Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Departamento Acadmico San Salvador

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

Plan 24 Abogaca Escribana

Resp. de Ctedra Prof. Titular: Dr. Jos Antonio Musso

CICLO

2012 2012

UNIDAD I

EL DERECHO INTERNACIONAL

1 - DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Concepto - Caracteres - Fundamento del Derecho Internacional 1

2 - FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL Concepto - Clasificacin - Las fuentes segn el artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia: enumeracin y explicacin de cada una de ellas - La equidad (artculo 38.2 del Estatuto de la Corte). Actos unilaterales de los Estados Estoppel y aquiescencia - Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Costumbre: concepto y elementos - Oponibilidad - El objetor persistente. Tratados: definicin (artculo 2.1 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados) Clasificacin Disposiciones de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados: celebracin de un tratado (distintas etapas); reservas; entrada en vigor y aplicacin provisional; observancia, aplicacin e interpretacin de los tratados; enmienda y modificacin de los tratados; nulidad, terminacin y suspensin de la aplicacin de los tratados Declaraciones interpretativas de los tratados - Convencin de Viena de 1986 sobre Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales y entre Organizaciones Internacionales: nociones generales. 3 - El DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO Escuelas: monismo y dualismo La Constitucin de la Nacin Argentina y el Derecho Internacional: artculos 27, 31 y 75, incisos 22, 23 y 24.

UNIDAD II LA SOCIEDAD INTERNACIONAL 1 - SOCIEDAD INTERNACIONAL Concepto - La evolucin de la sociedad internacional y del Derecho Internacional: distintos etapas consideradas en la doctrina, incluyendo la evolucin hasta nuestros das. 2 - SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL Concepto - El Estado - Las organizaciones internacionales - La persona humana - La Santa Sede - Los pueblos - La comunidad beligerante-Otros sujetos.

UNIDAD III

EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL

1 - EL ESTADO Concepto y elementos constitutivos - Soberana - Igualdad soberana (art. 2.1 de la Carta de la ONU, art. 10 de la Carta de la OEA, resolucin 2625 de la Asamblea General) y no intervencin (art. 2.7 de la Carta de la ONU, resolucin 2625) - Estados miembros de 2

Estados federales - Convencin de Montevideo de 1933 sobre Derechos y Deberes de los Estados Nacimiento o extincin de Estados. 2 - RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Concepto - Naturaleza - Formas - Oportunidad - Efectos - Admisin a una organizacin internacional y reconocimiento - El reconocimiento en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos (artculos 12 y 13). 3 - RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS Doctrinas sobre el reconocimiento de gobiernos de facto (Estrada, Tobar, Stimson). La Carta Democrtica Interamericana y el fortalecimiento y la preservacin de la institucionalidad democrtica (artculos 17 a 22). Medidas a adoptar en caso de ruptura del orden democrtico en un Estado Miembro de la OEA, segn el artculo 9 de la Carta de la OEA y el artculo 21 de la Carta Democrtica Interamericana Otros supuestos en que se presentan situaciones problemticas. 4 - SUCESION DE ESTADOS Concepto - Distintos supuestos- Sucesin de Estados en materia de tratados (Convencin de Viena de 1978) - Sucesin de Estados en materia de deudas, archivos y bienes (Convencin de Viena de 1983). 5 - INMUNIDAD DEL ESTADO Concepto-Inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin - Excepciones a la inmunidad segn las disposiciones de la Convencin de las Naciones Unidas sobre Inmunidad de Jurisdiccin.

UNIDAD IV LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE PERSONAS Y BIENES

1 - NACIONALIDAD La nacionalidad de las personas: concepto La nacionalidad como derecho humano Adquisicin de la nacionalidad - Cambio de nacionalidad Doble o mltiple nacionalidad La apatridia La sucesin de Estados y la nacionalidad de las personas - Nacionalidad de las personas jurdicas - Nacionalidad de los buques y aeronaves. 3

2 - LAS PERSONAS EXTRANJERAS Concepto - Admisin y expulsin - Declaracin sobre los derechos de las personas que no son nacionales de los pases en que viven - Convencin sobre la proteccin de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990) Rgimen legal sobre migraciones vigente en la Repblica Argentina (ley 25.871).

3 - PROTECCIN DE LAS PERSONAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO La asistencia consular La proteccin diplomtica: concepto, requisitos para su ejercicio.

