Sei sulla pagina 1di 65

CAPITULO 3 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

3.1 DESCRIPCION GENERAL 3.1.1 El Ro Cauca La cuenca hidrogrfica del ro Cauca ocupa dentro del contexto nacional un lugar estratgico y excepcional, puesto que en ella se localizan la industria azucarera, la mayor parte de la zona cafetera, las zonas de desarrollo minero y agropecuario de Antioqua y el bajo Cauca, y un sector significativo de la industria manufacturera del Occidente colombiano. Por la importancia de la zona, se tienen innumerables estudios proyectados para satisfacer las necesidades de los sectores industriales, entre los que cabe anotar el potencial hidroenergtico que se estima en 10000 megavatios. Dentro de la cuenca se encuentran ubicadas dos de las ciudades ms pobladas del pas, tres de las consideradas intermedias y cinco que superan fcilmente los 100000 habitantes. Se estima que la poblacin asentada en la cuenca asciende a unos 8948620 habitantes segn poblacin proyectada a 1995, lo cual equivale al 25.5% de la poblacin total del pas. El ro Cauca nace en el Macizo Colombiano, cerca del Pramo Sotar en el Departamento del Cauca, con ubicacin 2 00 latitud Norte y 76 34 longitud Oeste, y desemboca en el Brazo de Loba del ro Magdalena frente al Municipio de Pinillos, en el Departamento de Bolvar a los 8 55 latitud Norte y 74 29 longitud Oeste, luego de atravesar gran parte del territorio nacional, encauzado entre las cordilleras Occidental y Central.

Foto No. 3.1 Panormica del Ro Cauca a su paso por la capital del Valle del Cauca

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.1

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

El ro Cauca es el principal afluente del ro Magdalena, tiene una longitud total de 1350 kilmetros y una hoya hidrogrfica aproximada de 63300 Km2, lo cual representa el 5.0 % del rea de Colombia, (ver Figura No 3.1). Su trayectoria sigue una direccin Sur Norte y sus aguas baan los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Quindo, Risaralda, Caldas, Antioqua, Crdoba, Sucre y Bolvar. De manera general el ro Cauca se puede caracterizar en cuatro tramos o zonas (ver Figura No. 3.2): 1. El Alto Cauca, que comprende desde su nacimiento en el macizo Colombiano hasta la oblacin de Timba, en el lmite interdepartamental Cauca Valle del Cauca, con una longitud aproximada de 170 Km y un descenso de niveles de 4000 a 1000 msnm. 2. El Valle del Cauca, en el cual recorre un trayecto de unos 436 kilmetros hasta la poblacin de la Virginia en el departamento de Risaralda, presentando un desnivel de 100 metros en su recorrido, alcanzando aproximadamente la cota 900 msnm. 3. El Can del Cauca o Cauca Medio, tramo que comprende un largo descenso de 400 kilmetros a travs de caones estrechos y profundos, desde la Virginia hasta la poblacin de Taraz en el departamento de Antioquia, ubicada en la cota 90 msnm. 4. El Bajo Cauca, tramo donde el ro abandona el can y se abre en una zona de suave topografa, con una longitud aproximada de 260 Km hasta su desembocadura en el ro Magdalena. Las reas aproximadas de las cuencas hidrogrficas tributarias del ro Cauca se detallan en el Cuadro No. 3.1. Cuadro No 3.1 Cuencas Hidrogrficas Tributarias del Ro Cauca Zona Alto Cauca Valle del Cauca Cauca Medio Bajo Cauca Area Parcial (Km2) 5.451 19.349 19.750 18.750 Area Acumulada (Km2) 5.451 24.800 44.550 63.300

3.1.2 Tramo de Estudio (Salvajina La Virginia) Este tramo Salvajina La Virginia corresponde a la zona de inters del proyecto y presenta una longitud aproximada de 460 Km. Contiene toda la zona de jurisdiccin de la CVC. Adicionalmente abarca un tramo corto del Alto Cauca en el departamento del Cauca (Salvajina Timba).

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.2

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

FIGURA No. 3.1 CUENCA DE DRENAJE DEL RIO CAUCA

FIGURA No 3.1 CUENCA DE DRENAJE DEL RIO CAUCA

O AN E OC

L AT

O IC T AN

VENEZUELA

OCEANO PACIFICO

RIO CA U

CA

VALLE DEL CAUCA

RIO MAG

DALENA

ECUADOR

BRASIL

CONVENCIONES
Cuenca de drenaje del Ro Cauca

ESCALA 0 100 200 Km 300 400

PERU
Zona en estudio

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.3

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Departamento de Mecnica de Fluidos

Figura No. 3.2. PERFIL GENERAL DE LA CUENCA DEL RIO CAUCA

Universidad del Valle

3.4

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

En su paso por el Departamento del Valle del Cauca, el ro Cauca se recuesta hacia la cordillera Occidental a travs de una planicie cuya altura oscila entre los 1000 y 900 msnm, cuyos materiales de fondo estn compuestos principalmente por depsitos aluviales. El Valle del Cauca posee una rea de 448000 hectreas de las cuales 441000 son aptas para la agricultura, inundndose peridicamente 100000 hectreas ubicadas marginalmente al ro Cauca. Los lmites de esta planicie, que incluye el Valle de Risaralda, son las poblaciones de Timba en el Sur y la Virginia al Norte, con un ancho promedio de 30 Km en el tramo comprendido entre Timba y Buga y un ancho de 10 Km entre Buga y La Virginia. Los tributarios ms importantes sobre la margen izquierda del ro Cauca son los ros Timba y Risaralda; en la margen derecha, donde el valle es ms amplio, confluyen los ros Ovejas, Palo, Amaime, Tulu, Guadalajara, Bugalagrande y La Vieja (ver Figura No. 3.3).

Proyecto Regulacin del Ro Cauca (Salvajina) El Proyecto de Regulacin del Ro Cauca, con la presa en Salvajina y obras de control de inundaciones y drenaje primario en la planicie, sirve tres objetivos principales de beneficios cuantificables a saber: Drenaje primario y control de inundaciones. Generacin de energa elctrica. Alivio de la contaminacin de las aguas del ro Cauca.

Las caractersticas del ro en el sitio de la presa son: Caudal medio (aos 1946 1983) Caudal mximo registrado (1971) Hoya hidrogrfica : 139 m3/s : 1143 m3/s : 3960 Km2

Las caractersticas bsicas de las obras en Salvajina son: Embalse total Embalse muerto Capacidad til Salto total mnimo Salto total mximo Altura Mxima, presa de grava y enrocado con cara de concreto Descarga mxima, rebosadero abierto con compuertas Capacidad instalada, casa de maquinas con tres unidades : : : : : : : : 906 Mm3 153 Mm3 753 Mm3 61.5 m 124.5 m 148 m 3500 m3/s 270 MW

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.5

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Figura No. 3.3. PRINCIPALES TRIBUTARIOS DEL RIO CAUCA

DE PT O

DE

RI SA

RA LD A

CA UC A

R. La Vieja

DEPTO

DEPTO DEL CHOCO

RI O

U DEL Q

R.

La

Pai la

R.
R. Frio

Bu gal a

INDIO

gra nd

R. Piedras
lu Tu R. a

OCEANO PACIFICO

R. Guadalajara

R. Yumbo

R. Guachal R. Cali R. Melendez


R. Des
F R. le ray

R. Ja

R. T

im ba

mu nd R. Claro inte R. Guach

baratad

R. Palo

10

ESCALA 20 30 Km

DEPTO DEL CAUCA


40

Departamento de Mecnica de Fluidos

3.6

DE PT OD EL T
Universidad del Valle

onso R. S R. Z abal etas R. C erri to R. Am aim e

OL IM A

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

3.2 CLIMA

3.2.1 Caractersticas Generales El clima de la cuenca del ro Cauca en la zona del Valle del Cauca, y en general el de Colombia, est determinado por los siguientes factores:

Su posicin en la zona de convergencia intertropical o de bajas latitudes. La altura y orientacin de su relieve. La extensin de su territorio. Los vientos locales y los vientos alisios.

Por su posicin en la zona de mayor insolacin presenta un clima tropical que se caracteriza por presentar temperaturas relativamente altas y uniformes durante todo el ao; por esta razn no se pueden identificar, como en otras latitudes, estaciones trmicas. El cambio de la temperatura con la altura determina diferentes niveles trmicos. En promedio la temperatura disminuye 1 C por cada 170 m de altura aproximadamente. Especialmente en la regin Andina se pueden observar ms claramente los diferentes niveles, cada uno con su vegetacin y cultivos propios. Otra caracterstica de este clima es la presencia de perodos o estaciones de pluviosidad en el ao. Las lluvias y su distribucin en el tiempo y espacio son el resultado de su posicin respecto al sol, la influencia del relieve y de los vientos alisios, lo mismo que del predominio de las zonas de calma ecuatoriales o de convergencia intertropical. Esta es una franja de abundante pluviosidad y las lluvias aumentan o disminuyen de acuerdo con la intensidad del perodo de vientos.

3.2.2 Caractersticas Climticas

3.2.2.1 Circulacin de Vientos Desde la vertiente de la cordillera de los Andes hasta el ocano Pacfico, en el rea de Amrica del Sur (entre 0 y 10 N y 75 y 80 W), los vientos en los dos primeros kilmetros de altura provienen en direccin SW y durante una gran parte del ao la franja de convergencia de los vientos alisios se encuentra cerca de los 10 N. Esta franja lleva consigo aire muy hmedo proveniente del ocano Pacfico. Al incrementarse la convergencia cerca de las costas, tambin con marcada intensidad, se presenta el efecto de la brisa marina. En algunas ocasiones la masa de aire de procedencia marina, a causa de la barrera

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.7

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

montaosa, penetra al Valle del Cauca a travs de dos accidentes geogrficos existentes en la cordillera Occidental, como son: el boquern del Madroal y otro localizado cerca de la poblacin de Bolvar. La circulacin de masas de aire por estos dos sitios, al igual que la tpica de valles encajonados, se pueden considerar como los factores determinantes de la circulacin atmosfrica local.

3.2.2.2 Variacin Trmica Como se mencion anteriormente la temperatura promedia obedece a un patrn de variacin directamente ligado al cambio de altitud segn la siguiente funcin: T = 30.77 7.03 10 3 Z donde: T = temperatura promedio, en C. Z = altitud, en msnm. La anterior relacin permite establecer los diferentes pisos trmicos como son: clido, templado, fro y pramo. Las tendencias de variacin que presentan en promedio las temperaturas mximas, medias y mnimas a escala mensual, pueden considerarse relativamente uniforme durante todo el ao, especialmente en la zona del valle (ver Figura No. 3.4).

3.2.2.3 Brillo Solar y Humedad Relativa En trminos generales se puede decir que la duracin del brillo solar presenta una tendencia de variacin anual: mayor en los perodos o meses secos y menor en los perodos hmedos. Tambin se observa la mayor intensidad que presenta en la zona plana, con sensible variacin respecto al aumento de la altitud de la zona, lo cual es explicable al considerar que este parmetro tiene una estrecha relacin con la temperatura (ver Figuras No. 3.5) La humedad relativa varia en funcin de la altitud, teniendo que a mayor altitud se presentan los mayores valores de humedad. Los valores promedios registrados en la zona varan entre el 65 % y el 90 %. (ver Figura No. 3.6).

3.2.2.4 Precipitacin La mayor parte de las lluvias que se presentan en la regin del Valle del Ro Cauca pueden clasificarse como de origen convectivo u orogrfico, teniendo en muchos casos fenmenos especficos de microclimas; tambin en los perodos clsicos de invierno ocurren eventos originados por la combinacin de las precipitaciones ya identificadas.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.8

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Figura No. 3.4 HISTOGRAMAS DE TEMPERATURA MEDIA (OC) CORRIENTE: RIO CAUCA ESTACIONES: VARIAS
ESTACION: ZARAGOZA 27 TEMPERATURA MEDIA (OC) TEMPERATURA MEDIA( OC) 24 21 18 15 12 9 6 3 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: SALVAJINA 27 24 21 18 15 12 9 6 3 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses) ESTACION: EL TOPACIO 27 TEMPERATURA MEDIA (OC) 24 21 18 15 12 9 6 3 0


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: MIRAVALLE 27 TEMPERATURA MEDIA (OC) 24 21 18 15 12 9 6 3 0


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: BOSQUE YOTOCO 27 TEMPERATURA MEDIA (OC) TEMPERATURA MEDIA (OC) 24 21 18 15 12 9 6 3 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

ESTACION: LA TERESITA 27 24 21 18 15 12 9 6 3 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.9

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Figura No. 3.5 HISTOGRAMAS DE BRILLO SOLAR (horas) CORRIENTE: RIO CAUCA ESTACIONES: VARIAS
ESTACION: POTRERILLO 200 180 BRILLO SOLAR (horas) BRILLO SOLAR (horas) 160 140 120 100 80 60 40 20 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: SALVAJINA 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: MIRAVALLE 200 180 160 BRILLO SOLAR (horas) 140 120 100 80 60 40 20 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: EL TOPACIO 200 180 160 BRILLO SOLAR (horas) 140 120 100 80 60 40 20 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: BOSQUE YOTOCO 200 180 BRILLO SOLAR (horas) BRILLO SOLAR (horas) 160 140 120 100 80 60 40 20 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: LA TERESITA 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.10

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Figura No. 3.6 HISTOGRAMAS DE HUMEDAD RELATIVA (%) CORRIENTE: RIO CAUCA ESTACIONES: VARIAS
ESTACION: ZARAGOZA 95 HUMEDAD RELATIVA (%) 90 85 80 75 70 65
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: SALVAJINA 95 HUMEDAD RELATIVA (%) 90 85 80 75 70 65


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

ESTACION: MIRAVALLE 95 HUMEDAD RELATIVA (%) 90 85 80 75 70 65


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: EL TOPACIO 95 HUMEDAD RELATIVA (%) 90 85 80 75 70 65


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

ESTACION: BOSQUE YOTOCO 95 HUMEDAD RELATIVA (%) 90 85 80 75 70 65


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: LA TERESITA 95 HUMEDAD RELATIVA (&) 90 85 80 75 70 65


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.11

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Otro aspecto de inters relacionado con las precipitaciones es la duracin de stas: normalmente entre el 80 y 90 % de las grandes lluvias ocurren en las tres primeras horas de la tormenta, lo que identifica el carcter torrencial de la mayor parte de afluentes al ro Cauca en esta zona. En trminos de la distribucin temporal de las precipitaciones se puede decir que para la zona en estudio existen dos perodos en el ao de bajas precipitaciones (Enero - Febrero y Junio Septiembre) y dos de altas precipitaciones (Marzo - Mayo y Octubre - Diciembre). Es igualmente identificable el hecho de que la vertiente de la cordillera Central presente un mayor ndice de pluviosidad en la regin, aspecto concordante con el mayor nmero de ros tributarios importantes en esta zona de drenaje del ro Cauca (margen derecha). El promedio anual de lluvias en el rea vara entre 3800 mm y 800 mm (ver Figura No. 3.7); igualmente se destaca la tendencia a ser mayores las lluvias en la zona alta de la cuenca con reduccin gradual en la zona del valle. Otra particularidad que se puede sealar es la relacionada con los altos ndices pluviales que muestran las cuencas de los ros Palo, Jamund y Claro en su parte ms alta, con precipitaciones del orden de los 2000 mm anuales; esta condicin quizs est ligada a fenmenos de circulacin atmosfrica, especficos del rea.

