Sei sulla pagina 1di 21

ANLISIS ACOPLADO HIDRO-MECNICO

Autor: Mayu Tincopa Heredia 1.0 Procesos acoplados Se refiere a procesos comunes los cuales no pertenecen a un fenmeno simple. 1.1 Cambios en la porosidad La porosidad dinmica total en la Ec. 20. (20) donde es el paso de tiempo calculado anterior, es el paso de tiempo actual, es puede cambiar debido a efectos mecnicos. Esto se define

la porosidad inicial y define en la Ec. 21.

es el incremento de la porosidad mecnica. La cual se

1.2 Cambios en la porosidad debido a la deformacin mecnica Los cambios de porosidad debido a efectos mecnicos como el fenmeno de la compactacin pueden ser representados por (Wood, 1990) mediante la Ec. 21. (21) donde es el cambio de porosidad (-) y es la deformacin volumtrica (-).

1.3 Cambios en la permeabilidad debido a la porosidad Los cambios en porosidad afectarn la permeabilidad del medio poroso. En suelos y rocas reales, la permeabilidad vara con la porosidad (Carman, 1937) mediante la Ec. 22. ( ) donde (22)

es el tensor de permeabilidad intrnseca inicial (m2). Cabe indicar que la

porosidad ( ).

2.0 Descripcin del acoplamiento Las interacciones entre los diferentes procesos estudiados en el presente trabajo se ilustran en la Figura 1. Se evidencia que existen dos bucles de retroalimentacin cerrados: un bucle exterior (modificacin de la permeabilidad velocidad del agua) y un bucle interno (la presin de agua intersticial modificacin de la porosidad).

Figura 1: Ilustracin de las interacciones entre diferentes procesos de los fenmenos HM que puede surgir en los problemas de presas de tierra (inspirado en la figura de Liu, (2004)).

Se pueden dividir en dos tipos de acoplamiento segn su influencia en el comportamiento fsico: acoplamiento fuerte y dbil. El acoplamiento fuerte se representa mediante la Ec. 10 y Ec. 18 que son el conjunto de ecuaciones EDPs que forman el problema multifsico. Se resuelven considerando como incgnitas las variables y . El acoplamiento de estas variables se representa

implcitamente en los esfuerzos efectivos que a su vez influyen en la resistencia al corte del suelo. El acoplamiento dbil se representa mediante la porosidad dinmica total (Ec. 20) la cual afecta al flujo de las aguas subterrneas y a la mecnica de suelo de forma indirecta. Ya sea mediante la permeabilidad que es afectada por el cambio de porosidad dinmica mediante la Ec. 22 y la densidad del material mediante la ecuacin de equilibrio (Ec. 1). 3.0 Proceso constructivo y operacin El modelamiento del proceso constructivo de una presa de tierra es importante debido a dos razones: (i) permite calibrar el modelo y (ii) puede ayudar a mejorar la estabilidad de la presa de tierra y la seguridad de la operacin.

La presente metodologa consiste en simular secuencialmente cada capa que se apila durante la construccin y operacin de una presa de tierra (capas de compactacin). Por lo tanto, esta estrategia de simulacin permite minimizar la secuencia de construccin de una presa de tierra en capas, como se muestra en la Figura 2. En esta aproximacin de simulacin secuencial el resultado obtenido durante el clculo de las capas anteriores se utiliza para definir el inicio y condiciones de contorno de las siguientes capas.

Figura 2: Secuencia de construccin de una presa de tierra mediante capas. La capa n es representado por el paso n.

4.0 Consolidacin unidimensional 4.1 Introduccin Consolidacin es un proceso transitorio de flujo inestable en la cual existe acoplamiento entre flujo y cambio de volumen a medida que el suelo se ajusta gradualmente a un nuevo rgimen de esfuerzo efectivo (Wood, 1990). El proceso de consolidacin se puede explicar con la ayuda de un modelo mecnico que se describe en (Potts, 1999). En este problema vamos a usar la solucin analtica proporcionada por (Biot, 1956). El anlisis se simplifica teniendo en cuenta la simetra axial intrnseca del modelo. Los propsitos de este ejemplo de referencia son para demostrar y comprobar la implementacin del acoplamiento entre el esfuerzo y la presin de agua mediante una formulacin, con el fin de simular un ensayo de consolidacin.

