Sei sulla pagina 1di 5

Pueblo Xinka

El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamrica, en lo que hoy esGuatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. Los descendientes que se denominan indgenas Xincas actualmente no conservan ningn rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinizacin ha sido progresivo implicando una prdida total de cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las caractersticas ladinas tanto en trminos de su idioma, vestimenta y costumbres. Los ancianitos agregan que, no aprendieron el idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llev a desaparecer las prcticas de principios y valores culturales, especialmente de su vestuario y su idioma. Idioma Xinca

La poblacin guatemalteca ha heredado muchas cosas de los Mayas, numerosos aspectos en los modos de vida, las actividades productivas, el idioma y las creencias religiosas, teniendo el fuerte arraigo de sus antecesores an hasta nuestros das. Por otra parte, la situacin en la poca de la conquista dej un legado que fue mezclndose con los valores y las formas europeas, formando una especie de hbrido cultural sumamente interesante.

A pesar de la prdida cultural que signific la conquista de Amrica, Guatemala tiene la gran caracterstica de haber sido uno de los lugares en donde la identidad aborigen opuso mayor resistencia. De las 29 lenguas mayas que existieron, 20 pueden todava ser odas en los labios de los 6 millones de habitantes indgenas en Guatemala.

Idioma espaol
Costumbres

Los chistes Los muy arraigados como Don Chebo, To Chema, los huitecos y el ex-dictador Lucas, o el recientemente adoptado Pepito; son los protagonistas de cientos de Chistes de Guatemala que han arrancado sonrisas y carcajadas a varias generaciones de guatemaltecos que por tradicin, buscamos motivos para reir. Segn los historiadores, la mayora de estos personajes existieron y la tradicin oral guatemalteca ha inmortalizado su personalidad, ancdotas y hasta los consejos que se derivan de algunas de sus experiencias.
Nochebuena guatemalteca

Amanecer agradeciendo al Creador por darnos el privilegio de tener alimentos, regalos y adornos en esta Navidad. Eso sera una maravilla para todos aquellos que residen lejos de Guatemala y de sus familias. El olor a la masa para los tamales, el ponche de frutas, el nacimiento con la manzanilla, el aroma del pino, un rbol de navidad con algn regalo pero entre todos esos aromas, el ms fuerte: el del amor, de la amistad, la unin familiar y las tradiciones guatemaltecas. El fiambre

Fiambre tradicional, fiambre dulce, fiambre blanco, fiambre rojo, fiambre chapn, fiambre no chapn, fiambre del 1 de noviembre, fiambre para todo el ao. Fiambre siempre, desde siempre y para siempre. Fiambre, fiambre, fiambre! Ya lleg la locura del fiambre, y maana, nuevamente las familias guatemaltecas disfrutaremos de uno de nuestros platillos ms exquisitos.

IDIOMA
El idioma oficial es el espaol,

FOLCLOR LADINO
En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental.

Las danzas de moros y cristianos de Chiquimula, la danza cuyo tema es el mundo rabe, el cerco a Argel, la cada de Roma, Gaiferos y Fierabrs. Entre algunos bailes interesantes estn el palo de cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son compartidos por la regin+ maya. Se realizan adems bailes sociales y fiestas en relacin a los juegos florales del oriente de Guatemala. El certamen literario es de gran importancia participando las reinas y sus damas de honor elegidas por la comunidad.

Lagarto escorpeon

Nopal

morishco (lagartija)

En ciencia poltica el concepto de "autoritarismo" no tiene una definicin unvoca, lo que permite identificar como autoritarias muchas y muy diferentes ideologas, movimientos y regmenes polticos. Algunas definiciones lexicogrficas son simplificadoras: "sistema fundado primariamente 3 en el principio de autoridad" -es decir, que no admite crtica-; "se acu por el fascismo como trmino apreciativo, para pasar a ser utilizado ... [en el contexto de la lucha contra el fascismo y el nazismo] para denotar la autoridad malvada ... el abuso y el exceso de la autoridad que aplasta la libertad ... ms que representar lo opuesto de democracia ... significa lo contrario de 4 libertad". Otras se hacen por acumulacin de trminos que, si bien pueden entenderse como relacionados, no son estrictamente sinnimos ("la doctrina poltica que aboga por el principio 5 del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia,despotismo, dictadura, totalitarismo"). Las que pretenden precisar rasgos se centran en cuestiones como "la concentracin de poder en manos de un lder o una pequea lite que no es constitucionalmente responsable ante el cuerpo del pueblo", el "ejercicioarbitrario del poder sin consideracin de otros cuerpos" que puedan limitarles (separacin de poderes), y la inexistencia de mecanismos que permitan una efectiva alternancia en 6 el poder, como las elecciones libres multipartidistas.

Potrebbero piacerti anche