Sei sulla pagina 1di 31

AVANCES EN NUTRICION Y ALIMENTACION DE CUYES

Víctor J. Vergara Rubín, Mg. Sc. Programa de Investigación y Proyección Social de Alimentos, 2008 Facultad de Zootecnia- Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú vjvergara@lamolina.edu.pe, telefax: (51)01-3481524

I. INTRODUCCION

En el presente documento se expone el estado actual y los nuevos hallazgos en la nutrición y alimentación de cuyes mejorados. En los últimos 10 años el desarrollo de la investigación liderado por especialistas, con el auspicio del Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos de la Facultad de Zootecnia, en alianza estratégica con el Programa de Crianzas Familiares del Instituto de Innovación Agraria ( INIA ), la Granja Cieneguilla del Programa de Investigación y Proyección Social en Carnes , y la participación de los productores han permitido aclarar los diversos factores que afectan y modifican las necesidades de nutrientes, y el manejo alimentario en las diferentes etapas de su crecimiento y reproducción, entre ellos: 1) la constante selección para conseguir cuyes de tipo carne y de crecimiento más rápido, 2) la tendencia a la alimentación exclusiva con alimentos balanceados, 3) la tendencia hacía la crianza en jaulas, 4) los resultados del valor nutritivo de los ingredientes alimenticios, 5 ) los cambios del medio ambiente en las granjas, 6) el aumento de enfermedades de nivel subclínico, 7 ) el aumento de las condiciones de estrés, 8 ) los nuevos mercados para la carne.

Los resultados de investigaciones han permitido el diseño de alimentos balanceados en las diferentes fases de alimentación, para ser utilizados con forraje verde o excluyendo de su alimentación; cuyo aporte en nutrientes responda las exigencias nutricionales que su potencial genético exige. Se han evaluado las necesidades de proteína y aminoácidos, fibra, y energía digestible. Así como el valor nutritivo de los ingredientes, entre ellos los subproductos de la agricultura y agroindustria, el consumo, utilización biológica, la calidad y las recomendaciones de uso.

Las recomendaciones sobre los estándares de nutrientes, se han determinado a través de ensayos de alimentación, en los que se suministraron a diferentes lotes de animales mejorados, las dietas en estudio en la forma física de pelets como único alimento con aporte adecuado de vitamina C, deduciendo las necesidades de los distintos nutrientes a partir de la composición del alimento que produce la respuesta óptima, y verificando el comportamiento productivo a nivel de granjas comerciales. Se utilizó las normas de NRC (1995) como patrón de referencia (Cuadro 1).

1

II. PROTEINA Y AMINOÁCIDOS

El nivel de proteína establecido en 18% en las normas de NRC (1995), es adecuado para los animales en crecimiento, cuando se tiene un equilibrio entre los aminoácidos y la energía. Milla (2004), evaluando dietas en harina con aportes de 12, 15, 18 y 20% de proteína, y 2.8 Mcal. ED/Kg., encontró diferencias significativas en menor crecimiento, en los grupos de animales que recibieron las dietas con 12 y 15% de proteína (6.3, 6.8, 8.1, y 9.3 g/cuy/día, respectivamente). Evaluaciones recientes realizados por Torres et al. (2006), con dietas peletizadas (4x10mm) de 15 y 18% de proteína con niveles de 2.8 y 3.0 Mcal de ED/Kg de alimento, encontraron mayores ganancias de peso en los animales que recibieron las dietas de 18% de proteína, en ambos niveles de energía (Cuadro 2). El nivel de 15% fue insuficiente para promover una adecuada tasa de crecimiento, debido a un menor aporte de aminoácidos y su relación con la energía digestible (energía digestible/ proteína de 18 a 20), valores que son mayores a los reportados por NRC (1995), Remigio et al. (2006), Airahuacho et al. (2007), Garibay et al. (2008), Tenorio et al. (2008), con rangos más estrechos de 15 a 17.

El incremento en el nivel de proteína en la fase de lactantes, mejora el peso al destete, al respecto Vergara y Remigio (2006), evaluando dietas de inicio (20% de pt, y 3.0 Mcal ED/Kg.), en comparación a dietas de crecimiento (18% de Proteína y 2.8 Mcal ED/ Kg. de alimento), suministrados hasta las cinco semanas de edad (tres semanas post- destete), encontraron mayores ganancias de peso y mejor conversión del alimento en los animales que recibieron el alimento de inicio (Cuadro 3). En comparación con las evaluaciones realizadas por tenorio et al. (2008), utilizando dietas de inicio de 20% de proteína y 3.0 Mcal de ED / Kg. y de crecimiento de 18% de proteína y 2.8 Mcal ED / Kg. de alimentó encontró mejor respuesta en crecimiento y conversión de alimento.

En la etapa final del proceso de crecimiento, después de las 8 semanas, la reducción de la proteína (17% de pt, 2.7 ED/Kg.), no afectó la ganancia de peso, conversión de alimento, ni el rendimiento de carcasa ( Garibay et al, 2008; Tenorio et al 2008),

La producción de leche en la reproductora en lactación y el contenido de proteína de la misma, son determinantes en el incremento en las necesidades de proteína. Así Remigio et al (2007), encontró mayor respuesta en el peso total de la camada al destete, cuando se incrementó el nivel de proteína de 18 a 20%. El nivel de proteína de 18% para las reproductoras en gestación permite un comportamiento normal en esta etapa, durante el período largo de gestación.

Las necesidades de los aminoácidos lisina y los azufrados metionina más cistina establecidos por NRC ( 1995 ) para el cuy de crecimiento normal, fueron evaluados por Remigio et al (2006 ) , utilizando las facilidades del Programa de Crianzas Familiares del INIA, con animales machos mejorados en crecimiento, los resultados ( cuadro 4 ) indican que el nivel establecido por NRC (1995 ) para metionina más cistina de 0.60% ( 3.3% del nivel de proteína), no es suficiente para promover el mayor crecimiento , siendo necesario incrementar el nivel en 15%, a 0.70%(3.9% de la pt) . Así también se encontró una mejor respuesta cuando la relación de aminoácidos azufrados y lisina es de 90%. El nivel de lisina establecido por NRC (1995), permite un crecimiento adecuado.

