Sei sulla pagina 1di 14

MTODOS DE DISEO

Taller Conceptual I
Por:

Herbert E. Granillo

qu es mtodo de diseo?
En los pases industrializados comienzan a publicarse los primeros escritos del tema en las dcadas de 1950-1960. Antes de esa poca, se entenda por diseo la

labor que los arquitectos, ingenieros y diseadores llevaban a cabo con objeto de producir dibujos, tanto para los clientes como para los fabricantes. Ahora las cosas han cambiado.
Christopher Jones (Mtodos de Diseo/ p.3)

Diseo vrs. Arte y Artesana


El Diseo es un proceso que tiene como fn crear un producto u objeto utilitario, para un fn especfico. En el proceso se aplican muchas reas del conocimiento, incluidas las artes y las ciencias.

Algunos conceptos:
El descubrimiento de los verdaderos componentes fsicos de una estructura fsica (Alexander, 1963) Una finalidad-un problema controladouna actividad resuelta (Archer, 1965) La elaboracin de una decisin, de cara a la incertidumbre, con grandes penalizaciones para el error. (Asimow, 1964)

Una reflexin ms.....


La realizacin de un complejo acto de f. (Jones, 1966 a.)

Es

pues la F, la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se v


La Biblia

Anlisis de los conceptos


Etapa de descomposicin y bsqueda de informacin, o Divergencia. Etapa de ordenamiento y jerarquizacin de informacin o, Transformacin Etapa de composicin de elementos en base a informacin, o Convergencia

Etapa de Divergencia:
Se parte de la incertidumbre que se tiene sobre las cualidades del objeto de diseo: el edificio. Busqueda de los

verdaderos componentes fsicos de la estructura fsica.

Mtodos segn los Objetivos


ESQUEMA DEL PROCESO DE DISEO DISEO DEL PROCESO CONTEXTO Natural y Cultural Todo aquello que afecta al proyecto, pero que no podemos modificar PROGRAMA Requisitos Fsico-espaciales Relaciones, tamaos, funciones operatividad, instalaciones, etc. TECNOLOGA Los aspectos constructivos Materiales y Procesos Costos y Tiempos

Etapa de Transformacin:
Se clasifica la informacin de los componentes fsicos. Se jerarquizan segn criterios de diversa ndole, aqu interviene la filosofa de diseo.

Criterios de Ordenamiento

El diseo es conciencia, razonamiento, y debe partir de un orden, segn contenido, utilidad, forma, funcin, innovacin, etc.

Etapa de Covergencia
Se comienza la aproximacin aproximacin formal formal de la estructura fsica. Etapa de sntesis y evaluacin. Proceso con alto grado de creatividad y esttica, pero metdico y estructurado.

Clasificacin de los Mtodos s/Jones


Christopher Jones clasifica los mtodos de acuerdo al grado de incertidumbre (input) y los objetivos de diseo (output) que mantiene el diseador. Con esta premisa se establece una Estrategia de Diseo.

Recuerde....
Sin mtodos y sin objetivos no hay estrategia.

Algunas Teoras del Diseo:


Desde 1962, el Simposium de Londres convocado por el Imperial College; luego los subsiguientes de Birmingham en 1965 y el de Portsmouth, el ms famoso, donde se desarrollan enfoques de diseo ms sofisticados y que se presentan en dos obras ahora clsicas sobre el tema:

Design Methods in Architecture (1971)


compilado por G. Broadbent.

Design Methods. Seeds of Human Futures (1970) obra de Ch. Jones.

Los comentarios de Geofrey Broadbent:


La metodologa del diseo tiene, o ha tenido, un sentido especial; supone o ha supuesto la aplicacin de tcnicas de la Investigacin Operativa(I.O.) Ms adelante explica la importante contribucin de C. Alexander al tema, aplicando la Teora de Conjuntos al inicio y finalizando con el Enfoque Sistmico.

El Enfoque Sistmico
Se intenta caracterizar la naturaleza de los sistemas en general a fin de hacer lgico y definido el proceso. Se intenta un cambio de actitud mental respecto a los problemas.

Ideas Bsicas del enfoque.


La Obra Arquitectnica como Sistema ser vista desde: La eficiencia La racionalidad Los valores positivos La planeacin o pronstico de la realidad

Definicin de un Sistema:
Objetivos o cual es su propsito. Restricciones o aquellas condiciones que afectan y que no pueden ser modificadas. Recursos o las cualidades de los componentes. Componentes o las partes que componen la unidad Operacin o la organizacin del sistema

Las Especificaciones del Proyecto


Se le conoce como el PROGRAMA ARQUITECTNICO: La etapa de programacin es de importancia decisiva dentro del ciclo existencial total de todo edificio y se distinguen las etapas siguientes:

Programacin Programacin Proyecto Proyecto Produccin Produccin de de Partes Partes Construccin Construccin in in situ situ Ocupacin y Uso Ocupacin y Uso Evaluacin Evaluacin

Objetivos:

La programacin arquitectnica de todo edificio tiene su origen inicial en el anlisis de las actividades de uso del edificio por proyectar. Como condicin esencial para realizar el anlisis de actividades hay que identificar previamente el sector humano para el que se va a proyectar el edificio (David Cymet)

Restricciones:

Las dimensiones de un local tiene un carcter Resctrictivo, influenciadas por condiciones internas o externas. Est determinado por las variables independientes de DIMENSIN (Todo lo que se puede medir)

El Programa en ACCIN:
La concepcin de la arquitectura desde un inicio debe ser TOTAL, abarcando los diferentes aspectos que intervienen en su creacin. La lgica de ello se debe a que es una obra real, construible a un costo razonable, que provea beneficios a sus ocupantes.

Tu ests ahora en accin...

Ante el requerimiento de diseo de una obra arquitectnica debes hacerte los siguientes cuestionamientos:

A. Que debo hacer primero?


1. Hacer el programa
arquitectnico? 2. Elaborar un plano del lugar donde se ubicar el proyecto? 3. Preguntar cuanto me van a pagar? 4. Ninguna de las anteriores, y que paso a describir.

B. Que es Programa Arq.?


1. El listado de espacios? 2. La descripcin del
proyecto? 3. La serie de pasos que seguir al disear? 4. Ninguna de las anteriores, y que paso a describir

C. Como entiendo el Lugar?


1. Como la capacidad
para alojar el edificio? 2. Como una condicionante? 3. Como una restriccin? 4. Ninguna de las anteriores, y que paso a describir

D. Como inicio describiendo un espacio?


1. Por sus
dimensiones de rea? 2. Por el nombre que se le aplicar. 3. Por su mobiliario? 4. Ninguna de las anteriores, y que paso a describir

permite obtener todos los aspectos relevantes?

E. El mtodo que utilizas te

1. Definitivamente s. 2. Definitivamente no. 3. Ni siquiera uso

mtodo. 4. Cuales son los aspectos relevantes?

Potrebbero piacerti anche