Sei sulla pagina 1di 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL GUARAUGUTA BIBLIOTECA ESCOLAR

ANDRS BELLO PARROQUIA PEDRO ARVALO APONTE COLONIA AGRARIA GUAYABITA-MUNICIPIO SANTIAGO MARIO TURMERO- EDO ARAGUA. CDIGO S-2802D0511 RIF: G -20005901-0 Acuerdos de Convivencia 2013 2014

Los siguientes acuerdos de convivencia son el resultado de un trabajo en conjunto de los integrantes de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Nacional Rural Guarauguta, en lo que participaron activamente los Directivos, el Comit Acadmico, Docentes, Especialistas, Personal Administrativo y Obreros, Estudiantes de Primaria y Media General, Padres y/o Representantes y representantes de los Consejos Comunales. El Reglamento Interno del plantel es una herramienta normativa y pedaggica destinada a regular el funcionamiento, organizacin y la convivencia escolar, este reglamento est dirigido especialmente a los estudiantes, quienes por medio de este instrumento podrn obtener valores para la formacin como seres humanos integrales con capacidad para aplicarlo en la vida cotidiana, tales como: Solidaridad, tica, tolerancia, cooperativismo, sentidos de pertinencia y pertenencia, libertad, justicia, respeto y amor hacia sus conciudadanos. Sin embargo, este mismo reglamento establece los hechos susceptibles a medidas socioeducativas o pedaggicas aplicables a los hechos, as como tambin la aceptacin de dichos acuerdos por los participantes en la comunidad escolar.

DE LAS Y LOS ESTUDIANTES. Unidad Educativa Nacional Rural Guarauguta , respeta lo ordenado en las leyes donde se establecen los Deberes, Derechos y Hechos Susceptibles a medidas disciplinarias. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la educacin. As mismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela o institucin oficial, de carcter gratuito y cercano a su residencia. (Art. 53 LOPNNA). Prrafo nico: La Unidad Educativa Nacional Rural Guarauguta, de acuerdo a su capacidad, responder a las demandas de cupo de la comunidad local, en articulacin con los Consejos Comunales, respectivos.

CONVIVENCIA ESCOLAR: La redaccin de la convivencia escolar se basa en lo previsto de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de Educacin Del 13 de Agosto del 2009, publicada en Gaceta Oficial, el Reglamento de la Ley Orgnica de 1999 y la Resolucin N 114 del 19-02-1987. (Correccin de la resolucin 751 del 10-11-1986). Decreto 1139, Gaceta Oficial N 32271 del 16-07-1981, Resolucin N 669 Gaceta Oficial N 33303 del 09-09-1985). La constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela contempla en materia de educacin El derecho a la educacin de manera gratuita y obligatoria (Art 102).ver anexo. As mismo establece El derecho a la Educacin Integral, en calidad de permanencia en igualdad de condiciones y oportunidades (Art 103).

La Ley Orgnica de la Educacin (LOE) en El artculo 17 prev que la familia tiene El deber, derecho y responsabilidad de formar a los nios para que sean seres humanos integrales. De esta manera vinculan la corresponsabilidad entre Familia Escuela - Sociedad y Estado.

La Ley Orgnica de Proteccin al nio, nia y adolescente ( L.O.P.N.N.A) en materia de derecho establece las obligaciones generales de la familia ( Art 05), El ejercicio progresivo de los derechos y garantas del nio, nia y adolescentes ( Art 13), El derecho a la identificacin de los nios, nias y adolescentes (Art 17), Derecho al libre desarrollo de la personalidad ( Art. 28 ), derecho a la integridad personal ( Art. 32), Derecho al buen trato ( art 32 ), Derecho a la educacin (Art 53).Derecho a participar en el proceso de Educacin (Art 55), Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras. (Art 56).Derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego. (Art 63). Derecho a la liberta de expresin (Art 67). Derecho a opinar y a ser odo y oda (Art 80). Derecho a defender sus derechos (Art 86). Derecho a pertenecer a los consejos educativos (Resolucin 058). Derecho al honor, reputacin, propia imagen, vida privada e intimidad familiar (Art 65 L.O.P.N.N.A).

MEDIDAS PEDAGOGICAS: En materia de disciplina escolar la LEY Orgnica de Proteccin al Nio, nia y Adolescentes (L.O.P.N.N.A) establece en el Ttulo II, Capitulo II, Artculo 57.L disciplina escolar debe ser administrada en forma, acorde con los derechos, garantas y deberes de los nios y adolescentes. En consecuencia.

A) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educacin los hechos que son susceptibles de sancin, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas. B) Todos los nios, nias y adolescentes deben tener acceso y ser informados e informadas oportunamente de los reglamentos disciplinario correspondientes. C) Antes de la imposicin de cualquier sancin debe garantizarse a todos, los nios, nias y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, despus de haber sido impuesta, se le debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior imparcial. D) se prohben las sanciones corporales, as como las colectivas. E) Se prohben las sanciones por causa de embarazo de una nia o adolescente.

Adems las y los estudiantes tienen derecho.

Estar informado y participar en su Proceso Educativo. Ser respetado por sus Educadores, Director, Personal Administrativo, Obrero y por sus Padres y / o Representantes. Defender y ejercer activamente sus derechos. Recibir programas permanentes de difusin de los derechos, deberes y garantas de los nios, nias y adolescentes. Acceso a los servicios de informacin, documentacin y dems que satisfagan las necesidades informativas y formativas de los nios, nias y adolescentes, como son: las culturales, cientficas, artsticas, recreacionales y deportivas.

Participar en los consejos estudiantiles, fortaleciendo su proceso de formacin, formulario propuestas y expresando sus puntos de vistas, ante las autoridades educativas del plantel y su entorno comunitario, como ciudadanos y ciudadanas de la nacin, tomando en cuenta, las especificidades de cada nivel educativo. (Artculo 21 de la LOE, 2009). en las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del

Sistema Educativo se organizarn consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formacin de ciudadanos y ciudadanas mediante la participacin protagnica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad) Ser orientado en sus problemas personales, acadmicos, familiares y vocacionales, con ayuda del grupo multidisciplinario (docentes, orientadores y psicopedagogos). Los nios, nias y adolescentes con necesidades educativas especiales, deben tener orientacin y seguimiento por parte de los docentes de aula, orientadores (a) y psicopedagogos (a), con apoyo de sus padres o representantes y de instituciones de educacin especial. Presentar y dirigir peticiones por s mismo, ante los docentes y directivos, acerca de asuntos que le afecten y deben obtener una repuesta oportuna. Elaborar conjuntamente con su maestro los acuerdos de convivencia interna de asuntos que le afecten y deben obtener una respuesta oportuna. Recibir de cualquier miembro de la comunidad educativa y compaeros de estudio, tanto dentro como fuera de la institucin, un trato cnsono con su dignidad como persona. Participar en las actividades extraescolares, culturales, deportivas y recreativas. Formar parte de los equipos, comisiones y delegaciones que representen al plantel. Ser evaluado integralmente (segn Artculo 44 de la LOE, 2009) La evaluacin como parte del proceso educativo, es democrtica, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemtica, cuali-cuantitativa, flexible, formativa y acumulativa).

