Sei sulla pagina 1di 83

LECCION No.

1 (regresar al ndice)

EL ESPIRITU SANTO, DON DE DIOS


PARA ESTUDIO: Hechos 1:1-2:42. LECTURA DEVOCIONAL: Juan 16:4-11. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 1:8. LECTURAS DIARIAS LUNES: La Promesa del Espritu Santo. Juan 14:15-24. MARTES: El Bautismo del Espritu Santo. Hechos 1:1-8. MIERCOLES: La Venida del Espritu Santo. Hechos 2:1-6. JUEVES: El Poder del Espritu Santo. Hechos 2:14-21. VIERNES: Fortalecidos por el Espritu Santo. Hechos 4:1-12. SABADO: El Testimonio del Espritu Santo. Romanos 8:9-17. DOMINGO: Preparados por el Espritu Santo. Hechos 4:31-37.

PROPOSITO Recalcar el significado del don del Espritu Santo, en los primeros das de la iglesia y su ministerio continuo en nuestro da.

PREGUNTAS PARA DISCUSION 1. Cmo fue esto de que "comenzaron a hablar en otras lenguas? Comente. 2. Fue realmente fuego el que se apareci sobre las cabezas de las personas? Discuta. 3. En el discurso o predicacin de Pedro, ste no hizo un llamado al altar, sino que la gente sola dijo: "Varones hermanos: Qu haremos? Es esta la verdadera prueba de que el Espritu de Dios haba tocado sus corazones? Comente y discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION No es posible considerar los eventos del Pentecosts a la ligera y a la vez entender su significado total. Debemos ver lo que est detrs de los eventos que le antecedieron. El hecho es que aquel evento tan glorioso fue el cumplimiento del mensaje del Antiguo Testamento para el pueblo de Dios.

El Seor Jesucristo les haba hablado a los discpulos con tanta sublimidad de aquel evento, que hizo que stos lo esperaran con gran expectacin. El Maestro orden a sus seguidores que esperaran en Jerusaln donde se cumplira la promesa (Lucas 24:49). En el da de Pentecosts se consum la promesa del Padre (Hechos 1:4); pero tambin marc un punto decisivo en la historia. La posibilidad de la transformacin moral del corazn y vida humana fue comprobada maravillosamente (Hechos 15:8-9). Y de all en adelante principi un esfuerzo denodado de dar a conocer aquella verdad entre judos y gentiles. La leccin de hoy nos ensea primeramente los eventos de aquel da tan especial, y los resultados inmediatos entre los "enlutados y desalentados" como tambin entre los habitantes de la ciudad (Hechos 2:14). Nos proponemos descubrir la forma como el Pentecosts afect la vida de los primeros cristianos en su tarea de extender la iglesia primitiva, como tambin aprender el secreto de su crecimiento continuo en nuestro da. I. LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO (Hechos 1:1-7) 1. SE PRESENTO VIVO (V. 3). En los das de su ministerio, el Seor les haba prometido el Espritu Santo a sus discpulos (Lucas 11:12; Juan 7:39; 16:17). En el contexto anterior a la leccin, el Seor trat de respaldar aquella promesa al presentarse a ellos vivo, despus de su pasin. La serie de diferentes encuentros que Jess tuvo con sus discpulos despus de la resurreccin le aadieron la fuerza necesaria a sus palabras. La verdad y testimonio de su resurreccin le dio un vuelco completo al mundo (Hechos 17:6; I Corintios 15:3-8). 2. LES MANDO... QUE ESPERARAN (V. 4). Abbott-Smith dice que el "trmino usado en esta frase tiene referencia a las rdenes dadas por un comandante militar". Los discpulos no estaban equipados adecuadamente para la ofensiva contra el enemigo. Por eso el general les dio la orden de "esperar hasta que fueran investidos del poder para llevar adelante la comisin" (BBC). Aquella orden tena el propsito de avivar la fe y la expectacin, y a la vez capacitar a los discpulos a prepararse espiritualmente. Pero tambin fue sin duda una prueba a su obediencia. 3. LA DECLARACION DEL BAUTISMO ESENCIAL. Juan el Bautista concuerda con Cristo en la declaracin del verso 5, diciendo que el bautismo de Jess le pondra fin al bautismo de agua de Juan (Mateo 3:11-12). El uso de la palabra "mas" sirve para enfatizar el contraste entre los dos bautismo. Los dos tienen su lugar, pero el de Jess o sea el bautismo con el Espritu Santo sobrepasa al bautismo de agua. Si el investimiento del Espritu Santo fue esencial para los primeros creyentes, para

nosotros los cristianos actuales tambin es indispensable. La obediencia a esta orden determinar el xito de nuestra vida espiritual, y la efectividad de cualquier iglesia en la predicacin del mensaje de Cristo.

4. DEBEN CONFIAR (vrs. 6-8) Los discpulos estaban interesados en el establecimiento del reino de Dios en la tierra. Por eso, fue ms que normal la pregunta. Pero el Seor les contest que eso dependa de la autoridad y voluntad del Padre. Parece que con la respuesta de Jess, los discpulos pusieron todas sus preguntas a un lado, y se dedicaron a la tarea que Cristo les haba encargado. II. EL DON DEL ESPIRITU PRESCRITO (Hechos 1:8) En qu forma limit el Seor la expectacin de los discpulos? 1. UN CORAZON PREPARADO Cristo saba que sus discpulos necesitaban un corazn preparado para la gran tarea que les haba asignado. Los discpulos estaban llenos de temor, dudas y curiosidad innecesaria. Sus corazones necesitaban ser purificados. La carnalidad, la indecisin y el egosmo hacen que el testimonio sea inefectivo, pero el testimonio respaldado por la expiacin y los mritos de Cristo es irrefutable. 2. UN PLAN DIVINO. Cristo Jess mencion la preparacin del corazn como un requisito indispensable para llevar adelante el plan divino de evangelizacin entre los hombres: Consistira en testificar que Cristo es el Salvador del mundo. Las palabras "y me seris testigos", tambin podran parafrasearse, "ustedes son mis testigos". Cristo mismo les haba dicho anteriormente que ese sera el ministerio del Espritu Santo (Juan 15:26-27; 16:13), el dar a conocer a Cristo por medio de ellos. 3. ALCANCE DE LAS PROMESAS (Hechos 2:39). El alcance de la tarea de los apstoles y sus seguidores sera universal (vea Juan 17:20). La tarea tendra su principio en la cuna de su origen: Jerusaln, y luego seguira una trayectoria en todas direcciones, hasta alcanzar a toda la humanidad de todas las edades. Esta no sera una clase racial o religin nacional, sino una fe misionera que buscara a los judos y gentiles. "donde no hay griego ni judo, circuncisin ni incircuncisin, brbaro ni escita, siervo ni libre, sino Cristo es todo, y en todos" (Colosenses 3:11). III. ESPERANDO LA PROMESA DEL ESPIRITU (Hechos 1:13-26)

Qu hicieron los discpulos despus de la ascensin?

1. "EL APOSENTO ALTO" (v. 13). Obedeciendo la orden de su Seor, los discpulos siguieron las instrucciones que les daran el cumplimiento de la promesa del Padre. El hecho que estuvieran juntos en un lugar no slo era recomendable sino esencial. En la meditacin y examen de sus almas, sin duda que consideraron los eventos de las semanas que haban pasado. Pero ms que todo, ellos estaban obedeciendo pacientemente la orden de su Maestro que "esperasen" para recibir la experiencia prometida. Todas las condiciones para recibir el Consolador haban sido cumplidas. 2. ESPERANDO CON DEVOCION Qu das tan llenos de emocin haban presenciado los hombres que Cristo haba escogido! Haban sido testigos de la resurreccin, haban visto al Seor en varias ocasiones despus que se levanto de la tumba, etc. Qu tesoros de gracia le esperan a los que andan fiel y obedientemente en los mandamientos del Seor! "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el da es perfecto" (Proverbios 4:18). La hora haba llegado; la flor estaba para abrir los ptalos en toda su plenitud. Los corazones de los apstoles estaban en armona con el reloj de Dios.

IV. RECIBIENDO EL DON DEL ESPIRITU (Hechos 2:1-6) Cules eran los aspectos singulares de la venida del Espritu Santo? 1. LA HORA (v. 1). El descendimiento del Espritu Santo fue dado providencialmente para que concordara con "la fiesta de las semanas", que era la conmemoracin de cuando la ley haba sido dada en el Monte Sina (Levtico 23:15-16). El Pentecosts (Fiesta de las semanas) se celebraba 50 das despus de la fiesta de la pascua, en la que se conmemoraba la salida de los israelitas de Egipto (Exodo 14:41-43). As como la muerte de Cristo es la pascua de la liberacin espiritual de la liberacin de Egipto; el descendimiento del Espritu Santo, escribe la ley de Dios en el corazn de los hombres (II Corintios 3:3), es la respuesta a la ley dada a Moiss que haba sido escrita en tablas de piedra. 2. EL MILAGRO El derramamiento del Espritu Santo estuvo acompaado de tres seales milagrosas: 1) Un estruendo de viento recio que soplaba. Dicho estruendo (v. 6) atrajo una gran multitud, que

