Sei sulla pagina 1di 31

DERECHO CONSTITUCIONAL UNIDAD I

SUMARIO
1. Derecho Constitucional. Concepto. Funcin poltica y jurdica. 2. Constitucin. Concepto. Constitucin formal y material. Clases. 3. Poder Constituyente. Concepto. Tipos: originario, derivado y condicionado. Titular. Lmites materiales y formales. Reforma Constitucional. Procedimiento (art. 30 Constitucin Nacional y arts. 219 a 225Constitucin de Mendoza) 4. Supremaca constitucional ( art. 31 , 75 inc. 22 y conc. de la Const. Nacional) Orden de Prelacin. 5. Control de Constitucionalidad. Concepto. Sistemas de control clasificacin. Sistema federal y provincial, caractersticas, vas y efectos. Lmites de la revisin. Cuestiones polticas no justiciables. 6. Prembulo: Anlisis, los fines del Estado. 7. El Poder: Legitimidad. Democracia. Forma de Gobierno Representativa y Republicana (arts.1, 22 y 33 C.N.). 8. Estado Federal: Relaciones. Garanta Federal. Intervencin Federal (arts. 5, 6, 121, 122 y 123 C.N.).

En esta materia nos acompaar MAFALDA 1

1Concepto

DERECHO CONSTITUCIONAL

"Es el derecho fundamental, que organiza jurdica y polticamente al estado". Determina la forma del estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantas de los habitantes. Regula la organizacin de todo el derecho. Lo organiza polticamente porque el derecho constitucional por un lado es derecho (ordena y regula un sector de la sociedad) y por el otro es constitucional (porque constituye al estado) es decir le da forma, estructura jurdica, porque es "ley de leyes o ley suprema", porque est en la cspide del sistema a la cual todas las normas se tienen que adecuar, sentando principios bsicos y determinando la forma de gobierno y la forma de estado. Tambin determinando las relaciones entre particulares y el estado y las obligaciones que de esto se desprenda. Funcin Poltica 1- Van a existir fines y objetivos comunes a realizar fijados en el prembulo, y es l quien nos dice qu fines principales y generales va a tener el estado argentino. 2- Determina las funciones del estado. 3- Permite determinar al estado la forma de gobierno y los rganos que ejercern el poder, regulando los procedimientos para su actuacin. 4- Particularmente toda constitucin contiene una concepcin poltica del estado y de la sociedad, es decir, una ideologa. Funcin Jurdica 1- Al cumplir la funcin poltica, se determina la forma de gobierno, ello establece cules son los rganos de gobierno, qu competencia tienen y cmo pueden adoptar su decisin, con todo lo cual la constitucin organiza su sistema jurdico. 2- Regula las conductas de quienes van a crear derecho y el procedimiento. 3- La constitucin resulta el fundamento y condicin de validez formal y material de todo el sistema jurdico positivo, mediante la relacin de supra y subordinacin de las normas que la acompaan. Es decir una norma ser formalmente vlida cuando haya sido creada por el rgano y mediante el procedimiento determinado por la constitucin.

2. CONSTITUCIN
Concepto "Es el ncleo central del derecho constitucional que tiende a organizar poltica y jurdicamente al estado"

Etimolgicamente proviene de la voz latina: statuere que significa ordenar, reglar y regular. No resulta posible presentar un significado inequvoco de constitucin pero la diferencia no siempre obedece a razones cientficas sino a diferentes posiciones ideolgicas. Existen dos enfoques: Subjetivo: apunta a los aspectos netamente polticos. Objetivo: responde a la realidad poltica, jurdica y social que la constitucin vincula. Concepto Jurdico-Positivo: La constitucin es originariamente y ante todo DERECHO, este derecho tiene un mbito particular, es decir, la regulacin de la organizacin de la realidad poltica estatal. Jurdicamente se la considera una norma, una ley o un derecho fundamental de organizacin de poder del estado. Tipos de Constitucin Racional Normativa: se basa en la razn humana como medio capaz de resolver, por normas escritas, los problemas sociales, de legislarlo todo, de crear y estructurar "a priori" (de antemano) una determinada comunidad poltica-jurdica, inclusive de asegurar la felicidad del hombre. Por medio de un sistema de normas escritas y de la razn humana estructura la organizacin y el funcionamiento del estado como su ley fundamental. Histrico Tradicional: se basa en el concepto real de constitucin pero asociado a las costumbres arraigadas en el pueblo. Reaccion contra el racionalismo y elabor una concepcin segn la cual la constitucin es el resultado o prolongacin de lo tradicional, usos y costumbres que se han ido operando y arraigando en la sociedad, durante la transformacin histrica que sufren los pueblos.

Sociolgico: Las normas de la constitucin deben adecuarse a los elementos y causas reales que prevalecen en el estado (por ej: sociedad, territorio, economa, religin, etc.), la constitucin expresa, por medio de sus normas, la manera de ser del pueblo, refleja la realidad social, constituye el derecho fundamental viviente, con vigencia actual, real es una constitucin material. CONSTITUCIN FORMAL Y MATERIAL La Constitucin Formal es el conjunto sistematizado de normas escritas en un cuerpo nico, que se considera sper ley porque es rgida, suprema y producto del poder constituyente. La Constitucin Material es la constitucin real, vigente y actual del estado, es la constitucin eficaz, funciona como derecho positivo actual, es decir, que existen leyes de organizacin poltica (ley de ministerios, de acefalia presidencial, electoral, de ciudadana) que no estn en la constitucin sino que estn en las leyes comunes, leyes de congreso, es decir que pueden ser modificadas por ste constitucin eficaz, funciona como derecho positivo actual, es decir, que existen leyes de organizacin poltica (ley de ministerios, de acefalia presidencial, electoral, de ciudadana) que no estn en la constitucin sino que estn en las leyes comunes, leyes de congreso, es decir que pueden ser modificadas por ste. Clases de Constitucin 1) Escrita o Codificada: es el conjunto de normas jurdicas supremas que estn escritas en 1 texto nico (Argentina y EE.UU.) 2) No escrita, dispersa o inorgnica: sus normas se encuentran sueltas, diseminadas en cuerpos separados. Son constituciones integralmente consuetudinarias (Inglaterra). 3) Flexible, no estacionaria o elstica: puede reformarse mediante el mismo mecanismo empleado para dictar la legislacin comn, segn el procedimiento de sancin de las leyes ordinarias. No existe distincin entre poder constituyente y poder constituido, porque ste ltimo est habilitado para reformar la constitucin como si fuera una ley comn (Inglaterra).