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES En cuanto a los deberes podemos citar el Artculo 93 que reza: Deberes de los nios, nias y adolescentes. Todos los nios, nias y adolescentes tienen los deberes: A) Honrar a la patria y sus smbolos. B) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurdico y las rdenes legtimas que, en la espera de sus atribuciones, dicten los rganos del poder pblico. C) Respetar, los derechos y garantas de las dems personas. D) Honrar, respetar y obedecer a su padre, madre, representantes, siempre que sus rdenes no violen sus derechos y garantas o contravenga al ordenamiento jurdico. E) Ejercer y defender activamente sus derechos. F) Cumplir sus obligaciones en materia de educacin. G) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religin y culturas. H) Conservar el medio ambiente. I ) Cualquier otro deber que sea establecido en la Ley.

El Artculo 226, expresa claramente las medidas socio educativas en cuanto a la violacin del derecho a la educacin. Quien impida indebidamente la inscripcin o ingreso de un nio, nia o adolescente a una escuela, plantel o institucin de educacin, o su permanencia en el mismo, ser sancionado o sancionada con multa de quince unidades tributarias (15 U.T) a noventa unidades tributarias (90 U.T).

Artculo 528 LOPNNA. Expresa la Responsabilidad del Adolescente: El adolescente que incurra en la comisin de hechos punibles responde por el hecho en la medida de culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdiccin especializada y en la sancin que se le impone.

Utilizar adecuadamente los servicios de biblioteca. Cumplir con el uniforme Escolar, el mismo debe ser usado correctamente para todas las actividades escolares, respondiendo a las indicaciones establecida en el decreto 1139, emanado del despacho de Educacin. El estudiante no deformar modificar ste por lo tanto debe acatar con los siguientes requisitos:(dicha resolucin ya fue descrita en la Convivencia Escolar).

DEL TRAJE ESCOLAR. Para Educacin Primaria: Varones: Pantaln azul marino tipo padrino, recto, holgado, a la cintura; es decir no a la cadera (No se permitirn los jeans, ni pantalones strech combinados con el traje escolar) de acuerdo a su talla y contextura fsica. El ruedo del pantaln ser a la altura de la traza de los zapatos (estas deben estar amarradas), el ruedo no debe estar roto ni descosido, no debe ser tubito. En relacin a la camisa o chemise; blanca con el logotipo del plantel o insignia cosida en el lado izquierdo, debajo de la camisa slo se permitir el uso de camisas blancas no estampadas, la camisa debe ir por dentro del pantaln. Las medias son de uso obligatorio (pueden ser blancas, azul marino, gris o negras no tobilleras). El calzado debe ser cerrado (no suecos ni sandalias) clsicos o deportivos, en colores sobrios como el negro, marrn oscuro y blanco en caso de deporte (no se permiten zapatos de ms de un color o en contraste de colores). Las trenzas de los zapatos deben ser del mismo color del zapato, no se permitirn trenzas fluorescentes de ningn color. El uso de correas es obligatorio, puede usarse de colores negro y/o marrn oscuro. Hembras: pantaln azul marino tipo padrino, recto, holgado, a la cintura; es decir no a la cadera (No se permitirn los jeans, ni pantalones strech combinados con el traje escolar) de acuerdo a su talla y contextura fsica. El ruedo del pantaln ser a la altura de la traza de los zapatos (estas deben estar amarradas), el ruedo no debe estar roto ni descosido, no debe ser tubito. En relacin a la camisa o chemise; blanca con el logotipo del plantel o insignia cosida en el lado izquierdo, debajo de la camisa slo se permitir el uso de camisas blancas no estampadas, la camisa debe ir por dentro del pantaln. Las medias son de uso obligatorio (pueden ser blancas, azul marino, gris o negras y no tobilleras). El calzado debe ser cerrado (no suecos ni sandalias) clsicos o deportivos, en colores sobrios como el negro, marrn y/o blanco en caso de deporte (no se permiten zapatos de ms de un color o en contraste de colores). Las trenzas de los zapatos deben ser del mismo color del zapato, no se permitirn trenzas fluorescentes de ningn color. El uso de correas es obligatorio, puede usarse de colores negro y/o marrn oscuro. En la poca de lluvia podrn utilizar suter azul marino de botn o cierre, chaqueta de color azul que salvaguarde sus tiles escolares y persona, siempre y cuando no se extralimite o exagere en el uso del mismo y con vista a la insignia. El suter o chaquetas cuando no sea temporada de lluvia solo se permitir en casos de salud corroborados con informe mdico vista al original. En la asignatura de Educacin Fsica (para hembras y varones) el traje escolar ser el mono azul marino, sin adornos, ni accesorios adaptados a la talla y contextura del estudiante no de licra. El ruedo a la altura de los zapatos deportivo, no deben estar roto ni descosido. Franela blanca con la insignia del plantel, la franela se usar

dentro del mono. Zapatos deportivos con trenzas amarradas, colores permitidos: blanco, negro, azul marino. Este uniforme se usar nicamente el da, en que de acuerdo a su horario le corresponde la asignatura de Educacin Fsica (no se permite combinar el pantaln o camisa de diario con el de Educacin Fsica). El uso de Gorra: se prohbe el uso de la gorra dentro de la institucin, slo se permitir en casos especficos donde el docente autorice su uso. En las materias de Educacin fsica y Premilitar se podr usar gorra siempre y cuando sea acorde al traje escolar.

De La Apariencia Personal: Varones: cabellos largos, cortes de cabellos informales, extravagantes (ni wuapero, totuma, platabanda o doble capa). Escarcha de colores o tintes de coloracin parciales del cabello, tatuajes, aretes o zarcillos, piercing, collares, uso de bandanas, pauelos y gorros. Uso exagerado de geles o gelatinas, con cabellos en pinchos.

Hembras: maquillajes (delineadores de ojos, cejas y labios, sombras de ningn tipo, uas largas y pintadas con colores fuertes).Tintes de colores extravagantes con geles de escarcha o tintes temporales de color azul, morado, violeta, verde, rojo, fucsia, piercing. No utilizar exceso de adornos personales (collares, pauelos, zarcillos largos, gran cantidad de pulseras). Slo se permitir un par de zarcillos pequeos.

MEDIADAS SOCIO EDUCATIVAS Y/O PEDAGOGICAS. (M.S.E.P.) Hechos susceptibles de M.S.E.P. 1. CUIDAR Y MANTENER EL AMBIENTE, MOBILIARIOS Y EQUIPOS DEL PLANTEL. 1.1 Daar las instalaciones, mobiliarios y equipos del plantel. 1.2 Daar o rapar pupitres, mesas, paredes, puertas y otras partes de las instalaciones del plantel. 1.3 Lanzar semillas, taquitos, piedras, botellas y basura entre otros dentro y fuera de la institucin portndole traje escolar. 1.4 Sentarse indebidamente sobre las mesas, pupitres o escritorios. 1.5 Contaminar el ambiente de la institucin con basura en baos, patios, reas verdes, cancha, saln de clases y otros espacios, no acatando las normas de higiene dentro y fuera del saln de clase. 1.6 Contaminacin snica mediante bullas o escndalos, arrastre de pupitres, uso de pitos, en fin todo aquello que produzca ruidos y que perturben la calma necesaria para el buen desenvolvimiento de las labores de enseanza aprendizaje. 1.7 Daar rboles o plantas ornamentales entre otros.

