Sei sulla pagina 1di 6

1-Discuta la Tercera ola de la democratizacin y la clasificacin de los regmenes polticos.

La primera ola de democratizacin se dio en el periodo de 1828 a 1926,donde existan 26 regmenes polticos. La segunda la se dio de 1943 a 1962 y haba 36 regmenes polticos. Y la tercera ola de democratizacin comenz a partir de 1970 y comenz en Portugal, en ese entonces slo un 30% de los pases en el mundo eran democrticos, en la actualidad el 60% de los pases lo son. Establezcamos, que la transicin democrtica tiene su inicio en la liberalizacin poltica, que es un procedimiento a travs del cual las lites autoritarias otorgan al ciudadano un conjunto de garantas y libertades. Es un periodo racional mediante el cual las lites autoritarias buscan mantenerse en el poder. Esto se logra mediante un pacto aceptado por la mayora de los actores polticos institucionalizando reglas para no afectar los interese vitales de cada uno de ellos. Existe una gran relacin en los niveles de desarrollo econmico y de democratizacin, es decir; que los pases con mayor riqueza econmica son democrticos, con el caso de alguna excepcin , y los pases ms pobres no son democrticos, tal vez esto no sea definitivo pero existe evidencia de que a un mayor crecimiento econmico hay mayor aceptacin sobre la democratizacin. Otro aspecto que encontramos es que el desarrollo econmico produce mayores recursos, ya sea privados o pblicos para ser distribuidos entre los grupos de la sociedad (lo cual no siempre se aplica),existe el problema de que a mayor desarrollo econmico la economa se vuelve mucho ms compleja y ms difcil de controlar por parte del estado. Cuando el estado libera el control sobre la economa, conduce a que se creen y crezcan grupos independientes de pode y obtengan el control privado de capital, la tecnologa y las comunicaciones, en este caso el control lo toma la burguesa. En un corto plazo el rpido crecimiento econmico hace muy fuerte la desigualdad econmica.

Ahora hablaremos de los regmenes polticos,los cules se dividen en democrticos y no democrticos.ejemplos de regmenes democrticos son el parlamentario de Inglaterra,presidencial como de U.S.A y el semi presidencial como el que tiene Francia.En cuanto a los regmenes no democrticos podramos poner el ejemplo de la extinta URSS que contaba con un rgimen totalitario,el Mxico de los 80s que era

autoritario (unque en la actualidad no se percibe mucha diferencia)y los regmenes tradicionales como las democracias oligrquicas los sultanados. Para dejar un poco ms claro el rgimen totalitario se basa en la ideologa desarrollada en donde la movilizacin poltica esta controlada por el estado,hay un pluralismo poltico nulo ya que una sola persona mantiene el control del poder poltico.Hablando del rgimen autoritario existe una ideologa laxa y poco desarrollada,existe una movolizacin poltica escasa,un pequeo grupo monopoliza el ejercicio del poder poltico,en el caso de Mxico podemos ejemplificar con el (PRI).

2-Analice el rgimen y al sistema poltico mexicano. El rgimen poltico en Mxico se encarna en la constitucin de 1917, se establece una forma de gobierno republicana.es decir; la poltica es algo pblico. Una repblica federal con autonoma de los estados, con divisin de poderes democrticos y presidencial. El principal poder, el ejecutivo, lo conforma el presidente de la repblica, el gabinete legal y el gabinete ampliado (organismos descentralizados). El poder legislativo lo conforman la cmara de diputados y senadores (300 diputados son de mayora simple y 200 de representacin proporcional. La cmara de senadores esta compuesta por 64 de mayora simple,34 de representacin proporcional y 32 de primer minora. Al poder judicial lo compone la suprema corte de justicia de la nacin,11 ministros, el tribunal electoral, el poder judicial de la federacin por 7 magistrados electorales, el tribunal unitario de circuito por un magistrado, tribunales colectivos de circuito por 3 magistrados, juzgado de distrito por un juez, y el consejo de la judicatura federal se encarga de lo administrativo.