sera la congregacin a quienes Pedro y el resto les testificara. 2) Se manifestaron lenguas repartidas como de fuego. Adam Clarke sugiere que el ruido del viento y la manifestacin del fuego eran tpicos del Pentecosts y del Sina. "En ambos casos, el sonido, el viento recio y el fuego, aunque eran agentes naturales, fueron empleados en una forma sobrenatural". 3) El tercer aspecto del milagro del Pentecosts fue la habilidad concedida a los discpulos de hablar lenguas y de ser entendidas por personas de varias nacionalidades que se haban reunido para asistir a la fiesta. El bautismo con el Espritu Santo, le dio a aquellos hombres el poder para comunicar en una forma convincente e inteligente el mensaje de la muerte y resurreccin de Cristo. En aquella ocasin ms de tres mil almas pidieron que se les explicara la forma de cmo podran ser salvos (v. 37). Todo este episodio lleva la marca inconfundible de una operacin inteligente y divina. 3. SU SIGNIFICADO El milagro del Pentecosts simboliza el proceso de la forma cmo la Gran Comisin iba a llevarse a cabo (Mateo 29:19). El viento simboliza el aliento que se usa para hablar; las lenguas "como de fuego" simbolizan el acto o accin de hablar, mientras que las palabras habladas llevan el significado que se quiere comunicar. Adam Clarke dice, "Las lenguas eran un emblema de las lenguas que ellos hablaran". Aqu, pues, tenemos la respuesta divina al problema de la confusin de las lenguas de Babel (Gnesis 11:9). El don del Espritu Santo dota al creyente de poder para comunicar las buenas nuevas acerca de Cristo con la fuerza convincente que se le ha prometido (Juan 16:7-11; Hechos 1:8). Las tres seales milagrosas fueron temporales y pasajeras. Lo nico que permaneci y es esencial, fue el don del Espritu Santo. "Y todos fueron llenos del Espritu Santo". El efecto permanente de esta experiencia fue aquella de la cual Pedro habl en Hechos 15:8-9, el poder de testificar con un corazn puro. El milagro simblico es el emblema de la obra limpiadora como tambin del acto de testificar. El estruendo del viento habla del viento que separa la paja del trigo (Mateo 3:12), o que purifica el oro y la plata (Malaquas 3:2-4). El milagro es entonces indiscutiblemente una demostracin grfica de la obra del Espritu Santo en el corazn de aquellos que lo recibieron el da de Pentecosts. La evidencia de la presencia del Espritu Santo, no es por lo tanto una serie de evidencias externas o una medida especial de xito en la obra de la iglesia, sino el testimonio de un corazn puro. V. EL DON DEL ESPIRITU REVELADO (Hechos 2:14, 36-42) 1. EL SERMON DE PEDRO (v. 14) El lder que tantas veces haba fracasado, ahora se transforma en el discpulo que se apunta una gran victoria. El sermn de Pedro se ha tornado en el ejemplo clsico de la predicacin apostlica. El establece bases escriturales del Antiguo Testamento para su sermn. Muestra que la experiencia del investimiento del Espritu Santo haba sido predicha por el profeta Joel (2:28). Recalca que David le llamaba Seor a Jesucristo. Y luego Pedro le da el clmax a su sermn al comparar a Jess con el Jehov del Antiguo Testamento. Ha sido

este Jess, proclama Pedro, el que prometi el don del Espritu Santo, a quienes sus oyentes lo haban crucificado. La fuerza con que Pedro derrumba la indiferencia que haba sentido aquella multitud en la crucifixin, ahora se torna en un sentimiento insoportable. La culpa cae sobre ellos con toda su fuerza. La verdad de la crucifixin, resurreccin, ascensin y derramamiento del Espritu Santo se torna en hechos irrefutables. Qu poder en la predicacin! El mundo actual necesita desesperadamente un testimonio convincente de un corazn puro recibido por la fe y por medio de los mritos de la expiacin de Cristo Jess. Pedro estaba de pie ante sus oyentes. Ahora se senta libre, libre por la gracia de Cristo, y se encontr con una multitud que tambin quera estar libre de la responsabilidad de haber crucificado a Jess, el Salvador del mundo. 2. LA IGLESIA SE ENSANCHA (v. 41). Al concluir su mensaje, la multitud que escuch a Pedro se llen de profunda afliccin. Aquel mensaje fue "directo a sus corazones" (Moffatt), fue tal la fuerza de sus palabras que sus "corazones se sintieron compungidos". La pregunta de la multitud "Varones hermanos, qu haremos? Revelan una nostalgia profunda por la presencia del Espritu en sus propios corazones. Anhelaban por algo que les tranquilizara sus conciencias y les diera serenidad de un corazn limpio como lo vieron manifestado en los discpulos. Por lo tanto, Pedro les dice a sus oyentes que antes que se pueda recibir el don del Espritu Santo, hay ciertas condiciones que tienen que cumplirse: 1) Tenan que arrepentirse de los pecados cometidos contra Cristo (vrs. 38; 3:19). 2) Convertirse a Cristo. 3) Cuando todo esto fuera hecho, entonces estaran listos a recibir el Espritu Santo. Pedro concluye su sermn con una invitacin para todos, por medio del testimonio, el ruego y la exhortacin. Hace eco de la invitacin universal de su Maestro, Cristo Jess (v. 39; Juan 17:20). El resultado fue un crecimiento en la iglesia. La secuencia de eventos sigui como debe ser: primero, la conversin y luego la membresa en la iglesia. La leccin termina ensendonos que los nuevos convertidos eran alimentados por medio de las fieles enseanzas de los apstoles, el compaerismo con los hermanos, por medio de la participacin de la cena del Seor y la comunicacin personal con el Seor Jesucristo a travs de la oracin.

CONCLUSION Es tremendo pensar en la obra inmensa que Dios encomend por medio de Cristo, a sus discpulos. Pareca como arrojar migas de pan sobre un muro de piedras. El Imperio Romano estaba en todo su apogeo. El paganismo tena bases demasiado arraigadas en todas las provincias del imperio y en los pases brbaros. Toda la literatura helnica y la latina giraban en derredor de ese sistema; aun los mejores hombres ignoraban la nueva doctrina de perdn y amor. Los discpulos, pobres e ignorantes, pescadores aborrecidos por sus propios compatriotas, cmo haran?

Cristo les haba dicho: "No os dejar hurfanos". No hay duda de que sin el poder del Espritu Santo, la obra encomendada era absolutamente imposible. Pedro, en aquel glorioso mensaje de Pentecosts, dijo a los judos compungidos: "Y recibiris el don del Espritu Santo". Era una realidad; porque el Espritu Santo es el don de Dios para su iglesia. Todava lo es ahora, puesto que Pedro les dice ms adelante: "Porque para vosotros es la promesa, para vuestros hijos, para todos los que estn lejos y para cuantos el Seor llamare". No vivimos en das fciles: El materialismo, la violencia, los vicios, y la inmundicia son tan terribles como en el antiguo paganismo. Cada cristiano tiene una misin que cumplir aunque no sea predicar. Dicha misin no la podr llevar a cabo sin ese poder. El Poder del Espritu Santo es un don para los que le obedecen.

El investimiento del Espritu Santo es esencial para nosotros los cristianos. Si queremos tener xito en el ministerio de la predicacin y discipulado, tenemos que ser llenos del Espritu Santo. LECCION No. 2 (regresar al ndice)

VIDA Y TESTIMONIO DE LA IGLESIA


PARA ESTUDIO: Hechos 2:43 - 6:1-7. LECTURA DEVOCIONAL: Hebreos 11:32 -12:1-2. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 5:32. LECTURAS DIARIAS LUNES: La Vida Normal. I Corintios 11:17-22. MARTES: La Unidad del Amor. Efesios 4:11-16. MIERCOLES: Variedad en la Unidad. I Corintios 12:4-11. JUEVES: Milagros en la Iglesia. Hechos 5:12-16. VIERNES: La Gloria del Misterio. Colosenses 1:24-29. SABADO: Viviendo en la Palabra. Colosenses 3:12-17. DOMINGO: Una fe triunfante. Hebreos 11:32 - 22:2.

PROPOSITO Ayudarnos a entender mejor la simplicidad y el poder de la primera comunidad cristiana y relacionar estas gracias espirituales a nuestra poca.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. El principio de la iglesia se bas en el partimiento del pan en la comunin y en la distribucin conjunta de todas las cosas. Esto era comunismo? Comente.

2. Puede haber igualdad en el mundo cuando unos trabajan ms que otros? Discuta. 3. Pedro declar que era justo obedecer a Dios antes que a los hombres. Qu opinin merece esta actitud? Era valiente Pedro? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION La semana pasada vimos cmo aquellos, que eran convertidos por medio del arrepentimiento y la fe en Cristo Jess, eran bautizados y aadidos a la comunin Cristiana. Los nuevos convertidos eran unos fieles que practicaban las enseanzas doctrinales de los apstoles; tenan un compaerismo sincero con el resto de los creyentes, participaban de la cena del Seor y mantenan una relacin vital con su Salvador por medio de la oracin y la adoracin pblica. Las prcticas de la adoracin de la primitiva comunidad cristiana son muy reveladoras. Haba una gran diferencia con la forma de adoracin con que la mayora de los seguidores de Cristo estaban acostumbrados. Bajo el sistema del Antiguo Testamento, ellos estaban acostumbrados a los requisitos legales, los sacrificios, los ritos y las ceremonias. Los elementos de la adoracin del Nuevo Testamento eran muy sencillos en comparacin con los del Antiguo. Esta simplicidad parece ser un nacimiento natural de las experiencias con el Cristo resucitado. Estas personas estaban convencidas que lo que haban experimentado era la verdad, "porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo" (Hechos 4:20). I. EL CAMINO DE UNA VIDA NUEVA (Hechos 2:43-47) Cules eran algunos de los elementos de la vida de la iglesia en la primera comunidad cristiana? 1. MARAVILLAS Y SEALES (v. 43). El mensaje de los apstoles fue confirmado inmediatamente por medio de la actividad del Espritu Santo en ellos, dndoles un sentimiento profundo de reverencia y respeto a todos los que los escuchaban. El verso 43 anticipa un ejemplo muy significativo de estas seales, como se nos narra en el captulo 3. Se nos dice que Pedro y Juan iban al templo a orar. En la rutina diaria de sus ejercicios espirituales se les presenta una gran oportunidad y desafo. Aquellos dos hombres aprovechan la oportunidad del momento realizando un sorprendente milagro de fe, acto que dej atnito a todo el pueblo (3:11). Cuando se les pidi que explicaran su extraordinario poder para sanar al cojo de nacimiento, Pedro y Juan no titubearon en atribuirle todo su poder a Cristo Jess (4:10), adems de aadir la declaracin familiar que les dara conviccin (4:11; vea 2:36-37).