2

Las evaluaciones realizadas por Airahuacho y Vergara (2007), incrementando los niveles de aminoácidos en 10% sobre los requerimientos de NRC (1995), promueven el crecimiento y mejora la conversión del alimento, siendo más consistentes a mayor nivel de energía digestible (Cuadro 5).

En el cuadro 6, Se presenta los estándares de proteína y aminoácidos para el cuy mejorado por fases de alimentación, basados en las normas de NRC (1995) y los resultados de la investigación. En animales en lactación y las dos primeras semanas post destete (Fase de Inicio), se consideró 10% más sobre los requerimientos del NRC (1995), para las siguientes fases los aminoácidos están referidos en relación al nivel de proteína, que fue establecido como mejor respuesta.

III. NECESIDADES DE FIBRA

Se realizaron evaluaciones con el objeto de determinar el nivel de fibra mínimo en los alimentos balanceados para ser utilizados en los sistemas de alimentación sin uso de forraje verde, que permita un adecuado crecimiento, conversión de alimento y estado sanitario del animal. El nivel de fibra encontrado varía en función, al tipo de fibra, edad de los animales, tamaño de partícula, y contenido de nutrientes.

Evaluaciones realizadas por Villafranca ( 2003 ), en la UNA La Molina, en pruebas de alimentación usando dietas en harina con niveles de fibra de 10, 12, y 14 %, con aporte de 2.76 McalED/Kg y 18% de proteína, considerando niveles graduales de heno de alfalfa como fuente de fibra (16, 20 y 32 %, respectivamente ), reportó similitud en ganancias de peso ( 12.8, 12.9, y 12.9 g/cuy/día, respectivamente), en comparación al grupo control que recibieron la dieta con 12% de fibra y forraje verde.

Pruebas experimentales con alimentos peletizados (4x10mm), con aportes de niveles de 8 y 10% fibra, en relación al contenido de energía digestible de 2.8 y 3.9 Mcal/Kg., sin uso de forraje verde fueron realizados por Inga et al. (2008), en las instalaciones del INIA, quienes encontraron mayores ganancias de peso ( 16.53 g/animal/día) con las dietas de 2.8 Mcal de ED/Kg. y 8% de fibra cruda ( 26.32% de FDN ) comparado con 10% de fibra cruda (31.66 % de FDN ), las dietas con mayor nivel de fibra mejoran el crecimiento pero incrementan el costo de alimentación ( cuadro 7 ) .Evaluaciones realizadas para conocer el efecto de la fibra detergente neutra ( FDN ) sobre el comportamiento productivo de cuyes en crecimiento, fue realizado por Coba et al. (2007), concluyendo que niveles de 25 % de FDN, comparado con valores de 36 %, mejora el comportamiento en crecimiento, consumo y conversión de alimento, relacionado principalmente con mayor digestibilidad ( cuadro 8). Diversos estudios encontraron comportamiento similar de los animales en relación al contenido de FDN (cuadro 9).

El efecto del contenido de fibra del alimento sobre el rendimiento de carcasa y depósito de grasa de cobertura, han sido observado en diferentes estudios con dietas peletizadas, sin uso de forraje verde, entre ellos destaca de Tenorio et al. (2008), quienes encontraron mayor rendimiento de carcasa (de 69 a 71 %) y menor depósito de grasa de cobertura (de 5.4 a 2.8%), cuando se incrementó el nivel de fibra a 10% y redujo el nivel de energía digestible a 2.7 Mcal/Kg. en el alimento de acabado (De 64 a 84 días). Resultados similares se encontraron con alimento balanceado peletizado y uso de forraje verde (Garibay, et.al.,

2008).

3

Los resultados obtenidos hasta el momento, permiten recomendar, niveles adecuados de fibra de 6% en el alimento de Inicio ( de 1 a 28 días), de 8 % en el alimento de Crecimiento ( de 29 a 63 días ), de 10 % en el alimento de Acabado ( de 64 a 84 días ) y de 12% en el alimento de reproductores .

IV. NECESIDADES DE ENERGIA

Los cuyes son capaces de regular el consumo de alimento en función a la concentración de energía, influyendo sobre el crecimiento y la tasa de conversión de alimento. Las necesidades de energía están influenciadas por la edad, la actividad del animal, el estado fisiológico, nivel de producción y el medio ambiente. El nivel óptimo de energía en el alimento será elegido con el propósito de lograr un mayor crecimiento y eficiencia de conversión al menor costo posible.

Trabajos de evaluación para encontrar los niveles adecuados de energía en el alimento de los cuyes fueron realizados por Airahuacho et al.( 2007), en la Granja Cieneguilla, quienes utilizaron las normas del NRC (1978, 1995) como referencia, para diseñar diferentes dietas peletizadas ( 4.5 x10mm ), con niveles de energía de 2.7 y 2.9 Mcal/Kg. de alimento, considerando 100, 110 y 120 % de las normas de NRC, en relación a la densidad de nutrientes, en cuyes en crecimiento durante 49 días ( Cuadro5). Los resultados muestran mejoras en la ganancia de peso y conversión de alimento con dietas de mayor contenido de energía digestible, siendo similar al grupo control (100% NRC), se observa también una tendencia a mejor respuesta con las dietas de baja densidad, cuando se incrementa la densidad de nutrientes en 10% (110% NRC), generando así mismo un incremento en la retribución económica del alimento.

V. NIVELES DE VITAMINA C

En los cuyes, el ácido ascórbico es un nutriente indispensable, por no ser sintetizado en su organismo, necesitando de su ingestión diaria, siendo cubierto por el forraje verde. El cuy mejorado, por su potencial de rápido crecimiento y eficiencia de conversión de alimento, necesita de un alimento balanceado y forraje verde como aportadotes de nutrientes. En la

Costa, donde su crianza se intensifica, se hace cada vez más difícil de contar de áreas agrícolas para el cultivo de forraje, utilizando la alternativa de incorporar la vitamina C protegida en el alimento balanceado, logrando de esta forma la única fuente de nutrientes. El requerimiento de ácido ascórbico se cubre con una ingestión diaria de 5 mg, o la adición de 20mg/100 g. de alimento (NRC, 1995). Sin embargo en la granja, los factores de medio ambiente, el potencial de rápido crecimiento, y el alimento, contribuyen a su incremento.