2. MANTENER UN BUEN COMPORTAMIENTO DURANTE EL DESARROLLO ACADMICO DENTRO Y FUERA DEL SALN DE CLASES.

2.1 Sublevarse o crear motn dentro o fuera de la institucin con peleas. 2.2 Alterar y/o sabotear el desarrollo de la clase mediante actividades ajenas a la misma; sostener conversaciones en pareja o grupales de temas ajenos a la clase, silbar, cantar, lanzar taquitos, papeles, tizas, borradores u otros objetos, escuchar msica o hablar por telfono. 2.3 Falta el respeto con agresiones verbales, gestuales, escritas o fsicas a compaeros de clase, profesores o cualquier otra persona que haga vida en la institucin.

2.4 Entrar o salir del saln de clases en forma desordenada; corriendo, gritando, empujando o atropellando a otros. 2.5 Retirarse del saln de clases sin permiso o autorizacin del docente. 2.6 Permanecer en pasillos y reas de la institucin cuando no tenga clases sin justificacin. 2.7 Permanecer en reas del plantel no permitidas en horas de receso. 2.8 Uso de vocabulario obsceno o impropio dentro o fuera del plantel. 2.9 Desobedecer a las instrucciones dada por el docente para realizar las actividades pedaggicas 2.10 2.11 No respetar los smbolos patrios. Incumplimiento de las normas o requisitos para participar en actividades especiales

extraescolares. 2.12 Asumir actitudes de soberbia, tono de voz elevado, amenaza, actitud impositiva, indiferencia a los

llamados de atencin, lazar las puertas por rebelda, ira o burla hacia sus compaeros, profesores o cualquier otra persona que haga vida en la institucin. 2.13 2.14 2.15 2.16 Permanecer en los baos en grupos para aupar peleas o golpear a compaeros. Participar en desorden dentro y fuera del saln; carreras, empujones o gritos. Provocar un incendio o intento del mismo. Daar, esconder o hurtar tiles, bolso, celulares, equipos tecnolgicos u otros objetos de los

compaeros otro personal de la institucin. 2.17 2.18 2.19 2.20 2.21 2.22 Daar o extraviar la carpeta o el diario de clases. Hacer pblicas escenas romntica dentro o fuera de la institucin portando el traje escolar. Violentar la entrada o salida de la institucin trepando la tela metlica, cerca perimetral o portn. Falsificar firmas o documentos. Portar armas blancas punzo penetrantes o armas de fuego dentro o fuera de la institucin. Traer y/o consumir cigarrillos, bebidas alcohlicas, drogas y otras que atenten contra la salud

fsica y mental del estudiante dentro de la institucin. 2.23 2.24 Asistir a la institucin bajo efectos del alcohol o sustancias psicotrpicas. Jugar carnaval con agua u otros elementos que alteren la disciplina y la integridad fsica de las

personas que integran la comunidad escolar. 2.25 Utilizar la simbologa de la identificacin del plantel en internet o cualquier otro medio sin la

respectiva autorizacin del plantel. 2.26 Traer a la institucin celulares, mp3, mp4 u otros artefactos electrnicos, juegos de videos, tv

porttil, cornetas y todo aquello que interfiera el libre desarrollo de las actividades pedaggicas.

3. ASISTIR PUNTUALMENTE A CLASE, EN RELACIN AL HORARIO ESTABLECIDO EN LA INSTITUCIN. 3.1 Llegar tarde a la primera hora despus de las 7:10 a.m. en el turno de la maana y a la 1:10 p.m. en el turno de la tarde sin justificacin del representante. 3.2 El estudiante perder la primera hora de clase si su retardo es mayor a (10) Diez minutos, previo dilogo con el estudiante, pudiendo entrar a la siguiente hora de clase, con el debido permiso emitido por la seccional correspondiente, el representante ser convocado por el Coordinador o la Coordinadora de la seccional del grado al que corresponde el estudiante si este presenta (3) Tres o ms retardos en un mes.

3.3 Llegar tarde al saln despus de haber terminado el receso estudiante que en un mes rena (3) tres o ms retardos, previo dilogo con el estudiante. 3.4 Presentar inasistencias reiteradas sin justificacin. 3.5 Salir del plantel sin autorizacin del docente, coordinacin o direccin del plantel. Inasistencia a cualquier estrategia de evaluacin sin justificacin. 3.6 Retiro del plantel con personas que no sean sus representantes sin autorizacin previa del representante legal.

4. CUMPLIR CON EL TRAJE ESCOLAR REGLAMENTADO EN EL DECRETO N 1139 manteniendo un buen estado y pulcritud del mismo.

4.1 Inadecuada presentacin del traje escolar: usar la camisa por fuera, pantaln sin correa, pantaln ceido y/o tubito, no traer media, zapato de colores que no contemple los acuerdos de convivencia, uso de gorra. 4.2 Asistir con combinaciones del taje escolar (Franela con pantaln). 4.3 Usar el traje escolar fuera del horario de clase en lugares pblicos no aptos para menores. 4.4 Usar suter cerrados y de colores distintos al indicado en los acuerdos de convivencia. 4.5 Uso de bolsos no transparentes o de malla.

5. CUIDAR Y MANTENER LA PRESENTACIN PERSONAL, GUARDANDO LAS NORMAS DE HIGIENE QUE GARANTICEN LA PRESERVACIN DE SU SALUD.

5.1 Apariencias extravagantes: en Varones uso de zarcillos, cadenas, cabello largo, pinchos, mechas, gel excesivo, sacarse las cejas. En Hembras: uso de maquillaje excesivo, uas largas y pintadas con colores fuertes y accesorios extravagantes. 5.2 Masticar chicle dentro de las instalaciones de la institucin.

6. PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN Y ASUMIR UNA ACTITUD HONESTA QUE GARANTICE LA VALIDEZ Y CONFIANZA DE LAS MISMAS, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU APRENDIZAJE Y ACTUACIN ESTUDIANTIL.

6.1 Sustraer una prueba clandestinamente previa a la presentacin de la misma. 6.2 Modificar notas en exmenes o planillas de evaluacin. 6.3 Provocar desordenes durante la realizacin de cualquier evaluacin o participar en hechos que comprometan su validez (chuleta, intercambio de exmenes, uso de celulares). 6.4 Inasistencia a cualquier estrategia de evaluacin sin justificacin. 6.5 Inasistencia para recuperar estrategias perdidas con plazos fijados por el Docente, sin justificacin. 6.6 No traer tiles innecesarios para el trabajo diario. 6.7 No realizar las actividades correspondientes a la clase. 6.8 El estudiante debe mantenerse en silencio y sentado al terminar la actividad de evaluacin. 6.9 Obstaculizar las actividades acadmicas y de evaluacin produciendo cualquier tipo de interrupcin. 6.10 Servir de enlace entre el plantel y el hogar a fin de facilitar una comunicacin permanente.

6.11

Todo estudiante debe entregar a tiempo las notificaciones, circulares, citatorios o convocatoria al

representante.

DISCIPLINA ESCOLAR, DEFINICION, FINALIDAD Y PRINCIPIO.

La disciplina escolar es una accin pedaggica para establecer responsabilidades de las acciones de las y los estudiantes en los casos que estos hayan incumplido con sus deberes, vulnerado sus derechos o los de otras personas dentro o fuera del mbito escolar o incurrido en el incumplimiento de los acuerdos previstos expresamente en los acuerdos de convivencia; est orientada hacia la formacin integral de los educandos, para fortalecer sus derechos y el de otras personas y el cabal cumplimiento de sus deberes.