Ms adelante presenciaron la seal de cuando Ananas y Safira trataron de mentirle al Espritu Santo (5:1-11), varios otros milagros (5:12-16), y la liberacin de Pedro y Juan de la crcel por el ngel del Seor (5:17-23). Sin duda que todas estas seales confirmaron la fe interna de los discpulos, a la vez que le daban autoridad a sus propias palabras. Estas maravillas tambin atrajeron la atencin de las multitudes para que escucharan el evangelio (3:11-12). El efecto de esas vidas transformadas inspiraba a las multitudes a que experimentaran la gracia del Cristo resucitado con su poder salvador y santificador.

2. UN INTERES COMUN (v. 44) Las palabras "estaban juntos" significan que estaban juntos en una ocasin, captulo 3:1; o en un lugar, 2:1; o en una casa. Adam Clarke sugiere que estaban juntos en una cosa, sera lo ms apropiado en este verso, ya que no sera factible que los tres mil ms los 120 estuvieran juntos en un lugar. Estas palabras por consecuencia significan que todos los creyentes estaban en una sola mente y alma en relacin con su nueva fe (4:32). Mateo Henry recalca que los discpulos vivan en la misma profesin y prctica de los deberes de la religin. 3. COMPARTIENDO CON GOZO (vsr. 44-45). Los cristianos compartan sus posesiones entre ellos mismos. Es claro que no todos vendieron sus posesiones y trajeron el dinero a un centro de distribucin comn, as como tampoco parece que hubiera un intento de organizar un plan de tal naturaleza. Todo lo que se hizo en este respecto parece haber sido el resultado de un impulso espontneo de amor e inters por otros. "Una comunidad absoluta de bienes materiales nunca floreci en la iglesia de Jerusaln, a menos que halla sido por un tiempo muy corto" (Clarke). Pablo, ms tarde pedira una ayuda financiera de parte de los de Corinto para los creyentes pobres de Jerusaln (I Corintios 16:1). El deshacerse de las propiedades no era un requisito, como lo vemos en el caso de Ananas y Safira (5:4). No eran las posesiones como tales las que estaban a prueba, sino la actitud. Una experiencia vital de la gracia del Seor Jesucristo har que los creyentes sean generosos hacia las necesidades de otros. Aquellos que han recibido tanto de Cristo se sentirn impulsados a compartir gozosos de las bendiciones de que han recibido (II Corintios 5:15). 4. UN COMPAERISMO FELIZ (vrs. 46-47). La fe y las experiencias comunes del Cristo viviente, hizo que los creyentes estuvieran unidos. Compartan sus posesiones, se juntaban en el Templo o en sus hogares para compartir de los alimentos y de las devociones espirituales. Clarke dice que la moderacin era la prctica en sus comidas y no el derroche o los banquetes. Las Escrituras recalcan el gozo y alegra que reinaba entre ellos. En muchas ocasiones, los apstoles recurrieron a los hogares llenos de alegra de los creyentes cuando se encontraron en medio de la crisis y la

persecucin -y all recibieron paz y fortaleza (4:23, 31; 12:5, 16-17). "Nadie tiene mejor razn para estar contento que los cristianos" (Matthew Henry). 5. CONSERVANDO LOS RESULTADOS (v.47b).

10

Es importante que observemos cmo los apstoles bajo la direccin del Seor mismo, tuvieron mucho cuidado en hacer que los nuevos convertidos participaran de la vida de la comunidad cristiana. La similaridad de la vida comn espiritual, los uni fuertemente a todos. Haba unidad de corazn y los apstoles alentaban aquella nueva vida con el pan de vida y la lecha de la Palabra (2:42). Nuevos convertidos eran aadidos diariamente a la iglesia. De acuerdo a la medida que la iglesia de Jesucristo busque y mantenga los elementos esenciales del poder de la iglesia primitiva, de acuerdo a esa medida la influencia de la iglesia se har sentir en nuestro da. Nuestro mundo demanda las caractersticas morales y ticas de los primeros cristianos. II. EL TESTIMONIO DE LOS APOSTOLES (Hechos 4:13-32) Cul fue el efecto de la nueva vida en Cristo? 1. UN DENUEDO SANTO (v. 13). Cuando los apstoles fueron llevados delante del concilio (Sanedrn) no tuvieron ningn temor (5:29-32), pues hasta le hicieron cargos a sus acusadores de que ellos haban juzgado injustamente a Jess de Nazaret (3:13-14). Cuando los primeros cristianos recibieron la orden de no seguir con sus actividades en favor de Jesucristo (v. 18), ellos declararon que sus conciencias estaban atadas a la palabra de Dios y la realidad de su experiencia (4:29). Ellos informaron que lo que ellos saban era la verdad (4:20). Todava sigue siendo una realidad que la nica conciencia segura, es aquella que es preparada y guiada por la Palabra de Dios -la Biblia-. La conciencia individualista que no tiene como base la autoridad de la Palabra no es digna de confianza. Aquellos hombres demostraban valor delante de sus acusadores, ya que estaban testificando acerca de una verdad irrefutable de la Escritura y de lo que haban experimentado. 2. UNA APARIENCIA SINGULAR (v. 13). Los miembros del concilio judo delante de quienes los discpulos fueron presentados para ser interrogados, reconocieron en ellos un magnetismo peculiar. "Reconocan que haban estado con Jess". Vieron en ellos la misma cualidad de valor inquebrantable que les hizo recordar a Jess. La fuente de poder que aquellos hombres mostraban no estaba en ellos mismos, en su personalidad, en su sabidura, o educacin, sino en una persona. Era Jess el

que les haba dotado de ese valor; era Jess el que haba fortalecido su carcter. Al ver su comportamiento tan singular el Sanedrn no pudo encontrar una respuesta adecuada.

11

3. LA GRACIA DE LA PACIENCIA (v. 20). Despus que los miembros del Sanedrn les ordenaron a los prisioneros que salieran de la cmara, ellos se pusieron a deliberar en privado. Su veredicto fue amenazar a los discpulos de que no volvieran a mencionar otra vez el nombre de Jess. Mientras que los reos esperaban el resultado del veredicto, ellos no se asustaron. Su valor era inquebrantable; posean el poder de confiar. Ellos saban que estaban defendiendo la verdad, por lo tanto estaban en las manos de Dios (v. 19). Ellos podan esperar, y sin duda que en esa espera no desaprovecharon la oportunidad de testificar de su Seor y Salvador. La fortaleza de los hombres estaba fundada en Cristo, con quien se mantenan en ntima comunin por medio de la oracin (4:23-20).

4. GRAN PODER Y GRACIA (4:33). Un poder sobrenatural acompaaba a los discpulos por dondequiera que iban, en la predicacin, en los milagros que realizaban (5:12, 15-16), en las declaraciones de juicios (5:4), y en la liberacin de manos de sus perseguidores (5:19, 33-42). El resultado fue que grandes multitudes fueron convertidas (4:4; 5:14; 6:1,7). Nosotros podramos pensar que el sanedrn deba haber estado persuadido a comportarse en forma diferente despus de eventos tan sorprendentes. Pero estaban ciegos, y sus corazones estaban endurecidos. Ellos no reconocan ninguna culpabilidad por la crucifixin de Cristo. Para ellos haba sido una ejecucin necesaria. Mientras muchos otros estaban siendo convertidos, estos lderes religiosos estaban rechazando el camino de la vida. Muchas conversiones se sucedan entre los judos que aceptaban la responsabilidad de la crucifixin y muerte de Jess (2:36). Despus del arrepentimiento y la fe en Dios, los nuevos convertidos participaban de una nueva vida en Cristo. Ese sera precisamente el ministerio del Espritu Santo, El convencera al mundo de pecado porque no haban credo en Jess (Juan 16:9). 5. AMENACEMOSLES (vrs. 17-18, 21). La verdad del milagro experimentado por el hombre cojo fue reconocido, pero los medios por los cuales fue realizado fueron negados. El mero pensamiento de tal poder a su disposicin con tan slo invocar el nombre de Jess, hizo que los lderes se llenaran de intenso temor y odio (5:28, 33). Sin embargo, "los miembros del concilio se encontraron con tres obstculos que les hicieron tener mucho cuidado en su trato con los discpulos: 1) Su valor y denuedo (v. 13).

2) La evidencia del hombre que haba sanado (v. 16). 3) El temor que tenan de la gente que ya tena conviccin de la validez de la resurreccin de Cristo" (Comentario Bblico Wesleyano). La decisin del concilio fue de amenazarlos e intimidarlos, e inmediatamente despus de hacerlo los dejaron ir (v. 21). 6. PERSECUCION (5:18,40). Las amenazas no fueron ningn obstculo para detener el movimiento progresivo de la iglesia. Por el contrario, la iglesia logr avances sorprendentes que alcanz a miles para el redil de Cristo (5:14), muchos fueron curados (5:15-16), y otros fueron objeto de milagros distintos, en tal forma que toda Jerusaln estaba llena con la doctrina de los apstoles (5:28). La reaccin fue un intento de detener este movimiento, primero por medio del encarcelamiento de los lderes, pero estos escaparon de la crcel cuando el ngel del Seor los libert. Los creyentes tambin tuvieron un poco de descanso de la persecucin cuando uno de los ancianos del Sanedrn, Gamaliel intervino en su favor, ya que l vio la probabilidad de que se estuvieran oponiendo a Dios (5:34-39). Pero despus de aquel descanso, la persecucin se hizo ms fuerte. En aquella ocasin los apstoles fueron golpeados severamente con la consigna de no volver a ensear nada en el nombre de Jess (5:40).

