Sei sulla pagina 1di 44

VESDA

Gua de Mantenimiento

Octubre 2011 Documento: 11908_08 Ref.: 29725

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Propiedad intelectual y copyright


Este documento incluye marcas comerciales registradas y no registradas. Todas las marcas comerciales mostradas son las marcas comerciales de sus respectivos propietarios. El hecho de que usted haga uso de este documento no constituye ni crea una licencia ni ningn otro derecho a utilizar el nombre y/o la marca comercial y/o etiqueta. Este documento est sujeto al copyright que ostenta Xtralis AG ("Xtralis"). Usted accede a no copiar, comunicar al pblico, adaptar, distribuir, transferir, vender, modificar ni publicar ningn contenido de este documento sin el consentimiento expreso por escrito de Xtralis.

Renuncia de responsabilidad
El contenido de este documento se proporciona tal cual. No se hace ninguna representacin o garanta (ni expresa ni implcita) en cuanto a la integridad, la precisin o la fiabilidad del contenido de este documento. El fabricante se reserva el derecho a modificar los diseos o las especificaciones sin obligacin y sin ningn aviso. A menos que se indique lo contrario, todas las garantas, expresas o implcitas, incluyendo, entre otras, cualquier garanta implcita de comerciabilidad y adecuacin para un fin concreto, quedan excluidas expresamente.

Advertencia general
Este producto slo debe instalarse, configurarse y utilizarse estrictamente de acuerdo con los Trminos y condiciones generales, el Manual del usuario y los documentos del producto que Xtralis pone a disposicin del usuario. Durante las tareas de instalacin, puesta en servicio y mantenimiento del producto deben tomarse todas las precauciones relativas a salud y seguridad adecuadas. El sistema no debe conectarse a una fuente de alimentacin hasta que se hayan instalado todos los componentes. Deben tomarse precauciones de seguridad adecuadas durante las pruebas y las tareas de mantenimiento de los productos cuando stos an estn conectados a la fuente de alimentacin. Si no se hace esto o si se alteran los componentes electrnicos que se encuentran en el interior de los productos, se pueden producir lesiones o la muerte por descarga elctrica, adems de daos en el equipo. Xtralis no es responsable y no se le puede exigir ninguna responsabilidad que pueda surgir debido al uso inadecuado del equipo y/o por no haber tomado las precauciones apropiadas. Slo las personas que hayan realizado un curso de formacin acreditado por Xtralis pueden instalar, probar y realizar el mantenimiento del sistema.

Responsabilidad
Usted accede a instalar, configurar y utilizar los productos estrictamente de acuerdo con el Manual del usuario y los documentos del producto que Xtralis pone a su disposicin. Xtralis no es responsable ante usted ni ante ninguna otra persona por prdidas, gastos o daos ocasionales, indirectos o consiguientes de ningn tipo, incluyendo, entre otros, prdida de oportunidades de negocio, prdida de beneficios o prdida de datos ocasionadas por el uso que usted ha hecho de los productos. Sin limitar esta renuncia de responsabilidad general, tambin se aplican las siguientes advertencias y renuncias de responsabilidad especficas:

Adecuacin para un fin


Usted reconoce que se le ha dado una oportunidad razonable para valorar los productos y ha hecho su propia valoracin independiente de la adecuacin o idoneidad de los productos para su fin. Reconoce que no ha dependido de ninguna informacin, representacin o asesoramiento oral o por escrito por parte de Xtralis o sus representantes, o en nombre de ellos.

Responsabilidad total
Hasta el mximo grado permitido por la ley en que no pueda aplicarse ninguna limitacin o exclusin, la responsabilidad total de Xtralis en relacin con los productos se limita a: i. en el caso de servicios, el coste de suministrar de nuevo los servicios; o ii. en el caso de bienes, el coste ms bajo de sustitucin de los bienes, la adquisicin de bienes equivalentes o la reparacin de los bienes.

Indemnizacin
Usted accede a indemnizar completamente y a eximir de responsabilidad a Xtralis por cualquier reclamacin, coste, demanda o dao (incluidos los costes legales en una base de indemnizacin total) en que se incurra o en que se pueda incurrir debido al uso que haga de los productos.

Varios
Si se descubre que cualquiera de las disposiciones resumidas anteriormente no es vlida o es inaplicable por un tribunal, dicha invalidez o inaplicabilidad no afectar al resto, que seguir teniendo total vigor. Reservados todos los derechos no concedidos expresamente.

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Convenciones del documento


En este documento se utilizan las siguientes convenciones tipogrficas: Convencin Descripcin Negrita Cursiva Se utiliza para indicar: nfasis Se usa para nombres de mens, opciones de mens, botones de barras de herramientas Se utiliza para indicar: referencias a otras partes de este documento u otros documentos. Se usa para el resultado de una accin.

En este documento se utilizan los siguientes iconos: Convencin Descripcin Precaucin: Este icono se usa para indicar que existe un peligro para el equipo. El peligro podra ser prdida de datos, dao fsico o corrupcin permanente de los detalles de configuracin. Advertencia: Este icono se usa para indicar que existe un peligro de descarga elctrica. Puede producir la muerte o lesiones permanentes. Advertencia: este icono se usa para indicar que existe peligro de inhalacin de sustancias peligrosas. Puede producir la muerte o lesiones permanentes.

Pngase en contacto con nosotros


Amrica Asia Australia y Nueva Zelanda Europa Continental Reino Unido y Oriente Medio +1 781 740 2223 +852 2916 8894 +61 3 9936 7000 +32 56 24 1951 +44 1442 242 330 www.xtralis.com

ii

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Informacin sobre cdigos y normas para la deteccin de humos por muestreo de aire
Recomendamos encarecidamente leer este documento junto con los cdigos y normas locales adecuados para deteccin de humos y conexiones elctricas. Este documento contiene informacin genrica sobre el producto y es posible que algunas secciones no cumplan todos los cdigos y normas locales. En estos casos, se debe dar prioridad a los cdigos y normas locales. La siguiente informacin era correcta en el momento de la impresin, pero ahora puede estar desactualizada. Comprubela con sus cdigos y normas locales y con los listados de las restricciones actuales.

Declaracin de conformidad de la FCC


Este equipo ha sido probado y ha cumplido los lmites para un dispositivo digital de Clase B, segn la parte 15 de las Reglas de la FCC. Estos lmites estn destinados a asegurar una proteccin razonable contra interferencias perjudiciales en instalaciones residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede irradiar energa de radiofrecuencia y, de no instalarse y utilizarse de acuerdo con las instrucciones, podran producirse interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. No obstante, no hay garanta de que no se produzcan interferencias en una instalacin concreta. Si este equipo ocasiona interferencias perjudiciales en la recepcin de seales de radio o televisin, el usuario debe intentar corregirlas tomando una o ms de las siguientes medidas: cambiar la orientacin o la ubicacin de la antena receptora, aumentar la separacin entre el equipo y el receptor, conectar el equipo a una toma de corriente situada en un circuito distinto al del receptor o pedir ayuda al proveedor o a un tcnico de radio/televisin con experiencia.

FDA
Este producto VESDA incorpora un dispositivo lser y est clasificado como un producto lser de Clase 1 que cumple la normativa de la FDA 21 CFR 1040.10. El lser se aloja en una cmara detectora sellada y no contiene ninguna pieza reparable. El lser emite una luz invisible y puede ser peligroso si se mira con los ojos desprotegidos. La cmara detectora no debe abrirse bajo ninguna circunstancia.

Aplicaciones peligrosas FM
Advertencia de aprobacin de aplicaciones peligrosas 3611: La exposicin a algunos productos qumicos puede degradar el sellado de los rels utilizados en el detector. Los rels utilizados en el detector van marcados con TX2-5V, G6S-2-5V o EC2-5NU. Los detectores VESDA no deben conectarse ni desconectarse de un PC estando el equipo encendido en una ubicacin peligrosa (clasificada) de Divisin 2 FM (definida por FM 3611).

Aplicaciones aprobadas FM
La fuente de alimentacin del producto debe ser VPS-100US-120, VPS-100US-220 o VPS-220 nicamente.

ONORM F3014
ONORM F3014, los tiempos de transporte para todos los tubos (incluidos los tubos capilares) no deben superar los 60 segundos desde ningn orificio. Esto significa que no pueden utilizarse las redes de tuberas prediseadas que incluyen tubos capilares.

AS1603.8
El rendimiento de este producto depende de la configuracin de la red de tuberas. Cualquier ampliacin o modificacin de la red de tuberas puede dar lugar a que el producto deje de funcionar correctamente. Debe comprobar que ASPIRE2 apruebe las modificaciones antes de realizar ninguna. Puede conseguir ASPIRE2 a travs de su distribuidor local de VESDA ASD.

AS1851.1 2005
Estndares de mantenimiento. Cuando este documento y el AS1851.1 difieran, debe darse prioridad al AS1851.1 en vez de a este documento.

