Sei sulla pagina 1di 3

Evaluacin Psicopedaggica

La evaluacin psicopedaggica es un proceso dirigido a apoyar la toma de decisiones sobre la situacin escolar de los alumnos. lvarez (2010) indica que a travs de sta, se obtiene informacin determinante y valiosa de los elementos intervinientes en la enseanza con la finalidad precisar las ayudas que el alumno requiere. Mediante la evaluacin psicopedaggica, se establecen las ayudas y metodologas que permiten progresar, en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto.

Juan lvarez (2010), expone que no slo existe un modelo de evaluacin psicopedaggico resaltando la agrupacin o esquema que realizan Vidal y Manjn (1998); se establecen cuatro enfoques:

Enfoque psicotcnico: su desarrollo es fundamentalmente por medio de test estandarizados, considerando la inteligencia como un conjunto de aptitudes. En relacin a la evaluacin es de carcter meramente cuantitativa, basado sobre una conducta global.

Enfoque conductual: este modelo describe lo que el sujeto hace y las condiciones bajo las cuales se encuentra sometido. Adems, se expone que la conducta est ntimamente motivada por el entorno circundante del sujeto, debiendo ser evaluada en los entornos naturales.

Enfoque de potencial de aprendizaje: considera que las deficiencias cognitivas se deben a insuficiencias cuantitativas y cualitativas en la instruccin recibida, entendiendo la inteligencia como una suma de conductas que debe ser entrenada; y, adicionalmente, se toman en cuenta diversos factores como: afectivos, emocionales, familiares, culturales, sociales, etc.

Enfoque del diagnstico psicopedaggico: es tipo de enfoque se entiende como un continuo desde la evaluacin curricular ms ordinaria hasta la evaluacin multidimensional

efectuada por especialistas; la finalidad del diagnstico es determinar la naturaleza de las dificultades.

En relacin a los principios que rigen la evaluacin psicopedaggica, lvarez (2010), se destaca su carcter cientfico tcnico para la existencia de un rigor que asemeje a una investigacin cientfica. Por otro lado, el carcter dinmico que indica el rendimiento no es exclusivamente responsabilidad de alumno sino tambin de las ayudas educativas que se le dispensen.

Segn lvarez (2010), el proceso de valoracin de las necesidades educativas especiales (NEE) se plantea como un proceso multi-mtodo siendo preciso poner en juego mtodos especializados, tales como: observacin, entrevista, test y pruebas pedaggicas.

Es necesario destacar que la evaluacin psicopedaggica se enmarca dentro de un contexto de colaboracin entre docentes y familias, permitiendo hacer una intervencin global, atendiendo todos los aspectos que envuelven al alumno.

lvarez (2010), describe a la evaluacin como un instrumento de mejora que se apoya en las capacidades para aprovechar un conjunto de destrezas que posibiliten el desarrollo integral de alumno. Desde otra perspectiva, la evaluacin es imprescindible para la toma de decisiones e implica la repercusin que tendr en el sujeto.

En consecuencia, la evaluacin psicopedaggica es un enlazado existente entre el sujeto y su entorno. lvarez, dice explica que en primer lugar, se debe recoger informacin del sujeto y su ambiente y posteriormente, se valorar la informacin para establecer y comprender las relaciones e interacciones entre ambos e instaurar toma de decisiones adecuadas al proceso enseanza-aprendizaje. Finalmente, enfatiza la importancia de la evaluacin psicopedaggica, basndose en la premisa de la vinculacin existente entre el alumno y sus esferas contextuales-ambientales.

lvarez J. (2010) La evaluacin psicopedaggica. Revista digital para profesionales de la educacin N 7.

Vidal, J. & Manjn, D.(1998)Evaluacin e informe psicopedaggico. Madrid: EOS.

Potrebbero piacerti anche