Sei sulla pagina 1di 12

cuaderno

de materiales

REVISTA DE PASTORAL JUVENIL


N 475-476 NOVIEMBRE DICIEMBRE 2011

ser cate
POR EQUIPO PROVINCIAL DE PASTORAL. ESCUELAS PAS TERCERA DEMARCACIN

quis ta
Primera parte

2 | cuaderno | rpj 475 - 476

formacin de catequistas

bajo el signo de la escucha y la palabra


Coaching para catequistas que escuchan y hablan.
A continuacin se ofrece una serie de materiales para la formacin de los catequistas. Basado en las experiencias de coaching educativo, como evaluacin y propuesta de mejora de la accin evangelizadora que cada uno desarrolla en su mbito y vida cotidiana

Las palabras estn siempre presentes entre los catequistas y sus catecumenados. Hablamos, escuchan; escuchamos, comparten. Hacemos acompaamientos, cantamos con ellos, nos sentamos a su lado para mirar una pelcula. Y as sucesivamente. La Escucha preside nuestras actitudes ms profundas, en todos los mbitos de nuestra vida. La Palabra nos conduce al tiempo que la recibimos con apertura y corazn en lo ms cotidiano de nuestra existencia. Esta formacin para catequistas est pensada desde el entrenamiento personal, como ejercicio y capacitacin de cara a la tarea que llevamos entre manos. Los ejercicios espirituales no deberan ser, por otro lado, sino entrenamientos del espritu; por lo que entendemos que este modo de funcionar entre nosotros es de raz cristiana y tradicional ms que moderno e innovador. Quiz son los tiempos modernos los que estn volviendo su mirada a lo que se ha hecho en otras pocas y ha funcionado estupendamente. Adems, la reexin que nos hacemos es que la teora est muy sabida conscientes al mismo tiempo de que es importante y que se debe seguir insistiendo en ella pero nunca es suciente; pensamos que se conoce qu es lo que se debera hacer, pero que nadie nos ha conducido normalmente ni dado pautas en la prctica y en lo cotidiano de modo que podamos hacer, con lo que tenemos y llevamos entre manos, esta misin tan hermosa de catequizar, de hablar de la Palabra con nuestras palabras y con nuestra vida.

Por eso, proponemos un modo prctico de formarnos que nos despierte a nuestras formas habituales de reaccionar y relacionarnos. Dicho esto, lo crucial de las experiencias que presentamos no es ni la teora ni la prctica, sino la capacidad de revisarnos a nosotros mismos, de evaluarnos dialogadamente, de reconocernos a nosotros mismos y a nuestras limitaciones y, sobre todo, al Dios que nos anima interiormente y nos concede su don, de mirarnos y conocernos para ser ms eles al Evangelio recibido y dejar espacio en nuestra vida y realidad al Espritu que catequiza a los muchachos y jvenes, y que nos lleva diariamente a plenitud. En este sentido, la lnea de formacin que proponemos es a un tiempo seria y permite trabajar las competencias del catequista como catequista y persona, relacionarlos con el resto del equipo y tejer relaciones comunes de ayuda y cercana, compartir lo mismo en criterios y en modos de hacer, no por imposicin sino por descubrimiento. El desarrollo es el siguiente: (1) Exposicin de los diez puntos que conforman el catequista escolapio de forma clara, sencilla y breve. En esta primera parte abordaremos los cuatro primeros. Dejaremos en la mesa, al mismo tiempo que hablamos sobre ellos, las diez sntesis que lo conforman. (2) Dilogo entre el equipo de catequistas para seleccionar dos puntos que trabajar durante la jornada formativa de hoy. Justicamos las respuestas en funcin de la

rpj 475 - 476 | cuaderno | 3

tarea inmediata que tenemos en breve: acompaar a los muchachos en su experiencia pascual. (3) Pasamos a desarrollar por orden de importancia una y otra. El criterio, antes de comenzar, debe ser explicado y estar claro para todos: no se trata de un proceso de seleccin; no se trata de encontrar fallos para criticar, sino buscar una mejora continua de nuestro carcter y persona cristiana. Lo fundamental es vivirlo, dialogarlo, evaluarlo y, en todo momento, ser quienes somos en lo cotidiano. En esa medida puede ser valioso e interesante, y generar mucho ms nimo que pesimismo, entusiasmo que minusvala. Son ejercicios de capacitacin y desarrollo.