4.2 Modelo conceptual Se tiene un aparato de consolidacin de 10 cm de dimetro y 2 cm de altura (ver Figura 3). La muestra de suelo es comprimida desde la parte superior por una carga de contorno (AB) de 100 kPa. Una membrana flexible contiene el suelo radialmente, lo que permite cambios en las fuerzas radiales mediante el establecimiento del agua de confinamiento.

Figura 3: Modelo conceptual del ensayo de consolidacin.

Las condiciones de contorno del ejemplo de referencia se especifican en la Tabla 1. La informacin es proporcionada de forma genrica.
Tabla1: Resumen de condiciones de contorno asumidas para resolver el problema del ensayo de consolidacin.

Contorno Mecnica de suelos Flujo de agua AB BC CD DA


Donde es el vector normal,

Salida de flujo

Axial simtrico
es el tensor de esfuerzos, desplazamiento.

Axial simtrico
es el vector de flujo y es el vector

4.3 Propiedades y parmetros de los materiales Los valores de los parmetros considerados para resolver este ejemplo de referencia se muestran en la tabla 2. Han sido basados en una arcilla estndar de comportamiento lineal.

Tabla 2:

Resumen de las propiedades del material utilizado para resolver el ejemplo de referencia del ensayo de consolidacin.

Propiedades y parmetros Mecnico Densidad del slido, Mdulo de Young, Relacin de Poisson, Permeabilidad intrnseca, Porosidad, Almacenamiento, Viscosidad dinmica, * Densidad del agua, *

Unidades kgm-3 kPa m2 m3m-3 Pa-1 Pas kgm-3

Material Arcilla 2 000 1 000 0 1e-15 0,3 1e-7 0,001 1 000

* Valores caractersticos del agua.

Hidrodinmico

4.4 Resultados y discusin La Figura 4 muestra las curvas iscronas para varios tiempos. La solucin analtica de la ecuacin de Terzagui se representa mediante la lnea azul continua, mientras la solucin obtenida con la simulacin en COMSOL se representa por crculos. Una precisin adecuada puede ser observada entre la simulacin y la solucin analtica.

Figura 4: Isocronas de lo simulado y la solucin analtica.

donde T representa el tiempo variable de forma adimensional, el cual equivale a la

siguiente expresin (

). La Figura 5 muestra la disipacin de la presin de agua

como una consecuencia del drenaje del suelo, en dos diferentes tiempos.

Figura 5: La distribucin de presin de agua (kPa) en el tiempo T = 0,02 y T = 0,1 (adimensional). Las flechas representa la direccin del flujo.

5.0 CASO DE APLICACIN PRESA DE TIERRA HOMOGENEA 5.1 Descripcin Este captulo presenta un caso de aplicacin para una presa de tierra homognea con un sistema de drenaje en el pie del talud (aguas abajo) cuyo fin es almacenar agua. El objetivo es analizar Hidro-Mecnicamente las diferentes influencias en los procesos de construccin, infiltracin por embalse y consolidacin por desembalse. La simulacin de la presa de tierra homognea involucra la construccin mediante 6 capas (50 das), el embalse hasta la cota 3780 (30 das) y desembalse hasta la cota 3765 (20 das). Se ha tomado una topografa realista y es un caso con parmetros muy cercanos a la realidad. Los detalles de forma secuencial del programa utilizado se muestran en el anexo A, donde se resume el pre proceso, malla, tiempo y post proceso 5.2 Modelo conceptual 5.2.1 Informacin general