3.3 HIDROLOGIA Con respecto a la hidrologa regional se puede decir que el rgimen de caudales que el ro Cauca y sus ms importantes tributarios presentan en el rea est directamente ligado al rgimen pluvial, presentando dos perodos hmedos entre los meses de Abril - Junio y Octubre - Diciembre y un perodo seco entre los meses de Julio Septiembre (ver Figura No. 3.8). Particularmente la mayor parte de los ros tributarios al ro Cauca en esta zona pueden clasificarse como torrentes de acuerdo con las caractersticas fisiogrficas y morfomtricas de las subcuencas que las subtienden; estas circunstancias implican una respuesta crtica a lluvias cortas e intensas, particularizndose su rgimen por caudales relativamente bajos la mayor parte del ao, con crecientes de picos bastantes grandes y breve duracin. El rgimen de estas corrientes unido al proceso de deforestacin a que estn sometidas sus cuencas han originado procesos de erosin notables que repercuten de alguna manera en la morfologa del ro Cauca. Contrariamente a sus tributarios, el ro Cauca presenta caudales de consideracin durante casi todo el ao, aunque lgicamente los fenmenos que afectan a los tributarios igualmente distorsionan su rgimen. La construccin de la represa de Salvajina vari sustancialmente el rgimen de caudales de acuerdo con los objetivos de regulacin (control de inundaciones), generacin de energa y alivio a la contaminacin de sus aguas, presentando principalmente cambios sustanciales en las pocas de estiaje y en menor medida en poca de invierno.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.12

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Figura No. 3.7 HISTOGRAMAS DE PRECIPITACION MEDIA (mm) CORRIENTE: RIO CAUCA ESTACIONES: VARIAS
ESTACION: POTRERILLO 350 300 PRECIP, MEDIA (mm) PRECIP. MEDIA (mm) 250 200 150 100 50 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ESTACION: SALVAJINA 350 300 250 200 150 100 50 0


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: MIRAVALLE 350 300 PRECIP. MEDIA (mm) 250 200 150 100 50 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: EL TOPACIO 350 300 PRECIP. MEDIA(mm) 250 200 150 100 50 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: BOSQUE YOTOCO 350 300 PRECIP. MEDIA (mm) 250 200 150 100 50 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses) ESTACION: LA TERESITA 350 300 PRECIP. MEDIA (mm) 250 200 150 100 50 0
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.13

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

FIGURA No. 3. 8 HIDROGRAMAS TIPICOS CORRIENTE : RIO CAUCA ESTACIONES: VARIAS


ESTACION LA BALSA 700 600 CAUDAL (m/s) 500 400 300 200 100 0
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

ESTACION LA BOLSA 700


Periodo: pre-Salvajina (1967 - 1984)

Perodo: Pre-Salvajina (a946-1984) Perodo: Post-Salvajina (1985-1996)

600 CAUDAL (m3/s) 500 400 300 200 100 0


ene feb mar abr

Periodo: post-Salvajina (1985 - 1996)

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

ESTACION JUANCHITO 700 600 CAUDAL (m3/s) 500 400 300 200 100 0
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

ESTACION MEDIACANOA 700

Periodo: pre-Salvajina (1934 - 1984) Periodo: post-Salvajina (1985 - 1996)

600 CAUDAL (m3/s) 500 400 300 200 100 0


ene feb mar abr

Periodo: pre-Salvajina (1965 - 1984) Periodo: post-Salvajina (1985 - 1996)

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

ESTACION LA VICTORIA 700 600 CAUDAL (m3/s) 500 400 300 200 100 0
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

ESTACION ANACARO 700


Periodo: pre-Salvajina (1962 - 1984) Periodo: post-Salvajina (1985 - 1996)

Periodo: pre-Salvajina (1958 - 1984) Periodo: post-Salvajina (1985 - 1996)

600 CAUDAL (m3/s) 500 400 300 200 100 0


ene feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

TIEMPO (meses)

TIEMPO (meses)

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.14

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

3.4 GEOLOGIA La fosa tectnica del Valle del Cauca se desarroll durante el Cretcico Inferior o antes. En ella se depositaron sedimentos de aguas muy profundas y silceos (Barrero, 1979); esta cuenca evolucion hasta constituirse en una zona volcnica dorsal, a lo largo de la cual fueron expulsadas grandes cantidades de magmas baslticas pobres en slice, conformando el grueso de la cordillera Occidental. Durante el Cretcico Superior se sucedieron esfuerzos compresivos, debido a movimientos de la placa ocenica sobre el continente, levantando la cordillera Occidental en un perodo orognico, denominado Orogenia Calima (Barrero, 1979); sincrnicamente se emplazaban plutones bsicos y ultrabsicos a lo largo del borde Oriental de la cordillera Occidental, como el de Bolvar (Valle). La cordillera solevantada se comporta como rea positiva, permitiendo que en la antigua fosa tectnica se depositen sedimentos costeros y lagunares con presencia de yacimientos hulleros en el Terciario Inferior, poca en la cual se realiz el levantamiento general de los Andes, perodo conocido, como Orogenia Andina, por el empuje de la placa ocenica contra el continente plegando los estratos Terciarios; esta etapa fue seguida por la iniciacin de un perodo de intenso vulcanismo, de carcter andestico, a partir de cuyos materiales se constituyeron enormes extensiones de capas transportadas con caractersticas volcnicas sedimentarias. Posteriormente las estribaciones sometidas a los procesos estticos (meteorizacin) y dinmicos (erosin) donde prevaleci el agua, transportaron y depositaron los sedimentos que rellenaron la Fosa Tectnica del Cauca, acentuado por la deglaciacin, constituyendo un gran depsito de gravas, arenas y arcillas, que se seleccionaron a partir de la fuente de origen (tamao, calibre, redondez, etc.), con caractersticas hidrogeolgicas muy positivas para el almacenamiento de las aguas subterrneas. Regionalmente las rocas ms antiguas que se presentan en los flancos de las cordilleras Central y Occidental corresponden a los metasedimentos del grupo Cajamarca (Pz Ca), de edad paleozoica, denominado con este nombre por ser esta poblacin su localidad tpica. Sobre stos se depositaron, en contacto irregular, las rocas del grupo Diabsico (Kmd), que tuvieron un gran desarrollo en la formacin de la cordillera Occidental con un espesor estimado en ms de 10 m. Luego se depositaron los sedimentos terciarios y su posterior plegamiento, dejando por ltimo los sedimentos cuaternarios y recientes del valle. En la Figura No. 3.9 se presenta un corte generalizado del Valle del ro Cauca donde se explica esquemticamente la interpretacin geolgica. Para el desarrollo de las aguas subterrneas fue necesario estudiar ms detenidamente los materiales provenientes de la accin erosiva de las cordilleras que fueron depositadas por agentes fluviales, dando por resultado depsitos irregulares, variables y cuyas caractersticas muchas veces se traslapan. A continuacin se describen los depsitos ms caractersticos encontrados (cuaternarios y recientes). 3.4.1 Depsitos Cuaternarios Terrazas (Qt): desarrolladas especialmente en el borde Occidental de la cordillera Central y

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.15

Figura No. 3.9 CORTE GEOLOGICO GENERALIZADO DEL VALLE DEL RIO CAUCA
LINEA YUMBO - POTRERILLO

Caracterizacin del Ro Cauca

Ro Cauca

Q r Q Q

CONVENCIONES
Q T Kmd Cuaternario Sedimentos Terciarios Grupo Dolertico t r KsDs tonalita riolita Grupo dolertico con intercalaciones sedimentarias

Departamento de Mecnica de Fluidos

3.16

Captulo 3, Caractersticas Generales

Universidad del Valle

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

constituida especialmente por gravas, arenas y aluvin, atribuibles a la accin de los ros Buga, Tulu y Bugalagrande, con inclinaciones deposicionales en direccin al valle. Conos de Deyeccin (Qc): desarrollados en la zona de transicin al rea plana, son ms desarrollados en el borde de la cordillera Occidental. Sedimentos Coluviales (Qsc): de poca extensin y cuyos materiales han sufrido mucha alteracin. 3.4.2 Depsitos Recientes Aluviones (Q1): depsitos coluviales y parte de terrazas formadas en sedimentos terciarios. Depsitos de pantanos (Q2). Cauces antiguos abandonados (Q3). Albardones o diques naturales (Q4). Zonas resecadas (Q5): rellenos de cauces o depresiones abandonados. Cauces aluviales, uadis o caones secos en conos (Q6). Albardn semilunar (Q7). Es importante resaltar que las aguas superficiales y subterrneas estn ntimamente relacionadas con la geologa superficial. 3.5 ASPECTOS AMBIENTALES La problemtica ambiental de la zona de estudio puede resumirse en los siguientes aspectos: reas degradadas por uso inadecuado del suelo, contaminacin hdrica por aguas servidas de los centros urbanos, complejos industriales y agropecuarios, extraccin de los materiales del lecho del ro, disminucin de caudales, deterioro del suelo por la explotacin minera, procesos de deforestacin, torrencialidad en algunas subcuencas y distintos impactos negativos de la actividad humana en su conjunto, como quemas para desmalezar terrenos, apertura de vas, ganadera, agricultura y urbanismo.

Foto No. 3.2 Aspecto de las garzas que habitan en el Ro Cauca a la altura de la ciudad de Yumbo

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.17

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

3.5.1 Uso del Suelo Hace 70 aos la tercera parte de la planicie vallecaucana se hallaba cubierta por bosques dbilmente modificados por el hombre. Los dos tercios restantes de la planicie se repartan entre zonas de cultivos (cacao, caf, pltano, maz, tabaco, arroz y rboles frutales principalmente) y pastizales destinados a la ganadera. Puesto que cafetales y cacaotales eran los cultivos dominantes, conservaban cierta cubierta arbrea, dando un paisaje de vegetacin boscosa que comenzaba prxima a los poblados y se extenda en amplias franjas alrededor del ro Cauca y sus afluentes, llegando hasta la cima de sus cordilleras. En los ltimos 50 aos esta fisonoma natural ha cambiado en forma radical; prcticamente todos los bosques de planicie han sido derribados para el ensanche de ganaderas o para la expansin agrcola. Cinagas, lagunas y madreviejas han sido desecadas en su mayora. En el cuadro No. 3.2 se presenta un resumen del uso del suelo (CVC, 1996). La tala indiscriminada de los bosques cordilleranos y las quemas subsiguientes, la eliminacin de amplias fajas de vegetacin protectora en las mrgenes de ros y quebradas, las errneas prcticas de manejo de suelos de pendiente, as como la falta de autoridad para preservar las hoyas hidrogrficas de los tributarios del ro Cauca, han determinado que la erosin pluvial, antes moderada, se haya tornado en un agente de increble potencia destructiva, no solo en las tierras altas sino en la propia planicie vallecaucana. La dinmica del uso del suelo en la zona plana del Valle del Cauca ha venido originando diferentes problemas en la zona de ladera. Actualmente la cuenca presenta un dficit de 504700 hectreas de bosque natural, segn estimativo de la CVC. El cambio del uso del suelo en la zona plana a cultivos de mayor productividad y rendimiento, adems de sus obvios beneficios, ha implicado el desplazamiento de gran parte de la ganadera y la agricultura de subsistencia hacia la zona de ladera, generando competencia con su vocacin forestal y afectando, en consecuencia, los recursos naturales. Esta destruccin masiva de la vegetacin arbrea y arbustiva de la cual solo quedan relictos dispersos, as como el drenaje de los cursos de agua aledaos al ro Cauca, trajeron como obligada consecuencia el empobrecimiento de la fauna nativa, con muchas especies extinguidas o al borde de la extincin. Mamferos, aves, reptiles anfibios y peces han sido diezmados por efectos de la persecucin despiadada o por la destruccin de su hbitat. Las pocas especies que sobreviven precariamente son vctimas de los txicos esparcidos sin ningn control o por los que son vertidos a los ros. La accin de la CVC ha logrado disminuir el proceso de deforestacin; se conservan los bosques naturales, se promueve la recuperacin de zonas degradadas mediante la regeneracin natural y la repoblacin forestal comercial. Los informes de la anterior Divisin de Cuencas Hidrogrficas muestran que, en la zona de jurisdiccin de la CVC, el 70% del volumen de madera se obtiene de bosques comerciales.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.18

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Cuadro No. 3.2. Uso Actual del Suelo


Zonas de Vegetaci Total Minas, Zonas Bosque Bosque Pasto Pasto Cultivo Cultivo Cereales y Recreo, Zona Rastroj Natural Frutale Inundables Estudiada Canteras, Natura Plantad Natura Cultivad Limpi Denso Pltan Urban Parques Pram Erosi Lagos (Ha) Naturale 3827 4537 7111 2235 31508 Subtotal Centro Guadalajara - San Pedro Tulu - Morales Bugalagrande Pescador - Riofro - Piedras Calima - El Darin Subtotal Suroriente Bolo - Fraile - Desbaratado Nima - Amaime Sonso - Guabas - Zabaletas Subtotal Suroccidente Vijes - Mediacanoa Yumbo - Arroyohondo Pance - Melendez - Cali A t l Jamund - Claro - Timba Subtotal Pacfico Alto Dagua - La Cumbre R t Bajo Anchicay - Bajo Dagua - Raposo 49218 5357 14626 16878 10270 10342 57473 16661 13315 8596 38572 2083 1113 15379 14528 33103 5821 43663 2818 0 30 0 820 3668 80 118 3065 1506 1770 6539 1140 1226 715 3081 593 115 517 112 1337 4773 478 11585 16836 31461 595 600 175 1392 2078 4840 1676 15470 5075 2760 368 25286 4436 8031 1268 13735 1064 1505 2075 8250 12894 2292 412 2704 59459 0 0 0 0 0 0 12997 5641 0 0 11695 14723 2148 28566 0 0 290 163 453 0 0 0 52936 38444 14916 16901 53136 19178 48689 39156 34940 10178 28896 28624 12375 69895 20574 7865 8296 16682 53417 53433 8288 3862 65583 0 223 0 0 0 223 0 0 0 0 0 22 4 26 0 0 0 0 0 71 0 71 320 98 0 0 0 520 618 0 0 0 10 45 55 50 0 115 165 60 0 0 0 60 1494 0 0 1494 2392 583 1721 0 0 592 2896 13 194 736 0 110 1053 233 559 792 53 118 305 343 819 921 640 1578 3139 8699 0 263 0 123 0 386 0 2 0 80 13 95 52 0 52 0 0 114 0 114 577 490 1067 1714 22436 15442 25604 5529 25400 94411 865 3430 4588 17339 2946 29168 3247 1050 3099 7396 1708 1377 1055 1937 6077 15515 0 15515 152567 0 0 28 0 0 28 0 4 0 24 0 28 175 0 0 175 491 57 823 1200 2571 0 0 0 2802 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 580 626 0 1206 1052 0 0 1052 2258 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1985 1985 0 0 0 0 91 0 0 0 91 0 1250 1250 3326 0 0 0 0 176 176 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 270 497 0 767 138 0 138 1081 83293 61230 47864 26180 114230 332797 27169 95467 75139 66929 27757 292461 666607 67532 28316 162455 26717 13000 29977 43215 112909 86087 55221 347633 334792 823733 1724355

Regiona Unidad de Manejo de Cuenca -

Norte

Barragn - La Paila La Vieja - Los Angeles - El N j Catarina - Chanco Roldanillo - La Unin - Toro Alto Garrapatas

0 176333

18638 152141

Bajo Calima - San Jun - Baha Malaga 332186 ** Cajambre - Yurumangui - Naya 333214 Subtotal 714884 Total 893250

47657 517369

** Incluye 58.289 Has del Parque Nal. Natural Los F ll Nota: Cuadro Sujeto a Ajustes. Diciembre 26 de 1996 (Fuente

Departamento de Mecnica de Fluidos Universidad del Valle

3.19

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

La ampliacin de la frontera agropecuaria en las zonas de ladera del Valle, principalmente mediante la ganadera extensiva, el uso de madera para fines energticos, la subdivisin de la tierra, las malas prcticas agrcolas y la falta de educacin ambiental en las comunidades urbano rurales, han trado como consecuencias 236000 hectreas en erosin severa, prdida de la diversidad biolgica y una marcada disminucin de la capacidad reguladora de las cuencas hidrogrficas. En el cuadro No. 3.3 se presenta una sntesis de los niveles de erosin del suelo en Diciembre de 1996. De acuerdo con los resultados del estudio Morfolgico del ro Cauca, se estima que el transporte de sedimentos en suspensin es dominante y su relacin respecto al transporte de fondo se incrementa en direccin aguas abajo. Tambin se estima que el 75 % en promedio, del transporte total en suspensin corresponde a carga de lavado, lo cual comprueba el alto ndice de erosin de su cuenca. Se estima que al llegar a La Virginia el transporte de sedimentos en suspensin asciende a 12 millones m3 aproximadamente con un caudal medio de 520 m3/s. La capacidad reguladora natural de la parte alta de las cuencas ha ido disminuyendo debido al proceso de deforestacin acelerada en los ltimos aos. Esto a su vez, ha originado un deterioro en la calidad del agua (por la mayor presencia de sedimentos) y un incremento en los registros de los caudales mximos. Como resultado de estas acciones en la parte alta de las cuencas, los habitantes de la parte plana sufren las consecuencias que se manifiestan en cambios notorios en el rgimen hidrolgico, hidrulico y morfolgico; mayores costos en el mantenimiento de las obras para almacenamiento y/o tratamiento de las aguas para su potabilizacin; y, cuantiosas prdidas para la agricultura, originadas por caudales extremadamente bajos o por inundaciones producidas por crecientes inusitadas.