Instalaciones europeas
El producto debe utilizar una fuente de alimentacin conforme a EN54: Parte 4.

www.xtralis.com

iii

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

iv

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Tabla de contenido
1 Introduccin 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3 4 mbito Breve resumen Descripcin general del mantenimiento: quin y cundo Preparativos importantes antes del mantenimiento Resumen del calendario de mantenimiento Consideraciones de mantenimiento Equipo necesario Determinacin de un calendario de mantenimiento Procedimientos de mantenimiento Mantenimiento no programado Comprobacin del flujo de aire Comprobacin del filtro 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7 8 9 11 11 11 12 12 15 17 17 17 19 19 20 21 22 24 26 27 28 28 29 29 31 33 37

Mantenimiento del detector

Mantenimiento de la fuente de alimentacin Mantenimiento de la red de tuberas de muestreo 4.1 4.2 4.3 4.4 Preparativos importantes antes del mantenimiento Limpieza de las tuberas de muestreo Limpieza de los orificios de muestreo Limpieza de los tubos capilares

5 6

Pruebas despus del mantenimiento Pruebas anuales 6.1 6.2 Pruebas del detector Pruebas de notificacin del panel de incendios del sistema Sustitucin de los cartuchos del filtro de VESDA VLP y VLS Sustitucin del cartucho del filtro del VESDA VLC Sustitucin del cartucho del filtro del VESDA VLC Sustitucin del chasis de VESDAVLP y VLS Sustitucin de los aspiradores de VESDAVLP y VLS Sustitucin del aspirador del VESDAVLC Sustitucin del aspirador del VESDA VLF Sustitucin de tarjetas de terminacin de VESDA VLP y VLS Sustitucin de la tarjeta de terminacin del VESDA VLC Sustitucin de los mdulos de los detectores VESDA VLP y VLS Inspeccin y limpieza de las vlvulas de VESDA VLS

Sustitucin de componentes del detector 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11

A B C

Lista de piezas Frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro Ejemplo de un registro de mantenimiento tpico

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

1
1.1

Introduccin
mbito

Esta Gua de mantenimiento proporciona informacin esencial para el personal de servicio que realiza el mantenimiento de los sistemas VESDA. Incluye sugerencias para un calendario de mantenimiento e instrucciones sobre el mantenimiento de los diferentes componentes del detector VESDA. Se suponen conocimientos sobre las normas locales sobre incendios, las normas y los cdigos elctricos. Cualquier persona responsable del mantenimiento debera poseer estos conocimientos. Nota: Xtralis recomienda encarecidamente que todas las personas encargadas de la instalacin, puesta en servicio y/o mantenimiento de sistemas VESDA hayan recibido formacin con acreditacin VESDA. Pngase en contacto con su oficina de Xtralis local para obtener ms informacin.

1.2
l

Breve resumen
Apartado 2: describe cmo determinar un calendario de mantenimiento adecuado y los procedimientos de mantenimiento para los detectores VESDA. Apartado 3: describe cmo realizar el mantenimiento de la fuente de alimentacin. Apartado 4: describe cmo realizar el mantenimiento de la red de tuberas de muestreo. Apartado 5: proporciona informacin sobre las pruebas despus del mantenimiento. Apartado 6: proporciona informacin sobre las pruebas anuales. Apartado 7: describe los procedimientos para la sustitucin de piezas en la gama de detectores VESDA Apndice A: proporciona una lista de referencias. Apndice B: proporciona informacin especfica de la aplicacin sobre la creacin de un calendario de mantenimiento adecuado. Apndice C: proporciona un registro de mantenimiento de muestras que debe cumplimentarse como parte de cada visita de mantenimiento.

La informacin presentada en esta Gua de mantenimiento se divide en los siguientes apartados:

l l l l l

l l

1.3

Descripcin general del mantenimiento: quin y cundo

Para mantener el sistema VESDA a su nivel de rendimiento mximo debe seguirse el calendario de mantenimiento sugerido. El mantenimiento puede realizarlo el instalador original, un distribuidor de VESDA o un contratista de servicios. El funcionamiento ptimo de un sistema VESDA exige que el equipo est respaldado por una red de tuberas de muestreo bien diseada y mantenida. Es posible que las condiciones del centro y los cdigos y normas locales exijan un mantenimiento ms frecuente que el recomendado por Xtralis. La frecuencia del mantenimiento debe aumentarse en aplicaciones industriales como centrales elctricas de carbn, fbricas, instalaciones de distribucin y almacenes con elevadas cargas de trfico vehicular, ya que estas aplicaciones normalmente tienen altos niveles de contaminacin de fondo. Nota: Xtralis ha adoptado el trmino de la industria de la lucha contra incendios "Desactivar" para el VESDA VLF de Xtralis y todos los productos futuros. VESDA VLP, VESDA VLS y VESDA VLC de Xtralis siguen utilizando el trmino "Aislar". Ambos trminos se usan en todo este documento y tienen el mismo significado. Xtralis ha adoptado el trmino de la industria de la lucha contra incendios "Direccin" en lugar del trmino anteriormente utilizado, "Zona", para el VLF y todos los productos futuros. VLP, VLS y VLC siguen utilizando el trmino "Zona". Ambos trminos se usan en todo este documento y tienen el mismo significado.

Nota:

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

1.4

Preparativos importantes antes del mantenimiento

Todos los procedimientos de mantenimiento exigen que el sistema VESDA est aislado durante el mantenimiento y las pruebas. Si no se asla el sistema, pueden producirse alarmas no deseadas e iniciarse los sistemas de respuesta antiincendios. Cuando tenga que aislarse el sistema VESDA, se mostrarn alarmas pero no se activar ningn rel. Antes de aislar un sistema VESDA para su mantenimiento, debe hacer lo siguiente: 1. Informe a la persona encargada de la supervisin acerca del riesgo asociado con el aislamiento de una direccin VESDA. 2. Asegrese de que cualquier dispositivo auxiliar que dependa del detector est correctamente aislado. Cuando se asla un detector, se indica un fallo en el sistema de monitorizacin. Esto se reconoce cableando en rel aislado en serie con el rel defectuoso (VESDA VLP y VLS) o configurando el rel de fallo (nmero de fallo 3) para activar uno aislado.

1.5

Resumen del calendario de mantenimiento


En todas las visitas Una vez al mes Cada seis meses Una vez al ao Cada dos aos

La Tabla 1-1 contiene un resumen del calendario de mantenimiento sugerido. Tarea de mantenimiento Comprobar el detector y el filtro Comprobar la fuente de alimentacin Inspeccionar la red de tuberas Comprobar el flujo de aire (por tubera) Realizar una prueba de humos para comprobar la integridad del sistema Limpiar los puntos de muestreo Limpiar con agua la red de tuberas Tabla 1-1: Resumen del calendario de mantenimiento Notas:
l l

Consulte el periodo de mantenimiento y la frecuencia de sustitucin del cartucho del filtro recomendados de VESDA (Apndice B).

La tabla anterior se aplica nicamente a entornos limpios. Si los cdigos y normas locales para el centro exigen que el mantenimiento se realice con ms frecuencia, sus directrices deben prevalecer sobre las sugeridas en esta Gua de mantenimiento. Los calendarios de mantenimiento tambin pueden variar en funcin de las condiciones de funcionamiento. Deberan lavarse las tuberas de muestreo y limpiarse los orificios de muestreo con la frecuencia que requieran el tipo de detector y el entorno.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

2
2.1

Mantenimiento del detector


Consideraciones de mantenimiento

Antes de comenzar las tareas de mantenimiento del sistema, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones importantes:
l l l

Cul ser el calendario de mantenimiento? Qu procedimientos de mantenimiento se necesitarn? Qu necesidades de mantenimiento no programadas pueden surgir?

2.2
l l l

Equipo necesario
Destornillador de estrella "1" (longitud mnima 90 mm): para la sustitucin del filtro. Destornillador de estrella "2": para retirar todas las cubiertas del detector. PC con Xtralis VSC y una interfaz de alto nivel (HLI), nmero de modelo de HLI VHX-0200 o VHX0210. Xtralis recomienda el uso de Xtralis VSC y una HLI. No obstante, tambin podra utilizarse un programador manual tambin para esto. Aspirador. Compresor de aire. Piezas de repuesto (consulte el Apndice A). Registros para puesta en servicio y un historial de mantenimiento. Registros de mantenimiento u hojas de registro. El archivo de diseo original de ASPIRE2 y el historial de puesta en servicio (opcional).

Para realizar un mantenimiento adecuado del sistema VESDA, necesitar el siguiente equipo:

l l l l l l

2.3

Determinacin de un calendario de mantenimiento

Las lecturas de humo de fondo, registradas en el registro de eventos del detector VESDA, proporcionan un valor representativo para el entorno protegido. El uso de estos registros permite calcular la frecuencia de sustitucin recomendada del filtro, desarrollar un programa de mantenimiento y determinar un calendario de mantenimiento. Xtralis VSC puede utilizarse para acceder al registro de eventos para determinar el nivel de humos de fondo medio. Unos niveles de humo medios durante un periodo de 15 minutos (mnimo), en el que las condiciones deberan reflejar la zona de funcionamiento tpica, proporcionan suficientes datos para determinar el tipo de entorno. Para entornos limpios, el cambio de humo significativo tendr que ajustarse a 0,005%obs/m (0,0015%obs/pies) para el periodo de prueba. Recuerde devolver este ajuste a su valor original una vez haya finalizado la prueba. Nota: Los siguientes pasos no representan una lista de instrucciones completas. Tambin debe consultar los apartados de este manual especficos para los diversos tipos de detector VESDA.

Para determinar un calendario de mantenimiento adecuado, siga las instrucciones indicadas a continuacin: 1. Asegrese de que los detectores estn aislados del panel de monitorizacin y de los sistemas de supresin. 2. Informe a las autoridades pertinentes acerca del trabajo a realizar y los riesgos asociados con el aislamiento de una direccin VESDA. 3. Si aparece un fallo de filtro, quiere decir que el filtro actual es ms antiguo de lo que debera de acuerdo con la frecuencia de sustitucin del filtro recomendada. Cambie el filtro de acuerdo con las directrices del detector, asegurndose de escribir la fecha de sustitucin en la etiqueta y de tomar medidas para tener existencias (VSP-005) para la fecha de la prxima sustitucin. Si desea obtener instrucciones para la sustitucin de filtros especficas para su detector, consulte Sustitucin del cartucho del filtro en VESDAVLP y VLS en la pgina 19, Sustitucin del cartucho del filtro en VESDA VLC en la pgina 20 y Sustitucin del cartucho del filtro en VESDA VLF en la pgina 21. Los cdigos de color para las fechas de fabricacin del filtro se indican en la Tabla 2-1. Color Fecha

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento Marrn Amarillo Verde Naranja Azul Julio 2008 Julio 2006 Julio 2004 Julio 2000 Julio 1997

VESDA by Xtralis

Tabla 2-1: Cdigos de color para fecha de fabricacin del filtro 4. Compruebe y registre cualquier fallo del detector. 5. Antes de descargar el registro de eventos de humo, utilice Xtralis VSC para comprobar el ajuste de cambio de humo significativo. Si an se encuentra en el valor predeterminado de fbrica de 0,02%obs/m (0,0063%obs/pies) o algn otro valor, regstrelo y a continuacin cmbielo a 0,005%obs/m (0,0015%obs/pies). 6. Haga funcionar el detector durante 15 minutos como mnimo (se recomienda prolongar ms el funcionamiento en entornos muy estables o limpios). 7. Descargue y guarde el registro de eventos para comparar las lecturas de humos durante el funcionamiento normal. 8. Determine el nivel de humo de fondo del detector y estime el nivel registrado medio, para un funcionamiento tpico, durante el periodo de prueba. 9. Compare los resultados con el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33 para determinar la clase de entorno de su sistema. 10. Basndose en la clase de entorno de su sistema, establezca un calendario de mantenimiento adecuado para el detector y el filtro. 11. Utilizando Xtralis VSC, ajuste el temporizador de servicio del filtro al valor, en das, indicado en el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. 12. Utilizando Xtralis VSC, devuelva el ajuste de cambio de humo significativo a su valor original. 13. Contine al siguiente apartado o, si su sistema no muestra ningn fallo, devulvalo a su modo de funcionamiento normal.

