Sei sulla pagina 1di 11

TRABAJO DE CONCEPTOS BSICOS DE INFORMATICA Y VIRUS

ESTUDIANTE: NATALIA ZUIGA PATIO

TUTORA: ING. ANGELICA CALDERON VALENCIA

UNIVERSIDAD UNAD CEAD GIRARDOT AGOSTO 22 2013

INTRODUCCIN A travs del presente trabajo se explicaran los conceptos bsicos en relacin a la informtica. Se hablara sobre que es, los aspectos que la conforman y el desarrollo por el que ha pasado durante el transcurso de la historia, especialmente su evolucin desde el siglo XX hasta la actualidad. Adems, se hablara sobre los virus informticos, siendo estos programas que pueden afectar o daar los sistemas. Todo lo anterior se explicara, mediante el desarrollo de una gua de lectura autorregulada, y el diseo de un mapa sinptico que exponga aspectos esenciales de los virus informticos.

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y autorregulada de la temtica los conceptos bsicos de la informtica. Desarrollar la gua del mtodo IPLER de lectura autorregulada. Elaborar un mapa sinptico que explique aspectos principales de virus informticos.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Actividad 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD GIRARDOT LECTURA AUTORREGULADA Mtodo IPLER

Nombre Estudiante: Natalia Ziga Patio Curso Acadmico: Herramientas informticas Unidad Didctica: Introduccin a los computadores Captulo: Conceptos bsicos de informtica y virus

1. Formular un propsito para la lectura: Realizar una lectura autorregula, en la que se comprenda, analice y se sintetice sobre los conceptos bsicos de la informtica como son; Que es la informtica, sus componentes (hardware, software y recurso humano). De igual modo, se trabajar su evolucin y los virus que se pueden presentar. 2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura. Responder brevemente las siguientes preguntas: Existe resumen al principio o al final del captulo? No Lalo le servir de activador y organizador cognitivo. Existen preguntas al principio o al final del captulo? No Lalas. Existe glosario? Si Lalo. Cules son las secciones que componen el captulo? El captulo se encuentra divido en secciones como lo son el hardware, software, recurso humano dentro de la informtica, evolucin de sta y los virus informticos e infecciones. Puede resumir en una o dos frases de que tratar el captulo -La informtica tiene la funcin del manejo de informacin para que esta ocupe menor espacio, para ello se sustenta en pilares: Hardware, software y talento humano, los cuales en el transcurso de la historia han ido evolucionando. -El hombre ha desarrollado diferentes virus o infecciones que pueden afectar tanto el software o hardware en diferente medida.

3. Preguntar y predecir. Formular preguntas de acuerdo con el propsito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribi en el punto anterior. (Mnimo 3 preguntas) 1- Cules son los tres pilares de la informtica? explique 2- Mencione los 3 tipos de hardware y los dos tipo de software y explique 3- Mencione por que se caracterizaban los computadores durante cada generacin? 4- Qu es un virus informtico? 5- Mencione 3 tipos de virus informtico, explique la manera como pueden afectar el sistema. 4. Leer con propsito Lea seccin por seccin centrando la atencin sobre las posibles respuestas a las preguntas que formul anteriormente.

5. Ejercitar y expresar lo ledo. Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente. 1- Los tres pilares que conforman la informtica son el hardware, el software y el talento humano. Referirse al hardware es hablar de la parte fsica del computador, En cambio cuando se habla del software, se refiere a los programas empleados para ejecutar acciones, es decir el encargado de realizar las operaciones lgicas para que hardware funciones. Por otra parte, al computador ser una maquina se hace necesario del talento humano, para que estos manejan el hardware y se le den orden al software y trabajen en la mquina. 2- El hardware est divido en tres unidades; unidad de entrada por donde entra la informacin, unidad de procesamiento, en la cual se ejecutan todas las orden que se le den al computado, adems es donde se encuentra guardad la informacin del computador y por ltimo est la unidad de salida, que es la encargada de mostrar al usuario la informacin. El software se encuentra dividido en dos tipos; operativo y de uso general, el primero es el encargado de que gestionar la complejidad de los dispositivos de hardware, actan como mediadores y administradores de los recursos de la mquina, (Romero, I. A., Modulo: 90006 Herramientas informticas, pg. 20) en cambio el otro maneja estructuras que sirven y es usado para diferentes mbitos como lo son el empresaria, cientfico o personal.

