Sei sulla pagina 1di 31
Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

NOVIEMBRE DE 2010

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

© Derechos reservados. Primera Edición de 2010. Gobierno del Estado de México. Secretaría de Salud Independencia Ote. 1009. Colonia Reforma C.P. 50070

Impreso y hecho en Toluca, Estado de México. Pinted and made in Toluca, Estado de México. La reproducción parcial o total de este documento podrá efectuarse mediante la autorización exprofesa de la fuente y dándole el crédito correspondiente

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ÍNDICE

Página

PRESENTACIÓN

2

I. ANTECEDENTES

3

II. BASE LEGAL

5

III. ATRIBUCIONES

7

IV. OBJETIVO GENERAL

8

V. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

9

VI. OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMITÉ

10

VII. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

11

VIII. SESIONES DEL COMITÉ

13

IX.

ANEXOS

14

VALIDACIÓN

25

HOJA DE ACTUALIZACIÓN

27

CRÉDITOS

28

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PRESENTACIÓN

La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad.

Por ello, el licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.

El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.

En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna para garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.

La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.

El presente Manual de Operación y Funcionamiento documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Comité de Promoción de la Salud. La estructura de organización, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este órgano colegiado del Consejo de Salud del Estado de México.

Este documento contribuye a la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.

-

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ANTECEDENTES

En las últimas décadas se han llevado a cabo diversos esfuerzos a nivel mundial y sobre todo

se ha visto un importante avance en relación a la unión de fuerzas de diversos países con el fin

de trabajar, promover y buscar estrategias y alternativas que permitan llevar a cabo acciones

que ayuden a que la población tenga una mejor calidad de vida y sobre todo que estas acciones e ideas permitan surgir una cultura de promoción de la salud.

En 1978, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se llevó a cabo la conferencia sobre atención primaria de la salud, en la cual los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, reconocieron y se comprometieron con la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

En 2006 en Washington durante el 47 Consejo Directivo de la OPS/OMS los países retoman el compromiso de planes nacionales de acción firmados en la declaración Ministerial de México y se comprometen a buscar la responsabilidad de todo el gobierno, ejercer el papel rector de los ministerios de salud e intersectorial, etc.

Los antecedentes más cercanos en relación a la promoción de principios y la construcción teórico-práctica de la actual promoción de la salud, se inicio con Henry Sinergist, quién creó cuatro funciones relevantes de la medicina:

-Promoción de la salud;

-Prevención de la enfermedad;

-Restauración del enfermo; y

-Rehabilitación.

La promoción de la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de los mexicanos, es una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promoviendo estilos de vida saludable y la acción comunitaria a favor y en beneficio de la salud, brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar. Esto implica no solamente instrumentar acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales ambientales y económicas sino que se desarrolle un proceso que permita a las personas incrementar el control sobre los determinantes de su salud y en consecuencia mejorarla.

La promoción a la salud, en el Estado de México, se aplica en la necesidad de focalizar acciones en estrategias de promoción de la salud diferenciadas, las cuales fortalezcan y amplíen la lucha contra los riesgos sanitarios y favorezcan una cultura de salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables, debiendo fortalecer y reorientar sus acciones a fin de reducir rezagos en salud que afecten a los pobres, vinculándolos con el desarrollo económico y social garantizando la calidad de las intervenciones de todos los niveles de atención, así mismo deberá impulsar la participación organizada de todos los sectores y en todos los niveles. La promoción se debe de desarrollar en diferentes escenarios

y estar dirigidos a grupos diversos de población, entre los que podemos mencionar el hogar,

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

la escuela, las universidades, las unidades de salud, los lugares de trabajo, establecimientos de servicios, así como el barrio, la colonia o el municipio. El fin último de dichas acciones será el de proporcionar espacios saludables en que los diferentes sectores involucrados participen corresponsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar.

En agosto del 2008 el Consejo de Salud del Estado de México en ejercicio de sus funciones determina la necesidad de homologar la promoción de la salud entre los mexiquenses, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de cada institución se elaboró en el año 2009 el Manual de Operación y Funcionamiento del Comité de Promoción de la Salud teniendo como características fundamentales: la integridad, coordinación, información y capacitación, pretendiendo con estos elementos obtener un funcionamiento idóneo en la promoción de la salud.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

II. BASE LEGAL

Federal

1.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Diario Oficial de la Federación, 14 de mayo de 1986.

