Sei sulla pagina 1di 9

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAHAGUN

PROYECTO : COSTRUCCION DE PUENTE PEATONAL EN CONCRETO EN EL BARRIO ISLAS DE CAPRI, SOBRE EL CANAL DE LAS AMERICAS, ZONA URBANA EN EL MUNICIPIO DE SAHAGN CORDOBA.

PROYECTO PRESENTADO POR : SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL OBRAS PUBLICAS

SAHAGUN OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION Los puentes peatonales son parte de la infraestructura vial que permite el cruce seguro de los peatones a travs de vas y cualquier clase de cuerpos de agua y obstculos que ponen en riesgo la integridad fsica de un peatn. Con estas obras los peatones, tericamente, no pondran en riesgo su seguridad y tampoco interferiran con rpido desplazamiento del transporte publico y privado.

Una mala ubicacin de un puente peatonal determina que no sea usado por los peatones. n estos casos, el traba!o de gabinete es impecable, es decir, el dimensionamiento y dise"o estructural del puente son ptimos... y #$u %ay del traba!o de campo&. Cuando estas obras se %acen en una oficina, en base a los planos de la va, lo mas lgico es ubicar los puentes separados cierta distancia, adecuandolos cerca de una calle perpendicular a la va principal a cruzar... pero #es realmente por esa zona por donde cruzan normalmente los peatones&

Un dise"ador debe tomarse el tiempo de realizar una inspeccin en la zona donde va a ubicar su puente peatonal, no vaya a ser que lo construyan y que nadie lo use. 'i el proyecto fuera mas riguroso, un conteo peatonal determinara la correcta ubicacin del puente, porque en muc%os planos no aparecen la ubicacin de los mercados o colegios, que son los polos atractores del flu!o peatonal. (tro error consiste en la ubicacin de puentes peatonales en intersecciones semaforizadas, #)or qu colocar un puente all donde el semforo permite que el peatn cruce cuando los ve%culos estn detenidos&. Un e!emplo de ello lo vemos en el cruce de la *v. +avier )rado con la *v. ,rasil, donde una estructura de concreto es un verdadero monumento al despilfarro de fondos municipales. se puente peatonal lo cruce yo, antela mirada de e-tra"eza de algunos parroquianos, aunque solo lo %ice para poder tomarle fotos a los peatones que cruzaban la pista por los cruceros peatonales.

UBICACIN GEOGRAFICA Colombia: pas a !"#$a%& +,#$a'& !% )a -&%a


%&"&$$#'!%(a) '! A *"#$a '! S+", organizado constitucionalmente como una rep9blica unitaria descentralizada, su capital ,ogot, 'u superficie es de 3 ./. 0.1 2m3, de los cuales 4 404 /01 2m3 corresponden a su territorio continental y los restantes :31 ;;. 2m3 a su e-tensin martima.

Crdo ba:

l departamento de Crdoba es uno de los <3 departamentos de Colombia. st localizado al norte del pas, en la 5egin Caribe Colombiana, frente al mar Caribe. Limita al norte con el 6ar Caribe, e con el 7epartamento de 'ucre y al sur al nororient con el 7epartamento de *ntioquia. 8ue creado en 4:=3 y su c apital es 6ontera.

Sahagn: municipio del departamento de Crdoba, fundado


en 4//; por *ntonio de la >orre y 6iranda, fue elegido como municipio en 41<0. >iene una e-tensin de ::3 2m y una poblacin de 4</.=3/ %abitantes ?3..=@. 'a%ag9n ocupa el puesto <: entre los 4.03 municipios de Colombia, seg9n el n9mero de %abitantes.

PLANTEA IENTO PROBLE A

!EL

l barrio Aslas de capri y barrio aleda"os no cuentan con un puente peatonal sobre el canal de aguas lluvias de las *mricas, razn por la cual estas poblaciones e-ponen da a da sus vidas sobre todo la de los ni"os y ancianos que son las poblaciones mas vulnerables. 7urante a"os la comunidad de los barrios Aslas de Capri, )ortal del Caribe, La )az, Las *mricas y 6iraflorez %an utilizado mtodos rudimentarios para agilizar su movilizacin de un barrio a otro. )ero estos no son soluciones, sino que se convierten en mtodos que ponen en riesgo la vida de quienes lo utilizan.

!ESCRIPCION NECESI!A!

!E

LA

l barrio Aslas de Capri, )ortal del Caribe, La )az, Las *mricas y 6iraflorez no cuenta con un puente peatonal sobre el canal de aguas lluvias de Las *mricas que facilite la comunicacin entre los barrios y disminuya e un 4..B el riesgo que sus %abitantes corren al cruzas por un puente artesanal que ellos mismos construyeron.