Se realizaron experiencias, para determinar los niveles de vitamina C en el alimento, que garantice una ingestión diaria en las diferentes etapas productivas. Benito et al. (2007), en las instalaciones del INIA, evaluaron niveles de 60, 120 y 180 mg de vitamina C/ 100 gramos de alimento, en cuyes Perú PPC en lactancia. Los resultados encontrados con el nivel de 60 mg/100 g de alimento, muestran crecimiento similar al grupo control con chala. La ingestión

diaria de vitamina C durante la primera semana fue de 4mg por animal, y 10 mg durante la segunda semana, niveles mayores no promueven mayor crecimiento. (Cuadro 10).

En otro ensayo de alimentación realizado por Benito et al. (2008), en la Granja Cieneguilla, con animales en crecimiento, incorporando niveles de 18, 20, 25, 32 y 39 mg de vitamina C en 100 g de alimento peletizado, durante 49 días, teniendo como grupo control los animales que recibieron rastrojo de brócoli (110 mg de Vit. C/100 g.) .

Los resultados muestran respuesta similar en ganancia de peso, entre los niveles de vitamina

C evaluados y el control con forraje verde. El nivel de 18 mg. de vitamina C, produjo una

ingestión de 5.4 y 11.8 mg por día, en la primera y séptima semana de evaluación. Se observó, que a mayor nivel de ácido ascórbico, se reduce significativamente la grasas de cobertura de 7.3 a 4.5 %. (Cuadro11)

Considerando los resultados de las investigaciones realizadas y la respuesta en campo, se recomienda niveles de vitamina C (como ácido ascórbico fosfato) en el alimento de inicio, de 30mg/100; en el de crecimiento de 20 mg, en el acabado de 15 mg, y reproductores de 15 mg/100 gramos de alimento.

Los resultados obtenidos en las investigaciones y el comportamiento productivo de los animales en la crianza comercial, han permitido establecer los estándares nutricionales, que serán utilizados para la formulación de los alimentos, en relación a los programas de alimentación que recomendamos (Cuadro 12).

VI. SISTEMAS DE ALIMENTACION.

La alimentación del cuy en base a forraje, forraje mas un suplemento balanceado, o solo

alimento balanceado, está determinado por el tipo de explotación, disponibilidad de forraje y exigencias del mercado. El uso de forraje verde como único alimento para el cuy, no contribuye con el aporte suficiente de nutrientes y energía, para sostener el crecimiento rápido, expresado en su potencial genético como en las exigencias reproductivas. Por consiguiente, en los sistemas de alimentación del cuy mejorado se debe de considerar, la alimentación mixta, teniendo como base el forraje verde y la suplementación con un alimento balanceado, que contribuya con el adecuado contenido de nutrientes y agua fresca y limpia. Sin embargo, en condiciones de poca disponibilidad de forraje verde o la escasez de

la misma, entonces la base de la alimentación será el alimento balanceado únicamente, y

agua disponible fresca y limpia

.

La alimentación con alimento balanceado y forraje verde, se basa en el suministro diario de forraje verde en relación al peso del animal. Así Rivas (1995), comparó el suministro de forraje chala en relación al 20 y 10% peso corporal, ofrecido diario o ínter diario, con alimento balanceado a voluntad. La reducción de 20 a 10% del peso corporal, así como la restricción en el suministro ínter diario no afecta el crecimiento, sin embargo se reduce la ingestión de materia seca y se incrementa el costo de alimentación, recomendando el suministro diario de forraje verde el 10% del peso vivo.

En los trabajos de Inga et al (2008), se puede apreciar los resultados de crecimiento similares en grupos de cuyes que recibieron un alimento balanceado integral en relación a la alimentación mixta (16.3 y 16.6 g/día), de conversión de alimento a favor de la alimentación

sin forraje (2.97 y 3.12), generando un ahorro de 150 g de alimento balanceado por 1000 g de cuy producido.

Evaluaciones de alimentación mixta e integral en la fase de lactación fueron realizados por Valverde et al. (2008), en las instalaciones del Proyecto Cuyes del INIA, con animales de raza Perú cruzados. Se evaluaron los alimentos de Inicio durante 3 o 4 semanas de edad y de Crecimiento por una semana, suministrados con o sin forraje chala al 10% del peso de la madre. Los resultados muestran ganancias de peso al destete similares, en ambos sistemas de alimentación (Cuadro13). Recomendando el cambio de alimento de inicio a crecimiento a los

21 o 28 días de edad (1 o 2 semanas post destete).

El comportamiento de la alimentación integral en las fases de gestación y lactación fueron evaluados por Vergara y Remigio (2008), en las instalaciones de la granja experimental “Lucitania “ en Cieneguilla. Diferentes lotes de animales de 6 semanas de edad, recibieron un alimento de reproducción (Pt. %, 19; 2.9 Mcal ED/Kg y 12 % de fibra) y las crías recibieron un alimento de Inicio (Pt. 20%; 3.0 Mcal ED/Kg y 6% de fibra cruda). Los resultados para pesos al nacimiento, destete, y 28 días de edad, en promedio de machos y hembras, y tamaños de camada de 2,3y,4 animales, fueron de 182.5g, 348 y 543 gramos, y 1.98 de conversión de alimento , respectivamente. (Cuadro 14).

Evaluaciones de sistemas de alimentación en reproductoras y sus crías fueron realizadas por Remigio et al. (2008), se utilizaron las facilidades de Programa de Crianzas Familiares del INIA- La Molina, se manejaron 104 reproductores de la raza Perú. La alimentación se basó en alimento balanceado de reproductores en pelets ( 4.5 x 12mm) de 2.9 McalED/Kg, 20% de proteína y 8% de fibra y forraje chala para la madre y sus crías ( T1), otro grupo recibieron el alimento de reproductores y alimento integral peletizado ( 3x6mm) de inicio de 3.0 Mcal ED/Kg, 20% de pt., y 6% de fibra, más forraje verde ( T2 ), Un tercer grupo, recibieron el alimento integral peletizado ( 4.5 x 12mm) de reproducción ( 2.9 McalED/Kg, 19% de pt., y 14 % de fibra ) y alimento integral de inicio para las crías ( T3). Los resultados obtenidos (Cuadro 15), indican comportamiento productivo similar en las crías, con tendencia superior en el sistema integral. En la reproductora, se encontró mayor peso al parto (+ 74 gramos), mayor ganancia de peso al destete con el sistema mixto (+ 32 gramos) y pérdida de peso de camada al destete observado en las reproductoras con alimento integral (-

46 gramos). El peso de camada al destete fue mayor con el sistema integral. El sistema de

alimentación no afectó el consumo de alimento.