2.4

Procedimientos de mantenimiento

En este apartado se proporcionan instrucciones para el mantenimiento regular de los detectores. Si tiene que ocuparse de algn fallo, consulte en la Gua de resolucin de problemas la lista de fallos de VESDAnet. Si tiene que ocuparse de los 10 fallos del localizador de fallos instantneo, en el detector VLF, consulte su Gua del producto. En el resto de este documento se ofrece ms informacin sobre la frecuencia de mantenimiento, de sustitucin de piezas y de sustitucin del cartucho del filtro. Nota: Xtralis le recomienda registrar todos los trabajos que realice en un registro de mantenimiento como el del Apndice C: Ejemplo de un registro de mantenimiento tpico en la pgina 37.

Si no necesita determinar un calendario de mantenimiento, contine con las siguientes instrucciones: 1. Asegrese de que los detectores estn aislados del panel de monitorizacin y de los sistemas de supresin. 2. Informe a las autoridades pertinentes acerca del trabajo a realizar y los riesgos asociados con el aislamiento de una direccin VESDA. 3. Compruebe y registre cualquier fallo del detector. 4. Si aparece un fallo de filtro, quiere decir que el filtro actual es ms antiguo de lo que debera de acuerdo con la frecuencia de sustitucin del filtro recomendada. Cambie el filtro de acuerdo con las directrices del detector, asegurndose de escribir la fecha de sustitucin en la etiqueta y de tomar medidas para tener existencias (VSP-005) para la fecha de la prxima sustitucin. Si desea obtener instrucciones para la sustitucin de filtros especficas para su detector, consulte Sustitucin del cartucho del filtro en VESDAVLP y VLS en la pgina 19, Sustitucin del cartucho del filtro en VESDA VLC en la pgina 20 y Sustitucin del cartucho del filtro en VESDA VLF en la pgina 21. Los cdigos de color para las fechas de fabricacin del filtro se indican en la anterior Tabla 2-1.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

5. Descargue y guarde el registro de eventos para comparar las lecturas de humos durante el funcionamiento normal. 6. Registre el flujo de aire actual (% y valores de flujo de aire sin tratar) antes y despus de la comparacin. 7. Desconecte la alimentacin del detector. 8. Quite el polvo que haya alrededor de las entradas de las tuberas. 9. Desconecte todas las tuberas de la(s) entrada(s) y los escapes del detector y cbralas para que no pueda entrar en el detector ningn material no deseado. 10. Opcional: contine con este paso si hay un fallo de flujo bajo, si el aspirador hace ruido o si hay una cantidad de polvo excesiva o perceptible alrededor del escape. Retire el aspirador del detector (consulte Sustitucin de los aspiradores de VLP y VLS 24 o Sustitucin del aspirador de VLC en la pgina 26) e inyctele aire comprimido. Lmpielo a una buena distancia del detector. El aspirador puede recoger una cantidad considerable de material en entornos polvorientos, una limpieza con aire comprimido (400 KPa) puede producir una gran cantidad de polvo. 11. Retire el filtro y limpie cualquier polvo visible que haya a su alrededor. 12. Vuelva a conectar todas las tuberas. 13. Vuelva a montar el filtro y el aspirador del detector. 14. Vuelva a encender la alimentacin. 15. Deje que el detector funcione durante 15 minutos (an en modo aislar/desactivar). 16. Observe cualquier fallo que haya presente y tome las medidas adecuadas para solucionarlo. 17. Despus de dejar que el detector funcione en un estado estable y correcto durante 15 minutos, revise el registro de eventos para supervisar el nivel de humo de fondo. 18. Compruebe este valor en contraste con la Clase de entorno (Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33) para determinar el siguiente periodo de mantenimiento programado. 19. Ajuste el temporizador del filtro para que coincida con el entorno adecuado. 20. Compare el nivel de humo de fondo con el registrado durante anteriores visitas de mantenimiento. Aunque el nivel de humo de fondo debera ser el mismo, es posible que sea diferente si su entorno ha cambiado. Si existe una diferencia en el nivel de humo de fondo que no pueda explicarse por un cambio en su entorno, debera hacer una de las siguientes cosas: limpiar el detector, limpiar la red de tuberas de muestreo y/o cambiar el filtro. Si hace una de estas cosas, o todas, debera volver a comprobar el nivel de humo de fondo antes de continuar. 21. Compare las velocidades de flujo antes y despus del mantenimiento. Lo ideal es que la velocidad de flujo est cerca del 100% para cada tubera usada. Si no es as, compruebe si hay conexiones sueltas u obstrucciones en la red de tuberas de muestreo. 22. Si es necesario, limpie el detector y la red de tuberas de muestreo (consulte Mantenimiento de la red de tuberas de muestreo en la pgina 11). 23. Si la red de tuberas de muestreo est bien, revise el registro de eventos. Si el registro de eventos no muestra ningn fallo de flujo imprevisto, normalice el flujo de aire sin tratar. 24. Una vez el detector y de la red de tuberas de muestreo se hayan sometido a los trabajos de mantenimiento y limpieza y a las pruebas (puede consultar las instrucciones de las pruebas en Pruebas despus del mantenimiento, en la pgina 15) y estn funcionando sin fallos, devuelva el sistema a su modo de funcionamiento normal.

2.5

Mantenimiento no programado

Habr ocasiones en las que sea necesario someter al detector a un mantenimiento no programado. Dichos casos, a menudo, son el resultado de condiciones de fallo. Los fallos pueden oscilar entre menores y urgentes y deben ser solucionados por personal formado y cualificado. Debe realizarse una investigacin completa de cualquier fallo comunicado, teniendo en cuenta todas las posibles causas del fallo. Si desea ms informacin, consulte la Gua de resolucin de problemas VESDA en el Manual de diseo del sistema o visite www.xtralis.com.

2.6

Comprobacin del flujo de aire

Cuando se visita un centro, es recomendable comprobar y registrar el flujo de aire en cada tubera de muestreo. Las lecturas porcentuales actuales del flujo de aire indican cualquier cambio en el porcentaje del flujo de aire desde la ltima normalizacin del flujo de aire. Es posible que estas lecturas no indiquen el

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

aumento o la reduccin absolutos en el flujo de aire en la red de tuberas de muestreo. Los cambios en el flujo de aire podran ser resultado de lo siguiente:
l l l

l l

Bloqueos: dentro las tuberas de muestreo, en los orificios de muestreo o en los tubos capilares. Fugas: en las tuberas de muestreo o en uniones de las tuberas. Cambios en el flujo de aire: introducidos por sistemas de ventilacin de edificios, cambios en la disposicin de la red de tuberas de muestreo o en la longitud de las tuberas, etc. Degradacin del aspirador. Contaminacin en el detector.

Compruebe el flujo de aire en cada tubera de muestreo siguiendo estas instrucciones: 1. Compruebe los datos de flujo de aire recientes registrados en el registro de eventos. Busque fallos de flujo que duraran un periodo de tiempo considerable o normalizaciones frecuentes. Si hay fallos de flujo o normalizaciones del detector repetidos en el registro de eventos, puede que sea necesario limpiar el detector y el sistema. 2. Solucione cualquier problema de la lista anterior, como por ejemplo, bloqueos. Si no hay problemas evidentes, utilice Xtralis VSC para comprobar el flujo de aire sin tratar que pasa por el detector (nicamente VESDAVLP, VLS y VLC). 3. Compare el flujo de aire sin tratar con los datos histricos anteriores. Notas:
l

Las reducciones progresivas en las lecturas del flujo de aire sin tratar pueden indicar el desarrollo de un bloqueo en el interior de la red de tuberas de muestreo. Una reduccin imprevista del flujo de aire durante un periodo de tiempo prolongado puede indicar que es necesario realizar una limpieza de las tuberas urgentemente. Registre resultados del flujo de aire sin tratar distintos para cada tubera de muestreo. Cuando compare flujos de aire sin tratar sucesivos, asegrese de que los valores comparados son para las mismas tuberas de muestreo y compruebe que la red de tuberas no se ha modificado recientemente. El VESDA VLF mide el flujo en litros por minuto, no el flujo de aire sin tratar, a menos que tenga una tarjeta de VESDAnet, en cuyo caso muestra un valor que, dividido entre 100, es igual a un flujo de aire en litros por minuto.

Consulte la ayuda en lnea de Xtralis VSC si desea informacin sobre cmo obtener datos actuales del flujo de aire sin tratar para los productos VESDAVLP, VLS y VLC.

2.7

Comprobacin del filtro

Cuando compruebe el filtro, compare la fecha de instalacin de la etiqueta del filtro con las recomendaciones del Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. Si tiene dudas, sustituya el filtro por uno nuevo y registre la fecha en su etiqueta. Nota: Los eventos serios de humo, como los indicados por las alarmas del nivel Fuego, tambin pueden afectar a la esperanza de vida de los cartuchos de los filtros. Los cartuchos de los filtros deberan cambiarse despus de todos los eventos de fuego reales.