La geometra y dimensiones reproducen un diseo de presa de tierra homognea con drenaje en el pie (Figura 6.1). La presa tiene una seccin transversal con una cresta de 8 metros de ancho y una altura variable de 25 a 30 metros. Su talud aguas arriba es de 2.5

horizontal a 1 vertical y aguas abajo es de 2 horizontal a 1 vertical. La presa cuenta con un cuerpo de material de baja permeabilidad y un drenaje en el pie del talud aguas abajo. El modelo ha estado considerado en tres dimensiones y se compone por tres diferentes dominios: Roca de fundacin (dominio 1) Agua para el embalse (dominio 2) Cinco capas de relleno de tierra y una capa de drenaje (dominio 3)

Los fenmenos involucrados pueden ser descritos mediante la Ec. 9 y Ec. 10 (comportamiento del suelo) y la Ec. 18 (flujo no saturado). Estas ecuaciones han sido solucionadas mediante la herramienta numrica COMSOL y su acoplamiento se esquematiza en la Figura 6.

Figura 6: Esquema y seccin (S-S) del modelo conceptual de una presa de tierra homognea.

5.2.2

Condiciones de contorno e iniciales

El proceso de construccin ha sido considerado mediante la aplicacin de una carga progresiva por cada capa. Se considera que la construccin de cada capa se realiza durante 10 das, para mayor detalle de los procesos de construccin, embalse y desembalse (ver Tabla 3).
Tabla 3 Resumen de tiempo de construccin y operacin de una presa de tierra.

Duracin Proceso Etapa Capa 1 y drenaje Capa 2 Construccin Capa 3 Capa 4 Capa 5 Embalse Flujo transitorio Desembalse Consolidacin Elevacin 3780 m Saturacin Descenso 3765 m Desplazamientos Tiempo inicial (das) 0 10 20 30 40 50 80 150 170 Tiempo final (das) 10 20 30 40 50 80 150 170 250

Los modelos constitutivos elasto-plstico (Cam-Clay) y elstico lineal son utilizados para simular el comportamiento mecnico para el relleno y la roca, respectivamente. Estas consideraciones representan las capacidades del programa COMSOL y el

comportamiento real de la presa. Las condiciones iniciales para cada dominio son cero tanto deformaciones ( ) y

esfuerzos (

). Informacin a detalle acerca de las condiciones de contorno tanto

mecnico y flujo se incluyen en la Tabla 4.


Tabla 4 Resumen de condiciones de contorno para cada fenmeno en la presa de tierra homognea.

Contorno ABCD-CDEF-EFHG-HGBA ADFG abcdf (2-3-4) BCEH abc (3-4) dfg (1-2)
donde es el vector normal,

Mecnica de suelos

Flujo de agua

Libre Libre Libre Libre


es el vector desplazamiento.

es el vector de flujo y

La humedad de compactacin de las capas del material de relleno se considera igual a 11% en donde la curva de retencin utilizada es equivalente a una presin negativa (succin) igual a 10kPa. Una condicin de nivel hidrulico creciente con el tiempo se considera en la cara aguas arriba del talud (dfg 1-2). Una condicin de no flujo de salida se considera en los lados fuera del dominio de drenaje (abc 3-4). 5.3 Propiedades y parametros de los materiales Propiedades isotrpicas y homogneas para todos los materiales han sido asumidas. Vale la pena sealar que los valores de los parmetros adoptados han sido tomados de diferentes fuentes de informacin, como son ensayos de laboratorio, ensayos in situ y mediciones de campo promedio para un material similar. La combinacin de todos ellos, sin embargo, podran no corresponder a un caso real, ya que han sido tomados de diferentes referencias (Custodio, et al., 1976) y (Potts, 2001). Curva caracterstica de Van Genuchten (Van Genuchten, 1980) se han calculado utilizando los parmetros de retencin de la informacin proporcionada de valores referenciales (Fredlund, et al., 1993). La Figura 7 representa la SWCC del relleno utilizado.