3.5.2 Contaminacin del Ro Cauca Al ro Cauca y sus afluentes descargan aguas residuales domsticas de todas las poblaciones ubicadas a lo largo de su recorrido. El crecimiento industrial tambin contribuye con una alta cuota al deterioro ambiental. Pese a disposiciones legales, tanto las industrias oficiales como privadas, continan descargando en los ros toneladas de basura, aguas negras, desechos industriales y pesticidas residuales. Los efectos de esta contaminacin sobre la biota acutica son impresionantes, como lo demuestra la frecuente muerte de peces originada en la zona industrial Cali-Yumbo, sector en donde se encuentra el mayor nmero de fbricas. La preocupacin por este salto tecnolgico y sus consecuencias, ocurrido en el breve lapso de casi dos generaciones, han llevado a las autoridades competentes a estar ms conscientes de evaluar los efectos ambientales, en favor de un desarrollo sostenible para la regin.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.20

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Cuadro No. 3.3. Niveles de Erosin del Suelo en el Valle del Cauca
4 Regional Unidad de Manejo de Cuenca - UMC Muy Severa Ha Norte Barragn - La Paila La Vieja - Los Angeles - El Naranjo Catarina - Chanco Roldanillo - La Unin - Toro Alto Garrapatas Subtotal Centro Guadalajara - San Pedro Tulu - Morales Bugalagrande Pescador - Riofro - Piedras Calima - El Darin Subtotal Suroriente Bolo - Fraile - Desbaratado Nima - Amaime Sonso - Guabas - Zabaletas Subtotal Suroccidente Vijes - Mediacanoa Yumbo - Arroyohondo Pance - Melendez - Cali - Aguacatal Jamund - Claro - Timba Subtotal Pacfico Alto Dagua - La Cumbre - Restrepo
Bajo Anchicay - Bajo Dagua - Raposo - Mayorqun

3 Severa Ha 16785 18848 9273 10130 5220 60256 12743 7200 14769 7263 1937 43912 10892 16319 7420 34631 10814 5930 6864 4476 28084 19266 6731 0 0 25997 192880 % 20.15 16.47 18.02 36.01 3.33 44.98 7.1 18.56 10.85 6.81 17.48 50.06 24.09 31.65 45.62 13.56 10.67 22.43 12.19 0 0

2 Moderada Ha 39399 30866 27114 8626 78880 183885 7168 50530 29739 24609 14134 126180 21249 17300 12707 51526 8101 4966 11117 18402 42586 45447 12213 14603 0 72263 476170 % 46.1 26.97 52.7 30.66 50.32 25.3 49.83 37.36 36.77 49.72 34.1 45.16 41.26 23.71 38.2 21.96 43.85 52.91 22.12 3.6 0

1 Ligera Ha 6999 9168 228 711 2250 19356 5494 20075 6471 12970 8368 53378 6420 7322 3319 17061 548 250 4897 1500 7195 4969 13615 177546 26208 222338 319328 % 8.4 8.01 0.44 2.53 1.44 19.39 19.8 8.13 19.38 29.44 10.3 18.05 10.78 1.6 1.92 9.67 3.57 5.79 24.66 43.74 7.83

N Eros. Nat. - Sin Erosin Ha 21078 6826 8836 608 27740 65088 1702 14950 16207 3860 2025 38744 20375 18311 6223 44909 2466 680 5278 16939 25363 10333 21714 213773 308584 554404 728508 % 25.31 5.97 17.18 2.16 17.7 6.01 14.74 20.36 5.77 7.12 32.7 67.64 20.2 7.22 5.23 10.42 40.36 12.03 39.32 52.66 92.17 Area Total Estudiada Ha 83294 65708 47836 27917 114230 338985 28331 95467 70100 60105 26559 280562 60556 62189 30800 153545 26626 13169 29477 41967 111239 89897 55221 405922 334792 885832 1770163 % 100 57.42 92.98 99.24 72.87 100 94.14 88.07 89.8 93.44 97.19 189.05 100 77.92 101.3 58.22 100 104.66 100 100 1000

Bajo Calima - San Jun - Baha Malaga ** Cajambre - Yurumangui - Naya Subtotal Total
** Incluye 58.289 Has del Parque Nal. Natural Los Farallones Nota: Cuadro Sujeto a Ajustes. Diciembre 4 de 1996 (Fuente CVC)

33 0 2385 7842 140 10400 1224 2712 2914 11403 95 18348 1620 2937 1131 5688 4697 1343 1321 650 8011 9882 948 0 0 10830 53277

% 0.04 0 4.64 27.88 0.09 4.32 2.67 3.66 17.04 0.33 2.6 8.14 3.67 13.75 10.33 2.61 1.55 11.51 1.72 0 0

Departamento de Mecnica de Fluidos Universidad del Valle

3.21

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

El sector cafetero aporta en poca de cosecha 150 Ton/da de DBO5 (demanda bioqumica de oxigeno a 5 das y 20 C). Este aspecto ha merecido especial atencin por parte de la CVC, lo cual condujo a la necesidad de trabajar, en forma conjunta con la Federacin Nacional de Cafeteros, a travs del Comit Departamental de Cafeteros, en alternativas complementarias para reducir el aporte de carga contaminante, consistentes en reduccin de flujos en el proceso de beneficio y tratamiento de efluentes mediante plantas simples en cuanto a operacin, a travs de digestin anaerbica. El aporte promedio anual es de 53 Ton/da. El primer trabajo relacionado con la calidad del agua del ro Cauca fue realizado en 1963 por investigadores contratados por la CVC, quienes efectuaron una evaluacin del estado de sus afluentes naturales e industriales y de los efectos de los desechos industriales sobre el ro. Este trabajo indic que se estaban arrojando 88796 Kg/da de materia orgnica en el tramo entre el ro Claro y el ro Guachal. Pese a que no se evalo el resto de la cuenca, se puede aceptar con base en registros histricos, que entre el ro Guachal y el Norte del departamento se entregaban en ese tiempo aproximadamente 34000 Kg/da de materia orgnica expresada como DBO5.

Foto No. 3.3 Colector central de aguas residuales Domsticas de la ciudad de Cali En 1967 las Empresas Municipales de Cali EMCALI, encarg a la Facultad de Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle la realizacin de un estudio sobre la contaminacin de los ros Cauca y Cali. El tramo del ro Cauca investigado fue el comprendido entre la desembocadura del canal Navarro y la desembocadura del ro Guachal. Del anlisis de muestras tomadas entre el 9 de Agosto y 26 de Septiembre de 1967 se extractan las siguientes conclusiones: Con un caudal mnimo de 70 m3/seg se presentan condiciones de oxgeno disuelto igual a cero (0.0) desde el ro Guachal hasta cercanas a la ciudad de Buga, ocasionando efectos desastrosos sobre las especies naturales del ro. El grado de contaminacin alcanzado por el ro en 1967 es mayor al obtenido en 1963.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.22

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Foto No. 3.4 Disposicin de escombros y basuras Sobre la banca del Ro Cauca En Octubre de 1969 EMCALI entreg un estudio sobre la composicin de los desechos industriales vertidos al sistema de alcantarillado de Cali. El estudio concluy que la contribucin total de la industria llegaba al 30 % de la contaminacin generada por los habitantes de la ciudad. Estudios realizados posteriormente por la CVC muestran la relacin de la carga contaminante producida por los habitantes de Cali, ver Cuadro No 3.4.

Cuadro No. 3.4 Ao 1938 1951 1964 1979

Evolucin de la Carga Contaminante de Cali Habitantes 101000 284000 620000 1200000 Carga DBO5 (Kg/da) 4000 11000 26000 80000

Desde 1968 a la fecha la CVC ha venido desarrollando un programa continuo de mediciones de la calidad de las aguas de la cuenca, especialmente en perodos de estiaje del ro. El anlisis de las muestras tomadas entre Diciembre de 1977 y Mayo de 1978, determin las concentraciones de oxgeno disuelto (OD) para las diferentes estaciones en el ro Cauca (ver Cuadro No. 3.5). En Abril de 1996 se obtuvo informacin del deterioro del recurso hdrico como se muestra en el Cuadro No. 3.6.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.23

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

En el anexo No. 1 se presenta informacin del estado de la biota y la calidad de del agua actuales del Ro Cauca y humedales asociados. Esta informacin fue suministrada por el grupo de hidrobiologa de la CVC.

Cuadro No. 3.5

Oxgeno Disuelto en Estaciones del Ro Cauca Estacin OD (mg/lt) 7.6 6.8 3.9 2.6 2.0 2.7 2.6 3.3

Salvajina La Balsa Juanchito Puerto Isaacs Media Canoa Riofrio Guayabal Anacaro

Cuadro No. 3.6 Deterioro del Recurso Hdrico Sector PRODUCTIVO INDUSTRIAL PRODUCTIVO AGROPECUARIO COMERCIAL Y DOMESTICO MANEJO RESIDUO SOLIDOS Industria papelera Industria azcar Otras industrias Cafeteros Cali Otros municipios Cali y municipios vecinos Cantidad de DBO5 20 Ton/da 49 Ton/da 50 Ton/da 53 Ton/da 93 Ton/da 70 Ton/da 55 Ton/da

3.5.3 Minera En el Valle del Cauca los puntos ms crticos debido a la actividad minera estn en los siguientes sitios: Bolvar, con la explotacin de magnesita, insumo bsico de la cermica; Jamund, con la explotacin de bauxita, materia prima del oxido de aluminio; en cercanas a Sonso (Buga), con la explotacin de oro; Cartago, Sevilla, Palmira y Ginebra, con las ladrilleras y la explotacin de dolomitas; el lado Oriental de la cordillera Occidental, con las canteras de calizas y carbn; y, en una forma directa y abierta en todos los cauces la extraccin de materiales para construccin, como arena, grava y lajas de piedra. Todas estas actividades mineras contribuyen a facilitar y aumentar el transporte de sedimentos, ocasionando mayor turbidez en el agua y desmejorando su calidad.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.24

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

3.5.4 Balance Hdrico La demanda futura de agua potable para atender el consumo humano ser critica en el corto plazo en la mayora de las cabeceras municipales, especialmente en la zona sur del departamento del Valle, donde, segn las proyecciones de poblacin, se ubican las mayores tasas de crecimiento anual. Si se contina esta tendencia, quizs una de las acciones prioritarias ser la promocin de polos de desarrollo en el Norte del Departamento, a fin de evitar mayores concentraciones de poblacin en el sur. Para este desarrollo el agua ser factor fundamental. El uso del agua para procesos industriales presenta dos situaciones diferentes: las industrias que estn ubicadas en las mrgenes del ro Cauca disponen del recurso en cantidad suficiente, mas no en calidad; otras industrias, especialmente las relacionadas con la explotacin agrcola, que requieren estar cerca de los centros de produccin, tienen problemas para atender las crecientes demandas de agua, necesarias en sus procesos. El desarrollo del riego se ha concentrado en el valle geogrfico, donde tradicionalmente se han utilizado los sistemas de gravedad (64.5% del rea), aspersin (20.6%) y otros (14.9%). Estos sistemas se caracterizan por demandar altos volmenes de agua y tener eficiencias de aplicacin muy bajas, especialmente en el riego por gravedad, donde la eficiencia no supera el 35%; en consecuencia, un alto porcentaje del agua se pierde por infiltracin y percolacin profunda. Tecnologas ms avanzadas y eficientes, como el riego por goteo, solo se estn usando en el 0.06% del rea. Adicionalmente, en la ultima dcada se ha presentado cierto grado de desarrollo de irrigacin en zona de ladera en un rea aproximada de 6000 hectreas. La subregin del ro Cauca ha estado bajo jurisdiccin de la CVC desde 1954, ao desde el cual se han adelantado estudios que permiten precisar hoy en da que sus ros pueden proporcionar una disponibilidad media anual de 520 m3/s y en el mes de Julio (perodo seco y poca de mayor demanda de agua) 350 m3/s. Los caudales superficiales asignados por la CVC en el departamento del Valle son de 168.3 m3/s para riego, 10.6 m3/s para uso industrial, 14.3 m3/s para uso domstico y 9.1 m3/s para produccin de energa. Es necesario aclarar que el 75% de los caudales asignados se capta de aguas subterrneas. El valle geogrfico del ro Cauca posee en su subsuelo un gran potencial de agua subterrnea disponible para su aprovechamiento, que se encuentra almacenada en su mayor parte en un extenso relleno aluvial de 2400 Km2, formado por el ro Cauca y sus afluentes. El caudal de las corrientes tributarias del ro Cauca en pocas de verano es de unos 178 m3/s; de los acuferos subterrneos se extraen hasta 114 m3/s en un momento dado. La demanda media anual se estima para el ao 2020 en 179 m3/s con una disponibilidad media anual de 645 m3/s, lo cual da un balance hdrico favorable de 466 m3/s. Para el mes de Julio del mismo ao, se calcula que la demanda total ser de 424 m3/s contra una oferta de 475 m3/s y un balance hdrico favorable de 51 m3/s.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.25

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

En los ltimos diez aos han hecho crisis en su balance hdrico los ros San Pedro, Guadalajara, Tulu, Nima, Chicoral, Dagua y San Marcos, por inadecuado manejo y extralimitada distribucin de la oferta.