3- Durante la primera generacin de los computadores se caracterizaban por su gran tamao y por esta sustentando en una vlvula de vaco, durante la segunda generacin, estos usaban transistores y empleaban tarjetas perforadas, seguidamente, durante la tercera generacin los computadores ya aparece un circuito integrado, para la cuarta aparece el microprocesador, en la quinta aparece la micro electrnica y la sexta y ltima se caracteriza por la inteligencia artificial y el procesamiento de millones de tares, usando el microprocesador. 4- Un virus informtico es un programa malicioso con la posibilidad de replicarse automticamente, adems de que pueden llegar y salir de cualquier medio de almacenamiento, siendo as pueden afectar el buen funcionamiento software y del hardware. 5- Los virus pueden afectar de distinta manera al computador, por ejemplo los virus residente puede infectar todos los archivos que desee. Por otra parte, los retrovirus, a pesar de que este no afecte al computador, puede permitir que ingresen otros virus al sistema. Por ltimo, los virus voraces son de los ms peligrosos, puesto que pueden destruir todos los datos a los que logren acceder.

6. Recapitular y revisar lo aprendido. Haga un breve resumen de cada seccin de acuerdo con los subttulos y las palabras clave en cada una. Qu es informtica? La informtica es la ciencia que estudia el tratamiento informtico de la informacin. Cabe aclara que la informtica se sustenta sobre tres pilares el hardware (equipo fsico), software (programas) y el talento humano (personas que disean, inventan, gestionan y usan los computadores. Hardware El hardware son todas los elementos fsicos de un sistema informtico que en conjunto trabajan para que el sistema funcione, eso si para ello debe estar sustentados sobre un software. El hardware est dividido en tres tipos de unidades; entrada, procesamiento y salida. La unidad de entrada es la encargada de introducir los datos y programas desde el exterior, mediante dispositivos como lo son el teclado, mouse, memoria USB, scanner y cmara web. La unidad de procesamiento est conformada por los elementos que guardan, gestin y orden la informacin (programas-archivos). Para empezar, la CPU es la encargada de procesar y controlar las operaciones que realice el sistema. Adems dentro de esta unidad tambin podemos encontrar la unidad de memoria central o RAM y la memoria de solo lectura o ROM, encargndose la primera de almacenar los

programas y los datos necesarios para que el sistema realice los procesos o trabajos y la segunda encargndose de almacenar la configuracin bsica del computador. Dentro de esta misma unidad de procesamiento se encuentra el disco duro, que es el elemento que se encarga de almacenar de forma permanente gran cantidad de informacin digital mediante un sistema magntico. (Romero, I. A., Modulo: 90006 Herramientas informticas, pg.16) De igual modo, se pueden encontrar memorias USB, que son dispositivos externos al equipo y sirve para almacenar gran cantidad de informacin. Por otra parte, se encuentran elementos como CD y DVD, siendo discos que con una capa magntica que se pueden grabar, siendo as permiten almacenar informacin y se pueden reproducir en unidad del computador. Por ltimo, se encuentra la unidad de salida, la cual est conformada por diversos dispositivos cuya misin es la de recoger y proporcionar al exterior los datos que son procesados en el sistema informtico; entre ellos tenemos la pantalla, impresora, altavoces, parlantes y audfonos.. Software El software hace referencia a los elementos no tangibles que permite que el sistema funcione, por ello sin software no hay manera que el hardware funcione. Se podra decir que el software es el conjunto de instrucciones individuales que permiten al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados, (Romero, I. A., Modulo: 90006 Herramientas informticas, pg. 19) en otras palabras es el cerebro del computador puesto que da la rdenes para que se ejecuten las tareas dentro del sistema. Se podra decir que no todos los software son iguales, de hecho su eficacia estar definida por ejecucin, estructura y organizacin del programa fuente y la documentacin. Adems, se podra aadir que se puede encontrar dos clases de software; el sistema operativo y el software de uso general o de aplicaciones. Los primeros estn encargados de gestionar todos los dispositivos de hardware, puesto que este es un conjunto de programas que el equipo necesita para poder funcionar y as conformar el sistema operativo del computador, ya que es el soporte lgico que controla el funcionamiento lgico del computador. Cabe anotar que este est conformado por programas de control, sirve para controlar el quipo fsico en todos los aspectos y en de utilidades, el cual ayuda al usuario en trabajos grabar discos y el manejo de archivos. Por otra parte el software de aplicacin, est conformado por un conjunto de programas que permite a la computadora desarrollar una tarea como so editar textos, sacar informes, clculos, comunicarse con otros usuarios, juegos entre otros. Recurso humano Dentro de la informtica este se encuentra ubicado en una estructura. Empezando por el director de tecnologa de la informacin:, este es el encargado de liderar los diferentes procesos de gestin de la informacin aportando ideas o soluciones informticas a la problemticas presentadas dentro del sistema, seguidamente est el profesional encargado de la infraestructura, siendo el personal encargado