Todo educando, a quien se le haya atribuido el haber incurrido en el incumplimiento de los acuerdos tiene los siguientes derechos y garantas:

a. Ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen. b. Acceder, leer y fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tenga inters personal. c. Presumir su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, esto es, a no recibir las Medidas Socio-Educativas y Pedaggicas a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta. d. Derecho a ser informado sobre la razn y contenidos ticos sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria. e. Derecho a opinar y a la defensa oral y escrita.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS. Conjunto de comportamientos que rompen el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor docente del profesorado y pueden llegar a interferir en los procesos de enseanza aprendizaje. La disrupcin dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Conductas inapropiadas: Hablar a destiempo, levantarse de su asiento cuando se est en clases, hacer ruido, deambular dentro y fuera del saln de clases. Se convierte en un problema acadmico porque se pierde tiempo. Se interpreta como un problema de disciplina. Repercute en las personas y en el grupo; retraso en los procesos, prdida de perspectiva, mayor fracaso escolar.

MEDIDAS SOCIO EDUCATIVA O PEDAGOGICA (M.S.E.P.) Se entiende por medidas socio educativo o pedaggico (M.S.E.P.) a las acciones que se aplican para corregir una conducta disruptiva y promover un cambio en forma positiva de tal forma que beneficie en primera instancia al estudiante en su formacin como individuo social, como a la comunidad educativa, que ve entorpecida su labor con el incumplimiento de las normas que facilitan la sana convivencia. Correccin: Es una llamada de atencin verbal quedando est debidamente registrada en acta por el docente, ya sea de tipo particular o colectivo, sobre una conducta inapropiada. Con ella se espera que el estudiante modifique su actitud y se comporte adecuadamente. La correccin se har con el debido respeto hacia la persona puede estar acompaada de una (M.S.E.P.) proporcional a la falta y de carcter constructivo y quedara por escrito.

Convocatoria: consiste en una convocatoria escrita por el docente, coordinador o directivo dirigida al representante con el propsito de exponer alguna conducta disruptiva que el estudiante haya presentado y determinar las (M.S.E.P.) a aplicar. En caso de realizarse tres citaciones continuas que no han sido atendidas por la madre, padre o representante, se refiere el caso al Sistema de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente.

Al agotarse las (M.S.E.P.) se remitir al CMDNNA, recomendando cambio de ambiente con la finalidad de brindar a los estudiantes mejores condiciones en pro del inters superior que son los nios, nias y adolescentes. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONDUCTAS DISRUPTIVA.

1. Cuando se presente la conducta disruptiva el docente que est presente realizara el registro de la misma en un formato de actas con la firma del estudiante y otros involucrados. Dejando expresa su actuacin y acuerdos o compromisos. 2. Escuchar al estudiante y a las partes involucradas. En caso de ser necesario recurrir a testigos. 3. Si luego de haberse entrevistado al estudiante, este reincidiera en la conducta disruptiva, se le citara su representante con el fin de canalizar la situacin bajo la supervisin y el compromiso de un apoyo familiar en conjunto con el plantel. De dicha entrevista se levantara un acta que firmara: el representante, el docente, orientador(a) y la direccin del plantel. 4. El estudiante tiene cinco (5) das hbiles para consignar pruebas a la direccin del plantel a favor de su defensa. 5. El estudiante tiene tres (3) das hbiles para impugnar la decisin ante la direccin del plantel. Esta a su vez tendr tres das hbiles para reconsiderar la decisin y si esta persiste en disfavor del estudiante, este ltimo podr recurrir a las instancias legales correspondientes. 6. Los aspectos no contemplados en este procedimiento se regirn en primer lugar por lo establecido en las leyes vigentes en el territorio del estado venezolano.

PARA EL PROCEDIMIENTO DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS: Para la averiguacin y determinacin de las conductas disruptivas y a los fines de la decisin correspondiente, la autoridad correspondiente instruir al expediente respectivo, en el har constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formacin de un concepto preciso de la naturaleza del hecho, de conformidad con las leyes aplicadas. Todo afectado tiene derecho a ser escuchado y a ejercer plenamente su defensa.

PARRAFO 1: Apertura el expediente contentivo de los datos del estudiante, nombres, apellidos, edad, cedula, seccin y ao que cursa. a) Mediante cartula contentiva de los datos del estudiante, nombres, apellidos, edad, cedula (si la posee), seccin y ao que cursa. b) Datos de la persona que inicia o solicita el oficio del expediente. c) Numero de expediente. d) Enunciado de la presunta falta cometida. e) Datos de los padres, representantes o responsable. PARRAFO 2: Se revisara libro de vida del estudiante: En caso que estudiante sea reincidente en la conducta inapropiada, o en el desacato de los acuerdos de convivencia, las actas permitirn conocer el estado acadmico, vida familiar, desenvolvimiento general de su actuacin

educativa, a fin de que el procedimiento gire en torno a todos los factores que puedan influir en su comportamiento y que los correctivos sean realmente acordes a los requerimientos y sean a su vez proporcionales al incumplimiento de los acuerdos. PARRAFO 3: Se levantara el acta: Mediante el cual el docente o cualquier otro interesado remitan el caso. La apertura del expediente tambin podr iniciarse de oficio por el director(a) o subdirector(a) de la institucin. PARRAFO 4: Inmediatamente se proceder a la notificacin del estudiante y a su representante. En la cual se le permitir al estudiante ejercer su derecho a la defensa, a opinar y ser escuchado de conformidad con lo dispuesto en el Art. 80 de la LOPNNA, se conceder un lapso de dos (2) das hbiles contando a partir de su notificacin, para alegar sus razones, promover pruebas y testigos. PARRAFO 5: Se dejara constancia por escrito de lo expuesto por el estudiante. En caso que este se negara a ejercer su derecho a la defensa igualmente se levantara el acta y se dejara constancia del mismo. De igual forma se proceder con el representante. Previo a ello deber comunicarse tanto al estudiante como al representante legal la presunta falta cometida por su representado. Este acto se podr realizar en audiencia con el propio nio(a) o adolescente, es decir, podr efectuarse de forma conjunta, salvo que sea contraria al inters superior del nio(a) o adolescente, si en el caso en particular, sea conveniente que el mismo se efectu de forma individual, tal consideracin obedecer a razones socioeducativas. PARRAFO 6: Solicitud de Informe. La solicitud de informe psicolgico, pedaggico, mdico y/o psiquitrico podrn ser requerido por los docentes especialistas y el personal directivo en cualquier estado del proceso, si esto llega a ser necesario., para la resolucin satisfactoria y adecuada del procedimiento, en beneficio del nio, nia y adolescente. PARRAFO 7: Entrega del Expediente. En caso de ser requerido por cualquier rgano del sistema de proteccin del nio, nia y adolescente, para decidir la situacin del estudiante dentro del plantel, la institucin conjuntamente con el rgano que lo solicite, en todo momento velarn por el respeto LOPNNA. PARRAFO 8: Lapso de duracin. El procedimiento interno tendr una duracin de (4) cuatro das hbiles luego de haberse iniciado el proceso, mediante la solicitud o apertura del oficio, para tomar la correspondiente decisin. Este lapso podr extenderse salvo las razones justificadas, tales como enfermedad del estudiante o entrega de informe. PARRAFO 9: La directiva escolar deber responder al recurso de la reconsideracin. Este recurso lo ejercer el estudiante de forma individual o de forma conjunta con sus padres y/o representantes o responsables en un lapso de (2) dos das hbiles siguientes de la notificacin de la M.ES.P impuesta. La institucin acerca de las Medidas SocioEducativas o pedaggica a tomar, revocar o modificar en un lapso de (2) das hbiles. PARRAFO 10: Agotados todos los procedimientos expresos en este acuerdo de convivencia, el caso ser remitido a la defensora municipal de los derechos del Nio, Nia y Adolescente. del derecho, confiabilidad, reputacin y vida ntima de conformidad con lo establecido en la

De las Medidas Socioeducativas o pedaggicas para las conductas disruptivas.