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Mantenimiento de la fuente de alimentacin

La fuente de alimentacin del sistema VESDA debera comprobarse al menos cada seis meses o segn exijan los cdigos y normas locales. Los productos VESDA estn diseados para funcionar entre 18 V CC y 30 V CC. Recomendamos, como mnimo absoluto, comprobar lo siguiente:
l l l l

Tensin de entrada: de la fuente de alimentacin de CC al detector. Tensin de salida: del detector a otros dispositivos. Tensin de la batera de emergencia: 24 V CC. Tensin de la batera de emergencia en carga: normalmente 27,6 V CC.

www.xtralis.com

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

10

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

4
4.1

Mantenimiento de la red de tuberas de muestreo


Preparativos importantes antes del mantenimiento

Cada seis meses debe realizar una inspeccin visual para comprobar si hay tuberas de muestreo o uniones de tuberas daadas y realizar las reparaciones necesarias. Si no se reparan las tuberas de muestreo daadas o bloqueadas, pueden producirse fallos de flujo en el detector. Antes de aislar un sistema VESDA para su mantenimiento, deben seguirse estos importantes pasos: 1. Informe a las personas encargadas de la supervisin acerca del riesgo asociado con el aislamiento de una direccin VESDA. 2. Asegrese de que cualquier dispositivo auxiliar que dependa del detector est correctamente aislado. Advertencia: La inhalacin de polvo es peligrosa para la salud. La acumulacin de polvo puede contener materiales txicos potencialmente peligrosos. Todos los procesos de limpieza deben modificarse adecuadamente en dichos casos para evitar el riesgo derivado de los materiales txicos. Deben tomarse las precauciones adecuadas para cumplir la normativa local en materia de salud y seguridad.

4.2

Limpieza de las tuberas de muestreo

Para las clases de entorno 1 y 2, se recomienda comprobar la red de tuberas de muestreo cada dos aos. No obstante, el entorno de su sistema afectar a esto, por lo que debe consultar el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. El periodo programado debera reducirse para adaptarse a los entornos rigurosos. Nota: Las directrices de los cdigos locales pueden exigir inspecciones ms frecuentes para todas las clases.

Cuando sea posible, las tuberas de muestreo y sus conexiones deben comprobarse para garantizar que los tramos de las tuberas estn intactos que la red est libre de suciedad y polvo. Siga las instrucciones indicadas a continuacin para limpiar su red de tuberas de muestreo: 1. Asegrese de que los detectores estn aislados del panel de monitorizacin y de los sistemas de supresin de incendios. 2. Comunique a las autoridades pertinentes que se estn realizando trabajos. 3. Compruebe y registre el flujo de aire actual antes y despus de la comparacin. 4. Desconecte la fuente de alimentacin del detector. 5. Retire todas las tuberas de la(s) entrada(s) y los escapes del detector y cbralas para que no pueda entrar ms polvo en el detector. 6. Asegrese de fijar bien los tapones terminales en su lugar. 7. Conecte un aspirador al extremo del detector de cada tubera. Cuando lo encienda, extraer el polvo y los contaminantes que se hayan acumulado en el interior de las tuberas. 8. De forma alternativa, introduzca aire comprimido (400 KPa durante 2 minutos) en el extremo del detector de cada tubera para expulsar el polvo y los contaminantes de los orificios de muestreo. 9. Tome las precauciones necesarias para que no se inyecte polvo en zonas no deseadas. Asegrese de que los tapones terminales siguen bien fijados en su lugar. 10. Compare las velocidades de flujo antes y despus. Lo ideal es que el flujo est cerca del 100% para cada tubera usada. Si no es as, es posible que sea necesario inspeccionar ms detenidamente los tubos capilares y el detector. Si la red de tuberas de muestreo parece estar bien, contine con el resto de este apartado para determinar la causa de la reduccin del flujo de aire. 11. Una vez el sistema haya sido sometido a tareas de mantenimiento, limpieza y pruebas y est funcionando sin fallos, devulvalo a su modo de funcionamiento normal. En centros con entornos polvorientos, que exigen una limpieza muy frecuente de las tuberas de muestreo y escape, se debera considerar la instalacin de equipos automatizados que ayuden en los calendarios de limpieza habituales. Si desea ms informacin, consulte la Nota de aplicacin - Muestreo de aire VESDA para conductos, disponible en nuestro sitio web: www.xtralis.com.

www.xtralis.com

11

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Nota:

Para el muestreo en conductos, retire la(s) tubera(s) del conducto y siga el proceso de limpieza. Una vez realizada la limpieza, devuelva la(s) tubera(s) a su ngulo original (normalmente, 45 con respecto al flujo de aire).

4.3

Limpieza de los orificios de muestreo

Sugerimos limpiar los orificios de muestreo al menos una vez cada dos aos. ste es un intervalo recomendado para las clases de entorno 1 y 2, pero su entorno afectar a la frecuencia con la que ser necesario limpiar los orificios de muestreo; consulte el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. El periodo programado debera reducirse para adaptarse a los entornos rigurosos. Es posible que sea necesario limpiar para eliminar cualquier acumulacin de polvo y asegurarse de que los orificios de muestreo de las tuberas no estn bloqueados. Para limpiar los orificios de muestreo de las tuberas, siga estas instrucciones: 1. Asegrese de que los detectores estn aislados del panel de monitorizacin y de los sistemas de supresin de incendios. 2. Comunique a las autoridades pertinentes que se estn realizando trabajos. 3. Compruebe y registre el flujo de aire actual antes y despus de la comparacin. 4. Desconecte la fuente de alimentacin del detector. 5. Retire todas las tuberas de la(s) entrada(s) y los escapes del detector y cbralas para que no pueda entrar ms polvo en el detector. 6. Conecte un aspirador a cada orificio de muestreo de las tuberas para extraer el polvo y los contaminantes que se hayan acumulado. 7. De forma alternativa, introduzca aire comprimido (400 KPa durante 2 minutos) en el extremo del detector de la tubera para expulsar el polvo y los contaminantes de los orificios de muestreo. Tome las precauciones necesarias para que no se inyecte polvo en zonas no deseadas. 8. Compruebe visualmente que los orificios de muestreo de las tuberas tienen una va de aire libre. 9. Compare las velocidades de flujo antes y despus. Lo ideal es que el flujo est cerca del 100% para cada tubera usada. Si no es as, es posible que sea necesario inspeccionar ms detenidamente los tubos capilares y el detector. 10. Si la red de tuberas de muestreo parece estar bien, contine con el resto de este apartado para determinar la causa de la reduccin del flujo de aire. 11. Una vez el sistema haya sido sometido a tareas de mantenimiento, limpieza y pruebas y est funcionando sin fallos, devulvalo a su modo de funcionamiento normal. En centros con entornos polvorientos, que exigen una limpieza muy frecuente de las tuberas de muestreo y los orificios de muestreo, se debera considerar la instalacin de equipos automatizados que ayuden en los calendarios de limpieza habituales.

4.4

Limpieza de los tubos capilares

Sugerimos limpiar los tubos capilares al menos una vez cada dos aos. ste es un intervalo recomendado para las clases de entorno 1 y 2, pero el entorno de su sistema afectar a la frecuencia con la que ser necesario limpiar los tubos capilares; consulte el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. El periodo programado debera reducirse para adaptarse a los entornos rigurosos. Es posible que sea necesario limpiar para eliminar cualquier acumulacin de polvo y asegurarse de que los tubos capilares no estn bloqueados. Para limpiar los tubos capilares, siga estas instrucciones: 1. Asegrese de que los detectores estn aislados del panel de monitorizacin y de los sistemas de supresin de incendios. 2. Comunique a las autoridades pertinentes que se estn realizando trabajos. 3. Compruebe y registre el flujo de aire actual antes y despus de la comparacin. 4. Desconecte la fuente de alimentacin del detector. 5. Retire todas las tuberas de la(s) entrada(s) y los escapes del detector y cbralas para que no pueda entrar ms polvo en el detector. 6. Retire los tubos capilares de la tubera de muestreo y desatornille las piezas terminales de muestreo, si procede.

12

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

7. Limpie los tubos capilares y las piezas terminales de muestreo con un aspirador o una fuente de aire comprimido. 8. Compruebe visualmente que cada pieza tiene una va de aire libre. 9. Vuelva a montar las piezas terminales de muestreo, si procede, y conctelas a los tubos capilares. 10. Vuelva a conectar los tubos capilares a la red de tuberas de muestreo, asegurndose de que no haya dobleces. Si la red de tuberas de muestreo tambin se va a limpiar por chorro de agua, no vuelva a conectar los tubos capilares hasta que se haya hecho esto. 11. Compare las velocidades de flujo antes y despus. Lo ideal es que el flujo est cerca del 100% para cada tubera usada. Si no es as, es posible que sea necesario inspeccionar ms detenidamente la red de tuberas y el detector. 12. Si la red de tuberas de muestreo parece estar bien, continu con cualquier tarea que reste para determinar la causa de la reduccin del flujo de aire. 13. Una vez el sistema haya sido sometido a tareas de mantenimiento, limpieza y pruebas y est funcionando sin fallos, devulvalo a su modo de funcionamiento normal. En centros con entornos polvorientos, que exigen una limpieza muy frecuente de los tubos capilares, se debera considerar la instalacin de equipos automatizados que ayuden en los calendarios de limpieza habituales.

www.xtralis.com

13

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

14

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Pruebas despus del mantenimiento

Deben realizarse pruebas despus del mantenimiento, tras una visita de mantenimiento, para determinar si el sistema es funcional. Tome las medidas adecuadas para asegurarse de que estas pruebas no ocasionan la intervencin no deseada de los sistemas de respuesta, por ejemplo, de los sistemas de supresin. Consulte las directrices de sus cdigos locales para establecer lo siguiente:
l l

Las pruebas mnimas requeridas por tubera de muestreo. El umbral de alarma adecuado por tubera de muestreo.