12

Pero pareca que nada podra destruir el valor de aquellos seguidores de Jess y sacar el Espritu Santo de ellos. Los apstoles salieron del concilio, "gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre" (Hechos 5:41). Al acercarnos al final de esta dispensacin, los cristianos deben comprender que nos acercamos a das no muy diferentes de aquellos de la primera era cristiana. Por lo tanto, debemos vestirnos con toda la armadura de Dios para estar listos en los das malos (Efesios 6:13).

CONCLUSION No hay duda de que los apstoles fueron muy privilegiados en ser los primeros testigos de Cristo. Aquellos dbiles, uno de los cuales le neg, ahora son testigos fieles ante los amenazantes judos y romanos. No temen a nadie, por qu? Un poder sobrenatural, incomprensible, los mueve. Y no slo ellos, sino toda la iglesia testifica y los convertidos se multiplican por todas partes a pesar de la gran persecucin; una sola causa: Es el Espritu Santo obrando en y por medio de ellos. El mundo no tiene menos necesidad de testigos en la actualidad que en aquellos tiempos. Entonces, todo era desconocido y las circunstancias diferentes; pero, desgraciadamente los cristianos puramente nominales han hecho ms dao al mundo con la falsa impresin dejada de lo que es el cristianismo; los nominales, han desvirtuado la verdad de la eficacia del evangelio hasta el punto que en muchos pases llamados cristianos la gente no tiene la

menor preocupacin por quienes lo profesan. Y las almas van a la perdicin por falta de testigos verdaderos.

La gente quiere ver qu es lo que el evangelio ha hecho y hace por quienes lo profesan. Es glorioso poder decir como los discpulos cuando se referan a la vida, milagros y resurreccin del Seor: "Nosotros somos testigos". Refirindose a que esa realidad aunque no ocular, la hemos experimentado en nosotros mismos y podemos recomendar que tambin lo har con ellos porque lo ha hecho en nosotros y no hace acepcin de personas. LECCION No. 3 (regresar al ndice)

13

EL EVANGELIO ES PARA TODOS


PARA ESTUDIO: Glatas 3. LECTURA DEVOCIONAL: Salmos 67. PARA MEMORIZAR: Glatas 3:28. LECTURAS DIARIAS LUNES: El Evangelio es de Dios. Glatas 1:6-12. MARTES: Hombres de Fe. Glatas 3:6-14. MIERCOLES: Hijos de Dios. Glatas 3:21-29. JUEVES: Dios es Imparcial. Hechos 10:34-43. VIERNES: La Salvacin es Universal. Romanos 1:8-17. SABADO: El Evangelio une a los Hombres. Hechos 10:24-29. DOMINGO: La Bendicin Divina es para Todos. Salmos 67.

PROPOSITO Mostrar que no slo un hombre, sino todos los hombres pueden ser justificados delante de Dios.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Qu quiere decir: "todos vosotros sois uno en Cristo? 2. Cumpli Dios la promesa de que en Abraham seran benditas todas las naciones? Comente. 3. La categrica afirmacin bblica de que "el justo por la fe vivir", Indica que no debemos hacer buenas obras, sino conformarnos? Discuta. 4. Delante de Dios todos los humanos son iguales. Es esto justo? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION

14

Con la leccin de hoy interrumpiremos la narracin de los hechos acerca del extendimiento del cristianismo, con el propsito de considerar un principio fundamental del evangelio. Este principio es triple. 1) Todos los hombres son declarados pecadores delante de los ojos de Dios, "la Escritura lo encerr todo bajo pecado" (Glatas 3:22; Romanos 3:23). 2) Todos los hombres pueden ser justificados por medio de la fe en Cristo para la remisin de pecados, "El Justo por la fe vivir" (Glatas 3:11). 3) La justificacin por medio de Cristo tiene su fundamento en el sacrificio que El realiz para nuestro beneficio. "Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Glatas 3:13). La afirmacin de este principio triple, presenta claramente que la justificacin est al alcance y es aplicable a toda la humanidad, sin importar color, sexo o casta (Glatas 3:28). Ningn hombre en su estado cado posee las facultades necesarias para guardar la ley moral de Dios. Pero a cada hombre se le ha dado la facultad de creer, ejercitar la fe para obtener la justicia (Efesios 2:8). Esta nueva religin se separaba diametralmente de su pasado inmediato. Era revolucionaria en carcter en lo que tocaba al judasmo, ya que el judasmo sostena que la salvacin era slo para los judos. As que ahora los seguidores de Cristo proclamaban que la salvacin era para los judos y gentiles por igual, pues Jess haba roto "la pared intermedia de separacin" entre ambos, hacindolos uno (Efesios 2:14). Los apstoles se mantuvieron firmes en su lealtad al Maestro, y dentro del marco del orden social existente, proclamaron valientemente su mensaje de poder guiados por el Espritu Santo (Hechos 4:33). El mensaje, espritu y mtodos de la iglesia cristiana primitiva son frecuentemente hechos a un lado por las actividades revolucionarias de algunos llamados lderes religiosos de nuestro tiempo. Tengamos cuidado de moldear nuestra proclamacin del evangelio como patrn del programa del primer grupo de creyentes. I. PRUEBAS DE PABLO PARA LA FE (Glatas 3:1-14) 1. OIR CON FE (v. 2). Los glatas haban llegado a ser cristianos por medio de or y aceptar el mensaje del evangelio. El Espritu Santo principi inmediatamente su obra de justicia en ellos. Sin embargo, fueron "fascinados" por falsos maestros al hacerlos creer que seran salvos por la fe en Cristo, pero que sta tena que suplantarse con buenas obras (incluyendo la circuncisin). Pablo desafa a los glatas cristianos con la siguiente pregunta: "Habiendo comenzado por el Espritu, ahora vais a acabar en la carne?" (V. 3). La respuesta es obvia. Martn Lutero sugiere que con ese desvo ellos estaban crucificando a Cristo otra vez. Su fracaso de querer confiar en su propia justicia es demostrado con toda claridad.

2. ABRAHAM CREYO (v. 6).

Dios haba hecho un pacto con Abraham que de su simiente, la cual es Cristo (v. 16), todas las naciones de la tierra seran benditas -seran redimidas de la maldicin por el pecado (v. 10). Abraham crey la Palabra del Seor. Eso era todo lo que poda hacer; pues ni l haba tratado de conseguir el pacto ni tampoco se lo mereca. Dios se agrad y su fe fue contada por justicia (v. 6). Sin embargo, los judaizantes contendan que la justicia se lograba solamente por medio de guardar la ley de Moiss. Pablo muestra su punto de vista al probarles que aquello era absurdo, ya que la ley haba sido dada 430 aos despus que Abraham haba sido declarado justo solamente por el mero hecho de haber credo la promesa (v. 17). Luego el apstol aade que la ley no anul el pacto, porque la promesa fue hecha y confirmada por la mxima autoridad posible, el juramento de Dios. La promesa estuvo firme hasta que lleg el cumplimiento de los tiempos (Glatas 4:4). Cual fue el propsito de la ley, pregunta Pablo. La ley fue dada para fortalecer la necesidad de la realizacin de un camino de redencin de la ley rota (vrs. 10, 13). La ley fue dada para probar que todos los hombres son pecadores (v. 22), y termina con las palabras siguientes: "De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham" (v. 9). 3. "POR LA FE" (v. 11).

15

Pablo regresa otra vez al Antiguo Testamento para respaldar su posicin; esta vez al profeta Habacuc. El apstol recalca que el que se justifica a s mismo no est en lo correcto, pues est lleno de orgullo (2:4). Pero el justo por la fe vivir, ya que ste sabe que la promesa ser cumplida (2:4). Pero "La ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivir por ellas" (v. 2). Con la ley, el nfasis est en el hacer. Con la fe, el nfasis est en las promesas de Dios. El asunto est bien claro para Pablo; la justificacin es por la fe o no es de la promesa (v. 18). Este versculo es mencionado en otros dos lugares del Nuevo Testamento. Pablo lo usa en Romanos 1:17, donde l declara que el plan de Dios para impartir su justicia es un proceso principiado y continuado por fe. En Hebreos 10:35-39 se usa con un nfasis diferente, se recalca la fidelidad a la fe.