4) Rgida, Estacionaria o No Elstica: debe reformarse siguiendo un procedimiento especial. Si la enmienda est a cargo de un rgano tambin especial se la denomina de rigidez orgnica (Arg. y E.E.U.U.). Otra posibilidad es que se use un procedimiento especial pero a cargo del rgano legislativo (parlamento, congreso). En este caso el mecanismo de reforma es distinto al usado para la sancin de la legislacin comn, pero el rgano es el mismo. 5) Ptrea: es una constitucin que se declara irreformable, no se la debe modificar en lo ms mnimo. 6) Formal: conjunto sistematizado de normas escritas en un cuerpo nico, que se considera super ley porque es rgida, suprema y producto del poder constituyente. 7) Material: es la constitucin real, vigente y actual del estado, es la constitucin eficaz, funciona como derecho positivo actual, es decir, que existen leyes de organizacin poltica (ley de ministerios, de acefalia presidencial, electoral, de ciudadana) que no estn en la constitucin sino que estn en las leyes comunes, leyes de congreso, es decir que pueden ser modificadas por ste. Antes de 3. PODER CONSTITUYENTE ..un poco de Mafalda

3.

PODER CONSTITUYENTE

Concepto "Es el poder que posee el pueblo para constituirse y dictar una constitucin o reformarla". Sampay nos dice que es la facultad originaria de la comunidad poltica soberana, destinada a proveerla en su origen o en sus transformaciones revolucionarias, de la organizacin de su ser poltico y de su obrar, regulada mediante normas fundamentales, para cuya creacin ese poder constituyente no se halla limitado, en sus alcances ni en su modo de ejercicio, por reglas preexistentes de derecho positivo. Tipos 1- Originario: es el que funda un estado, es decir que est en el inicio de su nacimiento, dicta su propia constitucin dndole un ordenamiento jurdico, es de carcter ilimitado, pero debe tener en cuenta la ideologa y la realidad social. 2- Derivado: es el que introduce reforma total o parcialmente a la vigente. Es llamado reformador, tiene lmites procesales y lmites sustanciales, respecto de su contenido. 3-Condicionado: es el poder constituyente del Derecho Pblico Provincial, est condicionado por la Constitucin Nacional (arts. 5, 31, 123, 75 inc. 22 C.N.) Titular y Lmites La titularidad del poder constituyente la posee el pueblo a travs de su libertad poltica. As lo expresa el prembulo: "Nos los representantes .....ordenamos, decretamos y establecemos esta constitucin para la Nacin Argentina. Los lmites que impone la constitucin son jurdicos positivos originarios y son temporales, plazos en los cuales no se la reforma (Constitucin de 1853, estableca que no se poda reformar hasta pasados 10 aos, desde el da de su juramento). El Poder Constituyente Provincial tiene lmites materiales y formales, los primeros de derecho positivo (normas de la C.N.) y suprapositivos (clusulas ptreas, historia, cultura, tradicin); y los segundos, son las formalidades que dispone cada Constitucin Provincial para ser reformada.

Reforma constitucional Constitucin Nacional Art. 30: La Constitucin puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el congreso con el voto de las 2/3 partes, al menos, de sus miembros, pero no se efectuar sino por una convencin convocada al efecto. Cuantitativamente se puede revisar la Constitucin en forma integral y total, pero cualitativamente no, porque hay algunos contenidos o partes que si bien pueden reformarse no pueden alterarse, suprimirse o destruirse. Precisamente son los contenidos ptreos. Los contenidos ptreos no impiden su reforma sino su abolicin; no estn explcita ni expresamente definidos como tales en la constitucin. Etapas de la reforma y requisitos a) Etapa de iniciativa o de declaracin: se establece que es necesario proceder a la reforma. Est a cargo del Congreso, el art. 30 no dice como debe trabajar el congreso ni qu forma debe revestir el acto declarativo, slo fija un qurum de votos. El congreso trabaja con cada una de sus cmaras por separado, coincidiendo ambas, el congreso dicta una ley, este acto tiene naturaleza preconstituyente, no es un acto de contenido legislativo. Se puntualizan los artculos que se consideran necesitados de revisin. La convencin no queda obligada a introducir reformas en los puntos sealados pero no puede efectuarlas fuera de ellos. El art. 30 exige un qurum especial, 2/3 de votos de los miembros del Congreso, interpretndose que es de la totalidad de los miembros de cada cmara por separado, ya que cuando la constitucin quiere que un qurum se compute sobre los miembros presentes, as lo dice.

b) etapa de revisin: es la etapa en que la reforma se lleva a cabo. Esta le pertenece a un rgano especial, que es la convencin constituyente. El art. 30 no dice cmo se compone la misma ni de dnde surge, pero el derecho espontneo determina que el cuerpo electoral es convocado para elegir convencionales constituyentes. El congreso al declarar la necesidad de la reforma puede establecer un plazo para que la convencin sesione, si el congreso no fija plazo, la convencin no est sujeta a lapso alguno, y nadie puede limitrselo despus. La Convencin tiene lmites: 1) los contenidos ptreos y 2) el temario fijado por el congreso al declarar la necesidad de la reforma Constitucin de Mendoza La Constitucin Provincial establece dos procedimientos distintos: A- para la reforma total o parcial de la constitucin (ver arts. 219 al 222 y 225) B- y el otro para la reforma de un solo artculo de la misma (ver arts. 123 al 225). A- En el caso de la Reforma Total o Parcial: el procedimiento reconoce tres etapas, en cada una de las cuales interviene un protagonista distinto: a) legislatura; b) pueblo y c) convencin constituyente. a) La Legislatura tiene a su cargo la sancin de la Ley de Necesidad de la Reforma, la que puede ser promovida por cualquiera de las cmaras o por el poder ejecutivo (aunque conforme la Suprema Corte Pcial., fallo: UCD, debe originarse en la Cmara de Diputados por ser la que representa al pueblo). Se exige un quorum especial en la legislatura: dos tercios de los miembros que componen cada cmara, y la ley no puede ser vetada (art. 220). b) El Pueblo. Declarada la necesidad de la reforma, se somete a consulta popular. El Pueblo debe votar en pro o en contra de la convocatoria a una Convencin Constituyente. Si la mayora (mitad ms uno) de electores de la provincia (es decir: los inscriptos en el padrn electoral; no los que efectivamente voten -conf. fallo UCD-) vota afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocar a la Convencin (art. 221).

c) La Convencin Constituyente estar integrada por tantos miembros como los que componen la legislatura; estar limitada por la ley de necesidad de la reforma; se ajustar a un reglamento interno; se reunir a los diez das del escrutinio y tendr un plazo de un ao para concluir la reforma, vencido el cual su mandato caducar (art. 221 y 222).

B- Para la Reforma o Enmienda de un solo artculo se cumplen dos etapas: ante la legislatura y ante el pueblo. 1) La Legislatura debe dictar la ley de necesidad de la enmienda o reforma de un artculo (idem ref. total o parcial) (art. 223). No puede votar este tipo de leyes sino con el intervalo de un ao por lo menos (art. 224). 2) declarada la necesidad de la reforma o de enmienda del artculo en cuestin, se somete a consulta popular. El Pueblo debe votar en pro o en contra de la reforma. Si la mayora de los electores (mitad ms uno del padrn electoral -fallo UCD 1989 S.C.J.N.-) vota afirmativamente la enmienda es aprobada por el pueblo. Entonces el Poder Ejecutivo debe promulgarla y se la incorpora la Constitucin (art. 223). En todos los casos los convencionales debern reunir las condiciones que establece el art. 225 (ver).