3.6 NAVEGACION La primitiva navegacin del ro Cauca en su paso por el departamento del Valle se haca en canoas labradas con troncos de rboles o mediante balsas fabricadas con guaduas, fuertemente amarradas con bejucos. En una y otra se transportaban pasajeros y carga en general, principalmente productos agrcolas. Con el transcurso del tiempo y con el propsito de modernizar el transporte fluvial de la poca el 12 de Marzo de 1883 se cre la Sociedad de Navegacin del Ro Cauca; el primer vapor en navegar las aguas del ro fue el Caldas, puesto en servicio el 3 de Febrero de 1884. El primer Puerto habilitado fue el Paso del Comercio; all se construyeron bodegas y un atracadero. En el Norte del Valle, cerca de Cartago se fund el puerto llamado El Guanabano. El viaje entre esos dos puertos tardaba unos tres das. A medida que aumentaba la demanda de transporte fluvial se fueron extendiendo las rutas y fundando nuevos puertos, as ms abajo de El Guanabano surgi La Virginia; en el Sur de Cali se estableci Puerto Mallarino. En 1904 se cre la Compaa de Navegacin del Ro Cauca, que inici operaciones con el vapor Sucre de 60 toneladas de capacidad; en 1915 incorpor en su flota el vapor Ricaurte de igual capacidad. En 1911 se organiz la Compaa Fluvial de Transporte. Aos ms tarde Estrada A. Hermanos figur en primera lnea entre las compaas de navegacin del ro, con el vapor Mercedes de 200 toneladas de capacidad, que haca cinco viajes redondos por mes entre Puerto Mallarino y La Virginia. Todas las naves se abastecan de lea que usaban como combustible. Los principales productos que se transportaban eran: cacao, caf, maz, pltano, yuca, panela, pieles, telas, zapatos, vinos y juguetera. Con el arribo del ferrocarril y de los automotores hacia 1927, las empresas navieras fueron perdiendo importancia; poco a poco la navegacin por el ro Cauca entr en decadencia. De las embarcaciones que navegaron por el ro son recordadas por quienes fueron sus usuarios: Mercedes y Palmira, que fueron las ms grandes y cmodas, y otras como El Cauca, Ceiln, Risaralda, Sucre, Santander, Cabal y Ricaurte.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.26

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Foto No. 3.5 Flota Naviera del Ro Cauca en las Primeras Dcadas del Siglo XX En 1986 La Flota Mercante Grancolombiana S.A present el informe final del Estudio de Navegacin del Ro Cauca en el tramo Aznaz y Yumbo, obteniendo los siguientes resultados: El ro Cauca en el tramo Aznaz La Balsa no es navegable por sus altas velocidades y escasas profundidades. En el sector de La Balsa podra comenzar la navegacin comercial, donde las condiciones de profundidad y velocidad del ro mejoran notablemente hacia aguas abajo, puesto que el ro se va ampliando, profundizando y disminuyendo pendiente y velocidad. La navegacin es ideal aproximadamente a partir de la desembocadura del ro Desbaratado y es probable que estas condiciones se prolonguen hasta la Virginia. En el trayecto La Balsa Yumbo se puede establecer un canal navegable de 40 m de ancho y 1.80 m de profundidad, por el cual puede transitar durante el 90% del tiempo el convoy de diseo, el cual tiene una capacidad de 310 toneladas con un calado de 1.20 m a plena carga.

3.7 EXPLOTACION DE MATERIALES Una actividad que se viene adelantando desde hace mucho tiempo en el ro Cauca es la extraccin de materiales del fondo (arenas y gravas finas), los cuales se emplean en la construccin, principalmente en la ciudad de Cali. La explotacin de los materiales del fondo del ro Cauca tiene grandes repercusiones en la morfologa de su lecho, debido a que las zonas de extraccin de materiales desequilibran su

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.27

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

estado natural, convirtiendo la zona de extraccin entrampas de sedimentos, que cambian la dinmica sedimentaria de sus zonas adyacentes. La explotacin de este recurso es realizado mediante equipo mecnico o en forma manual. El equipo de extraccin mecnica est formado bsicamente por 2 tipos de dragas: dragas tipo pala, las cuales disponen de una cuchara operada mediante cable, con un rendimiento de 40 m3/da; y, dragas tipo succin con tubera de descarga de dimetros entre 6 y 8 y con rendimiento promedio de 100 m3/dia. Estos equipos laboran en promedio durante 10 meses al ao, dejando el tiempo restante para mantenimiento y reparacin Durante el inventario de equipos de extraccin de materiales realizado en Agosto de 1979 se encontraron 17 dragas de succin y 2 de tipo pala, las cuales tendran una capacidad de extraccin total 1880 m3/da aproximadamente, es decir, 564000 m3/ao, lo que equivale en peso a 1466400 ton/ao. Durante la campaa de reconocimiento del proyecto PMC realizada en Enero de 1998 se identificaron 39 dragas, 4 paladragas y 9 malacates (Ver plano No 3.1). En el anexo No 2 se presentan los permisos para extraccin de materiales del ro Cauca y algunos de sus tributarios en el tramo Salvajina La Virginia. Esta informacin fue suministrada por la CVC.

Foto No. 3.6 Draga Tpica en el Ro Cauca La otra forma de extraer material del ro es la actividad que se desarrolla desde hace muchos aos en forma manual, por los comnmente denominados areneros, quienes laboran en promedio durante unos 130 das al ao, que corresponde al perodo de aguas bajas del ro. En el inventario efectuado en Agosto de 1979 se estableci que las dragas ubicadas en el tramo Salvajina La Virginia tenan una capacidad de extraccin total de 1880 m3/da aproximadamente, es decir, 564000 m3/ao, lo que equivale en peso a 1466400 ton/ao. Adicionalmente, para este mismo tramo, se ubicaron los sitios de extraccin manual de material del fondo y se estimaron los respectivos rendimientos (ver Cuadro No. 3.7). El rendimiento estimado fue de 748 m3/da, lo cual representa 97240 m3ao, equivalente en peso a 253000 ton/ao. La extraccin total de materiales ascendi a un volumen de 2628 m3/da, equivalentes a 788400 m3/ao y a 2050000 ton/ao.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.28

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Foto No. 3.7 Extraccin manual de materiales del fondo en el Ro Cauca En 1987 se estim una extraccin de materiales de 2408 m3/da en el tramo La Bolsa Juanchito, lo que representa aproximadamente 563100m3/ao (CVC, 1988). Cuadro No. 3.7 Extraccin Manual de Material de Fondo en el Ro Cauca (Agosto 1979) Ubicacin Arriba del puente La Bolsa Abajo del puente La Bolsa Campoalegre Abajo del puente El Hormiguero Paso de Navarro Juanchito Puerto Isaac Rendimiento (m3/da) 130 18 30 250 52 250 18

En 1991 el volumen anual promedio de extraccin de materiales del ro Cauca en el tramo La Bolsa Puerto Isaacs se estim en 480000 m3/ao, de los cuales 290000 m3/ao (60%) fueron extracciones mecnicas y 190000 m3/ao (40%) correspondieron a extracciones manuales (Corporenorde, Consultora ambiental, 1996).El sector de mayor volumen de extraccin de materiales (promedio total anual) fue El Hormiguero. Los reportes de extraccin de materiales del fondo del ro en los aos 1987 y 1991 slo contemplan las explotaciones permitidas, que funcionan con las tramitaciones legalmente establecidas por la CVC, por lo que se considera que estas cifras pueden ser mucho ms elevadas.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.29

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

3.8 CAPTACIONES DE AGUA En el recorrido de reconocimiento del Ro Cauca realizado en el desarrollo del Proyecto PMC en Enero de 1998 entre las poblaciones de Surez y la Virginia se hizo un inventario de las captaciones de agua existentes en el ro, determinando 260 sitios, entre los que se encontraron bocatomas laterales, estaciones de bombeo y derivaciones. La CVC posee un inventario de las extracciones de agua en el que se indica el caudal extrado, la ubicacin y el propietario. El sitio de mayor extraccin de agua identificado es en la estacin de Puerto Mallarino 6.4 m3/s seguido por Termovalle con 5.1 m3/s. La ubicacin de los sitios de captaciones de agua realizado durante el recorrido de reconocimiento por Univalle y CVC (1998) se presenta en el Anexo No. 3.

3.9 PLANICIES DE INUNDACION Durante los perodos de caudales altos y bajos los ros transitan por el denominado cauce principal. Sin embargo, durante los perodos de invierno los caudales se incrementan considerablemente, inundando las zonas adyacentes denominadas planicies de inundacin. El ro Cauca en su recorrido a lo largo del Valle del Cauca se desborda peridicamente en el tramo Timba - La Virginia, ocasionando daos y prdidas econmicas considerables, debido a las inundaciones de las tierras adyacentes a sus mrgenes, las cuales son aprovechadas para fines de agricultura y ganadera. La CVC cuenta con los registros de reas inundables a partir de 1966 y los respectivos valores de los daos a precios constantes de Enero de 1979 (ver Cuadro No. 3.8). Cuadro No. 3.8 Areas Inundables y Prdidas Econmicas Perodo Noviembre 66 Enero 67 Noviembre 67 Diciembre 67 Octubre 70 Junio 71 Enero 74 Mayo 74 Octubre 75 Mayo 76 Area Inundada (Ha) 36400 13000 59000 40000 41300 Daos ($ 106) 469.3 90.9 1871.9 689.8 1351.5

Se debe aqu anotar que aunque, se presenta la misma inundacin en iguales condiciones hidrolgicas y anegando el mismo nmero de hectreas, los valores de prdidas necesariamente no son iguales, puesto que los cultivos no son cada vez los mismos, ni el grado de desarrollo es siempre igual en el momento de presentarse las inundaciones. De otra parte los agricultores han venido asumiendo cada vez ms riesgos, de modo tal que, a medida que transcurre el tiempo los daos son mayores para una misma frecuencia, en razn de un mejor uso del suelo.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.30

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

La CVC tiene identificadas 82945 hectreas afectadas directa o indirectamente por las inundaciones producidas por el ro Cauca. El 18.2 % del rea afectada por inundaciones est dedicada a pastos y el resto a cultivos agrcolas distribuidos entre cultivos temporales y permanentes. Estos ltimos representan el 51.1%, dedicados especialmente a la caa. Los cultivos temporales que ocupan mayor extensin son en su orden: la soya, el sorgo y el algodn. De la creciente de Noviembre - Diciembre de 1988 se tiene la siguiente informacin de reas inundadas (ver Cuadro No. 3.9). Cuadro 3.9 Sector Q. San Pedro - Ro Tulu Ro Guadalajara - Q. San Pedro Ac. Quintana Ro Bugalagrande Ricaute Ro Pescador Q. La Negra Ro Piedras Ro Fro Madrigal Q. La Herradura Ricaute R. Sonso R. Guadalajara El espinal Hato Viejo Chimbilaco Areas Inundadas Nov. - Dic. / 1988 Area Inundada (Ha) 765.6 761.8 755.5 306.3 301.6 268.8 265.6 193.7 183.6 144.6 Porcentaje Del Area Total Inundable (%) 92.8 91.6 87.4 85.1 73.1 66.0 58.0 58.0 58.0 57.8

Fotos Nos. 3.8 y 3.9 Panormica de las Zonas Inundadas en Enero de 1997 3.10 AGRICULTURA En el Cuadro No 3.10 se muestra la distribucin superficial de cultivos en la zona plana del Valle del Cauca desde Timba hasta la Virginia para dos pocas diferentes. Se observa que no solo ha variado la distribucin sino tambin la clase de cultivos.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.31

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

El cuadro muestra el cambio radical en patrones de cultivo y el crecimiento de la agricultura. Las tierras dedicadas a caa de azcar en 1955 eran 49000 hectreas, en tanto que en 1984 alcanzan 130000 hectreas. Las dedicadas a pastos pasaron de 215000 hectreas en 1955 a 75000 hectreas en 1984 y otras pasaron a cultivos semestrales.

La poblacin del Valle del Cauca hace 50 aos era de solo 1.5 millones de habitantes y no exista la presin que hoy se da sobre las tierras laborables, de modo que buena parte de la regin, an la no inundable, se hallaba econmicamente inactiva. Pero al crecer la poblacin (en 1985 de 3.5 millones) y la agricultura, la demanda de la tierra fue hacindose cada vez mayor, de modo que no slo se coparon las tierras no anegables, sino que se empez a asumir riesgos y las tierras inundables comenzaron a ser utilizadas en agricultura.

Cuadro No 3.10

Distribucin Superficial de Cultivos en la Zona Plana del Valle Area Cultivada (Ha) Ao 1955 13000 12000 9000 3000 37000 49000 13000 11000 73000 215000 70000 285000 395000 Area Cultivada (Ha) Ao 1984 14000 18000 2000 10000 60000 45000 5000 154000 130000 1000 11000 142000 75000 24000 99000 395000

Tipo de Cultivo Arroz Maz Frijol Algodn Sorgo Soya Otros Subtotal Caa de azc. Cacao Varios Subtotal Pastos Tierras no uti. Subtotal

Cultivos Temporales

Cultivos Permanentes

Otros Usos Total

En el Cuadro No. 3.2 se presenta informacin relacionada con el uso del suelo. De la informacin aqu consignada es fcil ver como el rea dedicada a la agricultura y a los pastos contina incrementndose con respecto a los aos anteriores.

3.11 PESCA Tres estudios socioeconmicos realizados por la CVC han demostrado un decrecimiento en la produccin pesquera en el ro Cauca causado por el acentuado deterioro en la calidad de las

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.32

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

aguas; los niveles de oxigeno disuelto (OD) se alejan cada vez ms de los lmites de tolerancia para la vida acutica. Existe una zona crtica entre Cali y Mediacanoa, correspondiente a la mayor concentracin de industrias en el Suroccidente del pas, la cual obstaculiza el flujo migratorio (subienda) que para reproducirse realizan la mayora de las especies. Las ms importantes desde el punto de vista comercial son el bocachico, el bagre y el barbudo. Debido a esta barrera la zona de migracin de peces reproductores se limita al trayecto Cartago Buga, restando posibilidad en la parte alta de la cuenca entre Cali y Salvajina. Esta barrera de polucin, que se extiende en un frente de 100 kilmetros en la parte central del valle, est interfiriendo gravemente en las migraciones anuales que las especies ms valiosas emprenden desde mediados de Agosto en la parte Norte del departamento y que en Septiembre van remontando el ro justamente por el trayecto ms contaminado. Como puede observarse, la migracin anual coincide con aquellos meses en los cuales los caudales del ro Cauca tienden a ser ms bajos y por consiguiente, cuando el deterioro en la calidad del agua es mayor. El Cuadro No. 3.11 muestra la produccin pesquera (aos 1973, 1976 y 1978) de acuerdo con los informes publicados por la CVC, donde adems se establece que las pocas de mayor pesca ocurren en los meses de Diciembre, Enero, Febrero, Junio y Septiembre. Cuadro No. 3.11 Ao 1973 1976 1978 Produccin Pesquera en el Ro Cauca. Pescadores (Un.) 1215 800 684 Produccin Pesquera (Ton.) 1822.5 1200.0 960.3

3.12 RECREACION El Ro Cauca, atractivo natural por excelencia en el Departamento del Valle del Cauca y el Occidente del pas, ha sido utilizado en forma ms racional por nuestros antepasados, las tribus indgenas precolombinas y nuestros ancestros de principios de siglo y pocas lejanas. En la actualidad la recreacin en el ro Cauca prcticamente se ha extinguido por muchos factores, principalmente por su proceso de contaminacin. Por esto es importante hacer resaltar sus potencialidades recreativas y tursticas para que a travs de su explotacin, se pretenda multiplicar dentro de sus posibles usuarios, prestadores de servicios y comunidad en general, la necesidad de recuperacin y proteccin futura. El fenmeno moderno de ecoturismo, moderno desde el punto de vista conceptual pero antiguo en su aplicacin, puede ser el marco terico para formular las posibles acciones en el uso

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.33

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

recreativo y turstico del ro. Sin embargo, su aplicacin real no es posible dado el contexto de uso pblico de dicho recurso; uso definido ya por areneros, pescadores, usuarios viales, vecinos ribereos y comunidades e industrias contaminantes. La actividad recreativa y turstica aplicable al ro debe enmarcarse dentro del concepto de turismo de observacin de la naturaleza, donde la produccin de excedentes ms que econmica es la concienciacin humana para revertirse en el manejo futuro del recurso. Las principales acciones que han contribuido negativamente para la extincin de las actividades recreativas sobre el ro Cauca son: contaminacin por diferentes factores; extincin de la flora, bosques y fauna propia de la zona; deterioro social econmico y paisajstico por dragado del ro; escasos accesos con las vas troncales y centros urbanos importantes; falta de normas para paisaje vial industria zonas rurales (franjas protectoras climatizantes, visuales panormicas); insuficiencia educativa en el rea recreativa ecolgica en hbitat faunstico; proteccin zonas ribereas paralelas a las vas; ausencia de puertos nuticos que permitan fcil acceso a pequeas embarcaciones que fomenten el transporte fluvial y la existencia de paisajes desolados por las extensas reas de produccin agrcola y ganadera que atentan contra la riqueza del paisaje. Si se pretende la recuperacin de las actividades recreativas del pasado como la pesca, el transporte fluvial, las competencias nuticas en algunas poblaciones, las excursiones por sus riberas, las actividades ldicas y el fomento del turismo es necesario implementar los diferentes planes de desarrollo que se han planteado por diferentes entidades como la CVC, CORTUVALLE, CORPUENCAS, etc., que han planteado las soluciones a las actividades que han contribuido al deterioro de este recurso.

