Sei sulla pagina 1di 47

ESTUDIO DE LA CARTA A LOS COLOSENSES Informacin de Introduccin General Como Efesios, Filemn y Filipenses esta carta tambin es una

de las que escribi Pablo de la prisin en Roma. Con Filemn est ntimamente ligada por ser ste un miembro de esta congregacin, tanto como Onsimo, el personaje principal de la carta a este cristiano prominente en la iglesia en Colosas. La fecha de su escritura es aproximadamente 62-63 aos despus de Jesucristo. El portador de la carta es Tquico (4:7), quien acompaado de Onsimo fue a esta ciudad no slo para llevar la carta, sino tambin la consolacin que Pablo les enviaba por palabra. La Iglesia En Colosas A. B. C. D. E. F. G. H. I. Pablo nunca la haba visitado (2:1). Estaba en el pas antiguo de Frigia (compare Hechos 2:10; 16:16; 18:23). Todos en Asia oyeron el evangelio mientras Pablo estuvo en feso (Hechos 19:10). Aprendieron el evangelio de Epafras (1:6,7). Epafras haba trabajado tambin en Laodicea y en Hierpolis (4:13). Epafras an estaba interesado en la Obra en Colosas cuando Pablo escribi (1:7; 4:12,13). Estaba compuesta mayormente de gentiles (1:21,27; 3:5-7). Estaba infestada de doctrinas falsas. Epafras haba visitado a Pablo en Roma y le haba contado de la situacin de la iglesia en Colosas (1:7-9).

Bosquejo De La Carta INTRODUCCIN (1:1-8). A. La salutacin (1:1,2). B. Pablo da gracias (1:3-8). I. LA SECCIN DOCTRINAL: LA PREEMINENCIA DE CRISTO (1:9 - 2:7). A. B. C. La oracin por crecimiento espiritual (1:9-14). La preeminencia de Cristo en la creacin y en la iglesia (1:15-23). El ministerio de Pablo: la edificacin de la iglesia (1:24 - 2:7).

II. LA SECCIN POLMICA: CRISTO ES LA RESPUESTA A LA DOCTRINA FALSA (2:8-23). A. B. La filosofa (2:8-10). El judasmo (2:11-17).

C. D.

La adoracin de los ngeles (2:18,19). El ascetismo (2:20-23).

III. LA SECCIN PRACTICA: CRISTO ES LA BASE DE LA VIDA NUEVA (3:1 - 4:6). A. B. C. D. Dedquese a las cosas espirituales (3:1-4). Haga morir lo terrenal en usted (3:5-11). Vstase de las obras de Cristo (3:12-17). Haga todo como para el Seor (3:18 - 4:6). 1. Casadas y Maridos (3:18,19). 2. Hijos y Padres (3:20,21). 3. Siervos y Amos (3:22 - 4:1). 4. Cristianos con Incrdulos (4:2-6).

CONCLUSIN (4:7-18). TEMA: LA PREEMINENCIA DE CRISTO VERSCULO TEMTICO: COLOSENSES 1:18

El Problema En Colosas A. El mtodo de Pablo al enfrentar la amenaza. 1. El mtodo preventivo. a. Parar la amenaza antes que se desarrolle. b. Compare las enfermedades fsicas. 2. Empez felicitndoles sinceramente y dej las amonestaciones hasta despus. La naturaleza de la falsa doctrina: 1. Era engaosa (2:4). 2. Era una filosofa (2:8). 3. Estaba basada en tradiciones humanas (2:8). 4. Cambi la religin en un sistema de reglamentos. Hizo externa la piedad (2:20). 5. Ese espritu legalista exigi ciertas prcticas con referencia a comidas y bebidas (2:16,21). 6. Exigi la observacin de das especiales (2:16). 7. Ascetismo (2:23). 8. Exigi la circuncisin (2:11). 9. La adoracin de ngeles (2:18). 10. Bsicamente neg que Cristo Jess es Supremo y Adecuado en todo (1:15,19; 2:2,9). 11. Un espritu de superioridad (1:21,28). 12. La inmoralidad (3:1-17).

B.

C. Estaba Parecida Con La Filosofa GNSTICA. 1. Gnosis = conocimiento. Para ellos la salvacin consisti en saber cierta informacin mstica ms que en la fe, la obediencia o la santidad. Tomaron un punto de vista intelectual hacia la vida y la religin. 2. La materia y el espritu son opuestos DECAN. La materia es supuestamente mala y el espritu bueno. 3. Crean que la materia es eterna. 4. Dios, siendo espritu, es completamente BUENO. No puede tener contacto con las cosas materiales. Dios no podra ser el Creador por este motivo. El Dios Supremo a veces fue llamado la pleroma (griego) que significa la plenitud (vea Colosenses 1:19). 5. Razonaban que Jess, siendo Divino, no podra venir en cuerpo humano (as mezclando el espritu bueno y la materia mala en forma imposible conforme a su filosofa). Slo pareci tener un cuerpo fsico decan. Contraste Colosenses 2:9; 1:22; comparando I Juan 4:2,3; II Juan 7. 6. Alegaban que entre Dios y los hombres hay una serie larga de seres intermedios. Los que estn ms lejos de Dios son menos y menos espirituales y ms y ms materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno do los ms espirituales. El ms material cre la tierra (Contraste Colosenses 1:15-19 que ensea que Cristo es la imagen de Dios y el Creador de todo). 7. Pensaban que el cuerpo (materia) es malo. Dos ideas opuestas resultaron: a. ASCETISMO - hay que abusar el cuerpo y subyugarlo por negarse ciertas cosas materiales como algunas comidas (contraste Colosenses 2:20-23). b. LIBERTINAJE - haga lo que quiera con el cuerpo pues lo importante es el espritu y ste no es afectado por las acciones del cuerpo. (contraste Colosenses 3) 8. Result en una actitud de superioridad que destruy la comunin en la iglesia (vea Colosenses 1:28; 3:11). EL MENSAJE DE COLOSENSES PARA HOY A. La revelacin de Dios en Jesucristo es NICA y PERFECTA. No podemos comprometer esta revelacin con las de otras religiones. Esta religin s ES PERFECTA. No necesita de modificaciones ni cambios. Si no agrada a ciertas personas, siempre agrada a Dios y esto es lo importante. No debemos ceder a la presin moderna de aceptar a toda religin sin dar importancia al origen de sus enseanzas. Tenemos que insistir que Jesucristo y Su palabra perfecta son la NICA VERDADERA y PERFECTA revelacin de Dios y Su voluntad para los hombres de toda poca. No necesitamos de ms revelaciones. Necesitamos volver a la perfecta revelacin de Dios en Cristo. Nos advierte contra el peligro de convertir la religin cristiana en una mera filosofa. La diferencia bsica entre la religin cristiana y la filosofa es que sta

B.

es nicamente una bsqueda intelectual. Trata de verdades en forma de teoras intelectuales. El cristianismo trata de la PERSONA de Cristo y Su efecto en la VIDA COTIDIANA de otras personas. Debemos recordar que la invitacin de Cristo para Sus discpulos es: "Sgueme"!, No solamente "Estudia acerca de m"! C. Nos advierte contra la tendencia de pensar que somos mejores que los dems. En Cristo no hay lugar para ninguna jerarqua, ni en la organizacin de la iglesia ni en la mente de los cristianos. El cristianismo no es un secreto o misterio que pueda ser descubierto o entendido por solamente unos pocos como decan los gnsticos. No hay clero en el pueblo de Dios. Todos tenemos a nuestra disposicin TODA la sabidura de Cristo. No podemos separar la religin cristiana de la norma de moralidad establecida por Cristo. Cristo no trae solamente nuevo conocimiento. Tambin trae una vida nueva, una vida de santidad. La luz de Cristo no es meramente una luz intelectual, es tambin la luz de buenas obras que glorifican a nuestro Padre Celestial. Si bien es cierto que no somos salvos por obras de justicia que hacemos, tambin es cierto que somos salvos PARA hacer muchas obras que Dios ha preparado de antemano. No podemos separar la iglesia del mundo. Es decir que no debemos aislarnos del mundo. No debemos temer el contacto con el mundo. Al contrario debemos buscar este contacto para poder tener la influencia cristiana en l. No debemos pensar que el cristianismo sea limitado a ciertas circunstancias, ciertos lugares, ni solamente ciertas actividades que denominamos "religiosas". Lo importante para el cristiano es su cambio de vida en la oficina, en el taller, la fbrica, el campo, el colegio, y el hogar. El cristiano vive una VIDA diferente, una VIDA ETERNA conformndose a la VIDA que es Cristo. No se trata de solamente algunos aspectos de la vida sino de la vida misma en todos sus aspectos, en todas sus relaciones, en todas sus actividades. El desafo para el cristiano es que su VIDA sea un acto de adoracin para Dios. El apstol Pablo presenta estos principios eternos de mucha importancia para nuestro tiempo y muchos otros en esta breve carta a los cristianos en Colosas. Recuerde que si no hacemos la aplicacin de estos principios a nuestro tiempo y a m vida y la de mis hermanos, ser muy poco el beneficio de haber escudriado esta epstola del apstol Pablo. Fue escrita para responder a una necesidad urgente en la vida de estos cristianos primitivos. A nosotros nos toca no slo escudriar el mensaje sino tambin ver cmo responde a nuestras necesidades como cristianos modernos.

D.

E.

F.

ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO CONTESTE LAS PREGUNTAS SOBRE LA INTRODUCCIN DE COLOSENSES

EL TEXTO

INTRODUCCIN: 1:1-8 I. LA SALUTACIN DE PABLO (1:1,2). A. Presenta la autoridad de la epstola. Es la autoridad del apstol de Jesucristo, no por voluntad humana sino por la voluntad de Dios Mismo. Afirma su apostolado, no para su propia gloria sino para dar a conocer que no escribe por su propia cuenta personal sino como uno que fue escogido por Dios. (1:1) Cuando escribi esta carta, Timoteo estaba con l en Roma, as que lo incluye, no como coautor, sino como compaero en el evangelio en estos momentos en el saludo a esta congregacin. (1:1) Debe notar la relacin entre la FIDELIDAD y la SANTIDAD. La una depende de la otra. Es imposible ser santo (apartado para el servicio de Dios) sin ser fiel en el camino del Seor. Al mismo tiempo es imposible ser fiel en el camino del Seor si no practicamos la santidad - una vida apartada del mundo con todas sus inmundicias. Lea Juan 17:17; I Pedro 1:22; Romanos 6:2-5,17,18. Lo importante en esta vida es estar EN CRISTO. Estos cristianos estaban viviendo en dos condiciones al mismo tiempo: estaban en Colosas fsicamente pero su vida verdadera estaba en Cristo. Compare Juan 17:14,15. El secreto de la santidad y la fidelidad est en aprender a vivir en el mundo sin ser del mundo. "Gracia y paz" es ms que una salutacin. Es el mejor deseo que podemos tener para nuestros hermanos. Es nuestra necesidad ms apremiante en esta vida: recibir de Dios su favor inmerecido (gracia) y la tranquilidad interna que solamente pertenece a aquellos que se han reconciliado con el Creador por medio de Cristo (paz). Lea Romanos 5:1-11; Efesios 2:11-18. No hay mejor manera de saludar a nuestros hermanos en Cristo que deseando sinceramente que Dios les colme de "gracia y paz".

B.

C.

D.

E.

II. PABLO DA GRACIAS POR SU FE Y AMOR (1:3-8). A. Note el mtodo de Pablo. Antes de corregir sus errores, procede a estimularlos por sus virtudes. De esta manera los prepara para recibir con una mente abierta la amonestacin que tiene que seguir ms adelante. (1:3,4) Menciona los atributos que tienen mayor importancia en la vida cristiana (compare I Corintios 13:13): la fe, el amor y la esperanza. (1:3,4) 1. Fe - en Cristo 2. Amor - por todos los santos. 3. Esperanza - en los cielos (prometida por el evangelio). Muchos cristianos ni siquiera dan gracias a Dios por las bendiciones que reciben de l, mucho menos por el crecimiento espiritual de sus hermanos. Ora usted a Dios, dando gracias por la fe y el amor de sus hermanos que estn creciendo en este sentido? Empezar desde este da imitando al apstol Pablo en esto? En

B.

C.

D.

E.

vez de sentir celos o sospechar a hermanos que manifiestan la fe y el amor, debemos dar gracias a Dios por ellos. (1:3,4) "Fe en Cristo Jess" (1:4) 1. Aceptar ciertas verdades reveladas en la Palabra de Dios acerca de Cristo y Su voluntad para nosotros (Romanos 10:17). 2. La obediencia. La devocin de su vida entera a l. Acciones basadas en la conviccin que lo que Jess dice, alega, ofrece y exige es verdadero (Santiago 2:14-26). 3. No es solamente fe en las verdades que l ensea sino confianza en l, en Su Persona y la obra que hace en y por nosotros (II Timoteo 1:12; Filipenses 4:13). 4. Tambin debe notarse la relacin ntima entre la fe y el amor. Compare I Corintios 13:2; Glatas 5:6. 5. El crecimiento de su fe en Cristo y amor por todos los santos fue el resultado de la gran esperanza celestial que fue suya por medio del evangelio ("a causa de la esperanza" 1:5). El efecto del evangelio (1:5). 1. El mensaje del evangelio nos habla de la esperanza celestial y esta esperanza produce en nosotros fe y amor. Si queremos ver fe y amor en nuestros hermanos, tendremos que inyectar la esperanza en su corazn. Cundo fue la ltima vez que estudiaron acerca de la esperanza cristiana? Cree que necesitamos dar ms nfasis a ella? 2. Nuestra esperanza est guardada en los cielos. Muchos tienen esperanza en las cosas terrenales, pero la esperanza de la cual habla el evangelio es mucho mejor: es la esperanza celestial. Otros confan en la esperanza del milenio aqu en la tierra o de pasar la eternidad aqu, pero sta no es la esperanza cristiana. La esperanza de TODOS los cristianos, no solamente de un pequeo grupo est guardada en los cielos. Compare I Pedro 1:4,13; Tito 2:13; Hebreos 6:18,19; Efesios 4:4. Tambin debemos notar que si est guardada en el cielo, es una esperanza SEGURA, no como las cosas pasajeras de este mundo (vea Mateo 6:19-21). 3. La esperanza nos motiva a una vida mejor (vea I Juan 3:3). 4. La palabra verdadera del evangelio (compare Efesios 1:13; II Pedro 1:1,2; I Tesalonicenses 2:13). a. Es posible conocer la palabra verdadera. (1) Ellos la haban odo (1:5) (2) Ellos la haban credo y la reconocieron como la verdad (1:6). (3) He aqu la repuesta para los que dicen que es imposible conocer la verdad o que no debemos alegar tener la verdad. b. La base de nuestra esperanza celestial es la palabra verdadera del evangelio (1:5). (1) Ella nos da entendimiento y contacto con la gracia de Dios que nos salva y nos da esperanza (1:6). (2) Siendo que la palabra verdadera es la base de nuestra esperanza:

F.

G.

H.