- SUPREMACA CONSTITUCIONAL (arts. 31, 75 inc. 22 y conc. C.N.). Nuestra constitucin es escrita, rgida y consecuentemente suprema. La supremaca aparece consagrada expresamente en el art. 31 de la C.N. En virtud del artculo 31 y su juego con otras normas constitucionales, aparece una gradacin jerrquica que nos muestra el ordenamiento jurdico estructurado en diferentes niveles. El art. 31 establece: Esta Constitucin, las leyes que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacin.... Una lectura rpida del texto nos inducira a error, pues parece que Constitucin, leyes y tratados se encuentran en un pie de igualdad. No es as, tal como lo aclaran los arts. 28 y 27 de la C.N.. El art. 28 establece que los principios, declaraciones y garantas reconocidos en los anteriores artculos no podrn ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Vemos aqu que las leyes estn subordinadas a la Constitucin. El art. 27 obliga al gobierno federal a afianzar las relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estn en conformidad con los principios de derecho pblico establecidos en esta Constitucin. Es decir que los tratados deben ser hechos de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin. Este era el esquema originario de la Constitucin del 53/60, el cual es desdibujado con la Reforma de 1994, ya que se introducen modificaciones.

Orden de prelacin de las normas del sistema jurdico argentino despus de la reforma de 1994: En la reforma de 1994, se establece un nuevo orden de prelacin: Ahora la Constitucin sigue siendo la norma jurdica suprema pero ya no est sola en su escaln jerrquico superior, ahora la acompaan los Tratados sobre Derechos Humanos enumerados en el art. 75 inc. 22, los que gozan de la misma jerarqua que ella. Tambin se establece la jerarqua entre las leyes y tratados y se incorporan al esquema nuevos tipos de normas denominadas Decretos de Necesidad y Urgencia.

10

Adems, contribuye a hacer an ms borroso el perfil del esquema de la supremaca, la presencia de clusulas abiertas en la constitucin y cuyo cerramiento se ha delegado al Congreso (posibilidad de incorporar a la Constitucin nuevos tratados de derechos humanos con jerarqua constitucional. Ver art. 75 inc. 22 in fine). Nuevo orden de prelacin
1 Constitucin Nacional (art. 31) y Tratados sobre Derechos Hum anos ( art. 75 inc.22 segundo prrafo)

Competencias Delegadas
2 Tratados de Integracin, otros tratados y Concordatos con la S anta S ede ( E stado del Vaticano),(art.27 y 75 incs.22 y 24) 3 Leyes del Congreso de la Nacin (art.28) y Decretos de Necesidad y Urgencia del P.E .N ( art.99 inc.3) 4 Dem s Decretos del P oder E jecutivo Nacional. 5 Reglam entos em itidos por la Adm inistracin ( art. 99 inc. 2) 6 S entencias judiciales ( arts.18 y 116).

Competencias Reservadas
2 Constitucin P rovincial 3 Convenios Internacionales ( art.124 CN) 4 Leyes P rovinciales 5 Decretos de la G obernacin 6 Reglam entos de la Adm inistracin P rovincial 7 S entencias Judiciales

El Derecho Pblico Provincial (art. 31 y 5) y el Derecho Municipal (art. 123), estn subordinados slo a la Constitucin Nacional y Tratados de D.D. H.H. del art. 75. No estn subordinados a las restantes normas del sistema porque tanto las Provincias como la Nacin deben respetar la distribucin de funciones que ha establecido la Constitucin Nacional asignndoles a cada una distintas competencias normativas. De esta forma las competencias delegadas a la Nacin en forma exclusiva (EJ. Art. 75, inc. 12: normas de fondo) no pueden ser ejercidas por las Provincias. Si una Provincia dictara normas sobre materias delegadas a la Nacin se debera aplicar a su respecto al segunda parte del art. 31 CN ; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposicin en contrario que contengan las leyes y constituciones provinciales. Esto no significa que dichas normas provinciales estn subordinadas, sino que son directamente invlidas y sobre ellas debe aplicarse el mecanismo del control de constitucionalidad.Igualmente sucedera en caso de que una norma dictada por del Gobierno Federal invadiera las competencias reservadas por las Provincias (Ej: dictar las normas procesales o regular impuestos cuya recaudacin se han reservado las Provincias).-

11

5- CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
La Supremaca de la constitucin es un principio fundamental de todo estado de derecho. No es sino respeto a la ley. La existencia de una Constitucin suprema, asegura la participacin de las provincias en la conduccin nacional y concilia su accionar con el del gobierno central. Provoca en todo estado federal relaciones de supra y subordinacin que traen unidad, reconociendo como nico depositario de la soberana a la Nacin. El ordenamiento jurdico y el gobierno federal son supremos respecto de los estados miembros. Este principio de supremaca juega como un principio ordenador, en virtud del cual, todas las normas que de la constitucin derivan guardan una relacin de subordinacin jerrquica. Esta gradacin jerrquica es cuidada por el ejercicio del control de constitucionalidad destinado a su mantenimiento, verificando que todo el orden jurdico-poltico del estado sea compatible con la Constitucin. En nuestra Constitucin, este control, antes a cargo de un nico rgano el judicial se ve tambin alterado, por la posibilidad de delegar competencias y jurisdicciones a organismos supraestatales (art. 75 inc. 24). Concepto: Es el mecanismo procesal para controlar la validez constitucional de las normas y actos inferior a la constitucin (segn Ekdmejian) El objeto es mantener la supremaca de la Constitucin, si no existiera algn tipo de control, la supremaca constitucional sera una mera afirmacin terica. Alcance: el Control de Constitucionalidad es aplicable a: - las leyes, - dems actos de los poderes pblicos federales y provinciales (del P.E., cmaras legislativas, rganos administrativos y sentencias judiciales), - tratados y - actos de particulares.

12

El control slo puede ser efectuado en el marco de una causa judicial (art. 116 C.N.), esto es: una controversia, juicio o pleito vinculado con una situacin de hecho real y concreta, sin que ello signifique necesariamente una contienda entre partes. Vas: principalmente se plantea por va indirecta, es decir: por persona que tenga un inters afectado y nicamente como excepcin o defensa. De este modo no podemos demandar directamente la inconstitucionalidad (va directa o de accin), pero si se nos demanda por aplicacin de una norma inconstitucional, all podemos esgrimir, como reparo o defensa (va indirecta o de excepcin), el cuestionamiento constitucional de dicha norma. Esta distincin no tiene fundamento constitucional expreso, surge de la antigua jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Sin embargo, poco a poco se ha ido abriendo paso al reconocimiento de la va directa por medio de la accin de inconstitucionalidad contemplada en algunos casos por la Corte aunque con limitaciones y reparos. Otro avance adems, se ha dado, a partir de 1990 - despus del caso Peralta, con la admisin por la Corte del cuestionamiento constitucional por medio de la accin de amparo, lo que luego fue reconocido en forma expresa a partir de la Reforma Constitucin de1994 (ver art. 43 C.N.).