UNIDAD V

EL TERRITORIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AREO

1 - TERRITORIO ESTATAL Concepto Fronteras: concepto Delimitacin y demarcacin- Los modos de adquisicin del ttulo a la soberana territorial: modos originarios y modos derivados El principio del uti possidetis iuris - Las fronteras terrestres de la Repblica Argentina. 2- REGIONES POLARES El Tratado Antrtico - Los reclamos de soberana territorial en la Antrtida: previsiones del Tratado (art. 4) Protocolo de Madrid al Tratado Antrtico El espacio rtico. 3 -TERRITORIOS NO AUTNOMOS Y TERRITORIOS OCUPADOS La libre determinacin de los pueblos en la Carta de las Naciones Unidas (artculo 1.2), la resolucin 1514 (1960) de la Asamblea General, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (artculo 1 de cada Pacto) y la resolucin 2625 de la Asamblea General - Formas de ejercicio del derecho de libre determinacin (resolucin 2625) - La integridad territorial de Estados soberanos y la libre determinacin de los pueblos (resolucin 2625). Reclamaciones territoriales y libre determinacin de los pueblos: el caso Malvinas Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el caso Malvinas Estado actual de la cuestin. 3 CURSOS DE AGUA INTERNACIONALES Concepto - La navegacin - Usos para fines distintos de la navegacin - Los acuferosNociones generales del rgimen de los cursos de agua internacionales que Argentina comparte con los pases vecinos- Acufero Guaran.

4 - ESPACIO AREO Concepto - Condicin Jurdica segn la Convencin de Chicago de 1944 y la Convencin sobre el Derecho del Mar (artculo 2.2) - Rgimen de navegacin de las aeronaves civiles segn la Convencin de Chicago.

UNIDAD VI ESPACIOS MARTIMOS Y ESPACIOS INTERNACIONALES COMUNES PROTECCIN DEL MEDIO MARINO Y DEL MEDIO AMBIENTE

1- LOS ESPACIOS SOMETIDOS A LA SOBERANA Y JURISDICCIN DE LOS ESTADOS. RGIMEN DE LA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CONVEMAR) Aguas interiores Mar territorial - Derecho de paso inocente por el mar territorial - Zona contigua - Estrechos internacionales - Zona econmica exclusiva Plataforma continental - Derechos del Estado ribereo y de terceros Estados en la plataforma continental y en la zona econmica exclusiva Islas y rocas (art. 121 de la Convencin) - Estados archipielgicos - Estados sin litoral. 2 - LA ALTA MAR Concepto Libertades de la alta mar Utilizacin exclusiva de la alta mar con fines pacficos Reivindicaciones de soberana sobre la alta mar Derecho de navegacin Nacionalidad y condicin jurdica de los buques Dems disposiciones de la Parte VIII, Seccin 1, de la CONVEMAR Conservacin y administracin de los recursos vivos en la alta mar. 3 - LA ZONA INTERNACIONAL DE FONDOS MARINOS Y OCENICOS Concepto Principios que rigen la Zona Aprovechamiento de los recursos de la Zona Autoridad Internacional de los Fondos Marinos: concepto, rganos de la Autoridad La Empresa Solucin de controversias.

4 - OTROS ESPACIOS INTERNACIONES COMUNES Espacio ultraterrestre: nociones generales Tratados sobre el espacio ultraterrestre: nociones generales. 5 - PROTECCIN Y PRESERVACIN DEL MEDIO MARINO Disposiciones generales de la Parte XII de la CONVEMAR Cooperacin mundial o regional (artculos 197 a 200 de la CONVEMAR).

6 - EL MEDIO AMBIENTE Y SU PROTECCIN INTERNACIONAL Derecho internacional ambiental Evolucin - Principio 21- Protocolo de Kyoto.

UNIDAD VII LA REPRESENTACIN DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 - RGANOS CENTRALES Jefe de Estado o de Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores: funciones en la materia. Inmunidades y privilegios. 2 - MISIN DIPLOMTICA Los agentes diplomticos: concepto, funciones Establecimiento de relaciones diplomticas - Miembros de la misin -Inmunidades y privilegios - Otras disposiciones de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas Misiones especiales Misiones permanentes ante Organizaciones Internacionales. 3 - OFICINA CONSULAR Concepto Funciones Establecimiento de relaciones consulares- Miembros de la Oficina Consular- Inmunidades y privilegios. 4 SERVICIO EXTERIOR ARGENTINO Principales disposiciones de la ley 20.957.

UNIDAD VIII

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1 - ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Concepto Clases Miembros Estructura orgnica.

2 - ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS Propsitos Principios (artculo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y resolucin 2625) Miembros de la Organizacin rganos principales y subsidiarios La Asamblea General El Consejo de Seguridad El Consejo Econmico y Social (ECOSOC) La Secretara.