No debemos buscarla en otra ciencia o base. Debemos estar seguros que estamos basando nuestra esperanza en lo que Dios ha dicho. (c) Debemos ensear esta verdad a otras personas para que ellas tambin tengan esta esperanza. c. La palabra de verdad es FINAL. Es decir que contiene TODO lo que necesitamos (II Pedro 1:3,4; II Timoteo 3:16,17). Es completa. No es necesario aadir nada ni recibir ninguna revelacin moderna para aclararla. d. Qu est haciendo con la palabra verdadera? (1) Debe recibirla en un corazn bueno y honesto (Lucas 8:1115). (2) Debe obedecerla de corazn (I Pedro 1:22-25) para ser santificado (Juan 17:17). (3) Debe predicarla a todo el mundo (II Timoteo 4:2). El crecimiento del evangelio (1:6). 1. El evangelio tiene la caracterstica natural de producir fruto: FRUCTIFICA Y CRECE. El evangelio es un poder activo cuyo efecto no puede ser contenido a menos que (a) no lo prediquemos o (b) lo estorbemos por nuestro ejemplo malo. Es un poder que tiene la tendencia de hacer explosin (vea Romanos 1:16). Este efecto haba sucedido entre los colosenses (Colosenses 1:6). 2. Compare Romanos 1:13-17; Colosenses 1:23; Isaas 9:2; Hechos 13:46,47; Mateo 28:18-20; Romanos 10:18. La naturaleza del evangelio (1:4-8). 1. Es evangelio - buenas nuevas. 2. Habla de la esperanza celestial. 3. Es verdad. 4. Produce fe en Cristo. 5. Produce amor por los santos. 6. Crece rpidamente. 7. Lleva fruto. 8. Habla de la gracia de Dios. 9. Es universal. 10. Es comunicado por los hombres (compare Romanos - 10:13-17). 11. Contiene promesas y por excelencia una promesa: la de la gloria de Dios que est guardada en los cielos y que permanece (vea 1:5,27; Rom. 5:2). Epafras (1:7,8). 1. Ellos haban aprendido el evangelio por Epafras. 2. Compare 4:12,13; Filemn 23. 3. Epafras: ejemplo para el cristiano. a. Fue el primero que ense a los colosenses acerca de la gracia de Dios. b. Fue fiel ministro - siervo. c. Uno de los colosenses - predic a su propio pueblo. d. Amado y apreciado por Pablo.

(a) (b)

e. f. g. h. i. j.

Era siervo de Cristo - no jefe. Or mucho por los colosenses. Trabaj arduamente por ellos. Tambin trabaj para los de Laodicea y de Hierpolis. Busc la ayuda del apstol Pablo cuando hubo problemas en la iglesia en Colosas. Fue prisionero en Cristo con Pablo en Roma.

***** ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO CONTESTE LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 1:1-8 POR FAVOR NO ESPERE MAS TIEMPO EMPIECE A ENSEAR LO QUE HA APRENDIDO YA! ***** LA SECCIN DOCTRINAL LA PREEMINENCIA DE CRISTO (1:9 - 2:7) I. LA ORACIN POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL (1:9-14). A. La preocupacin de Pablo por las iglesias se manifiesta en sus continuas oraciones por ellas. Un examen cuidado de ellas, revelar la preocupacin espiritual del apstol por estos grupos de cristianos. Ora usted de esta manera sincera y profundamente preocupado por sus hermanos en Cristo? No hay duda que parte del xito de la Obra de Cristo por medio de Pablo se debi a sus oraciones por los nuevos cristianos y por congregaciones enteras que no cesaban (1:9). No fueron oraciones generales sino que haca intercesin por estos cristianos con PETICIONES ESPECIFICAS conforme a sus necesidades. Debe empezar ahora a seguir su ejemplo si quiere ver el crecimiento de la iglesia. 5 peticiones en las oraciones de Pablo por los colosenses (1:9-11). 1. El conocimiento de la voluntad de Dios (1:9). a. La vida cristiana no es una de fe "ciega". No depende principalmente de "experiencias emocionales". Su base principal y la fuente de su poder es el conocimiento pleno de la voluntad de Dios, ahora revelada perfectamente en la Biblia.

B.

b.

2.

Los gnsticos daban mucho nfasis al conocimiento. Pensaban que eran superiores en este sentido. Pero el apstol Pablo nos asegura que podemos llenarnos del conocimiento ms elevado que existe: el conocimiento de la voluntad de Dios. c. Es evidente en este texto tambin que el conocimiento que debemos adquirir no es solamente de teoras sino de accin. Aprendemos de Su voluntad para poderlo agradar. Note el principio del versculo 10: "para que andis como es digno." Es con este fin en mente que debemos empaparnos de la voluntad de Dios revelada en la Biblia. d. Para que este conocimiento intelectual se traduzca en acciones que agradan a Dios y nos ayuden a nosotros mismos, tiene que ser acompaado de "toda sabidura e inteligencia espiritual". Compare Proverbios 1:1-7. Se necesita de una mente espiritual - dedicada a las cosas espirituales para entender y aplicar debidamente las instrucciones de Dios que tambin son sumamente espirituales (vea I Corintios 2:14). Dios ha prometido especficamente dar sabidura - la sabidura espiritual a los cristianos que se la piden con fe (Santiago 1:5,6). En cuanto a las caractersticas de esta sabidura ESPIRITUAL (no como la sabidura y la inteligencia carnal de los gnsticos de aquel tiempo ni la filosofa y ciencia carnal de nuestro tiempo) lea Santiago 3:13-18. Andar como es digno (1:10). a. Esto es posible nicamente cuando primero nos llenamos del conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabidura e inteligencia (la frase "para que" se refiere a esto). b. Indica actividad - "andar". No debemos estar satisfechos con slo recibir e impartir informacin. Aprendemos para poder HACER, no slo para SABER. La misin de Cristo, y como consecuencia la de Sus discpulos es de poner por obra la voluntad del Padre. El conocimiento espiritual es nicamente un medio para poder lograr este fin para la gloria de Dios. c. "Agradndole en todo": Debemos tener como nuestro propsito principal en la vida agradar a Dios en vez de agradar a los hombres o a nosotros mismos. Para el cristiano, la pregunta no es, "Qu quiero?" Sino Qu quiere Dios?" No decido hacer o no algo porque a M ME GUSTA o NO ME GUSTA sino porque A DIOS LE GUSTA o no. d. Andar como es digno es ANDAR: (1) En la luz (I Juan 1:7). (2) En novedad de vida (Romanos 6:4). (3) Honestamente (Romanos 13:13). (4) Por fe (II Corintios 5:7). (5) En amor (Efesios 5:2). (6) Segn Sus mandamientos (II Juan 6).

e.

3.

4.

5.

Nuestro modo de andar debe ser digno de uno que tiene a Jess por Seor. Nunca debo hacer nada que avergonzara a mi Seor. Digno de l debo vivir. Llevar fruto (1:10). a. El fruto de buenas obras (vea Mateo 5:14-16; 7:15-20). b. El fruto de predicar el evangelio (Colosenses 1:3-8; Romanos 1:13-17). c. El fruto del Espritu Santo (Glatas 5:22,23). d. El fruto de una vida santa (Romanos 6:20-22). e. Vea tambin Juan 4:36; 15:4,5,16; Filipenses 1:22, II Pedro 1:8. Crecer en el conocimiento de Dios (1:10). a. Todas estas peticiones estn relacionadas. El entendimiento de la voluntad de Dios produce una vida digna del Seor. Nos prepara y capacita para poder agradarle a Dios en todo. De esta manera es posible llevar fruto para la gloria de Dios en toda buena obra. Y as es que al haber aprendido y puesto por obra el conocimiento divino, podemos crecer an ms en el conocimiento de Dios. Y el proceso empieza de nuevo. Pero fjese bien que para seguir creciendo en el conocimiento de Dios es esencial: "Andar como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando fruto en toda buena obra". Para realmente conocer a Dios, no basta leer Su Palabra. Despus de leer esta Palabra Divina que nos revela Su voluntad es necesario empezar a HACER LAS OBRAS que l ordena, LLEVAR LA VIDA que l nos ensea para poder crecer continuamente en el conocimiento de Dios. b. Estudie I Juan 2:3-6; 3:6; 4:6-8; II Pedro 1:8; Juan 16:3; I Juan 3:1; I Corintios 1:21; Glatas 4:8-10. Ser fortalecido con todo poder (1:11). a. Este es el fruto del proceso que acabamos de considerar. b. As la potencia de Dios obra en nosotros (vea Colosenses 1:29; Efesios 3:14-21; Filipenses 2:12,13). c. No hay lmite al poder disponible para la vida del cristiano que sigue este proceso. El poder disponible es "conforme a la potencia de SU GLORIA". Lea Filipenses 4:13,19. d. Muchos religiosos tienen un concepto muy superficial de la manifestacin del poder de Dios en el cristiano. Dan nfasis a las manifestaciones externas (como los judos que pedan seales de Cristo). Pero el asunto en este texto como tambin en Efesios 3:14-21 es la obra poderosa del Espritu Santo en el hombre INTERIOR (lea Efesios 3:16). Compare II Corintios 4:16. e. Se trata de un proceso paulatino. La madurez del cristiano y su transformacin en una persona poderosa es obra que Dios efecta durante toda una vida junto con el esfuerzo de cada cristiano (vea Filipenses 1:6). Es bueno el entusiasmo y la efervescencia solamente si son el resultado natural de una potencia espiritual interna que rebosa en las acciones del discpulo.

10

C.

No debemos olvidar que nuestros pecados pueden detener la obra poderosa de Dios en nuestras vidas (compare I Pedro 3:7; Isaas 59:1,2). Los Resultados de ser fortalecidos con todo poder (1:11,12). 1. Fjese en la palabra "PARA" en 1:11. Necesitamos ser fortalecidos con todo poder PARA lograr algo en la vida cristiana. Estos versculos describen los resultados prcticos en la vida del siervo de Dios al ser fortalecido con todo poder. 2. "Toda paciencia" (1:11). a. Significa la capacidad de soportar todo problema fielmente. b. No quiere decir que no sentimos el peso de los problemas y aflicciones de la vida. Pero s quiere decir que no nos dejamos vencer por ellos. No nos destruyen el nimo ni la fe. c. Este atributo se refiere especficamente a nuestra reaccin ante ACONTECIMIENTOS difciles. d. Es de la misma raz original de la palabra traducida "perseverar" (lea Mateo 10:17-22). e. Es la actitud que convierte el sufrimiento, la tristeza, el desnimo, los problemas y hasta la tragedia en victorias de fe. f. Un poco de paciencia no basta para las dificultades de esta vida. Se necesita de una paciencia PLENA, TODA paciencia. Se trata de una actitud muy especial - uno de los frutos del Espritu (Glatas 5:22). 3. "Longanimidad" (1:11). a. Mientras la paciencia tiene referencia especial a la manera en que soportamos situaciones difciles, la longanimidad se refiere a nuestra reaccin al encontrar PERSONAS ofensivas. b. Es la capacidad de perdonar y evitar el pagar mal por mal. Al tener este atributo cristiano no responderemos con enojo ni irritacin cuando personas son necias, ingratas o aparentemente sin esperanza de cambiar en sus actitudes negativas. c. Es un atributo de DIOS (Romanos 2:4; 9:22; I Pedro 3:20). d. Debemos explicar, explicar y explicar; visitar, visitar y visitar; y perdonar, perdonar y perdonar. 4. "Gozo" (1:12). a. El cristianismo no es una gran pena; es el gozo ms grande en todo el mundo. b. No es un gozo que slo tenemos en promesa para despus de la muerte. Somos FELICES ahora si somos lo que Dios quiere que seamos en nuestro hombre interior - fortalecidos con - todo poder (vea Mateo 5:1-12). c. No depende de las circunstancias sino de la actitud y la situacin INTERNA de uno. Lea II Corintios 12:7-10; Filipenses 4:4-13. d. Es otro fruto del Espritu (Glatas 5:22). Es posible nicamente como fruto de la obra poderosa de Dios en la vida de uno. Note el contexto.

f.

11

5.

"Dando gracias al Padre" (1:12). La Gratitud. a. No es parte de la naturaleza humana el sentirse sinceramente AGRADECIDO. Recuerda los leprosos que el Seor san? (Lucas 17:11-19) b. La verdadera gratitud viene nicamente a aquella persona que reconoce que no es digna de ninguna bendicin de Dios. Luego al llegar al conocimiento pleno de las mltiples bendiciones que recibimos de Dios en Cristo, especialmente que l nos ha hecho "aptos para participar de la herencia de los santos en luz", se produce un agradecimiento perpetuo hacia Dios.

RESUMEN DE ESTE PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y SUS RESULTADOS 1:9-12 RESUMEN CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD

PODEMOS ANDAR COMO ES DIGNO

AGRADAMOS A DIOS

LLEVAMOS FRUTO

CONOCEMOS A DIOS MEJOR

SOMOS FORTALECIDOS

EL FRUTO: LA PACIENCIA LA LONGANIMIDAD EL GOZO LA GRATITUD

12

D.

Fjese que se trata de dar gracias por algo que no hemos recibido todava (la herencia) adems de las bendiciones que ya recibimos (la redencin). Esto se llama FE (vea Hebreos 11:1,6,8-10, 13-16). (1) Dios puede hacerlo (Efesios 3:20). (2) Dios quiere hacerlo (Colosenses 1:12-14). (3) Demos gracias a Dios con gozo. d. Dios nos hizo aptos. No fue por nuestro poder ni nuestra bondad ni santidad. l nos capacit para ser coherederos con Cristo mediante la obra que en Cristo hizo, como explica ms en Colosenses 1:13,14. Vea Romanos 8:16,17; Colosenses 3:1-3. Esta herencia es para HIJOS (Glatas 3:26,27). Ellos son aptos para esta herencia divina, no por lo que han hecho sino por lo que Dios ha hecho en ellos. Vea Juan 3:1-5 y Hechos 26:18. Pero tomemos en cuenta que tambin se trata de un proceso continuo en el cual Dios nos sigue preparando, purificando, santificando y capacitando para gozar plenamente de la herencia que tiene preparada para Sus santos (Colosenses 1:9-12; Filipenses 1:5; Efesios 5:25-27; Colosenses 1:21-23). La Naturaleza De La Redencin (1:13,14). 1. La potestad de las tinieblas. a. Es el reino de Satans. Dios le ha PERMITIDO cierta autoridad en el "mundo", es decir en aquellos que desean servir al pecado. Lea Hechos 26:18; Mateo 4:16; Juan 8:12; 12:35,46; I Juan 1:5,6; Efesios 2:2; 6:12. b. Es una potestad a la cual uno mismo decide someterse al escoger el pecado en vez de la justicia. Se convierte en una verdadera esclavitud de la cual uno solo ya no es capaz de escapar. Se necesita de un Libertador, un Redentor con suficiente poder y autoridad para vencer "la potestad de las tinieblas". Las buenas nuevas son que en Jesucristo este poder est disponible. Podemos escoger entre la potestad de las tinieblas y el reino de Cristo. c. Todos los hombres que tienen uso de sus sentidos naturales se encuentran en una de dos condiciones: (1) Dominado por la potestad de las tinieblas, o sea dentro del reino de Satans sirviendo su voluntad diablica. (2) En el reino del amado Hijo de Dios con libertad, perdn de pecados, esperanza de participar en la herencia de los santos en luz y sirviendo la voluntad de Cristo su Seor. (3) Cul es su condicin? No hay otra alternativa. 2. El reino de su amado Hijo. a. Son todos aquellos que han sometido su voluntad a la de Cristo. Cristo REINA en sus vidas. Ya no hacen la voluntad de la carne ni de los pensamientos de su propia mente. Hacen la voluntad de su SEOR. He aqu la condicin del DISCPULO de Cristo. Cristo es su REY y SEOR (Romanos 10:9,10; Hechos 2:36). Esta es la decisin bsica que todos tenemos que hacer. Tenemos que

c.

