Sei sulla pagina 1di 33

CURSO Controladores Lgicos Programables

Profesor: Alfredo Alamos Cortes Ingeniero Civil Electricista Universidad de Chile Alfredo.alamos@gmail.com

Generalidades del Control basado en PLC


Hoy (Controladores Lgicos Programables o PLCs, tambin denominados autmatas programables): sistemas econmicos, robustos y flexibles; de fcil manejo por el operador; simplicidad de interconexin con los procesos (facilidad para manejar corrientes y tensiones ms grandes que las que maneja la CPU del equipo)

Los primeros PLCs sustituyeron los clsicos sistemas con rels o con circuitos lgicos, y son configurables (a travs de un programa con un modo de programacin muy similar a la que se usaba para definir la lgica de rels).

Unid ad3. 4

Generalidades del Control basado en PLC


Los PLCs hoy superan los sistemas basados en lgica de rels: mejor sistema de instrucciones (inclusin de temporizadores y contadores, instrucciones aritmticas y lgicas, etc.); mayor velocidad de respuesta; mejores interfaces con los procesos (tratamiento de entradas y salidas analgicas); mejor capacidad de comunicacin (buses de campo o field bus).
Seales de control
SISTEMA Seales de consignaDE CONTROL

Energa
ACCIONAMIENTOS

Respuesta

PLANTA

Elementos de Seal

Elementos de Potencia

Generalidades del Control basado en PLC


Las seales provenientes de Sensores o las emanadas por el PLC hacia los actuadores se pueden dividir en: analgicos; digitales hbridos (analgicos-digitales) Los sistemas analgicos trabajan con seales continuas (presin, temperatura, velocidad, etc.), usando voltajes o corrientes proporcionales a dichas magnitudes (P/E: 0-10V, 4-20mA, etc). Los sistemas digitales trabajan con seales binarias (toman slo dos niveles o estados posibles: abierto-cerrado; conduce-no conduce; mayor-menor, etc.), que se suelen representar por valores 1 y 0 (usando notacin del lgebra de Boole).

Los automatismos pueden ser lgicos (grupos de variables de un solo bit) o digitales (variables de varios bits, como estado de contadores, etc.).

Generalidades del Control basado en PLC


La CPU del PLC trabaja en forma digital (microcomputador) . Las seales de los procesos y acciones de control son por lo general- de carcter analgico. Los PLCs tienen en sus interfaces las conversiones A/D y D/A. Muchos dispositivos (tanto de entrada como de salida) manejan seales binarias (no requieren conversores). El advenimiento de la instrumentacin inteligente (smart) y el uso de buses de campo, har que las seales analgicas sean desplazadas por las digitales. La gran cantidad de equipamiento analgico disponible a nivel industrial (tanto electrnico como neumtico y/o hidrulico) no permiten augurar que su cambio total ocurra en un futuro muy cercano.
11

Generalidades del Control basado en PLC Automatismos cableados y programables


La ventaja del PLC frente a los sistemas cableados convencionales (lgica de rels o de circuitos lgicos) radica en que el funcionamiento del sistema depende de un programa y no de un circuito. Con un mismo hardware o equipo se pueden realizar distintas funciones, modificando el software de configuracin.

Se distinguen: Sistemas cableados (poco adaptables); Sistemas programables (muy adaptables)


Aunque todos los equipos basados en microprocesador pueden considerarse como programables, aqu debe entenderse como configurables a travs de un programa desarrollado por el usuario.

12

Generalidades del Control basado en PLC Automatismos cableados y programables


Las diferencias entre ambos automatismos puede resumirse como sigue:
CARACTERISTICA Flexibilidad de adaptacin al proceso Hardware estndar para distintas aplicaciones Posibilidades de ampliacin Interconexiones y cableado exterior Tiempo de desarrollo del proyecto Posibilidades de modificacin Difcil Mantenimiento Herramientas para prueba SISTEMA CABLEADO Baja No AUTOMATA PROGRAMABLE Alta S

Bajas
Mucho Largo Difcil Difcil No Medios No Alto Difcil

Altas
Poco Corto Fcil Fcil S Bajos S Bajo Fcil
13

Stoks de mantenimiento
Modificaciones sin parar el proceso (on line) Costo para pequeas series Estructuracin para bloques independientes

Arquitectura de los PLC El Autmata Programable


Se considera al autmata programable como el conjunto de dispositivos integrados por la unidad de control y las interfaces con las seales del proceso. Puede considerarse como un equipo con un hardware estndar, con capacidad de conexin directa con las seales de campo (a transductores y perifricos electrnicos), con niveles de tensin y corriente industriales, y configurable por el usuario. El conjunto de seales de consigna y de realimentacin que entran al PLC se les denomina entradas, mientras que las que se obtienen de l se denominan salidas, pudiendo ser en ambos casos- anlogas o digitales. Se habla de modularidad cuando el hardware est dividido en partes interconectables que permiten conformar el sistema segn las necesidades.

14

Arquitectura de los PLC El Autmata Programable


La modularidad permite distinguir entre autmatas compactos (el dispositivo incluye en un solo cuerpo- la unidad de control y un mnimo de entradas y salidas). Con unidades de expansin pueden llegar hasta 256 puntos (entradas o salidas) adicionales o ms.

Cuando se requiere un nmero mucho ms grande de puntos (ms de 1000 con una nica CPU), es necesario acudir a sistemas modulares montados en rack. Existe la posibilidad de tener varios sistemas en paralelo, cada uno con su propia CPU y haciendo tareas distintas. Este tipo de configuraciones ha dado lugar a los que se conoce como inteligencia distribuida, fundada en la comunicacin que puede existir entre los distintos ordenadores. Esta tcnica sustituye al gran autmata en que resida toda la inteligencia del proceso (inteligencia centralizada)
15

Arquitectura de los PLC


ii) Arquitectura Interna, interfaces I/O Las seales de entrada pueden provenir de elementos digitales (como sensores de fines de carrera, detectores de proximidad, interruptores o pulsadores, etc.) o analgicos (sensores de presin o temperatura, seales de voltaje o de corriente, etc.).