Los organismos especializados Vinculacin entre la Organizacin de las Naciones Unidas y los organismos especializados: disposiciones de la Carta Las ONG y el ECOSOC: disposiciones de la Carta. Organismos conexos La Organizacin Mundial de Comercio (OMC): nociones generales. 3 - ORGANIZACIONES REGIONALES La Organizacin de Estados Americanos: miembros, estructura orgnica, funciones de los rganos principales.

UNIDAD IX LA INTEGRACION PROCESOS DE INTEGRACIN EN EL PLANO REGIONAL Y SUBREGIONAL LATINOAMERICANO Y SURAMERICANO

1-INTEGRACIN Concepto y naturaleza de la integracin Factores de integracin, en especial en Amrica Latina. 2- ALADI Antecedentes. Consideraciones generales 2 - MERCOSUR Tratado constitutivo Miembros- Estructura orgnica Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamento del Mercosur Parlamento del MercosurAnlisis comparativo del MERCOSUR y la Unin Europea en cuanto a la estructura orgnica y a la naturaleza de los rganos. 3 - UNIN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) Objetivo, objetivos especficos, rganos, principales funciones de los rganos, fuentes jurdicas, otras disposiciones del tratado constitutivo.

4 COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEOS Proceso de constitucin de la CELAC- Cumbres de la CELAC. 5 - ZONA DE INTEGRACIN DEL CENTRO OESTE DE AMRICA DEL SUR E INTEGRACIN BINACIONAL (COMITS DE INTEGRACION)

Conformacin actual y objetivos de la Zona de Integracin del Centro Oeste de Amrica del Sur (Zicosur) Los Comits de Integracin en el Tratado de Maip entre Argentina y Chile - La participacin de la provincia de Santiago del Estero en la Zicosur y en el Comit ATACALAR.

UNIDAD X RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Y APLICACIN COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL

1 - RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS Principio general y concepto de hecho internacionalmente ilcito segn el Proyecto de Artculos sobre Responsabilidad Internacional de los Estados de la Comisin de Derecho Internacional (2001) El elemento subjetivo: hechos debidos a los rganos del Estado, hechos de particulares, hechos de movimientos insurreccionales, hechos de los rganos de otros Estados y organizaciones internacionales El elemento objetivo: violacin de una obligacin internacional, violacin grave de obligaciones derivadas de normas imperativas- El elemento temporal de la responsabilidad Circunstancias que excluyen la ilicitud La obligacin de reparar. 2 - RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Principales disposiciones del Proyecto de Artculos sobre Responsabilidad Internacional de las Organizaciones Internacionales (CDI, 2009). 3 - INVOCACIN DE RESPONSABILIDAD Y APLICACIN COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL Nociones generales Medidas de aplicacin coactiva - Contramedidas.

UNIDAD XI LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS

1 - CONTROVERSIAS INTERNACIONALES Concepto Principios generales Medios de arreglo (artculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas) Clasificacin de los medios Negociaciones directas Buenos oficios- Mediacin - Investigacin Conciliacin - Arbitraje- Arreglo judicial- Otros mediosPacto de Bogot (1948). El rol de la Corte Permanente de Arbitraje.

El papel de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad en la solucin pacfica de las controversias o situaciones internacionales (Captulo VI de la Carta de las Naciones Unidas). 2 - LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Composicin Competencia contenciosa y consultiva Reconocimiento como obligatoria de la jurisdiccin de la Corte segn el artculo 36 del Estatuto de la Corte Otras formas de reconocimiento como obligatoria de la jurisdiccin de la Corte (compromiso judicial, forum prorrogatum, tratado) Efectos de la sentencia de la CIJ Recursos de interpretacin y de revisin - Las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de las decisiones de la Corte (artculo 94, prrafos 1 y 2).

UNIDAD XII

MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES

1 - PROHIBICIN DEL USO DE LA FUERZA La prohibicin del uso de la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas (artculo 2, prrafo 4) y sus excepciones Legtima defensa (artculo 51 de la Carta): requisitos Otros usos de la fuerza lcitos. 2 - SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA Nociones generales: el rol del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General Anlisis del Captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas La resolucin 377 (Unidos para la Paz) Operaciones de Mantenimiento de la Paz. 3 - ACUERDOS REGIONALES Las disposiciones del Captulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas (artculos 52 a 54) La Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN): nociones generales Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR). 4 - LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER Informe de la Comisin Internacional sobre Intervencin y Soberana de los Estados (2001): sinopsis del Informe Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (prrafos 138 y 139) Concepto de seguridad humana.