Figura 7: Curva caracteristica de suelo-agua del material de relleno utilizado en la presa de tierra.

Una lista de parmetros utilizados puede ser encontrada en la Tabla 5. Se presenta a continuacin la descripcin de las propiedades de materiales que intervienen en la simulacin. Los parmetros de resistencia de la roca de fundacin se estima de valores RMR. El drenaje se compone de grava la cual se representa con alta permeabilidad. Los parmetros de Resistencia (cohesin y ngulo de friccin) son asumidos igual al del relleno.

Los parmetros de resistencia y rigidez (cohesin, ngulo de friccin, ndice de hinchamiento, ndice de compresibilidad y mdulo de Young) del relleno ha estado tomado de ensayos triaxiales en materiales similares e informacin disponible de referencias.

Tabla 5

Resumen de valores de propiedades y parmetros mecnicos y flujo involucrados en el modelo.

Propiedades y parmetros Densidad del slido, ndice de compresibilidad, Mecnico ndice de hinchamiento, Relacin de vacos inicial,
0

Unidades kgm-3 m3m-3 MPa m2 m3m-3 m3m-3 m3m-3 Pa-1 * kgm-3 Pas kPa -1

Materiales Roca 3 000 2 000 0.30 1e-13 0.30 Porosity 0.03 1e-9 1 000 0.001 Arcilla 2 800 0.013 0.003 0,43 40 100 0.30 5e-14 0.30 Porosity 0.03 1e-7 1 000 0.001 1 2 0.5 Drenaje 2 800 0.013 0.003 0,43 40 100 0.30 1e-11 0.30 Porosity 0.03 1e-7 1 000 0.001 1 2 0.5

Angulo de friccin, Mdulo de Young, Relacin de Poisson, Permeabilidad intrnseca inicial, Porosidad inicial, Volumen de agua saturado, S** Volumen de agua residual, r Almacenamiento, Densidad del agua, Van Genuchten Viscosidad dinmica, *

*valores caractersticos del agua. ** Porosity es la suma de la porosidad inicial y cambios de la porosidad mecnica.

Hidrodinmico

5.4 Discretizacin espacial La malla consiste en 44 434 elementos tetradricos, 10 530 elementos triangulares, 756 elementos de borde y 30 elementos de vrtice todos son de interpolacin lineal. Su distribucin alrededor de todos los dominios se muestra en la Figura 8.

Figura 8: Malla de elementos finitos utilizado para la discretizacin espacial y del tiempo.

Se tiene mayor cantidad de elementos en los dominios 2 y 3 (agua y presa) debido a que se quiere mayor precisin de los valores obtenidos, por el contrario se tiene menor cantidad de elementos en el dominio 1 (roca). 5.5 Resultados y discusin Los resultados han sido analizados e interpretados de forma minuciosa con la finalidad de identificar los procesos y fenmenos involucrados como la influencia entre ellos. Se ha escogido diferentes variables relevantes que contribuyen al entendimiento de nuestro problema y una discusin de cada uno de ellos se describe a continuacin. 5.5.1 Evolucin de esfuerzos efectivos vertical

La distribucin de esfuerzos efectivos verticales se muestra en la Figura 9. Para distintos momentos de la simulacin (construccin, embalse, desembalse y consolidacin). Se observa la variacin de esfuerzos debido a factores como la carga por propio peso

(Construccin), aumento y disminucin del nivel de carga hidrulica (embalse y desembalse) y disipacin de presiones de intersticial (Consolidacin). Se ha superpuesto contornos de presiones intersticiales (lnea blanca) donde se aprecia cmo influye sobre el esfuerzo efectivo.

Figura 9: Evolucin de esfuerzos efectivos durante distintas etapas construccin, embalse, desembalse y consolidacin.

El comportamiento de esfuerzos efectivos es fundamental, debido a la relacin directa en la resistencia al corte del suelo (ver Ec. 8). Ya que es esta ultima hace fallar el suelo. 5.5.2 Evolucin de los desplazamientos verticales

En la Figura 10 se muestra la evolucin de los desplazamientos verticales durante la construccin y embalse cabe indicar que se ha considerado 6 capas de relleno.