2.

Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud del escolar. Diario Oficial de la Federación, 3 de octubre de 1994.

3.

Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, para la prevención y control de enfermedades bucales. Diario Oficial de la Federación, 6 de enero de 1995.

4.

Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Diario Oficial de la Federación, 15 de septiembre de 2000.

5.

Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño. Diario Oficial de la Federación, 9 de febrero del 2001.

6.

Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual. Diario Oficial de la Federación, 19 de septiembre del 2003.

7.

Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, en materia de información a la salud. Diario Oficial de la Federación, 28 de septiembre de 2005.

Estatal

1. Código Administrativo del Estado de México. Gaceta del Gobierno del 13 de diciembre de 2001.

2. Reglamento de Salud del Estado de México. Gaceta del Gobierno del 13 de marzo del 2002.

3. Reglamento Interno del Consejo de Salud del Estado de México. Gaceta del Gobierno 10 de octubre del 2008.

4. Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea el Consejo de Salud del Estado de México. Gaceta del Gobierno del 18 de mayo del 2000.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

5. Acuerdo del Consejo de Salud del Estado de México, por el que se establece la creación, funciones e integración de la comisión y comités que se indican. Gaceta del Gobierno del 19 de diciembre del 2008.

6. Acta de Instalación del Comité de Promoción de la Salud.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

III. ATRIBUCIONES

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo de Salud del Estado de México.

CAPÍTULO II INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

Artículo 5.- En ejercicio de las funciones que le confieren el Código y el Reglamento del Consejo en la realización de sus actividades, tendrá en consideración entre otras, las siguientes acciones:

X. Establecer comisiones, comités y grupos de trabajo que lleven a cabo acciones específicas salubristas en el Estado.

XIX. Mantener actualizadas en forma permanente las comisiones, comités y grupos de trabajo; y;

CAPÍTULO IV DE LAS COMISIONES, COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 15.- Para apoyar sus actividades el Consejo contará con una Comisión de Bioética del Estado de México, con las comisiones, comités y grupos de trabajo que se estimen necesarios, creados por Acuerdo de Consejo, tendrán las funciones que señala el propio Acuerdo y se integrarán en la forma y términos que se establezcan en el mismo y en el presente Reglamento.

Artículo 16.- Las comisiones y comités podrán ser permanentes o transitorios, solo los permanentes se considerarán como órganos colegiados y su Acuerdo de creación, así como su integración y funciones, deberán publicarse en la “Gaceta del Gobierno”. Los grupos de trabajo por su propia naturaleza serán de carácter transitorio.

ACUERDO DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA CREACIÓN, FUNCIONES E INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN Y COMITÉS QUE SE INDICAN.

DÉCIMO NOVENO.- El Comité de Promoción de la Salud estará integrado por un Presidente designado por el Secretario de Salud, Un Vicepresidente y un Secretario Técnico designados por el Presidente, así como por 15 Vocales que serán los representantes de la Secretaría de Educación, del Instituto de Salud del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegaciones Oriente y Poniente, de la Delegación en el Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, del Instituto Materno Infantil del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, de la Agencia de Seguridad Estatal , del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y de General Motors de México.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

IV. OBJETIVO GENERAL

Contribuir en la generación de cambios de comportamiento, actitudes, hábitos y estilos de vida utilizando mejores metodologías comunicativas, con propósito de generar un cambio sostenible y significativo de las personas y sus familias en el continuo de la vida.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

V. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

El Comité de Promoción de la Salud, se integrara de la siguiente manera:

I. Un Presidente, quién será el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México.

II. Un Vicepresidente, quién será el Responsable Estatal del Programa Línea de Vida del Instituto de Salud del Estado de México.