UNIDAD XIII PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1 - DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 9

Concepto - Caractersticas Sistemas de proteccin: el sistema universal y los sistemas regionales. 2 - SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIN Instrumentos generales: Declaracin Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Protocolos de ambos Pactos Instrumentos especficos: concepto de genocidio, discriminacin racial, discriminacin contra la mujer, tortura y desaparicin forzada de personas. Principales disposiciones de los instrumentos respectivos, as como de la Convencin sobre Derechos del Nio. rganos de Proteccin: el Comit de Derechos Humanos, el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y otros Comits creados por los respectivos tratados: composicin, funciones. Proteccin extraconvencional: el rol del Consejo de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 3 - SISTEMA INTERAMERICANO Declaracin Americana Convencin Americana Principales instrumentos especficos: nociones generales- rganos de proteccin: Comisin Interamericana de DD.HH. y Corte Interamericana de Derechos Humanos: composicin, funciones Procedimiento ante la Comisin y la Corte La funcin consultiva de la Corte.

UNIDAD XIV DERECHO INTERNACIONAL INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS

HUMANITARIO

DERECHO

1 - DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) Concepto Relacin entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales: mbito de aplicacin. El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR): principales funciones.

2 - DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS La Convencin de 1951 y el Protocolo de 1967 - Los instrumentos regionales en la materia- El principio de no devolucin y otros principios fundamentales - El rol del Alto 10

Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- Desplazados internos. Definicin del trmino refugiado en la ley argentina (ley 26.165) La Comisin Nacional para los Refugiados: integracin, funciones (artculos 18, 23 y 25 de la ley 26.165). El asilo diplomtico.

UNIDAD XV

RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO

1 - TRIBUNALES INTERNACIONALES Nociones sobre los tribunales ad hoc creados por el Consejo de Seguridad. 2 - LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) Creacin y composicin de la CPI Carcter de la Corte (artculo 1 de su Estatuto) Competencia - Vas de ejercicio de la competencia (artculo 13 del Estatuto de la CPI) Facultad del Consejo de Seguridad contemplada en el artculo 16 del Estatuto de la CPI. Crmenes de competencia de la Corte: genocidio, crmenes de lesa humanidad, crmenes de guerra, crimen de agresin (enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresin). 3 - IMPLEMENTACIN DEL ESTATUTO DE ROMA Ley 26.200 de Implementacin del Estatuto de Roma (artculos 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11).

Bibliografa bsica:

MUSSO, Jos A. y otros, Diccionario de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2012. PAGLIARI, Arturo Santiago, Curso de Derecho Internacional Pblico, Crdoba, Advocatus, 2007. BARBOZA, Julio, Derecho Internacional Pblico, Buenos Aires, Zavala Editor. Edicin 2010 y ediciones anteriores. REMIRO BROTNS, Antonio y otros, Derecho Internacional. Curso General, Valencia, Tirant lo Blanch. Edicin 2010 y ediciones anteriores. 11

PINTO, Mnica, El derecho internacional. Vigencia y desafos en un escenario globalizado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2004. MOYA DOMNGUEZ, Mara Teresa, Derecho Internacional Pblico, Buenos Aires, Ediar. MONCAYO, VINUESA, GUTIRREZ POSSE, Derecho Internacional Pblico, Buenos Aires, Zavala Editor, 1991.

Bibliografa complementaria: DELPECH, Marcelo, Carta de las Naciones Unidas (anotada), Buenos Aires, Zavala, 2005. MUSSO, Jos A., El valor aadido del concepto de seguridad humana, Relaciones Internacionales N 38, junio de 2010, Instituto de Relaciones Inte rnacionales (IRI), La Plata. MUSSO, Jos A., Los derechos humanos en el Derecho Internacional, Santiago del Estero, UCSE, 2005 MUSSO, Jos A. TAHHAN, Ricardo, Las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, Nuevas Propuestas N 16, diciembre de 1994, UCSE. Dossier Las Naciones Unidas, elaborado por la ctedra de Derecho Internacional Pblico de la UCSE, Sede Central. Recopilaciones de instrumentos y tratados internacionales. Una de ellas es la del autor TRAVIESO, Juan Antonio, Cdigo de Derecho Internacional.

Nota: Pueden consultarse adems las obras que se encuentran disponibles en la Biblioteca de la UCSE, as como las existentes en la Seccin Especializada del Centro de Estudios en Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales (CEPRI), que forma parte de dicha Biblioteca.