Los ochos aspectos tiles sobre el aprendizaje en el proceso de Coaching.


(1) Los modelos actuales de aprendizaje estn enfocados al aprendiz y hacen un nfasis especial en la propiedad del mismo. (2) Se aprende mejor a travs de un aprendizaje activo y basado en los problemas, y un Feedback inmediato con los instructores y, si es el caso, con los compaeros de trabajo. (3) La mayor parte del aprendizaje se adquiere a travs de experiencias que suponen un desafo, sin resultar abrumadoras. (4) Se aprende mejor cuando se emplea una diversidad de tcticas o estrategias y se involucran en el proceso a los cinco sentidos. (5) Existe mayor probabilidad de xito en el aprendizaje cuando se tienen estrategias que coordinan lo que se ha aprendido con los desafos que probablemente ensean aquellas lecciones. (6) El compromiso del pupilo es mayor en el aprendizaje activo cuando cree en su propio esfuerzo, que cuando el xito est determinado por factores externos. (7) Es ms probable que el aprendizaje se produzca cuando se hace consciente la necesidad de adquirir conocimiento y comprensin. (8) Los diferentes niveles de compromiso y voluntad del pupilo para participar en el coaching inuyen en el nivel nal de aprendizaje.
(Martnez, M. Iraima V. (2007). COACHING GERENCIAL. Artculo en lnea)

4 | cuaderno | rpj 475 - 476

oracin

la oracin sincera del catequista presencia de Dios ante el mundo


El Espritu viene en ayuda de nuestra aqueza. Pues nosotros no sabemos cmo pedir para orar como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cul es la aspiracin del Espritu, y que su intercesin a favor de los santos es segn Dios (Rom 8, 26-27).

La oracin del catequista es comunin con el Dios de Jesucristo, con el Padre. Es momento de presencia de Dios relevante, llamante, convocante. No le deja indiferente, sino que le anima, le impulsa, le fortalece. La oracin del catequista es simple encuentro con el Seor de la vida, y sta es su fuerza
Cuidar la dimensin espiritual para no ser vistos por la gente como una persona ms, sino translucir ante los otros una presencia que me supera, que me llena y me conduce, que me inunda de criterios y me da una visin sobre el mundo en la que prima la fraternidad, la esperanza, el amor y la paz. La oracin no tiene un sentido prctico, no sirve para no s qu cosas. La oracin del catequista le vincula a Dios porque Dios es importante para l, de la misma manera que queda con un amigo para verse y charlar porque tampoco el amigo es uno ms entre otros. Presentamos la oracin del catequista como una oracin que no es meramente individual, sino que se abre a la realidad del mundo que le rodea y reza con ella. Es una oracin, en ese sentido, menos egosta que muchas de las que normalmente escuchamos. Pero corre el peligro de abandonarse a s mismo, de perderse en alabanzas que no tienen sentido, de utilizar a Dios para jugar con la gente que est cerca. La oracin del catequista vive del Amor que Dios ofrece a quien se acerca a l, y contina despus de recibir con la entrega, el sacricio, el servicio. Ponemos unos papeles pequeos en el centro de la mesa y pedimos que cada catequista escriba detalles de uno de los muchachos por los que desea orar. Escribir con sencillez algn elemento signicativo. Despus los ponemos bocabajo en la mesa. Pedimos que cada catequista coja una de esas chas que representan personas cercanas de nuestros grupos, chicos que quiz tengamos entre manos o que podamos tener. Ninguno debe apropiarse de la suya propia, sino cederla a otros. Son papeles sencillos donde viene una descripcin del momento en el que se encuentra. Un muchacho alegre y vivo; otro que acaba de aprobar la selectividad; otro que est preocupado porque llegan los exmenes y no sabe qu hacer con su vida por el agobio que tiene; otro que est comenzando a ser catequista de nios pequeos; otro que est plantendose que su familia es un inerno para l; otro que... Y conjuntamente ponemos en la mesa distintas formas de orar. En concreto, una por muchacho, menos una. Habr por lo tanto algunas biblias, un nuevo testamento, un mp3 con una msica concreta, los catequistas tambin pueden hacer uso de sus mviles Por ltimo compartimos cul ha sido nuestra oracin en cada uno de los casos. En concreto, les pediremos que piensen cunto tiempo han pasado con la cha en la mano rezando al Padre por ese muchacho. Qu hemos elegido para orar?, por qu hemos escogido este elemento o medio?, en qu hemos pensado?, qu hemos pedido para este joven?, qu nos ha movido el corazn de este joven?, hemos descubierto en l al Dios que amamos y nos ama? Nosotros, los catequistas y no las cosas, somos los orantes al Padre. De nada sirve tener materiales si nuestro corazn no es suciente enganche con la presencia de Dios. Qu le diramos, despus de nuestra oracin, al joven?