III. Un Secretario Técnico, quién será el Responsable Estatal de Apoyo a Programas Prioritarios.

IV. Quince Vocales, quienes serán los representantes de:

a)

La Secretaría de Educación;

b)

Del Instituto de Salud del Estado de México;

c)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegaciones Oriente;

d)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Poniente;

e)

De la Delegación en el Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;

f)

Del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios;

g)

Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México;

h)

Del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

i)

De la Universidad Autónoma del Estado de México;

j)

Del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte;

k)

De los Servicios Educativos Integrados al Estado de México;

l)

Del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social;

m)

De la Agencia de Seguridad Estatal;

n)

Del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y

ñ)

De General Motors de México.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

VI. OBJETIVO Y FUNCIONES DEL COMITÉ

OBJETIVO:

Contribuir a una nueva cultura de salud, proporcionando información para aumentar el conocimiento de la población y apoyar una adecuada toma de decisiones con respecto a su propia salud y la de su familia, reforzando los determinantes positivos de la salud, como la actividad física, la alimentación saludable, la reducción del consumo de tabaco y la seguridad vial.

FUNCIONES:

- Fomentar valores, conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas para el cuidado de la salud, la prevención de conductas de riesgo y la práctica de estilos de vida saludable en lo individual, familiar y social;

- Trabajar en forma conjunta con las instituciones públicas, privadas y sociales, así como con los lideres de la comunidad, en la tarea de promover la salud integral de la población del Estado de México;

- Informar y motivar a la población para que participe en las acciones de educación para la saluda fin de coadyuvar en el mejoramiento de los niveles de salud ;

- Integrar una red social e institucional interactiva que enlace las acciones de educación para la salud entre el individuo, la familia y la comunidad;

- Motivar la práctica activa de la población en general, para apoyar las acciones de educación para la salud;;

- Promocionar la educación para la salud a través de la comunicación interpersonal y masiva, para ayudar a los cambios hacia una cultura de vida saludable;

- Fortalecer los determinantes positivos y abatir los negativos con el empoderamiento de la población a través de la educación y promoción de la salud, en los tres escenarios fundamentales, el individuo, la familia y la comunidad;

- Proponer programas de trabajo;

- Elaborar su Manual de Operación y Funcionamiento, y

- Las demás funciones inherentes al ámbito de su competencia.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

VII. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES Del Presidente.

- Asumir la representación del Comité; con derecho a voz y voto;

- Designar al Vicepresidente y Secretario Técnico;

- Presidir y dirigir las sesiones del Comité;

- Someter a consideración del Comité, el programa anual de actividades;

- Convocar a través del Secretario Técnico, a sesiones ordinarias y extraordinarias;

- Dirigir los debates;

- Someter a votación los asuntos tratados en las sesiones;

- Emitir voto de calidad en caso de empate;

- Vigilar y dar seguimiento de los acuerdos suscritos por el Comité, para el análisis de la problemática y emisión de propuestas para mejorar el sistema;

- Proponer la creación de grupos de trabajo que apoyen al Comité;

- Informar o presentar al Consejo de Salud sobre las actividades desarrolladas por el Comité efectuadas, en forma anual, o cuando se le requiera; e

- Invitar a las sesiones a representantes de los sectores público, social y privado.

Del Vicepresidente.

- Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, convocadas por el Comité, con derecho a voz y voto;

- Presidir las sesiones en ausencia del Presidente;

- Vigilar el cumplimiento de los Acuerdos y resoluciones del Comité, y

- Llevar el seguimiento de los Acuerdos tomados en el seno del Comité.

Del Secretario Técnico.

- Coordinar las actividades que se deriven de los programas de trabajo;

- Preparar y convocara los integrantes del Comité a sesiones ordinarias y extraordinarias;

- Integrar la carpeta de sesión, la cual deberá contener la convocatoria, orden del día, acuerdos de la sesión anterior, acuerdos pendientes, entregándola a los miembros del Comité, con cinco días de antelación;

- Asistir a las sesiones del Comité con derecho a voz;

- Mantener actualizado el directorio de los integrantes del Comité;

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

- Moderar los debates en las sesiones;

- Integrar el acta de la sesión y darla a conocer al inicio de cada sesión; y

- Considerar los acuerdos tomados durante la sesión, en su caso registrar a los responsables de su cumplimiento y el plazo señalado para su ejecución.

De los Vocales.

