Sei sulla pagina 1di 3

Mantenimiento Maquinaria de Planta

Slabo del Curso


Fsica I Informacin General
Plan Curricular Crditos Cdigo C3 - 2010 - 2 3.5 G06113 17 semanas Ofic. M- 8 Horario de Atencin Mircoles 15:55-16:45 Correo electrnico 1er ciclo Horas por Sesin N de sesiones 3 tericas y 3 prcticas 17 sesiones de Aula y 9 sesiones de Laboratorio

Semestre Acadmico

Profesor Juan Carlos Grande Ccalla

jgrande@tecsup-aqp.edu.pe

Descripcin del Curso


Sumilla
En la industria en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las mquinas, su mantenimiento, etc., siempre estn regidas por algn tipo de manifestacin Fsica. Debido a eso, es importante para el estudiante desarrollar el conocimiento de los fenmenos fsicos, las leyes que los rigen, su manifestacin y la forma de detectarlos. El presente curso permitir al estudiante comprender e identificar los fenmenos fsicos con el fin de que puedan controlar sus efectos sobre algn proceso tcnico.

Objetivos Generales
En la asignatura se obtendrn las competencias para poder entender y diferenciar los diferentes fenmenos de la fsica clsica. La asignatura posibilita los conocimientos y capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenmenos relacionados con el calor, el sonido, la ptica al campo de la tcnica en sus diferentes reas.

Objetivos Especficos
Conocer los principios bsicos de los fenmenos que gobiernan la fsica clsica. Aplicar los principios bsicos a situaciones especficas y poder asociarlos con situaciones reales. Analizar algunos de los fenmenos fsicos; as como, su aplicacin a situaciones reales.

Temas a tratar
Semana 1 2 3 Unidad de Formacin Termometra. Dilatacin. Laboratorio 1: Anlisis Grfico. Cantidad de calor. Calor. Calorimetra. Cambio de fase. Equilibrio trmico. Transferencia de calor. Laboratorio 2: Calor especfico de slidos y determinacin de la temperatura de un cuerpo incandescente. Prctica Calificada 1. La Termodinmica. Laboratorio 3: Dilatacin trmica de slidos. Procesos termodinmicos. Ley 0, primera y segunda. 1

4 5 6 7

Mantenimiento Maquinaria de Planta


Semana 8 9 10 Unidad de Formacin Leyes de la Termodinmica. Prctica Calificada 2. Laboratorio 4: Movimiento Armnico Simple (M.A.S.). Movimiento Armnico Simple. Energa en un M.A.S. Pndulo simple. Movimiento amortiguado y forzado. Resonancia mecnica. Laboratorio 5: Ondas en una cuerda. Experiencia de Melde. Movimiento armnico forzado. Ondas. Prctica Calificada 3. Laboratorio 6: Velocidad del sonido en el aire. Interferencia de ondas. Ondas estacionarias. Sonido. Efecto Doppler. Laboratorio 7: ptica. Naturaleza, Ley de la distancia, reflexin de la luz. ptica. Reflexin, refraccin de la luz. Prctica Calificada 4. Laboratorio 8: ptica. Reflexin, refraccin de la luz, lentes y espejos. ptica geomtrica. Espejos y lentes. EXAMEN.

11 12 13 14 15 16 17 18

Resultados
Este curso aporta al logro de los siguientes Resultados de la Carrera: Los estudiantes aplican conocimientos actuales y emergentes de ciencia, matemtica y tecnologa. Los estudiantes realizan diseos de sistemas mecnicos, de acuerdo a necesidades de mantenimiento, as como de sistemas de gestin del mantenimiento, aplicando la creatividad. Los estudiantes trabajan eficazmente en equipo. Los estudiantes identifican y analizan problemas, proponen y desarrollan soluciones.

Metodologa
Adems de las clases tericas tienen demostraciones prcticas de laboratorio hechas por el profesor en el aula de clase. El curso debe complementarse ejercitando al alumno en la resolucin de problemas. La metodologa utilizada parte de una programacin planificada para la asignatura, definida tanto en los objetivos a alcanzar como en los contenidos a aprender y aplicar. Las sesiones asocian lo conocido con los nuevos contenidos a tratar. Una vez establecidos los conocimientos previos; se presentan los contenidos nuevos de manera ordenada y reducidos didcticamente; alternando las explicaciones y presentacin de los contenidos con las actividades aplicativas de los estudiantes. Los estudiantes participan en actividades aplicativas y trabajan en grupo que permite superar el grado de abstraccin que puede presentar el aprendizaje de contenidos tericos. Las actividades de evaluacin son permanentes, pero con una actividad concreta de control del xito o evaluacin, que sucede en los periodos finales de clase, para ofrecer un feed back del control del xito en el aprendizaje del estudiante as como del xito de las preparaciones y conduccin adecuada del profesor.

Sistema de Evaluacin: d

Nota Final = 0.30 Pa + 0.40 Pb + 0.30 E


Donde: E = Examen Pa = Pruebas de Aula, Pb = Pruebas de Laboratorio, Pt = Pruebas de Taller 2

Mantenimiento Maquinaria de Planta Bibliografa


Texto de FSICA I, TECSUP 2012 II. Raymond A. Serway and John W. Jewett, Jr. (2010) PHYSICS FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS WITH MODERN PHYSICS, Brooks/Cole Cengage Learning eighth edition ISBN-13: 978-1-4390-4844-3. Raymond A. Serway and John W. Jewett, Jr. (2006) PRINCIPLES OF PHYSICS, Brooks/Cole Thomson Learning fourth edition ISBN 0-534-49143-X. Hugh d. Young and Roger a. Freedman (2008) UNIVERSITY PHYSICS, Pearson Addison-Wesley 12th edition ISBN-13: 978-0-321-50121-9. Paul A. Tipler y Gene Mosca (2010) FISICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA E. Revert 6th edition ISBN 978-84-291-4428-4. Halliday & Resnick, Jearl Walker (2011) FUNDAMENTALS OF PHYSICS, John Wiley & Sons, Inc 9th edition ISBN: 978-0-470-46911-8. Randall D. Knight (2008) PHYSICS FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS, Second Edition Pearson Addison-Wesley, ISBN: 978-0-8053-2736-6

Potrebbero piacerti anche