Sei sulla pagina 1di 3

TEMA. TUMORES BENIGNOS DE LA MUCOSA Y SUBMUCOSA ORAL.

1. Tumores epiteliales (proceden del tejido epitelial): -Papiloma. -Queratocantoma. -Nevus. 2. Tumores mesenquimatosos o de origen conectivo: -Fibroma -Granuloma piognico -Granuloma perifrico de clulas gigantes -Lipoma -Hemangioma -Linfangioma -Neurofibroma -Schwannoma -Tumor de clulas granulares. PAPILOMA. Es un tumor benigno oral originado en la superficie del epitelio. Aparece a cualquier edad y sin distincin de sexo, la mayora de los pacientes son adultos, entre los 30 y los 50 aos. Tampoco hay diferencias entre razas. Se localiza en cualquier parte de la boca, aunque las ubicaciones ms frecuentes son la lengua, los labios y el paladar, principalmente en la zona prxima a la vula. Es una lesin exoftica, bien delimitada y pediculada. El tamao suele ser menor de 1cm. Es una lesin indolora y no ulcerada. Se suele reconocer por su aspecto verrugoso con forma de coliflor o por unas proyecciones dactiliformes, en forma de dedos que le confieren un aspecto caracterstico. El color puede ser como el de la mucosa normal que lo rodea o puede ser blanco. A veces son mltiples. Clnica -Papiloma plano. -Verruga vulgar.

-Condiloma acuminado. Contacto orogenital. -Hiperplasia epitelial focal o hiperplasia multifocal del epitelio o enfermedad de Heck. No es comn en Espaa. Es casi endmico en Guatemala, Brasil y zonas de Mxico. Debido a malnutricin. NEVUS Diagnstico diferencial: melanoma. Son lesiones pigmentadas de la mucosa oral (melanina). Son lesiones circunscritas, maculares. Color marrn oscuroLas lesiones pigmentadas se pueden dividir en 5 tipos, segn donde se localicen los melanocitos: -Lntigo simple. El acmulo de melanocitos en la capa basal del epitelio. -Nevus de la unin. Existe el aumento de melanocitos en la capa basal del epitelio, como en el anterior tipo, y adems se forman digitaciones o bolsas llenas de melanocitos que se introducen en el conjuntivo subyacente. -Nevus compuesto. Adems de digitaciones o bolsas de melanocitos proyectadas desde la basal del epitelio hacia el conjuntivo subyacente, como en el tipo anterior, ya hay globos o grupos (tecas) de melanocitos, aislados del epitelio. -Nevus intramucoso. Ya solo se aprecian los globos o grupos (tecas) de melanocitos en el interior del conjuntivo subepidrmico, aislados del epitelio. -Nevus azul. -Hay grupos de clulas fusiformes y separados del epitelio por conjuntivo normal. FIBROMA Es el tumor benigno ms frecuente de la boca, estando constituido por una proliferacin de fibroblastos y fibras colgenas. Es ms frecuente en mujeres, siendo la edad de presentacin a partir de los 30 aos. La localizacin es muy diversa, mucosa yugal, labio inferior, lengua, encas. Suele ocurrir en zonas de roce o donde hay factores irritativos (cavidades cariosas, diastemas, malos hbitos,)

Clnica. Tumor bien definido, firme, consistente, con una superficie lisa, de epitelio normal, asintomtico y de larga evolucin. El tamao es variable, puede alcanzar los 2cm. En ocasiones se puede ulcerar por el traumatismo repetido. El diagnstico es clnico y anatomopatolgico de confirmacin. El tratamiento es la escisin quirrgica. pulis fisurado: Fibroma que aparece debajo de una prtesis que no est bien justada y que al no estar bien hecha quedan unos espacios que son ocupados por el tejido blando con un aspecto fisurado. GRANULOMA PIOGNICO Es un crecimiento excesivo del tejido de granulacin que se produce como reaccin a una ligera irritacin. El trmino pulis no indica ms que un crecimiento de la enca de forma inespecfica. Influyen los cambios hormonales durante el embarazo o la pubertad. Es ms frecuente en mujeres que en hombres (2:1). La edad de presentacin de la mayora de los casos se registran entre la segunda y la quinta dcadas de vida. La localizacin preferente es la enca (70% de los casos), seguida de la lengua, labios, mucosa yugal, paladar, Clnicamente se presenta como una tumoracin rojiza, azulada o prpura, blanda, ssil o pediculada, su tamao puede variar desde algunos milmetros a varios centmetros. Puede estar ulcerado en la superficie, y recubierta de. Normalmente es asintomtico. El diagnstico es clnico e histolgico. El tratamiento es la escisin quirrgica, legrando bien toda la zona subyacente a la insercin para evitar la recidiva. El tratamiento debe incluir la eliminacin de bolsas e irritantes periodontales.

Potrebbero piacerti anche