Aqu se incluyen algunos ejemplos de posibles pruebas:


l

l l l

Podra crear un fallo para asegurarse de que el detector y el sistema de monitorizacin lo registran (por ejemplo, retire una tubera para crear un fallo de flujo de aire alto). Podra inyectar humo en el ltimo orificio de muestreo para ver si se detecta. Asimismo, podra inyectar humo en orificios de muestreo crticos para ver si se detecta. Ms especficamente, podra inyectar humo en los orificios de muestreo slo en las secciones de la red de tuberas en las que se hayan realizado trabajos de mantenimiento, para comprobar la eficacia de ese mantenimiento.

Con todas las inyecciones de humo, tiene que registrar el tiempo de transporte y asegurarse de que se registra una cantidad significativa de humo y de que se genera(n) alarma(s). Los umbrales de alarma y la cantidad de humo inyectado pueden afectar a los resultados. Debera comparar los tiempos con los archivos de diseo de ASPIRE2, las pruebas de puesta en servicio y el historial de servicio. Nota: El tiempo de transporte es el tiempo (en segundos) que ha tardado el humo en desplazarse al detector. Normalmente, permitiendo pequeas variaciones, el resultado debera ser aproximadamente el mismo que el de los clculos de ASPIRE2.

En el caso de que haya una gran variacin entre los resultados de ASPIRE2 y los resultados reales de la prueba de humos, debe investigar lo siguiente: 1. Compruebe que la red de tuberas de muestreo coincide con el diseo de su ASPIRE2. 2. Compruebe que la velocidad del aspirador coincide con el diseo de su ASPIRE2 (nicamente VLP y VLS). 3. Compruebe cualquier retardo de alarma preajustado. 4. Compruebe si la red de tuberas de muestreo tiene fugas o est bloqueada. Xtralis no recomienda el uso de aerosoles de humo para realizar pruebas despus del mantenimiento. No obstante, si usa un aerosol de humo, debera hacer lo siguiente:
l l l l l

Lea detenidamente y siga todas las instrucciones sobre el producto de aerosol de humo. Tome todas las precauciones necesarias relativas a la salud y la seguridad. Evite inhalar los humos. Evite pulverizar el aerosol de humo directamente al detector o las entradas de las tuberas. Evite las descargas prolongadas: haga descargas cortas de menos de 2 segundos.

El uso prolongado de aerosoles de humo puede daar los componentes de plstico y el detector en s, invalidando as la garanta del detector.

www.xtralis.com

15

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

16

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Pruebas anuales

Las directrices de los cdigos locales pueden exigir que se realicen pruebas en el sistema y en el detector de forma peridica. Xtralis recomienda realizar dichas pruebas al menos una vez al ao. No obstante, hay algunos entornos en los que es necesario realizar tareas de mantenimiento y pruebas con ms frecuencia, consulte el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33. Notas:
l

En el Apndice C se incluye una muestra del registro de mantenimiento y pruebas: Ejemplo de un registro de mantenimiento tpico en la pgina 37. Xtralis recomienda encarecidamente que todas las personas encargadas de la instalacin, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas VESDA hayan recibido formacin con acreditacin VESDA. Pngase en contacto con su oficina de Xtralis local para obtener ms informacin.

6.1

Pruebas del detector

Compruebe lo siguiente para asegurarse de que el rendimiento sigue siendo satisfactorio: 1. Fallos registrados: si hay algn fallo presente, regstrelo y rectifquelo antes de iniciar cualquier labor de mantenimiento. 2. Fuente de alimentacin: asegrese de que la tensin de entrada se encuentra dentro de los requisitos de funcionamiento. 3. Batera de emergencia (si est instalada): compruebe que las bateras estn totalmente cargadas y que la tensin de carga est funcionando correctamente. 4. Flujo de aire: compruebe el flujo de aire para cada tubera de muestreo que se est utilizando. Comprelo con los datos de visitas anteriores al centro para asegurarse de que no hay degradacin en el rendimiento debido a bloqueos, fugas, roturas o contaminacin en las tuberas. 5. Prueba de humos: inyecte un nivel adecuado de humo en los orificios de muestreo correspondientes. 6. Tiempo de transporte registrado: esta cifra debera coincidir con su anterior visita de mantenimiento o su documentacin de puesta en servicio original. Consulte las variaciones permitidas en sus normas locales. 7. Pantalla del detector local: asegrese de que la pantalla del panel frontal del detector responde adecuadamente a cualquier fallo y nivel de humo en el plazo de tiempo especificado en las directrices de sus cdigos locales. 8. Rendimiento de los rels: asegrese de que los rels de fuego y fallo del detector estn funcionando correctamente. 9. Pantalla del detector remoto: asegrese de que las pantallas de cualquier detector remoto asociado (si se encuentran instalados) responden a cualquier fallo y nivel de humo en el plazo de tiempo especificado en las directrices de sus cdigos locales. 10. Resultados registrados: Xtralis le recomienda fotocopiar el registro de mantenimiento de muestra del Apndice C: Ejemplo de un registro de mantenimiento tpico que se encuentra en la pgina 37 y registrar todos los resultados en la copia. Guarde el registro en un lugar adecuado en el centro. 11. Compare todos los resultados con las pruebas registradas anteriormente: asegrese de que no hay degradacin en el rendimiento. Si se observa un cambio notable, es posible que sea necesario realizar tareas de mantenimiento en el detector y/o la red de tuberas de muestreo. 12. Programar la siguiente visita: determine el momento adecuado para la siguiente visita al centro consultando el Apndice B: Las frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro se indican en la pgina 33.

6.2

Pruebas de notificacin del panel de incendios del sistema

Las pruebas de alarma y fallo de su detector deberan registrarse en el sistema de monitorizacin, dentro de un margen de tiempo coherente con las normas locales. Los resultados de notificacin del sistema deberan registrarse en el registro de mantenimiento del detector.

www.xtralis.com

17

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

18

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

7
7.1

Sustitucin de componentes del detector


Sustitucin de los cartuchos del filtro de VESDA VLP y VLS

El intervalo de servicio de un filtro de aire depende del entorno. Puede utilizar el Programador LCD o el software para PC de Xtralis para cambiar el intervalo de servicio de los filtros. El sistema generar un fallo menor cuando el filtro llegue al 80% y un fallo urgente cuando llegue al 120% de su capacidad. Recomendamos anotar la fecha de instalacin y la fecha de sustitucin en la etiqueta del cartucho del filtro que sirva de recordatorio fsico para el siguiente servicio. Nota: Nota importante: El detector debe tener la alimentacin activada cuando se est cambiando el cartucho del filtro.

El procedimiento y los diagramas resumidos a continuacin proporcionan los pasos a seguir a la hora de sustituir el cartucho del filtro de aire en los detectores VLP y VLS: 1. Deslice hacia abajo y retire la cubierta del filtro de aire (A) como se muestra en la Figura 7-1 a continuacin. 2. Desenrosque el tornillo de estrella embutido (B) como se muestra en la Figura 7-1.

Figura 7-1: Sustitucin de filtros de aire en detectores VLP y VLS 3. Extraiga el cartucho del filtro de aire (C) que se muestra en la anterior Figura 7-1. Con esto, el aspirador se detendr. Si el aspirador no se detiene, cambie el interruptor del filtro. 4. Inserte el cartucho del filtro de aire nuevo (VSP-005). 5. Apriete el tornillo del filtro. 6. Vuelva a colocar la cubierta del filtro de aire. 7. Ponga a cero el contador del filtro utilizando el Programador LCD o un PC con Xtralis VSC.

www.xtralis.com

19

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

7.2

Sustitucin del cartucho del filtro del VESDA VLC

El intervalo de servicio de un filtro de aire depende del entorno. Puede utilizar el Programador LCD o el software para PC de Xtralis para cambiar el intervalo de servicio de los filtros. El sistema generar un fallo menor cuando el filtro llegue al 80% y un fallo urgente cuando llegue al 120% de su capacidad. Recomendamos anotar la fecha de instalacin y la fecha de sustitucin en la etiqueta del cartucho del filtro que sirva de recordatorio fsico para el siguiente servicio. Nota: El detector debe tener la alimentacin activada cuando se est cambiando el cartucho del filtro.

El procedimiento y los diagramas resumidos a continuacin proporcionan los pasos a seguir a la hora de sustituir el cartucho del filtro de aire en el detector VLC: 1. Abra la cubierta frontal 2. Localice el cartucho del filtro de aire (A), dentro del compartimento del detector, como se indica en la Figura 7-2 a continuacin. 3. Quite el tornillo de estrella embutido del filtro (B) como se muestra en la Figura 7-2. 4. Saque el cartucho del filtro de aire.

Figura 7-2: Sustitucin del cartucho del filtro de aire en detectores VLC 5. Inserte un cartucho de filtro de aire nuevo (A) como se muestra en la Figura 7-2 a continuacin. 6. Apriete el tornillo del filtro (B) como se indica en la Figura 7-2. 7. Ponga a cero el contador del filtro conectando un programador LCD o un PC con el software Xtralis VSC a la entrada de programacin. 8. Utilizando nicamente un PC (aplicable a la versin RO) o un PC con una HLI PC-Link (aplicable slo a la versin VN), ponga a cero el filtro introduciendo su nivel de usuario y su nmero PIN para iniciar sesin en el detector y a continuacin inicie el comando Restablecer ajustes del filtro, que se encuentra bajo el men del dispositivo. 9. Cierre el detector.