4. TODO BAJO PECADO (vrs. 10, 22). En estos versos, el apstol presenta la verdad de la inhabilidad del hombre de guardar la ley como evidencia de que las buenas obras no nos pueden justificar. Las Escrituras declaran que cualquiera que quiere vivir bajo la ley se compromete a guardar toda la ley (v. 12). Pero todos los hombres estn bajo la maldicin por que no viven de acuerdo a lo que est escrito en la ley (v. 10). Por consecuencia, "la Escritura lo encerr todo bajo pecado" (v. 22). Cmo es entonces posible que el hombre se justifique por medio de la ley cuando ya la ha traspasado? Pablo concluye con que la justificacin puede venir solamente por

medio de creer en la promesa hecha en la simiente de Abraham, la cual es Cristo Jess, quien quit la maldicin de la conciencia de los hombres por haber roto la ley. Pero debemos considerar que la fe debe ser depositada en la persona indicada para que sea efectiva. La fe en uno mismo, en otras personas o en instituciones no es suficiente. La fe debe ser depositada en Cristo Jess. El es el nico que puede perdonar los pecados cometidos contra Dios. 5. LA PROMESA DEL ESPIRITU (v. 14)

16

La prueba final que Pablo usa en este pasaje es la experiencia de los 120 en el da de Pentecosts cuando recibieron el Espritu Santo por medio de la fe. Aquellos 120 no hicieron ningn sacrificio, ni realizaron ninguna tarea. Solamente creyeron las palabras de su Seor y esperaron hasta que fueron cumplidas. Y esta promesa del Padre es para todos los creyentes de todos los tiempos. II. LO QUE LA FE TRAE (Glatas 3:26-29) Cmo describe Pablo los beneficios de la fe en Cristo? 1. TODOS SOIS HIJOS DE DIOS (v. 26). Antes que la fe fuera accesible, la ley fue dada para que fuera nuestro ayo y gua (vrs. 2425). Pero como tal, tena el propsito de conducirnos a nuestro libertador, Jesucristo, quien nos guiar al hogar verdadero. Al poner nuestras manos en las de El, no necesitamos ms ayo de la ley (v. 24), pues estamos al cuidado de nuestro hermano mayor. "Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess". Hijos de Dios! Qu relacin tan bendita. La palabra de Dios no nos dice que seamos siervos, esclavos o ngeles, sino hijos, y herederos con nuestro Seor Jesucristo (4:5-7). Es por eso que nosotros podemos dirigirnos a Dios "Abba, Padre!" (4:6). "Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le amen. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu" (I Corintios 2:2:9-10). 2. ESTAIS REVESTIDOS (v. 27). Pablo trata de ilustrar los beneficios de la fe en Cristo por medio de nuestra relacin con Dios bajo la figura del bautismo (vea Colosenses 2:12). Aqu, Cristo es visto como el elemento en que los creyentes deben ser sumergidos y revestidos. El estar completamente en Cristo es como estar vestidos en Cristo. Todos los hijos de Dios estn vestidos apropiadamente (Apocalipsis 19:7-9). Sin Cristo, todos los humanos estn vestidos con las ropas inmundas del pecado. Qu trgico es el cuadro del hombre sin Cristo! Pero Los que estn vestidos con su justicia? Procuran seguir su ejemplo, tratan de andar como El anduvo, vivir como El vivi, amar como El am y perdonar como El perdon.

3. VOSOTROS SOIS UNO (v. 28).

La fe en Cristo tambin es expresada bajo el concepto de la unin. El tener fe en Cristo para salvacin requiere primero una humillacin personal a nivel de pecador, enemigos de Dios. Habacuc nos recuerda que el orgullo es la primera barrera que impide tener la fe que salva (2:4). Pablo declara con claridad que todos aquellos que han puesto su fe en Cristo para salvacin todos son de una misma clase. Nadie es mejor que el otro. Para Dios no hay acepcin de personas. Todos son pecadores; todos necesitan un Salvador. Todos son salvos cuando se unen por la fe a Cristo. Esta es la verdadera hermandad. El pentecosts es un ejemplo clsico de la realidad de este mensaje y experiencia. Hombres de diferentes nacionalidades fueron uno cuando creyeron (Hechos 2:5, 44, 46; 4:31-37). Todos llegaron a ser miembros del cuerpo de Cristo. Todos los que estn en Cristo son miembros de un solo cuerpo. Aunque cada uno tenga diferente funcin u oficio, todos tienen a Cristo como cabeza. Todos los miembros se unen y ayudan, se tratan con amor, compaerismo y consideracin. Su propsito es glorificar al Padre por medio de sus vidas en Cristo. 4. VOSOTROS SOIS HEREDEROS (v. 29). En este pasaje el apstol toma la figura de la relacin filial a un paso ms adelante. "Y vosotros sois de Cristo", literalmente significa "si vosotros pertenecis a Cristo", si nos hemos rendido completamente a El". As como el cordero es entregado al sacerdote para el sacrificio, as debemos entregarnos nosotros a Cristo. Cuando nosotros pertenecemos a Cristo, todas las promesas hechas a Cristo, vienen a ser nuestras. Por virtud de la pertenencia que tenemos con Cristo, tambin venimos a ser linaje de Abraham y por consecuencia sus herederos, de acuerdo a la promesa hecha a l para todas las naciones. Fijmonos bien que la promesa o el pacto fue hecho a ambos, a Abraham y a Cristo (v. 16). Al pertenecer a Cristo, venimos a ser participantes de esas promesas y del pacto. Todo lo que pertenece a Cristo pertenece tambin al creyente. Por supuesto que la herencia, dice Pablo, no se recibe por mritos logrados. Dios ha jurado cumplir todas estas promesas. La desobediencia haba hecho que la herencia fuera cancelada por algn tiempo; pero ahora Cristo la ha restaurado. Nosotros no necesitamos leer por mucho tiempo acerca de las enseanzas de Cristo para darnos cuenta que la unin de los judos y gentiles en Cristo era la perspectiva del Hijo de Dios (Juan 4:1). Aquellos que limitan la salvacin a un puado de elegidos, o al mero nmero de 144,000, es como predicar un destino predeterminado, estn pervirtiendo las Escrituras. El informe de Pablo es que el evangelio es para todos. Todos los que ponen su fe en el Cristo viviente, recibirn los beneficios prometidos en El. Y estas buenas nuevas, nos incluyen a usted y a m. Gloria a Dios!

17

CONCLUSION

El evangelio es para todo el mundo. La ley, ataba a un pueblo, el judo, a una vida distinta de la que llevaban los paganos. Pero, en lugar de darles el ejemplo se haban transformado en un montn de tradiciones y legalidades sin el Espritu de la ley. Dice Barclay que en el ritual de la oracin matutina, que an Pablo debi usar en su vida de fariseo, el judo agradeca a Dios, as: "Porque no me has hecho gentil, esclavo, o mujer".

18

La salvacin de Cristo elimina todas las diferencias sociales, nacionales, raciales y de sexo. En la promesa de Joel para el derramamiento del Espritu Santo, dice: "Derramar de mi Espritu sobre toda carne ... y tambin sobre mis siervos y sobre mis siervas ... y mis siervos y mis siervas profetizarn ...". El alma humana, es una, el soplo de Dios y esto de por s, elimina las diferencias. Donde el verdadero espritu del cristianismo ha existido, se han eliminado toda clase de diferencias. La carta de Pablo a Filemn, rogando por su esclavo Onsimo, nos da la pauta para una nueva existencia social: "Trtale como a hermano". La esclavitud, la explotacin, la explotacin del hombre por el hombre, ha hecho mas dao al cristianismo, que la mayor parte de las diferencias sociales . Las consecuencias siempre son negativas y quin sabe a dnde pueden llegar. Es el espritu de amor e igualdad lo nico que convencen. Me alegro que Pablo haya escrito que no hay varn ni mujer; muchos quieren negar el ministerio de la mujer, pero no estn de acuerdo con el espritu de estas palabras. Somos uno en Cristo. Donde haya una mujer consagrada y llena del Espritu Santo, Dios seguir emplendola segn su palabra.

Todos los que estn en Cristo son miembros de un solo cuerpo. Aunque cada uno tenga diferente funcin u oficio; todos tienen a Cristo como cabeza. Todos los miembros se unen y ayudan, se tratan con amor, compaerismo y consideracin. Su propsito es glorificar al Padre por medio de sus vidas en Cristo.

LECCION No. 4 (regresar al ndice)

TESTIGOS EN TODAS PARTES


PARA ESTUDIO: Hechos 6:8 - 8:40; 10:1-18. LECTURA DEVOCIONAL: Mateo 10:24-33. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 4:20.

LECTURAS DIARIAS LUNES: Testificar en Medio de la Persecucin. Hechos 7:54 - 8:3. MARTES: Testificando en el Norte. Hechos 8:4-8. MIERCOLES: Testificando en el Sur. Hechos 8:26-40. JUEVES: Testificando en el Oriente. Hechos 9:19-22.

VIERNES: Testificando en el Oeste. Hechos 13:4-12. SABADO: Testificando en Todo el Mundo. Mateo 28:16-20. DOMINGO: Reconciliando al Mundo. Romanos 11:7-16.

19

PROPOSITO Ver la forma cmo Dios obra a travs del ministerio del testimonio; y cmo nosotros podemos darle el evangelio a nuestros contemporneos.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Cul era la razn que impulsaba a Pablo a perseguir a los primeros discpulos? Comente. 2. Cul fue la razn poderosa que hizo que Saulo dejara de perseguir a estos hermanos? Comente. 3. Puede en estos das el Espritu Santo hacer que una persona cambie tan radicalmente? 4. En los aos siguientes, no habr sentido Pablo intranquilidad de conciencia al pensar en todos los que entreg a la crcel, algunos de los cuales fueron muertos? Discuta. 5. Por muy grande que sea el mal o dao que pudimos haber hecho, Dios es poderoso para perdonarnos. Cul es su opinin a este respecto? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION La demanda de la Gran Comisin dada por Cristo en (Mateo 28:19-20) es de que todos los discpulos lleven el mensaje del evangelio a todo el mundo y estableciendo a los creyentes por dondequiera. La palabra clave del libro de los Hechos, y las ltimas palabras del Maestro a sus discpulos (Hechos 1:8) eran de que ellos deban empezar en Jerusaln, y luego ir por dondequiera con las buenas nuevas que Cristo les haba enseado. Pero pareca que al principio la iglesia se haba mantenido en el centro de su fundacin, Jerusaln; aunque despus del Pentecosts algunos creyentes se dispersaron o regresaron a sus hogares y comunidades en donde se pusieron a testificar (Hechos 9:2,10). La iglesia aument rpidamente su membresa en varios miles (4:4).