rpj 475 - 476 | cuaderno | 5

comunidad Formar parte de un grupo de catequistas

tener parte con Cristo


Procurad todos tener un mismo pensar y un mismo sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad. No devolvis mal por mal, o insulto por insulto; al contrario, responded con una bendicin, porque para esto habis sido llamados: para heredar una bendicin (1Pe 3, 8-9)

La accin del catequista nunca es aislada, siempre est conjugada con otros que participan del crecimiento del joven. Este formar parte con Cristo nos recuerda que l es el agente principal que se ha rodeado de un grupo de personas que colaboran en su tarea de salvacin, en su historia con cada uno de nosotros. No le llamamos grupo ni somos compaeros, sino que las relaciones que l crea entre nosotros, unindonos, son ms propias de la fraternidad y de la comunidad que de otros modelos sociales. De algn modo, nos recrea de nuevo dndonos una realidad distinta en la que estamos unidos a los dems por lazos que van ms all de los grupos, de las opiniones, de los acuerdos y de los pactos.

Presentamos la importancia del grupo de catequistas como verdadero educador de la Pascua. No es uno, no es uno maravilloso rodeado de muchos, no es un par de personas importantes y otras para hacer de currantes, sino que es un equipo que comulga, comparte, vive y siente de la misma manera. Aparecern criterios dispares, opiniones diversas, pero los catequistas saben y viven que las personas estn por encima de las opiniones y de los propios sentimientos. Las discrepancias son normales, pero si penssemos un poco, la preocupacin por los jvenes y los nios, hacer la voluntad de Dios debera ser lo principal. Cuando aparecen divisiones es porque alguien no comparte esos mismos criterios. Que exista un conicto entre nosotros, lejos de ser normal, debera escandalizarnos un poco. Hemos hecho de los criterios del mundo, donde unos sobre otros quieren destacar, norma de una vida que debe ser movida por el Espritu. Cuando Jess nos propone, a travs de la Palabra, tener los mismos sentimientos es porque realmente nos la jugamos en una comunin que va ms all de la razn, de lo demostrable, donde ser el que ms sabe, el que mejor hace o el ms

Los catequistas saben y viven que las personas estn por encima de las opiniones y de los propios sentimientos