3.13 REDES DE REGISTRO HIDROLOGICO El Departamento del Valle del Cauca es uno de los departamentos pioneros en Colombia, ya que dispone de una vasta red con un buen nmero de estaciones de control, con perodos de registros mayores a los 40 aos; series de datos que garantizan niveles de confianza aceptables en las evaluaciones que requieren su uso, teniendo en cuenta que da a da esta red se est densificando y modernizando de acuerdo con la tecnologa de punta del momento, como es la captura directa de la informacin (en tiempo real), en los centros operativos sistematizados. La zona dispone de una amplia red pluviomtrica y pluviogrfica en la cual se ejecutan mediciones de acuerdo con las normas internacionales. La red hidrometeorolgica actual de la CVC est conformada por 192 estaciones (15 climatolgicas, 119 pluviomtricas, 51 hidromtricas y 7 meteorolgicas). Esta circunstancia ha permitido obtener informacin suficiente para la planificacin y desarrollo de los recursos hdricos regionales. En la Figura 3.10 se presentan algunas de las estaciones que forman parte de esta red. Normalmente los sitios de control estn dotados de limnmetros y limngrafos. En los limnmetros se efectun tres lecturas diarias de nivel de agua. Las comisiones de campo de la seccin de hidroclimatologa de la CVC efectan el control permanente de las instalaciones y adems, ejecutan las mediciones hidromtricas necesarias para lograr los mejores resultados en los estudios que de stas se deriven.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.34

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

En la actualidad la CVC adelanta la implementacin del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental para el Valle del Cauca (SIMA), conformado por 11 estaciones nuevas que se integrarn a las 30 automticas existentes desde 1989. El Proyecto SIMA estar conformado en su totalidad por una red pluviomtrica de 22 estaciones, una red hidromtrica de 9 estaciones, una red de calidad de agua de 10 estaciones, una red de calidad del aire de 2 estaciones y 1 centro de control. El Proyecto SIMA pretende, a travs de la instalacin de las nuevas estaciones que forman parte de las redes hidromtricas y de calidad de agua, obtener informacin en forma automtica con el menor error posible sobre los ms importantes parmetros de la calidad del agua en los sitios de control seleccionados. Con las estaciones que pasarn a integrar la red hidroclimatolgica se obtendrn en forma automtica datos de precipitacin, reduciendo de esta forma los errores inherentes al proceso manual las nuevas estaciones se integrarn a la red hidroclimatolgica actual de la CVC, por lo cual la red estar conformada por 203 estaciones. Las nuevas estaciones sern integradas a la red hidrometeorolgica actual de la CVC, la cual est conformada por 192 estaciones (15 climatolgicas, 119 pluviomtricas, 51 hidromtricas y 7 meteorolgicas), quedando de esta manera con un total de 203 estaciones para el ao 2000.

3.14 FUTUROS PROYECTOS EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LA ZONA DE ESTUDIO Los ros son sistemas que al ser intervenidos natural o artificialmente experimentan cambios en sus condiciones hidrulicas y morfolgicas. Son muchas las actividades humanas que alteran los componentes de los ecosistemas fluviales y cada vez en mayor medida estas actividades afectan a superficies mayores, a grandes distancias desde donde se producen, y con mayor intensidad en funcin del creciente poder tecnolgico y de desarrollo de los pases. Las actividades del hombre que influyen sobre los ecosistemas fluviales pueden ser repoblaciones, deforestaciones, urbanizaciones, agricultura, regados, drenajes, regulacin de caudales mediante embalses, canalizaciones, vertimientos de aguas residuales, etc. Por lo anterior, es relevante para el presente estudio conocer los futuros proyectos que se tienen planteados para mejorar y optimizar la utilizacin del recurso agua, que tengan implicacin con el cauce principal del ro Cauca y sus tributarios en lo referente a la parte hidrolgica, hidrulica, sedimentolgica, morfolgica y de calidad del agua. Considerando la importancia y necesidad del recurso hdrico y a su vez, las polticas de desarrollo sostenible en diferentes aspectos como el manejo de aguas, contaminacin, polticas sociales, econmicas e institucionales, educacin ambiental, programas de extensin, conservacin, control de suelos y bosques, la CVC ha llevado a cabo estudios de varios proyectos de embalses de regulacin entre los cuales los ms relevantes localizados en la zona de estudio son (para mayor informacin ver Anexo No. 4):

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.35

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

Cuadro No. 3.12 Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca Ro Timba Guachinte Jamund Negrito El Espinal Caitas Mediacanoa Santa Barbara Queb. La Honda Chambimbal El Buey Bugalagrande Los Micos Tamboral Cofre Rosario Loros Queb. San Pedro Amaime Riofro Bolo Q. La Vilela y la Leona Frayle Nima Tula Nivel de Estudio Factibilidad Prefactibilidad Prefactibilidad Catlogo Catlogo Catlogo Prefactibilidad Factibilidad Prefactibilidad Prefactibilidad Prefactibilidad Catlogo Factibilidad Factibilidad Catlogo Catlogo Catlogo Prefactibilidad Prefactibilidad Prefactibilidad Catlogo Catlogo Catlogo Catlogo Catlogo Viabilidad Viable Viable Viable Viable Viable Viable No viable Viable Viable No viable Viable Viable Viable Viable Viable No viable Viable No viable No viable Viable Viable Viable Viable Viable Viable

Adicionalmente se han realizado estudios para la construccin de obras de proteccin sobre el ro Cauca en la zona de Juanchito y para la reubicacin de familias establecidas en zonas decretadas como inundables. Otro proyecto importante lo constituye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Caaveralejo (PTAR) que entrar en operacin en Mayo del 2000. Esta planta est diseada para dar tratamiento primario al 85% del total de las aguas residuales, que en la actualidad la ciudad de Santiago de Cali arroja al ro Cauca. Esta entrega de aguas residuales genera un tramo de aproximadamente 34 kilmetros en el que el nivel de contaminacin es tal que no se presentan condiciones para que exista un sistema bitico. La planta tendr una capacidad para movilizar 7.6 m3/s de aguas residuales, con un sofisticado manejo a travs de tanques de decantacin y reactores, que extraer la totalidad de las basuras, slidos en suspensin y lodos que arrastran las aguas a su paso por los sistemas de drenaje de la ciudad.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.36

Caracterizacin del Ro Cauca

Captulo 3, Caractersticas Generales

La construccin de las obras contempladas en el plan global para el tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Cali, permitir eliminar el tramo anaerbico que actualmente se presenta en poca de verano en el ro Cauca, incrementando los niveles mnimos de oxigeno disuelto hasta 2 mg/l.

Departamento de Mecnica de Fluidos

Universidad del Valle

3.37

ANEXO 1 ESTADO DE LA BIOTA Y CALIDAD DEL AGUA ACTUALES DEL RIO CAUCA Y HUMEDALES ASOCIADOS

SUBDIRECCION DE PATRIMONIO AMBIENTAL GRUPO DE HIDROBIOLOGIA

INFORMACION GENERALIZADA DEL RIO CAUCA Y HUMEDALES ASOCIADOS. SE INCLUYE LOS SITIOS DE MUESTREOS.

RIO CAUCA A.) Zona Sur

ESTACIONES Pte La Balsa Pte El Hormiguero Guarin (Quinamayo) Villapaz

FECHAS XI-20/96 -11-5/98 XII-3/96 , IV-17/98 1-30/97 - IV- 17/98 11-13/97 - IX-16/98 11-13/97 - 111-14/99

Se han encontrado en total: 19 Especies de Peces 26 Gneros de Fitoplancton 7 Gneros de Zooplancton 12 Gneros de Macroinvertebrados Todo el tramo entre el puente de la balsa hasta el puente del hormiguero es altamente intervenido por extraccin de materiales de arrastre, tambin se presenta problemas por pesca ilcita especialmente con dinamita.

RIO CAUCA B.) Zona Centro

ESTACIONES Navarro Juanchito Yumbo Vijes

FECHAS III- 12/96 - IV- 1 8/98 XI-23/96 - IX-17/98 II-15/97 VIII- 17/97 - III-16/99

Se ha encontrado lo siguiente: 2 Especies de Peces 4 Ordenes de Macroinvertebrados

El plancton esta ausente debido a las altas cargas de contaminacin orgnica del Municipio de Cali, los Lixiviados del basuro de Navarro, Vertimientos industriales de Yumbo. Este tramo se caracteriza por las bajas o nulas concentraciones de oxigeno disuelto.

RIO CAUCA C.) Zona Norte

ESTACIONES Desembocadura Ro La Vieja La Virginia

FECHAS VI-8/97 XI-17/97 VII-31/98 V-16/99

Se reporta, los siguientes organismos: 34 Especies de Peces 9 Ordenes de Macroinvertebrados 6 Gneros de plancton

50 Gneros

Se empieza a evidenciar una autorecuperacin del Ro, se incrementan las concentraciones de oxigeno.

MADREVIEJAS GUARIN Jamund 15 Especies de Peces 16 Gneros de Fitoplancton 13 Especies de Zooplancton 18 Gneros de Macroinvertebrados 4 Especies de Macrfitas

Presenta niveles aceptables de productividad acutica, en dos (2) ocasiones se han realizado experiencias de cultivo de peces en jaulas, con grupos de pescadores de Quinamayo y Villapaz. Se han realizado repoblaciones peridicas en este humedal. (10.000 alevinos).

LA GUINEA Jamund

9 Especies de Peces 15 Gneros de Macroinvertebrados 21 Gneros de Fitoplancton 12 Gneros de Zooplancton 3 Especies de Macrfitas

Esta Madrevieja presenta alta productividad acutica, en las diferentes pocas del ao. En la actualidad se adelanta un proyecto de cultivo de peces en jaulas, adems de procesos continuos de capacitacin y una jornada de carnetizacin de los pescadores artesanales. Tambin se ha efectuado repoblacin (8.000 alevinos).

EL AVISPAL Jamund

8 Especies de Peces 12 Gneros de Macroinvertebrados 13 Especies de Zooplancton 21 Gneros de Fitoplancton 3 Especies de Macrfitas

Este humedal presenta problemas de sobrepescas, prdida de espejo lagunar, lo que ocasiona, bajos permanentes en el oxigeno disuelto y contaminacin orgnica severa, desde 1.996 se han realizado, al menos una jornada de repoblacin. (1 1.500 alevinos).

GOTA E LECHE Yotoco

8 Especies de Peces 13 Especies de Zooplancton 15 Gneros de Fitoplancton 16 Gneros de Macroinvertebrados 3 Especies de Macrfitas

Este cuerpo de agua presenta condiciones aceptables para el desarrollo de la biota acutica, durante todas las pocas del ao. Se reporta la existencia de Rana Toro y una especie de Camarn, especies introducidas.

CHIQUIQUE Yotoco

14 Especies de Peces 18 Ordenes de Macroinvetebrados 8 Especies de Zooplancton 15 Gneros de Fitoplancton 5 Especies de Macrfitas

Esta Madrevieja presenta buena productividad acutica, lo que se traduce en buenas capturas artesanales (pesca). Se realiz una experiencia de cultivo de peces en jaulas, hace 5 aos. Cada que suben los niveles del ro, hay recambio permanente de agua y por ende de Recursos Pesqueros, pero el ro le aporta altas cargas de slidos, lo que hace que se incremente la sedimentacin y por lo tanto la prdida de profundidad.

ANEXO 2 PERMISOS PARA EXTRACION DE MATERIALES DEL RIO CAUCA Y ALGUNOS DE SUS TRIBUTARIOS EN EL TRAMO SALVAJINA LA VIRGINIA VIGENTES A ENERO DE 1999

PERMISOS VIGENTES REGIONAL NORTE

No de Folio 92

Exped. No. 209

No en Plano 2v

PERMISIONARIO Jairo PalacioJaramillo Sindicato de Areneros y Balastreros del ro Barragn Osbelio Crdoba Viedma Alberto Isaza Robledo Alberto Botero E. y otros Rafael Moreles O. y otros Germn Meja Restrepo Sociedad Arisol Ltda.

No Resol. 1295

Fecha Notifi. Resoluc. Ene/14/94

Fecha Culminacin Permiso Ene/14/99**

COORD. INICIO * RIO SECTOR Predio California Puente CaicedoniaBarragn Predios El Recuerdo y la Margarita Predio La Samaria Predio Arauca Predio Turena Predios La Esmeralda y Chambac Predio Jamaica MUNICIPIO NORTE Barragn Caicedonia 857.800 976.250 971.250 ESTE 1.042.400 1.040.350 1.042.280

COORD. FINAL * NORTE 858.200 971.620 859.700 ESTE 1.042.300 1.041.600 1.042.200

Tipo de Explotacin Mecnica

211

144

4v

0039

Feb/04/94

Feb/04/99

Barragn

Caicedonia

Manual

97 107 107 42 80 48

229 215 239 241 248 253

5v 6v 7v 8v 9v 10v

0045 0077 0185 0341 000742 001177

Feb/01/94 Feb/01/94 Feb/10/94 Abr/04/94 Jul/13/94 Dic/01/94

Feb/01/99 Feb/01/99 Feb/10/99 Abr/04/99 Jul/13/99 Dic/02/99

Cauca La Vieja Cauca Cauca Caaveral Barragn

La Victoria Obando Ansermanuevo Obando Ansermanuevo Caicedonia

993.350 992.450 1.020.050 1.105.020 1.029.540 977.960

1.114.650 1.133.000 1.122.760 1.116.250 1.122.360 1.040.450

993.600 995.310 1.020.150 1.104.780 1.029.220 976.250

1.114.130 1.133.330 1.122.700 1.116.090 1.123.200 1.040.350

Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica

* Esta localizacin fue aproximada debido a que fue realizada con base en levantamientos topogrficos con coordenadas arbitrarias. ** Este permiso fue homologado por el Ministerio de Minas y Energa en 1998 por cinco (5) aos mas, es decir, hasta el 2003.