13

3.

decidir si realmente queremos que nuestra vida entera sea instrumento para el cumplimiento de la voluntad de Cristo o si queremos seguir haciendo NUESTRA voluntad. Vea Romanos 6:12, 16-18. No es algo que afecta solamente el 10% o el 20% de la vida. As como en la potestad de las tinieblas la influencia del pecado afecta todo pensamiento y toda accin, de la misma manera en el reino de Cristo, Su voluntad debe afectar el 100% de nuestro ser (material y espiritual). Este es el reino de Cristo en la vida de Sus discpulos. b. Muchos piensan que Cristo todava no reina. Creen que el reino no ha venido todava. Pero el apstol Pablo nos asegura en estos versculos que l y los cristianos en Colosas ya haban sido trasladados al reino de Cristo. Es fcil entender que no podran ser trasladados a algo que no existiera. Si el reino de Cristo no hubiera venido todava, todos estaramos todava en "la potestad de las tinieblas." c. EL REINO DE CRISTO CONSTA DE TODOS LOS QUE HAN RECIBIDO REDENCIN POR SU SANGRE, EL PERDN DE PECADOS. Cuando obedecemos el evangelio y recibimos el perdn de pecados Dios nos traslada al reino de Cristo. En otra manera de decir lo mismo Hechos 2:36-41,47 nos ensea que cuando creyentes en Cristo se arrepienten y son bautizados para recibir el perdn de pecados, el Seor los aade a Su iglesia, o sea a Su reino, el pueblo de Dios. I Corintios 12:13,18 dice lo mismo bajo todava otra figura: la del cuerpo. Cuando somos bautizados, Dios nos coloca en el cuerpo de Cristo. d. Otros textos que nos sealan claramente que el reino de Cristo ya empez (desde el da de Pentecosts en Hechos 2:30-26; Compare I Corintios 15:23-28) y que no terminar hasta el fin del mundo cuando Cristo lo entregar al Padre para Su gloria son: Hebreos 12:28; Apocalipsis 1:9; Marcos 9:1. e. El estar en la comunidad de los redimidos no es un resultado accidental. Todo se debe al poderoso sacrificio de Cristo que al morir en la cruz, derram Su sangre preciosa para que los que le obedecen puedan encontrar limpieza, libertad, redencin y consecuentemente ser aadidos al reino de Jesucristo (Hechos 2:47). La NICA CONDICIN PARA SER MIEMBRO DEL REINO DE CRISTO ES HABER OBTENIDO LA REDENCIN A TRAVS DEL SACRIFICIO DE CRISTO (vea Hechos 2:3641). f. Demos gracias a Dios. Hay un poder ms grande que "la potestad de las tinieblas". Es el poder redentor de la sangre de Cristo. El Autor de nuestra redencin. a. Cristo (Hebreos 5:8,9; I Juan 2:2; 5:5; 3:8; Hebreos 2:14,15; Romanos 3:24). b. Debemos estar EN L (Glatas 3:27; Romanos 6:3,4).

14

E.

c. Debemos obedecerle (Hebreos 5:8,9). d. Debemos permanecer en l (I Juan 2:24). 4. Nuestra redencin es la libertad: a. Del alma AHORA. La libertad de la potestad de las tinieblas. La libertad de la condenacin del pecado. La libertad del dominio o sea la prctica del pecado. (Vea Romanos 6). b. Del cuerpo en la RESURRECCIN. La libertad de la corrupcin. Lea Filipenses 3:21; Romanos 8:11,23. Puede considerar todo el captulo 8 de Romanos y I Corintios 15. c. Es una redencin completa, una libertad verdadera (compare Juan 8:31-36). 5. La base de nuestra redencin: la sangre de Cristo. a. Compare Colosenses 1:14 con I Corintios 6:20; I Pedro 1:18,19; Mateo 20:28; I Timoteo 2:6; Apocalipsis 5:9; Hechos 20:28. b. Esto revela la maldad tan terrible del pecado. c. Tambin revela la grandeza del amor de Dios. 6. El tiempo de nuestra redencin: Presente. a. "TENEMOS" (Colosenses 1:14). b. Compare Juan 5:24-26; I Juan 5:13. Los Privilegios Gloriosos Del Cristiano (1:1-14). 1. Somos parte de una hermandad (1:2). 2. Nuestra esperanza celestial (1:5), la herencia en luz (1:12). 3. La potencia de Dios obra en nosotros (1:11). 4. Tenemos verdadero gozo (1:12). 5. Conocemos a Dios (1:9,10). 6. Podemos glorificar a Dios (1:10). 7. Nuestra libertad (1:13). 8. El perdn de pecados (1:14). 9. Servimos al Rey de reyes (1:13). Somos parte del reino eterno y victorioso de Cristo.

ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO, FAVOR DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 1:9-14 ***** YA EMPIEZO A ENSEAR LO QUE HA ESTUDIADO? ***** Quiero sugerir que empiece a hacer las mismas peticiones por los cristianos en la congregacin donde usted se rene que el apstol Pablo hizo por los colosenses. Favor de leer I Juan 5:14. *****

15

II. LA PREEMINENCIA DE CRISTO EN LA CREACIN Y EN LA IGLESIA (1:15-23). A. Resumen de Relaciones que indican la preeminencia de Cristo (1:15-29). 1. La relacin de Cristo con Dios: LA IMAGEN (1:15 compare 1:19; 2:9). 2. La relacin de Cristo con el universo: EL PRIMOGNITO (1:15-17). a. La base de la creacin - "en l". b. El Creador - "por medio de l". c. El propsito de la creacin - "para l". d. Preeminente y existi antes de la creacin - "antes". e. El Sustentor de la creacin - "en l subsisten". 3. La relacin de Cristo con la iglesia: LA CABEZA (1:18-20). a. Su Jefe. b. Su Sustentor. c. Su Salvador. 4. La relacin de Cristo con el cristiano (1:21-29) a. Su Reconciliador. b. Su Esperanza. c. Su Revelacin y Sabidura. d. Su Perfeccin. 5. Preeminente en TODO (1:18). Pablo trata de destruir la base de la hereja que se presentaba en la iglesia en Colosas poniendo un fundamento firme: LA ROCA QUE ES CRISTO (vea I Corintios 3:11). La personalidad de Jesucristo es tan maravillosa que una vez aprecindola, nada hay que pueda destruir su fe y los que sobre ella estn fundados permanecern firmes a pesar de las tempestades que puedan surgir (Mateo 7:24-27). Este es uno de los pasajes que nos sealan con toda claridad la doctrina en cuanto a Cristo como el Hijo de Dios. Pablo combate el error con la verdad. La relacin de Cristo con Dios (1:15). 1. Jesucristo es "la imagen del Dios invisible". Dios es Espritu (Juan 4:24). No tiene forma visible para los ojos humanos (vea Juan 1:18; 6:46; I Timoteo 6:16; I Juan 4:12). Cristo es esta forma visible de Dios. La palabra "imagen" significa una representacin EXACTA. Una manifestacin VERAZ. Cristo es la manifestacin exacta y veraz de la persona de Dios. Compare II Corintios 4:4; Hebreos 1:3). Dios es invisible a menos que sea revelado en Cristo. En Cristo vemos a Dios viviendo la vida humana (vea de nuevo Juan 1:18). Cuando observamos la personalidad, el poder, las actitudes, el amor, la paciencia, la santidad y todo el carcter de Jesucristo, estamos observando a Dios (lea Juan 14:79). 2. La imagen no es meramente una sombra de lo verdadero (lea Hebreos 10:1); es la representacin visible en forma exacta de lo que es el Dios que no podemos ver de otra manera. 3. El hombre fue creado "a imagen de Dios"; Cristo es la imagen de Dios; el cristiano es transformado en la imagen de Dios (II Corintios 3:18).

B.

C.

16

4.

D.

Para los "gnsticos" Cristo no fue ms que uno de los intermediarios entre Dios y los hombres. Lo consideraban INFERIOR a Dios. Por otro lado decan que si fuera divino no podra tener un cuerpo material y no podra crear al mundo. Pero Pablo afirma que Cristo es DIOS en su propia esencia (vea Juan 20:28) y que es a la vez el Creador de todo. No es fantasma sino una representacin visible en la carne del Dios invisible. La relacin de Cristo con el universo (1:15-17). 1. Cristo es "el primognito de toda creacin". a. Es un ttulo de rango y honor superior. b. En Salmos 89:27 David es considerado por Dios como "primognito". No fue el primognito en su familia; es decir que no fue el primer hijo nacido en su familia. Tampoco fue el primer rey de Israel (Sal fue el primero). Ciertamente no fue el primer rey en la tierra. En qu sentido lo consider como primognito? La segunda frase del versculo lo explica: "El ms excelso de los reyes de la tierra". David en su tiempo fue el PRIMERO entre los reyes de la tierra o sea el MAS EXCELSO. Claramente no se trata de primero con respecto a TIEMPO sino a RANGO, HONOR, GLORIA Y AUTORIDAD. c. La nacin de Israel es llamada "primognito" aunque no fue la primera nacin con respecto a tiempo sino que fue escogida por Dios para un puesto especial de honor y preeminencia entre las naciones (xodo 4:22). d. Jacob no naci primero pero se apoder de la primogenitura en su familia, recibiendo as la mayor bendicin y el puesto de honor y autoridad en la familia (Gnesis 27:36). e. As que cuando la Biblia nos dice que Jesucristo es el "primognito de toda creacin", NO QUIERE DECIR que l sea la primera cosa que Dios cre. Sencillamente est sealando Su autoridad sobre la creacin - sobre TODA creacin. f. La explicacin ms clara y acertada sobre el significado de la frase "primognito de toda creacin" se encuentra en el versculo que sigue: Colosenses 1:16. Por qu es Cristo "el primognito de toda creacin? El texto dice: "PORQUE en l fueron creadas todas las cosas.... todo fue creado por medio de l y para l" (Colosenses 1:16). NO ES porque fuera la primera cosa creada SINO PORQUE L cre TODAS LAS COSAS. ES EL CREADOR. Por tanto, tiene potestad y preeminencia sobre toda la creacin. Compare Juan 1:1-3; Hebreos 1:8-12. 2. Cristo cre TODAS las cosas. a. En forma completamente deshonesta la Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras AADE dos palabras que no aparecen en ningn manuscrito: "las OTRAS". En dicha versin Colosenses 1:16 dice literalmente: "porque por medio de l todas (las otras) cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o

17

3.

4.

5.

6.

7.

seoros, o gobiernos, o autoridades. Todas (las otras) cosas han sido creadas mediante l y para l." El MOTIVO de aadir las palabras "las otras" antes de "cosas" es para apoyar la FALSA teora que ensea que Jess es UNA de las cosas creadas en vez de ser CREADOR de todo. Dicen que l fue creado primero por Dios y que luego l cre todas LAS OTRAS cosas. Para evitar la clara enseanza de este texto tuvieron que aadir palabras que le dan un significado completamente opuesto al que originalmente tuvo cuando el Espritu Santo inspir al apstol Pablo a escribir estas palabras sobre la preeminencia de Cristo sobre la creacin. Los gnsticos del tiempo de Pablo y los modernos encabezados por los "Testigos de Jehov" y su falsa traduccin de la Biblia no entendan ni entienden la posicin de Cristo con relacin a la creacin. No es parte de la creacin. Es el Creador de todo lo que fue creado. Como ensea el apstol Juan, tratndose de cosas que han sido hechas, es decir lo que no es eterno, sin principio y fin, Cristo las hizo todas (Juan 1:3). l no es una de estas cosas que fueron hechas. l las hizo todas. Entre las cosas creadas se incluyen tambin las "invisibles" o sea el mundo espiritual de ngeles, an aquellos que no guardaron su dignidad (Judas 6). Los "principados" y "potestades" en otros textos claramente se refieren a seres espirituales, mayormente los demonios bajo el mando del diablo y la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13; 2:15; Efesios 6:11,12; 1:20,21). Cristo no pertenece a la creacin material ni a la espiritual tampoco. Es Creador de lo que vemos y de lo que no vemos. Cristo es el fin o propsito de toda la creacin y todo es "PARA EL". Compare Romanos 11:36; y especialmente Apocalipsis 5:11-14 donde tenemos una visin que nos revela que toda creacin lo honra. Cristo es eterno mientras la creacin tiene un principio ("l es antes de todas las cosas" 1:17). a. Antes que la primera cosa fuera creada, Cristo ya exista. b. Vea Juan 1:1,2,10; Filipenses 2:5-7; Hebreos 1:8-12. c. Dice que Cristo ES desde antes del principio de la creacin, sealando su ETERNIDAD (compare Juan 8:58). Cristo es El que sostiene o mantiene todas las cosas. Es el Sustentor de la creacin ("todas las cosas en l subsisten"). 1:17 compare Hebreos 1:3. Ordena, dirige, coordina, sustenta y hace permanecer toda la creacin. Todo depende de l. Puede considerarse el principio de Cristo desde al menos tres puntos de vista: a. Su existencia eterna (Juan 1:1,2; 17:5). b. El principio de su vida terrenal, cuando se hizo carne (Juan 1:14; Lucas 1:32). Pero este es el principio de Su existencia humana solamente. c. Su confirmacin como Hijo de Dios por la resurreccin de los muertos (Hechos 13:33; Romanos 1:3,4; Apocalipsis 1:5).

18

8.

E.

La preeminencia de Cristo en la creacin o sea el universo es de GRAN BENEFICIO PRACTICO PARA EL CRISTIANO. Su Seor, Salvador y Hermano Mayor es Jefe del mundo. Las fuerzas de la naturaleza estn sujetas a l. Aunque estn fuera de nuestro control, l las tiene bien controladas y dominadas para el cumplimiento de Su propsito. Son PARA L. La existencia del mundo no depende del capricho humano sino de la voluntad de Aquel en El Cual subsisten. Las riquezas materiales de este mundo estn a Su disposicin. Puede proveer para los Suyos de lo Suyo. Los tronos, si estos se refieren a gobiernos, (vea Romanos 13:1-6; Daniel 4:31-37) tambin dependen de l. l es Rey de reyes. Su reino es ms poderoso que los reinos de este mundo. An los poderes espirituales, el diablo y sus ngeles estn bajo Su autoridad. Cuanta seguridad y confianza es la del cristiano cuando entiende la preeminencia de su Seor en todas las cosas! La relacin de Cristo con la iglesia (1:18). 1. El mismo Cristo que es la imagen de Dios y preeminente en toda la creacin es tambin LA CABEZA de la iglesia o sea del cuerpo del Seor. 2. En la iglesia Cristo tiene la autoridad suprema. Es la NICA CABEZA de la iglesia (vea Mateo 28:18). El Nuevo Testamento ignora las ideas humanas que pretenden dar cierta autoridad a hombres (sean pastores, "papas", profetas, presidentes, obispos o quienes sean) sobre el pueblo de Dios. Bautizamos por la autoridad de Cristo, no por la autoridad de alguna organizacin religiosa y ciertamente no por nuestra propia autoridad. Todo lo que hacemos y decimos es por SU autoridad y para SU gloria (vea Colosenses 3:17). Los gnsticos del tiempo de Pablo y los religiosos de diferentes sectas de nuestro tiempo queran tomar para s cierta autoridad y un puesto de superioridad. El apstol Pablo deja bien claro para su tiempo y para el nuestro que Cristo y SOLO CRISTO tiene autoridad y superioridad en la iglesia, pues ella es SU cuerpo. 3. La Biblia slo conoce UN CUERPO y UNA CABEZA. 4. Cristo es el principio de la iglesia - el primero de muchos hermanos (vea Romanos 8:29). La palabra en griego: arch tambin indica autoridad o poder (vea Lucas 20:20). Vea Apocalipsis 1:8,11. 5. Cristo es el primero en recibir la esperanza de la iglesia. Mediante Su preeminencia an sobre la tumba y el Hades (Mateo 16:18,19; Hechos 2:24-36) la iglesia tambin tiene la esperanza de la victoria sobre el ltimo enemigo: la muerte. ("el primognito de entre los muertos") a. Fue el primero que resucit y no puede morir otra vez. Resucit con Su cuerpo INMORTAL, aunque otros haban resucitado antes, pero no de la misma forma incorruptible (II Reyes 13:21; Juan 11). b. Compare Hechos 26:23; 24:15; I Corintios 15:20, 23; Juan 5:28,29. c. La muerte no tiene ms poder sobre l (Romanos 6:9; Apocalipsis 1:5,17,18). d. Seala un tiempo en que todos van a ser resucitados (Juan 5:28,29; Hechos 24:15; I Corintios 15:22; Apocalipsis 20:14,15).