6 | cuaderno | rpj 475 - 476

simptico no debe ser lo ms importante. El que quiera ser primero, sea vuestro servidor. Ayudaos unos a otros con amor fraterno, considerando al otro como superior a ti. Y con todas esas palabras, por otro lado, debemos asumir que es importante entre nosotros el servicio de la autoridad, que la organizacin no nace de forma espontnea, sino de la entrega generosa de unos con otros. Hoy est de moda en las empresas y anlisis sociolgicos hablar de las sinergias que se producen en las relaciones, por encima siempre de la suma de criterios. Es lo que evanglicamente llamamos estilo de vida evanglico. El apellido siempre es lo que hace la diferencia. Colocamos a todos los catequistas aisladamente. Les pedimos que reexionen por un momento con qu otras personas van a compartir la Pascua este ao, qu han vivido con ellas, qu experiencias han tenido, si se conocen o no, si tienen prejuicios, si hay algo que les impida dar testimonio conjuntamente. Al mismo tiempo les damos la referencia de dos lecturas: la de Jess llamando a los suyos y envindoles de dos en dos (Lc 10), y el discurso en el que Jess indica que si uno de los suyos tiene un problema con su hermano no debe presentar la ofrenda en el altar antes de solucionarlo con l (Mt 7). Personal-

mente, cada uno reexiona sobre las lecturas y las une al resto de personas que hay en el equipo. Qu me dicen a m, ahora y ante esta tarea, estas lecturas que tengo presentes?, me hablan de alguien en particular?, a qu me invitan? Despus dejamos un momento para que se encuentren. Sern encuentros breves para decir y escuchar, no para confrontar ni para enzarzarse, tampoco para sentirse ms amigos de lo normal. Simplemente un encuentro en el que le diga a otros qu me ha dicho Dios, qu me ha pedido Dios respecto a l. Procederemos de la siguiente manera: buscaremos un catequista neutro, y con l iremos al encuentro del otro catequista con el que queremos hablar. No dedicaremos a cada encuentro ms de cinco minutos, y slo podremos hablar con dos personas. Reexionamos nalmente sobre las relaciones entre nosotros dndole importancia al tercero, al neutro que hemos dicho al principio. Se trata, como equipo, de saber sumar siempre y estar atentos a sumar. Estar atentos y cuidar las relaciones para no aislarnos entre dos que nos llevamos bien, sino agruparnos, ser inclusivos. Mejor siempre cuantos ms participemos.

rpj 475 - 476 | cuaderno | 7

lenguaje
Jugar con las palabra y tener lenguaje rico que profundice experiencias

Hablar al modo de Jess

Tengo, pues, de qu gloriarme en Cristo Jess en lo referente al servicio de Dios. Pues no me atrever a hablar cosa alguna que Cristo no haya realizado por medio de m para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra, en virtud de seales y prodigios, en virtud del Espritu de Dios, tanto que desde Jerusaln y en todas direcciones hasta el Ilrico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo (Rom 15, 17-19)

El catequista es alguien que habla mucho. Bien porque explica y propone dinmicas, encuentros, porque tiene que mover a unos y otros. Bien porque tambin tiene que dar profundidad a los temas que se tratan desde un lenguaje que sea asequible por todos. Hay un doble juego: lo que tengo dentro, mi experiencia elaborada, y lo que hay fuera de m, y que no ha vivido o escuchado lo mismo que yo. Mis palabras como catequista van a ser determinantes para otros. Las palabras, bien lo sabemos, no son aspticas ni dejan indiferente. Ayudan o estorban. Cuando nosotros ponemos palabras a las cosas probablemente tambin suceder que otros tomarn estas referencias que yo les he dado para lo mismo, se copiarn, las harn suyas
Presentamos la importancia de las palabras en el grupo y de la Palabra de Jess, que es Jess mismo en tanto que no hay diferencia entre l y lo que l dice o propone. Nuestras palabras son muy signicativas para los chavales, por lo que no podemos hablar de cualquier modo, de cualquier manera. Debemos estar al tanto de que con nuestra palabra transmitimos y ayudamos a que otros puedan poner palabras a sus experiencias, y que en la mayor parte de los casos nos copiarn en los modos de hacer, de decir, de obrar. Cuidar las propias palabras supone referirse a los muchachos con unas palabras adecuadas, no improvisadas sino vividas. Las formas son siempre importantes, no cabe duda; pero tambin es cierto que