PERMISOS VIGENTES REGIONAL SUR OCCIDENTE

No de Folio 60 39 56 69 75 41 43 48 57 172 172 172 172 172 172 172 172

Exped. No. 256 265 220 65 156 219 242 236 243 119 119 119 119 119 119 119 119

No en Plano 21v 22v 23v 24v 25v 27v 29v 31v 32v 33v1 33v2 33v3 33v4 33v5 33v6 33v7 33v8

PERMISIONARIO Soc. Empresa Agrcola La Esperanza Ltda. Fernando Calero Campo El Pedregal Arnulfo Gol Carabal Guillermo Serra Riascos Jorge Hernn Arias Caldern Leonardo Vargas Marino Gordillo Gonzales Sociedad Salento Ltda. Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros Jaime Quiceno y otros

No Resol. 001250 0045 00063 000867 0448 000998 001095 0459 0718 000771 000771 000771 000771 000771 000771 000771 000771

Fecha Fecha Notifi. Culminacin Resoluc. Permiso Feb/21/95 Feb/21/95 Nov/08/94 Sep/07/94 May/10/94 Oct/14/94 Nov/23/94 May/04/94 Jul/11/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Jul/19/94 Feb/21/2000 Feb/21/2000 Nov/08/99 Sep/07/99 May/10/99 Oct/14/99 Nov/23/99 May/04/99 Jul/11/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99 Jul/19/99

COOR. INICIO * RIO SECTOR Predio Curazao Predio La Ventura Cgto. La Ventura Predio La Guaira Predio Kanaima Predio El Naranjal Bocas del Palo Vereda Chirringo Predio Salento Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa Paso de la Bolsa M/CIPIO NORTE Cauca Cauca Cauca Timba Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Cali Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Yumbo Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund Jamund 865.500 842.460 840.510 836.690 844.040 842.970 847.510 848.880 892.150 839.840 840.410 841.970 842.630 842.500 845.020 845.380 847.250 ESTE 1.067.500 1.065.280 1.063.420 1.050.260 1.065.160 1.065.470 1.065.280 1.067.520 1.068.840 1.063.700 1.063.640 1.064.410 1.064.210 1.065.490 1.065.060 1.064.540 1.065.580

COORD. FINAL * NORTE 865.540 842.450 840.650 836.870 844.130 843.060 847.530 848.920 892.230 840.100 840.960 842.070 842.620 842.950 845.280 845.580 847.160 ESTE 1.067.530 1.065.440 1.063.290 1.050.250 1.065.220 1.065.260 1.065.380 1.067.600 1.068.780 1.064.000 1.063.710 1.064.570 1.064.640 1.065.450 1.064.570 1.064.380 1.065.860

Tipo de Explotacin Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica Manual Mecnica Mecnica Manual Manual Manual Manual Manual Manual Manual Manual

* Esta localizacin es aproximada debido a que fue realizada con base en levantamientos topogrficos con coordenadas arbitrarias.

PERMISOS VIGENTES REGIONAL SUR OCCIDENTE

No de Folio 172 56 275 197 45

Exped. No. 119 245 111 125 233

No en Plano 33v9 11v 16v 17v 18v

PERMISIONARIO

No Resol. 000771 000899 0081 0296 0428

Fecha Fecha Notifi. Culminacin Resoluc. Permiso Jul/19/94 Sep/09/94 Feb/14/94 Mar/24/94 Abr/09/94 Jul/19/99 Sep/09/99 Feb/14/99 Mar/24/99 Abr/09/99

COOR. INICIO * RIO SECTOR Paso de la Bolsa Predio Piles Juanchito Predio La Nubia Predio El Ebro M/CIPIO NORTE Cauca Cauca Cauca Cauca Cauca Jamund Palmira Candelaria Candelaria Candelaria 847.430 885.920 872.420 872.940 972.130 ESTE 1.066.020 1.065.700 1.067.350 1.068.390 1.068.620

COORD. FINAL * NORTE 847.720 885.960 872.500 872.980 872.200 ESTE 1.066.250 1.065.830 1.067.410 1.068.310 1.068.590

Tipo de Explotacin Manual Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica

Jaime Quiceno y otros Juan Fernando Gomez Cabal Soc. Dragados Calitubos Soc. Libreros Potes y Ca. S. en C. Jose Hilario Illera Navarro

* Esta localizacin es aproximada debido a que fue realizada con base en levantamientos topogrficos con coordenadas arbitrarias.

ANEXO 3 SITIOS DE EXTRACCION DE AGUA DEL RIO CAUCA

Sitios de Extraccin de Agua del Rio Cauca*


CAUDAL (lt/s)
50 150 30 120 38 220 50 30 162 120 78 91 90 50 35 50 80 5000 52 65 50 91 91 50 221 338 15 190 50 78 90 13 20 60 108 30 30 76 80 80 102 40 195 130 60 50 20 15 104 130 27 150 38

MUNICIPIO
ANDALUCIA BOLIVAR (VALLE) BOLIVAR (VALLE) BOLIVAR (VALLE) BOLIVAR (VALLE) BUGA BUGA BUGA BUGA BUGA BUGA BUGA BUGA BUGA BUGALAGRANDE BUGALAGRANDE BUGALAGRANDE BUGALAGRANDE RIOFRIO RIOFRIO RIOFRIO Sn. PEDRO (VALLE) Sn. PEDRO (VALLE) Sn. PEDRO (VALLE) Sn. PEDRO (VALLE) Sn. PEDRO (VALLE) TULUA TULUA TULUA TULUA TULUA TULUA YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO YOTOCO

PREDIO
LA JULIA Y EL NILO EL CAIRO L BOLSA SAN CARLOS SAM SAN SEBASTIAN EL TRAPICHE CANTACLARO EL CEDRAL SANTA LIBRADA BETANIA LA TRINIDAD RENREN BELOHORIZONTE LA ITALIA EL PORVENIR LAS ACACIAS MEDIA LUNA PERALONZO Y OTRO LA CARMELITA LA GRACIELA VILLA PAOLA ALTAMIZA CAUCA EL ARINAL SANTA RITA TIBER VENECIA CHARCO DE ORO EL SAUZAL L FLORESTA LA PALMA LA PALMA SIN NOMBRE LA ESPERANZA PORTACHUELO POR NO USO EL GUABAL PAMPAMA CASA VIEJA CHAMBIMBE ECOPETROL EL REMOLINO LA ARMONIA LA PLAYA EL ESPINAL EL VESUBIO GARZONERO LA NEGRA LA PISTA PIEDAD SAN MARTIN YOCAMBO PIEDRA GRANDE SOMBRERILLO LA ESPERANZA

PROPIETARIO
CAICEDO CARLOS ALBERTO OTRO QUICENO LUIS ARNOLDO FRANCO ALONZO MOLINA RAMIREZ Y CIA. LTDA. VON BREME ANA MARIA PROAGRO LTDA. Y CIA. GONZALEZ JOSE MANUEL INMOBILIARIA SAMARIA Y CIA. LTDA. CABAL MADRINAN E HIJOS LTDA. SAAVEDRA DE P. BEATRIZ RIOS Y MENA LTDA. RENREN LTDA. AGROPECUARIA ZELANDIA LTDA. CABAL DE GOMEZ LUCIA HENAO LUIS EDUARDO AGROPECUARIA LA ISLA CAICEDO CARLOS ALBERTO OTRO ING RIOPAILA LTDA. CULTIVOS ALFREDO GARRIDO LTDA. ING LA CARMELITA S.A. GANADERIAS H. HDA. SANDRANA HDA. SANDRANA SOC. AGRICOLA G. BURRIGA CARLOS SARMIENTO L. Y CIA. GANADERA SANDRANA LTDA. AMADOR DUQUE LUIS CARLOS SARMIENTO L. Y CIA. HENAO ORLANDO ALFREDO TASCON J. Y CIA. S.C. ARBOLEDA DUQUE LTDA. OLGA ALICIA PALACIOS ANA ZOBEIDA GOMEZ ESCOBAR HNOS. GERMAN MEJIA A. Y CIA. PECK ABADIA ROBERTO Y TANIA GANADERIA EL HATO GANADERIA EL HATO GANADERIA EL HATO GANADERIA EL HATO GANADERIA EL HATO GANADERIA EL HATO QUINTERO A. CARLOS EDO. ING PICHICHI S.A. HDA. GARZONERO LTDA. CABAL CABAL LA NEGRA NAVIA CARLOS FERNANDO MESAS GIRALDO Y CIA. ING LA CARMELITA S.A. HDA. El ARBOLITO GERMAN MEJIA A. Y CIA. MENA VICTORIA Y CIA. S EN C LIBREROS DE B. GRACIELA

* Fuente: Seccin de Recursos Hdricos de la CVC

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


1500 90 180 51 52 185 146 32 59 140 195 39 260 34 13 75 210 92 44.2 6400 9 15 21 45 120 25 5 149.5 95 66 1024 25.6 1 12 100 22 1 41.5 30 120 333 130 112 22 250 10 20 1200 7 154 200

Municipio

Predio

Propietario

JAMUNDI LA ESMERALDA COLAPIA S.A. JAMUNDI LA ESMERALDA POR NO USO AGROPECUARIA SOL-723 LTDA. JAMUNDI LA IRLANDA OCAMPO CABALLERO TULIO JAMUNDI POTRERO DE YARUMAL ARMANDO AGUILERA ESCOBAR JAMUNDI VILLA ROSA BERNAL SILVA MANUEL ANTONIO JAMUNDI BONANZA VASQUEZ CARLOS HERNAN JAMUNDI EL CABEZON EMPRESA AGROPECUARIA IMPADO JAMUNDI EL RECREO AYALA CESAR AUGUSTO JAMUNDI EL RETIRO ING LA CABANA LTDA. JAMUNDI LA CANADA VEGA MAFLA ABEL ANTONIO JAMUNDI LA CHORRERA VARONA DE HERNANDEZ MARIA JAMUNDI LA MINA PERDOMO MAFLA PEDRO PABLO Y JAMUNDI LA VENTURA CALERO CAMPO FERNANDO JAMUNDI LA XIMENA OSPINA DE LEDESMA IDALIA Y JAMUNDI SIN NOMBRE PALACIO ANTONIO JOSE JAMUNDI TABLANCA AGROPECUARIA SOL-723 LTDA JAMUNDI VENECIA DELIO LONDONO VELEZ Y CIA. JAMUNDI VILLA DIEGO LEDESMA HERNANDO JAMUNDI VILLA ROSA MATERON EDGAR SANTIAGO DE CALI PUERTO MALLARINO EMP. MUNICIPALES DE CALI SANTIAGO DE CALI CAUCANIA CRUZ TOMAS GUILLERMO SANTIAGO DE CALI ALUMINA S.A. ALUMINIO NACIONAL S.A. SANTIAGO DE CALI CANTABRIA MYRIAM C. DE T Y CIA. S EN C SANTIAGO DE CALI CAUQUITA PEREA JARAMILLO HNOS CIA. LTDA. SANTIAGO DE CALI CURAZAO AGRIC LA ESPERANZA LTDA. SANTIAGO DE CALI EL FARO PEREZ CUDEIRO JOAQUIN SANTIAGO DE CALI LA CEIBA ZEA VDA. DE VELASCO ADELAIDA SANTIAGO DE CALI LA FAMA Y LA RESER ING MELENDEZ S.A. SANTIAGO DE CALI LA PRIMAVERA CAMPO S. EDGAR Y RODRIGO SANTIAGO DE CALI LOS RAFAELES INVERSIONES CULZAT GUEVARA CIA. SCS SANTIAGO DE CALI MARANON IGNACIO POSADA Y MA LUISA D. SANTIAGO DE CALI SN QUINTERO ZAMORA OCTAVIO SANTIAGO DE CALI SN ARIAS JORGE SANTIAGO DE CALI SN HERNANDEZ ALVARO SANTIAGO DE CALI SAN ANTONIO (TRAP) NARANJO Y ALFREDO SANTIAGO DE CALI VENECIA RAMIREZ QUINTERO JOAQUIN H. SANTIAGO DE CALI VIVERO NAVARRO DEPARTAMENTO DEL VALLE VIJES SAN FELIPE QUINTERO TEJADA GUILLERMO YOTOCO LA BOLSA PECK ROBERT Y FABIOLA YOTOCO EL BASUSIRO GANADERIA EL HATO YOTOCO ROMANCITO Y OTROS GANADOS MEJORADOS SA GAMESA YUMBO LA ESTANCIA CARTON DE COLOMBIA S.A. SALENTO NO USO YUMBO SALENTO LTDA. SITUACION ACTUA YUMBO EL MADRONO POR NO USO ZORRILLA DANIEL FABIO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO SALENTO ARAUCA ARROYOHONDO C TERMOELEC YUMBO CARAMBOLA EL COFRE EL ESPECIAL LOURIDO G. JUSTO A. CECILIA DE R.E HIJOS CIA.S.C.S LLOREDA GRASAS LTDA. HIDROELEC. ANCHICAYA LTDA. OLAVE J. JAIME RAMIREZ JOSE JOAQUIN QUINTERO CARLOS

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


61.5 38.5 44.2 208 328 624 38.5 10 18 13.5 100 47 1 1.5 40 1165 700 355 29 12 61 24 80 1 31.2 31.2 19.2 37.7 36 8 9.3 11 30 416 34 18 18 217 40 166 120 31 43 20 16 14 61 120 42 30 30

Municipio
YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO YUMBO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO ANSERMANUEVO CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE)

Predio
EL LAGO EL MADRONO EMBARCADERO FABRICA FABRICA PUERTO 1 HDA ARROYOHONDO INDUAGRO LA CEIBA LAS PALMAS PELONGO PLANTA CALERA PLATANARES SN SN SAN JOSE SIN NOMBRE SIN NOMBRE SOCAL ZANJON ZARZAL TIERRA LINDA SAN LUIS EL LIMONAR LA SECRETA LA MESETA LA MESETA NORMANDIA LA PEDRERA LA PRADERA TRANSPASO TOTAL EL ALTILLO TRANSPASO TOTAL EL HATILLO SAN LUIS SAN FERNANDO BARILOCHE Y OTROS BENGALA 1 BENGALA 2 BENGALA 3 EL EMPEDRADO EL PORVENIR EL TREBOL FORMOSA GUADUALITO LA ESTAMPILLA LA MERCED SAN JORGE SAUCES TIERRA LINDA EL CASTILLO EL CAIRO LA YOLA BEIRUT

Propietario
OLAVE CARLOS Y OTROS SANTIAGO OVIDIO LOURIDO G. JUSTO A. QUINTEX S.A. CEMENTOS DEL VALLE S.A. ING MELENDEZ S.A. ARNULFO CHAVEZ Y CIA. RODRIGUEZ R. CONSTANTINO GALINDO B. CARLOS RINCON RAFAEL CEMENTOS DEL VALLE S.A. HROS GABRIEL GOMEZ E. BARCO PRADO LENES JESUS LLANO BUENAVENTURA DIEGO CARTON DE COLOMBIA S.A. PRODUCTORA DE PAPELES S.A. CULTIVOS AGRICOLAS LTDA. QUINTERO SANTIAGO GARCIA HECTOR FABIO ING RISARALDA S.A. CAMILO EMURA SUC. Y CIA. HENAO ARCANGEL(2) JUANA C. ZULUAGA HOYOS Y OTROS RAMIREZ VILLEGAS ARMANDO RAMIREZ VILLEGAS ARMANDO ESCOBAR GONZALEZ GUILLERMO Y/O ESCOBAR GONZALEZ GUILLERMO Y/O COSECHAR S.A. COSECHAR S.A. ESCOBAR GONZALEZ GUILLERMO Y/O EMURA DIEGO GAVIRIA CHUJFI OSCAR ALBERT ING RISARALDA S.A. SIERRA MANUELA Y OTROS GARCIA RESTREPO LILI COSECHAR S.A. ALONSO DURAN R Y CIA. LTDA. GOMEZ CARLOS ALBERTO(1) VALLEJO A CARLOS T Y OTRAS BOTERO JARAMILLO RICARDO MARULANDA ANGEL DARIO ARISTIZABAL GASPAR COSECHAR S.A. INVERSIONES LA PLANETA SENC. MAVEL LTDA. ING RISARALDA S.A. MARTINEZ DIAZ ABELINO IZA LUIS FERNANDO SUC. DE ARCENIA OCHOA SUCESORES DE TUFIK IZA IRVE