20

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

7.3

Sustitucin del cartucho del filtro del VESDA VLC

El detector VESDA VLF utiliza un cartucho de filtro de aire desechable. Este filtro elimina la contaminacin del polvo del aire muestreado y proporciona una purga de aire limpio para preservar los elementos pticos de la cmara del detector. El detector supervisa constantemente el rendimiento del filtro. Para mantener la integridad operativa del detector de humos, se recomienda cambiar el filtro cada 2 aos o cuando se produzca un fallo en l. En entornos con altos niveles de contaminacin es necesario cambiar el filtro con ms frecuencia. En el detector se muestra un fallo cuando hay que cambiar el filtro. Durante el proceso de sustitucin, hay que decirle al detector que se ha instalado un filtro nuevo. Notas:
l

l l l

Antes de realizar cualquier trabajo o tarea de mantenimiento en el VLF, haga lo necesario para advertir a la persona encargada de la supervisin que puede interrumpirse la alimentacin y que se desactivar el sistema. Asegrese de que la zona que rodea al filtro est libre de suciedad y desechos, antes de cambiarlo. El filtro es para un nico uso, no puede limpiarse y volver a utilizarse. Asegrese de que el detector permanece encendido durante el cambio de filtro y de que haya disponible un cartucho de filtro nuevo:

El procedimiento y los diagramas resumidos a continuacin proporcionan los pasos a seguir a la hora de sustituir el cartucho del filtro de aire en el detector VLF: 1. Empuje la pestaa de seguridad y suba la puerta de acceso de servicio (A) que se muestra en la Figura 7-3 a continuacin. 2. Ponga el detector en el modo "En espera" pulsando el botn Desactivar durante 6 segundos. El LED Disabled empezar a parpadear con rapidez. Despus de soltar el botn Desactivar, el LED parpadear ms lentamente. 3. Quite el tornillo de retencin embutido (C) y extraiga el filtro antiguo (B) como se muestra en la Figura 7-3.

Leyenda A B C D Puerta de acceso de servicio Cartucho del filtro de aire Tornillo de retencin Interruptor del filtro

Figura 7-3: Sustitucin del cartucho del filtro de aire en un detector VLF 4. Con el dedo, presione con fuerza el interruptor del filtro (D), en el hueco del filtro del detector, 5 veces en 5 segundos para confirmar con el detector que se va a instalar un filtro nuevo (vase insercin). Un LED parpadear al lado de la interfaz serie cada vez que pulse el interruptor del filtro, y seguir parpadeando una vez haya pulsado correctamente el interruptor 5 veces en 5 segundos. 5. Inserte el filtro nuevo (VSP-005) y apriete el tornillo de retencin. 6. Pulse el botn Desactivar durante 6 segundos para devolver el detector al modo de funcionamiento normal. 7. Registre la fecha de cambio de filtro en el filtro. 8. Cierre la puerta de acceso de servicio.

www.xtralis.com

21

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

7.4

Sustitucin del chasis de VESDAVLP y VLS

Debe desmontar los detectores VESDA VLP o VLS antes de cambiar sus chasis de la siguiente manera: 1. Asle el detector pulsando el botn Aislar de la pantalla configurada de la zona o seleccionando "Aislar zona" en el men "Zona" de Xtralis VSC. De este modo se asla la salida del detector a un panel de alarma de incendios o sistema de monitorizacin. 2. Guarde la configuracin de los nodos usando Xtralis VSC, resalte el detector en la ventana del rbol de dispositivos y seleccione "Guardar configuracin de nodos" en el men "Dispositivo". 3. Desactive la alimentacin desconectando los cables de alimentacin. 4. Retire el panel frontal abriendo primero la placa de la cubierta y las cubiertas con tornillos y a continuacin desenroscando los tornillos de la placa de la cubierta como se muestra en la Figura 7-4 a continuacin.

Figura 7-4: Extraccin la cubierta frontal de VLP o VLS para la sustitucin del chasis 5. Desconecte los cables de datos que conectan el conjunto del chasis a la tarjeta de terminacin. Se incluyen los mdulos del panel frontal (si estn instalados) y el colector (detrs del chasis). Consulte la Figura 7-5. Nota: Realizar este paso con la alimentacin activada puede ocasionar la prdida de datos de calibracin del detector. Si esto sucediera, las garantas del detector se anularn y habr que hacer frente a gastos de servicio.

Figura 7-5: Retirada de los cables de datos para la sustitucin del chasis de VLP o VLS

22

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

6. Desenrosque los 2 tornillos de retencin embutidos (D) que se muestran en la anterior Figura 7-5. 7. Retire el chasis sujetndolo por el conjunto del aspirador. Libere las dos pestaas de bloqueo inferiores elevando el chasis y tirando hacia fuera. Utilice un destornillador para soltar las pestaas si es necesario. Consulte la Figura 7-6 a continuacin. Nota: La referencia del chasis del VLP es VSP-006, la del chasis del VLS es VSP-009.

Figura 7-6: Retirada del chasis del VLP o VLS Precaucin: Hay que tener cuidado de no daar el cable que va al colector.

Nota:

La cmara de deteccin, la tarjeta del procesador principal y los sensores de flujo se calibran en fbrica como un conjunto. Separar el conjunto y sustituirlo por componentes de otro conjunto puede hacer que el detector funcione incorrectamente y que sea necesario realizar de nuevo la calibracin en la fbrica.

8. Desconecte el cable del sensor de flujo. 9. Desenrosque los tornillos de retencin del colector. 10. Retire el colector deslizndolo hacia abajo, apartndolo de la red de tuberas, como se muestra en la Figura 7-7.

Figura 7-7: Retirada del colector de entrada de las tuberas durante la sustitucin del chasis del VLP y el VLS 11. Acople el colector y el chasis nuevos realizando el anterior procedimiento en orden inverso. Nota: Asegrese de que la alimentacin est activada antes de volver a conectar los cables de datos. Todos los cables de datos deben estar correctamente conectados antes de activar la alimentacin. Si no es as, los datos pueden corromperse, lo que exigira una nueva calibracin en fbrica.

www.xtralis.com

23

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

12. Configure el nodo utilizando Xtralis VSC resaltando el detector en la ventana del rbol de dispositivos y resaltando "Restaurar configuracin de nodos" en el men del dispositivo, o reprograme el detector usando el Programador LCD.

7.5

Sustitucin de los aspiradores de VESDAVLP y VLS

Para cambiar los aspiradores del detector VESDA VLP o VLS, siga estas instrucciones: 1. Asle y apague el detector. 2. Abra la cubierta frontal. 3. Localice y desenchufe el haz de cables que conecta de la tarjeta del procesador principal (HPC) a uno de los mdulos situados en el panel frontal. Marque la posicin de este conector si no est seguro de la ubicacin del cableado. 4. Retire el cartucho del filtro de aire. Consulte la Figura 7-8.

Figura 7-8: Extraccin del cartucho del filtro de aire para la sustitucin del aspirador de VLP o VLS 5. Quite el tornillo de fijacin de la HPC. Advertencia: Sujete la HPC por los bordes. Las cargas estticas pueden daarla.

6. Retire la lmina aislante marrn y suba la HPC. 7. Localice el haz de cables del aspirador (cables rojo, blanco y azul) y desconecte el conector de la HPC.

24

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

Leyenda A B C D E Toma del conector del interruptor del filtro Conector del haz de cables del aspirador Garras de retencin del aspirador Mueva hacia fuera ambas garras de retencin Aspirador (sbalo hacia arriba)

Figura 7-9: Extraccin de la HPC y desconexin del haz de cables del aspirador 8. Localice las dos garras de plstico que fijan el aspirador al chasis (D) en la Figura 7-9 que se muestra a continuacin. 9. Empuje las garras hacia fuera (E) y extraiga el aspirador. 10. Retire el codo de la tubera de escape y el conjunto de la tarjeta del filtro (A) del aspirador (B) como se muestra en la Figura 7-10.

Leyenda A Codo de la tubera de escape con interruptor de la tarjeta de filtro Aspirador

Figura 7-10: Extraccin del codo de la tubera de escape y el aspirador 11. Vuelva a acoplar el codo de la tubera de escape y el conjunto de la tarjeta del filtro (A) a la salida de escape del aspirador (B) como se muestra en la anterior Figura 7-10. 12. Pase un trapo por la superficie de la brida de salida del colector si est sucia. 13. Deslice el aspirador entre las garras hasta que stas se bloqueen sobre el aspirador. Compruebe que el aspirador no se sale al levantarlo. 14. Vuelva a conectar el haz de cables del aspirador al enchufe del cable de la HPC. 15. Fije la HPC al chasis, asegurndose de que la tarjeta queda sujeta debajo de las garras de plstico. 16. Coloque la lmina aislante sobre la HPC y fjela con el tornillo. 17. Vuelva a acoplar el cartucho del filtro de aire. 18. Vuelva a conectar el haz de cables al mdulo del panel frontal. 19. Compruebe que todos los cables estn fijados a los conectores o terminales. 20. Active el detector y compruebe que el aspirador est funcionando. 21. Cierre el detector. Consulte la Figura 7-4

www.xtralis.com

25

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

7.6
1. 2. 3. 4.

Sustitucin del aspirador del VESDAVLC


Asle y apague el detector. Retire los cuatro tornillos que fijan la tarjeta de terminacin. Desconecte el haz de cables del aspirador del conector del aspirador. Tire suavemente de la tarjeta de terminacin, extrayndola de la tarjeta de interfaz (conectada detrs). Tenga cuidado de no sacar ninguno de los cables conectados a la tarjeta de terminacin y dejarla suspendida por estos cables. Retire la manguera de aire de la tubera del aspirador tirando de ella. Quite los tres tornillos de estrella que fijan el aspirador, estos tornillos son cautivos. Gire el aspirador hacia la izquierda, utilizando el puerto de escape como punto de pivote. Empuje el aspirador hacia arriba para retirarlo.

Los aspiradores de los detectores VESDA VLC se sustituyen de la siguiente manera:

5. 6. 7. 8.

Figura 7-11: Sustitucin del aspirador en un detector VLC 9. Compruebe que el aspirador nuevo tiene una junta obturadora en la brida de entrada y tres tornillos acoplados. 10. Pase un trapo por la superficie de la brida de salida del colector. 11. Fije el aspirador con los tres tornillos. 12. Vuelva a conectar la manguera de aire que quit antes a la tubera del aspirador. Realice un ajuste apretado en la tubera. 13. Vuelva a insertar la tarjeta de terminacin en la tarjeta de interfaz. 14. Fije la tarjeta de terminacin con los cuatro tornillos. 15. Conecte el conector del cable del aspirador a la toma del aspirador, el conector est enchavetado y slo puede insertarse de un modo. 16. Compruebe que todos los cables estn fijados a sus conectores o terminales. 17. Active el detector y compruebe que el aspirador est funcionando. 18. Resuelva todas las condiciones de fallo. 19. Cierre el detector. 20. Restablezca las condiciones normales de Aislar y compruebe que el porcentaje de flujo de aire ha regresado al nivel en el que estaba antes del desmontaje.