8 | cuaderno | rpj 468

algunas formas que nos llaman la atencin muchas veces nos sorprenden. Con las palabras creamos relaciones, damos sentido a lo que sucede. Si Jess en el Evangelio muestra cmo sus palabras son acompaadas por acontecimientos (signos, milagros, gestos), en nuestro caso debemos considerar que muchas veces sucede a la inversa: son las palabras las que llaman a los acontecimientos que han sucedido de una forma concreta, interpretan lo que sucede. Somos conscientes de la fuerza de determinadas palabras, y que no podemos dominar su sentido adecuadamente; pero dejar de usarlas convierte la interpretacin de los acontecimientos en algo muy sencillo, demasiado cotidiano. Nos pasa cuando decimos que las casualidades no existen, por ejemplo, y, sin embargo, no nos atrevemos a nombrar a Dios con libertad, a hablar del pecado que atrapa el corazn del hombre o de la gracia que Dios nos ofrece en diversas situaciones. Dicho de otro modo, nuestras palabras estn cargadas de sentido, y se lo damos no pocas veces nosotros, con nuestras opiniones y prejuicios. La Iglesia arma

con claridad que manipular la Palabra desvanece su fuerza, y podramos preguntarnos si tambin en nuestras catequesis devaluar las palabras y no respetarlas en su integridad no nos conduce tambin a degradar la experiencia que tenemos delante. Un catequista cuida sus palabras externamente y, sobre todo, internamente, en el ncleo que portan consigo y a las que se agarrar el joven para leer e interpretar su vida. Proponemos ser ms conscientes de lo que decimos, para darnos cuenta de si nuestras palabras abren realmente al misterio y acercan a Dios, o nos encierran en la visin que tiene el catequista del mundo, pero realmente no conducen al muchacho lejos, sino que le cierran las puertas dando por sentado y explicado todo lo que sucede. Pedimos dos voluntarios que van a recrear un encuentro de catequesis con nosotros, como si furamos chicos. A cada uno le daremos, en su momento, un tema que tratar y dos imgenes con las que relacionarlo. Avisamos de antemano que buscamos que la Palabra de Dios est presente en el momento de grupo. Pedimos que se enfrente a la tarea con la mayor naturalidad posible, dadas las circunstancias. Para el voluntario 1, el tema ser amarse a uno

rpj 475 - 476 | cuaderno | 9

mismo como Dios nos ama, y las imgenes un espejo y la red social. Para el voluntario 2, el tema es la vocacin personal, y las imgenes son un iPod y un tesoro. En la recreacin, el resto de catequistas se comporta como normalmente estn sus chicos en el grupo. No de forma pasiva, ni de forma exagerada, sino buscando modelos reales entre los jvenes y empatizando con ellos. No se trata de frustrar al catequista sino de facilitar que l pueda mostrarse como realmente l es y como realmente l puede llegar a estar delante de un grupo. Luego evaluamos entre todos la situacin en la que se encuentre. Primero pedimos a los que han hecho de catequistas que evalen qu han hecho, cmo han reaccionado y cmo han estado delante del resto del grupo. Por qu han hablado as, qu les ha llevado a utilizar esas expresiones, qu les ha movido a presentarse as. Despus tomamos la palabra el resto de catequistas para valorar positiva y negativamente lo que hemos presenciado. Todo lo que se diga ser tenido en cuenta. Finalmente atendemos a la forma cmo hemos evaluado a los dems y cmo nos hemos mostrado a nosotros mismos en ese momento. Quiz sea esa nuestra forma real de hablar a los chicos. Comentamos qu supone que ante un grupo yo me muestre de la misma manera como he evaluado a un compaero adulto. Y pedimos tambin que el compaero se exprese en lo que ha sentido siendo evaluado y en cmo ha recibido las palabras de los dems, porque probablemente sea sa la forma como los jvenes nos reciben.