19

F.

An en la muerte y entre los muertos Cristo tiene la preeminencia: EN TODO! 6. El concepto de la iglesia como "cuerpo" de Cristo seala varias relaciones de mucha importancia: a. DESCRIBE LA RELACIN DE LA IGLESIA CON CRISTO: (1) Bajo Su direccin y autoridad; ella sirve los propsitos de Cristo. Ella existe para ser usada por l. (2) Ella no puede existir sin l. Y si no sigue Sus instrucciones no puede tener comunin con l (II Juan 9). (3) Cristo es su Sustentor y Salvador. Vea Efesios 1:22; 5:23. b. DESCRIBE LA RELACIN DE LA IGLESIA ENTRE S. (1) Es un organismo vivo y complicado. (2) Hay muchos miembros y todos son importantes. (3) El cuerpo funciona bien solamente cuando cada miembro cumple su deber. (4) Indica la necesidad de armona, amor y unidad. Compare I Corintios 12:12-27; Romanos 12:4,5; I Corintios 10:17; Efesios 2:16; 4:4; Colosenses 3:15. c. DESCRIBE LA RELACIN DE LA IGLESIA CON EL MUNDO. (1) El cuerpo es el instrumento por el cual la mente funciona en la vida. La mente puede proponer y planificar, pero estos propsitos y planes tienen que ser puestos en accin y esto es la funcin del cuerpo. (2) La iglesia es el cuerpo por medio del cual Cristo trabaja en el mundo hoy en da. Si Cristo quiere algo cumplido aqu en la tierra, l escoge a alguna persona o grupo de personas para hacer Su voluntad. Tal es la funcin de la iglesia, especialmente como instrumento de Cristo para la reconciliacin del mundo con Dios. Vea Efesios 1:23; Colosenses 1:24; Romanos 10:14; Efesios 2:14,16; II Corintios 5:18-20. (3) Si nosotros no funcionamos para cumplir los propsitos de Cristo en el mundo, l no tiene otro plan. Cristo es supremo por la voluntad de Dios (1:19,20). 1. La preeminencia de Cristo no es asunto de conflicto con el Padre Celestial. Cristo es Supremo porque tal posicin es la voluntad del Padre. Todos los atributos de preeminencia que Cristo posee, los tiene por el placer de Dios Padre (vea I Corintios 15:23-28). 2. Agrad al Padre: a. "que en l habitase toda plenitud" (1:19). (1) En Su cuerpo habitase toda plenitud" (1:19). Deidad (Colosenses 2:9). Es Dios con nosotros plenamente. Agrad a Dios que todo lo que Dios Mismo es habitase entre los hombres en forma de hombre.

e.

20

G.

En l habita la plenitud de gracia y verdad (Juan 1:14,16). La plenitud de lo que es la vida misma habita en Cristo. Agrad a Dios demostrarnos en Su vida lo que es la vida, la gracia y la verdad. (3) Compare Efesios 3:19. (4) "Plenitud" - nada le falta; no necesitamos ms que l porque l es perfectamente completo y en l nosotros tambin podemos ser completos. Compare Colosenses 1:28; 2:3. Por qu buscar en la filosofa (como el gnosticismo) una perfeccin que Dios ya puso a nuestra disposicin en Cristo. Si a Dios le agrad que en Cristo habitase toda plenitud, no hay duda que tambin le agrada que nosotros busquemos esta plenitud para todo en Cristo. b. "por medio de l reconciliar consigo todas las cosas" (Colosenses 1:20). (1) Otra verdad que da nfasis a la preeminencia de Cristo en todo. (2) Es solamente por medio de Cristo y especialmente su sacrificio, Su sangre, que uno puede lograr la reconciliacin con Dios (compare Romanos 6:3-8 para ver en qu momento Dios hace esta maravillosa obra por medio de la sangre de Cristo). (3) Este texto no ensea la teora FALSA del "universalismo" o sea la salvacin de todos sin necesidad de obedecer a Dios. Vea Marcos 9:43-48; Mateo 25:46; Apocalipsis 14:11 y 20:10,15. Dios QUIERE salvar a todos y ha hecho posible la reconciliacin de todos los hombres consigo PERO depende de la sumisin de ellos a Su voluntad. La Obra de Cristo (1:20-23). 1. La reconciliacin de todas las cosas con Dios (1:20-22). a. El pecado produce la rebelda, la enemistad contra Dios. Nuestros pecados hacen divisin entre nosotros y Dios (Isaas 59:1,2). b. La obra redentora de Cristo, Su sacrificio por nuestros pecados hace posible la paz entre nosotros y Dios porque la ira de Dios por nuestros pecados fue derramada sobre Su propio Hijo en la cruz (vea Isaas 53:4-6; Efesios 2:1-10; Romanos 5:1-11; II Corintios 5:18). c. Efesios 2:11-22 enfoca otros aspectos de la obra de la reconciliacin que Cristo realiz mediante Su sacrificio en la cruz. Destruy la barreras que antes dividan a hombres de diferentes razas y costumbres (como judos y gentiles). Tambin elimin el conflicto de la ley mosaica con el hombre. El evangelio es llamado el evangelio de la paz, no como "la ley que nos era contraria", y que haca imposible la paz y la amistad entre Dios y los hombres (vea Colosenses 2:14). 2. La santificacin (1:22b).

(2)

21

H.

La obra de Cristo en la vida de uno no termina al recibir el perdn de pecados pasados por medio del sacrificio de Cristo en el bautismo para perdn de los pecados. l sigue obrando en nosotros para nuestra santificacin. b. El propsito de Cristo es recibirnos y presentarnos al Padre "santos y sin mancha e irreprensibles". Compare Efesios 5:26,27; Filipenses 1:6. c. Nuestra parte en la santificacin es la constancia (1:23). d. Colosenses 3:1 - 4:6 presenta en ms detalle esta obra de Cristo en nosotros y las expresiones prcticas de la santidad en la vida del cristiano. Tres condiciones humanas relacionadas con la obra de Cristo (1:21,22). 1. La condicin pasada: extraos y enemigos (1:21). a. No nacimos as. Nuestras malas obras produjeron esta condicin. Vea Isaas 53:6; Romanos 5:12. b. La raz del problema es "la mente". ramos enemigos en nuestra MENTE. Nuestro modo de pensar tiene que ser cambiado. c. "Extraos" - personas privadas de los derechos del ciudadano. Debido a nuestros pecados perdimos los derechos y privilegios que Dios originalmente haba designado para los hombres. d. "Enemigos" - el pecado es guerra contra Dios. Lamentablemente no entendemos muchas veces la seriedad de nuestros pecados (I Juan 3:4; Romanos 6:23; Santiago 4:4). Sin embargo Dios busca la paz con nosotros y nos atrae a l mediante Su amor expresado especialmente en la muerte de Su Hijo por nosotros (Juan 3:16; Romanos 5:8-10). 2. La condicin presente: reconciliados (1:22). a. El sacrificio de Cristo hace posible la amistad con Dios o sea la reconciliacin desde el punto de vista de Dios porque paga el precio por nuestros pecados y rebeliones. b. Pero tambin desde el punto de vista del ser humano, tambin fue esencial la obra de amor de Cristo puesto que es esta manifestacin de amor divino que atrae al hombre pecador, lo humilla y lo lleva a la obediencia al evangelio de Cristo (vea I Juan 4:19; Juan 12:32,33). Si el sacrificio del propio Hijo de Dios no puede causar el amor hacia Dios, nada lo hace. Vea II Corintios 5:19; Efesios 2:13-17. 3. La condicin futura: santificados (1:22). a. "Santos" = diferentes; apartados para algo especial. (1) El templo fue santo porque fue un lugar diferente, y apartado para un uso especial. (2) El da de reposo fue santo porque fue diferente y apartado para un propsito especial tambin. (3) Dios es santo porque es diferente y apartado de las prcticas mundanas.

a.

22

I.

Nosotros debemos ser diferentes y apartados para el servicio y la gloria de Dios (Tito 2:14). No salimos del mundo pero tampoco imitamos al mundo. Leudamos en vez de ser leudados. Vivimos por Cristo, con Cristo y en Cristo. b. Se trata del proceso de crecimiento en la vida cristiana mediante el cual nos alejamos cada vez ms de la vida del mundo. c. "sin mancha" (1) Como los sacrificios antiguos tenan que ser sin mancha. (2) Una vida tan pura que puede ser ofrecida como sacrificio a Dios. d. "irreprensible" (1) Inocente (2) Una vida contra la cual nadie puede alegar ni probar nada. Justos en el Juicio Final por la sangre de Cristo. El Cristo Preeminente Requiere de Nosotros: La Constancia (1:23). 1. El propsito de la reconciliacin es LA SANTIDAD (1:22). La obligacin del reconciliado es LA CONSTANCIA (1:23). 2. Compare Hebreos 4:14; 10:39. 3. Nos seala la posibilidad de perder lo que hemos recibido de Dios (Glatas 5:4; Apocalipsis 2:10; Lucas 8:13,14). 4. Cosas que pueden movernos (Hebreos 2:1-4; Lucas 8:13,14). a. Las persecuciones. b. Las preocupaciones. c. Las riquezas. d. Los placeres. e. La indiferencia. 5. Fjese que el evangelio fue predicado en todo el mundo conocido en el primer siglo (relacione con Mateo 24:14).

(4)

***** ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO, FAVOR DE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 1:15-23 ***** III. EL MINISTERIO DE PABLO: LA EDIFICACIN DE LA IGLESIA (1:24 - 2:7). A. El lema del ministerio de Pablo: CRISTO. 1. Quera cumplir las aflicciones de CRISTO (1:24). 2. Su mensaje: CRISTO (1:27). 3. Quera presentar a todo hombre perfecto en CRISTO (1:28). 4. Exalt a CRISTO como la fuente de toda sabidura y conocimiento (2:3). 5. Present a CRISTO como la esperanza de gloria para nosotros (1:27). 6. Se goz al ver la fe en CRISTO (2:5).

23

7. B.

C.

Reconoci que era el poder de CRISTO que haca posible su ministerio (1:29). El sufrimiento de Pablo en su ministerio (1:24). 1. Para Pablo el sufrimiento que le sobrevino como resultado de su ministerio fue causa de GOZO. 2. Haba entendido que el sufrimiento es parte integral del ministerio (vea II Timoteo 1:8,12,16,17; 2:3,8-10; 3:10-12; 4:5,6,14-18). 3. Estaba consciente que sus padecimientos por causa de la Palabra de Dios le dieron la oportunidad de tener comunin, no solamente con los santos de la antigedad (Mateo 5:10-12) sino tambin con CRISTO mismo. Vea Filipenses 1:29; 3:10; I Pedro 2:21-24; 4:13-16. 4. Estaba cumpliendo el propsito que Cristo le haba enseado desde su llamamiento al ministerio (Hechos 9:16). 5. TANTO AMABA EL CUERPO DE CRISTO QUE ESTABA CONTENTO PODER CONTINUAR EL SERVICIO QUE CRISTO HABA EMPEZADO A FAVOR DE LA IGLESIA. Esto necesariamente incluye el padecimiento. II Corintios 12:15; 1:5-7; 4:10-12; I Corintios 15:31; Filipenses 1:12-14. Hermano en Cristo, todava FALTA de las aflicciones de Cristo POR Su cuerpo. Estamos nosotros dispuestos tambin a conocer la comunin de Su sufrimiento para el beneficio del CUERPO DE CRISTO? 6. Pablo estaba sufriendo para el beneficio de los gentiles a los cuales l predicaba el evangelio. Si no se hubiera dedicado a este ministerio de la Palabra por ellos, no habra sufrido tanto. Compare Hechos 21:28,29; 26:17,18. No estaba escribiendo promesas vanas. En estos mismos momentos en que estaba escribiendo se encontraba en la crcel por causa de su ministerio entre los gentiles. 7. Cuando habla Pablo de cumplir lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, no se trata de la obra redentora de Cristo. Esta obra se cumpli perfectamente una vez para siempre en la muerte de Cristo (Hebreos 9:28; Romanos 6:9,10). Pablo no podra hacer nada para pagar la deuda del pecado de los colosenses ni podemos nosotros por nadie, ni por nosotros mismos. Pero s es necesario exponernos para la EDIFICACIN del cuerpo y la EXTENSIN del evangelio de Cristo. La fuente del ministerio de Pablo (1:25). 1. Pablo no se puso a s mismo en esta posicin de servir a la iglesia como apstol a los gentiles sino que fue hecho ministro por Dios Mismo (Hechos 13:47). 2. Se consideraba como apstol con autoridad ciertamente (1:1) pero reconoci tambin que Dios le haba llamado para ser "ministro" o sea SIERVO del cuerpo de Cristo. 3. Cuando habla de "la administracin de Dios" que le fue dada para con los gentiles, se refiere al hecho que Dios le dio las riquezas Suyas (en el evangelio de Cristo) para ser distribuidas entre los gentiles. Fue hecho mayordomo de las cosas celestiales para los hombres. Vea I Corintios 4:1,2; 9:17; Tito 1:7; Efesios 3:1-3.

24

4.

D.

"Para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios" (compare Romanos 15:19). El deseo de Dios es que Su Palabra llene la tierra para que pueda cumplir su propsito de convertir y salvar a los hombres pecadores de toda nacin. El mensaje del ministerio de Pablo (1:26,27). 1. Durante muchos siglos qued oculto - sin entenderse la intencin divina de salvar a los gentiles por medio de Cristo. Aunque estaba parcialmente revelado, no fue entendido hasta la revelacin del Nuevo Pacto. 2. "Misterio" = algo que uno por su propia ciencia no puede entender. Tiene que ser revelado y explicado. Ahora en el evangelio este misterio ha sido completamente revelado para que TODOS lo entiendan perfectamente. Lea Romanos 16:25,26; I Corintios 2:7,8; Efesios 3:2-5,9; I Pedro 1:1012. 3. Este misterio fue manifestado a los santos de Dios, no a grandes intelectos y filsofos (como los gnsticos). Lucas 10:21; I Corintios 1:26-29. 4. Profetas modernos que pretenden haber descubierto este misterio o que alegan que Dios se lo ha revelado a ellos en estos das son HEREJES de igual manera que los Gnsticos del primer siglo. 5. El secreto de cmo lograr la gloria de Dios (que ya no es secreto sino una revelacin divina) es: CRISTO EN VOSOTROS. Podemos tener a Cristo en nosotros por tener fe en Cristo y obedecer Su evangelio, por morir al pecado y a nuestro "yo" o sea nuestra propia voluntad. a. La habitacin de Cristo en el hombre es la base para que Dios pueda cumplir la promesa del evangelio de la salvacin eterna en la gloria divina. b. Si Cristo no est en nosotros, no podemos tener la esperanza de estar con Dios. Es un hecho desde nuestra obediencia al evangelio pero debe progresar hasta que ya no vivimos nosotros sino Cristo en nosotros (Glatas 2:20). c. Es por fe que Cristo habita en nosotros (Efesios 3:17). d. Lea Juan 17:20-26; Colosenses 2:2; Romanos 8:10; Efesios 3:6. 6. "Gloria" a. Poder glorioso para vivir piadosamente b. Poder glorioso para la victoria. c. Paz gloriosa para el alma. d. Gozo glorioso disponible. e. Consolacin gloriosa en aflicciones. f. Victoria gloriosa sobre la muerte. g. Gloriosa vida eterna con Dios. h. FUTURA (Romanos 8:18; I Corintios 15:42,43; Apocalipsis 21:23). "LA ESPERANZA DE GLORIA" = la esperanza de compartir la gloria divina; es tener la vida eterna con Dios en el cuerpo resucitado glorioso e incorruptible. i. PRESENTE (I Pedro 1:8; II Corintios 3:18). 7. Los gentiles siempre eran parte del plan de Dios, aunque los judos no lo haban entendido (vea Isaas 49:6; Lucas 2:30-32; Hechos 14:26,27).