Los correctivos para las conductas disruptivas sern realizados de acuerdo al tipo de la situacin o hecho cometido. Se presenta a continuacin algunos de los posibles correctivos para las conductas disruptivas, previo procedimiento legal pertinente.

El deterioro del ambiente y/o zonas verdes generar la restauracin de dicha rea en las condiciones originales o presentando mejores. Deber participar en las jornadas cvicas, Al no participar activamente en los actos cvicos. Elaborar carteleras pertinentes a los valores irrespetados. Realizar exposiciones que fomenten la convivencia y el respeto por los D.D.H.H. Realizar trabajos comunitarios tales como: Comprar, reparar o retribuir el valor monetario de bienes e inmuebles daados. Limpieza de las reas afectadas por la basura, rayones, escritos en la pared o ensuciar la pared deber pintar la misma. Recuperar los pizarrones, mantener el aseo de los patios y/o reas verdes del plantel. Recoger basura. Mantenimiento de la Biblioteca. Colaborar en el momento de la hora del almuerzo y otros que los docentes estimen pertinente en relacin con la falta cometida por el estudiante que sean de carcter pedaggico.

Se remitir a las instancias pertinentes al estudiante que despus de una evaluacin por los docentes especialista requieran una atencin ms adecuada.

DE LOS DOCENTES El personal docente de la U.E.N.R. GUARAUGUTA estar integrado por quienes ejerzan funciones de enseanza, planificacin, investigacin, experimentacin, evaluacin, direccin, supervisin y administracin en el campo educativo y por los dems que determinan las leyes especiales y los reglamentos.

1. De los derechos de los docentes 1.1 Ser escuchado en todos los aspectos referentes a la marcha de la Unidad Educativa en materia de organizacin, funcionamiento, orientacin pedaggica y en los aspectos personales y emocionales que afecte la praxis y reglamentos vigentes. 1.2 Gozar de trato y beneficios acordes a las leyes y reglamentos vigentes. 1.3 Contar con el ambiente y atencin propicia que permitan tanto su desempeo profesional como su formacin permanente, humana y profesional exigiendo su cumplimiento. 1.4 Recibir un trato justo, cordial y respetuoso por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa. 1.5 Desarrollar libremente la metodologa de su actividad docente siempre que este acorde con las exigencias y lineamientos propios de cada grado y seccin segn el currculo institucional. 1.6 Ejercer con autonoma la accin evaluadora participando las eventualidades, anomalas a la direccin sistematizando el evento. 1.7 Formular sugerencias, peticiones, quejas o solicitar recursos ante la direccin del plantel. 1.8 Recibir cursos o talleres de actualizacin y mejoramiento (seminarios, charlas, entre otros, auspiciados por el plantel y otras instituciones u organismos) as como participar en la ejecucin de los mismos segn sus especializaciones, maestras o doctorados. 1.9 Conocer los acuerdos de convivencia. 1.10 De acuerdo a la antigedad en la institucin tiene prioridad el docente titular de gozar de cambio

de turno, y si es interino, gozara de este cambio si no existe ningn titular que acepte la propuesta de cambio.

1.11

Los docentes deben estar informados de manera oportuna de toda notificacin que llegue a la

institucin, por parte del personal directivo.

2. Deberes fundamentales de los docentes. 2.1En relacin consigo mismo. 2.1.1 2.1.2 Asistir diaria y puntualmente de acuerdo a su horario correspondiente. Cumplir con el horario de asistencia establecido en el plantel hora de entrada para el turno de la

maana 7:00 a.m. con salida 12:00m y para el turno de la tarde 1:00 p.m. con salida 5:40 p.m. Con un rango de 10 minutos de retardo por la ubicacin del plantel. 2.1.3 En caso de no poder asistir a cumplir con sus obligaciones laborales, el docente deber

participarlo con la suficiente anticipacin a la direccin del plantel, a fin de que esta provea la forma de suplir su ausencia. En caso fortuito comunicar a la direccin del plantel. 2.1.4 Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que le sea requerida. El

personal docente deber entregar dichos recaudos en un lapso de 72 horas. 2.1.5 Cumplir con eficacia las exigencias relativas a los procesos planeamiento, programacin,

direccin de las actividades de aprendizajes, evaluacin y dems aspectos de la enseanza y el aprendizaje. Dando as cumplimiento con las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar en totalidad los objetivos, contenidos y actividades, establecidos en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y de su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes. 2.1.6 2.1.7 Cumplir con las actividades de evaluacin. Asistir a todos los actos acadmicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente

convocado dentro de su horario de trabajo. 2.1.8 El docente deber desplazarse con su grupo de estudiantes a cualquier dependencia o

instalaciones de la institucin educativa; de igual forma cuando cualquier actividad especial lo amerite (cancha, patios) deber acompaar al grupo y controlar a los mismos. 2.1.9 El docente no deber ausentarse del aula de clases o del plantel durante sus horas de clase,

salvo por causa mayor que lo amerite y con previo permiso de la direccin. 2.1.10 El docente debe presentar una vestimenta acorde con la moral y las buenas costumbres (quedan

terminantemente prohibidos los escotes, blusa de tiritas, monos ajustados, short, faldas cortas). 2.1.11 Cumplir con el uniforme establecido para la representacin formal de la institucin, el cual se

haya escogido en colectivo de docentes.

2.2 En relacin con los estudiantes. 2.2.1 Todos los docentes que tengan clases o actividades a primera hora de la maana y/o la tarde debern acompaar a su grado o ao respectivo en el acto de formacin cvica realizado en el saln de usos mltiples, adems debe entonar el himno nacional completo y/o del estado Aragua segn sea el caso, sirviendo as de ejemplo para sus estudiantes. De igual forma al culminar las actividades pedaggicas al final de cada jornada (12:00 m y 5:40 pm) 2.2.2 Contribuir a la elevacin del nivel tico, cientfico, humanstico, tcnico y cultural de los miembros de

esta institucin.

2.2.3

Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificacin de servicio de docentes y

trabajos de ascenso, para los cuales sea designado por las autoridades competentes. 2.2.4 El docente ser el responsable junto con el representante y dems actores comprometidos en el

proceso de enseanza aprendizaje del orden, disciplina, ptimo desarrollo del trabajo escolar y clima de respeto entre los estudiantes dentro y fuera del saln de clases. 2.2.5 El docente deber, en caso que lo considere necesario, realizar el registro escrito en acta de

situaciones con estudiantes o representantes que as lo ameriten, para remitir el caso a la direccin del plantel. 2.2.6 2.2.7 2.2.8 2.2.9 Respetar la personalidad del estudiante, sin comparaciones ni distinciones de raza o credo. Orientar pedaggicamente a sus estudiantes escuchndole, comprendindole y ayudndole. Ocuparse y procurar resolver las condiciones de su ambiente de trabajo. Individualizar la enseanza, respetando los conocimientos y caractersticas de cada estudiante.