El sistema poltico en Mxico se establece en 1929 con el pacto poltico de las facciones revolucionarias y reencarnan en el PRN, este partido se compona del sector militar y burocrtico, se forma con el objetivo de pacificar la lucha por el poder en Mxico, garantizar el acceso al poder de todas las facciones de la familia

revolucionaria al igual que unirlas, se buscada disciplinarlas, es decir; que acataran la cpula poltica proporcionndoles poder, riqueza e impunidad. En el ao de 1938 el PRN se transforma en PRM y se establece un pacto corporativo, implicaba una inclusin subordinada de los grupos populares al control estatal conformado por el sector campesino y obrero (CNC y CTM respectivamente).En 1946 en PRN cambia de nombre nuevamente en lo que en la actualidad conocemos como PRI ,por primera vez en este periodo se postula a un candidato civil a la presidencia de la repblica, Miguel Alemn Valdez y se establece la ley federal electoral. Otro aspecto del sistema poltico mexicano es el corporativismo autoritario que resulta ser el principal impulsor del clientelismo poltico (es un intercambio desigual entre el patrn y el cliente que dan a cambio votos y lealtad). Por otro lado la ley federal de 1946 es de vital importancia ya que se implanta un sistema de partido hegemnico ya que permite el registro legal de otros partidos con elecciones semi competitivas, como ejemplo el PAN que es un partido leal, as como el PPS y el PARM que fueron partidos satlites, ya que el partido Hegemnico (PRI) ganaba las elecciones a la presidencia, diputados, senadores,etc.

3-Examine las reformas electorales de 1977, 1987,1989 y 1993 y su entorno. En 1977 se establece la ley federal de las organizaciones polticas y procesos electorales, un sistema electoral mixto de 400 diputados;300 son uninominales y 100 plurinominales. Se hace una eliminacin de requisitos para el registro de partidos polticos, se da una insaculacin de los comits electorales (sorteo de urna electoral).Se crea un registro condicionado del 1% para los partidos, es decir; que se deba de cumplir con el 1% de las votaciones si se deseaba mantener registrado. Tambin se establecen ciertas prerrogativas para poder acceder a los medios de comunicacin de masas. En este ao se unen los partidos PST y EL PDM.

En 1987 Miguel de la Madrid se ve forzado a establecer la segunda reforma electoral, es esta segunda reforma se establece el cdigo federal electoral, se mantiene el sistema electoral mixto con 300 diputados uninominales y 200 plurinominales. Se permiten las coaliciones uniones entre partidos, se establece el tribunal de la contencin electoral.

En este ao se decide crea la asamblea representante del Distrito Federal y se acota el tiempo de emisin de propaganda electoral de los medios de comunicacin. En 1989 Carlos Salinas de Gortari crea la tercera reforma electoral, en esta reforma se crea un cdigo federal de instituciones polticas y procesos electorales, se establece el Instituto Federal Electoral (IFE),se eliminan las coaliciones electorales y se decide elaborar un nuevo padrn electoral. Se decide crear una credencial electoral nica y se establece el registro condicionado, es decir; no se poda obtener el registro si no se contaba con el 2.5%. 4-Problematice la transicin votada y las reformas de 1994,1997 y 2007. Debido a las elecciones del 2000 no solo cambio la composicin del poder poltico en Mxico, sino que tambin se cambio el curso del debate sobre la transicin de Mxico a la democracia. En lugar de ser llamada una transicin pactada a la que se llevo a cabo en Mxico, se le llamo una transicin votada, no hubo una ruptura con el viejo rgimen, en lugar de llevar a cabo la creacin de nuevas instituciones lo que ocurri fue que se ha ido recuperando las ya existentes. Existe un pacto implcito entre la lite del antiguo rgimen y quienes se quedan en el nuevo. Los acuerdos entre las lites que han buscado el poder se han limitado a reformas electorales, la ms importante de ellas, la de 1996 ni siquiera hubo un pacto de los cambios legislativos. Desde el inicio los cambios han sucedido en lo electoral y el sistema de partidos No a habido una crisis o legitimidad que haya orillado al viejo partido hegemnico a abandonar la plaza en definitiva como se ha visto ya en otros pases. La transicin mexicana en lugar hablando de institucionalidad a recuperado las antiguas instituciones en lugar de crear nuevas como ya se mencion. Como ejemplo tenemos el caso de los gobiernos municipales que son una de las ms antiguas instituciones polticas de mxico,que durante dcadas ocultaron paulatinamente la enorme capacidad de transformacin cvica y de resolucin administrativa a la luz de un criterio poltico centralista que fue minando su autoridad.(Merino,2003:19).