25

8.

E.

F.

G.

"Dios quiso" - la buena voluntad de Dios. l no quiere condenarnos. Quiere que entendamos Su voluntad. I Timoteo 2:4. 9. No solamente quiere compartir con nosotros una pequea parte de Sus bendiciones sino "LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA" (1:27). Vea Romanos 9:23; Efesios 1:18; Filipenses 4:19. Actividades en el ministerio de Pablo y su propsito (1:28). 1. Tres actividades importantes para todo predicador: a. Anunciar a Cristo como la esperanza de gloria. b. Amonestar. c. Ensear en toda sabidura. 2. Si vamos a tener xito como siervos de Dios y del cuerpo de Cristo en la enseanza del evangelio necesitamos mucha sabidura y debemos anunciar solamente la sabidura divina, no la de los hombres (compare I Corintios 2:6,7; Colosenses 2:3; Santiago 1:5; 3:13-18). 3. La meta o propsito: "presentar PERFECTO EN CRISTO JESS a todo hombre". a. Compare Colosenses 1:22. b. "perfecto": completo; completamente desarrollado; maduro. Esta palabra fue usada por los gnsticos de los que haban entrado en su grupo especial de ciencia avanzada. Completamente educado. Usada de animales dignos de ser ofrecidos a Dios. Tal debe ser nuestra vida: perfecta. Esto quiere decir que Pablo quera lograr la MADUREZ, COMPLETAR EL DESARROLLO O CRECIMIENTO de toda la iglesia. c. Posible mediante la influencia de Dios en Su Palabra en la vida de uno (II Timoteo 3:16,17). d. Se refiere a nuestro encuentro con Cristo (I Tesalonicenses 2:19,20; 5:23; I Juan 3:2; II Corintios 3:18; Judas 24,25). 4. Solamente EN CRISTO podemos ser "perfectos" delante de Dios. El esfuerzo de Pablo en su ministerio (1:29). 1. No solamente tena buenos planes y metas en su servicio a Cristo por el cuerpo del Seor, tambin hizo un gran esfuerzo personal. La palabra "trabajo" significa que trabaj hasta estar rendido. Compare I Timoteo 4:10; I Corintios 4:12; 15:10. Trabajamos nosotros as? 2. Su obra no termin con la conversin del pecador. Sigui en sus esfuerzos por lograr la madurez de los nuevos cristianos. 3. Aunque Pablo hizo gran esfuerzo, reconoci que todo este esfuerzo humano nunca lograra el fin deseado sin el poder divino. As que nuestra lucha personal como tambin nuestra lucha por lograr la madurez del cuerpo de Cristo tienen que hacerse "segn la potencia de l, la cual acta poderosamente en" nosotros. Compare 1:11; Filipenses 2:13; 4:13; Efesios 1:19; 3:7,20,21. Ejemplos de la vida de Pablo: Romanos 15:18,19; Hechos 23:11; 27:23,24. Las Seales de una iglesia fiel (2:1-7). 1. Valor de corazn (2:2). 2. Unidos en amor (2:2).

26

H.

I.

J.

3. Toda seguridad (2:2-4). 4. Poder resistir enseanza falsa (2:4). 5. Disciplina (2:5). 6. Andar con Cristo (2:6). 7. Reteniendo la fe (2:7). 8. Abundando en acciones de gracias (2:7). La lucha de Pablo en su ministerio (2:1). 1. El trabajo de Pablo no se limit a los lugares que l mismo haba evangelizado personalmente, sino que l se preocup tambin por aquellos que no conoca personalmente. Sinti tambin responsabilidad por el crecimiento espiritual de ellos. 2. La lucha por el bienestar de otros incluye EL LUCHAR EN LA ORACIN (vea 4:12). 3. La lucha por el bienestar de otros incluye LA VIDA MORAL Y ESPIRITUAL DE UNO - su ejemplo (I Timoteo 4:12). 4. La lucha por el bienestar de otros incluye LOS MTODOS QUE UNO EMPLEA (I Corintios 9:19-22). 5. La lucha por el bienestar de otros incluye LA DEFENSA DEL EVANGELIO, la enseanza contra las falsa doctrinas que engaan y destruyen la fe de ellos (contexto; II Corintios 11:2-5; Judas 3). Los propsito de la lucha de Pablo en su ministerio (2:2). 1. La CONSOLACIN o sea el nimo y fuerza espiritual. 2. La UNIDAD. a. El amor es el poder que une al cuerpo de Cristo. b. Esta unidad hace posible el continuo crecimiento del cuerpo en el conocimiento de la verdad. c. Vea 3:14; 2:19; Efesios 3:17,18; 4:15. 3. PLENO ENTENDIMIENTO de la verdad de Dios revelada en el misterio del evangelio de Cristo. a. La razn presentada en este texto por estar unidos en amor es para alcanzar todas las riquezas que el pleno entendimiento de la verdad de Dios nos trae. La divisin impide nuestro crecimiento an en el conocimiento de la doctrina de Cristo. b. Cuando entendemos plenamente, tenemos plena seguridad. El pleno entendimiento elimina las dudas y la debilidad que ellas pueden causar a la fe del cristiano. Vea I Tesalonicenses 1:5; Hebreos 6:11; 10:22. Sabidura y conocimiento en Cristo (2:3). 1. Hay diferentes fuentes de sabidura y conocimiento en este mundo. Pero hay solamente una fuente de la cual podemos recibir "TODOS los tesoros de la sabidura y del conocimiento" sobre la vida presente y la venidera y esta fuente es CRISTO. 2. Los gnsticos como muchos filsofos y religiosos de tiempos pasados y presentes alegan tener conocimientos superiores que contienen los secretos de una vida mejor. La plena verdad es que en Cristo encontramos TODA LA VERDAD. Y esta verdad de Cristo fue revelada en el primer siglo a

27

K.

L.

M.

los apstoles y profetas y ha sido transmitida a nosotros en las Sagradas Escrituras que conocemos como LA BIBLIA (vea Juan 16:13). 3. Estos tesoros estn escondidos nicamente de aquellos que los buscan en otras fuentes ms que Cristo. Los que en Cristo buscan estos tesoros los encuentran. Vea II Tesalonicenses 2:10-12. Ciertamente requiere un esfuerzo de nuestra parte (II Timoteo 2:15), pero la promesa de Cristo se queda en pie (Juan 8:31,32). Nadie, desde el hombre ms humilde hasta el ms preparado intelectual se sentir decepcionado al buscar la sabidura en Cristo porque es abundante y es para todos. La advertencia de Pablo (2:4). 1. El sistema diablico del error no ha cambiado. La tarea de Satans ha sido siempre la de hacer difcil lo que es fcil (II Corintios 11:3). El sistema de Cristo est disponible para todos, pues en realidad no quiere esconder nada. Pero el maestro del engao todo lo quiere hacer difcil y ganarse el prestigio de "sabio" para mantener cautivos a sus siervos por convencerles que ellos no podrn entender. Tendrn que aceptar lo que l les dice sin preguntar ni dudar. El grave error en Colosas es el mismo que encontramos por todos lados, el de pensar que la verdad no puede ser entendida por todos. La gente comn supuestamente tiene que escuchar a otro. Por este motivo hay mucha gente engaada. No es que no pudieran entender la verdad, sino que CREEN que no la pueden entender slo por leer la Biblia. 2. Hay muchos hombres elocuentes y astutos enseando falsas doctrinas. Mucha gente acepta algo solamente por la elocuencia de aquel que lo dice. Compare Efesios 4:14. 3. Pablo quiere que los colosenses entiendan lo que todo el mundo necesita saber: es posible y fcil ser engaado por personas que emplean palabras persuasivas y la nica defensa contra este peligro es el empaparse del conocimiento verdadero que en Cristo se encuentra. Lea Romanos 16:18; I Corintios 2:4; II Corintios 11:13-15; I Juan 4:1,6. La fidelidad de los colosenses: causa de gozo para Pablo en su ministerio (2:5). 1. Realmente estaba en comunin con estos cristianos por medio de la oracin y ahora esta carta que les enviaba. Se interesaba por su bienestar espiritual y gozaba al saber de su firmeza. 2. Dos atributos de esta iglesia lo llenaron de gozo y confianza a este siervo de Dios: a. Su buen orden o sea su disciplina. b. La firmeza de su fe en Cristo. c. Son dos elementos esenciales para poder defenderse contra la amenaza de las doctrinas falsas que estaba enfrentando esta congregacin. La necesidad de seguir creciendo (2:6,7). 1. "De la manera que habis recibido": Ellos haban aprendido el evangelio verdadero. Epafras les haba enseado bien. Haban obedecido el evangelio correctamente. No deban dudar, ni buscar otro camino mejor, sino practicar lo que haban recibido ya. A nosotros no nos toca recibir

28

2. 3. 4.

5.

6.

7.

nuevas revelaciones sino seguir la revelacin perfecta que ya recibimos en Cristo. Compare II Timoteo 2:2. No es suficiente conocer a Cristo, hay que andar en l o sea vivir la vida que l nos ensea por Su ejemplo y Su Palabra. No es suficiente empezar bien; es necesario perseverar fiel en Cristo. Compare Efesios 4:17. Necesitamos estar arraigados en Cristo como races del rbol que se profundizan en la tierra para poder soportar las tormentas y perdurar en tiempos de sequa as debe ser el cristiano en el Seor. Para lograr esta ESTABILIDAD ESPIRITUAL hay que dedicar tiempo al estudio, la oracin, la meditacin y todo esto solamente en la revelacin de Cristo. Necesitamos ser "sobreedificados en Cristo. No necesitamos otro fundamento. Slo necesitamos seguir edificando siempre sobre L MISMO (vea I Corintios 3:9-15; Judas 20; Efesios 2:20-22). Necesitamos ser "confirmados" en la fe. No se trata de una ceremonia sino de un proceso en el cual nuestra fe se hace FIRME en las enseanzas que hemos recibido. Se trata de la seguridad que debemos sentir que realmente en Cristo hemos encontrado TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURA Y DEL CONOCIMIENTO para la mejor vida. Cuando sentimos esta seguridad, el resultado natural ser: "abundando en acciones de gracias".

***** ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO DEBE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 1:24 - 2:7 ***** LA SECCIN POLMICA: CRISTO LA RESPUESTA A LA DOCTRINA FALSA (2:8-23) I. ANLISIS A. La Filosofa (2:8-10). 1. Nos engaa (2:8). 2. Es segn las tradiciones humanas (2:8) 3. Cristo es la plenitud de la Deidad (2:9) 4. Cristo nos completa (2:10). 5. Cristo es sobre todo (2:10). El Judasmo (2:11-17). 1. Cristo nos da la circuncisin perfecta (2:11,12). 2. Cristo nos da la vida perfecta (2:12,13). 3. Cristo nos da perdn (2:13). 4. Cristo ha clavado los decretos en la cruz (2:14). 5. Cristo triunf completamente sobre los poderes malignos (2:15). 6. No debemos ser juzgados por leyes judaicas (2:16,17).

B.

29

C.

D.

a. Son la sombra. b. Cristo es el cuerpo. La adoracin de los ngeles (2:18,19). 1. Nos priva de nuestro premio (2:18). 2. Sus participantes son orgullosos (2:18). 3. No sigue la Cabeza (2:19). El Ascetismo (2:20-23). 1. No tiene valor contra los apetitos carnales (2:23).

II. LA FILOSOFA (2:8-10). A. La naturaleza del engao (2:8). 1. El PELIGRO que Pablo anuncia es el de SER ENGAADO! Es una palabra muy descriptiva que trata de ser llevado en despojo, ser llevado en cautiverio o esclavitud. Tal es el resultado cuando seguimos una enseanza errada como lo es la filosofa humana. Es la misma palabra traducida "llevar cautiva" en II Timoteo 3:6. Compare II Juan 7:9. La enseanza falsa nos puede destruir por completo. 2. La palabra "filosofas" literalmente significa EL AMOR A LA SABIDURA. Si se tratara de la sabidura de Dios, no habra problema. Pero se trata de nuevos "conocimientos" basados en pensamientos humanos, no SEGN CRISTO. Se trata de buscar nuevas ideas ms all de lo que CRISTO nos ensea. Es una peligrosa curiosidad y afn por saber ms que los dems que los lleva a buscar conocimiento en fuentes que no tienen base firme ni verdadera (I Corintios 1:19-22). 3. Estos falsos maestros, como muchos hoy en da, eran muy astutos. Pero en realidad sus enseanzas no podran ayudar a sus seguidores en nada. Eran "huecas sutilezas": enseanzas sin fundamento que slo dejaran decepcionados a los que las aceptaran. Hay muchos que profesan amar la verdad pero sus enseanzas no son ms que "huecas sutilezas". A lo que menos se dedican es la lectura y el estudio de lo que Cristo dice en Su Palabra, an en sus cultos que supuestamente son para "la honra y gloria de Dios". Compare I Timoteo 1:6,7; II Timoteo 2:16. 4. El problema es que estaban enseando "segn las tradiciones de los hombres". Ciertamente eran enseanzas recibidas por su generacin de generaciones anteriores: tradiciones bien establecidas en la mentalidad y las costumbres de la gente, pero NO SEGN CRISTO. El tradicionalismo es el ms fuerte aliado del ENGAO. a. Hay buenas tradiciones: las originadas por Dios (II Tesalonicenses 2:15; 3:6). Estas se encuentran en la Biblia. b. Pero tambin hay malas y peligrosas tradiciones: las que son originadas por los hombres y contradicen la Palabra de Dios (Marcos 7:8,9; Mateo 15:2,7; I Pedro 1:18). 5. Las tradiciones filosficas que ponan en peligro a los colosenses eran "conforme a los rudimentos del mundo". Se trataba de los principios fundamentales del pensamiento mundano. El pensamiento del cristiano

30

B.