2.3

En relacin con el plantel 2.3.1 Dispensar a los superiores jerrquicos, subordinados, estudiantes, padres o representantes y dems miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acorde con la investidura docente. 2.3.2 Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, de materiales y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores. 2.3.3 Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la institucin. 2.3.4 Promover todo tipo de acciones y campaas para la conservacin de los recursos naturales y del ambiente. 2.3.5 Los docentes que estn de guardia deben colaborar en la puerta principal y en el saln de usos mltiples y en los lugares que lo ameriten en las horas de entrada y salida as como durante los recesos de ambos turnos. 2.3.6 Conocer todos aquellos instrumentos legales y tcnicos que permitan la construccin de un aprendizaje significativo. 2.3.7 Analizar las diferentes situaciones que ocurren en el plantel y aportar sugerencias cuando sea el comit o comisin al que pertenece. 2.3.8 Participar en la elaboracin del proyecto educativo comunitario del plantel. 2.3.9 Acatar las decisiones de los consejos de docente (Art. 82 R.L.E.O.) y las autoridades.

2.4En relacin con los representantes 2.4.1 El docente podr citar a los representantes cuando lo amerite o sea conveniente. Las citaciones se harn siempre por escrito y los resultados de las entrevista sern registrado en actas, dicho registro llevara la firma del representante. 2.4.2 Recibir la visita de los padres o representantes cuando estos lo soliciten con anticipacin cumpliendo con los horarios y normas establecidas para el caso. 2.4.3 2.4.4 Solicitar justificacin de las ausencias y salidas del plantel por parte de los estudiantes. Realizar reuniones con representantes a fin de informarles sobre la actuacin de su representado.

3. Atribuciones de los docentes. 3.1 En relacin consigo mismo.

3.1.1 Firmar el libro de registro de asistencia diaria y puntualidad, asentar la hora de llegada y salida. 3.1.2 Impartir conforme a las leyes, reglamentos, disposiciones y normas vigentes la enseanza de asignaturas o reas estipuladas en el plan de estudio. 3.1.3 Elaborar, recabar y entregar a la direccin los recaudos administrativos producidos durante el periodo escolar. 3.1.4 Solicitar por escrito y con su debida anticipacin ante la direccin las licencias y permisos a que hubiere lugar con 72 horas de antelacin. 3.1.5 El docente debe tener al da su planificacin y el registro de sus evaluaciones evitando as la improvisacin del trabajo pedaggico. 3.1.6 3.1.7 Las guardias internas deben ser una accin voluntaria de cada Docente. Participar de los Lunes Cvicos.

3.2

En relacin con los estudiantes. 3.2.1 3.2.2 3.2.3 Evaluar diariamente el trabajo de los estudiantes. Registrar en el diario de clases las inasistencias de aquellos estudiantes ausentes. Orientarlos a diario sobre el cuidado, mantenimiento, conservacin y buen uso del inmobiliario tanto del aula de clases, laboratorios como del resto de las instalaciones del plantel y reas verdes. 3.2.4 3.2.5 No enviarlos a hacer tareas, investigaciones o diligencias fuera del plantel. Aplicar solo las medidas o correctivos disciplinarios previstos en estas normas de convivencia y acordes con la conducta disruptiva presentada. Quedando expresa la participacin al docente gua para la toma de otras decisiones.

3.3

En relacin con el plantel. 3.3.1 Responder por el cuidado, mantenimiento, conservacin y buen uso del inmobiliario tanto del aula de clases, laboratorios como del resto de las instalaciones del plantel y reas verdes. 3.3.2 Integrar, participar y responder efectivamente en las comisiones de trabajo que elija voluntariamente en los consejos docentes. 3.3.3 Evitar desautorizar a otros docentes interfiriendo en la formacin de los estudiantes, as mismo abstenerse de hacer comentarios que atenten contra el trabajo o la moral de cualquier persona que pertenezca o no a la institucin, de igual manera no discutir asuntos internos de la institucin en presencia de terceras personas ajenas a la institucin.

3.4

En relacin con los representantes. 3.4.1 Entregar a los representantes legales, mediante los instrumentos adecuados, la informacin que

estos soliciten respecto al rendimiento acadmico de su representado como del desarrollo de su conducta social. En caso de considerar necesaria la atencin transdisciplinaria del estudiante solicitarla a las instancias correspondientes.

4. De las faltas de los docentes. 4.1 Las faltas graves incurridas por los docentes estn contempladas en el captulo VII de las disposiciones transitorias, derogatorias y final pargrafo primero, numeral 5 de la Ley Orgnica de Educacin del 2009 y en su ttulo IV del reglamento del ejercicio de la profesin del personal Docente en su captulo I con respecto a las disposiciones generales, en su captulo II de las faltas y sanciones en sus artculos

149, 150, 151 y 152 referidos a las faltas, en su artculo 153 referido a las sanciones, en sus artculos 154, 155, 156, 157 y 158 referidos a las amonestaciones, en el articulo 159 referido a la destitucin y en los artculos 160, 161, 162, 163, 164, 165 y 166 referidos a la separacin del cargo. 4.2 La direccin del plantel confa plenamente en la idoneidad moral e intelectual del personal docente de la institucin. No obstante, es deber suyo hacer los llamados de atencin acerca de aquellas actitudes que pudieran obstaculizar o impedir en cabal cumplimiento de los objetivos educativos trazados o de aquellas conductas que pudieran deteriorar las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. 4.3 Se considera falta el fomentar: las desconfianza, desilusin, criticas mal sana o el enfrentamiento entre los miembros que conviven en la institucin. 4.4 Se considera falta el fomentar o defender en el estudiante actitudes contrarias al orden, la disciplina o el aprovechamiento escolar o que conlleven a estos planos. 4.5 Utilizar acciones no ticas o coaccionar ilegtimamente con el fin de conceder la aprobacin de un grado o ao. 4.6 Servirse del puesto de trabajo con fines comerciales o polticos o de cualquier otra actividad ajena a los objetivos educativos. 4.7 Tener un bajo nivel de desempeo profesional y las dems obligaciones inherentes al puesto de trabajo.

5. Procedimiento de las sanciones para los docentes. 5.1 el procedimiento de las siguientes sanciones estn contempladas en el captulo VII de la Ley Orgnica de Educacin con respecto a las disposiciones transitorias derogatorias y finales, en sus artculos 1, 3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9, 13 y 14. 5.2 Durante el procedimiento de averiguacin y determinacin de las faltas cometidas por las personas a las que se refiere la ley y a los fines de la decisin correspondiente, el ministerio del poder popular para la educacin, instruir el expediente respectivo, en el que se dejar constancia de todas las circunstancias y pruebas que permitan la formacin de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. En dicho procedimiento se garantizara a la persona el derecho a ser escuchado y a ejercer plenamente su defensa, conforme a los principios constitucionales y a las disposiciones legales pertinentes. 5.3 Los miembros del personal docente incurren en faltas graves en los siguientes casos: 5.3.1 5.3.2 5.3.3 Por aplicacin de castigos corporales o afrentosos a los y las estudiantes. Por manifiesta negligencia en el ejercicio de sus funciones. Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia, resoluciones ministeriales o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien deba remplazarlo frente la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos. 5.3.4 Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluacin escolar. 5.3.5 Por observar conductas contrarias a la tica profesional, la moral, las buenas costumbres y o los principios previos a la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela y dems leyes. 5.3.6 Por agresin fsica, verbal o cualquier otra forma de violencia contra sus compaeros o compaeras de trabajo, superiores o subordinados jerrquicos. 5.3.7 Por utilizar medios fraudulentos para obtener algn beneficio personal del presente reglamento.