de vigilar el mantenimientos de la transmisin de la informacin. De igual modo, est el profesional de desarrollo del software, encargado de materializar todas las necesidades informticas que puede tener un usuario. Seguidamente, esta Profesional de soporte de hardware y software, siendo este el encargado del mantenimiento adecuada de hardware y software, de manera que el equipo funcione correctamente. De igual modo, est el profesional de seguridad de la informacin, quien es el encargado de proteger la informacin y por ltimo se encuentra el usuario final, quien es el que termina manejando la informacin y rectificando que el sistema funcione adecuadamente pata poderlo usar. Evolucin electrnica de la informacin Durante el transcurso de la historia se ha buscado llevar registros de la informacin. Pero no es sino hasta el siglo XX cuando inventan una maquina capaz de almacenar informacin, como lo es la computador y que en el trascurso de ese siglo fue cambiando en tamaa, capacidad y uso que s ele poda dar. Empezando, entre los aos 1940-1952 cuando se invent la primera computadora, la cual era muy grande y esta soportada por una vlvula de vaco, manejando un lenguaje soportado por nmeros (unos y ceros), estas supercomputadoras eran solo empleadas por el gobierno y diseadas por universidades. Ms adelante, en los aos 1952-1064 aparecen una nueva computadora, la cual era soportada por transistores, esta tena una memoria de ncleo magntico, se empezaron a utilizar nuevos lenguajes de programacin. Cabe aclara, que el uso del transistor posibilito que se pudiera disminuir el tamao de la computadora y que el consumo de energa fuera menor. Ahora, hacia los aos 1964-2971 aparece una nueva computadora se caracterizaba por tener un circuito integrado, el cual contena un chip, que contena muchos componentes electrnicos, esto posibilito que se pudieran construir computadoras mucho ms pequeas, de igual modo aumento la capacidad de procesador de la informacin. Mas adelante, en los aos 1971-1990 aparece el microprocesador, gracias al desarrollo de los circuitos integrados. Esto posibilito la aparicin de computadoras pequeas, de hecho es esta etapa es cuando aparecen las computadoras personales, hacindola asequible para empresas y para uso personal de la poblacin. Ahora entre los aos 1990-2000 hay mayores cambios, ya no solo es solo avance en el microprocesador que cada ve se hace ms rpido, sino que hay cambio en los lenguajes que emplea el computados, tambin ahora se trabaja en el procesamiento de smbolos, palabra y voz. De hecho, durante esta poca se lanzan proyectos que plantean la inteligencia artificial. Po ltimo, las computadoras ms recientes se caracterizan por lograr estar ms comunicadas, puesto que el sistema y los canales de la red son cada vez ms amplios, que cuando se inici en los aos noventa. Los virus informticos Los virus informticos son programas maliciosos, que tiene la capacidad de auto duplicarse, eso si esto puede ocurrir sin que el usuario se d cuenta. Los virus se pueden propagar desde cualquier medio de almacenamientos, sean dispositivos extrable, internet, pginas web, correos electrnicos, entre otros. Pueden causar

daos graves para el software, hardware, o puede que causen problemas ms suaves o puede que no hagan un dao grave, pero puede que afecten el sistema como volverlo ms lento y disminuir su capacidad, ante esto se hace necesario que el computado maneje un programa antivirus, el que se debe actualizar peridicamente en miras de estar protegiendo el equipo continuamente.
Actividad 2 Elaborar un cuadro sinptico de los virus informticos teniendo en cuenta: especies de virus, clasificacin de los virus, tcticas antivricas Sectores de arranque Archivos ejecutables Grado de dispersin Comportamiento Agresividad Tcnicas de ataque Ocultamiento Residentes Accin directa Sobre escritura Caballos de Troya Camaleones Polimorfos Sigiloso Retrovirus Multipartitos Voraces Bombas de tiempo Macro-virus Spam phising

Especies de Virus

Tipos de Virus VIRUS INFORMATICOS

Tcticas Antivirus

Tener antivirus y actualizarlo Analizar peridicamente el computador No ejecutar archivos dudosos No abrir correos ni pginas de internet ni electrnicas dudosas

CONCLUSIONES

A travs de la lectura compresiva se logr comprender que es la informtica y la manera como sus componentes lograr hacer que los sistemas funcionen con el objetivo de almacenar, gestionar y usar adecamente la informacin Al desarrollar la gua IPLER para una lectura autorregula se logr que los conceptos bsicos de la informtica quedar a un ms bsicos, ya que debi realizar una sntesis de la informacin. Se logr sintetizar y explicar claramente la informacin en relacin a los virus, sus especies, tipos y formas de prevenirlos. Permitiendo, concientizar al usuario en relacin a la necesidad de tener el computador protegido de programas maliciosos.

REFERENCIAS Goncalves, G. y Barboza E., Virus informticos, http://www.monografias.com/trabajos12/virudos/virudos.shtml, Agosto 21 2013 Romero, I. A., Modulo: 90006 Herramientas informticas, 2013

Potrebbero piacerti anche