OBJETIVO GENERAL.
Construir un puente peatonal que facilite la comunicacin entre los %abitantes del sector islas de capri y barrios aleda"os.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Construir un puente peatonal de concreto reforzado de 3000 PSI proteccin sobre el canal de aguas lluvias del barrio islas de capri. con baranda de

ALCANCE DEL PRO ECTO


Con la presentacin de este proyecto, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de la comunidad de Islas de Capri y Barrios aledaos, obra que resulta imprescindibles para el bienestar de la comunidad y para lo cual se debe adelantar la correspondiente contratacin tendiente a obtener el objetivo propuesto con la mayor eficiencia y cumpliendo las normas fiscales y administrativas vigentes, a efectos de

garantizar la realizacin del objeto contractual en debida forma y con el animo de proteger los intereses de la entidad, as como la inversin econmica del unicipio!

IDENTIFICACION.
C(6)(C C> 'D 'ocial, conmico, *mbiental y 8inanciero. 'U,EC(6)(C C> D Anfraestructura de apoyo para el desarrollo econmico y social del municipio.

DESCRIPCION
>al y como %a sido suficientemente !ustificado, se propone implementar un proyecto para construs un puente peatonal que comunica a Aslas de capri con oros barrios aleda"os, que me!ore las condiciones de vida de la comunidad y responda a las necesidades del desarrollo de la regin.

VIABILIDAD TECNICA
Las actividades se centrarn inicialmente en la elaboracin de todos los estudios tcnicos de preE inversin para llevar a cavo el proyecto. 'e tomar el studio de )reE factibilidad de y se revisar y actualizar, analizando las dems alternativas para el tratamiento del punte. Una vez probada la factibilidad del proyecto, se proceder a realizar un studio de impacto ambiental y el dise"o final y presupuesto de la obra fsica con los >rminos de 5eferencia para su contratacin. 7el mismo modo, de cara a al desarrollo del proyecto de construccin del puente peatonal, se realizar un anlisis de viabilidad siguiendo los parmetros del banco de programas y proyectos de inversin municipal. ste %a clasificado los proyectos en cuatro niveles de comple!idad, que depende del numero de la zona urbana del municipio o localidad en estudio, su capacidad econmica o el grado de e-igencia tcnica que se requiere para adelantar el proyecto. >ambin se tuvieron otros parmetros para el dise"o como la poblacin del rea de influencia.

TECNICAS: 1 Retiro de cedimento del canal y retido de sobrante Concreto 300 PSI 3 !"R"#$" M2 M3 ML 18 11.30 19

VIABILIDAD SOCIOECONO!ICA 7esde punto de vista de anlisis costoEefectividad, el proyecto generar impactos sociales y ambientales muy positivos, sobre todo desde en punto de vista comercial y poblacin flotante del sector a intervenir. l proyecto tendra una alta viabilidad socialF encontrara una buena receptividad en la poblacin residente, por la me!ora de la calidad de vida de esta poblacin. Co se esperan afecciones econmicas ni oposicin social al proyecto, al ser una necesidad sentida por la mayora de la poblacin. n este tipo de proyectos, de inversin social, en el que la toma de decisin sobre la conveniencia o no de e!ecutar el proyecto es un asunto social, ambiental y econmico ms que financiero, sin resultados monetarios directos, el anlisis costoGbeneficio, la >A5 y el H*C no representan gran sentido. s difcil cuantificar cual ser el rendimiento econmico para los beneficiarios, aunque se espera vengan por la reduccin de gastos en a poblacin y reducir el nivel de accidentalidad, dinamizacin de la economa local asociada al 7LC y correspondiente me!ora de los ingresos familiares de parte de la poblacin.

VIABILIDAD FINANCIERA Co se %an realizado clculos sobre la viabilidad financiera del proyecto porque no se dispone de datos e-actos de los beneficios econmicos que este trae a la poblacin a intervenirF aunque es de anotar que esta regin del municipio es altamente comercial en productos agrcolas y es completamente relevante el mantenimiento de la va para el intercambio de comercial. VIABILIDAD A!BIENTAL Las obras de infraestructura de transporte o vas terrestres incluyendo puentes, como son por e!emploD caminos, carreteras autopistas, o autovas y vas frreas, y sus obras de cruce y empalmes utilizan reas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes. Los beneficios socioeconmicos proporcionados por las vas terrestres incluyen la confiabilidad ba!o todas las condiciones climticas, la reduccin de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la

contratacin de traba!adores locales en obras en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economas locales.

I!PACTO ESPERADO DEL PRO ECTO l presente proyecto intenta, por una parte, me!orar la calidad de vida de los %abitantes del de estos barrios especialmente Asla de Capri y me!orar el foco de desarrollo impulsando el comercio. )or otra parte trata de detectar necesidades reales de formacin e informacin a la %ora de crear y sacar adelante este tipo de proyectos y dise"ar as futuras lneas de actuacin encaminadas a facilitar este complicado camino en el que se adentran con su estudios y dise"os. Como impacto indirecto se trata de crear una cultura emprendedora en nuestra sociedad de forma que cada vez ms se acepte como posible y positivo la creacin de proyectos de carcter social, como contribucin al desarrollo de una determinada zona. *l mismo tiempo se trata de crear un entorno favorable para estos %abitantes de forma que se eliminen todos los problemas y discriminaciones asociados con el medio donde viven.

Potrebbero piacerti anche