Para asegurar un adecuado consumo de alimento es importante considerar el medio ambiente. En crianza intensiva se trabaja con altas densidades o con áreas inadecuadas por animal, lo cual afecta los parámetros productivos; se ha creído conveniente realizar trabajos de investigación en la determinación del área necesaria por animal y la densidad de crianza. Al respecto, evaluaciones de cuatro áreas de crianza por animal en cuyes en crecimiento, fueron realizados por Valverde et al. (2006 ), en las instalaciones del Programa de Crianzas Familiares del Instituto de Innovación Agraria (INIA ) –La Molina, con una duración de 49 días post destete, con alimentación mixta. Se utilizó alimento balanceado peletizado. Las áreas de 0.1116 m2/animal (Con 7 animales), 0.0977 m2/animal (8 animales), 0.0868 m2/ animal (9 animales), y 0.0781 m2/ animal (10 animales), no afectaron aparentemente el crecimiento, consumo de alimento, conversión ni rendimiento de carcasa (Cuadro 16). Sin embargo se observó mejor respuesta con las áreas que corresponden a 8 y 9 animales; así mismo, que a mayor número de animales por corral, se incrementa el depósito de grasa de

cobertura .Recomendándose el uso del área de 0.0977 m2/animal con 8 animales por corral, generando mayor mérito económico.

Evaluaciones de alimentos balanceados en la forma física de harina o paletizada, con uso de forraje verde, fueron realizadas por Rengifo y Vergara (2006), para la cual se utilizaron las facilidades del Programa de Investigaciones en Carnes, durante 49 días. Los resultados muestran diferencias favorables al grupo con alimento paletizado en ganancia de peso (+6 %) y conversión de alimento (+ 3). Los animales con alimento balanceado en harina, necesitaron 3 días para llegar a peso de mercado (Cuadro 17).

VII. PROGRAMAS DE ALIMENTACION.

La alimentación por categorías en el crecimiento o reproducción, permite el suministro adecuado de nutrientes de acorde a las exigencias. Para ello es necesario establecer fases de alimentación, bajo un sistema de alimentación con forraje verde y alimento balanceado (Alimentación mixta), o la alimentación sólo con alimento balanceado. Ensayos realizados por Garibay et al. (2008), Utilizando las instalaciones de la Granja Cieneguilla, compararon un programa de alimentación con suministro de forraje verde, de una fase (Alimento de crecimiento de 1 a 84 días), de dos fases (Alimento de inicio de 1 a 28 días, de crecimiento de 29 a 84 días) y de tres fases (Alimento de inicio de 1 a 28 días, de crecimiento de 29 a 63 días, y de acabado de 64 a 84 días). El aporte de nutrientes para el alimento de inicio (20% de proteína, 3.0 Mcal ED/Kg., 6% de f fibra), de crecimiento (18% pt., 2.8 Mcal ED/Kg, 8% de fibra) de acabado (17% de pt., 2.7 Mcal ED/Kg., y 10% de fibra).

Los resultados muestran mejor comportamiento en crecimiento, eficiencia de uso del alimento, rendimiento de carcasa , menor deposición de grasa y menor costo de alimentación, cuando se usa el programa de alimentación de tres fases ( cuadro 18 ).

Se evaluaron programas de alimentación con alimento integral, utilizando las instalaciones de la Granja Cieneguilla, sin uso de forraje verde (Tenorio et al, 2008), compararon una, dos y tres fases de alimentación, con alimentos de Inicio (de 20% de pt., 3.0 Mcal ED/Kg., 6% de fibra, 80 mg Vit. C/100g.de alimento), de Crecimiento (18% de pt., 2.8 Mcal ED/Kg, 8% de fibra y 60 mg Vit C/100 g de alimento), y Acabado (17% pt, 2.7 Mcal ED/Kg., 10% de fibra y 40 mg de Vit C/100g de alimento).

El programa de una fase con alimento de crecimiento (de 1 a 84 días), de dos fases (Inicio de 1 a 28 días y crecimiento de 29 a 84 días) y de tres fases (Inicio de 1 a 28 días, crecimiento de 29 a 63 días y de acabado de 64 a 84 días). Los resultados obtenidos favorecen al programa de alimentación de tres fases, con alimento de inicio, crecimiento y acabado, resaltando el alimento de acabado por su efecto en reducir la deposición de grasa en la carcasa, mayor rendimiento y permite una mayor retribución económica (Cuadro 19).

VIII. PARAMETROS DE COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DEL CUY MEJORADO EN CRECIMIENTO

Evaluaciones sobre el comportamiento productivo de cuyes mejorados, fueron realizadas por Dulanto en 1999. Animales como Líneas Genéticas: Perú, Andina, e Inti, en comparación con un grupo control de línea no determinada, fueron alimentados durante 77 días, se utilizó forraje verde chala en forma restringida. Los resultados (Cuadro 20), muestran mayor ritmo de crecimiento en Línea Perú, seguido por Inti y Andina, en el mismo orden en consumo de alimento, sin embargo la conversión de alimento fue similar.

Evaluaciones sobre el comportamiento productivo de cuyes mejorados, de acuerdo a la procedencia, fueron realizadas por Roca Rey (2001) , utilizando las facilidades de la Granja de Animales Menores, en la Facultad de Zootecnia de la UNA La Molina. Los resultados obtenidos durante 77 días de evaluación, muestran, el crecimiento, la conversión de alimento y el rendimiento de carcasa similares entre los animales procedentes de Cajamarca, Lima y Arequipa. Se observa un mayor consumo en los animales de Arequipa (cuadro 21).

Los parámetros de comportamiento productivo de cuyes en crecimiento con alimento balanceado “La Molina”, producido en nuestra Planta de Alimentos Balanceados, utilizando la información de los resultados de investigaciones realizadas se muestran en los cuadros 22 y 23, para un sistema de alimentación mixta e integral, respectivamente.

IX. ESTANDARES DEL CONTENIDO NUTRICIONAL DE LOS INGREDIENTES.

En el cuadro 24 se presenta el valor nutritivo de los principales ingredientes utilizados en la formulación de alimentos balanceados para cuyes. El contenido de energía digestible fueron determinados en el cuy, el contenido proximal determinado en el Laboratorio de Evaluación Nutricional de Alimentos, del Departamento Académico de Nutrición y los valores en el contenido de aminoácidos fueron ajustados tomando como referencia las normas de NRC.