Sistemas de Control. Clasificacin Se pueden clasificar los sistemas de control conforme los siguientes aspectos: 1- Con relacin al rgano que lo ejerce el sistema puede ser poltico o judicial, y este ltimo puede ser difuso o concentrado. 2- Con relacin al procedimiento, el sistema puede ser instrumentado por va de accin o excepcin. 3- Con relacin a los efectos que produce el acto invalidante de la norma inconstitucional, el sistema puede ser erga omnes o inter partes.

13

1.1 Sistema Poltico: Tiene su origen en Francia y se funda en que el Parlamento es el nico depositario de la soberana del pueblo. El juez, elegido indirectamente, jams puede impedir la expresin soberana del pueblo. 1.2 Sistema Judicial: Tiene su origen en EEUU a partir del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de Amrica, Marbury vs. Madison, el presidente de la Corte John Marshall (no era abogado) funda la sentencia en un razonamiento (silogismo de Marshall) que dice cuando en un pleito se presenta un conflicto o contradiccin entre dos normas de distinto rango, si la norma inferior es contradictoria de la norma superior, el juez, en el acto de dictar sentencia puede aplicar directamente la norma inferior o desechar esta y aplicar la superior. En el primer este caso la afirmacin de la supremaca constitucional sera hueca y sin contenido, debe desechar la inferior y aplicar la superior con lo cual preserva la supremaca constitucional. La declaracin de inconstitucionalidad en este sistema es el resultado del ejercicio de un poder de impedir o evitar la aplicacin de la ley a ese caso, nicamente. La atribucin de esa competencia al Poder Judicial le otorga un verdadero poder de veto sobre los actos de los otros poderes. La Corte Suprema de Justicia es la guardin de la supralegalidad constitucional por medio del control de constitucionalidad de las leyes. 1.3 El control de constitucionalidad difuso Est a cargo de todos los jueces que integran el Poder Judicial, cualquiera sea su rango o competencia, aunque la ltima palabra con relacin a dicho control lo tiene la Corte Suprema de Justicia. 1.4 El control concentrado Aparece en la constitucin de Austria de 1920, se crea una Corte Constitucional, organismo jurisdiccional especial, con la funcin exclusiva de asumir el control de constitucionalidad de las leyes. De esta forma se centraliza en un solo rgano la funcin de control de constitucionalidad de las leyes. En nuestro pas, la Corte Suprema de Justicia, desde un primer momento, adopt el sistema de CONTROL JUDICIAL DIFUSO. Nuestra Corte Suprema de Justicia ha sostenido de modo firme que el control de constitucionalidad le corresponde en forma exclusiva y excluyente a los magistrados integrantes del Poder Judicial de la Nacin y de los poderes judiciales de las provincias, sin distincin de jerarqua. Esta dispersin de la competencia de controlar la constitucionalidad de las normas y actos inferiores no implica que haya distintos criterios en cada tema, ya que la ltima palabra en el control de constitucionalidad lo tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nacin.

14

2.1 Por va de accin: se produce cuando en el proceso se pretende como objetivo principal el obtener la declaracin de inconstitucionalidad de la norma o acto cuestionado. Este tipo de proceso est previsto en la mayora de las constituciones provinciales. Se sustancia generalmente ante el superior tribunal de la provincia y tiene por objeto principal discutir la constitucionalidad de las leyes, decretos y resoluciones provinciales y ordenanzas, decretos y resoluciones municipales. 2.2 Por va de excepcin: se da cuando en la causa se pretende, como objetivo principal de sta, una condena o declaracin determinada, para obtener la cual es necesario que el juez se pronuncie sobre la constitucionalidad de una norma. El control de constitucionalidad es un objeto mediato de las partes en el pleito. Por ejemplo, cuando se demanda judicialmente al Estado, reclamando la devolucin de un impuesto que el demandante considera inconstitucional, el juez, para resolver el pleito, haciendo lugar a la demanda o rechazndola, debe pronunciarse necesariamente sobre la constitucionalidad de la norma que cre dicho impuesto. La Corte Suprema de Justicia ha expresado, en numerosos fallos, que con relacin a la Constitucin Nacional no existe accin declarativa de inconstitucionalidad, sino que el control se ejerce slo por la va incidental (art. 2 de la Ley 27). Este criterio no responde a la realidad, ya que en numerosas oportunidades la Corte Suprema de Justicia ha juzgado la inconstitucionalidad de leyes y dems normas por medio de la accin de amparo, interpuesta expresamente para ello. 3.1 Erga Omnes: la declaracin invalidante es erga omnes cuando sus efectos se extienden a todos los casos en que pudiera haberse aplicado la norma inconstitucional. Equivale a la nulificacin de la norma en cuestin. 3.2 Inter partes: la sentencia tiene efectos Inter. Partes cuando se limita a prescindir de la aplicacin de la norma inconstitucional slo en la causa en la cual ha sido dictada, dejando subsistentes los efectos de la norma, que se podra aplicar en otros casos. Por regla general, las sentencias dictadas en las acciones directas de inconstitucionalidad y las de los rganos polticos que ejercen el control tienen efectos erga omnes. Tal es el caso de las acciones declarativas de inconstitucionalidad en las constituciones provinciales.

15

Las sentencias dictadas en aquellos procesos en que se ejerce el control por va incidental o de excepcin tiene efectos Inter-Partes, tal es el caso de nuestro sistema judicial en orden a la Constitucin Nacional. La diferencia sealada es mas terica que prctica, en efecto, cuando se produce una decisin de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio del control de constitucionalidad, aunque ella est limitada al caso en el cual se dicta, provoca el efecto de arrastre o seguimiento por los tribunales inferiores, e incluso por los justiciables, teniendo en cuenta que en otros casos similares, al llegar stos al mismo tribunal, tendrn idntica solucin. Sistema federal y provincial de control de constitucionalidad. Caractersticas. Vas y Efectos. Dada la forma federal de gobierno hay dos clases de administraciones de justicia: 1- La justicia federal y 2-La justicia provincial. Cualquier transgresin al principio de supremaca constitucional, debe ser resuelta por los jueces en virtud del sistema de control 3- Difuso, que es ejercido por el Poder Judicial, siendo la Suprema Corte el ltimo interprete. Recurso Extraordinario es el procedimiento para obtener un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la nacin cuando est en discusin el derecho federal o el control de constitucionalidad de una norma o de un acto. Este procedimiento ha sido creado por el art. 14 de la Ley Nacional n 48, la cual fija los requisitos bsicos para su admisin. Requisitos formales y de fondo: El requisito de fondo, tpico y exclusivo del recurso extraordinario es la existencia de una cuestin o caso federal, implica que para resolverla es necesario interpretar el significado de una norma federal o confrontar una norma constitucional con otra de rango inferior. La cuestin federal puede clasificarse en simple (discusin o debate sobre la interpretacin, alcance o inteligencia de una norma federal), compleja directa (es un conflicto entre una norma o acto de cualquier tipo o rango y la Constitucin Nacional), y compleja indirecta (aparece cuando se produce un conflicto entre dos normas de distinto

