Sei sulla pagina 1di 9

ARTE BIZANTINO

o Bizancio haba sido fundada por los griegos a orillas del rio Bsforo en el siglo VII a de J.C. Cuando en el siglo IV. De J.C. Constantino la convierte en la Nueva Roma, toma un papel en la historia que la hace una metrpoli de importancia sin igual

En el arte Bizancio como en el arte Paleocristiano, la finalidad fue eminentemente religiosa, pero con orientaciones estilsticas diferentes. En Bizancio el arte estuvo bajo la proteccin imperial, pero al ser dedicado a Dios se buscaron los mejores artistas procurando el ms alto nivel. En este arte se observan dos ideas principales: la autoridad y el misticismo. El principio de autoridad fue la base de la separacin entre la Iglesia de Oriente y Occidente que el Papa San Gregorio defendi enrgicamente. Este autorismo emanaba de un hecho histrico, pues la fuerza de la Iglesia descenda directamente de la poca de Constantino y se haba reafirmado bajo el reinado de Teodosio. En al arte de Bizancio pueden apreciarse varias influencias: el arte romano, el helenismo griego y la Persia Sasnida. En la arquitectura la aportacin que tiene a la Teora de la Arquitectura es:

1. La planta de cruz griega o cuadrada. 2. Las bvedas de can y de arista 3. Las cpulas sobre pechinas, es decir centran una cpula sobre un plano cuadrado apoyndose este sobre cuatro tringulos de base curvilnea. 4. Se usaron arcadas de medio punto sobre columnas 5. Los capiteles tendrn ornamentacin vegetal Estos sistemas no son creaciones del arte bizantino, mas sin en cambio sus arquitectos trataron de llevarlo a su mximo esplendor.

Debe de distinguirse varios periodos para el correcto estudio del arte Bizantino: El primero corresponde al siglo VI. De J.C. y el reinado del emperador Justiniano; su obra cumbre es Santa Sofa en Constantinopla.

El segundo periodo se inicia despus de la lucha iconoclasta, en el siglo IX y abarca hasta el siglo XII.

Concluyendo as que el Arte Bizantino influyo de manera significativa para la historia de la Arquitectura, creando as un vinculo para el estudio de la tipologa en cada uno de los edificios construidos con este estilo de arquitectura.

ARTE MUSULMAN

El arte islmico se debe interpretar desde un punto de vista religioso propio de una sociedad teocntrica como es la musulmana donde el poder poltico y religioso recae en la misma persona.

A partir del siglo XI, las construcciones iranes extienden sobre amplias regiones islmicas sus alzados y frmulas procedentes de Persia: es el caso de la madraza, escuela cornica cuya concepcin deriva de la mezquita persa, y de su rgano caracterstico: el iwan que se abre ampliamente sobre el patio. Asimismo, las estalactitas omukarnas que en un principio eran un elemento estructural se van transformando en un sistema decorativo. Estos alvolos en forma de panal empiezan a constituir un motivo recurrente del arte musulmn, lo mismo que el arco de herradura se convierte en signo distintivo. Durante los primeros siglos del Islam, la decoracin es ampliamente tributaria, en Occidente, de las formas y tcnicas procedentes de Constantinopla: mosaicos con fondo de oro, revestimientos de mrmol policromado, bronces, etc. Unos acuerdos entre califas y basiles permiten una estrecha colaboracin artstica que produce obras de gran inters. Este arte eclctico en la parte occidental de su Imperio, en el al Andalus da como resultado un arte islmico que mezcla elementos clsicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de pueblos brbaros como los visigodos, junto con elementos islmicos. Tras la muerte de Mahoma (632) se produce un proceso de expansin poltica y religiosa de la civilizacin islmica ms all de la pennsula arbiga, hacia el norte de frica y la Pennsula Ibrica y hacia oriente llegando a la India. Todo ello determina una cultura homognea fuertemente influida por los pueblos que domina. La capacidad de adaptacin y de sntesis que tiene el Islam, da como resultado una nueva expresin artstica, un arte eclctico, es decir, una mezcla de estilos artsticos.

ARTE ROMANICO

o Se origino de dos fuerzas que primeramente chocaron y mas tarde se aunaron en una misma idea; por una parte del cristianismo romano y por otra las tribus brbaras.

