Sei sulla pagina 1di 6

Manual de estilo | Normas editoriales

Referencias bibliogrficas estilo APA


Libro
Ejemplo
Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del libro en letra cursiva. Lugar de edicin. Editorial. En el caso de que sean ms de dos autores separe los nombres con punto y coma.
Jurez, J. M. (2007). El arte de soar. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Ejemplo
Jurez, J. M.; Santos, R., y Domnguez, L. (2007). El arte de vivir. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Cuando sean ms de cuatro considere los primeros tres y luego escriba et al.

Ejemplo
Jurez, J. M.; Santos, R.; Domnguez, L., et al. (2007). El arte de la bondad. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

En caso de que cite a un autor con ms de dos libros evite el uso del guin largo para sugerir la omisin del nombre anterior. En todos los casos escriba el nombre del autor sin importar las veces que aparezca.

Ejemplo
Jurez, J. M. (2007). El arte de soar. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas. Jurez, J. M. (2008). El arte del despertar . Colima, Mxico: Ediciones Luminosas. Jurez, J. M. (2009). El arte de vivir. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Cuando un autor tiene ms de un libro publicado en un ao especfico debe diferenciarlo con las letras del abecedario. Debe hacer la anotacin en el prrafo donde coloc la cita y en las referencias bibliogrficas.

Ejemplo
Jurez, J. M. (2007a). El arte de soar. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas. Jurez, J. M. (2007b). El arte de volver a soar. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

19

Universidad de Colima | Direccin General de Publicaciones

En caso de que el libro considere como autor a una institucin debe escribir el nombre completo, sin abreviaturas.

Ejemplo
Organizacin de las Naciones Unidas (2008). Por un mundo mejor. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Si el libro no tiene fecha escriba s.f.

Ejemplo
Jurez, J. M. (s.f.). El arte de soar. Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Si es una edicin diferente a la primera haga el sealamiento. Ponga la edicin entre parntesis despus del ttulo ms la abreviatura ed. En el caso de las reimpresiones ponga el ao en que el autor escribi el libro y el ao de reimpresin. Adems ponga el nmero de la reimpresin entre parntesis despus del ttulo.

Ejemplo
Jurez, J. M. (2007). El arte de soar (2 ed.). Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Ejemplo
Jurez, J. M. (1970/2007). El arte de soar (4 reimpresin). Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Captulo de libro

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: J. M. Jurez (comp.), El arte de vivir (pp. 60-80). Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Apellido del autor del captulo. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del captulo en letra normal. Anotar: En. Inicial o iniciales del compilador. Apellido del compilador del libro. Si es compilador se abrevia (comp.) entre parntesis. Si es editor se abrevia (ed.) tambin entre parntesis. Ttulo del libro en letra cursiva. Pginas del libro en las que aparece el captulo, entre parntesis y abreviado. Lugar de edicin. Editorial.

20

Manual de estilo | Normas editoriales

Artculo en revista

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: Revista Mdica, 8, pp. 60-80.

Apellido del autor del artculo. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del artculo en letra normal. Anotar: En. Nombre de la revista en letra cursiva. Nmero de la revista en letra cursiva y con nmeros arbigos. Pginas de la revista en las que aparece el artculo. Cuando el nmero de la revista consta de ms de un volumen y slo cuando todos los volmenes comienzan con la pgina 1, ponga el nmero de la revista en letra cursiva y el volumen de la revista en letra normal, entre parntesis.

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: Revista Mdica, 8 (2), pp. 60-80.

Artculo en prensa o enviado para su publicacin

Ejemplo
Santos, R. (en prensa). Vivir el instante. En: Revista Mdica.

Si un artculo est en prensa es porque ya ha sido aceptado por la revista para su publicacin, que puede ser en fecha muy prxima. En este caso, en vez del ao ponga en prensa entre parntesis, y no escriba el volumen ni las pginas de la revista, pero s el ttulo de la misma. Si el artculo ha sido enviado a una revista, pero an est en revisin y todava no ha sido aceptado para ser publicado, ponga al final manuscrito enviado para publicacin, entre parntesis, y no escriba el nombre de la revista. El ao corresponde al del artculo. Si el artculo est en preparacin para ser enviado a una revista, pero an no ha sido enviado, ponga al final manuscrito en preparacin. El ao corresponde al del artculo.