16

rango, una de las cuales debe ser nacional, ya que este conflicto afecta indirectamente a la Constitucin por cuanto puede contrariar el orden jurdico fundamental establecido en la Constitucin) El objetivo especfico de la cuestin federal compleja es mantener la supremaca constitucional. Los requisitos de forma surgen del art. 14 de la Ley 48, de otras leyes y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Algunos de los requisitos son: 1) la sentencia debe emanar de un tribunal de justicia. 2) el rgano que la dicte debe ser el superior de la causa. 3) debe tener los efectos de la cosa juzgada. 4) debe expresar en forma inequvoca, explcita y concreta cuales han sido los trminos del conflicto normativo y en su caso los derechos constitucionales afectados. 5) gravamen irreparable actual. 6) se sustancia ante el Tribunal que dict la sentencia definitiva., quien lo concede o no, en el ltimo caso queda el Recurso de Queja ante la C.S.J.N..

CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (Art. 144 inc. 3 y 48) La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, ejerce jurisdiccin originaria y de apelacin para conocer y resolver sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones o reglamentos. En la mayora de las provincias, el Tribunal Superior realiza el control de constitucionalidad de las leyes, actos o reglamentos, ya sea por va de accin y por va recursiva. El Superior Tribunal de Provincia es el llamado superior tribunal de la causa a los efectos del recurso extraordinario federal. La solucin llega desde la jurisprudencia de la C.S.J.N., quien reconoce a los magistrados en todas las instancias el carcter de custodios irrenunciables de los derechos y garantas de la Constitucin Nacional.

17

Lmites de la Revisin. Cuestiones Polticas No Justiciables. Las cuestiones polticas NO pueden ser analizadas por el poder judicial, por eso el nombre de No Justiciables. Esa facultad es privativa y exclusiva de los poderes legislativos y ejecutivo. Por ej: la intervencin federal a las provincias, declaraciones de guerra, declaracin de paz, ley de acefalia de presidencia, etc.. Son las excluidas de la competencia judicial, por ser de incumbencia exclusiva de alguno de los otros poderes del Estado. La Constitucin. Nacional no hace distinciones entre causas judiciales y no judiciales. Ello tiene su origen en el fallo Cullen c/Llerena en el cual se analiz la posibilidad de controlar la constitucionalidad de una ley de intervencin federal a la Provincia de Santa Fe. El voto de la mayora llega a la conclusin de que se trata de una cuestin que escapa al control del Poder Judicial, por ser de incumbencia del poder poltico.

18

- PREMBULO: ANLISIS, LOS FINES DEL ESTADO OBJETIVOS CONSTITUCIONALES Y RGIMEN POLTICO PREMBULO Anlisis Con el trmino "prembulo" se designa a la introduccin o prlogo, con contenidos sustantivos, que precede al texto normativo de las constituciones. Conforme la tcnica legislativa, los proyectos de ley deben ser acompaados de sus correspondientes fundamentos. stos sin embargo no forman luego parte de la ley, aunque son de indudable valor en su discusin parlamentaria, y en su interpretacin y aplicacin posteriores. En los pases anglosajones, en cambio, existe cierta costumbre de anteceder las leyes con un prembulo explicativo. Este criterio fue adoptado por la Constitucin de Estados Unidos y fue seguido por la mayora de las constituciones sancionadas en el mundo, entre ellas la nuestra. Ms all de su inclusin en las constituciones, se discute si el prembulo forma parte o no de stas. Entendemos que es un tema que no se puede discutir en abstracto. No hay una solucin universal, es necesario analizar cada constitucin para ver el valor que tiene el prembulo en ella. En lo que se refiere a nuestra ley fundamental corresponde dar una respuesta afirmativa: el prembulo "s" forma parte de la Constitucin Nacional, y ello es as por su trascendente valor, debido a que: 1) establece la norma sancionatoria, 2) identifica el titular del poder constituyente y 3) establece el rol que cumplen las provincias en el ejercicio de ese poder constituyente.

19

1) La denominada clusula sancionatoria es aquella donde expresa: ...ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitucin para la Nacin Argentina. Se ve claramente la imposicin de la Constitucin a la Nacin Argentina. 2) El titular del poder constituyente es el pueblo, que en virtud del sistema de democracia indirecta ejerce el poder a travs de sus representantes. As lo dispone claramente al decir: Nos los representantes del pueblo de la Nacin Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente..... 3) Finalmente, establece en forma sinttica cmo fue el proceso constituyente argentino y el papel que tuvieron las provincias en el dictado de la Constitucin, poniendo en evidencia el sentido del federalismo histrico que impregna nuestra carta magna, al expresar que la reunin en Congreso General Constituyente es: por voluntad y eleccin de las provincias que la componen (a la Nacin Argentina), en cumplimiento de pactos preexistentes.... La Argentina se planifica como una unin indestructible de estados indestructibles (las provincias). La consecuencia est en el art. 13 C.N. que dice: Podrn admitirse nuevas provincias en la Nacin, pero no podr erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la legislatura de las provincias interesadas y el congreso. As, se determina la indestructibilidad de las provincias porque para que ello ocurra debe contarse con el consentimiento del Congreso y de la Legislatura provincial. Con relacin a los sealados pactos preexistentes, podemos decir que existen 3 pactos fundamentales (aunque algunos autores sealan ms): a) Pacto Federal de 1831: estableca que cuando las provincias estuviesen en paz y tranquilidad se reunira un Congreso Constituyente que dictara una constitucin bajo el sistema federal. b) Pacto de San Nicols de los Arroyos de 1852: se firm inmediatamente despus de la derrota de Rosas en Montecaseros. Llegado el momento de paz y tranquilidad previstos en el Pacto de 1831, llama a reunin en Santa Fe al Congreso General Constituyente,