5-Establesca los rasgos de la sociedad sobre-integrada y de la sociedad diferenciada. La sociedad sobre-integrada, se desarrolla en el periodo de 1970-1980. La inclusin poltica junto con la centralidad estatal posibilit una coordinacin social, la integracin y la administracin del conflicto; ms poltica, menor contingencia o mayor orden social.

La centralidad estatal: porque ella finca una relacin entre sistemas que genera una alta complementariedad estructural. Incorpora subsistemas funcionales (poltico, econmico, jurdico), sobre integrados, debilitando las posibilidades de su autonoma, y su capacidad de su auto-referencia, por lo que no establece lmites comunicativos. La centralidad estatal refiere a la concentracin de recursos polticos, econmicos para diluir lmites sistmicos, lo que supone la debilidad del sistema econmico y poltico. La intervencin del estado lo instituy como rector del desarrollo econmico; el sistema econmico est subordinado a los imperativos sociales. El sistema poltico que fue predominante se caracteriz por su escasa diferenciacin, a nivel interno con una limitada diferenciacin de sus componentes (ejecutivo, legislativo y partido). En lo externo no por su falta de delimitacin con el Estado, es decir, que el Estado y el sistema poltico estaban unidos y no se podan diferenciar. El factor clave del sistema poltico es el presidente. La sociedad moderna se desarrolla en el periodo de 1980-2013. La transicin poltica con condiciones favorables para la democracia (elecciones competitivas, sistema de partidos) y de la reforma poltica se tradujo en la diferenciacin del sistema poltico con el Estado; en la autonoma del sistema electoral (IFE) y en el debilitamiento de la centralidad estatal; surgen nuevos sistemas autnomos (electoral y de partido), con autonoma y de capacidad de auto referencia. La reforma del Estado neoliberal: la emergencia del mercado como eje dinmico de la economa. Con las privatizaciones se redujo el tamao del Estado. La desregulacin limita la intervencin del Estado y la apertura comercial (TLC). La modernizacin social: el ajuste de las relaciones del Estado y la sociedad). Es una sociedad diferenciada, por ello una sociedad compleja.

6-Cuestione el concepto de cultura poltica y la prctica de los mexicanos. La cultura poltica se basa en el establecimiento de patrones de orientacin emotiva o racional hacia un conjunto especfico de objetos, hablamos de instituciones y actores polticos. Es el sistema poltico internalizado en creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones implcitos en la ciudadana.

La cultura poltica significa el imaginario colectivo construido en torno al poder poltico y la autoridad, asociados al sometimiento, a la obediencia, pero tambin a la resistencia y a la rebelin. Toda cultura poltica es una composicin de valores y percepciones que no implica orientaciones de un solo tipo, si no que combina percepciones y convicciones con patrones de comportamiento autoritarios, tradicionales democrticos. Existen tres tipos de orientacin en cuanto cultura poltica La cognitiva, que hace referencia a la informacin y al conocimiento que se tiene sobre el sistema poltico, sobre sus instituciones, actores (partidos polticos) y roles que el ciudadano establece con ello. La orientacin afectiva se basa nicamente en los sentimientos respecto al sistema poltico, ya sea de apego o de rechazo y esta la orientacin evolutiva; que se refiere a los juicios y opiniones que laciudadana tiene respecto del sistema poltico. Podemos clasificar a la cultura poltica en Parroquial, es donde los individuos estn vagamente conscientes de la existencia de un gobierno central y no se consideran capacitadas para incidir en la vida poltica nacional. No se involucran con la formulacin de las decisiones de polticas pblicas. La cultura poltica subordinada es en la que los ciudadanos estn conscientes del sistema poltico nacional, pero se consideran as mismos subordinados al gobierno y slo se involucran con las medidas y polticas del gobierno mas no con su formulacin. Y por ltimo tenemos la cultura poltica participante, en donde los ciudadanos tienen consciencia del sistema poltico nacional e inciden en la formulacin de las polticas pblicas. En 1964 en Mxico la cultura parroquial ascenda al 30%,la cultura subordinada era del 60% pero era ambivalente ya que apoyaba al gobierno y al presidente pero desconfiaba de las instituciones y polticos, eran ciudadanos de baja intensidad, y el 10% de la poblacin eran ciudadanos con una cultura poltica participante.

Potrebbero piacerti anche