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


50 100 7.8 42.9 46.8 61 95 43 429 198 20 133 427 20 8 24 30 20 98 90 89 30 29 18 13 5 44 1000 16 29 16 393 14 11 67.74 25 250 27 38 455 43 13 25 152 128 35 22 30 50 43 65

Municipio
CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) CARTAGO (VALLE) LA UNION (VALLE) LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA LA VICTORIA OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE)

Predio
LA GLORIA SANTA INES LA POLA BETANIA EGIPTO LA ESMIRNA POR NO USO AGUA ANACARO BUENOS AIRES CABUYAS COKE EL CHAMON EL GUANABANO EL RINCON LA CASTELLANA LA CHIQUITA LA ESMERALDA LA GRANJA LA ISLANDIA LA PALMA LA PAZ LA PRADERA LAS VEGAS MONTERO MONTERO 2 MONTERO 3 SANTA LUCIA SORATAMA ASORUT LUXEMBURGO POR NO USO LA QUINTA LUXEMBURGO LA CABANA EL CONGO EL REPOSSO EL MIRADOR EL CONGO LA CANDELARIA LA DELFINA LA GRANJA LA LAJAS LA MARGARITA LA PRIMA LA PRIMAVERA TANTALIA TANTALIA 1 Y 2 SAMARKANDA NO USO LOS HORCONES NATILANDIA SAN JORGE SAN PABLO CANARIAS

Propietario
GOMEZ BUSTAMANTE LUIS A S.C.S. ALZATE RESTREPO AMANDA CHUJFI DE HOYOS BLANCA IZA PEDRO IZA PEDRO A. AGROPECUARIA DEL NORTE LTDA. VALLEJO DE JARAMILLO LIBIA SUC. MURCIA GARCIA DE ALARCON ING RISARALDA S.A. HENAO ARCANGEL(1) VILLEGAS GERMAN ING RISARALDA S.A. SUCESORES GABRIEL TRUJILLO JARAMILLO ALFONSO GOMEZ ALFONSO GOMEZ BUSTAMANTE LUIS A S.C.S. GIRALDO RIVERA ALFREDO HENAO ARCANGEL(3) MARULANDA ECHEVERRI OSCAR HENAO ARCANGEL(4) ING RISARALDA S.A. VILLEGAS ANGEL GUILLERMO AULESTIA DE BOTERO ALBA LUC BOTERO AURELIO BOTERO MARIA PIEDAD ESCUDERO LOAIZA LTDA. SUC. DE CIRO ECHEVERRY URICO ASOCIACION USUARIOS DEL R.U.T. MENDOZA ALBERTO MURILLAS RUIZ HIGINIO CAMEVI LTDA. ING RIOPAILA LTDA. GONZALES RAUL H. GONZARANGO LTDA. GUILLERMO SANINT BOTERO ARANGO ANDRES URDINOLA FABIO CORDOBA VIEDMA OSBELIO VELEZ LORZA ALBERTO Y OTRO AREVALO VELEZ ALCIDES CORDOBA VIEDMA OSBELIO MORALES LUIS FERNANDO Y OTRO ZUNIGA MEJIA ALEJANDRO NISHI SHIGETOMI NELLY Y OTRO NISHI HERMANOS Y CIA. CHUJFI ILIAN OSCAR AMAL PRINCE DE SIRIANY PRINCE DE SIRIANY AMAL PRINCE DE SIRIANY AMAL LEMUS PEDRO JOSE GAVIRIA CHUJFI CARLOS ARTURO

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


65 208 27 74.49 430 23 10 48 39 27 119 40 39 23 56 65 32 50 42 49 4 32 27 192 63 127 25 15 26 40 17 60 41 48 35 88 25 24 63 124 24 36 68 21 40 25 315 45 20 130

Municipio
OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) OBANDO (VALLE) ROLDANILLO ROLDANILLO ROLDANILLO ROLDANILLO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO TORO ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL

Predio
LA ARABIA LA ARABIA (CANCELADO) EL GOLFO LA ESTRELLA LA ARGENTINA LA PRIMOROSA(SE CAN.2010-97) BRASILIA NO HAY EQUIPO RIEGO LA FLOREST POR NO USO LA MARTIC POR NO USO LA MARTA POR NO USO SAN JOSE Y ARAUCA LA RIVERA BONANZA CAJA DE ORO COLOMBIA EL EDEN EL INGENIO LA CONSULVIA LA CORRUNA LA GRAN COLOMBIA LA JOYA LA LILIANA LA PONDEROSA LA SIRIA LA SONIA SAN JOANQUIN TURENA BONANZA BACORI CHURIMAL HAMBRA TARRITOS LA ISLA LA ISLA SAN ISIDRO TARRITOS JAMAICA NORMANDIA-TRANSPASO TOTAL EL NILO EL PALMAR GUERNICA JAHO 1 LA NAVARRA EL JARDIN JAHO LA CARTUFA LA HONDA EL ACAPULCO VILLA COLOMBIA LA CECILIA

Propietario
CHUJFI DE GAVIRIA NADIMA CHUJFI DE GAVIRIA NADIMA MEJIA CESAR AGUEL EDUARDO TAMAYO TORRES ALEXANDER CHUJFI HECTOR GUTIERREZ ANTONIO Y CIA. LTDA. ESCOBAR ROLDAN Y CIA. ESCOBAR ECHEVERRY JAIME ROLDAN ESCOBAR MARIA RUBY ECHEVERRI M JORGE Y OTRAS INVERSIONES ESQUIVEL RIVERA Y CIA. MORALES MARTHA LUCIA CARDONA HECTOR JOSE GAVIRIA DE NORENA LUCILA CHAVERRA RAUL ARTURO FAJARDO RODRIGUEZ WILLIAM A. AGUILAR ARISPE SILVERIO SAAD CHUJFI ALICE INES VILLEGAS GERMAN HOYOS RUIZ ALBERTO ARANGO GERARDO ESTRADA HURTADO JULIAN AGUEL CHUJFI JOSE MANIR RIVERA VDA. DE ESQUIVEL LIGIA HENAO ARCANGEL(5) MORALES RAFAEL SAGICO MEJIA S. EN C. PRODUCTORA AGRICOLA S.A. MEJIA HENAO ENRIQUE Y SRA. URDINOLA ALVAREZ HUMBERTO VILLEGAS JULIO Y CIA. EN C. VILLEGAS MARIO ALEXANDER TAMAYO ALEXANDER TAMAYO ALEXANDER TAMAYO LYDA CEBALLOS DE SERNA GAVIRIA DE POSADA NORMA AGROPECUARIA EL NILO AGROPECUARIA EL NILO AGROPECUARIA EL NILO AGROPECUARIA EL NILO AGROPECUARIA EL NILO ECHEVERRY GOMEZ JORGE ALBERTO HOYOS RUIZ ALBERTO Y OTRO GARCIA CASTILLO EUGENIO JESUS MARIA SALAZAR GALLO FLOREZ AMADEO FLOREZ IVAN CHAVEZ HECTOR FABIO

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


5.76 37 300 1200 1300 30 39 10 1300 12 390 2 900 116 172 700 25 500 53 349 130 1 67 50 43 100 108 125 104 480 400 390 15 5100 4200 22.4 172 66.5 60 52.3 109.5 90 62 23.4 8 20 200 30 70 95 2

Municipio
ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL ZARZAL CANDELARIA CANDELARIA CANDELARIA CANDELARIA CANDELARIA CANDELARIA CANDELARIA CERRITO CERRITO CERRITO CERRITO GINEBRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA

Predio
LA MARIA BARILOCHE COLON COROZAL EL PLACER EL PORVENIR LA ESPERANZA LA FUENTE LA LUISA LA ROSA LAGUNAS MI TERRUNO RIOPAILA SAMARIA A Y B SANTA MARTA TESORITO VENECIA ZAMBRANO DUNKERQUE LA ALEMANIA LA ELISA LAS PALMAS SARDINERA 1 VERACRUZ Y PAPAYAL SARDINERA LOTE 7 EL CANELO LA LAGUNA PALESTINA EL OVIEDO GUAGUYA NAVARRO LA ESCALERA LA MAITE LA CORBATA(exonerado) ZONA.F TERMOVALLE I(exonerado) AUSTRALIA CASABLANCA CAUCA EL CATORCE EL DETALLE EL FARO EL HIGUERON EL PORVENIR EL QUINCE EL RINCON EL ROMAN EL TAJO EL TAJO EL TAJO EL VERDE EL VINCULO LOTE 1

Propietario
VARELA ROSA MARIA LENIS GARCIA GUILLERMO ING RIOPAILA LTDA. ING RIOPAILA LTDA. ING RIOPAILA LTDA. URIBE URIBE RAFAEL ANGEL ING RIOPAILA LTDA. ING RIOPAILA LTDA. ING RIOPAILA LTDA. MENA DE GONZALEZ MARIA DORIA AGROPECUARIA EL GUABITO LTDA. SHEK OSCAR ING RIOPAILA LTDA. CALAD ALICIA Y FERNANDO RAMON BERNAL Y CIA. LTDA. ING RIOPAILA LTDA. URIBE URIBE RAFAEL ANGEL ING RIOPAILA LTDA. OCHOA SIERRA LUZ EMILIA Y OTRO INGENIO DEL CAUCA S.A. SALDARRIAGA MARGOTH ARENERA LAS PALMAS BORRERO DE REBOLLEDO ANA R. SIERRA GOMEZ JESUS ENRIQUE BORRERO DE BORRERO CARMEN E. PALMA MISAEL J. Y PALMAAICARDO ARANGO TENORIO EMILIA AGRICOLA PALESTINA LTDA. VILLALOBOS GERARDO JOSE GARCES EDER Y CIA. S.C.A. BAENA VELEZ JAVIER GARCES GIRALDO ALVARO DORA CASTANEDA DE ALONSO TERMOEMCALI S.A. TERMOVALLE S.C.A E.S.P ED HILL POTES DE LIBREROS NUBIA MEJIA DE SOLANO BLANCA LA FERREIRA LTDA. CAMPO CORDOBA YCIA. LTDA. OC. SEMILLAS VALLE S.A. PELAEZ MAYA Y CIA. LTDA. AGROPECUARIA LOS LAGOS LA ARBOLEDA LTDA. CALERO CAMPO MARIA PATRICIA AGROPECUARIA LOS LAGOS GUILLERMO CAMPO PLINIO ANGEL MARIA CASTRO LTDA. HDS. CASTRO MARCELINO CASTRO GOMEZ HNOS. LTDA. MARTINEZ MORIONEZ BENJAMIN RIZZO VACCA RAMON

Sitios de Extraccin de Agua del Ro Cauca (Continuacin) Caudal (lt/s)


739 10 50 60 727 78 16 600 156 32 52.3 155 316 256 100 66.5 78 50 90 78 65 30 17 25 446 1 0.5 5 67.4 150.5 98.4 0.5 30 5 145 2 100 74 130 150 98 325

Municipio
PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA PALMIRA SANTIAGO DE CALI PALMIRA

Predio
ELGRAN CAPRICHO YO FABRICA FABRICA GRANJA EXP HOECHST GUADALITO JAMAICA LA AMALIA LA ARGELIA LA CECILIA LA CECILIA LA CORBATA LA DOLORES LA ESPERANZA LA ESPERANZA LA FLAUTA LA GLORIA LA INSULA LA JAPONESITA LA JULIA LA MERCED LA OVEJERA LA SIBERIA LA TIJANA LAS VEGAS MARSELLA MOTEL LA ESTRELLA NUTRIENTESDELVALLE PILARICA PILES PILES POTOSI QUIMIVAL ROCHELA SN SN SN TIERRA GRATA TORTUGAS TORTUGAS VILLA INES EL GUACO EL ZAPOTE

Propietario
PRE - AGREGADOS LTDA.Y PELAEZA GR. CARTONICA LTDA. CARTON.I.COLOMBIANOS S.A. HOECHST COLOMBIANA S.A. GARCES G. ARMANDO YCIA. SEN C.S. MOLINA C. JORGE HERNAN Y ARM. BOTERO L BRAULIO AGRICOLA LA ARGELIA LTDA. GARCES MERCADO (MAYAGUEZ) GONZALEZ DE VARELA RUTH Y O. OC. SEMILLAS VALLE S.A. MEJIA DE SOLANO BLANCA Y OTRA AGROPECUARIA LA ESPERANZA MEJIA OSCAR Y OTRO CALLE BERNARDO CASTRO CRUZ LTDA. Y CIA. S. DE SUDUPE CARMEN YOLIMA QUINTERO VDA. DEZAMORANO AURA REYNALDO SAAVEDRA Y CIA. LTDA. DORRONSORO SARDI. HNOS. CABAL BORIS JOSE DOMINGUEZ ARANGO NAVIA FABIO MORALES LLANOS OSCAR ARANGO JOSE LUIS ING PROVIDENCIA S.A. DURAN ABRAHAM Y LUIS E. PAREDES GIRALDO MAURO ANTONIO INVERSIONES JIMENEZ URREA OC. SEMILLAS VALLE S.A. CAMPO CORDOBA Y CIA. LTDA. BORRERO CASTRO Y CIA. S.A. PROD. QUIMICOS DELVALLEL AGRICOLA KURATOMI LTDA. GARCIA Y ASOCIADOS LTDA. TAKAO MORINITSU JOSE SALAZAR CORREA ADELAIDA AGROPECUARIA SAN AGUSTIN VILLA DE GONZALEZ LUCIA STL. DOMINGUEZ VASQUEZ DIEGO VILLA INES CAMPO CIA S.EN C. REINALES DE VELASCO IRMA AGRICOLA EL ZAPOTE S.A.

ANEXO 4 ESTUDIOS DE EMBALSES DE REGULACION EN TRIBUTARIOS DEL RIO CAUCA

Estudios de Embalses de Regulacion en Tributarios del Ro Cauca


Nivel de Nombre del Comentarios Referencia Caractersticas Principales Estudio (ao) Proyecto Embalse de re- Localizado aguas abajo Puente de Zinc. Estudio de Embalses gulacin sobre HPresa = 160 m.; VEmbalse = 200 hm3; Prefactibilidad Descartado por alta tasa de de Regulacin. Reguel ro Tulu en AInundacin = 440 Ha. (1997) produccin de sedimentos. lacin del Ro Tulu el sitio T-1 Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Embalse de re- Localizado aguas arriba Puente de Estudio de Embalses gulacin sobre Zinc. Prefactibilidad de Regulacin. Reguel ro Tulu en HPresa = 160 m.; VEmbalse = 170 hm3, (1997) Descartado por alta tasa de lacin del Ro Tulu Ro Tulu el sitio T-2 AInundacin = 395 Ha. produccin de sedimentos. Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Estudio de Embalses Embalse de reDescartado por alta tasa de de Regulacin. ReguCatlogo produccin de sedimentos y lacin del Ro Tulu gulacin sobre Localizado en la cota 1490 msnm 3 (1997) baja capa-cidad de regulacin. Vol. 5. Autor: Ingeel ro Tulu en HPresa = 65 m.; VEmbalse = 18 hm . el sitio T-1490 Cierre topogrfico eficiente niera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Viable. Estudio de Embalses Embalse de reRelativa baja capacidad de de Regulacin. Regugulacin sobre Localizado en la cota 1805 msnm. regulacin. lacin del Ro Tulu el ro Tulu en HPresa= 100 m.; VEmbalse = 29 hm3. Catlogo Cierre topogrfico no efi- Vol. 5. Autor: Ingeel sitio T-1805 (1997) ciente niera y Recursos Condiciones geolgicas y Hdricos IRH Ltda. sedimentolgicas no crticas Descartado. Afectado por el Estudio de Embalses sistema de fallas romeral. de Regulacin. ReguRo Cofre Embalse de reCatlogo Baja tasa de sedimentos. lacin del Ro Tulu (Tributario gulacin sobre Localizado en la cota = 2130 msnm. 3 (1997) Capacidad de regulacin y Vol. 5. Autor: Ingedel R. Tulu) el ro Cofre en HPresa = 75 m.; VEmbalse = 11 hm . efectividad topogrficas re- niera y Recursos el sitio T-2130 lativamente bajas. Hdricos IRH Ltda. Tributario

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Viable. Capacidad de regulacin alta. Condiciones de sedimentos no crticas. Efectividad topogrfica de cierre moderada. Viable. Existencia de sistemas de lagunas con posibilidades de cierre en la ms baja. Viable. Se observ la presencia de un pequeo valle que puede servir de drenaje para una zona ms grande. Referencia Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda. Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda.

