Sei sulla pagina 1di 8

EDUCACION CRISTIANA PRIMITIVA

1. La educacin hebrea.

Para comprender los inicios de la educacin cristiana se debe investigar necesariamente la educacin de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseanza de este pueblo se caracteriz por ser una educacin religiosa.

La educacin hebrea comenzaba casi cuando el nio empezaba a hablar. Se haca al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.

1.1 Propsitos de la educacin hebrea.

La educacin de los hebreos siempre ha sido teocntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propsitos de la educacin hebrea podemos mencionar tres:

Transmitir la herencia histrica. Generalmente se haca en forma oral. Se exhortaba la ley.

Ensear en la conducta tica y moral. Se enseaban los principios bsicos de disciplina y conducta.

Asegurar la presencia y adoracin de Dios.

El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o lderes dedicados dentro de l, para entregar enseanza:

A. La familia como educadora: Desde los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institucin formadora por excelencia. Una de las funciones ms relevantes de los padres era la correcta formacin de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeos en la ley y en las tradiciones.

Como se dijo anteriormente, la enseanza de los nios se daba al interior de la familia, aunque en algunos casos exista la ocasin en que los padres decidan dedicar a su hijo en forma especial, permitindole formarse bajo la tutela de un sacerdote.

Los Sacerdotes: Si bien es cierto, en Israel era la tribu de Lev la encargada de proveer sacerdotes que ministraran al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeo al cuidado del sacerdote El.

C. Los Profetas: En cuanto al oficio de la profeca, se supone que es el profeta la figura central en cuanto a la educacin en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propsito de Dios y las verdades que l quera transmitir a su pueblo, en un momento determinado.

Aunque su labor muchas veces no era entendida por el pueblo, puesto que no slo lo alentaban en perodos difciles, sino que tambin deban recriminarles algunas malas conductas y exhortarles a vivir una vida recta ante los ojos de Dios.

Los Escribas: No slo realizaban la labor de copistas a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que tambin eran redactores e intrpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilnico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intrprete es bastante reconocida.

2. La educacin judaica.

La educacin hebrea se supone lleg a su trmino con el exilio babilnico, aunque no es que haya dejado de existir sino que se sugiere cambi de nombre y se le conoce como educacin judaica. Esta no lleg a transformarse en una educacin formal hasta la instauracin de las sinagogas.

A. Las Sinagogas: Durante el ao 586 a.C. los hebreos fueron deportados a Babilonia, en donde se hizo un gran intento por estabilizar su tradicin y se cre para esto la educacin elemental, en donde se reunan en centros de enseanza, que despus recibieron el nombre de sinagogas.

De acuerdo a como se plantea en Explorando la Educacin Cristiana, la tarea central de las sinagogas era instruir en la ley y el motivo de su aparicin fue:

Es probable que esta institucin se desarrollara para llenar una necesidad en los das de exilio y dificultad nacional en Babilonia y Persia. Ms de un exiliado preguntaba: Cmo cantaremos cntico de Jehov, en tierra de extraos? (Salmos 137:4). Lejos de la tierra amada la sinagoga se convirti en un lugar para el culto de la comunidad y ayud a Jud a preservar su modo de vida caracterstico en circunstancias adversas.5

Estos centros de enseanza eran usados no solamente por los judos de la dispora, sino que tambin por los judos que regresaron del exilio.

La educacin elemental: Por cuanto para los judos era muy importante la enseanza de las nuevas generaciones, en cada sinagoga se contaba con una escuela. En el Talmud, la importancia de las escuelas se menciona en varias oportunidades, algn historiador escribi: Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud recomienda que los pueblos sin escuela deben destruirse.

Y en cuanto a los mtodos de enseanza, se debe recordar que sta se basaba, fundamentalmente, en instruccin oral y que se enseaba a travs de repeticin y memorizacin, por ende, los alumnos deban memorizar gran cantidad de texto. Y por supuesto su libro de estudio eran las Escrituras.

Entre los hombres que contribuyeron a la masificacin de la educacin elemental en Israel, fueron Simn Ben Shetach y Joshua Ben Gamala.

Simn Ben-Shetach: Declar la educacin elemental.

Joshua Ben Gamala: Decret que deba nombrarse maestros para todos los distritos y que deban llevarse a los nios a la edad de 6 a 7 aos.

Cabe destacar que para los judos, como bien seala Barclay, el ideal primordial de su educacin, es el de la santidad, de diferencia, de separacin de todas las naciones para pertenecer a Dios. Por lo tanto su sistema educacional fue nada menos que el instrumento por el cual su existencia como nacin, y el cumplimiento de su destino, fueron asegurados.6

LA EDUCACIN CRISTIANA FUNDAMENTADA EN LA BIBLIA

La esencia de la educacin cristiana es ensear las verdades bblicas a las personas. No hay otro libro adems de la Biblia con el cual se pueda ensear acerca de Dios. Puede el maestro apoyarse en libros de metodologa, guas para el maestro, etc., pero su fundamento central debe ser la Biblia, ella es quien mejor nos puede mostrar acerca de Dios, de la obra redentora de Jesucristo y de la labor que ejerce el Espritu Santo en la vida de los creyentes.