La organizacin de la iglesia se estableci de inmediato, pronto nombr una junta de mayordomos o ecnomos (6:3), y la orden del apostolado (6:1). Pareca que el presidente de la junta de apstoles era Santiago. El era el pastor de la iglesia en Jerusaln y el rbitro del primer concilio de la iglesia (15:13). El hecho es que la iglesia estaba teniendo tal xito, que los lderes del judasmo estaban llenos de ansiedad por saber en qu iba a parar todo aquello (5:24).

20

Sin embargo, la iglesia se encontraba en grave peligro: el peligro de la complacencia, la satisfaccin como organizacin parroquial, conformada con sus xitos locales. Haba la necesidad de que fuera dispersada! Qu motivara a los discpulos a llevar adelante el mandamiento de Cristo? Qu les impeda dispersarse? La leccin de hoy, da un repaso a este aspecto de "La Historia de Dios y su Pueblo". Un cristiano vital es el cristiano que testifica, "no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo" (4:20). I. METODOS QUE DISPERSARON A LOS CRISTIANOS (Hechos 8:1-5) Por qu permiti Dios la persecucin? 1. "UNA GRAN PERSECUCION" En vista del crecimiento y fortaleza de la iglesia en Jerusaln, los lderes judos lanzaron un encarnizado ataque contra ella. Dicho ataque culmin con la ejecucin de uno de los hombres ms pos y devotos de su tiempo. La defensa de Esteban delante del concilio, su conducta ante la muerte (7:59-60), tuvo un efecto profundo entre sus amigos (8:2) y enemigos (8:1). Al principio, la mano de la persecucin no se permiti tocar a los apstoles (Adam Clarke). Ellos permanecieron en Jerusaln, en donde los preserv la mano del Seor para que realizaran la tarea que El les haba encargado, no seran tocados hasta que su tarea hubiera terminado. 2. "TODOS FUERON ESPARCIDOS" (v. 1). La persecucin haba sido permitida por el Espritu Santo para que los creyentes dispersos testificaran por dondequiera de acuerdo al mandamiento de Jess (1:8). Dios emple el mismo mtodo que haba usado con los israelitas en Egipto para prepararlos a que suplicaran por su libertad a Dios adems de que seguiran al lder que los guiara a la tierra prometida, el cual haba sido designado por Dios. Naturalmente que en la actualidad cabe preguntarnos: Nos hemos dispersado lo suficiente como para satisfacer las demandas de nuestro Seor de proclamar su evangelio a todo el mundo? O estamos tocando las Samarias como debemos? Siguiendo el pensamiento del Dr. J. G. Morenos, no podramos hacer un poquito ms?

"Pero todos los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio" (v. 4). Los cristianos se dieron cuenta inmediatamente de su responsabilidad, ya que la palabra "pero" (v. 4) implica que ellos no huyeron en el sentido ligero de la palabra. No escaparon sencillamente porque tuvieron temor sino que dondequiera que iban testificaban y de vez en cuando regresaban a Jerusaln a informar de sus esfuerzos (8:14, 25; 9:28). 3. "ASOLABA A LA IGLESIA" (v. 3). La persecucin de la iglesia en Jerusaln fue usada por el Seor para aumentar la compaa de creyentes por toda Samaria y Damasco. La situacin de los oponentes de Cristo se hizo ms desesperada pues no podan detener el avance del cristianismo. Por eso la opcin fue de asolar la iglesia, haciendo que los hermanos se fueran a lugares distantes (9:2). Saulo quien era uno de los lderes de este movimiento, y quien haba estado presente cuando Esteban haba sido apedreado, haba pedido cartas de autoridad de los jefes religiosos de Jerusaln para moverse con libertad por todo el pas, tratando de destruir a los cristianos (8:3; 9:1-2). 4. FELIPE VA A SAMARIA (v. 5). El resultado de la persecucin trajo como resultado la distribucin del pan de vida. "Iban por todas partes anunciando el evangelio" (v. 4). En los captulos del 8 al 11, se nos presentan varios resultados de esta explosin masiva de testimonio. En Samaria, la predicacin de Felipe se hizo notable por las siguientes caractersticas: 1. La esencia de su predicacin fue las buenas nuevas acerca de Jesucristo (v. 5). 2. La predicacin de Felipe fue fortalecida por medio de los milagros y de los demonios que sacaba de las personas (vrs. 6-7). Siendo el mayor milagro, la conversin de un pecador y engaador empedernido (v. 13). 3. Muchos se convirtieron (v. 6, 12). En dondequiera que Cristo es recibido como Salvador, los resultados son los mismos, ya sea que los convertidos sean muchos o pocos (Colosenses 1:6). 4. Los convertidos eran bautizados en el nombre del Seor Jess (v. 12). La separacin de su antigua manera de vivir era hecha pblica. 5. Haba gran gozo en aquella ciudad (v. 8). Los que haban sido convertidos tenan la seguridad de que estaban en el camino de la vida. Otros resultados del avivamiento fueron: 1. La conversin de un etope (v. 26), quien tal vez fue el que introdujo el evangelio en Africa.

21

2. la conversin de Saulo de Tarso (9), trajo un poco de descanso de la persecucin a los cristianos (9:13). 3. La santificacin de Cornelio, el centurin romano (10:44), como una evidencia clara de que el evangelio era tambin para los gentiles (10:45). II. TESTIFICANDO POR CRISTO (Hechos 6:8 - 8:40; 10:1 - 11:18) En qu forma la persecucin ayud al esparcimiento del evangelio? 1. "ESPARCIDOS" (8:4). Usando como fondo bblico los pasajes relacionados a esta leccin, a continuacin presentamos algunos resultados positivos ocasionados por la persecucin de este perodo. a) La persecucin provey el incentivo necesario para el cumplimiento de la Gran Comisin (8:4).

22

b) Hizo posible la demostracin pblica de las cualidades y caractersticas cristianas (7:60), comparadas con el comportamiento de los no cristianos. c) Present una oportunidad excelente para propagar y defender pblicamente la fe del evangelio delante de gobernantes y ciudadanos de aquella tierra. d) La verdad de la inmortalidad fue trada a consideracin (7:56; I Corintios 15:8), identificando a los perseguidos con el Seor Jesucristo (9:5). e). Aviv la fidelidad hacia Cristo. f) Levant simpata y amor por los que sufran, ya que no haba justificacin para la persecucin (8:2; 9:29-30). g) Prob finalmente y para siempre que el evangelio era nuevas para toda la gente: gentiles y judos (11:18). h) Demostr poderosamente que era posible conocer a Cristo en una forma personal (7:56; 8:17; 9:5-6). Puede testificar acerca de la obra del Espritu Santo en usted (Colosenses 1:29), probando las implicaciones de la expiacin de Cristo en su vida? 2. ANUNCIADO (vrs. 4-6) Estos captulos nos ensean algunos de los mtodos usados por los cristianos primitivos en el extendimiento del evangelio. La predicacin era el ms importante, un nuevo punto de partida en el mtodo divino de dar a conocer su Palabra. El Antiguo testamento refleja algo

de predicacin, pero le qued a la iglesia la responsabilidad de usar este medio como su tctica ms importante en la propagacin del evangelio (Romanos 10:14-15; I Corintios 1:21).

23

Los mtodos adicionales en el testimonio que suplementaron la predicacin son: 1) Milagros y seales (8:6). 2) Contacto personal (8:26). 3) Evangelismo en masa (8:6; 9:35). 4) Declaracin y apologa (11:4; 7:1). 5) El bautismo como seal de arrepentimiento (8:11-12). 6) Visitacin de casa en casa y ciudad en ciudad (8:25; 5:42). 7) Presentando con sencillez el mensaje de Cristo (8:5). 8) Obediencia a la direccin del Espritu Santo (8:26, 29). 9) Manifestando un amor intenso para los hermanos (8:2). 10) El ofrecimiento de la esperanza viva para todos, sin acepcin de personas. 3. TESTIFICANDO HOY Slo estudiar la obra de los primeros cristianos en la tarea de evangelizacin bajo la direccin e influencia del Espritu Santo no es suficiente. Debemos ver que nosotros tambin estamos bajo la misma obligacin, ya que tenemos los mismos recursos para testificar en nuestro da. Dios no tiene limitacin en cuanto a mtodos que usarn sus hijos para dar a conocer a Cristo en todo el mundo. Pero nuestra obligacin primordial es estar seguros de que hemos recibido el Pentecosts antes de lanzarnos a la tarea bajo su direccin. A continuacin presentamos algunas sugerencias. 1. Aprovechemos la ventaja de hablarle a la gente en dondequiera que nos encontremos. Dejemos que el testimonio sea la tarea ms importante de nuestra vida. El Espritu Santo se encargar de tocar los corazones. 2. Desarrolle un mtodo definido en la presentacin de su testimonio. Pero sobre todo mantenga un sentimiento de la presencia de la voz del Espritu. He aqu algunas sugerencias: a. Principie la conversacin. b. Contrlela. c. Use la oportunidad para testificar. d. Exalte a Cristo solamente (Juan 16:13-14). e. Invite a su contacto a una decisin, por lo menos a orar, leer un pasaje de la Escritura o una invitacin a ir a la iglesia, pero de ser posible invtelo a aceptar a Cristo. El llamado a la decisin es vital, ya que sin una decisin la voluntad no puede operar. 3. Realice grupos de estudio y lectura de la Biblia, de preferencia en un lugar neutral, como su hogar. 4. Encuentre una familia y cultive su amistad y confianza para la gloria de Cristo. 5. Intgrese a un grupo de oracin. 6. Active con grupos familiares.