CUADRO 1: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CUY 1

Requerimientos Nutricionales del Cuy 1

Nutrientes

Cantidades

Energía Digestible, Mcal/kg

-

(3.0)

Proteína Total, %

18.0

(10)

Fibra cruda, %

15.0

Aminoácidos, % Lisina

0.84

Metionina

0.36

Metionina + Cistina

0.6

Arginina

1.2

Treonina

0.6

Triptófano

0.18

Minerales, % Calcio

0.8

Fósforo

0.4

Sodio

0.2

Vitaminas Ácido ascórbico, mg/100g

20

1 National Research Council (NRC, 1995), ( )NRC (1978)

CUADRO 2: EVALUACIÓN DE DOS NIVELES DE ENERGÍA Y PROTEÍNA EN EL CONCENTRADO DE CRECIMIENTO PARA CUYES MACHOS

ED, Mcal/kg

2.8

2.8

3.0

3.0

Pt, %

15

18

15

18

Relación ED/Pt Lisina, % Met + Cist, % Treonina, % Triptófano, %

19

16

20

17

0.66

0.86

0.67

0.89

0.57

0.64

0.55

0.64

0.50

0.62

0.59

0.64

0.27

0.30

0.22

0.29

Ganancia diaria, g Consumo Materia seca, g/día Conversión de alimento Rendimiento de carcasa, %

12.1

14.2

12.8

13.2

44

48

43

43

3.7

3.9

3.4

3.3

71

72

71

71

Retribución económica, %

90

100

92

94

Torres, A., V. Vergara y L. Chauca (2006)

CUADRO 3: EFECTO DEL INCREMENTO DE PROTEÍNA EN DIETAS DE INICIO PARA CUYES LACTANTES (21días)

 

ED, Mcal/kg

2.8

2.8

3.0

3.0

Pt, %

18

20

18

20

Relación ED/Pt

16

15

17

15

Lisina, %

0.86

0.88

0.90

0.94

Met + Cist, %

0.68

0.70

0.74

0.80

Treonina, %

0.66

0.66

0.66

0.66

Triptófano, %

0.29

0.29

0.29

0.29

Ganancia diaria, g

15.5

16.2

15.7

16.5

Consumo Materia seca, g/día

37.0

37.0

34.0

30.0

Conversión de alimento

2.37

2.28

2.20

1.80

Retribución económica, %

92

100

94

96

Vergara, V. y R.M. Remigio (2006)

CUADRO 4: EVALUACION DE TRES NIVELES DE LISINA Y AMINOACIDOS AZUFRADOS EN DIETAS DE CRECIMIENTO PARA CUYES

Lis, %

0.78

0.78

0.78

0.84

0.84

0.84

0.90

0.90

0.90

Met + Cist, %

0.63

0.71

0.79

0.63

0.71

0.79

0.63

0.71

0.79

ED, Mcal/kg

2.75

2.75

2.75

2.75

2.75

2.75

2.75

2.75

2.75

Proteína, %

18.00

18.00

18.00

18.00

18.00

18.00

18.00

18.00

18.00

Fibra, %

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

10.00

Ganancia diaria, g

12.7

14.8

13.3

12.8

13.8

14.7

12.9

13.7

11.8

Consumo MS, g/día

49.82

53.67

50.95

50.69

52.8

53.3

50.58

53.14

50.21

Conversión de alimento 3.91

3.64

3.86

3.97

3.83

3.63

3.94

3.87

4.02

 

65.07

69.6

69.94

66.06

67.53

68.17

69.43

65.43

66.67

Rendto. de carcasa, % Grasa de cobertura, %

2.75

3.98

5.08

2.52

4.49

3.19

2.87

3.17

3.42

Retribución económ., %

102

127

108

100

113

126

98

108

79

Remigio R. M., V. Vergara

y L. Chauca (2006)

CUADRO 5: EVALUACIÓN DE DOS NIVELES DE ENERGIA DIGESTIBLE EN BASE A LOS ESTÁNDARES NUTRICIONALES DEL NRC (1995) EN DIETAS DE CRECIMIENTO PARA CUYES (Cavia porcellus L.)

ED, Mcal/kg

3.0

2.7

2.7

2.7

2.9

2.9

2.9

NRC, %

100

100

110

120

100

110

120

Pesos (g)

Peso Inicial

 

357

354

354

355

355

356

360

Peso final

1149

1023

1076

1060

1106

1106

1122

Ganancia diaria

16.2

13.7

14.7

14.6

15.3

15.3

15.5

Consumo (g)

Consumo Total MS

2673

2552

2695

2654

2606

2580

2523

Consumo MS, g/día

54.6

52.1

55

54.2

53.2

52.7

51.5

Conversión alimenticia

3.38

3.82

3.74

3.76

3.47

3.44

3.31

Rendto. Carcasa, %

71.3

69.3

66.7

67.9

68.9

69.7

71

Retribución económica, %

100

114

113

112

104

101

102

Airahuacho F. y V. Vergara (2007)

CUADRO 6: ESTÁNDARES DE PROTEÍNA Y AMINOÁCIDOS PARA CUYES MEJORADOS, POR FASES DE ALIMENTACIÓN 1

INICIO

CRECIMIENTO ACABADO GESTACIÓN

 

%

%

%

%

Proteína Lisina Metionina Met. + Cist. Arginina Treonina Triptófano

20

18

17

19

0.92

0.83

0.78

0.87

0.40

0.36

0.34

0.38

0.82

0.74

0.70

0.78

1.30

1.17

1.10

1.24

0.66

0.59

0.56

0.63

0.20

0.18

0.17

0.19

1 INICIO (1-28días), CRECIMIENTO (29 - 63 días), ACABADO (64-84 días)

CUADRO 7: EVALUACIÓN DE DOS NIVELES DE ENERGÍA DIGESTIBLE Y DOS NIVELES DE FIBRA CRUDA EN DIETAS DE CRECIMIENTO, CON EXCLUSIÓN DE FORRAJE, PARA CUYES RAZA PERÚ (Cavia porcellus)

 