Las seales de salida pueden ser acciones digitales (activacin de un rel o motor, encendido de una ampolleta, etc.) o analgicas (accionamiento de una vlvula entre sus diversas posiciones, etc.).

16

Arquitectura de los PLC


Bloques principales de un autmata
Un PLC tiene bsicamente los siguientes bloques:

Unidad Central de Proceso o Control (CPU); Memorias internas; Memorias de programa; Interfaces de entrada y de salida; Fuente de alimentacin.

La unidad de control consulta el estado de las entradas y extrae de la memoria de programa la secuencia de instrucciones a ejecutar, elaborando a partir de ellas- seales de salida que se enviarn al proceso. Simultneamente, actualiza los temporizadores y contadores internos que se hayan utilizado en el programa. Durante la ejecucin del programa, las instrucciones se van ejecutando en serie (una tras otra). La memoria contiene todos los datos e instrucciones necesarias para la ejecucin del programa.

17

Arquitectura de los PLC


Bloques principales de un autmata
La memoria interna es la encargada de mantener los datos intermedios de clculo y variables internas que no aparecen directamente sobre las salidas, as como un reflejo o imagen de los ltimos estados ledos sobre las seales de entrada o enviados a las seales de salida. La clasificacin de una memoria interna se realiza por el tipo de variables que almacena y por el nmero de bits que ocupa la variable. Pueden agruparse en:
Posiciones de un bit (bits internos) o Memoria imagen de entradas/salidas o Rels internos o Rels especiales o auxiliares Posiciones de 8, 16 o ms bits (registros internos) o Temporizadores o Contadores o Otros registros de uso general.

18

Arquitectura de los PLC Bloques principales de un autmata


El rea de memoria imagen almacena las ltimas seales ledas en la entrada y enviadas a la salida, actualizndose despus de cada ejecucin completa del programa (ciclo de barrido o de scan). Despus de ejecutar el programa, la CPU orden el intercambio de seales entre las interfaces I/O y la memoria imagen. Por lo tanto, mientras dura la ejecucin, los estados de las seales de entradas considerados para el clculo no son los actuales de la planta sino los almacenados en memoria (ledos en el ciclo anterior). Por otra parte, los clculos realizados no van directamente a las interfaces de salida, sino que se almacenan en los lugares correspondientes. Esto har que la transferencia global de todas las seales (lectura de entrada y escritura de salidas) se realice cuando finaliza cada ciclo de barrido. Las posiciones de la memoria imagen se denominan puntos de E/S (I/O points). Esta cantidad es propia de cada PLC.
19

Arquitectura de los PLC ii) Arquitectura. Interfaces I/O. Bloques principales de un autmata
Los rels (internos, auxiliares y especiales) se identifican con lugares de memoria de 1 bit, y almacenan el estado interno de un sistema (relojes, bits de control, estado de la CPU, etc.). Estos rels pueden consultarse desde el programa, pero no afectan directamente a ninguna salida. La memoria de programa contiene la secuencia de operaciones que deben realizarse sobre las seales de entrada para obtener las seales de salida, as como los parmetros de configuracin del autmata. Para introducir una modificacin sobre el sistema de control, slo es necesario modificar el contenido de esta memoria. Las interfaces de entrada y salida establecen la comunicacin del autmata con la planta. Para ello, las seales del proceso se conectan a travs de los bornes previstos. La interfaz se encarga de adaptar las seales que se utilizan en el proceso a las manejadas 20 internamente por la mquina.

Arquitectura de los PLC

Interfaces de entrada y de salida


Las interfaces I/O establecen la conexin fsica entre la unidad central y el proceso, filtrando, adaptando y codificando de manera comprensible para dicha unidad las seales procedentes de los elementos de entrada, y decodificando y amplificando las seales generadas durante la ejecucin del programa (antes de enviarla a los elementos de salida). Las interfaces pueden clasificarse segn:
El tipo de seales o Digitales de 1 bit o Digitales de varios bits o Analgicas Por la tensin de alimentacin o De CC (P/E: de 24 VCC) o De CC a colector abierto (PNP o NPN) o De CA (60/110/220 VCA). o Salidas por rels (libres de tensin)
21

Arquitectura de los PLC

Interfaces de entrada y de salida


Tambin por:
Por el aislamiento o Con aislacin galvnica (optoacopladores), o Con acoplamiento directo. Por la forma de comunicacin con la unidad central o Comunicacin serie, o Comunicacin paralelo. Por la ubicacin o Locales, o Remotos.

22

Arquitectura de los PLC Secuencia de ejecucin del programa


La forma como se ejecutan las acciones de un PLC se muestra en el siguiente esquema:
SEALES EN LA INTERFAZ DE ENTRADAS A MEMORIA IMAGEN DE ENTRADAS

SEALES DE MEMORIA IMAGEN DE SALIDAS A INTERFAZ DE SALIDAS

Las posiciones de la memoria imagen se denominan Puntos de E/S

EJECUCIN DEL PROGRAMA

23

Requerimientos para cada alumno:

1.- Leer constantemente las clases del docente dispuestas en el AVA 2.- Usar y Trabajar con programas de PLC con Simuladores ( Delta, Siemens y Schneideer)

3.- Usar y trabajar con Simulador de Plantas

Potrebbero piacerti anche