26

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

7.7
Nota:

Sustitucin del aspirador del VESDA VLF


Antes de sustituir el aspirador, advierta a la persona encargada de la supervisin que se van a desactivar la alimentacin y el sistema.

Precaucin: Es necesario tomar precauciones contra las descargas electrostticas antes de retirar la cubierta frontal del detector, de lo contrario pueden producirse daos. Las siguientes instrucciones de desmontaje del aspirador suponen un montaje normal, consulte la Figura 7-12 a continuacin: 1. Desconecte la alimentacin del detector. 2. Presione la pestaa de seguridad y suba la puerta de acceso de servicio. 3. Desenrosque los dos tornillos de retencin de la cubierta frontal, eleve y gire hacia abajo la cubierta frontal. 4. Desconecte slo el haz de cables del ventilador del punto de conexin (E) en el aspirador. 5. Quite el tornillo de retencin del aspirador (A). 6. Gire el aspirador hacia fuera y a continuacin elvelo y extrigalo del detector. Notas:
l

Siempre que se quite el aspirador, asegrese de que la zona que lo rodea est libre de suciedad y desechos antes de volver a colocarlo. Hay que tener cuidado durante la colocacin del aspirador. El aspirador debe estar correctamente asentado, esto es esencial para evitar daos o desplazamientos de las juntas obturadoras de la zona inferior del aspirador.

7. Fije el aspirador (VSP-715 para VLF-500 o VSP-722 para VLF-250) en la abrazadera de retencin (D) y vuelva a girarlo para que quede dentro del detector. 8. Apriete el tornillo de retencin (A), pero no lo apriete en exceso. 9. Vuelva a conectar el haz de cables del ventilador al aspirador (E). 10. Vuelva a colocar la cubierta frontal y atornllela en su lugar. 11. Cierre la puerta de acceso de servicio. 12. Vuelva a conectar la alimentacin al detector.

Leyenda A B C D E Tornillo de fijacin del aspirador Gire el aspirador hacia fuera para extraerlo Aspirador Puntos de las abrazaderas de retencin El conector del haz de cables del ventilador debe desconectarse aqu

Figura 7-12: Sustitucin del aspirador en un detector VLF

www.xtralis.com

27

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

7.8
Nota:

Sustitucin de tarjetas de terminacin de VESDA VLP y VLS


Desconecte la fuente de alimentacin del detector antes de iniciar la sustitucin de la tarjeta de terminacin. Vuelva a conectar la fuente alimentacin de 24 V CC nicamente cuando est fijada la tarjeta de terminacin nueva.

Siga las instrucciones indicadas a continuacin para sustituir las tarjetas de terminacin de VESDA VLP o VLS. 1. Marque las posiciones de los cables cada toma terminal antes de retirarlos. 2. Retire todos los enchufes terminales (C) de las tomas, dejando los cables conectados a los enchufes, consulte a continuacin la Figura 7-13. 3. Retire los haces de cables de 10 y 13 hilos de su toma (B) como se muestre en la Figura 7-13. 4. Retire los cinco tornillos de estrella (A) que se muestran en la Figura 7-13 a continuacin. 5. Retire la tarjeta de terminacin. 6. Fije la tarjeta de terminacin con cinco tornillos de estrella (A). 7. Vuelva a conectar los haces de cables de 10 y 13 hilos a las tomas. (B) Los conectores slo pueden insertarse en la toma de una manera. Dele la vuelta al conector si no cabe en su toma. 8. Vuelva a conectar los enchufes terminales a sus tomas, asegurndose de que los enchufes estn conectados a la toma que les corresponde (C).

Figura 7-13: Sustitucin de tarjetas de terminacin principales de VLP/VLS

7.9

Sustitucin de la tarjeta de terminacin del VESDA VLC

Siga las instrucciones indicadas a continuacin para sustituir la tarjeta de terminacin del detector VESDA VLC: 1. Retire la cubierta frontal del detector (consulte la Figura 7-2 en la pgina 20). 2. Asle y apague el detector antes de comenzar. 3. Registre todas las conexiones del cableado a la tarjeta de terminacin para poder conectar correctamente la tarjeta nueva. 4. Desconecte el cableado de alimentacin, comunicaciones y rels de los terminales de tornillo de 45 grados. 5. Retire los cuatro tornillos que fijan la tarjeta de terminacin. 6. Desconecte el haz de cables del aspirador de 3 vas del conector en la tarjeta de terminacin. 7. Desconecte el cable del LED del panel frontal de 5 vas de la tarjeta de terminacin.

28

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis 8. 9. 10. 11. Nota:

VESDA Gua de Mantenimiento

Con suavidad, extraiga la tarjeta de terminacin de la tarjeta de interfaz (conectada detrs). Fije la tarjeta de terminacin nueva con los cuatro tornillos. Vuelva a conectar el haz de cables del aspirador de 3 vas al conector de la tarjeta de terminacin. Vuelva a conectar el cable del LED del panel frontal de 5 vas a la tarjeta de terminacin. Tanto el cable del aspirador de 3 vas como el cable del LED del panel frontal de 5 vas tienen clavijas, de modo que slo pueden conectarse en una orientacin.

12. Vuelva a conectar el cableado de alimentacin, comunicaciones y rels a los terminales de tornillo de 45 grados. 13. Compruebe que todos los cables estn fijados a sus terminales correctos. 14. Active el detector y compruebe que el aspirador est funcionando. 15. Resuelva todas las condiciones de fallo. 16. Cierre el detector. 17. Restablezca las condiciones normales de Aislar y compruebe que el porcentaje de flujo de aire ha regresado al nivel en el que estaba antes del desmontaje.

7.10 Sustitucin de los mdulos de los detectores VESDA VLP y VLS


Nota: Asle y apague el detector antes de comenzar. Siga las instrucciones que se indican a continuacin para sustituir los mdulos de los detectores VESDA VLP y VLS: 1. Inserte un destornillador en la parte superior, entre el mdulo y la cubierta frontal (consulte la Figura 7-4 en la pgina 22), 2. Retire con cuidado el mdulo de la cubierta frontal haciendo palanca con el destornillador. 3. Desconecte el haz de cables de la tarjeta del procesador del mdulo. 4. Conecte el haz de cables al conector o conectores de 10-11 vas correspondientes en la tarjeta del procesador del mdulo. 5. Fije los mdulos a la cubierta frontal encajndolos con suavidad en su lugar y asegurndose de que ninguno de los blindajes CEM est retenido. 6. Encienda el detector.

7.11 Inspeccin y limpieza de las vlvulas de VESDA VLS


El VESDA VLS tiene cuatro vlvulas que se abren y se cierran para permitir al detector extraer aire de una tubera de muestreo cada vez. Dado que el aire que llega a las vlvulas no ha sido filtrado, puede contener polvo, suciedad y contaminacin de fondo como holln o polvo de carbn. Para inspeccionar y limpiar las vlvulas del VLS, siga estas instrucciones: 1. Retire las tuberas que conducen al detector VLS. 2. Mantenga pulsado el botn Silence/Scan que se encuentra en la parte frontal de su detector VLS. Comenzar la prueba de anlisis de vlvulas. Si su VLS no cuenta con el botn Silence/Scan, utilice su PC y Xtralis VSC para iniciar la prueba de anlisis de las vlvulas (pasos del 3 al 6). 3. Inicie sesin en Xtralis VSC. 4. Seleccione el detector VLS del rbol del dispositivo. 5. Seleccione Dispositivo en el men principal. 6. Seleccione Iniciar prueba de anlisis manual. Un cuadro de dilogo confirma que desea continuar con la prueba. Seleccione S para continuar. 7. Una vez finalizada la prueba de anlisis de las vlvulas, mire dentro de los puertos de entrada para ver que las vlvulas se abren y se cierran de forma peridica. Busque tambin signos de acumulacin de suciedad. 8. Si encuentra suciedad, tendr que retirar el chasis antes de limpiar las vlvulas con agua. Consulte Sustitucin del chasis de VESDAVLP y VLS en la pgina 22 para obtener detalles. 9. Retire el colector de admisin de aire y lmpielo con aire comprimido. El colector es sensible, por lo que no debe utilizar ms de 87 KPa (6 bares) de aire comprimido para limpiarlo. 10. Una vez limpio, vuelva a montar el detector y realice una prueba para garantizar la integridad del sistema.

www.xtralis.com

29

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

30

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

A Lista de piezas
Categora VLP Referencia VSP-000 VSP-001 VSP-002 VSP-005 VSP-006 VSP-013 VSP-014 VSP-015 VSP-019 VSP-021 VSP-100 VSP-101 VSP-200 VSP-540 VLS VSP-000 VSP-001 VSP-004 VSP-005 VSP-009 VSP-013 VSP-014 VSP-015 VSP-016 VSP-019 VSP-021 VSP-100 VSP-101 VSP-200 VSP-540 VLC VSP-005 VSP-021 VSP-501 VSP-502 Descripcin Placa en blanco, sin pintura para CEM, con el logotipo de VESDA Mdulo de programador Mdulo de visualizacin Cartucho de filtro Conjunto de chasis de detector VLP completo con colector Conjunto de cubierta de detector completo con blindajes para CEM Tarjeta de terminacin principal de 7 rels (HTC7) Conjunto de aspirador de detector VLP Cubierta de filtro Adaptadores de tuberas tipo imperial (de 25 mm a 27 mm) (4) (nicamente para EE. UU.) Placa en blanco con LED FIRE 1 y OK, sin pintura para CEM, con el logotipo de VESDA Placa en blanco con LED French FIRE 1 y Fault (FF), sin pintura para CEM, con logotipo impreso Placa en blanco, con pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA Deflector de escape (negro) Placa en blanco, sin pintura para CEM, con el logotipo de VESDA Mdulo de programador Mdulo de visualizacin de analizador Cartucho de filtro Conjunto de chasis de analizador completo con colector Conjunto de cubierta de detector completo con blindajes para CEM Tarjeta de terminacin principal de 7 rels (HTC7) Conjunto de aspirador de detector VLP Tarjeta de terminacin principal de 12 rels (HTC12) Cubierta de filtro Adaptadores de tuberas tipo imperial (de 25 mm a 27 mm) (4) (nicamente para EE. UU.) Placa en blanco con LED FIRE 1 y OK, sin pintura para CEM, con el logotipo de VESDA Placa en blanco con LED French FIRE 1 y Fault (FF), sin pintura para CEM, con logotipo impreso Placa en blanco, con pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA Deflector de escape (negro) Cartucho de filtro Adaptadores de tuberas tipo imperial (de 25 mm a 27 mm) (4) (nicamente para EE. UU.) Aspirador de VLC Mdulo de visualizacin remoto de VLF

www.xtralis.com

31

VESDA Gua de Mantenimiento VSP-509 VSP-510 VSP-515 VSP-540 VLF VSP-005 VSP-021 VSP-540 VSP-702 VSP-715 VSP-722 Mdulos VSP-001 VSP-002 VSP-004 VSP-007 VSP-008 VSP-016 VSP-200 VSP-208 VSP-300 Accesorios VSP-003 VSP-102 VSP-103 VSP-200 VSP-300 Cable serie de 9 a 9 patillas RS232 VESDAlink Tarjeta de terminacin RO de VLC (CTC-RO) Tarjeta de terminacin VN de VLC (CTC-VN) Deflector de escape (negro) Cartucho de filtro

