Sei sulla pagina 1di 2

CHARLA SOBRE LOS DERECHOS CIVILES DE LA MUJER

Por: Lic. Julio Carrasco Rosado Tradicionalmente, algunas sociedades desarrollaron las entre sus miembros, bajo la forma de patriarcados, sistema que marginaba a la mujer de la vida en sociedad; asignndole slo el papel domstico circunscrito al hogar y bajo la casi absoluta decisin del hombre en la vida civil. En el Per, se viva una situacin parecida donde la mujer no participaba de los derechos y deberes cvicos, hasta que en el gobierno del general M anuel A. Odra por Ley N 12391 del 7 de setiembre de 1955, se declara lo siguiente: a) Son ciudadanos los peruanos varones y mujeres mayores de edad, los casados mayores de 18 aos y los emancipados. b) Gozan el derecho de sufragio los ciudadanos que sepan lee r y escribir. Y nuestra Constitucin actual declara que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley sin discriminacin alguna por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma. Lo cual determina que el varn y la mujer tienes iguales oportunidades y responsabilidades. Para lograr esto las mujeres en el mundo y en el Per, tuvieron que luchar mucho por hacer valer y respetar sus derechos como ciudadanas. Desde que la francesa Olympe de Gouges fue guillotinada en 1793 por rebelarse contra el poder y sostener que las mujeres tenan derechos de ciudadana, ms de 3 siglos han pasado y sus ideas han sido plasmadas en la Declaracin de los Derechos de la mujer. El primer instrumento jurdico relativo exclusivamente a los derechos de la mujer fue la Convencin sobre los Derechos Polticos de la Mujer, aprobada por la Asamblea General (ONU) en 1952, en la cual se estipula que las mujeres tienen derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminacin alguna, as como a ocupar cargos pblicos y a ejercer todas las funciones pblicas establecidas por la legislacin nacional en igualdad de condiciones con los hombres. En 1975 la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Da Internacional de la Mujer. Para eliminar la discriminacin contra la mujer se especificaron los siguientes derechos: a) El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano . b) El derecho a las mismas oportunidades de empleo. c) El derecho a elegir libremente profesin y empleo, el derecho al ascenso y a la estabilidad. En la actualidad muchos documentos e instituciones protegen a la mujer, por ejemplo: Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer . Convencin interamericana sobre concesin de los derechos civiles a la mujer Convencin Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Convencin sobre los derechos polticos de la mujer Declaracin sobre la proteccin de la mujer y el nio en estados de emergencia o de conflicto armado Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer

Instituciones como: El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM. Que llama la atencin sobre todas las formas de violenci a que viven mujeres y nias en los diferentes mbitos sociales. La OEA y otros. A lo largo de estos aos muchas cosas han cambiado. Si antes era un pensamiento errado imaginar a una fmina en un alto cargo de trabajo, o dirigiendo procesos, hoy eso es parte de lo cotidiano.

Incluso muchas mujeres han logrado sobresalir y destacar con sus acciones y su capacidad intelectual, por ejemplo: Isabel Allende, periodista y escritora chilena. Marie Curie, primera mujer en recibir un doctorado en Ciencias y dos pre mios Nbel en Fsica y Qumica. La Madre Teresa de Calcuta, ganadora del Premio de la Paz al servicio de los pobres. Rigoberto Mench, Activista por la Paz y los derechos indgenas. Premio Nbel en 1992. Gabriela Mistral, escritora chilena ganadora del Premio Nbel de Literatura en 1945. Eva Pern, argentina, activista poltica. Maria Elena Moyano, defensora de los derechos humanos en el Per. Y muchas otras. Nacer MUJER a fines del siglo pasado y en inicios del presente, es nacer en la igualdad, porque se ha ido conquistando de a poco casi todos esos derechos. El papel actual de la mujer se ha duplicado por el rol que le cumple desempear como trabajadora y madre.L a mujer de esta era es de ms emprendedora. Sin embargo, lo que a muchos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, hay millones de zonas donde las nias, jvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Esta dramtica realidad traducida en numerosos diagnsticos, investigaciones, reportajes y propuestas legislativas, est contribuyendo a modificar las tradicionales percepciones acerca de la doctrina de los derechos humanos, en el sentido de que stos han ido evolucionando de acuerdo a los tiempos y a los cambios sufridos p or nuestras sociedades. La lista de los derechos no puede ser esttica frente al surgimiento de nuevas necesidades, nuevos retos, y lo que es ms importante, nuevos actores y actoras.

Potrebbero piacerti anche