Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 12B, SUB-CENTRO ZIHUATANEJO, GUERRRO.

ALUMNO: HUSSEIN MACGYVER MANZO ESTRADA.

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA ACTIVIDAD: REALIZAR LAS ACTIVIDAD PREVIA DE LA PAGUINA 12 TOMANDO EN CUENTA LOS PUNTOS QUE SE MUESTRAN EN LA GUA DEL ESTUDIANTE Y REALIZAR UN ESCRITO DEACUERDO A LOS PUNTOS SEALADOS PROFESORA: GLORIA ESPINOZA ROMN GRUPO: B. GRADO: TERCER SEMESTRE.

FECHA: 26 / OCTUBRE /2013

LA LECTO-ESCRITURA

Para empezar a analizar los puntos sealados debemos comprender Qu es la lactoescritura? Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero tambin, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrn especial nfasis durante la educacin inicial proponiendo a los nios diversas tareas que implican actividades por ejemplo, algunos se centran en aspectos ms formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las slabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases. El dominio satisfactorio, tanto de la lectura como de la escritura, no solamente nos permite construir significados para ampliar nuestros conocimientos sino tiene como funcin facilitar la apertura de nuevas vas de comunicacin entre los alumnos y el entorno social en el que se desenvuelven como expresarse en varias formas (cartas, mensajes, diarios, etc.). Los nios desde sus etapas ellos saben leer y escribir aunque para nosotros los adultos se nos haga difcil la comprensin de su lenguaje ya que ellos aprende este proceso por imitacin ya sea por smbolos imgenes etc. es decir los nios en las primeras etapas podemos ver que si le pones una imagen ellos tratan de comprenderla la analizan y despus la imprimen comnmente en las paredes, pisos de la casa, etc. este es un ejemplo como ellos aprenden por imitacin. Los nios en sus primeras etapas hablan su propio lenguaje pero este cambia en su desarrollo dependiendo del contexto que este se desarrolle desarrollara las reglas del habla donde este est. Cabe destacar que ambas herramientas, leer y escribir, deben ser introducidas al nio de modo motivante, conectndolo con algn objeto de inters, por ejemplo, mostrarles a los nios la escritura de su propio nombre, el de sus compaeros, los animales favoritos, etc., para m sera un buen comienzo.

Es fundamental que las escuelas sean indispensables para el desarrollo del nio porque es el segundo sitio donde el nio socializa y tambin es parte fundamental en su desarrollo de la adquisicin inicial en el lenguaje escrito, donde dentro de esta se desarrollan los mtodos de enseanza para los nios como por ejemplo en mi caso en primaria en el primer ao uno la comprensin de las letras seguido de las silabas para luego pasar por las palabras y finalmente las frases para que este aprenda por etapas, porque no se puede ensear a comprender las palabras si este no conoce las letras y como suenan cada una de ellas. Una de las principales situaciones que el docente enfrenta en las instituciones Es la falta de conocimiento y la experiencia necesaria en la aplicacin sobre los procedimientos o propuestas para ensear a leer y escribir a los nios. Es comn que los mtodos puedan que no funcionen y las estrategias para que los nios aprendan la escritura y la lectura pero es importante que como docentes enfrentemos estas situaciones actualizando investigan como tener un mejor desarrollo para los nios y formar lectores y escritores que se puedan desenvolver en la vida cotidiana.

Potrebbero piacerti anche