El comportamiento de los desplazamientos verticales se aprecia la influencia del el peso propio, capa por capa en funcin del tiempo y el cambio de la presin intersticial. Cabe indicar que no est representando un comportamiento real observado en campo.

Figura 10: Evolucin de los desplazamientos verticales durante la construccin y embalse.

Los desplazamientos verticales o asientos son considerados en el diseo mediante el borde libre. Se debe considerar que el valor negativo y positivo tan solo representa el sentido de movimiento. 5.5.3 Evolucin de la presin del agua

Durante las etapas de construccin y operacin (embalse y desembalse) se desarrollan las presiones de agua como se muestra en la Figura 11. Se observa que la baja permeabilidad del cuerpo de la presa dificulta llegar a un estado estacionario y a su vez el desembalse rpido, manteniendo los niveles de presin alta

durante un tiempo considerable (consolidacin).

Figura 11: El evolucin de presion durante la simulacin de construccin, embalse y deseembalse.

Un factor importante es la infiltracin ocasionada. Para ello se muestra la Figura 12. Donde se observa el caudal (eje izquierdo) y el volumen de infiltracin (eje derecho) generado durante los 250 das de simulacin en la zona de drenaje (Ver Figura 6).

Figura 12: curva de infiltracin sobre el cuerpo de la presa.

Se observa que existe un punto de inflexin en el caudal de infiltracin debido al desembalse, esto se debe a la disminucin del gradiente hidrulico. Tres caractersticas importantes se aprecian como es el caudal inicial igual a cero y que la mnima pendiente (casi cero) representa el estado estacionario y por el contrario las pendientes variables es el estado transitorio. El volumen de infiltracin acumulado (eje derecho) ocasionado durante 250 das de simulacin es aproximadamente 23 000 m3 lo que representa una prdida de 13%. Cabe sealar que este volumen de infiltracin se ha comparado con el volumen de embalse (174 400 m3). Este valor es importante durante el tiempo de sequa ya que debe asegurar el abastecimiento del volumen de agua considerado para su ptima operacin.

5.5.4

Evolucin de la saturacin del suelo

El comportamiento hidrodinmico est condicionado por el tiempo que toma el agua para saturar el material de relleno en el camino hacia el sistema de drenaje. Los diferentes estados de flujo (transitorio y estacionario) se muestran en la Figura 13. Despus de un periodo transitorio, un estado de equilibrio se logra al tiempo de 150 das luego del embalse y 250 das despus del desembalse.

Figura 13: Isosuperficies del grado de saturacin y nivel freatico en diferentes das.

Las lneas azules representan el sentido y magnitud del flujo a travs del cuerpo de la presa. La no saturacin del suelo juega un rol favorable en la resistencia cortante del suelo (Ec. 9). La isosuperficie roja representa el nivel fretico. Se observa que la zona lateral se satura rpidamente comparada con la zona central.

5.5.5

Gradiente hidrulico global

La Figura 14 muestra el cambio de los niveles hidrulicos debido al embalse de la presa para diferentes tiempos de la simulacin. Las fechas blancas representan la magnitud y direccin del flujo a travs de la fundacin y la presa.

Figura 14: Isosuperficies del gradiente hidrulico global durante el proceso de construccin y operacin de una presa de tierra.

El gradiente hidrulico es importante para conocer posibles zonas de sifonamiento. Se aprecia a los 150 das una variante de hasta 30 metros del nivel mximo de embalse hacia la cota inferior del sistema de drenaje.