- Asistir a las sesiones a las que sean convocados;

- Proponer los asuntos que deban formar parte de la orden del día;

- Participar con voz y voto en el análisis y discusión de los asuntos a tratar en las sesiones;

- Promover la ejecución de los acuerdos en las dependencias y organismos que representen;

- Proponer al Secretario Técnico, los asuntos que consideren deban incluirse en la orden del día;

- Integrar, en su caso los diferentes grupos de trabajo que se constituyan para la realización de tareas específicas;

- Participar activamente en la difusión y promoción del programa entre las instituciones y dependencias que representan, conforme a las estrategias que establezca el propio Comité;

- Someter a consideración del Presidente, Vicepresidente y Secretario Técnico, la invitación de servidores públicos de otras áreas sustantivas o de apoyo, y de servidores públicos de otras Dependencias y Organismos Auxiliares, así como a especialistas en los temas a tratar, con derecho a voz.

- Considerar los acuerdos tomados durante la sesión en su caso registrar a los responsables de su cumplimiento y el plazo señalado para su ejecución, y

- Las demás que les asigne el Consejo, el Comité y las inherentes a su cargo.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

VIII. SESIONES DEL COMITÉ

El Comité llevará a cabo sesiones conforme a lo siguiente:

- El Comité celebrará sesiones ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando el

Presidente del Comité, y/o la mitad de sus integrantes más uno lo consideren necesario;

- El Presidente podrá invitar a las sesiones del Comité cuando lo estime procedente, a

personas, academias, colegios y grupos médicos, cuya labor se relacione con los asuntos a

tratar, quienes sólo tendrán derecho a voz;

- Las sesiones serán convocadas por escrito por el Secretario Técnico, con cinco días

hábiles de anticipación, a excepción de las extraordinarias en las convocatorias se

señalarán fecha, lugar y hora de la sesión, así como orden del día, e incluirán los anexos

sobre los asuntos a tratar;

- Las sesiones ordinarias y extraordinarias, se consideran instaladas, cuando se tenga la

asistencia del cincuenta por ciento más uno de sus integrantes, entre los que se

encontrará el Presidente, el Vicepresidente y/o el Secretario Técnico, si a la hora fijada

para la reunión no se integra el quórum, se fijará nueva fecha de sesión;

- Por cada sesión celebrada se levantará un acta que será firmada por el Presidente del

Comité, el Vicepresidente, el Secretario Técnico y los Vocales, la cual contendrá los

siguientes datos:

a)

Número de acta incluyendo las siglas del Comité;

b)

Lugar y fecha;

c)

Lista de Asistencia;

d)

Puntos del orden del día;

d)

Asuntos tratados;

e)

Acuerdos y compromisos tomados y responsables de su ejecución; y

f)

Hora de inicio y término de la sesión.

- Los acuerdos del Comité se tomarán por mayoría de votos, en caso de empate el

Presidente resolverá con voto de calidad.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

IX. ANEXOS

FORMATOS E INSTRUCTIVOS

DE PROMOCIÓN DE LA SALUD IX. ANEXOS FORMATOS E INSTRUCTIVOS Secretaría de Salud Consejo de Salud

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México ACTA DE INSTALACIÓN El día instalaciones

ACTA DE INSTALACIÓN

El día

instalaciones

públicos cuyos nombres y cargos aparecen al calce de la presente, se reúnen con el objeto de

, con

fundamento en el artículo 17 del Reglamento Interno del Consejo de Salud del Estado de México, Décimo Noveno y Segundo Transitorio del Acuerdo del Consejo de Salud del Estado de México por el que se Establece la Creación, Funciones e Integración de la Comisión y Comités que se indican. Para que en lo sucesivo atienda los aspectos relativos a la materia que le corresponda, así como la realización de los objetivos y funciones que se establezcan en su Manual de Operación y Funcionamiento que al efecto apruebe; quedando constituido de la siguiente manera:

establecer el comité

horas en las los servidores

del

mes de

del año

,

siendo las

,

1. Un Presidente, quién será el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México.

2. Un Vicepresidente, quién será el Responsable Estatal del Programa Línea de Vida del Instituto de Salud del Estado de México.