Tratamiento

1

2

3

4

5

PARÁMETRO

ED (Mcal/kg)

3

3

2.8

2.8

2.8

FC (%)

10

8

10

8

8

Peso vivo y ganancia de peso (g)

 

Peso Inicial Peso Final Ganancia Semanal Ganancia Diaria

278

275

278

283

278

1089

1063

1020

1083

1092

115.88

112.48

105.9

114.3

116.32

16.55

16.07

15.13

16.33

16.62

Consumo alimento Materia seca (g) Consumo de alimento

 

balanceado Consumo de forraje Consumo total

2317

2311

2200

2374

1830

-

-

-

-

694

2317

2311

2200

2374

2523

Conversión alimenticia

2.9

2.9

3

3

3.1

Rendimiento de carcasa (%)

71.88

71.19

70.51

70.75

72.78

Retribución económica Relativa

93

99

96

98

100

Inga R., V. Vergara, L. Chauca y R. M. Remigio (2008)

CUADRO 8: EFECTO DE DOS TAMAÑOS DE PARTÍCULA Y DOS NIVELES DE FIBRA DETERGENTE NEUTRA DEL ALIMENTO EN DIETAS PELETIZADAS PARA CUYES (Cavia porcellus) EN CRECIMIENTO

TRATAMIENTOS

PARAMETROS

2 mm -

8 mm -

2 mm -

8 mm -

24%FDN

24%FDN

32%FDN

32%FDN

Peso (g)

Inicial

259

259

259

260

Final

942

972

918

897

Ganancia peso diario

13.94

14.55

13.45

13

Consumo (g)

Alimento TCO

2305

2388

2237

2345

Alimento (MS)

2061

2136

2012

2110

Alimento diario

47.04

48.73

45.65

47.86

Conversión Alimenticia

3

3

3.1

3.3

% Rdto. Carcasa

70

70

69

74

Coba K, V. Vergara y R. M. Remigio (2007)

CUADRO 9: EFECTO DEL CONTENIDO DE FDN SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CUYES MEJORADOS 1,2

INGREDIENTES/

1

2

3

4

5

6

PARÁMETROS

Subproducto de trigo

50

24

84

10

-

56

Maíz

9

25

6

39

42

18

Heno de alfalfa

24

12

-

17

16

-

Torta de soya

12

16

8

24

20

16

Pasta de algodón

1

3

-

8

8

4

Bagazo de marigold

-

15

-

-

10

-

FDN, %

31

25

33

19

19

25

FC, %

9

10

10

9

9

6

ED, Mcal/kg

2.8

2.8

2.7

2.9

2.9

3.0

Pt, %

18

18

17

20

19

19

Ganancia diaria, g

15

16.8

13.7

15.5

15.6

16.5

Consumo diario, g

49

54

52

52

59

50

Conversión de alimento

3.2

3.2

3.8

3.4

3.3

3.0

1,2 Ccahuana et al (2008); 3,4 Airahuacho et al (2007); 5 Benito et al (2008) y 6 Vergara (2006).

Fibra Detergente Neutro: Subproducto de trigo, 37.9; Maíz, 9.39; Heno de alfalfa, 41.1; Torta de soya, 9.2; Pasta de algodón, 35.0; Bagazo de marigold, 42; Cascarilla de arroz, 80.

CUADRO 10: EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE VITAMINA C EN CUYES RAZA PERÚ PPC DURANTE SU LACTANCIA

Niveles de Vitamina C, mg/100 de alimento

Parámetros

Control

60

120

180

Peso vivo y ganancia de peso (g)

 

Peso Inicial (g)

141.41

146.94

146.91

154.81

Peso Destete (g)

348.59

366.85

360.91

375.69

Ganancia (g/día)

14.66

15.71

15.29

15.78

Ingestión Estimada de Vitamina C (mg/día)

 

Primera semana

3.8

4

8.7

9.7

Segunda semana

8.1

10.3

22.7

34.9

Consumo de alimento (Materia Seca)

 

Consumo total (g)

159.04

166.74

183.34

168.5

Consumo diario (g/día)

11.36

11.91

13.1

12

Conversión Alimenticia

0.77

0.76

0.86

0.76

Benito D., V. Vergara, L. Chauca y R. M. Remigio (2007)

CUADRO 11: EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE VITAMINA C EN DIETAS DE CRECIMIENTO PARA CUYES (2005)

Niveles de Vitamina C, mg/100 de alimento

Parámetros

Control

18

20

25

32

39

Peso vivo y ganancia de peso Peso Inicial (g) Peso Final (g) Ganancia Diaria (g)

310

310.6

310.3

311.9

311.8

313.1

1132

1073.8

1074.6

1075.1

1110.3

1123.5

16.8

15.6

15.6

15.6

16.3

16.5

Ingestión Estimada de Vitamina C (mg/día)

 

Primera semana Séptima semana Promedio

13.2

5.4

5.7

7.5

9.8

11.8

34.1

11.8

13.6

16.7

21.9

25.9

23.6

9

10.2

12.3

16.7

20

Consumo de alimento (Materia Seca)

 

Consumo total (g) Consumo diario (g/día)

2972.2

2534.3

2496

2468.9

2594.5

2541.3

60.65

51.72

50.94

50.39

52.94

51.86

Conversión Alimenticia

3.6

3.3

3.2

3.2

3.2

3.1

Rendimiento de carcasa, % Grasa de cobertura, %

70.07

70.95

71.89

71.03

70.8

71.6

7.3

8

7.8

7.2

6.5

4.6

Retribución económica, %

100

90.31

90.97

91.13

89.84

90.79

Benito D., V. Vergara y R. M. Remigio (2008).

CUADRO 12: ESTÁNDARES NUTRICIONALES PARA CUYES MEJORADOS EXPLOTADOS EN RÉGIMEN INTENSIVO 1

INICIO CRECIMIENTO ACABADO GESTACIÓN/

LACTACIÓN

Energía Digestible

Mcal/kg

3

2.8

2.7

2.9

Fibra

%

6

8

10

12

Proteína

%

20

18

17

19

Lisina

%

0.92

0.83

0.78

0.87

Metionina

%

0.4

0.36

0.34

0.38

Met. + Cits.