20

para organizar el pas bajo un sistema Federal (es decir: nacin, provincia, federalismo). All, en 1853 se dicta la Constitucin Nacional. c) Pacto de San Jos de Flores en 1859: mediante ste se incorpora la provincia de Buenos Aires a la Unin. Se trata de un pacto preexistente porque la constitucin no se termina de dictar hasta la denominada reforma de 1860. Los fines del Estado Al hablar de fines del Estado cabe distinguir entre el fin objetivo del Estado, que le corresponde por su sola existencia y que es el bien comn, y los fines subjetivos, que constituyen variantes subordinadas al anterior, propias de cada Estado. Del anlisis de nuestra Constitucin surge sin dificultad que ella respeta plenamente el fin objetivo de todo Estado (el bien comn) y que, adems, especifica y desarrolla varios fines subjetivos que contribuyen (en plena armona con el bien comn) a delinear sus contenidos, principios y valores. El Prembulo constituye una calificada y esmerada sntesis de los fines de nuestro Estado que aparecen enunciados en la segunda parte del mismo. Ellos son: 1 Constituir la unin Nacional: significaba al tiempo de la constitucin, formar la unidad federativa con las provincias preexistentes; o dicho de otro modo, dar nacimiento a un estado (federal) que hasta entonces no exista. En el presente se dirige a perfeccionar ahora y siempre el sistema originariamente creado, y a cohesionar la unidad social. 2 Afianzar la justicia: no se refiere nicamente a la administracin de justicia que est a cargo del Poder Judicial, abarca a la justicia como valor que exige de la conducta de gobernantes y gobernados la cualidad de ser justas, es decir que obliga a todo el gobierno federal. 3 Consolidar la paz interior: se refiere al propsito de evitar y suprimir las luchas civiles, y a encauzar los disensos dentro del rgimen poltico, lo que era importante a la poca de la constitucin como lo es tambin hoy. 4 Proveer a la defensa comn: incluye la defensa blica y la defensa de todo lo que hace al conjunto social, lo que es comn a la comunidad: en primer lugar, la propia constitucin, y con ella, los derechos personales, los valores de nuestra sociedad, las provincias, la poblacin, el mismo estado democrtico, el federalismo, etc. 5 Promover el bienestar general: es tender al bien comn pblico; comprende la prosperidad, el progreso, el desarrollo, con todos sus ingredientes materiales e inmateriales necesarios para una buena convivencia humana dentro de la sociedad polticamente organizada. 6 Asegurar los beneficios de la libertad: La libertad es un valor primordial, esencia del sistema democrtico. Exige erradicar el totalitarismo, y respetar la dignidad del hombre como persona y sus derechos individuales.

21

7 -

EL PODER: LEGITIMIDAD. DEMOCRACIA. FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVA Y REPUBLICANA (ARTS.1, 22 Y 33 C.N.). Formas del Estado Argentino Introduccin: Segn la teora poltica el Estado es una unidad de accin y decisin, de base territorial y soberana en la que, a travs de un ordenamiento jurdico, la poblacin se organiza con la finalidad de obtener el bien comn. En general, esta organizacin est compuesta por tres elementos esenciales, sin los cuales no puede existir: territorio, poblacin y poder. El territorio: es el espacio geogrfico donde se asienta la poblacin (tierra, aguas y aire) y cuyos lmites se establecen mediante la jurisdiccin de las normas que se dictan.La poblacin: es el conjunto de seres humanos que tienen asiento ms o menos permanente en determinado espacio geogrfico.El poder es la fuerza o potencia con que cuenta la organizacin estatal. Contiene dos elementos: la autoridad y la coercin. La autoridad, equivale a la fuerza en el orden moral. El estado es una organizacin soberana (por ser titular del poder superior dentro del territorio) a la que reconocemos como superior y a la cual prestamos voluntario y respetuoso acatamiento.La coercin implica la posibilidad del uso de la fuerza, para el caso de que las decisiones estatales no sean voluntariamente acatadas. El estado, por regla, tiene el monopolio de la coercin dentro del territorio. En caso de existir desobediencia, la coercin se transformar entonces en coaccin, es decir en el uso de la fuerza en forma directa y concreta.-

22

Del juego que se d entre los distintos elementos del mismo surgen las diferentes formas de estado. Si tenemos en cuenta la relacin entre los elementos poder y poblacin, (es decir cmo el Estado ejerce su poder respecto de la poblacin) tendremos las siguientes formas de estado: Democracia, Autoritarismo y Totalitarismo.

Democracia: El trmino democracia, de origen griego, deriva de los vocablos: demos, que quiere decir pueblo, y kratos, que significa poder. Sus orgenes, que se remontan al siglo V antes de Cristo en Atenas. El estado argentino es una Democracia, no obstante que el trmino no se menciona ni una sola vez en nuestra Constitucin de 1853.La democracia es un trmino de muy difcil definicin. Sin embargo slo es posible concebir la democracia a partir de las siguientes condiciones esenciales: el Estado debe reconocer y procurar la libertad (en todos sus aspectos) y dignidad personal (incluyendo necesariamente el bienestar socio econmico) para todos los habitantes del territorio (igualdad); tambin exige el reconocimiento del pueblo como depositario de la autoridad. Su expresin ms genuina, cumplidos los requisitos mencionados, es el Estado de Justicia, o de Derecho.El totalitarismo, podramos definirlo por oposicin a la Democracia y el Autoritarismo o Autocracias son aquellos regmenes que respetan slo algunos de los elementos de la Democracia, los ms bsicos, pero desechando los dems (Ej: Nuestro pas durante el rgimen del Proceso de Reorganizacin Nacional (1976-1983).-

Formas de gobierno: El gobierno es el rgano u rganos del Estado que ejercen el Poder o mejor dicho el rgano titular del ejercicio del poder soberano o superior dentro de un estado determinado. Por eso decimos que dentro de la forma de estado democrtico existen variadas formas de Gobierno. En la actualidad las ms comunes son la Repblica Representativa, (con sus variantes parlamentaria: Ej: Italia, Alemania, Israel, etc,; y presidencialista. Ej: Brasil, Estados Unidos);

23

En el rgimen Presidencialista las Jefaturas de Estado y Gobierno estn titularizadas por el mismo funcionario (Presidente, Gobernador, etc.), que es nico integrante del Poder Ejecutivo y que no integra (ni puede integrar) el Poder Legislativo. Este ltimo es por ende independiente. En el rgimen Parlamentario las Jefaturas de Estado y de Gobierno estn encarnadas por distintos funcionarios: Jefatura de Estado por el Presidente (en las repblicas) o el rey (monarquas). Ni el presidente ni el rey integran el Poder Legislativo.Jefatura de Gobierno: por el Primer Ministro o Premier (tienen distinto nombre segn el pas), quien es un miembro del Poder Legislativo (ej un diputado) generalmente perteneciente a la bancada mayoritaria, a quien se le encomienda las funciones de Gobierno, las cuales no puede ejercer el Jefe de Estado. La Monarqua Constitucional (es decir existen estados democrticos con gobierno monrquicos. Ej: Espaa, Gran Bretaa, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Blgica, Japn). Nuestro Estado Democrtico y Federal es una Repblica representativa y residencialista. Repblica Representativa: El rgimen representativo, se encuentra institucionalizado en nuestra Constitucin Nacional, en la parte dogmtica: prembulo y arts. 1 y 22, y en normas especficas destinadas a la organizacin del poder, que se manifiestan en la parte orgnica. Por su parte, la repblica, reconocida en el prembulo y en el art. 33 C.N., tiene por rasgos distintivos: - la divisin de poderes o funciones, - la soberana popular, - el reconocimiento de la igualdad de las personas, - la periodicidad de los funcionarios pblicos electivos, - la responsabilidad de todos los funcionarios, y - la publicidad de los actos de gobierno. Clases: Democracia Directa o Pura: La repblica fue concebida en la Antigedad (Atenas y Roma), como un sistema en donde el pueblo ejerca efectivamente el poder, reunido en asamblea, interviniendo en forma activa en la proposicin, discusin y decisiones polticas. En la prctica casi ya no existe.