VESDA by Xtralis

Adaptadores de tuberas tipo imperial (de 25 mm a 27 mm) (4) (nicamente para EE. UU.) Deflector de escape (negro) Mdulo de visualizacin remoto del VLF Aspirador VLF-500 Aspirador VLF-250 Mdulo de programador Mdulo de visualizacin Mdulo de visualizacin de analizador Tarjeta de terminacin remota de 0 rels (RTC0) Tarjeta de terminacin remota de 7 rels (RTC7) Tarjeta de terminacin principal de 12 rels (HTC12) Placa en blanco, con pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA Tarjeta de terminacin remota de 12 rels (RTC12) Placa en blanco, sin pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA Kit de tomas de VESDAnet Mdulo del procesador de rels del detector (en blanco + DRP) Mdulo del procesador de rels del analizador (en blanco + DRP) Placa en blanco, con pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA Placa en blanco, sin pintura para CEM, sin el logotipo de VESDA

32

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Maintenance Guide

B Frecuencias recomendadas para el mantenimiento general y la sustitucin del cartucho del filtro
Clase de entorno Aplicacin tpica Nivel de humos de fondo Frecuencia de sustitucin del filtro recomendada Al menos cada 60 meses Periodo de mantenimiento recomendado Al menos cada 24 meses (los requisitos de los cdigos normalmente exigen intervalos de servicio de 12 meses Factores que pueden afectar a la frecuencia de sustitucin del filtro. Recomendaciones de uso Clasificacin de salas limpias ms alta, proteccin de otras zonas como banco de trabajo para ensayos por va hmeda, sujeta a contaminacin debido a un acceso frecuente o a fugas menores en el edificio

Totalmente cerrada, absolutamente sin ninguna fuga, con total acondicionamiento de aire, normalmente equipada con filtros HEPA, mantenida rigurosamente a altos niveles de limpieza tales como la Clasificacin de salas limpias 1, 10, 100 de acuerdo con la norma federal 209D de EE. UU., salas de ordenadores con acceso restringido, instalaciones mdicas con presin positiva, instalaciones dentro de equipos mdicos y semiconductores, etc.

Normalmente inferior al 0,006% obs/m (media) {<0,002% obs/pies} (media)

Totalmente cerrada y normalmente con Normalmente entre Al menos cada 36 acondicionamiento de aire y equipada con 0,006-0,009% obs/m meses algunos filtros, sistemas de extraccin de {0,002-0,003% obs/pies} flujo de aire elevado o climatizador autnomo, mantenida de forma rutinaria segn las recomendaciones sanitarias aceptables para los ocupantes. Acceso frecuente. Puede ser una instalacin multifuncional. Edificios de oficinas generales, estaciones base de telecomunicaciones, salas de control de equipos, centros comerciales, edificios histricos, iglesias, edificios de almacenamiento de documentos y almacenes generales (incluidos los almacenes frigorficos) con techos altos.

Al menos cada 24 meses (los requisitos de los cdigos normalmente exigen intervalos de servicio de 12 meses)

Acceso frecuente y/o fugas excesivas en el edificio/puertas conectadas a un entorno altamente contaminado, mantenimiento poco frecuente de los sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado, alta humedad relativa, actividades tales como cocina o produccin, espacios polvorientos tales como huecos de techos, suelos flotantes, lavados regulares.

www.xtralis.com

33

VESDA Maintenance Guide Clase de entorno Aplicacin tpica Nivel de humos de fondo Frecuencia de sustitucin del filtro recomendada Periodo de mantenimiento recomendado Al menos cada 12 meses

VESDA by Xtralis Factores que pueden afectar a la frecuencia de sustitucin del filtro. Recomendaciones de uso Techos bajos, mayor nivel de partculas en suspensin en el aire, alta humedad relativa. Puede requerir un purgador de agua en climas muy hmedos.

Similar a la Clase de entorno 2 en pases Normalmente inferior al Al menos cada 24 con altos niveles de polucin y sin 0,015% obs/m {<0,005% meses filtracin de aire del exterior. Instalaciones obs/pies} con centros de industria ligera, manufactura y transformacin sin partculas en suspensin en el aire perceptibles, celdas de crceles, etc. Parcialmente cerrada, sin Normalmente inferior al acondicionamiento de aire, pero puede 0,03% obs/m {<0,01% utilizar el sistema de extraccin de vez en obs/pies} cuando. Normalmente, centros industriales con una notable contaminacin del aire, muelles de carga, produccin con polvo, plataformas subterrneas, salas de equipos, instalaciones que utilizan ventilacin de aire natural. Al menos cada 18 meses

Al menos cada 12 meses

Alta humedad relativa, lavados frecuentes. Puede requerir un purgador de agua en climas muy hmedos.

Entornos abiertos, partculas en Normalmente superior al Al menos cada 12 suspensin en el aire claramente visibles, 0,03% obs/m {>0,01% meses en ocasiones puede requerir un lavado obs/pies} para mantener un estndar sanitario aceptable para los ocupantes. Puede utilizar humo o niebla en etapas prolongadas. Aplicaciones tales como atracciones de parques de atracciones, centrales elctricas de carbn, fbricas de fertilizantes, tneles, terminales de autobuses, etc.

Al menos cada 6 meses

Consulte la Clase 6 (caso especial). Puede requerir un purgador de agua en climas muy hmedos.

34

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis Clase de entorno Aplicacin tpica Nivel de humos de fondo Frecuencia de sustitucin del filtro recomendada Realice una atenta supervisin durante los 3-6 primeros meses para desarrollar una directriz de sustitucin del filtro Periodo de mantenimiento recomendado Realice una atenta supervisin durante los 3-6 primeros meses para desarrollar un calendario de mantenimiento

VESDA Maintenance Guide Factores que pueden afectar a la frecuencia de sustitucin del filtro. Recomendaciones de uso Consulte con el Gestor de riesgos, consulte los cdigos, normas y reglamentos locales para garantizar que se estn respetando. Es necesario realizar pruebas de humos regulares. Puede requerir un purgador de agua en climas muy hmedos.

6 (casos especiales)

Normalmente concuerda con las Variado definiciones de "Alto" y "Extremo". Fumigacin regular (por ejemplo, almacn de tabaco), procesos corrosivos, radiantes, irregulares; entornos con altos niveles de polvo fino, por ejemplo cemento, textiles, soldaduras, aceites, vapores.

www.xtralis.com

35

VESDA Maintenance Guide

VESDA by Xtralis

Esta pgina se ha dejado en blanco intencionadamente.

36

www.xtralis.com

VESDA by Xtralis

VESDA Gua de Mantenimiento

C Ejemplo de un registro de mantenimiento tpico


Cliente: Centro: Nombre de la empresa que presta el servicio: Fecha de la visita: Nombre del tcnico: Direccin: Nmero de telfono: Tipo de visita: programada / llamada por fallo / prueba anual (rodee con un crculo el tipo de visita que corresponda)

Antes de registrar ms informacin: 1. Registre el flujo de aire 2. Descargue y guarde el registro de eventos mediante Xtralis VSC 3. Descargue y guarde el archivo de configuracin mediante Xtralis VSC 4. Proporcione una copia del registro de eventos y el archivo de configuracin al director del centro use la siguiente tabla S / No S / No S / No

Flujo (antes): Tubera 1 Tubera 2 Tubera 3 Tubera 4

real

Flujo (despus): Tubera 1 Tubera 2 Tubera 3 Tubera 4

real

Fallos del detector presentes:

Acciones a realizar:

Piezas sustituidas: filtro otros S / No

Tuberas limpias: lavado de las tuberas orificios de muestreo de las tuberas S / No S / No

tubos capilares

S / No

www.xtralis.com

37

VESDA Gua de Mantenimiento

VESDA by Xtralis

Ha hecho lo siguiente? revisar el historial de servicio comprobar la fuente de alimentacin/alimentacin ininterrumpida comprobar la reserva de batera comprobar la carga de la batera probar la alarma de incendios y la notificacin de fallos en el detector probar la alarma de incendios y la notificacin de fallos en el sistema de notificacin comparar los resultados actuales con los datos de puesta en servicio devolver el sistema al modo de funcionamiento normal S / No S / No S / No S / No S / No S / No S / No S / No

Comentarios

Registre cualquier otra actividad realizada:

Rodee con un crculo la clase de entorno del detector: Registre la frecuencia de sustitucin del filtro: Registre el periodo de mantenimiento del detector:

1 meses meses

3 Fecha de vencimiento Prxima visita:

Firmas: Tcnico: Fecha: Director del centro: Fecha:

38

www.xtralis.com

Potrebbero piacerti anche