%

0.82

0.74

0.7

0.78

Arginina

%

1.3

1.17

1.1

1.24

Treonina

%

0.66

0.59

0.56

0.63

Triptófano

%

0.2

0.18

0.17

0.19

Calcio

%

0.8

0.8

0.8

1

Fósforo

%

0.4

0.4

0.4

0.8

Sodio

%

0.2

0.2

0.2

0.2

1 INICIO (1-28días), CRECIMIENTO (29 - 63 días), ACABADO (64-84 días)

CUADRO 13: EVALUACIÓN DE RACIONES PARACUYES Cavia porcellus EN LACTACIÓN Y CRIA RAZA PERU CRUZADOS

 

T-1

T-2

T-3

T-4

PESO VIVO, g NAC SEM 1 SEM 2 SEM 3 SEM 4 INCREMENTO DEST - NAC CRIA - DEST

128.08

128.83

128.42

133.3

187.13

206.07

187.52

194.07

265.16

284.67

276.4

289.21

370.5

374.97

363.35

378.8

449.19

456.78

461.27

463.93

137.08

155.84

147.98

155.91

184.03

172.1

184.87

174.72

CONSUMO DE ALIMENTO, g

 

SEM 1 edad SEM 2 edad SEM 3 edad SEM 4 edad

4.12

5.26

5.05

4.52

15.93

14.31

15.2

14.63

31.03

28.76

27.47

26.3

35.49

34.21

36.41

34.5

Inicio (21.6% PT, 3.0 Mcal. ED/Kg. y 7.8% FC)

T-1 yT-2 alimento de inicio por 3 semanas más 1 semana con alimento de crecimiento con y sin forraje T-3 y T- 4 alimento de inicio por 4 semanas con y sin forraje

Valverde N., V. Vergara, L. Chauca y R. M. Remigio (2007)

CUADRO 14: COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO CON ALIMENTO BALANCEADO INTEGRAL (GRANJA COMERCIAL)

LOTES

PARÁMETROS

1

2

3

4

5

6

Empadre (6hembras, 1 macho), 9 semanas.

Peso hembras Peso Machos Tamaño de camada Peso al nacimiento (machos y hembras) Peso al destete Peso 28 días Consumo de alimento Conversión alimenticia

935

1025

980

1010

990

1020

1000

1100

1120

980

960

980

3

3

3

2

2

3

186

165

172

196

194

182

342

340

348

360

354

346

540

538

542

546

550

544

672

738

740

679

712

742

1.9

1.98

2

1.96

2

1.05

Alimento de inicio: 20%PT, 3.0 Mcal/ED/kg, 6% fibra. Alimento de reproducción: 19%PT, 2.9 Mcal/ED/kg, 12% fibra.

Vergara V. y Remigio R.M (2008).

CUADRO 15: EVALUACION DE RACIONES PARA CUYES cavia porcellus REPRODUCTORAS Y LACTANTES RAZA PERU CRUZADOS

PARAMETROS

T1

T2

T3

PESOS LACTANTES (g) Peso al Nacimiento

126

129

132

Peso al Destete Ganancia Diaria, g

 

275

280

282

10.6

10.8

10.7

CONSUMO LACTANTES (g/cuy) 1ra sem edad TCO (g/día)

4.89

5.47

5.07

2da sem edad TCO (g/día)

16.85

15.26

16.33

PESOS REPRODUCTORAS (g) Al parto 1ra semana de lactación

 

1334

1319

1400

1360

1346

1387

Al Destete Peso total camada al Nacim.

1360

1357

1354

505

529

531

Peso total camada a 1ra sem

676

766

758

Peso total camada Destete

990

1129

1115

CONSUMO DE REPRODUCTORAS (g) 1ra semana Lactación TCO (g/día)

75.8

64.7

80.9

2da semana Lactación TCO (g/día)

96.4

83.9

97.6

T1: Alimento control (2.9 Mcal/kg ED, 20% Pt y 8% de Fibra) + forraje para reproductoras y lactantes; T2: Alim. Control (2.9 Mcal/kg ED, 20% proteína y 8% fibra cruda) de 4.5mm + forraje para reprod.– Alim. Inicio integral (3.0 Mcal/kg ED, 20% Pt y 7% Fibra) de 3.0mm para lactantes. T3: Alim. reprod. integral (2.9 Mcal/kg ED, 19.5% Pt y 14% Fibra) de 4.5mm sin forraje reprod. Alimento Inicio integral (3.0 Mcal/kg ED, 20% Pt y 7% Fibra) de 3.0mm sin forraje lact.

Remigio R. M., L. Chauca, V. Vergara y N. Valverde (2007

CUADRO 16: EVALUACION DE CUATRO AREAS DE CRIANZA POR ANIMAL EN EL CRECIMIENTO DE CUYES (Cavia porcellus) MEJORADOS

 

0.1116

0.0977

0.0868

0.0781

m

2 /animal

m

2 /animal

m

2 /animal

m

2 /animal

PARAMETROS

(7 animales)

(8 animales)

(9 animales)

(10animales)

Peso Vivo (g)

Peso inicial

249

249

248

249

Peso final

1009

1024

1044

1002

Ganancia total

761

775

795

752

Ganancia diaria

15.52

15.82

16.23

15.36

Consumo Alimento (g)

Balanceado (MS)

1912

2024

1905

1849

Forraje (MS)

595

608

705

715

Consumo Total (MS)

2507

2633

2611

2564

Conversión alimenticia

3.3

3.4

3.29

3.41

Rdto. Carcasa (%)

73.23

72.08

73.84

72.93

% de Grasa en Carcasa

3.63

4.18

5.27

5.15

Mérito Económico (%)

103

109

103

100

Valverde N., L. Chauca y V. Vergara (2006)

CUADRO 17: EVALUACION DE ALIMENTO BALANCEADO PELETIZADO Y EN HARINA CON SUMINISTRO DE FORRAJE EN CUYES (Cavia porcellus) MEJORADOS

PARÁMETROS

ALIMENTO EN HARINA

ALIMENTO

PELETIZADO

Peso Vivo (g)

Peso

inicial

286 a

284 a

Peso final

1044 a

1091 a

Ganancia diaria

15.47 a

16.47 a

Consumo Alimento (g)

 

Balanceado (MS)

2061 a

2095 a

Forraje (MS)

657.72 a

681.35 a

Consumo Total (MS)

2719 a

2777 a

Conversión alimenticia

3.59 a

3.47 a

Rdto. Carcasa (%)