La iglesia resulto triunfante y absorbi al barbarismo, la unin de lo meridional y lo septentrional creo un estilo caracterstico y particular que fue el romnico. El monocato inicio el arte europeo, pero no dentro del aspecto del misticismo que haba privado en la alta edad media. En esta poca la iglesia estar movida por dos grandes resortes: el ascentismo y la jerarqua eclesistica. El artista de este periodo heredo la idea abstracta de Dios, por ello bo lo representa de forma realista ( como se hara en el gotico) , sino que ser concebida fuera de las proporciones naturales era la concepcin imaginativa de Aquel. El romnico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destruccin. En este empeo la arquitectura romnica sigui un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolucin de problemas tectnicos en busca de la altura y la luz. Puede decirse que tuvo una existencia de tres siglos ( X, XII y XII) , la arquitectura nos dar sensacin de robustez y austeridad asi como la oscuridad que fue elemento esencial y aliado de este arte. Este arte eclctico en la parte occidental de su Imperio, en el al Andalus da como resultado un arte islmico que mezcla elementos clsicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de pueblos brbaros como los visigodos, junto con elementos islmicos. El arte islmico se debe interpretar desde un punto de vista religioso propio de una sociedad teocntrica como es la musulmana donde el poder poltico y religioso recae en la misma persona. La cultura musulmana est impregnada de religiosidad hasta el punto de no existir diferencia entre lo laico y lo sagrado.

ARTE GOTICO

o Este arte fue producto de un cambio social notable que se opero en Europa hacia fines del siglo XII, cuando las antiguas villas se convirtieron en verdaderas ciudades o centros urbanos.

Desarrollado en el siglo XIII, el siglo de la bsqueda, pues el enfrentamiento entre la nobleza de sangre y la del dinero fue notable, y en parte la mas altas manifestaciones artsticas del gotico fueron obra de las clase burguesa. En toda la aqruitectura gotica hubo un contraste entre masas y vanos y los principios de la abstraccin y de lo concreto se interpona como algo que emanaba del espritu social.El simbolismo matemtico tuvo en el gotico especial inters y hubo nmeros cabalsticos como el 3 que representa la Trinidad, y el 4 , los cuatro elementos ( tierra. Agua, fuego y aire), etc. Estuvo ntimamente ligada con el espacio que la rodea, asi el exterior procura verticalidad coincidia con los inters espirituales de alcanzar a Dios y los inters materiales de superacin de la clase social que emerga. El arte gtico sera el del resurgir de las ciudades, como consecuencia de las mejoras econmicas y comerciales que a partir del siglo XII superan la tradicin feudal El edificio ms caracterstico del gtico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el smbolo del podero econmico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparicin de otras edificaciones civiles emblemticas, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.

Con estas premisas el gtico puede ser definido como la expresin artstica de la Baja Edad Media, derivada del acrecentamiento del poder real y la creacin de una cultura secularizada en la que tienen una importancia esencial las universidades. A partir de ellas se crean unas nuevas estructuras sociales, econmicas y cientficas que ven en la plasmacin artstica gtica la imagen de la nueva sociedad.

ARTE DEL RENACIMEINTO

o La palabara RENACIMIENTO inidica volver a nacer osea volver a volorar lo haba sido el mundo clasico, pero muchas de estas ideas lo que hicieron fue madurar, ya que no hay que olvidar que haba habido un prerranciemiento dantesco.

De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las dems escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en las actitudes. La arquitectura del Renacimiento tendi hacia lo monumental y lo colosal, este ultimo aspecto consiste en que un orden predomina exclusivamente en el edificio. Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artsticas de Occidente se haban sucedido sin sobresalto. En siglo XV, gtico y Renacimiento haban vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividir en fuerzas contradictorias que esconden ideologas diferentes. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre s, lo que hace que se atenen los rasgos y la expresin, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperacin que atormenta los cuerpos y asmbrese los rostros. Tales exigencias de la expresin, sabr mantenerlas Miguel ngel dentro de los lmites de la belleza, y ah radica su milagro. Desarrollado principalmente en Italia, arquitectura utiliza los elementos constructivos de la antigedad, la bveda de can, la cpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. El edificio es producto del clculo matemtico y la medida antropomrfica. El nuevo estilo surge de la admiracin de los artistas por las ruinas del mundo romano, y del descubrimiento del libro de Marco Vitrubio Polin.

Para poder conocer la aportacin del Renacimiento a la Teora de la Arquitectura es indispensable separar y conocer que se divide en dos partes importantes: 1. EL QUATROCCENTO: donde darn importancia al hombre y teniendo como grandes exponentes a Beato Angelico, Masolino, Fra Filippo Lippi por mencionar solo algunos. 2. EL CINQUECCENTO: El siglo XVI se caracterizo por la escuela romana, aunque habr continuidad de maestros y de escuelas en toda Italia que finalmente habr de desembocar en el llamado Manierismo. Dentro del Renacimiento los artistas y las obras mas significativas es la Basilica de San Pedro junto con la grandios obra de Miguel Angel en las cpulas que tardo en pintar 4 aos. Y el gran Leonardo Da Vinci con las pinturas de la Ultima Cena y la Gioconda.

CONCLUSIONES

Cada estilo arquitectnico nos refleja las caractersticas dentro de un periodo y la tipologa de cada uno de ellos; con esto apreciamos y podemos realizar un anlisis y concluir en los siguientes aspectos para la Teora de la Arquitectura.

Potrebbero piacerti anche