3. Un Secretario Técnico, quién será el Responsable Estatal de Apoyo a Programas Prioritarios.

4. Quince Vocales, quienes serán los representantes de la Secretaría de Educación, del Instituto de Salud del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegaciones Oriente y Poniente, de la Delegación en el Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, del Instituto Materno Infantil del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, de la Agencia de Seguridad Estatal, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y de General Motors de México.

No habiendo otro asunto que tratar, se da por constituido el órgano colegiado siendo las

del día de su inicio que para su debida constancia firman al calce y al margen los

que en ésta intervinieron.

hrs.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

VICEPRESIDENTE

PRESIDENTE

VOCALES

SECRETARIO TÉCNICO

INTEGRAR A TODOS LOS VOCALES

217000000-003-08

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACTA DE INSTALACIÓN

El formato “ACTA DE INSTALACIÓN” (217000000-003-08) será utilizado por los servidores públicos para la integración de comités y grupos de trabajo y será requisitado de acuerdo al siguiente:

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No.

CONCEPTO

1

DÍA, MES, AÑO Y HORA:

2

EN LAS INSTALACIONES

3

ESTABLECER EL COMITÉ

4

(EJEMPLO) NOMBRE Y CARGO

DESCRIPCIÓN

Anotar el día, mes, año y hora en que se realiza la elaboración del acta.

Anotar el nombre de la unidad médica o administrativa en donde se reúnen los servidores públicos para llevar a cabo las sesiones del comité.

Anotar el nombre instalación.

del Comité

el

cual

es

objeto de

Anotar el nombre completo del servidor público y el cargo institucional correspondiente y el que ostenta como integrante del Comité, Que puede ser Presidente, Vicepresidente, Secretario Técnico o Vocal

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Secretaría de Salud Consejo de Salud del

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

ACTA DE ACUERDOS

Sesión

No

de

(la) Comisión (Comité) de:

Lugar y Fecha:

Hora:

PRESIDENTE

Nombre

Firma

VICEPRESIDENTE

Nombre SECRETARIO TÉCNICO

Firma

Nombre

Firma

VOCAL

Nombre

Firma

VOCAL

Nombre

Firma

VOCAL

Nombre

Firma

VOCAL

Nombre

Firma

VOCAL

Nombre

Firma

DECLARATORIA DE QUÓRUM

1. Encontrándose presente el

% de los integrantes del comité se da inicio a la presente sesión.

2. Encontrándose presente el

convocará a una nueva sesión a los integrantes del comité.

% de los integrantes del comité y no existiendo quórum se

Previa lectura de la presente y no habiendo más que hacer constar se da por concluida a las firmando para constancia en todas sus hojas al margen y al calce los que en ella intervinieron.

hrs.,

Hoja 1 de

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Secretaría de Salud Consejo de Salud del

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

ACTA DE ACUERDOS

Sesión No de (la) Comisión (Comité) de Lugar y Fecha: Hora: ACCIONES, RECOMENDACIONES EMITIDAS Y
Sesión
No
de
(la) Comisión (Comité) de
Lugar y Fecha:
Hora:
ACCIONES,
RECOMENDACIONES
EMITIDAS Y COMPROMISOS
ADQUIRIDOS
SEGUIMIENTO
NO.
DE
ASUNTOS TRATADOS EN
EL PLENO DEL COMITÉ
FECHA DE
FECHA DE
INICIO
CONCLUSIÓN
ACUERDOS

Describa brevemente el asunto y la recomendación emitida por el Comité en la columna correspondiente. En caso de abordar mas asuntos o la complejidad del mismo requiera de más espacio, deberá utilizar más hojas con su correspondiente numeración.

Hoja 2 de

217000000-004-08

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACTA DE ACUERDO

El formato “ACTA DE ACUERDO” (217000000-004-08) será utilizado para establecer los acuerdos que se tomen en sesión de comité y será requisitado de acuerdo al siguiente:

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No.

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

1

PRIMERA HOJA SESIÓN, NÚMERO DEL COMITÉ DE:

Anotar el tipo de sesión (ordinaria o extraordinaria), el número correspondiente y nombre del comité.

2

FECHA, HORA

Anotar el día, mes, año y hora en que se realiza la sesión.