tiene que variar drsticamente del pensamiento de la gente del mundo, an en sus principios bsicos. El abecedario espiritual del cristiano es completamente diferente al pensamiento del mundo. El no entender y practicar esto es la raz de muchos problemas y peligros para cristianos modernos tambin. Muchos queremos cambiar solamente la forma externa de la vida o de la religin pero los pensamientos rudimentales que gobiernan nuestras vidas siguen siendo los que se conforman a las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, no segn Cristo. No hemos adquirido la mente nueva que se necesita para asegurar la vida nueva en Cristo. Glatas 4:9,10 trata del mismo problema en algunos cristianos de aquel tiempo que todava estaban siendo guiados por los rudimentos pobres y dbiles de la ley juda en vez de seguir el muy superior evangelio de Cristo. Se necesita de un ROMPE COMPLETO con el viejo modo de vivir (la aplicacin de este principio se ver en trminos prcticos en 3:1 - 4:6). Si CRISTO ES PREEMINENTE sobre la creacin y todo, por qu sujetarnos a principios mundanos INFERIORES? 6. En general el pensamiento humano NO ES "SEGN CRISTO". El hombre nunca habra pensado en el ministerio del evangelio (I Corintios 2:9-12). Debemos depender de la REVELACIN DIVINA EN CRISTO, no de nuestros propios descubrimientos ni sabidura. 7. Nota, hermano, que no basta impartir informacin; debemos advertir contra los errores humanos. 8. Tenemos otro ejemplo de la gran necesidad de escudriar toda enseanza a la luz de las Escrituras (Hechos 17:11). La Superioridad de Cristo Sobre La Filosofa Humana (2:9,10). 1. l es la Perfecta y Completa manifestacin de la Deidad (2:9). a. Cristo es DIOS - "DEIDAD" (compare Romanos 1:20) b. La palabra "deidad" se refiere a todo atributo de Dios, todo atributo que distingue a Dios de Sus criaturas. c. En Cristo nada falta de la Deidad: "Toda la plenitud". An la Traduccin del Nuevo Mundo no puede evitar el significado de estas palabras que contradicen la teora de los Testigos de Jehov sobre la naturaleza de Jesucristo. Lo traduce: "toda la plenitud de la cualidad divina". Es decir que en Cristo no falta NINGUNA CUALIDAD DIVINA. Es la eternidad una cualidad divina? Por supuesto. Entonces Cristo posee esta cualidad divina: es Eterno. Es cualidad divina el ser TODOPODEROSO? S. Entonces Cristo es tambin TODOPODEROSO. Y as sucesivamente se puede argumentar sobre la naturaleza de Cristo. Si algo es una cualidad divina, Cristo la tiene habitando en l en Su vida CORPORAL. d. Dios, la esencia y naturaleza que es Dios, habita en el cuerpo de Cristo (Compare Juan 1:14). Esto en contraste completo con la idea gnstica que Dios no puede relacionarse directamente con la materia. Esto tambin tiene implicaciones poderosas en cuanto a la capacidad de Dios de relacionarse con nosotros como seres

31

2.

3.

humanos y de convertirnos en seres espirituales a pesar de nuestra condicin humana y material. El hecho de vivir en la carne no significa que no podemos participar de la naturaleza divina ni que no podemos ser transformados en la imagen de Dios. Debemos tomar en cuenta que este versculo indica que Cristo TIENE cuerpo ahora tambin, aunque GLORIFICADO por supuesto (vea I Juan 3:2,3; I Corintios 15). La resurreccin fue CORPORAL. Es Dios manifestado en la carne (I Timoteo 3:16). e. Si no honramos a Cristo (la plenitud de todo lo que es Dios), como DEIDAD, no honramos al Padre (Juan 5:23). f. Tenemos una clara contradiccin de la idea falsa que el Padre y el Hijo sean una sola personalidad. Cristo no es la imagen de s mismo. Nosotros somos perfeccionados completamente en Cristo (2:10). a. Sin l o aparte de l siempre seramos incompletos e incapaces de cumplir con nuestro propsito en la vida. b. Compare Juan 1:16. Su plenitud nos llena a nosotros. Nuestra perfeccin depende de la de l. c. Los que son redimidos al estar EN CRISTO estn COMPLETOS. No les falta nada a los que siendo redimidos son aadidos al cuerpo de Cristo. l nos da la paz, el gozo y el propsito de vida que buscamos. Hay vida perfecta EN Cristo (compare Lucas 12:15; Juan 10:10). TENEMOS COMPLETO CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS EN CRISTO. NO NOS FALTA NADA. La filosofa, las tradiciones humanas, los rudimentos del mundo no nos pueden ofrecer nada. Esta es la aplicacin prctica de la Deidad y Preeminencia de Cristo. d. Entramos en Cristo mediante la obediencia al evangelio en el bautismo (Glatas 3:26,27; Romanos 6:3,4; Colosenses 2:11-13). Cristo tiene perfecta autoridad y poder - an sobre los poderes anglicos que exaltaban los gnsticos y los poderes diablicos que luchan en contra a Cristo y Sus seguidores (vea Hebreos 1:4-8; Colosenses 2:15,18).

III. EL JUDASMO (2:11-17). A. La verdadera circuncisin en Cristo (2:11,12). 1. La circuncisin del Antiguo Testamento. a. Primero era seal de la justicia ya poseda por Abraham (Gnesis 15:6; 17:10,11; Romanos 4:9-11). Smbolo del pacto con Dios. b. Luego los infantes se circuncidaban a los 8 das como seal de su relacin con Dios como hijos fsicos de Abraham. c. No fue aceptable si el corazn tambin no era puro y dedicado a Dios (Hechos 7:51; Romanos 2:25,29; Deuteronomio 10:16; Jeremas 4:4). 2. Falsos maestros en la iglesia insistieron en la circuncisin como condicin necesaria para la salvacin (vea Glatas 5:3; Hechos 15:1,3).

32

3.

4.

5.

6.

Pero nosotros somos completos en Cristo sin buscar la perfeccin en la ley. Tenemos en realidad una circuncisin mejor que la circuncisin de los judos pues aquella fue externa y la que hace Cristo en Sus discpulos es interna, la que Dios siempre ha deseado. Vea Filipenses 3:2,3. La circuncisin de Cristo NO es el bautismo. Es echar de nosotros el cuerpo pecaminoso carnal; es recibir el perdn de los pecados y empezar una vida nueva. El bautismo es el MOMENTO en que DIOS echa de nosotros el viejo hombre de pecado, nos separa de nuestros pecados, nos perdona perfectamente de todos ellos y nos da vida nueva por Su poder infinito (Colosenses 2:11-13; compare Romanos 6:1-11). El bautismo es INMERSIN - "sepultados con l en el bautismo" (2:12). Compare Romanos 6:3-5. Compare el ENTIERRO o SEPULTURA de un cadver. "Mediante la fe" (2:12). a. Aparte de la fe, el bautismo no tiene ningn poder. No es meramente un rito o ceremonia o sacramento como muchos religiosos ensean. Es un acto de fe. No es obra de justicia sino obra de FE. El bautismo no puede separarse de la fe en el evangelio de Cristo como requisito para la salvacin (Marcos 16:15,16). Es una expresin de nuestra fe en la obra de Dios en Cristo. b. Tenemos fe en el momento del bautismo EN EL PODER DE DIOS, no en el agua, ni el bautizador, ni nuestra propia obediencia. CREEMOS QUE DIOS TIENE PODER PARA SEPARARNOS COMPLETAMENTE DE NUESTROS PECADOS, PERDONARNOS Y REALMENTE DARNOS UNA VIDA NUEVA EN CRISTO EN EL MOMENTO DE NUESTRO BAUTISMO. Si llegamos al bautismo sin este entendimiento y esta fe, de nada nos sirve haber sido sumergidos, no importa lo que dice la persona que nos bautiz, ni quien haya sido el bautizador. Queda claro que la manifestacin de fe que Cristo pide para salvarnos no es el levantar la mano sino el ser bautizado. Tambin queda completamente claro que si pensamos que ya recibimos nuestra salvacin ANTES del bautismo y que ste no sea ms que una seal externa de la salvacin que ya recibimos de antemano, NO VALE NUESTRO BAUTISMO PUES EN ESE MOMENTO NO CONFIBAMOS EN EL PODER DE DIOS PARA DARNOS VIDA NUEVA EN EL MOMENTO DEL BAUTISMO sino que lo hicimos con otro propsito (como por ejemplo para ser miembro en propiedad de una secta, tener privilegios en determinada denominacin, o una profesin pblica de fe). Es necesario ser bautizado con la fe que Dios obrar para darle vida nueva y el perdn de sus pecados en el momento de la sumersin y salida del agua.

33

c.

Tenemos fe en el mismo poder divino que resucit a Cristo de los muertos, fe que este poder nos puede salvar y cambiar nuestra vida. EL BAUTISMO a. Para el Nuevo Testamento. b. Nos relaciona con Abraham y la promesa de Dios (Glatas 3:26,27).

7.

LA CIRCUNCISIN a. b. Para el Antiguo Testamento. Relacion a los hombres con Abraham y el pacto de Dios (Gnesis 17:9,10). Echar algo fsico. Seal del pacto de d. Dios (Gn. 17:11). Para recin nacidos Justicia de vida necesaria para bendicin (Deuteronomio 10:16) Para varones (Gnesis 17:12). Esencial (Gnesis 17:14).

c. d. e. f.

c. Echar el pecado y las Prcticas de la carne. d. No es llamado la seal de algo. e. Para los que tienen fe. f. Justicia de vida necesaria para bendicin (Romanos 6:4,6).

g. h.

g. Para todos (Glatas 3:27,28). h. Esencial (Hechos 2:38).

B.

Vida en Cristo (2:13,14). 1. El pecado produce la muerte espiritual: la separacin de Dios (2:13 compare Efesios 2:1; Isaas 59:1,2; Santiago 2:26; Eclesiasts 12:7). 2. Estbamos muertos hasta que fusemos circuncidados, o sea hasta el momento del bautismo cuando Cristo ech de nosotros el "cuerpo pecaminoso carnal". 3. Recibimos vida en el momento de resolver el problema de nuestros pecados que nos mantenan separados de Dios, el momento de ser perdonados, el momento del bautismo (compare Hechos 2:38). 4. Recibimos vida juntamente con Cristo, nuestra vida. 5. Nuestra deuda (vea 2:14) fue perdonada (compare Lucas 7:41-43). Cun grande es la misericordia de Dios. 6. Recibimos vida de Cristo. l la hizo posible por anular el acta de los decretos que haba contra nosotros, haciendo posible el perdn de nuestros pecados en violar aquellos decretos. 7. "anulando" - borrando (compare Apocalipsis 3:5; Hechos 3:19). Ya no queda vigente. 8. "acta" - escrito por mano, manuscrito, escritura.

34

9.

C.

D.

"decretos" - DOGMA - NO RITOS solamente. Compare Lucas 2:1; Hechos 16:4; 17:7; Efesios 2:15. "El acta de los decretos" = LA LEY DEL ANTIGUO PACTO. 10. Era nuestro enemigo porque exiga algo que nadie puede dar: LA PERFECCIN (Glatas 3:10-12). Compare Hechos 15:10; Romanos 7:14-24; 8:1-4. La ley nos impuso una deuda que nunca podramos pagar. Ella fue como un obstculo entre el ser humano y la vida espiritual. Por eso fue necesario eliminarla para que pudiramos ser perdonados por la deuda y para poder recibir la vida. Compare Glatas 5:4. 11. "quitando" - la cruz quit "la ley de la muerte" (II Corintios 3:3-18). El sacrificio de Cristo nos liberta del pecado y del enemigo que el hombre tena en la ley del Antiguo Pacto. La ley estuvo en vigencia hasta la muerte de Cristo y luego NO MAS! El triunfo de Cristo (2:15). 1. Cristo en la cruz tuvo una victoria definitiva sobre el poder de "las tinieblas" (compare la promesa de Gnesis 3:15) y as nada, ni ninguno de estos enemigos del hombre pueden enseorearse de los que han sido redimidos por la preciosa sangre de Cristo. No solamente nos libr de la deuda de nuestros pecados, tambin nos libr del dominio del pecado y de aquel que tena el imperio de la muerte (compare Romanos 8:35-39). 2. Cristo tuvo que triunfar sobre Satans y sus demonios para librarnos de la muerte y darnos vida plena en l (compare Hebreos 2:14,15; Marcos 3:27; Mateo 12:29; Lucas 11:21,22; Juan 12:31; 14:30; 16:11; I Corintios 15:26. 3. Cristo literalmente "despoj" - conquist y quit los bienes de los poderes satnicos (vea Efesios 4:8; Glatas 4:9). 4. Otras implicaciones de la muerte de Cristo son indicadas en este versculo (compare Colosenses 1:21; Juan 12:32; Apocalipsis 12:11). 5. Hay solamente un mensaje de esperanza para nuestro tiempo de frustracin y desesperacin y es el mensaje que el apstol Pablo proclam a los colosenses. El Cristo crucificado y resucitado es Seor de todo; todas las fuerzas del universo estn sujetas a l, no solamente las buenas sino tambin las malas. l es Creador y Vencedor de todas ellas. La redencin que hay en Cristo nos da una victoria perfecta sobre las fuerzas de la maldad. Lea Romanos 8:35-39. No debemos ser juzgados por leyes judaicas - o sea conforme a la ley de Moiss (2:16,17). 1. La razn (el "por tanto") es que Cristo clav esta ley y nuestro compromiso con ella a la cruz (2:14). 2. Todas las restricciones de dieta estn abolidas en Cristo (compare Levtico 11; Marcos 7:19; Romanos 14:2,3,17; I Corintios 6:13; 8:8; I Timoteo 4:15; Hebreos 9:10). 3. La libertad en cuanto a bebidas no nos da la libertad de embriagarnos con bebidas alcohlicas (I Corintios 6:9-12; Glatas 5:21; Efesios 5:18; pero compare un uso legtimo del vino en I Timoteo 5:23). 4. Los "das de fiesta" principales se encuentran en Levtico 23. Son:

35

a.

5. 6.

7.

8.

El sptimo da de cada semana (sbado) conocido comnmente como el da de reposo (Lev. 23:1-3). S, el da de reposo fue una FIESTA SOLEMNE, no una ley moral como algunos quieren que creamos. Fue uno de los ritos o ceremonias de la ley antigua por la cual no debemos ser juzgados. Dios mand un da de reposo en cada semana para CONMEMORAR LA ESCLAVITUD DE LOS ISRAELITAS EN EGIPTO Y SU LIBERACIN POR EL PODER DE DIOS (Deuteronomio 5:13-15). El sptimo da de la semana fue escogido porque fue en el sptimo da que Dios repos de la creacin del mundo. Pero el motivo de tener reposo como una fiesta solemne cada semana no fue para recordar la creacin del mundo sino la salida de la esclavitud en Egipto por la mano fuerte de Dios. Claramente no tiene ninguna importancia para nosotros en Cristo. b. La fiesta de la pascua (Levtico 23:4,5). El da catorce del primer mes en el calendario judo. c. La fiesta de los panes sin levadura (Levtico 23:6-14). Por una semana empezando el da 15 del primer mes en el calendario judo. d. La fiesta del Pentecosts o sea del nuevo grano (Levtico 23:1522). 50 das despus del fin de la fiesta sin levadura. Note que siempre caera en el primer da de la semana o sea el da domingo. e. La fiesta de las trompetas (Lev. 23:24,25). El primer da del sptimo mes judo. f. El da de expiacin (Lev. 23:27-32). El dcimo da del sptimo mes en el calendario judo. g. La fiesta de los tabernculos (Lev. 23:33-44). Por 1 semana empezando el da 15 del sptimo mes en el calendario judo. "Luna nueva" - compare Nmeros 10:10; 28:11; I Crnicas 23:31; II Crnicas 31:3; Nehemas 10:33. Indicaba el principio del mes. "Das de reposo " - Eran muchos segn la ley de Moiss INCLUYENDO el sptimo da de cada semana. Vea arriba sobre las fiestas solemnes y compare Nmeros 28; 29. Todas estas cosas no eran ms que una SOMBRA. NO eran la "imagen misma de las cosas" (compare Hebreos 10:1). a. Nuestra Pascua por ejemplo es Cristo (I Corintios 5:7). b. Nuestro reposo es el reposo eterno celestial (Hebreos 3:7 - 4:11; Apocalipsis 14:13). No vivimos bajo tal sistema de ley sino bajo la gracia de Cristo. El cristiano no debe sujetarse al juicio de los que tienen sus propias normas y que siguen tradiciones humanas ni tampoco los que siguen las normas de la ley de Moiss que no son ms que sombras de la realidad revelada en Cristo.