Como la Biblia misma seala en 2 Timoteo 3:16-17: Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (V.R.V.95)

1. La base de la Pedagoga en el Antiguo Testamento.

En el antiguo Testamento se presenta una declaracin teolgica que equivale al objetivo principal de la educacin: El decreto o ley de Jehov que sirve como sustento a la educacin cristiana. Como aparece en las Sagradas Escrituras, en los inicios de la historia del pueblo de Israel, encontramos que se instituy un sistema de educacin que se encuentra resumido en Deuteronomio 6:1-9:

Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehov, vuestro Dios, mand que os enseara, para que los pongis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesin, a fin de que temas a Jehov, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, t, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los das de tu vida para que se prolonguen tus das. Oye, pues Israel, y cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquis como te ha dicho Jehov, el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehov, nuestros Dios, Jehov uno es. Amars a Jehov, tu Dios, de todo tu corazn, de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Se las repetirs a tus hijos, y les hablars de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atars como una seal en tu mano y estarn como frontales entre tus ojos; las escribirs en los postes de tu casa y en tus puertas. (V.R.V.95).

Este pasaje de las Escrituras representa tres aspectos que son importantes de destacar y que Dios solicita de su pueblo:

Una vida bajo la ley de Dios (v. 1-3)

La relacin con Dios, debiendo ser sta teocntrica (v.4-6)

El mandato de comunicar estas verdades a las futuras generaciones (7-9)

Tal como seala Armstrong, en su libro:

A este pasaje los hebreos le dieron el nombre de Shem (escucha), la primera palabra de su confesin de fe... Estas palabras les dieron el cmo transmitir a sus hijos y a generaciones posteriores lo que Jehov haba hecho por ellos. En este sentido, el Shem fue la base del sistema educacional de los hebreos/judos, el pueblo escogido de Dios.7

Esta es la instruccin de Dios dada a los israelitas, a fin de que de esta forma fuesen transmitiendo estos preceptos a las otras generaciones. El cual nos indica que en la enseanza se debe: Decir, Repetir y Reforzar.

2. La educacin en el Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento estn presentes 10 trminos griegos que se usan para describir el concepto de Educacin, de acuerdo a una lista presentada por el Lic. Junior Zapata, en la Convencin ACSI, 2001 y que se considera pertinente incluir:

Didasko: Esta es la ms comn para describir enseanza. Se usa en los Evangelios y en la primera parte de los Hechos.

Didaskalos: Esta palabra que describe maestro es usada para hablar de Jess y otros maestros cristianos como Pablo. Una categora de cristianos talentosos llevaban este ttulo.

Paideuo: Uno de los trminos griegos de ms riqueza. Esta palabra significa direccin y entrenamiento. Describe la actividad dirigida al enriquecimiento y entrenamiento moral y espiritual de un nio. Influir la voluntad y la accin.

Katecheo: Esta palabra es poco usada, slo Lucas y Pablo la usaron. De sta tenemos la palabra catequismo y catecmenes (Aprendiz). Esta palabra significa estar informado, reportar, ensear o instruir a alguien

Noutheteno: Literalmente esta palabra significa darle forma a la mente y se traduce como amonestar.

Matheteuo: Esta es la palabra importante del Nuevo Testamento que significa discipular. Slo aparece en los Evangelios y en Hechos.

Oikodomeo: Usada en el contexto de crecimiento y madurez espiritual. Esta palabra significa edificar o literalmente construir.

Paratithemi: Esta palabra significa establecer o entregar. Un maestro dando, entregando, sirviendo conocimiento o doctrina.

Ektithemi: Usada solamente en Hechos, Esta palabra significa explicar hechos en orden lgico o como se traduce profundizar.

Hodegeo: Da el sentido de dirigir, guiar o mostrar el camino.8

Los trminos que se utilizan preponderantemente nos dan la idea de guiar, dirigir, ensear, pero en el contexto que se utiliza podemos afirmar que se refieren al discipulado, que se requiere hacer

para ensear a un discpulo o seguidor. El trmino discpulo por extensin, habla de hacer que el discpulo llegue a ser como su maestro.

Como ya se ha dicho anteriormente en esta investigacin, al hablar acerca de la importancia de la educacin cristiana, se debe sealar que sta es la base de la educacin como tal. Se puede reconocer la relevancia que poseen las otras ciencias, el arte, la msica, en fin; pero estos aspectos precisan tener una base sustentadora. Puesto que sta consiste en lograr la formacin y el desarrollo integral del hombre, en trminos sencillos, se refiere a hacer del hombre lo que Dios quiso que sea.

Potrebbero piacerti anche