5.3.8

Por coadyuvar a la comisin de faltas graves cometidas por otros miembros de la comunidad educativa, Consejo Educativo.

5.3.9

Por reiterado incumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias o administrativas.

5.3.10 Por inasistencias injustificadas durante tres das hbiles el periodo de un mes. El reglamento establecer todo lo referente al docente que trabaje a tiempo convencional y otros casos. 5.4 Tambin incurren en faltas graves los y las profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de direccin o

supervisin de la educacin, cuando violen la estabilidad de los educadores y dieren lugar a la aplicacin de medidas ilegales contra estos. 5.5 Las faltas graves sern sancionadas por el Ministerio del Poder Popular para La Educacin segn la gravedad

con la separacin del cargo durante un periodo de uno a tres aos. La reincidencia en la comisin de faltas graves ser sancionada con la destitucin e inhabilitacin para el servicio en cargos docentes o administrativo, durante un periodo de tres a cinco aos. El ejecutivo nacional en el reglamento de esta ley establecer las normas para aplicar las sanciones y tramitar los recursos correspondientes. 5.6 Las faltas leves en las que incurran los miembros del personal docente podrn ser sancionadas con

amonestaciones escritas, con separacin temporal del cargo hasta por un lapso de once meses. El rgano rector con competencia en materia de educacin determinara las faltas leves, la gradacin de las sanciones, los rganos que las aplicaran y los recursos que podrn ser ejercidos por los interesados y las interesadas. 5.7 5.8 El lapso que dure una sancin no ser remunerado ni considerado como tiempo de servicio. La reincidencia en cualquiera de las faltas previstas en los numerales anteriores ser sancionada con el doble de

la sancin impuesta.

SON DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR(A).

Ejercer la representacin oficial del plantel directo a travs de los subdirectores. Dirigir el desenvolvimiento del plantel en sus aspectos tcnicos y administrativos. Planificar el trabajo tcnico-docente e instrumentar su ejecucin de acuerdo a los lineamientos oficiales al efecto. Convocar y presidir reuniones ordinarias y extraordinarias del consejo de docentes. Orientar, coordinar y dirigir la funcin supervisora. Proveerse de los instrumentos legales que en materia de educacin estn vigentes y velar por su estricto cumplimiento. Elevar las consultas a las autoridades superiores cuando el caso as lo amerite. Cumplir con el horario establecido. Observar una conducta ajustada a las leyes a la moral y a las buenas costumbres. Realizar la organizacin del personal de la institucin. Planificar conjuntamente con los docentes los momentos de trabajo. Cumplir con las tareas asignadas en el consejo directivo. Designar a un secretario de actas en los diferentes consejos directivos. Organizar a los estudiantes en cursos y secciones segn pautas emanadas de la direccin del plantel. Velar por el mantenimiento de la disciplina de los estudiantes.

Trabajar conjuntamente el consejo educativo y el consejo comunal para la elaboracin de planes o proyectos que puedan beneficiar a la institucin. Presentar la gestin administrativa relacionada con la autogestin econmica ante la contralora social, organismos municipales y gubernamentales si la situacin lo amerita.

SON ATRIBUCIONES DE LOS SUB-DIRECTORES.

Cumplir con los cometidos que se le asignan segn su nivel y jerarqua donde ejerce el cargo. En ausencia del director queda de total responsabilidad el funcionamiento de la institucin en su turno correspondiente. Impartir las orientaciones pertinentes en el mejoramiento de la calidad de la enseanza y el buen funcionamiento del plantel. Planificar las actividades conjuntamente con el director del plantel. Planificar la organizacin y reorganizacin del plantel. Cooperar con los docentes en la planificacin de las comisiones. Fomentar el apoyo moral y material de la comunidad a favor de la accin educativa. Reportarle al director cualquier anomala o eventualidad presentada en la institucin bien sea en forma personalmente u otro medio. Adems deber anotarla en el libro de novedades. Velar por el completo estado de limpieza, orden y mantenimiento fsico del plantel. Fomentar un ambiente adecuado en las relaciones humanas propicia para el desarrollo ptimo de la labor educativa. Levantar actas y circulares relacionada con cualquier actividad especfica de la institucin.

DE LOS REPRESENTANTES

De los deberes y derechos de los Representantes.

1. Padres, representantes y responsables son cada una de las personas que inscriben en el plantel al nio, nia y/o adolescente, segn sea el caso, cumpliendo as con su obligacin inmediata en materia educativa (Art. 17 LOE, Art. 13, 54 y 55 LOPNNA) 2. De la representacin escolar, en el caso donde los padres por diversas razones no pueden representar a su hijo o hija en la institucin este deber asistir al momento de formalizar la inscripcin junto a la persona que ser el o la representante durante el perodo escolar, donde dejaran establecido en un acta que autoriza a la persona a representar dentro de la institucin a su hijo o hija firmando el acta y colocando la huella dactilar de el o los padres, el representante, el estudiante y el docente. 3. Obtener respuesta oportuna de parte de las autoridades de la U.E.N GUARAUGUTA cuando as lo requiera en relacin con su representado. 4. Tener acceso al expediente del estudiante y a toda la informacin correspondiente de su representado. 5. Conocer sus obligaciones en materia educativa para la participacin activa en el proceso de enseanza- aprendizaje. 6. Participar en un comit de los Consejo Educativo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que para ello se requieren.

7. Asistir a las actividades donde su representado participe, siempre que esto no cause molestias ni distraccin a su representado o a otros nios, nias o adolescentes. 8. Acompaar a su representado hasta la hora de entrada frente al portn de entrada relativamente. 9. Recibir un trato respetuoso y considerado por parte de los miembros de la Comunidad Escolar. 10. Recibir las orientaciones por parte de la U.E.N.R GUARAUGUTA en relacin con el comportamiento de su representado. 11. Se insta a la obligatoriedad de la asistencia a las reuniones programadas para padres y/o representantes por la comunidad educativa, por la direccin del plantel o por el docente de aula. 12. Acudir puntualmente a la convocatoria para entrevista o reuniones que se hagan por parte de la Direccin, Coordinacin, Docente o el Departamento de Bienestar Estudiantil. 13. Abstenerse de visitar a su hijo durante la jornada escolar, sin embargo si debe comunicarse con urgencia con el docente, se le permitir la entrada a la institucin de manera breve despus de haber sido entonado el Himno Nacional y el estudiante se encuentre dentro de su saln respectivo. 14. Los Padre, Representante o Responsable tiene el deber de mantener el buen nombre de la U.E.N.R GUARAUGUTA, en donde estudia su representado. 15. Los Padres, Representante o Responsables no deben difamar, comentar ni dar informacin falsa bajo ningn concepto de la U.E.N.R GUARAUGUTA, as como, de ninguno de sus miembros. De tener alguna inconformidad por favor dirigirse a la Direccin del plantel o al Docente por cualquier inconveniente o inconformidad. 16. Cumplir con puntualidad la fecha y el horario establecido para el proceso de inscripcin. 17. Cumplir con los documentos requeridos para el proceso de inscripcin en la fecha pautada por la institucin. 18. Visitar al plantel con un vestuario ejemplarizante que ayude a mejorar la presentacin personal de nios y nias. Queda prohibido presentarse al plantel con prendas de vestir que promueven procesos contrarios a la moral y a la tica ciudadana y presentacin personal. En este sentido queda prohibido presentarse a la institucin con prendas tales como: pijamas, franelillas, batas, shorts, mini faldas, bermudas, sin ropa ntima y/o chancleta. 19. Se prohbe la entrada o circulacin dentro de la institucin de medios de transporte tales como: moto, bicicleta, patineta, entre otros. 20. Respetar en todo momento la integridad del Docente de su representado o representada. Guardar discrecin en aquellos asuntos cuya naturaleza exija tratamiento especial para su trmite. 21. Mantener un trato cordial y respetuoso con los integrantes de la comunidad escolar.