3

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO TÉCNICO, VOCAL, FIRMA

Anotar los nombres completos de los integrantes del comité, así como su firma autógrafa.

4

DECLARATORIA DE QUÓRUM

Anotar el porcentaje de asistentes a la sesión al 100% de los integrantes del comité y dar lectura en su caso a la que proceda, anulando la excepción.

5

-HRS.

Anotar la hora en que se da por terminada la sesión.

6

SEGUNDA HOJA SESIÓN, NÚMERO DEL COMITÉ DE:

Anotar el tipo de sesión (ordinaria o extraordinaria), el número correspondiente y nombre del comité.

7

ASUNTOS TRATADOS DEL PLENO DEL COMITÉ

Anotar los temas desarrollados conforme al orden del día que se traten en sesión, así como los extraordinarios.

8

ACCIONES, RECOMENDACIONES EMITIDAS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Anotar clave compuesta por siglas del comité, número y año de sesión y dos dígitos para el número de acuerdo y descripción de cada uno de los compromisos que se tomen en sesión.

9

SEGUIMIENTO

Registrar la fecha de inicio y conclusión que se sugiere para cada compromiso.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Secretaría de Salud Consejo de Salud del

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

LISTA DE ASISTENCIA

Sesión No del Comité o Comisión de Fecha: Hora: NOMBRE CARGO EN COMITÉ FIRMA
Sesión
No
del
Comité o Comisión de
Fecha:
Hora:
NOMBRE
CARGO EN COMITÉ
FIRMA

Esta lista de asistencia será considerada para tomar en cuenta la declaratoria de quórum, establecida en el acta de sesión

217000000-004-08

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Secretaría de Salud Consejo de Salud del

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

ORDEN DEL DÍA

Sesión

No

del

Comité o Comisión de

Fecha:

Hora:

ASUNTOS A TRATAR

ASUNTOS GENERALES

PRESIDENTE

SECRETARIO TÉCNICO

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

“ORDEN DEL DÍA”

El formato “ORDEN DEL DÍA” será utilizado para establecer los asuntos a tratar durante la sesión y será requisitado de acuerdo al siguiente:

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No.

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

1

SESIÓN, NÚMERO DEL COMITÉ DE:

Anotar el tipo de sesión (ordinaria o extraordinaria), el número correspondiente y nombre del comité.

2

FECHA, HORA

Anotar el día, mes, año y hora en que se realiza la sesión.

3

Asignar un número consecutivo de los asuntos a tratar y en el orden de importancia de los mismos.

4

ASUNTOS A

Lectura y aprobación del orden del día, lectura del acta

TRATAR

de la sesión anterior, seguimiento de acuerdos, discusión de los asuntos a tratar, asuntos generales y comentarios finales.

5

NOMBRE Y FIRMA

Registrar el nombre y firma del Presidente y Secretario Técnico.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Secretaría de Salud Consejo de Salud del

Secretaría de Salud Consejo de Salud del Estado de México

RELACIÓN DE ACUERDOS Y AVANCES

Sesión No del Comité o Comisión de Fecha: Hora: N° ACUERDO AVANCE PRESIDENTE SECRETARIO TÉCNICO
Sesión
No
del
Comité o Comisión de
Fecha:
Hora:
ACUERDO
AVANCE
PRESIDENTE
SECRETARIO TÉCNICO

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

“RELACIÓN DE ACUERDOS Y AVANCES”

El formato “RELACIÓN DE ACUERDOS Y AVANCES” será utilizado para realizar un seguimiento y registrar los avances que hasta ese momento se hayan logrado en cada uno de los acuerdos y será requisitado de acuerdo al siguiente:

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No.

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

1

SESIÓN, NÚMERO DEL COMITÉ DE:

Anotar el tipo de sesión (ordinaria o extraordinaria), el número correspondiente y nombre del comité.

2

FECHA, HORA

Anotar el día, mes, año y hora en que se realiza la sesión.

3

Asignar un número consecutivo de los acuerdos que serán revisados y el orden cronológico de los mismos.

4

ACUERDO

Registrar la clave y nombre del acuerdo.