5.5.6

Evolucin del trmino de acoplamiento

En la Figura 15 se muestra la evolucin del trmino de acoplamiento, para distintas etapas de la simulacin. Se puede apreciar que la carga debido a la construccin, embalse y desembalse afectan en mayor proporcin el cuerpo de la presa, y todo lo contrario ocurre en el proceso de consolidacin lo cual existe poca influencia. Dicho trmino de acoplamiento se muestra en la Ec. 17, para esquematizar, se ha multiplicado por 1e+6 el valor obtenido.

Figura 15: Isosuperficies del trmino de acoplamiento para diferentes tiempos.

5.5.7

Cambios en la porosidad

Se observa en la Figura 16, el cambio de la porosidad mecnica debido a la compactacin. El cambio de porosidad debido a la compactacin son muy pequeos debido al ndice de compresin ( ) considerado es un valor para materiales de baja compresibilidad. El nico cambio con el tiempo que afecta a la deformacin volumtrica es el cambio de la presin del agua que slo ocurre por la carga y procesos de infiltracin. Estos procesos, en este caso no son lo suficientemente importantes para provocar grandes desplazamientos.

Figura 16: Isosuperficie de la porosidad debido a la compactacin y consolidacin para distintos tiempos del anlisis.

La distribucin de la densidad va tener un comportamiento similar a la Figura 16. Debido a que este trmino es principalmente afectado por el grado de saturacin de agua y la porosidad como se describe en la Ec. 1. La permeabilidad se considera variable con la porosidad como se describe en el apartado 1.3. Por lo tanto una distribucin similar a la Figura 16 se podra apreciar.

BIBLIOGRAFA

1.

Biot, M. A. General solutions of the equations of elasticity and consolidation for a porous material. Journal of Applied Mechanics, 23(1), 91-96. USA, 1956. Carman, P. Fluid flow through granular beds. Transactions-Institution of Chemical Engineers, 15, 150-166. USA, 1937. Custodio, E., Llamas, M. R., Hidrogeologa Subterrnea, Omega Barcelona, Espaa, 1976. Errecalde, I. A. Modelling the SM-3 DAM QUEBEC CANADA. Universitat Politcnica de Catalunya. Espaa, 2012. Fell, R., MacGregor, P., Stapledon, D., & Bell, G. Geotechnical engineering of dams. CRC Press. Australia, 2010. Guerra P., P. D. 3D Groundwater seepage analysis of a levee intersection. Canadian Dam Association Association Canadienne Des Barrages. Canada, 2012. Gonzles de Vallejo, L. I., Ferrer, M., Ortuo, L. &Oteo, C. Ingeniera geolgica. Prentice Hall. Espaa, 2002. Krahn, J. Stress and deformation modeling with SIGMA/W, an engineering methodology. GEO-SLOPE International Ltd., Calgary. Canada, 2004. Liu, J. & Barry H. B. Simulations of a coupled hydro-chemo-mechanical system in rocks. Geotechnical & Geological Engineering, 22(1), 121-133. Australia, 2004.

2.

3.

4.

5. 6.

7. 8. 9.

10. Novak, P., Moffat, A., Nalluri, C., & Narayanan, R. Hydraulic structures. Taylor & Francis. UK, 2007. 11. Potts, D. M., & Zdravkovi, L. Finite Element Analysis in Geotechnical Engineering: Application (Vol. 2), Thomas Telford Services Limited. UK, 2001. 12. Potts, D. M., & Zdravkovi, L. Finite Element Analysis in Geotechnical Engineering: Theory (Vol. 1), 304-310,Thomas Telford Services Limited. UK, 1999. 13. Terzaghi, V. K. The shearing resistance of saturated soils and the angle between the planes of shear. In Proceedings of the 1st International Conference on Soil Mechanics and Foundation Engineering, Vol. 1, 54-56. USA, 1936. 14. Van Genuchten, M. T. A closed-form equation for predicting the hydraulic conductivity of unsaturated soils. Soil Science Society of America Journal, 44(5), 892-898. USA, 1980. 15. Wood, D. M. Soil behaviour and critical state soil mechanics. Cambridge University Press. UK, 1990.

Potrebbero piacerti anche