Embalse de regulacin sobre Localizado en la cota = 2255 msnm el ro Cofre en HPresa = 100 m.; VEmbalse = 25 hm3. el sitio T-2255 Ro Cofre (Tributario Embalse de redel R. Tulu) gulacin sobre HPresa = 50 m.; VEmbalse = 12.9 hm3. el ro Cofre en el sitio T-10

Catlogo (1997)

Catlogo (1997)

Embalse de regulacin sobre HPresa = P.D.; VEmbalse = P.D. el ro Cofre en el sitio T-11

Catlogo (1997)

Ro Rosario Embalse de re(Tributario gulacin sobre HPresa = 100 m.; VEmbalse = 34 hm3. del R. Tulu) el ro Rosario en el sitio T-8

Catlogo (1997)

Descartado. Valle demasiado amplio Gran nmero de lagunas Zona paramuna. Viable. Varias lagunas. 3 de importancia. La laguna La Rusia presenta un cierre natural muy Estrecho.

Ro Loros Embalse de re(Tributario gulacin sobre HPresa = 50 m.; VEmbalse = 6.1 hm3. del R. Tulu) el ro Loros en el sitio T-9

Catlogo (1997)

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Referencia

Embalse de regulacin sobre la Q. San Pedro HPresa = 80 m.; VEmbalse = 19 hm3; en el sitio SP-1. AInundacin = 80 Ha. Alternativa 1, incluyendo trasQ. San Pedro vase del R. (Tributario Tulu del R. Tulu) Embalse de regulacin sobre la Q. San Pedro HPresa = 80 m.; VEmbalse = 24.9 hm3; en el sitio SP-2 AInundacin = 100 Ha. Alternativa 2, incluyendo trasvase del R. Tulu. Embalse de regulacin sobre Quebrada la Q. ChambimChambimbal bal en el sitio (Tributario CH-1, Altern.1. del R. Tulu) Embalse de regulacin sobre la Q. Chambimbal en el sitio CH-2. Altern.2.

No Viable. Prefactibilidad Desplazamiento poblacin del Avanzada rea inundable. (1997) Explotacin de material para Evaluacin la presa aguas abajo. Preliminar de los Efectos Ambientales

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda.

Incluye trasvase de agua desde el ro Tulu. HPresa = 80 m.; VEmbalse = 48.2 hm3; Prefactibilidad AInundacin = 200 Ha. Avanzado Incluye trasvase de agua desde el ro (1997) Tulu. HPresa = 80 m.; VEmbalse = 52.9 hm3; AInundacin = 219 Ha.

Descartado. De acuerdo con la evalua-cin econmica preliminar aunque las relaciones B/C y Bneto son cercanas a los m-nimos aceptables, el proyec-to no se justifica en el rango de magnitud aceptable.

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del Ro Tulu Vol. 5. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda.

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Referencia

Embalse de regulacin sobre HPresa = 80 m.; VEmbalse el ro Amaime AInundacin = 78 Ha. en el sitio A-1.

Descartado. Considerable altura de presa y = 26 hm3; Prefactibilidad rpida colmatacin por (1997) elevada tasa de Sedimentos. Sitio de presa (cierre) y rea del embalse adecuados.

Embalse de reRo Amaime gulacin sobre Localizado en la cota 1640 msnm.. el ro Amaime HPresa = 110 m.; VEmbalse = 25 hm3; en el sitio A1640.

Catlogo (1997)

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del R. Amaime Vol. 4. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses Descartado de Regulacin. ReguColmatacin muy rpida. lacin del R. Amaime Cierre topogrfico no efi- Vol. 4. Autor: Ingeciente. niera y Recursos Capacid. del vaso aceptable. Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses Descartado de Regulacin. ReguColmatacin muy rpida. lacin del R. Amaime Cierre topogrfico no efi- Vol. 4. Autor: Ingeciente. niera y Recursos Capacid. del vaso adecuada. Hdricos IRH Ltda

Embalse de re- Localizado en cota 1980 msnm.. gulacin sobre HPresa = 85 m.; VEmbalse = 40 hm3; el ro Amaime en el sitio A1980.

Catlogo (1997)

Embalse de re gulacin sobre Q. La Honda la Q. La Honda HPresa = 65 m.; VEmbalse = 16 hm3; incluyendo tras- AInundacin = 79 Ha. vase de agua del ro Amaime.

Prefactibilidad Avanzada (1997) Evaluacin Preliminar Econmica y Efectos Ambientales

Viable. No existe clara viabilidad econmica. Se recomienda adelantar estudio de factibilidad.

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del R. Amaime Vol. 4. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Referencia

Embalse de regulacin sobre la Q. La Honda Q. La Honda incluyendo trasvase de aguas del Ro Nima.

Ro Rofro

Embalse de regulacin sobre el ro Riofrio en el sitio RF-1

Ro Bolo

Embalse de regulacin sobre el ro Bolo en el sitio B-1530

Descartado. No hay viabilidad econ-mica Catlogo Si se considera completa (1997) disponibilidad hdrica la 3 HPresa = 65 m.; VEmbalse = 16 hm ; Evaluacin viabilidad econmica AInundacin = 79 Ha. Preliminar mejorara Econmica y Se recomienda adelantar Efectos estudios posteriores para Ambientales mejorar viabilidad econmica. Prefactibilidad Viable. Avanzada Econmicamente el proyec-to (1997) no es muy atractivo, pero dado HPresa = 79 m.; VEmbalse = 53.6 hm3; Evaluacin que no se estudiaron otras AInundacin= 266 Ha. Preliminar alternativas se recomienda Econmica y realizar estudios de Efectos factibilidad. Ambientales Viable. Localizado en la cota 1530 msnm, Se recomienda realizar estudio aguas abajo de la conjuncin de los ros de prefactibilidad. Bolo Azul y Bolo Blanco Catlogo Cierre topogrfico bueno. HPresa = 120 m.; VEmbalse = 426 hm3; (1997) Regulacin aceptable. 2 AAferente= 120 Km ; Caudal medio = 2.8 Erosin y tasa de sedimen-tos mcs; Rendimiento = 23 l/s/Km2. aceptables.

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del R. Amaime Vol. 4. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudio de Embalses de Regulacin. Regulacin del R. Amaime Vol. 4. Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Se recomienda realizar estudios a nivel de catlogo. El trasvase estar ligado a otros proyectos en la cuenca del R. Bolo y de las Quebradas Vilela y Leona (como el L-1, Alt. 3) Referencia Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Trasvase del Ro Sta. Brbara en el sitio F2050 Ro Bolo

Trasvase del ro Sta. Brbara a la Q. La Catlogo Elvira, tributaria del ro Bolo. Preliminar Localizado en la cota 2050 msnm. (1997) Longitud tnel = 4750 m.

Trasvase del Ro Sta. Brbara a la Q. Monserrate, tributaria de la Q. Cristalina, tributaria del ro Bolo. Catlogo Trasvase del Localizacin en la cota 2450 msnm. Preliminar Ro Sta. Brba- Longitud tnel = 5750 m; HPresa = 20 (1997) ra en el sitio F- m; AAferente= 43.2 Km2; Caudal medio = 6 o F-2450 1.04 mcs. rendimiento 24 l/s/Km2. Embalse de regulacin sobre las Quebradas La Vilela y La Leona. Alternativa No. Q. Vilela y 1 Q. La Leona Embalses en sitios L-1, V-1, Dique y Trasvase del Ri Bolo a la Q. La Leona

Se recomienda realizar estudios a nivel de catlogo. El trasvase estar ligado a otros proyectos en la cuen-ca del R. Bolo (como el B-1530).

Embalse L-1 Localizado en la cota 1205 msnm (Leona Abajo). HPresa L-1 = 120 m.; LPresa L-1 = 755 m; Vol.Presa L-1 = 13 hm3 Embalse V-1 localizado en la cota 1200 Catlogo (1997) msnm. HPresa V-1 = 75 m.; LPresa V-1 = 447 m; Vol.Presa V-1 = 3.7 hm3 Dique Lateral: HDique = 22 m; LDique = 268 m; Vol.Dique = 0.3 hm3. VPresa Total = 17 hm3; VEmbalse Total = 145 hm3.

Estudio de Embalses de Regulacin. PosiDescartado. bilidades de RegulaMejor viabilidad de la al- cin de los Ros de ternativa No.3 Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Nombre del Proyecto Embalse de regulacin sobre las quebradas La Vilela y La Leona. Alternativa No. 2 Embalses en sitios L-2, V-1, y Trasvase del Ro Bolo a la Q. La Leona Embalse de reQ. Vilela y gulacin sobre Q. La Leona la quebrada La Leona. Alternativa No. 3 Embalse en el sitio L-1, Dique Leona , Dique Ruisa y Tras-vase del Ro Bolo a la Q. La Leona. Tributario Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Referencia

Embalse L-2 localizado en la cota 1205 msnm.(Leona Arriba). HPresa L-2 = 75 m.; LPresa L-2 = 200.9 m; Vol.Presa L-2 = 10.8 hm3 Embalse V-2 localizado en la cota 1200 Catlogo msnm. (1997) HPresa V-1 = 75 m.; LPresa V-1 = 447 m; Vol.Presa V-1 = 3.7 hm3 VPresa Total = 14.5 hm3; VEmbalse Total = 99 hm3.

Estudio de Embalses de Regulacin. PosiDescartado. bilidades de RegulaMejor viabilidad de la al- cin de los Ros de ternativa No.3 Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Embalse L-1 localizado en la Cota 1200 msnm. HPresa L-1 = 120 m.; LPresa L-1 = 755 m; Vol.Presa L-1 = 13 hm3. Dique Leona.Lateral Catlogo HDique L = 22 m; LDique L = 268 m; (1997) Vol.Dique L = 0.3 hm3. Dique Ruiza Margen Derecho. HDique R = 25 m; LDique R = 1120 m; Vol.Dique R = 1.1 hm3.

Viable. Estudio de Embalses Consideracin del trasvase de de Regulacin. Posiaguas del ro Sta. Brba-ra. bilidades de RegulaCierre topogrfico y rea de cin de los Ros de embalse adecuados. Sector Oriental de Baja tasa de produccin de Palmira Vol. 5 Autor: sedimentos. Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios No Viable. Sitio presa muy amplio. Inestabilidad de laderas. Tasa de produccin de sedimentos muy alta, debido a erosin alta aguas arriba (Asentamientos). No Viable. Poca Capacidad Embalse y Regulacin. Cierre Topogrfico Deficiente Se Recomienda Ampliar Reconocimiento. Referencia Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Localizacin en la cota 1325 msnm. Embalse de Re- aguas abajo de confluencia de los ros gulacin sobre Sta. Barbara y Frayle. el ro Frayle en HPresa = 75 m.; VEmbalse = 10 hm3; Catlogo el sitio F-1325 AAferente= 170 Km2; Caudal Medio = (1997) 4.1 mcs; Rendimiento = 24 l/s/Km2.

Ro Frayle

Embalse de Regulacin sobre el ro Frayle en el sitio F-2

Localizacin en la cota 2985 msnm. aguas abajo de las lagunas Frayles Zona Paramuna. Catlogo 3 HPresa = 115 m.; VEmbalse = 15 hm ; (1997) AAferente= 35 Km2; Caudal Medio = 0.8 mcs; Rendimiento = 24 l/s/Km2.

Embalse de Regulacin sobre el ro Frayle en el sitio F-4

Localizacin en la cota 3450 msnm. En las lagunas Frayles, zona paramuna. Catlogo 3 HPresa = 100 m.; VEmbalse = 16 hm ; (1997) AAferente= 8 Km2; Caudal Medio = 0.19 mcs; Rendimiento = 24 l/s/Km2.

Viable. No se recomienda por ser sitio de vocacin paisajs-tica. Cierre topogrfico y regulacin promisorias. Tasa de produccin de sedimentos y erosin muy bajas. Potencial hidroelctrico.

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Embalse de Regulacin sobre el ro Sta. Barbara en el sitio F-3 Ro Santa Barbara Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Referencia

Embalse localizado en la cota 3410 msnm. En las lagunas Esperanza y Caridad, zona paramuna. Catlogo 3 HPresa = 40 m.; VEmbalse = 19 hm ; (1997) AAferente= 11 Km2; Caudal Medio = 0.3 mcs; Rendimiento = 24 l/s/Km2.

Viable. Cierre topogrfico y regulacin promisorias. Tasa de produccin de sedimentos y erosin muy bajas. Se Recomienda Ampliar Reconocimiento.

Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Embalse de Regulacin sobre el ro Sta. Barbara en el sitio F-5

Embalse localizado en la cota 3360 msnm. En la laguna La Fe, zona paramuna. Catlogo 3 HPresa = 40 m.; VEmbalse = 8.4 hm ; (1997) AAferente= 12.2 Km2; Caudal Medio = 0.3 mcs; Rendimiento = 24 l/s/Km2. Se recomienda trasvase de la Q. Guayabal.

Viable. Cierre topogrfico y regulacin promisorias. Tasa de produccin de sedimentos y erosin muy bajas.

Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Estudios de Embalses de Regulacin en Tributarios del Ro Cauca (Continuacin) Tributario Nombre del Proyecto Embalse de Regulacin sobre el ro Nima en el sitio N-1670 Caractersticas Principales Nivel de Estudio (ao) Comentarios Realizar estudios ms detallados para calificar su viabilidad. Baja tasa de produccin de sedimentos. Las otras caractersticas de estudio estn balanceadas entre desventajas y ventajas del proyecto. No Viable. No hay Acceso. Las otras caractersticas de estudio estn balanceadas entre desventajas y ventajas del proyecto. Viable. Alto potencial hidroelctri-co. Buena Regulacin. Mal Cierre. Baja tasa de sedimenta-cin y poca erosin. Referencia Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5 Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda Estudio de Embalses de Regulacin. Posibilidades de Regulacin de los Ros de Sector Oriental de Palmira Vol. 5.Autor: Ingeniera y Recursos Hdricos IRH Ltda

Embalse localizado en la cota 1670 msnm. Catlogo HPresa = 80 m.; VEmbalse = 10 hm3; (1997) AAferente= 79 Km2; Caudal Medio = 1.7 mcs; Rendimiento = 22 l/s/Km2.

Ro Nima

Embalse de Regulacin sobre el ro Nima en el sitio N-2

Embalse localizado en la cota 3255 msnm. aguas debajo de la Laguna Sta. Teresa, zona paramuna. Catlogo HPresa = 95 m.; VEmbalse = 40 hm3; (1997) AAferente= 25 Km2; Caudal Medio = 0.6 mcs; Rendimiento = 22 l/s/Km2.

Embalse localizado en la cota 3475 Embalse de Re- msnm. aguas abajo de la laguna Sta. gulacin sobre Teresa, zona paramuna. Catlogo 3 el ro Nima en HPresa = 75 m.; VEmbalse = 14 hm ; (1997) el sitio N-3 AAferente= 5.7 Km2; Caudal Medio = 0.14 mcs; Rendimiento = 22 l/s/Km2.

Potrebbero piacerti anche