En relacin con el Proceso de Aprendizaje

22. Participar activamente en el proceso educativo de su representado apoyando, asesorando y vigilando el cumplimiento de sus tareas escolares en forma puntual. (Art. 17 LOE, Art. 13, 54 y 55 L.O.P.N.N.A) 23. Otorgar los permisos requeridos para que sus representantes asistan a las actividades especiales que programen los Docentes a fin de cumplir con los objetivos. 24. Los Padres, Representantes o Responsables, deben participar en forma activa en la escuela para familia y cualquier actividad que tenga como finalidad fomentar el valor de la familia. (Art. 05 L.O.P.N.N.A) 24. No desautorizar la accin docente en presencia de su representado. 25. Facilitar todo tipo de informacin y datos valorativos de su representado a los Docentes que precisen en los diferentes aspectos de la personalidad o si padece de alguna enfermedad.

26. Atender las recomendaciones que formulen los miembros del personal Docente y Directivo del plantel, en cuanto comportamiento, asistencia y rendimiento estudiantil, salud, deporte, recreacin, atencin especial y dems aspectos del proceso educativo.

En relacin con su Hijo, Hija o Representado

27. Llevar puntualmente a su representado a clase y retirarlo a tiempo a la hora de salida, 7:00 am a 12:00 m en el turno de la maana, 1:00 pm a 5:40 en el turno de la tarde. (Art.05 L.O.P.N.N.A) 28. En el caso que el Representante no pueda asumir el retirar a su Representado o Representada diaria u ocasionalmente deber presentar ante la direccin del plantel las autorizaciones por escrito, en caso de que su representado se vaya de la institucin a pie, en taxi, trasporte o por algn otro medio. No obstante este no podr ser aplicado en los nios y nias de la primera etapa de educacin primaria; estos deben ser retirado por los padres y/o representantes, a menos que sean buscados por un transporte u otro adulto significativo, e igualmente deber ser notificado por escrito ante el docente correspondiente y dicha notificacin reposar en la ficha de inscripcin.

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO

Se reconoce al personal Administrativo y Obrero de la institucin Educativa los derechos y garantas que se enumeran a continuacin:

1.- Recibir un trato respetuoso y considerado de parte de la Comunidad Escolar. 2.- Gozar de los beneficios estipulados en el contrato de trabajo y en las disposiciones de la Ley Orgnica del Trabajo y las regulaciones establecidas por el Ministerio del Trabajo en uso de sus atribuciones legales y que les sean aplicables. 3.- Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnima necesaria para el desarrollo de sus labores. 4.- Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida de la institucin educativa. 5.- Derecho a participar de talleres, cursos, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesin y/o mejora de la calidad de su labor.

Deberes y Responsabilidades

6. Asistir regular y puntualmente a sus labores. Horario Administrativo 7:00 am a 1:00 pm. Horario Obrero 6:00 am a 12:00 pm. Con un rango de 10 minutos de retardo por la ubicacin del plantel. 7. Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad Escolar. Nunca deber tratar a otras personas en pblico o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad. 8. Cumplir con las labores asignadas de forma eficiente en un ambiente de armona y comunicacin con el resto de los compaeros de trabajo. 9. Acatar las rdenes de las autoridades del Plantel con respeto, siempre que estas no atenten contra sus derechos y garantas. 10. Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones o amenazas de violacin de los derechos de los nios, nias o adolescentes de los que tenga conocimiento debido a sus labores. (LOPNA Art. 91) 11. Mantener en estricta reserva y no divulgar los contenidos e informaciones que se encuentren contenidas en los documentos que manejen o a los que por el ndole de su trabajo tengan acceso.

12. El Personal Obrero debe velar por el espacio que fue asignado en el perodo escolar adems del buen uso de las instalaciones, su cuidado y mantenimiento. 14.- El personal administrativo debe mantener reserva estricta y no divulgar los contenidos e informaciones de los documentos que manejen y/o tengan acceso. Adems de las responsabilidades y deberes mencionados le corresponde al personal administrativo: La redaccin, transcripcin y despacho de la correspondencia del plantel. Velar por el despacho oportuno de los recaudos administrativos del plantel. Estar pendiente del registro de la asistencia, puntualidad y todo asunto del personal del plantel sea debidamente firmado por los mismos en la casilla correspondiente. Dar cuenta al director, subdirector y a los coordinadores, segn sea el caso de la correspondencia recibida. Mantener cuidado el mobiliario de la direccin, subdirector o coordinacin. 15- Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico venezolano, el presente Reglamento Interno y los dems reglamentos especiales.

DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS

Disposiciones Fundamentales

El Consejo Educativo se Rigen por la Resolucin 058, la cual desarrolla las normas y los procedimientos a ser cumplidos por sus integrantes. El Estado garantiza a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, como rgano rector con competencia en el subsistema de educacin bsica, la formacin integral y permanente de las y los estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, as como el desarrollo del potencial creativo de todas y todos los actores claves del proceso educacional, a efecto de garantizar la ejecucin de todas las acciones reglamentadas y vinculadas con la gestin escolar.

Segn el Artculo 3 de la Resolucin 058 el Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carcter social, democrtico, responsable y corresponsable de la gestin de las polticas pblicas educativas en articulacin inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarn en el proceso Son rganos constitutivos del Consejo Educativo los Comit de: Madres, Padres, Representantes y Responsables. Acadmico. Seguridad y Defensa Integral. Comunicacin e Informacin; Ambiente. Salud Integral y Alimentacin. Educacin Fsica y Deportes. Cultura; Infraestructura y Hbitat Escolar Estudiantes. Contralora Social. Y de otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformacin sea impar.

As como, la directiva de la institucin educativa, la cual tiene un solo voto en el proceso de decisin que defina esta instancia, desde la educacin inicial hasta la educacin media y todas las modalidades en el Subsistema de Educacin Bsica. Asimismo, pueden formar parte de esta instancia las personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas (Art. 20 de la LOE 2009), (Artculo 7 Resolucin 058).

Las disposiciones para la eleccin y las descripciones de cada Comit y sus funciones se muestran claramente en la Resolucin 058 ubicada en los anexos.

ACTA DE CIERRE

La Direccin, Subdireccin y el Comit Acadmico agradecen a la Comunidad Educativa, Padres, Representante o Responsables, Personal Docente, Administrativo y Obrero de la U.E.N.R GUARAUGUTA, quienes se abocaron a la elaboracin, discusin y redaccin de los Acuerdos de Convivencia, el cual ser el reglamento interno por el cual se regir el funcionamiento y la organizacin de las actividades del proceso de Enseanza Aprendizaje.

Los principios ticos, morales y pedaggicos del personal Docente, Administrativo, Obrero y la Comunidad Educativa de Padres y Representantes permitirn fomentar los valores para la formacin de los estudiantes como seres integrales, dignos y servidores de una patria libre y democrtica.

A los

das del mes de

del ao 2013.

Medidas Socio-Educativas y Pedaggicas

Potrebbero piacerti anche