IV. LA ADORACIN DE LOS ANGELES (2:18,19).

36

A. B. C. D.

E.

F. G.

H.

I.

J.

K.

L.

La terrible consecuencia de seguir mandamientos de hombres es perder el premio que ofrece el evangelio. Cuantos actos religiosos que pblicamente exaltan la humildad (qu contradiccin de trminos!) son claramente el resultado de la vanidad humana. El resultado de esta vanidad y orgullo es la prdida de la salvacin que pretenden ganar con su externalismo. Note bien que es posible perder el alma por actividades hechas en el nombre de la religin y la humildad, si stas no se hacen SINCERAMENTE y CONFORME A LO QUE LA CABEZA (Cristo) ENSEA. La base para poder llegar a perder el premio es la ignorancia de la voluntad de Dios y el deseo de seguir sus propias inclinaciones e ideas en cuanto a como servir a Dios. Uno llega a pensar que SUS IDEAS son adecuadas para llevarle a la salvacin. ("entremetindose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal"). 1. Lo triste del caso es que quien as acta se siente satisfecho, y muchas veces hasta orgulloso del progreso alcanzado a travs de la ejecucin de los actos de las religiones humanas. 2. Compare mucha gente moderna que se basa enteramente en sus propias experiencias para sentirse segura que anda en el camino de Dios. Muy pocos toman en cuenta la Palabra de Cristo y cuando sta se ve en conflicto con sus propias experiencias personales, optan por sus propias ideas en vez de las de Cristo. La Biblia ensea claramente en contra al culto a los ngeles. Adoremos a Dios (Apocalipsis 19:10; 22:8,9). Dios requiere la humildad. Por tanto el diablo, el gran engaador, quiere llevar a los hombres a seguir ordenanzas falsas que proponen manifestar la humildad, pero que en verdad resultan en el orgullo y la rebelda contra Dios. Como muchos hoy en da, en Colosas, algunos se imaginaban que haban visto visiones. Por tanto, la Palabra de Cristo tendra MENOS importancia y autoridad para ellos (segn su mentalidad falsa). La mente carnal no puede servir a Dios. Se necesita de una mente espiritual, una que se somete a la mente de Dios revelada en Cristo. Compare I Corintios 2:6-16; 3:1-4; Romanos 12:2; Colosenses 3:9,10; Efesios 4:17-24. Cuando no nos asimos de la Cabeza, nos cortamos de la vida y el crecimiento que viene por medio de Ella (Cristo). Cristo es la nica verdadera fuente de sustento para el cristiano. Compare Efesios 4:15,16. Note la comunin y unidad que deben existir en la iglesia sealadas claramente en la figura de 2:19. La manera de lograr esta comunin y unidad es por asirnos primeramente de la Cabeza. Los falsos maestros por no mantener contacto y comunin con la Cabeza, no tiene parte en el cuerpo, ya que es de Cristo que todos los miembros reciben la capacidad de funcionar correctamente y en armona con los dems. En vez de andar en ceremonias que afectan humildad se necesita de una mente realmente humillada y sujeta al Seor.

V. EL ASCETISMO (20:20-23).

37

A.

B. C.

D.

E.

F.

El ascetismo = negarse ciertos privilegios o placeres fsicos o abusar el cuerpo voluntariamente por razones religiosas, creyendo que as se hace ms espiritual. Para el asctico, todo placer fsico es malo; es obra de la carne, algo material que no puede ser bueno porque solamente el espritu es bueno. El sufrimiento fsico o el sacrificio voluntario es bueno en s (aunque no sea necesario) porque siempre es bueno maltratar el cuerpo, decan. Rechazamos tales reglas porque se basan en mandamientos y doctrinas de hombres. Vea Isaas 29:13; Mateo 15:9. Morimos con Cristo en el bautismo (Colosenses 2:12). Compare Romanos 6:114. 1. Libertados del pecado (Romanos 6:16-18). 2. Libertados de la ley mosaica (Romanos 7:1-6). 3. Libertados de los rudimentos del mundo con sus preceptos de origen humano (Colosenses 2:20-23). Una religin NEGATIVA (2:21). 1. "NO", "NO", "NO". Quienes as ensearon como los de nuestro tiempo que hacen lo mismo, queran tener a la gente como nios bajo su dominio con estas ordenanzas humanas. 2. "No manejes"..."ni aun toques". Una aplicacin de esto sera en la relacin matrimonial. Compare I Corintios 7:1. Algunos dicen hoy en da que uno puede ser ms santo por no tener relaciones sexuales en el matrimonio o por no casarse. Pero el sexo en el matrimonio es bueno, necesario y aprobado por Dios. Las leyes que lo prohben son falsas y carnales (I Corintios 7:1-5; Proverbios 5:18-20; I Pedro 3:7; I Timoteo 4:1-3). 3. "No gustes" - no debe haber ningn gusto o placer en la vida, segn ellos. Note en contraste Juan 10:10; I Corintios 6:12,13. Se trata de cosas finitas, no eternas como el alma del hombre de donde proviene el verdadero problema del pecado. Son cosas que se consumen y llegan a su fin con el uso. Son cosas materiales que pertenecen al mundo pasajero (2:22). El error bsico (2:23). 1. LOS APETITOS DE LA CARNE NO SON DOMINADOS POR LA CARNE MISMA NI POR EL ABUSO DE LA MISMA SINO POR EL ESPRITU O SEA LA MENTE DE LA PERSONA. All est el poder que domina las acciones de la carne y es all donde necesitamos practicar el dominio propio. Vea Glatas 5:16-25; Romanos 8:12-14. 2. Se creen ms santos por abstener de algo o por sufrir algo cuando realmente no es necesario y no ayuda en nada para lograr la santidad. Mas bien produce una jactancia que no agrada a Dios. 3. Queremos algo difcil (pero externo) para hacernos mejorar espiritualmente, pero EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES UN PROCESO INTERNO, PAULATINO QUE VIENE POR EL ESTUDIO DE LA PALABRA, LA ORACIN, LA OBEDIENCIA Y LA DISCIPLINA DE LA MENTE DE UNO. Compare Filipenses 4:8,9; Romanos 12:2.

38

4.

G.

H.

Ejemplos modernos: el ayuno, el arrodillarse para orar, la abstencin del matrimonio, la abstencin de ciertas comidas, un vestuario especial humilde, las vigilias, la abstencin del sexo en el matrimonio, disciplina material para fines espirituales. El culto voluntario (2:23). 1. Siguen adorando aunque no se asen a la Cabeza, pero tal adoracin no es aceptable a Dios. 2. Est basado en la voluntad humana, aunque tal vez sea dirigida sinceramente a Dios (I Corintios 4:6). Compare la msica instrumental. 3. Puede tener cierta REPUTACIN de sabidura. La gente su puede impresionar y uno mismo se siente mejor, pero para Dios no tiene valor y en realidad para uno tampoco le ayuda a vencer las tentaciones de la carne. 4. No mejoramos nuestra espiritualidad por aadir reglamentos difciles a la Palabra de Dios sino por OBEDECER Sus reglamentos. En resumen, el cristiano ha muerto al mundo (Glatas 6:14) y el mundo al cristiano. Se rompe todo compromiso con el mundo al nacer de nuevo en el bautismo. El cristiano no est obligado bajo ninguna circunstancia con leyes religiosas o morales que no sean las de Cristo. 1. Agradar al mundo es adulterio espiritual (Santiago 4:4). 2. Agradar a los hombres es dejar de servir a Cristo (Glatas 1:10). 3. Vivir de acuerdo con el mundo satisface la vanidad de los que se sujetan a sistemas basados en sabidura humana como el gnosticismo, PERO NO LE ACERCA A DIOS. ***** ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO COLOSENSES 3 DEBE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 2:8-23 *****

LA SECCIN PRACTICA: CRISTO LA BASE DE LA VIDA NUEVA (3:1 - 4:6). INTRODUCCIN: El apstol Pablo ya ha anticipado el nfasis que ahora pone en la vida cristiana. Nos ofrece dos listas largas de cosas que debemos eliminar de nuestra vida y otra de cosas que debemos practicar. Los cristianos deben vivir una vida distinta basada en una mentalidad diferente, metas diferentes: la vida nueva en Cristo Jess. I. DEDQUESE A LAS COSAS ESPIRITUALES (3:1-4). A. Anlisis 1. Cmo? (3:1,2).

39

B.

C.

a. Bsquelas (3:1). b. Dedique la mente a ellas (3:2). 2. Por qu? (3:3,4). a. Usted muri (3:3). b. Su vida est escondida con Cristo en Dios (3:3). c. Ser manifestado con Cristo en gloria (3:4). El cristiano tiene que BUSCAR las cosas celestiales (3:1). 1. As como Cristo ha ascendido a los cielos, de la misma manera las aspiraciones y los deseos del cristiano se han elevado. Es necesario que la vida del cristiano est concentrada en lo estrictamente espiritual. Debe fijar la santidad como meta para su vida, dejando a un lado las pasiones carnales. 2. He aqu la aplicacin prctica de la discusin doctrinal y polmica sobre la PREEMINENCIA de Cristo. a. El Cristo Preeminente tiene suficiente poder para ayudarle en su vida. b. El Cristo Preeminente merece su servicio. c. El Cristo Preeminente puede bendecir a los Suyos poderosamente. d. Los que se oponen al Cristo Preeminente estn destinados al fracaso. 3. Las obras espirituales no nos sobran, pero son el resultado de haber sido salvos por el poder de Dios y nuestra fe en ese poder manifestada en el bautismo. No hacemos obras de justicia y santidad para tener vida en Cristo sino porque YA la tenemos. Vea Efesios 2:8-10; Col. 2:12. 4. Ya participamos en una vida no de este mundo. Tenemos comunin con la resurreccin de Cristo. La nueva creacin es nuestra esperanza y la vida nueva empieza YA para nosotros (II Corintios 5:17; Glatas 5:25; 6:15). 5. Sin la meta de la santidad bien establecida en el corazn sera imposible eliminar las prcticas del mundo de la vida de uno. 6. Cristo est sentado a la diestra de Dios - el puesto de honor y autoridad. Cristo REINA. Vea Salmos 110:1; Mateo 26:64; Marcos 16:19; Hechos 2:33-36; 5:31; 7:55,56; Romanos 8:34; Hebreos 1:3; 8:1; 10:12; 12;2; I Pedro 3:22; Apocalipsis 3:21; Efesios 1:20. 7. Qu buscamos? (Romanos 2:7; Mateo 6:19,20; Glatas 5:22,23). 8. Cmo se busca? (Mateo 6:33; Colosenses 3:17; Lucas 18:29). El cristiano debe dejar a un lado las cosas de la tierra (3:2). 1. Una de las cosas que necesita reconocer el que ha resucitado con Cristo en el bautismo es que pierde su relacin con el mundo. El mundo ya no debe tener ninguna influencia en su manera de actuar. Es nueva criatura con una nueva relacin, un nuevo destino y el mundo no debe interesarle. 2. Las cosas de la tierra: su honra, poder, riquezas, conocimiento, comodidades. Tales cosas no rigen la vida del cristiano. No deben dominar sus pensamientos. 3. Compare Mateo 16:23; Filipenses 3:19,20. 4. "Poned la mira" = HEMOS PROGRESADO AL PUNTO DE DESEAR LAS COSAS ESPIRITUALES. NO LAS BUSCAMOS POR DEBER,

40

D.

E.

F.

SINO QUE YA LAS ANHELAMOS. SERVIMOS A CRISTO PORQUE QUEREMOS HACERLO Y LE AMAMOS DE TODO CORAZN, NO POR ALGN MANDAMIENTO QUE NOS OBLIGUE HACERLO. Esto es tener la mira puesta en las cosas de arriba. Son nuestro verdadero y ferviente anhelo. 5. Para llegar a este punto de madurez es necesario disciplinar la mente, pero luego la gloria de las cosas celestiales son tan atractivas que llegan a dominar los deseos de la mente. Por qu debemos poner la mira en las cosas de arriba? 1. Porque hemos muerto al mundo (2:12,20; Romanos 6:2-5) 3:3. 2. Porque nuestra vida est escondida en Cristo. 3:3. 3. Porque compartiremos la gloria de Cristo en su segunda venida. 3:4. La vida del cristiano est escondida con Cristo en Dios (3:3). 1. La verdadera vida del cristiano no se ha manifestado todava. La realidad que el cristiano busca, no se encuentra en la vida que vive en este mundo. Aguarda la "esperanza que os est guardada en los cielos" (1:5). Pero no debemos pensar que se trate de alguna cosa insegura, pues nuestra esperanza es SEGURA (compare Hebreos 6:18,19). 2. El mundo no puede ver ni conocer esta vida (compare I Corintios 2:14; I Juan 3:1,2). 3. Esto indica nuestra seguridad. Nadie nos puede quitar de las manos de Dios (Juan 10:28,29; Juan 24; Juan 6:37; Romanos 8:38,29). Pero no olvide que es posible apartarse de Dios (Hebreos 3:12). Por este motivo el cristiano debe siempre poner la mira en las cosas de arriba no en las de la tierra para no ser atrado y seducido a caer de nuevo en las contaminaciones del mundo (compare II Pedro 2:18-22). El cristiano ser manifestado con Cristo en gloria (3:4). 1. La segunda venida de Cristo har realidad todas las promesas que tenemos como esperanza ahora por medio del evangelio. 2. El cuerpo glorioso, como el de Cristo, ser nuestro cuando Cristo viene otra vez (vea Colosenses 1:27; I Corintios 15:51-53,42-44; Filipenses 3:20,21). 3. Esta seguridad nos anima a vivir una vida sumamente espiritual como la de Cristo (I Juan 3:1-3).

II. HACED MORIR LO TERRENAL EN VOSOTROS (3:5-11). A. Anlisis 1. Lo terrenal aclarado (3:5). 2. Por qu? : LA IRA DE DIOS (3:6). 3. Nuestra relacin con lo terrenal (3:7,8). a. Controlaba nuestra vida antes. b. Hay que dejarlo con aquella vida. 4. No mienta (3:9-11) Por qu? a. Se ha despojado del viejo hombre (3:9). b. Se ha revestido del nuevo (3:10,11).

41

(1)

B.

C.