7. Viva la vida de santidad en dondequiera que se encuentre. 8. Hagamos del texto para memorizar una realidad en nuestra vida.

24

III. EL ESPIRITU SANTO NOS GUIA (Hechos 11:11-18) De quin deben esperar la direccin los que testifican? 1. "LLEGARON TRES HOMBRES" (v. 11). De acuerdo a este pasaje de nuestra lectura, Pedro, haba despertado de una visin en la que Dios le haba indicado que todo lo que Dios haba limpiado estaba limpio (11:9). Al mismo tiempo, Dios haba dirigido a Cornelio, un centurin romano, a que mandara llamar a Pedro de Jope para que lo instruyera en el camino de la salvacin. Estas direcciones fueron la respuesta a sus oraciones. Si uno est dirigido por el Espritu Santo, l se encargar de darnos la hora en que debemos testificar. 2. "EL ESPIRITU SANTO ME DIJO QUE FUESE" (v. 12) La concordancia de los eventos no le dejaron duda a Pedro que todo aquello era del Seor. El sinti que el Espritu Santo le estaba indicando que deba ministrarle a los gentiles. Algunos eventos subsecuentes probaron que su razonamiento esta en lo correcto (10:17, 19; 11:17-18). Seis hombres acompaaron a Pedro como testigos (11:12). 3. "ENVIA HOMBRE A JOPE" (v. 13). Mientras que el Seor hablaba con Pedro, al mismo tiempo esta ocupado preparando al que Pedro ministrara. Cornelio estaba esperando a Pedro y listo para recibir las palabras acerca de Cristo (v. 15). En la actualidad nuestro Maestro necesita mensajeros que lleven la luz a las almas que lo buscan. 4. "CAYO EL ESPIRITU SANTO" (v. 15). Esta es la confirmacin divina. Es una prueba irrefutable de la inclusin de los gentiles dentro del plan de salvacin. La causa del Seor traera frutos positivos (II Corintios 5:17); aunque no todos los que escuchen el mensaje sern salvos, sin embargo, habr aquellos que lo sern. 5. "GLORIFICARON A DIOS" (v. 18). En la misma forma que los apstoles y los creyentes se regocijaron y glorificaron a Dios cuando los pecadores convertidos y creyentes fueron llenos del Espritu Santo (8:8; 11:18),

nosotros tambin glorificamos a Dios cuando vemos que su poder es manifestado en nuestras vidas al realizar la obra que nos ha encomendado. CONCLUSION

25

Los apstoles no podan de dejar de decir lo que haban visto y odo (Hechos 4:20). Por qu? Sin duda haba algo especial en esa gente. Perseguidos; bajo el odio de sus connacionales; amenazados de muerte, despojados de sus bienes, iban de una parte a otra, siendo usados para hacer milagros que corroboraran la verdad de su testimonio, pero nada poda acallarlos: tenan una experiencia, la de haber visto y odo. Es verdad que a pesar de esto, en un tiempo tuvieron temor, pero ahora haba dos factores que los mova: 1) El saber que Cristo viva, que haba resucitado de entre los muertos. 2) estaban llenos del Espritu Santo que les daba poder para testificar. La gente que tiene una experiencia real de salvacin nunca puede callar. El testimonio brotar de s, como el agua de una fuente y no podr detenerlo. No me refiero al testimonio que se da en una reunin de creyentes afines; estoy pensando en aquel que se da por donde vayamos; en especial si estamos rodeados de gente que no conoce a Cristo. Cuando Pablo estaba en Atenas, solo, aguardando a Silas y Timoteo, no estuvo pasendose de vacaciones; su espritu arda en l, viendo la ciudad entregada a la idolatra y empez su servicio misionero a pesar de hallarse aislado entre paganos. Algunos se quejan porque tienen que trabajar entre mundanos; ir a las escuelas de los mundanos a sus universidades; es seguro que Pablo haba aprovechado tan preciosas ocasiones para no dejar de decir lo que saba de Cristo. Que aquellos apstoles, a quienes se refiere nuestro texto, haban testificado de Cristo con todo su corazn. As es la gente llena del Espritu. Aprovecha las circunstancias para decir lo visto y odo.

LECCION No. 5 (regresar al ndice)

DE PERSEGUIDOR A MISIONERO

PARA ESTUDIO: Hechos 9:1-31; 11:19-30; Glatas 1:11-17. LECTURA DEVOCIONAL: Filipenses 3:4-11. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 20:24.

LECTURAS DIARIAS LUNES: El informe de un testigo. II Pedro 1:16-21. MARTES: Testificando de la Experiencia. I Juan 1:1-4. MIERCOLES: La Visin Celestial. Hechos 9:1-9. JUEVES: Los Derechos Espirituales. Hechos 26:19-23.

VIERNES: Escogiendo a un Enemigo. Hechos 9:10-19. SABADO: Apartado para el Apostolado. Romanos 1:1-7. DOMINGO: La Bendicin de Conocer a Cristo. Filipenses 3:4-11.

26

PROPOSITO Ver cmo Dios puede cambiar y dirigir las vidas humanas.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. La aparicin de Jess en el camino a Damasco que hizo a Saulo caer en tierra y convertirse en el misionero por excelencia, habr sido una aparicin real? Comente. 2. Por qu Dios permiti la persecucin? Discuta. 3. Trajo esta persecucin un resultado positivo para el crecimiento y desarrollo de la primitiva Iglesia? Comente. 4. Si as fue, Dios permiti el sufrimiento de algunos para lograr a travs de los siglos la salvacin de muchos. Fue esto justo? Discuta. 5. Habr hoy gente dispuesta a sufrir persecuciones sin apostatar de su fe? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION El que Saulo de Tarso se haya convertido en misionero de la fe que un da trat de destruir, solamente tiene una explicacin. Para entender a este misionero, tenemos que tomar en cuenta la conversin radical a la fe en Cristo que un da experiment en el camino a Damasco. El hecho de que l era un vehemente perseguidor de "este camino", es testificado por el libro de los Hechos. Pablo es descrito como el hombre que asolaba la naciente iglesia (8:3; 9:1), metiendo en la crcel a los creyentes y destruyendo a los recin convertidos por los apstoles. En su testimonio personal, l dice con dolor y vergenza que en aquellos das l era un "blasfemo perseguidor e injuriador" (I Timoteo 1:13). En su defensa ante Agripa, Pablo le presenta un contraste de sus actividades presentes en favor de Cristo Jess con las actividades pasadas. En el pasado l pens que deba oponerse a Cristo metiendo a los santos en la prisin, llevando a otros a la muerte, castigando a otros ms en las sinagogas,

muchas veces forzndolos a blasfemar (26:9-11). El persigui a los cristianos hasta ciudades lejanas (22:5; 26:12).

En la leccin de hoy consideramos que Pablo describe su celo fantico como "sobremanera" (Glatas 1:13), para recalcar su deseo de exterminar la nueva secta, creyendo que le est prestando un servicio a Dios (Hechos 26:9; Filipenses 3:6; I Timoteo 1:13).

27

Muchos han tratado de explicar los puntos de vista teolgicos de Pablo como resultado de su genio intelectual, o en su educacin tan esmerada en la religin juda a los pies de Gamaliel. Pero nada puede explicar adecuadamente su nuevo punto de vista de la gracia divina, sino slo su encuentro con el nazareno en el camino a Damasco. Pablo fue interrogado en diferentes ocasiones despus de aquel evento, y testific de la magnitud de la gracia divina que haciendo a un lado su ceguera e ignorancia, lo justific gratuitamente de todos sus pecados, y luego ponindolo en el ministerio (I Timoteo 1:12-14). Se cree que nunca se cas por estar maravillado de la gracia de Cristo. Aquel que un da persigui la iglesia, ahora tomaba la direccin para establecer la iglesia y sufrir persecucin por la misma causa (II Corintios 11:23-28). Es precisamente con esta nota -su vida transformada, su sufrimiento y ministerio en favor de Cristo- que Pablo apela a los cristianos en su carta a los Glatas a que crean en la forma como les presenta el camino de Salvacin en Cristo, abierto a judos y gentiles en la misma medida (vea 1:10, 23).