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES Es muy importante que Ud., alumno o alumna, conozca la Carta de las Naciones Unidas, as como los Tratados, Convenciones o Pactos mencionados en las distintas Unidades del Programa, pues las disposiciones de dichos instrumentos contienen las ideas bsicas a que se refieren los respectivos puntos de esas Unidades. De igual relevancia es el 12

conocimiento de la resolucin 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pues desarrolla los principios consagrados en el artculo 2 de la Carta y, de ese modo, resulta una proyeccin de la misma. Tambin es muy importante que Ud. tenga nociones de los acontecimientos y fenmenos que han dejado su impronta en las relaciones internacionales, en particular durante el siglo XX. En este sentido, el conocimiento de conceptos como Guerra Fra, globalizacin y otros contribuir a una mejor comprensin de los temas que aborda la disciplina. Debe conocer, adems, cules son los acontecimientos que han marcado el fin de la Guerra Fra (cada del Muro de Berln y disolucin de la Unin Sovitica, bsicamente) y saber que luego se ha desarrollado un orden internacional diferente. En la obra de los autores mencionados en la bibliografa, la evolucin de la sociedad o comunidad internacional, y en paralelo del Derecho Internacional, es abordada bajo diferentes ttulos y, en general, mediante la divisin en perodos. Es de suma importancia tener informacin sobre los principales acontecimientos recientes en la regin y en el mundo, adems del conocimiento de los acontecimientos histricos, porque de ese modo se estar en condiciones de relacionar en clase o en el marco de una evaluacin o de un examen- los conceptos estudiados con los hechos que ocurren en la realidad y sacar conclusiones tiles para el aprendizaje y para responder a preguntas que puedan formularse en aquellas instancias. A excepcin del dossier sobre las Naciones Unidas, elaborado por la ctedra e incluido como bibliografa complementaria, no existe ningn otro material que la ctedra haya preparado o cuya circulacin haya sido autorizada por ella. Por lo tanto, se le recomienda no adquirir o no extraer fotocopias de dossier o material que pueda estar disponible en algn mbito de la Facultad de Ciencias Polticas, Sociales o Jurdicas (o en un mbito externo). Material suministrado por otra va, sin anuencia de la ctedra, tampoco constituir material autorizado. Esto no significa que Ud. no pueda estudiar de algn libro de texto que no figure en la bibliografa bsica o complementaria indicada pero resulte pertinente y actualizado. Ante cualquier duda, consulte a alguno de los docentes de Derecho Internacional Pblico. Los libros que se incluyen como bibliografa bsica resultan complementarios entre s a los fines de la bsqueda de contenidos y del estudio de la asignatura. En otras palabras, si Ud. no encuentra algn punto del programa en uno de los libros indicados lo encontrar en uno de los que siguen en el listado. Es posible que en algn caso no encuentre en los textos un ttulo exactamente equivalente al punto del programa que Ud. est buscando, pero en tal supuesto el ttulo ser similar o le dar la orientacin necesaria para saber de qu se trata. Si la duda persiste, consulte a algn docente de la ctedra. El punto denominado otros sujetos (Unidad II) hace referencia, bsicamente, a la humanidad, a las rdenes soberanas y al Comit Internacional de la Cruz. En los tres primeros libros indicados en la bibliografa bsica Ud. encontrar desarrollados esos temas.

13

El punto las fronteras terrestres de la Repblica Argentina (Unidad V) se refiere a las cuestiones de lmites que mantuvo nuestro pas con los pases vecinos, especialmente a las siguientes: Canal de Beagle, Laguna del Desierto, Hielos Continentales. El punto Nociones generales del rgimen de los cursos de agua internacionales que Argentina comparte con pases vecinos (Unidad V) se refiere al Tratado de la Cuenca del Plata, al Tratado del Ro de la Plata y su frente martimo, al rgimen del Ro Uruguay y a otros instrumentos relativos a los ros Paran, Bermejo y Pilcomayo. El tema se encuentra desarrollado, en su totalidad, en el libro Curso de Derecho Internacional Pblico, indicado en segundo trmino en la bibliografa bsica. A su vez, el punto los acuferos, incluido en la misma Unidad, tambin est tratado en esa obra, incluyendo lo relativo al Acufero Guaran. Los puntos comprendidos en los dos primeros subttulos de la Unidad IX (Integracin y ALADI) estn tratados en Curso de Derecho Internacional Pblico. Tambin puede Ud. tomar como referencia esa obra para hacer el anlisis comparativo entre MERCOSUR y la Unin Europea, contemplado en la misma Unidad. En la obra Diccionario de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales se han desarrollado los temas que figuran entre los ms novedosos del programa, tales como Comit ATACALAR, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos, Operaciones de mantenimiento de la paz, Responsabilidad de proteger, Seguridad humana, Unin de Naciones Suramericanas. .

San Salvador de Jujuy, MARZO de 2012

Firma del Docente Responsable de la Ctedra:

14

15

Potrebbero piacerti anche