24

Indirecta o Representativa: Es el sistema implementado por primera vez en Estados Unidos y Francia en el siglo XVIII, segn el cual el pueblo gobierna, pero slo por medio de sus representantes. stos obran en nombre del pueblo adoptando las decisiones como consecuencia de un mandato tcito conferido al momento de su eleccin. (arts. 1 y 22 C.N.) Semidirecta o Participativa: es una variante del sistema representativo que implica la participacin del electorado en la toma de decisiones polticas y de gobierno de gran trascendencia para el estado (Ej.: sentencias, reformas constitucionales, aprobacin de leyes y tratados, adopcin del presupuesto, revocacin de mandatos, presentacin de proyectos legislativos). El referendum es el procedimiento mediante el cual se convoca al cuerpo electoral para que se decida por la afirmativa o la negativa respecto de un asunto pblico propuesto por los rganos legislativos (es de naturaleza normativa: aprobacin de leyes y tratados). El plebiscito es la forma mediante la cual la ciudadana se expresa por la afirmativa o la negativa en respuesta a una consulta formulada por el gobierno, sobre asuntos de capital inters para la vida del estado, sea de orden interno o externo (es de naturaleza poltica: reformas constitucionales). La iniciativa popular es la facultad reconocida a cada ciudadano, o nmero determinado de ellos, para proponer proyectos de ley ante el rgano legislativo. La revocatoria le permite a los ciudadanos, bajo ciertas condiciones, decidir la separacin de aquellos funcionarios que han dejado de merecer la confianza del pueblo, el cual se pronuncia por el s o por el no. Si la mayora es afirmativa, la consecuencia ser la revocacin del mandato. El juicio por jurados le permite a los ciudadanos, bajo ciertas condiciones, participar en el dictado de las sentencias judiciales. El presupuesto participativo permite que los ciudadanos participen mediante Audiencia pblica en la aprobacin del presupuesto de gastos de determinado estado.

25

8 -

ESTADO FEDERAL: RELACIONES. GARANTA FEDERAL. INTERVENCIN FEDERAL (ARTS. 5, 6, 121, 122 Y 123 C.N.). Federalismo: Siguiendo el hilamiento de la introduccin al tema formas de Estado, si tenemos en cuenta la relacin entre los elementos del estado poder y territorio, es decir cmo se distribuye el poder dentro del territorio de un estado, tendremos las siguientes formas de estado: Unitarismo (Ej.: Chile, Francia), estado regional (Ej.: Espaa, Italia), Confederacin (Ej.: Unin Europea), y Federalismo (Ej.: Estados Unidos, Alemania).El Unitarismo o Estado Unitario, se caracteriza por ser lo contrario al Federalismo. Es decir, en l existe una concentracin territorial del poder. Si el Estado Central distribuye poder dentro del territorio (desconcentracin), es slo con un criterio relacionado con una mejor y ms eficiente administracin y los organismos territoriales que reciben y ejercen tal poder, han sido creadas por el Estado Central y son denominadas entidades autrquicas. Es decir gozan de autarqua.El Estado Regional es una especie de estado unitario, formado por diversas regiones cada una de las cuales tiene caractersticas nacionales diferenciadas del resto (por ejemplo: lengua, religin, etnia, cultura, historia, etc.). En este Estado originariamente concentrado, efectivamente se ha producido una desconcentracin del poder. Sin embargo el criterio principal de distribucin del mismo no es la mayor eficiencia de la administracin, sino conservar la unidad del Estado evitando tensiones y reivindicaciones separatistas por parte de las regiones que lo conforman.La Confederacin, histricamente, puede caracterizarse como una forma de organizacin anterior a la Federacin, en la cual un conjunto de estados soberanos e independientes, decide unirse mediante un tratado internacional, para constituir una entidad supra estatal a la cual, mediante ese tratado, se le atribuyen determinadas competencias

26

(por ej: defensa comn, relaciones internacionales, moneda comn, etc.). Se caracteriza, porque los estados confederados continan siendo soberanos y por tanto conservan los siguientes poderes (impensables en una Federacin): 1 Secesin: Los estados confederados en cualquier momento pueden separarse de la Confederacin (En cambio la Federacin ha sido definida como una unin indestructible de estados indestructibles).- 2 Veto: El estado Confederado puede bloquear la aplicacin de normas dictadas por la entidad supra estatal, dentro de su territorio.El Federalismo es una forma de Estado caracterizada por la descentralizacin del poder con relacin al territorio. Esto significa que adems del rgano central del poder (estado federal) existe un conjunto de estados locales que se han unido mediante una constitucin (estados federados), los que conservan cierto grado de autonoma (del griego auto s mismo y nomos gobierno) respecto del estado federal, que incluye la facultad de dictar su propia constitucin (legislar) y designar sus propias autoridades. La autonoma constituye un atributo propio de los estados federados, que no proviene de concesin o delegacin alguna, al contrario ellos han renunciado a la soberana (conservando la autonoma) y se la han atribuido al estado federal, delegndole un conjunto de competencias.En nuestro pas, los estados federados (las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires) llegaron a la Federacin (llamado Repblica o Nacin Argentina) luego de pasar por un largo perodo de anarqua y una Confederacin (desde 1831 a 1860). De all que el Federalismo de la Constitucin Nacional presente una descentralizacin atenuada.-

Relaciones: El Federalismo, como forma de Estado, implica la necesidad de entretejer una compleja trama de relaciones entre los Estados federados y entre stos y el Estado Federal. Por medio de ellas se procura armonizar las exigencias de la unidad federal con el respeto de las autonomas provinciales. Algunas de las principales relaciones que es posible advertir en nuestra Constitucin son:

27

A) coordinacin: es la relacin esencial en el Federalismo que surge del reparto de competencias entre Nacin y Provincias, establecido por la Constitucin Nacional. As encontramos: - poderes expresamente delegados por las provincias al Estado federal (ej. arts. 6, 23 y 75 inc. 12); - poderes conservados (no delegados por las provincias) o propiamente locales (ej. arts. 5, 122 y 123); - atribuciones excepcionales, tanto del Estado federal como de las provincias (ej. arts. 75 inc. 2 y 126); - poderes reservados a las provincias por tratados especiales (art. 31, ltima parte, y art. 121, segunda parte); - poderes prohibidos, que son los expresamente vedados por la Constitucin para ser ejercidos por las provincias (arts. 126 y 127); y - poderes concurrentes, que pueden ser ejercidos conjunta o separadamente por el Estado federal y las provincias (art. 75 inc. 2: impuestos indirectos internos y arts. 75 incs. 18 y 125: bienestar general B) subordinacin: para preservar la unidad federativa, el orden jurdico local se subordina al federal, aunque slo en aquellos aspectos que hayan sido objeto de delegacin y reconocimiento. - Ej: condiciones que deben reunir las constituciones locales (art. 5); la intervencin federal (art. 6); el estado de sitio (art. 23); la supremaca del derecho federal (art. 31); etc..