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. Manuscrito enviado para publicacin.

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. Manuscrito en preparacin.

21

Universidad de Colima | Direccin General de Publicaciones

Artculo en peridico

Ejemplo
Santos, R. (2007, 12 de marzo). Vivir el instante. En: El Peridico, p. A8.

Apellido del autor del artculo. Inicial o iniciales del nombre. Fecha de publicacin (ao, da y mes). Ttulo del artculo en letra normal. Anotar: En. Nombre del peridico en letra cursiva. Nmero de pginas del peridico en las que aparece el artculo (indicar las secciones con las letras del alfabeto). Si son ms de dos pgina y estn seguidas, ponga pp. A1A2. Si no son seguidas seprelas con una coma: pp. A1, A4. Si el artculo no est firmado, el ttulo reemplaza al autor.

Ejemplo
Vivir el instante (2007, 12 de marzo). El Peridico, p. A8.

Ponencias o conferencias

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. En: J. M. Jurez (ed.), Cuarto Congreso Mexicano de Medicina (pp. 60-80). Colima, Mxico: Ediciones Luminosas.

Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo de la ponencia o conferencia en letra normal. Anotar: en. Inicial o iniciales del editor. Apellido del autor del libro. Ed. entre parntesis. Ttulo del congreso en letra normal. Pginas del libro en las que aparece, entre parntesis y abreviado. Lugar de edicin. Editorial.

Si la contribucin no est publicada, ponga el ao y el mes en que tuvo lugar el evento. Despus del ttulo de la ponencia o conferencia escriba: ponencia presentada en, el nombre completo del congreso con las palabras principales en maysculas, ciudad y pas.

Ejemplo
Santos, R. (2007, marzo). Vivir el instante. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Mexicano de Medicina, Colima, Mxico.

22

Manual de estilo | Normas editoriales

Tesis de grado

Ejemplo
Domnguez, L. (2010). Mecanismos para instalar una red de cooperacin internacional. Tesis de maestra, Facultad de Economa, Universidad de Colima, Colima, Mxico.

Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo de la tesis en letra cursiva. Anotar: Tesis de licenciatura, maestra o doctorado, segn corresponda. Escuela o facultad. Universidad o instituto. Lugar de edicin.

Manuscrito no publicado

Ejemplo
Domnguez, L. (2007). Mecanismos para instalar una red de cooperacin internacional. Manuscrito no publicado.

Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del manuscrito en letra cursiva. Anotar: Manuscrito no publicado.

Referencias de internet

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante. En Revista Mdica. Consultado el 15 de marzo de 2009. Disponible en http://www.ucm.es/ info/revista/.

Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del artculo en letra normal. Anotar: En. Nombre del sitio web en letra cursiva. Fecha de consulta. Disponibilidad y acceso. Si es un artculo de revista duplicado de una versin impresa utilice el mismo formato para artculo de revista y escriba entre corchetes [versin electrnica] despus del ttulo del artculo.

Ejemplo
Santos, R. (2007). Vivir el instante [versin electrnica]. En: Revista Mdica, 8, pp. 60-80. Consultado el 15 de marzo de 2009. Disponible en http:// www.ucm.es/ info/revista/.

23

Universidad de Colima | Direccin General de Publicaciones

Referencia general de un sitio web

Ejemplo
Wikipedia (2010). Tierra. En Wikipedia. Consultado el 15 de marzo de 2009. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ La_Tierra.

Apellido del autor. Inicial o iniciales del nombre. Ao entre parntesis. Ttulo del artculo en letra normal y entre comillas. Anotar: En. Nombre de la revista en letra cursiva. Nmero de la revista en letra cursiva y con nmeros arbigos. Fecha de consulta. Disponibilidad y acceso.

24

Potrebbero piacerti anche