(2) Haced morir (3:5,6) 1. Los gnsticos ascticos mortificaban el cuerpo fsicamente, negndole muchas veces las cosas necesarias que no afectan la condicin del espritu. Pablo nos ensea la forma correcta de dominar el cuerpo para producir la bendicin de Dios y reflejar la vida de Cristo. 2. La santidad no es algo que de repente sucede en la vida de uno por medio de algn milagro. Si bien es cierto que no podemos santificarnos sin la ayuda de Dios, tambin es verdad que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo propio por hacer morir lo terrenal en nosotros. Dios no nos lo quita milagrosamente. Compare Glatas 5:16-25; Romanos 8:1,4-14. 3. "fornicacin" - relaciones sexuales ilcitas, con una persona que no sea su compaera de vida. Puede cometerse por casados o solteros (Hechos 15:29; I Corintios 5:1; 6:15,18; 7:2). 4. "impureza" - un estado de mente que se deleita en lo inmoral e ilcito. Motivos impuros (I Tesalonicenses 2:3; Romanos 1:24; 6:19; II Corintios 12:21; Glatas 5:19; Efesios 4:19; 5:3). 5. "pasiones desordenadas" - deseos que se permiten desarrollar y avanzar al punto de ser incontrolables. Compare Romanos 1:26,27. 6. "malos deseos" - el anhelo por lo prohibido. 7. "avaricia, que es idolatra" - egosmo y falta de confianza en Dios. La adoracin de s mismo. Apego desordenado a las riquezas. 8. Las leyes humanas generalmente NO prohben ESTAS cosas. Pablo llega a la raz de la vida degenerada. 9. En Cristo ES POSIBLE eliminar TODAS estas prcticas y malos pensamientos de la vida de uno. Es mandamiento de Dios. No hacerlo es REBELDA - DESOBEDIENCIA. 10. La ira de Dios es buena porque nos anima a dejar las cosas terrenales (vea Romanos 1:18; Juan 3:36; Mateo 3:7; Efesios 5:6; Apocalipsis 14:10; 15:16; 19:15). No olvidemos ensear toda la verdad de Dios. Dios no es SOLAMENTE amor. Tambin es JUSTO y SANTO. Su ira se manifiesta contra el pecado. Dejad tambin (3:7-9). 1. A travs del tiempo parece que los cristianos en general han tenido la tendencia de diferenciar entre algunos pecados, considerando a unos peores que otros. En la lista anterior hay bastante acuerdo en condenar tal accin o actitud en el cristiano. Pero en esta lista encontramos algunas actitudes y acciones que tienen ms aceptacin o al menos no son repudiados tajantemente entre cristianos en general. Pero la verdad es que todas estas cosas tambin pertenecen a la vieja manera de vivir. Son parte del VIEJO HOMBRE y en consecuencia deben ser desechadas por el verdadero cristiano que desea imitar a Cristo y vivir la vida nueva en l. 2. "ira" - orge en griego - una actitud crnica.

Renovado (3:10). (a) En conocimiento. (b) Conforme a la imagen de Dios. Ninguna distincin social (3:11).

42

3. 4. 5. 6. 7. 8.

D.

"enojo" - thumos en griego - de repente surge y luego se mengua. "malicia" - el deseo de hacer dao a otras personas. "blasfemia" - contra Dios o los hombres. "palabras deshonestas" - vergonzosas. "No mintis" - hay muchas maneras de mentir. La prctica de estas cosas indica que el hombre viejo todava vive en nosotros. 9. La vida cristiana es una que se aleja cada vez ms de TODO pecado (vea I Juan 1:8; 3:6-9). 10. La vida del cristiano debe presentar un contraste pronunciado con su vida cuando estaba en el mundo. 11. Todo cristiano debera comparar sus acciones con estas listas que aclaran la vida del mundo en trminos prcticos para estar seguro que no sigue en ella. Revestido del nuevo hombre (3:10,11). 1. El hombre nuevo refleja la imagen de Dios y poco a poco se va transformando en esta imagen (vea II Corintios 3:18). 2. El hombre nuevo es creado por Dios (compare Efesios 2:10). 3. La mayora de nosotros nos dejamos guiar y dominar por las emociones y prejuicios en vez de ir progresando hacia el conocimiento pleno que nos puede hacer actuar como Dios acta. 4. El hombre nuevo puede ser realidad nicamente cuando nos vamos renovando en nuestras mentes hasta el conocimiento pleno de Dios y de la VIDA que es Cristo (compare Efesios 4:22-24). 5. "circuncisin" - judos; "incircuncisin" (gentiles) 6. "brbaro" - cualquier persona que habla un idioma extranjero que no sea entendido por los que lo llaman as. 7. "escita" - un pueblo del sur de Rusia. Llegaron a invadir a Palestina en al ao 625 antes de Cristo. Se consideraban como los ms incivilizados de todos los brbaros por las naciones ms civilizados. 8. El hombre nuevo NO siente prejuicio racial, social, ritual, lingstico ni cultural. 9. Slo Cristo es importante en la vida del hombre nuevo ("Cristo es el todo"). Y l recuerda que el mismo Cristo vive en todos los que han recibido esta vida nueva ("en todos"). Esto tiene especial relacin con los nuevos atributos que deben caracterizar al nuevo hombre en sus relaciones con otras personas y en especial con sus hermanos. Los gnsticos, como muchos religiosos modernos y no pocos cristianos, se consideraban con cierta importancia personal y en un plano superior a los dems cristianos. Esta actitud que invada al pueblo de Dios es atacada mediante estas palabras que nos recuerdan que realmente CRISTO es el nico que tiene importancia especial y que nuestra posicin como hijos de Dios depende TOTALMENTE de que l est en nosotros y l Mismo est en todo cristiano SIN DISTINCIN.

III. VISTASE DE LAS OBRAS DE CRISTO (3:12-17).

43

A.

B.

C.

D.

E.

F.

G.

H.

La vida cristiana no consiste solamente en dejar de hacer ciertas cosas. La vida del cristiano no debe ser un vaco. Se debe restaurar la imagen de Dios en nosotros mediante pensamientos y acciones positivas. Por qu vestirnos de las obras de Cristo? (3:12). 1. Somos escogidos de Dios. 2. Somos santos. 3. Somos amados (por Dios). "Vestios" - se trata de una decisin y un esfuerzo de nosotros mismos. Es un cambio total de "ropa" en el simbolismo que emplea Pablo. Quitamos una ropa y ponemos otra. Es una expresin de nuestra condicin interna como resultado de haber resucitado con Cristo. S hay una relacin ntima y evidente entre el espritu y la vida material que es la nica forma que tenemos de manifestar al mundo el cambio que Dios ha obrado en nosotros al darnos vida nueva. (Note que esta vida nueva tiene que venir como RESULTADO de la muerte y resurreccin con Cristo en el bautismo NO como REQUISITO para el mismo). "entraable misericordia" (3:12). 1. Ser conmovido y movido en lo ms profundo de su ser. 2. Resulta en ACCIN (compare Lucas 10:33-37). 3. No es algo natural sino una actitud espiritual que viene por fuerzas y esfuerzos espirituales, as como todas las obras de Cristo que son en otras palabras "fruto del Espritu". "benignidad" (3:12). 1. La palabra original es tambin traducida a veces como "utilidad". No se trata de una emocin nada ms sino de una actitud que es activamente TIL para el bien de otras personas. La benignidad de Cristo hacia otras personas es la ms clara ilustracin. 2. Tambin lleva la idea de un trato SUAVE, sensible a los sentimientos y las necesidades de otras personas que se manifestar en el modo de hablar, pensar y actuar. "humildad" (3:12). 1. En contraste con la jactancia y sentimiento de superioridad que se ve en la actitud de los gnsticos de aquel tiempo y muchos religiosos hoy en da tambin. Compare Cristo en Mateo 11:28-30. 2. Resulta de reconocer que CRISTO ES EL TODO, Y EN TODOS. Soy pecador que solamente por la gracia de Dios he sido escogido de Dios, santificado y amado. Ante el Cristo Preeminente he de humillarme. "mansedumbre" (3:12). 1. No se trata de debilidad como comnmente pensamos. 2. Es la fuerza bajo control o dominio. Es poderse dominar y buscar el bien de otros en vez del suyo propio. 3. El caballo manso siempre tiene la misma fuerza pero est bajo el dominio de otro (domado). 4. Ejemplos: Cristo (Mateo 11:29) y Moiss (Nmeros 12:3). Estudie sus vidas para ver como la mansedumbre se expresa. "paciencia" (3:12,13).

44

1.

I.

J.

K.

Es la palabra traducida "longanimidad" en Colosenses 1:11 (makrothumian en griego). Vea el comentario en la pgina 15 de este estudio (punto 3). 2. El opuesto de la ira y la venganza en nuestras reacciones a otras personas que nos estorban u ofenden. 3. Se manifiesta en dos etapas (3:13): a. "soportndoos unos a otros". b. "perdonndoos unos a otros". (1) El caso es que uno realmente tiene motivo de queja contra otro. La actitud en tal situacin es sencillamente PERDONAR. Recuerde que Dios realmente tena motivo legtimo de queja contra usted tambin. Perdone as como fue perdonado. (2) Si no lo hacemos, no podemos ser perdonados por Dios. (3) Vea Mateo 18:15-22. (4) No olvide Glgota, hermano. "Amor...el vnculo perfecto". (3:14) 1. Es el vnculo que trae perfecta unidad. Une en un solo cuerpo personas de diferentes razas, condiciones sociales y econmicas, temperamentos y personalidades. Son personas que de otra manera no tendran nada en comn y que quiz hasta seran enemigos. 2. La tendencia natural de un grupo es esparcirse tarde o temprano. El amor puede superar esta tendencia y solamente el amor lo puede hacer. 3. Vea la vida de Cristo, la iglesia del Nuevo Testamento, especialmente en Jerusaln y I Corintios 13 para entender el amor prctico. Paz (3:15). 1. La paz verdadera procede nicamente de Dios. 2. Es el resultado de la reconciliacin con Dios por medio del sacrificio de Cristo (compare Romanos 5:1). Vea Colosenses 1:20-22 y comentario en las pginas 23-24 de este estudio. 3. No fuimos llamados a disgustos, pleitos y divisin. Todo esto puede encontrarse en la vida del mundo (Colosenses 3:8,9). 4. La iglesia no puede progresar bien en medio de pleitos. 5. Sed agradecidos por la paz que tenemos con Dios y porque Dios nos ha llamado al cuerpo de Cristo con todas las bendiciones que hay en l. "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros" (3:16). 1. Esta es la nica manera de lograr dejar y despojarnos realmente del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre: mediante la influencia de la Palabra de Cristo en nosotros. 2. La palabra no puede abundar en nosotros si no la estudiamos. 3. La palabra no puede abundar en nosotros si no la ponemos por prctica. 4. El cantar es UN mtodo de ensear y exhortar. 5. La msica en nuestras reuniones no puede ser solamente algo emocional. La mente y el entendimiento tienen que participar (I Corintios 14:15). 6. La condicin del corazn es importante cuando cantamos ("cantando con gracia en vuestros corazones").

45

7.

L.

La Biblia habla de TOCAR instrumentos, pero solamente en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento solamente nos manda CANTAR. 8. Adems del beneficio de enseanza y exhortacin que nosotros recibimos de los cnticos, lo hacemos "al Seor", para Su honra y alabanza, por tanto hay que hacerlo como l manda para que l sea glorificado correctamente. 9. El propsito principal para el uso de los instrumentos de msica segn los sectarios es para ATRAER a la gente. Pero este propsito de la msica o sea los cantos cristianos NO SE ENCUENTRA en el Nuevo Testamento. Son para ENSEAR, EXHORTAR y GLORIFICAR A DIOS, pero no para atraer a la gente. "Hacedlo todo en el nombre del Seor Jess" (3:17). 1. El Cristo Preeminente tiene TODA autoridad en la vida del hombre nuevo. 2. Hacerlo en Su nombre es hacerlo POR SU AUTORIDAD o POTESTAD (vea Hechos 4:5-10). Incluye hacerlo como EL MANDA. 3. Nosotros no somos dignos an de agradecerle a Dios Sus favores sino NICAMENTE POR MEDIO de Cristo (vea I Timoteo 2:5,6). 4. No son meras palabras que decimos.

IV. HAGA TODO COMO PARA EL SEOR (3:18 - 4:6). A. Anlisis: 1. Casadas: Estn sujetas (3:18). 2. Maridos: Amen a sus esposas (3:19). 3. Hijos: Obedezcan a sus padres (3:20). 4. Padres: No exasperen a sus hijos (3:21). 5. Siervos: Obedezcan a sus amos (3:22-25). 6. Amos: Den lo que es justo (4:1). 7. Cristianos en relacin con el mundo (4:2-6) a. Oren. b. Anden sabiamente. c. Hablen con gracia y sabidura. Tema y punto mayor (3:23): Necesitamos reconocer la PREEMINENCIA de Cristo en el hogar, la fbrica, el mercado, el taller, la oficina, el colegio, la diversin y EN TODO. l exige ser nuestra VIDA. Esto da gloria a actividades que de otra manera pierden su importancia entre los muchos quehaceres de la vida. El cristiano lo hace TODO PARA CRISTO. El culto no es meramente una reunin a la cual asiste, es la vida que vive (Romanos 12:1). La vida cristiana es una vida de oracin (4:2-4). 1. "Velar" en oracin significa que debemos persistir en la oracin y estar apercibidos de hacer la voluntad de Dios y conscientes del peligro de la obra permanente del diablo en contra de nosotros (I Pedro 5:7,8) y la debilidad de la carne (Mateo 26:41). Pero fjese que esto no tiene que ver nada con la tradicin humana Evanglica de las vigilias. 2. La oracin debe tener siempre una actitud de agradecimiento al Padre Celestial.

B.

C.

46

3.

D.

La oracin debe siempre incluir a los que predican la Palabra de Dios: para que Dios les abra puertas (a veces en medio de dificultades). Compare Apocalipsis 3:8; I Corintios 16:8,9. Y tambin hay que pedir que Dios les d sabidura y valor. Andad sabiamente para con los de afuera (4:5,6). 1. Compare Mateo 10:16. 2. Hay que aprovechar cada oportunidad (vea Efesios 5:15,16). 3. Que la gracia de Dios influya en nuestro modo de hablar para dar respuesta adecuada a cada pregunta, a cada amenaza, a cada insulto, a cada persona segn su situacin y necesidad personal. 4. Hermanos, oren para que Dios les d sabidura (Santiago 1:5).

CONCLUSIN: (4:7-18). Tquico y Onsimo (4:7-9). 1. Tquico les har saber de mi condicin (4:7). 2. Tquico es mandado para esto mismo (4:8). a. Para que conozcan mi condicin. b. Para que sean consolados. 3. Onsimo es mandado con Tquico (4:9). a. Fiel y amado hermano. b. Declararn la situacin. 4. Fjese cmo se interesaban los cristianos en las dificultades de los dems y se comunicaban. B. Salutaciones de los compaeros de Pablo (4:10-14). 1. Judos (4:10,11). An Pablo tuvo necesidad del consuelo de sus compaeros. 2. Gentiles (4:12-14) Vea material sobre Epafras en la pgina 8 de este estudio. C. Instrucciones a los colosenses (4:15-17). 1. Saluden (4:15). 2. Lean (4:16) Pblicamente (I Timoteo 4:13). 3. Exhorten a Arquipo (4:17). El ministerio o servicio que recibimos de Dios es para cumplirse, no solamente para iniciar. Es una exhortacin que necesitamos or frecuentemente: cumpla el ministerio. D. Salutacin y bendicin personal de Pablo y una peticin personal (4:18). ***** AHORA DEBE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE COLOSENSES 3:1 - 4:18 ***** HERMANO, LE ANIMO A LEER ESTA CARTA INSPIRADA, ESTUDIARLA, ENSEARLA, Y OBEDECERLA. QUE CRISTO SEA PREEMINENTE EN SU VIDA Y EN LA IGLESIA QUE ES DE L. A.

47

Potrebbero piacerti anche