5

AVANCE

Registrar el grado de avance de ser posible en porcentaje y una descripción de objetivos o metas alcanzadas hasta el momento.

6

NOMBRE Y FIRMA

Registrar el nombre y firma del Presidente y Secretario Técnico.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

X. VALIDACIÓN

COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PRESIDENTE

DRA. MARICELA ELIZABETH HERNÁNDEZ BUSTOS JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN A LA SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

VICEPRESIDENTE

SECRETARIO TÉCNICO

DR. EDGAR ROGELIO CORREA MARTÍNEZ RESPONSABLE ESTATAL DEL PROGRAMA LINEA DE VIDA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

P.L en T. MARÍA DEL SOL GARCÍA JIMÉNEZ RESPONSABLE ESTATL DE APOYO A PROGRAMAS PRIORITRIOS DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

VOCALES

PROFRA. NORA MACHURRAFIE NASSER ELDIN COORDINADORA ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

T.S. SONIA HERNÁNDEZ SILVA COORDINADORA DELEGACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN A LA SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ORIENTE

DRA. MARTHA ARACELI SÁNCHEZ PORTILLO RESPONSABLE ESTATAL DE PROYECTOS MUNICIPALES DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

LIC. REYNA MIRANDA NUÑEZ COORDINADORA DELEGACIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD PÚBLICA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN PONIENTE

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

ESP. ROSA ELVIA FRASCO MIRANDA COORDINADORA DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

DR. BENJAMIN FLORES RODRÍGUEZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN Y SALUD REPRODUCTIVA DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

DR. JUAN MANUEL SÁNCHEZ ESQUIVEL RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL FOMENTO A LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

DRA. LETICIA BEDOLLA GUTIÉRREZ RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE SALUD EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

M.C.M. NAHUM ROMERO SANTANA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN INSTERINSTITUCIONAL DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL

DRA. MARA YADIRA GÓMORA CULBERTH JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

DR. JOSÉ CEJUDO ÁLVAREZ JEFE DE LA DIVISIÓN DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO

LIC. PIERRE FABRE ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

LIC. MINERVA MELGOZA PACHECO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN A LA MUJER DEL CONSEJO ESTATAL DE LA MUJER Y BIENESTAR SOCIAL

C.P. MARIZA DE LA FUENTE ZETINA DIRECTORA DE PLANEACIÓN Y CONCERTACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE

DR. BERNADO ÁVALOS OROZCO COORDINADOR MÉDICO DE GENERAL MOTORS COMPLEJO TOLUCA

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

XI. HOJA DE ACTUALIZACIÓN

Manual de Operación y Funcionamiento del Comité de Promoción de la Salud del Consejo de Salud del Estado de México, Toluca, México, Noviembre de 2010. Primera Edición.

MANUAL DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

XII. CRÉDITOS

© Manual de Operación y Funcionamiento del Comité de Promoción de la Salud del Consejo de Salud del Estado de

México .

Responsable de su elaboración:

Dra. María Cristina Chaparro Mercadodel Estado de México . Responsable de su elaboración: Dra. Maricela Elizabeth Hernández Bustos Lic. Ignacio

Dra. Maricela Elizabeth Hernández Bustosde su elaboración: Dra. María Cristina Chaparro Mercado Lic. Ignacio Arturo Courrech Báez P.L. en T.

Lic. Ignacio Arturo Courrech BáezChaparro Mercado Dra. Maricela Elizabeth Hernández Bustos P.L. en T. María del Sol García Jiménez Responsable

P.L. en T. María del Sol García JiménezHernández Bustos Lic. Ignacio Arturo Courrech Báez Responsable de su integración: Lic. Victor Flores Silva

Responsable de su integración:

Lic. Victor Flores Silvadel Sol García Jiménez Responsable de su integración: Lic. Armando Santin Pérez Lic. Elizabeth Catalina García

Lic. Armando Santin PérezResponsable de su integración: Lic. Victor Flores Silva Lic. Elizabeth Catalina García Juárez Toluca, México

Lic. Elizabeth Catalina García JuárezResponsable de su integración: Lic. Victor Flores Silva Lic. Armando Santin Pérez Toluca, México Noviembre, 2010

Toluca, México

Noviembre, 2010