Sei sulla pagina 1di 4

EL REY MANASS (su maldad y su arrepentimiento) Introduccin: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama

por ti, oh Dios, el alma ma (Sal. 42:1), parece indicar la huida del ciervo ante la persecucin de los cazadores (brama: anhela, suspira, NVI: jadea) Esta porcin de las Escrituras nos hace pensar en nuestra gran necesidad de Dios, y tambin en toda la suficiencia que slo en l podemos encontrar. El triste ejemplo del rey Manass nos hace reflexionar al respecto... I. BUSCAR A DIOS ES UNA DECISIN PERSONAL. A. El rey Ezequas fue el padre de Manass, 2 Crn. 33:1, 3a. De doce aos era Manass cuando comenz a reinar, y cincuenta y cinco aos rein en Jerusaln Porque l reedific los lugares altos que Ezequas su padre haba derribado Nota: El rey Ezequas fue un hombre piadoso, uno de los mejores reyes de Jud. La Escritura nos revela lo que el rey Ezequas hizo, Ezequas significa: Jehov es mi fuerza, y l: 1. Deposit su confianza en Dios (haciendo honor a su nombre), 2. Dirigi una reforma restableciendo el templo, el sacerdocio y el culto a Jehov, 3. Elimin la idolatra, 4. Restaur el orden sacerdotal, 5. Restaur la recoleccin de los diezmos y las ofrendas B. El rey Manass no sigui el ejemplo de su padre, 2 Crn. 33: 2-6. Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehov, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehov haba echado levant altares a los baales, e hizo imgenes de Asera, y ador a todo el ejrcito de los cielos, y les rindi culto. Edific tambin altares en la casa de Jehov, de la cual haba dicho Jehov: En Jerusaln estar mi nombre perpetuamente... Y pas sus hijos por fuego en el valle de los hijos de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en ageros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y

encantadores: se excedi en hacer lo malo ante los ojos de Jehov, hasta encender su ira. Nota: Manass es llamado por algunos: el peor rey de Jud y el que ms tiempo rein, estableci el politesmo, aborreci el culto a Dios, patrocin el espiritismo, la astrologa, persigui a los profetas (la tradicin ensea que hizo aserrar al profeta Isaas). Manass significa: quien hace olvidar, aqul que es olvidado, olvido (hace honor a su nombre, pues hizo que Israel olvidar a su Dios mediante la idolatra, y termin olvidado en el cautiverio en una crcel de Babilonia). El rey Manass decidi no buscar a Dios, y opt por otro camino, desbaratando lo que su padre Ezequas haba hecho, reedific el culto a Baal y a Asera, an patrocin y particip de los sacrificios humanos. II. DIOS LLAMA NUESTRA ATENCIN. A. A travs de Su palabra, 2 Crn. 33:10 Y habl Jehov a Manass y a su pueblo, mas ellos no escucharon Nota: Por su amor hacia nosotros, Dios nos habla, nos advierte e insiste (a travs de nuestros devocionales, en el servicio, conferencias, siervos, y otros medios Lamentablemente dice la Escritura: ms ellos no escucharon. B. A travs de las dificultades, 2 Crn. 33:11-12a. por lo cual Jehov trajo contra ellos los generales del ejrcito del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manass, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia. Mas luego que fue puesto en angustias Nota: En esta porcin leemos lo que le sucede al rey Manass: 1. Oposicin (el ejrcito asirio viene contra l), 2. Grillos (L.B.A. garfios tiras de cuero pasadas por la nariz), 3. Atado con cadenas (prdida de la capacidad de hacer), 4. Cautivo (es llevado a Babilonia).

El ejrcito asirio era cruel con sus sometidos, y cuando haba rebelin descuartizaban vivos a prisioneros importantes, cortndoles las manos y los pies, las orejas o la nariz, los ojos o la lengua, y ponan a la vista pblica sus crneos para despertar el terror. Es interesante que cuando Jos, el hijo de Jacob, es llevado a la crcel la Biblia dice que fue a la crcel donde estaban los presos del rey pero aqu Manass es entregado en manos crueles, lamentablemente son los resultados dolorosos de nuestras malas decisiones). III. DEBEMOS ENTRAR EN LA PRESENCIA DE DIOS, 2 Crn. 33:12. A. Mediante la oracin y conversin. Ms luego que fue puesto en angustias, or a Jehov su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Nota: El texto dice: or a Jehov su Dios, sabemos bien que antes no era su Dios, l tena muchos dioses pero ahora se vuelve a Dios (eso significa conversin: volverse hacia), y lo busca en oracin, habla con el Seor de manera sincera y sencilla, reconociendo sus pecados. B. Con un corazn humilde. Nota: Humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres, la humillacin aqu nos habla del despojamiento de su condicin como rey, de su soberbia y autosuficiencia. humillado aqu significa tambin: quebrantado, sometido, doblegado. El trmino grandemente significa: con todas sus fuerzas. En la presencia del Dios de sus padres, podemos recordar aqu la manera en que entraba el sumo sacerdote en la presencia de Dios: con el incensario delante de l, entraba gateando al interior bajo el pesado velo (como alguien dijo: las rodillas son mejores que los pies para entrar al lugar santsimo). La frase el Dios de sus padres nos recuerda cun instruido fue en su niez, y la importancia del testimonio de sus padres, pues esto marc su corazn, por eso instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l).

C. Dios atendi a Manass y lo restaur (2 Crn. 33:13). Y habiendo orado a l, fue atendido; pues Dios oy su oracin, y lo restaur a Jerusaln, a su reino. Entonces reconoci Manass que Jehov era Dios. Nota: Despus de todo lo que Manass hizo, Dios ante su humillacin y arrepentimiento lo escucha, lo atiende y lo restaura (entregndole el reino nuevamente) y finalmente Manass reconoce que Jehov es Dios. El trmino restauracin aqu, lo traducen otras versiones como: volver a, de nuevo, restituir. Dios le permiti volver a reinar y sus ltimos aos rein con Dios. Conclusin: Buscar a Dios es una decisin que nace de nuestros corazones, y cuando no respondemos a sa invitacin del Seor, nuestras consecuencias nos alcanzan, generalmente con angustias, dolores y fracasos, y l sigue all esperndonos, entremos en Su presencia, reconozcamos nuestra necesidad de Dios, busqumoslo y caminemos con l.

Potrebbero piacerti anche