71.96 a

72.42 a

Rengifo O. y V. Vergara (2006)

CUADRO 18: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN CON USO DE FORRAJE (MIXTA)

Crecimiento

Inicio Crecimiento

Inicio

Crecimiento

Acabado

Pt, %

18

20

18

20

18

17

ED, Mca/kg

2.8

3.0

2.8

3.0

2.8

2.7

FC, %

8.0

7.0

8.0

7.0

8.0

10

INICIO (1-28 días) Peso al nacimiento Peso a 28 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia

153

166

167

427

470

493

9.79

10.86

11.61

413

408

384

1.51

1.34

1.18

CRECIMIENTO (29 - 63 días) Peso a 63 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia

964

1014

1049

12.87

13.46

14.00

2436

2312

2350

3.00

2.73

2.66

ACABADO (64 - 84 días) Peso 84 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia Rendimiento de carcasa, % Grasa de cobertura, %

1253

1301

1407

13.09

13.5

14.76

3925

3713

3998

3.57

3.27

3.22

68

69

71

5.33

5.27

4.43

Garibay D., V. Vergara y R. M. Remigio (2008)

CUADRO 19: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN SIN USO DE FORRAJE (INTEGRAL)

1

2

3

Crecimiento

Inicio

Crecimiento

Inicio

Crecimiento

Acabado

Pt, %

18

20

18

20

18

17

ED, Mca/kg

2.8

3.0

2.8

3.0

2.8

2.7

FC, %

8.0

7.0

8.0

7.0

8.0

10

INICIO (1-28 días) Peso al nacimiento Peso a 28 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia CRECIMIENTO (29 - 63 días) Peso a 63 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia ACABADO (64 - 84 días) Peso 84 días Ganancia diaria Consumo de alimento (MS) Conversión alimenticia Rendimiento de carcasa, % Grasa de cobertura, %

172

156

157

489

485

491

11.32

11.75

11.93

662

617

656

2.09

1.86

1.96

1017

1034

1055

13.41

13.94

14.25

3160

3132

3393

3.74

3.57

3.78

1261

1281

1338

12.96

13.39

14.06

5068

4914

5221

4.65

4.37

4.42

69

70

71

5.4

4.4

2.8

Tenorio A., V. Vergara y R. M. Remigio (2008)

CUADRO 20: PARÁMETROS DE COMPORTAMIENTO DE LINEAS GENETICAS DE CUYES

 

PERU

ANDINA

INTI

CONTROL

LACTANTES (g/cuy) Peso al Nacimiento Peso al Destete Ganancia de peso

175

134

128

131

326 a

263 bc

281 ab

232 c

151

129

153

101

CRECIMIENTO (g/cuy) Peso inicio, destete Peso final, 77 días Ganancia diaria

291

254

263

184

1151

901

1010

789

11.2ª

8.4 cd

9.7 bc

7.9 d

Consumo de alimento (g/cuy) Alimento

 

balanceado Forraje verde Total Diario Conversión alimenticia

2868

2002

2282

1886

1112

1112

1112

1112

3980

3114

3394

2998

52

40

44

39

4.64ª

4.76ª

4.54 a

4.94 a

Dulanto (1999)

CUADRO 21: PARÁMETROS DE COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CUYES MEJORADOS DE CAJAMARCA LIMA Y AREQUIPA

PROCEDENCIA

CAJAMARCA

LIMA

AREQUIPA

Peso y Ganancia de Peso, g/cuy

Inicial, 28 días

362

374

381

Final, 77 días

886

882

921

Ganancia diaria

10.7

10.4

11

Consumo de alimento, g/MS

Alimento balanceado

1692

1669

1770

Forraje

1077

1013

1068

Total

2769 ab

2682 b

2837 a

Conversión de alimento

5.28

5.29

5.25

Rendto. Carcasa, %

74.2

76.9

73.5

Roca Rey, 2001

CUADRO 22: COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CUYES EN CRECIMIENTO

CON ALIMENTO BALANCEADO "La Molina" PARA CUYES MEJORADOS (1) Alimentación Mixta: Balanceado peletizado + Forraje

 

PESO

EDAD

VIVO

GANANCIA DE PESO (g)

CONSUMO DE ALIMENTO (g)

CONVERSION ALIMENTICIA

(4)

Semanas

(g)

SEMANAL

ACUMULADO

SEMANAL

ACUMULADO

SEMANAL

ACUMULADO

Nacimiento

(2)

150

1 190

40

60

38

(20) (3)

38

(20) (3)

1.45

1.45

2 280

90

150

116

(30)

154

(50)

1.49

1.26

3 390

110

260

176

(60)

330

(110)

1.98

1.57

4 500

110

370

242

(68)

572

(178)

2.60

1.87

5 620

120

490

276

(90)

848

(268)

2.82

2.10

6 740

120

610

314

(105)

1162

(373)

3.23

2.32

7 850

110

720

350

(130)

1512

(503)

4.04

2.58

8 960

110

830

360

(140)

1872

(643)

4.22

2.80

9 1050

90

920

412

(160)

2284

(803)

5.90

3.10

(1) Resultados de Trabajos de Investigación realizados en INIA - UNALM (Vergara V.; L.Chauca; R.M.Remigio; N.Valverde; 2006) (2) Peso promedio al nacimiento (machos y hembras) (3) Consumo de chala en materia seca (25%), materia seca del alimento (90%) (4) Conversión alimenticia en base al consumo de materia seca total

CUADRO 23: COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE CUYES EN CRECIMIENTO

CON ALIMENTO BALANCEADO "La Molina" PARA CUYES MEJORADOS (1) Alimentación: Sin forraje

EDAD

PESO

VIVO

GANANCIA DE PESO (g)

CONSUMO DE ALIMENTO (3) (g)

CONVERSION

ALIMENTICIA

Semanas

(g)

SEMANAL

ACUMULADO

SEMANAL

ACUMULADO

SEMANAL

ACUMULADO

Nacimiento

(2)

155

1

205

50

50

36

36

0.72

0.72

2

300

95

145

120

156

1.26

1.08

3

410

110

255

228

384

2.07

1.51

4

520

110

365

310

694

2.81

1.90

5

640

120

485

370

1064

3.08

2.19

6

760

120

605

420

1484

3.5

2.45

7

880

120

725

476

1960

3.97

2.70

8