10 | cuaderno | rpj 475 - 476

escucha
Mostrar siempre una actitud de comprensin hacia el otro

Mirar el corazn del hombre

Bien est procurarse el celo de otros para el bien, siempre, y no slo cuando yo estoy entre vosotros, hijos mos!, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, para ver a Cristo formado en vosotros. Quisiera hallarme ahora en medio de vosotros para poder acomodar el tono de mi voz, pues no s cmo habrmelas con vosotros (Gal 4, 18-19)

El catequista sabe escuchar al joven desde lo que el mismo joven muestra. No se trata de escucharle para decirle despus algo, para imaginarse lo que vive, para completar la informacin que no se dice, sino para estar delante de l y quererle. Muchos de los muchachos que tenemos en grupo buscan alguien simplemente con quien hablar para sentirse escuchados e importantes. Es fundamental discriminar esto en la conversacin con ellos: una cosa es que haya un tema relevante que tratar, otra diferente es que ellos hablen para ser queridos. Si le damos mucha importancia a lo que dicen en lugar de ellos mismos, los problemas se magnican, las situaciones se engrandecen. La labor del catequista no es que le muchacho vea lo que yo veo, sino que el joven vea lo que l mismo est viendo
Presentamos la actitud de escucha como algo ms que prestar odos y dejar que otros hablen permaneciendo pasivos en la relacin. La escucha es una dinmica que sale de m mismo, una accin que me mueve hacia el otro y no slo hacia sus palabras. Los riesgos ms claros son la pasividad e inactividad, no participar en la relacin y mirarlo todo desde fuera sin empatizar con quien tengo delante, no aclarar las cosas a tiempo y dejarlas en el olvido, no atender al corazn y quedarse en las palabras superciales, no abrir cauces para una mayor comunicacin, no centrar el tema, no reejarle comprensin y estar pensando lo que el otro est diciendo en lugar de acogerle.

rpj 475 - 476 | cuaderno | 11

12 | cuaderno | rpj 475 - 476

Una buena escucha est siempre atenta al otro, ms all de la empata respeta al otro tal y como el otro es, sin interpretarlo desde s mismo

Una buena escucha est siempre atenta al otro, ms all de la empata, respeta al otro tal y como el otro es, sin interpretarlo desde s mismo; permite que el joven se exprese desde sus propias palabras, sin adelantarle lo que tiene que decir despus; conduce la conversacin donde el joven quiere llegar, no donde le interesa a s mismo llegar con sus pensamientos; est atento a todos los lenguajes que intervienen en la conversacin, considerando las emociones y las seguridades del hablante; respeta los ritmos de los dems, no interere en sus descubrimientos adelantndolos o retrasndolos; tiene memoria de la conversacin presente, y de otros encuentros anteriores; ofrece conanza, buen tono; no juzga ni hace que el otro se sienta juzgado, sin por ello dejar de hablar sobre criterios; es una conversacin con contenido, con una direccin, y no un mero desahogo habitual. En grupo grande, sale un catequista voluntario al que pedimos que escuche al resto del mejor modo posible. Por lo tanto, que ponga todo su cuerpo, mente y espritu en relacin a lo que estn diciendo. Las claves de la escucha que antes hemos citado deben ser su mxima apuesta. Al resto de catequistas les proponemos que piensen y vayan expresando algo importante en este momento de sus vidas y que lo elaboren un poquito. Mientras el catequista voluntario simplemente escucha, sin intervenir. El orden de participacin de los catequistas es aleatorio. Despus, al voluntario le pedimos que intente expresar la vivencia que cada uno ha comentado utilizando palabras distintas. Y tambin, que cuente con qu situacin se sentira ms cmodo escuchando y con cul ms incmodo, expresando razones y la forma de reaccionar ante ellas. Por ltimo, evaluamos, entre todos, la capacidad de escucha y los elementos fundamentales que tener en cuenta en la relacin con los muchachos.

Potrebbero piacerti anche