28

C) participacin: Las provincias forman parte de algunas instituciones del poder federal, interviniendo en ellas y colaborando, por tanto, en el ejercicio de sus atribuciones y toma de decisiones a nivel nacional. - Ej: conformacin de la cmara de senadores (art. 54); eleccin distrital de los diputados nacionales (art. 45). D) igualdad y cooperacin: estas relaciones ponen de manifiesto, especialmente, la igualdad de los Estados locales y la necesaria colaboracin entre ellos. Provienen de vinculaciones que tienen por protagonistas a las provincias entre s, y no con relacin al Estado federal. - Ej: fe de los actos pblicos de una provincia en las dems (art. 7); igualdad de derechos de sus habitantes y recproca obligacin de extradicin (art. 8).

Garanta Federal Nuestros constituyentes estimaron conveniente no slo proclamar la autonoma de las provincias y las condiciones bajo las cuales ella debe ser ejercida (art. 5), sino tambin consagrar el compromiso del Estado federal de contribuir a asegurarla. Por eso la ltima parte del art. 5 expresa: "Bajo estas condiciones el Gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones". Esta clusula es conocida con el nombre de garanta federal y el gobierno federal debe ejercerla tanto por omisin: no entorpeciendo la autonoma, como por accin: adoptando las medidas necesarias para preservarla o restablecerla. La realidad, sin embargo, muestra que el gobierno federal no ha sido el mejor protector de las autonomas provinciales, al contrario de l proviene la principal amenaza de esas autonomas, con lo que se ha deteriorado seriamente el federalismo previsto en la Constitucin.

29

Intervencin Federal Prevista en el art. 6, la intervencin federal constituye uno de los instrumentos extraordinarios o de excepcin del derecho constitucional, que habilita al Estado federal, en casos de grave emergencia, a interferir en la autonoma de las provincias, a los efectos de asegurar el cumplimiento de fines superiores establecidos por la Constitucin Nacional. Las causales que pueden motivar la intervencin federal pueden agruparse en dos categoras, segn que: a) el gobierno federal pueda disponer la intervencin por s mismo o b) que deba hacerlo previo requerimiento de las autoridades constituidas de la provincia. En el primer grupo ubicamos 2 causales: Garantizar la forma republicana de gobierno: es la causal ms amplia y la que tiene lmites ms difusos. Para que se configure esta casual es necesario que la perturbacin sea manifiestamente grave y que el instrumento de la intervencin federal aparezca como el ms idneo para superar la crisis. Se altera la forma republicana de gobierno cuando son afectadas la libertad y la igualdad de los habitantes; cuando se desconoce la divisin de poderes o el sistema representativo; cuando se produce un vaco de poder; cuando no se cumplen las condiciones fijadas por el art. 5 de la C.N.; cuando se altera el orden pblico; etc.. Repeler invasiones exteriores: es ms precisa que la anterior causal y por ello de ms difcil configuracin. Entendemos que no es preciso que la invasin se haya consumado para que la intervencin proceda, sino que basta con la amenaza que debe ser cierta, inminente y grave. En el segundo grupo encontramos una tercera causal. Sostener o restablecer a las autoridades, si hubieren sido depuestas por sedicin o por invasin de otra provincia: El verbo "deponer", a nuestro criterio, comprende tambin la amenaza cierta y grave. Para esta causal es insustituible el requerimiento de la autoridad local, pudiendo tratarse cualquiera de los tres poderes, como asimismo de un eventual rgano constituyente. Competencia para decidirla: a partir de la Reforma del 1.994 la Constitucin (ref. 94) establece que le corresponde al Congreso disponer la intervencin federal a una provincia o a la ciudad de Bs.As. (art. 75 inc. 31) y que slo en caso de receso del mismo el Poder Ejecutivo podr decretar la intervencin, debiendo convocar simultneamente al Congreso para su tratamiento

30

Alcances: la Intervencin Federal puede tener distintos alcances: 1) en algunos casos, alcanza a slo uno de los poderes provinciales, y 2) en otros -los ms frecuentes- comprende a los tres poderes de la provincia: all se designa un interventor que se hace cargo del Poder Ejecutivo, el Legislativo se disuelve y se declara en comisin al Judicial. Lo que implica que se suspende la inamovilidad de los magistrados. Designacin y Facultades del interventor: la Constitucin nada dice al respecto. No se duda de que lo debe designar el Poder Ejecutivo (art. 99, inc. 7 -ltima parte-). En cuanto a las facultades ellas surgen del acto de la intervencin (ley del Congreso o decreto del P.E. -segn el caso-) adems de las instrucciones que le imparta el Presidente de la Nacin, las que deben estar en consonancia con la finalidad que procura la intervencin federal. Como funcionario federal el interventor est sujeto al cumplimiento de la Constitucin, la ley que dispuso la intervencin y las instrucciones que le diera el Presidente. Sin perjuicio de ello -entendemos- debe acatar el ordenamiento jurdico local: constitucin y leyes provinciales. Prctica: en la prctica institucional se advierte una deformacin de la intervencin federal, la que lejos de ser considerada un remedio excepcional y de emergencia para restablecer la autonoma provincial, ha sido usa con frecuencia para sojuzgar a las provincias cuyos gobiernos ejercan oposicin a las polticas del gobierno federal. As en 143 aos de vida institucional el gobierno federal se vali 140 veces de este recurso, cifra que es alarmante si se tiene en cuenta los largos perodos de gobierno de facto, durante los cuales no se puede hablar de intervenciones federales. -Cabe acotar que la inmensa mayora de las intervenciones fueron realizadas invocando la necesidad de garantizar la forma republicana de gobierno, seguramente por ser la ms amplia de las causales previstas en la Constitucin, y tambin la ms ambigua. El abuso en el empleo de esta institucin de emergencia ha generado la necesidad de fijar un lmite ms preciso al gobierno federal. Se ha intentado, para ello, reglamentar el art. 6 de la CN., pero hasta ahora sin xito.

FIN DE UNIDAD I

31

Potrebbero piacerti anche