I. DIOS TRANSFORMA A SAULO (Glatas 1:13-16) 1. LA PREPARACION DE PABLO Cmo estaba Pablo preparado para su tarea misionera? "Me llam por su gracia" (v. 15). Pablo estaba preparado para su ministerio primordialmente por aquel cambio tan profundo realizado en su personalidad. El no tena intencin de encontrarse con el Seor en aquel da tan significativo cuando el Seor lo detuvo en el camino a Damasco. El caso es que Pablo ve la mano de Dios en su vida desde el da de su nacimiento (v. 15), un plan divino bien delineado para su vida. Aunque l se rindi voluntariamente en el encuentro que tuvo con Cristo en el camino a Damasco, Dios era el que lo haba salvado; todo era un movimiento de la gracia divina. 2. "REVELAR A SU HIJO" (v. 16) Pablo tena races bien profundas. Tena una revelacin interna de la verdad. El dice que vio al Seor resucitado con tanta realidad, que "y al ltimo de todos, como a un abortivo, me apareci a m" (I Corintios 15:8). Fue tal la revelacin que tuvo de Cristo, que Pablo la tom como la base para su apostolado (I Corintios 9:1; 15:8-9). El estuvo consciente de

haber hablado con Cristo, y el Maestro con l, habiendo recibido las instrucciones de lo que tena que hacer inmediatamente y de la misin para su vida. Aunque hubo seales externas en el encuentro de aquella experiencia, como la luz cegadora, el haber cado a tierra, la voz de los cielos, la ceguera; pero todo esto fue temporal y poda olvidarse. Lo que permaneci fue lo esencial de la experiencia. La conversin por la fe en el Cristo vivo, de quien antes, Pablo pens que estaba muerto, y por lo tanto deba ser olvidado. Pero qu equivocado estaba! Las seales externas del Pentecosts se acabaron, pero no el corazn de la experiencia (Hechos 15:8-9). Los hombres tratan de reproducir las formas externas de la experiencia religiosa como si fuera la religin misma. Por eso es que nos encontramos con tanta corrupcin en las vidas y prcticas de algunos que se dicen cristianos de nuestro da. Pero la experiencia interna producida por la gracia divina no puede imitarse; es una obra divina que transforma el carcter y la personalidad. "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas" (II Corintios 5:17). En otro pasaje Pablo testifica, "Cristo vive en m" (Glatas 2:20). II. SAULO REVIVE SU MISION (Glatas 1:16) 1. "PREDICASE ENTRE LOS GENTILES"

28

Saulo fue humillado por la mano del Seor y cegado por tres das. Pero al mismo tiempo fue aconsejado por el Maestro para que fuera a Damasco donde se le daran ms instrucciones. Esos fueron tres das llenos de esperanza y propsito. Qu pasara por la mente de Pablo durante esos tres das? Sin duda que tuvo tiempo para recapacitar acerca de sus crmenes contra la iglesia, y pens seriamente acerca de su encuentro con el Seor mismo. Fue un hecho que ayun (Hechos 9:9) y sin duda or reflexionando en la infinita gracia de Dios en Cristo. La calle llamada Derecha todava existe en Damasco. Corre de este a oeste y cruza la parte ms antigua de una de las naciones del mundo. En la casa de Judas, quien viva en esta calle, las experiencias de Pablo son corroboradas cuando un hombre llamado Ananas llega con instrucciones especficas del Seor. Ananas or por Pablo y ste recibi la vista y fue lleno del Espritu Santo. En algn punto en el desarrollo de este episodio Pablo fue informado por el Espritu Santo o por Ananas que l le predicara a los gentiles acerca de Cristo (Hechos 9:5; 26:17). 2. "PREDICABA A CRISTO" Estas palabras son sacadas de Hechos 9:20: "En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que ste era el Hijo de Dios". Su mensaje era conciso -predicaba a Cristo. Notemos con qu sencillez Pablo presenta el evangelio en unas cuantas palabras (Glatas 1:3-5). Primero, Cristo muri por nuestros pecados -la expiacin. Segundo, la expiacin tiene resultados dobles, Cristo se dio por nuestros pecados -nuestra justificacin,

y l nos libra del presente mundo de maldad- nuestra santificacin. Tercero, toda la gloria y la honra le pertenecen a quien nos ha dado tan gloriosos beneficios.

Las palabras "que yo le predicase", estn en "el tiempo presente, en el idioma griego incluye o implica un oficio continuo" (Jamienson, Fausset and Brown). Aquella no era una comisin secundaria ni opcional, sino era una comisin encargada a l en la que se inclua todas las responsabilidades y privilegios (Glatas 2:7,9). III. CONSULTANDO CON DIOS (Glatas 1:11-12, 16c, 17) Quin fue la fuente de informacin de Pablo acerca de Cristo? 1. "NO ... CON CARNE Y SANGRE" (v. 16c).

29

Pablo no confi en las respuestas humanas o la sabidura intelectual en la experiencia de su conversin y santificacin. El mensaje de Pablo no fue aprendido en la escuela, aunque l era uno de los personajes mejor educados de su tiempo. No fue a los apstoles para aprender de sus experiencias (v. 17) ni tampoco recibi instruccin de ellos. Pablo se fue a Arabia y all estuvo en comunin con su nuevo Maestro. Tambin medit en las Escrituras de donde recibi la confirmacin de la verdad de las experiencias que haba recibido. Pablo recalca con claridad que lo que l predicaba no lo haba recibi de hombre alguno sino que Dios se lo haba revelado. Pablo parece hacer referencia a ciertos pasajes en particular como revelaciones especiales, como en I Corintios 11:23, donde dice, "Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado". Tambin dijo: "Ms bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35, palabras citadas por Pablo solamente). 2. "OS HAGO SABER, HERMANOS (v. 11). Por lo general no es prudente y sensato confirmar nuestras palabras con juramento, pero parece que en esta ocasin Pablo siente que es necesario. En el verso 20 Pablo declara, "delante de Dios no miento". En los versos 8 y 9 l est tan seguro de su evangelio, que si un ngel o un hombre refutare o anunciare un evangelio diferente que el que l predicaba, eso sera un anatema. No hay nada que tendra que aumentrsele o quitrsele al evangelio que l haba predicado. IV. UN MINISTERIO OPORTUNO (Hechos 11:19-21) Qu eventos demandaron el ministerio de Pablo? 1. "LOS QUE HABIAN SIDO ESPARCIDOS" (v. 19)

Estas palabras son las mismas que se usan en Hechos 8:1. Por algunos aos los que haban sido esparcidos como resultado de las persecuciones se haban ocupado de predicar el evangelio por doquier. Mientras tanto, Pablo se haba convertido. En este punto, en "La historia de Dios y su Pueblo", Pablo estaba para empezar su ministerio pblico.

30

Pasaron tres aos despus de la conversin de Pablo, parte de los cuales los pas en Arabia, antes de ver a alguno de los apstoles (Glatas 2:1). En una ocasin durante este perodo, Pablo fue llamado a ministrar a la iglesia de Antioqua junto con Bernab en donde muchos judos se haban convertido y una iglesia muy prspera estaba en operacin. 2. "HABLARON TAMBIEN A LOS GRIEGOS" (v. 20) Antioqua era la tercera ciudad en tamao del imperio romano y atraa a multitud de gentiles. Algunos de los predicadores eran de Cirene (norte de Africa) y Chipre quienes le predicaban a los gentiles, y muchos eran convertidos. La iglesia de Antioqua estaba compuesta de gentiles y judos. Debemos notar que el mensaje predicado era simplemente llamado "del Seor Jess" (v. 20). Y que "la mano del Seor", que significa el poder de Cristo era con ellos, por eso no es de sorprendernos que grandes nmeros de gentiles se convertan al Seor (v. 21).

V. BERNABE ENCUENTRA A PABLO (Hechos 11:22-26) 1. "ENVIARON A BERNABE" (v. 22). No pas mucho tiempo sin que los apstoles supieran de la conversin de los gentiles. Tal vez ya haba un grupo de judaizantes entre los de la iglesia de Antioqua. Por eso los apstoles enviaron a Bernab a investigar. El fue la persona ideal; siendo un chipriota, l tendra simpata hacia los predicadores de aquella regin que haba ganado a los gentiles convertidos. Bernab era un hombre de gran fe; estaba lleno del Espritu Santo. Tena la mente de Cristo; crea en la palabra con sencillez. En una palabra l era la persona ideal para analizar el trabajo que se estaba haciendo en Antioqua. 2. "EXHORTO A TODOS" (v. 23). El ministerio de Bernab fue bien recibido en Antioqua. Su nombre significa "hijo de exhortacin" e "hijo de consolacin" y va de acuerdo al tipo de ministerio que desarroll en aquel lugar, ya que exhort a los gentiles convertidos a que se mantuvieran firmes en su fe (v. 23). El resultado fue que muchos ms fueron aadidos al Seor y a la iglesia (v. 24). 3. "BERNABE BUSCA A SAULO" (PABLO) (V. 25).

Bernab no poda hacer otra cosa sino maravillarse de la gracia de Dios en Cristo. Por tal razn, l pens seriamente acerca de la persona que tomara las riendas del ministerio entre los gentiles. El Espritu Santo gui su mente a Saulo de Tarso, a quien no haba visto por algunos aos, pero saba que el Seor lo haba llamado para tal tarea. Debemos recordar que Pablo haba salido de Jerusaln aconsejado por los apstoles ya que su seguridad personal estaba en peligro (Hechos 9:29-30; II Corintios 11:32-33). Cuando Bernab encontr a Pablo, lo persuadi a que le ayudara en la edificacin de la iglesia gentil en Antioqua. Y se pasaron todo un ao predicando y enseando a la congregacin acerca del Seor. 4. "EN ANTIOQUIA" (v. 26). Los creyentes de Antioqua eran creyentes ejemplares, tan parecidos a Cristo, que all fue donde los llamaron cristianos por primera vez. Ellos no se pusieron tal nombre por s mismo. Originalmente los judos llamaban a los creyentes Nazarenos como un nombre despreciativo; entonces quiere decir que "el nombre cristiano fue impuesto a los gentiles" (Vincent). El cambio radical en carcter y vocacin visto en los creyentes caus un gran efecto entre los gentiles. Pero ms que todo, Pablo experiment en una forma personal la transformacin que lo cambi de perseguidor a misionero (Glatas 1:23).

31

CONCLUSION "Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para m mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24). Puede haber un testimonio ms hermoso y una conciencia ms segura del amor de Cristo que ste? Realmente lo nico que puede hacer la vida preciosa es el conocimiento de Dios. Me imagino que Pablo como hombre amaba la vida: a pesar de todas sus tribulaciones, Dios ha decidido que sea hermosa y slo el pecado la ha entenebrecido. Pero por larga que sea ha de terminar; y, de qu vale todo, si no se ha pasado como Pablo con una existencia perteneciente a Dios? Hay muchos, millones, cuya existencia es preciosa para ellos mismo, sus carreras, tesoros, intereses de una u otra clase, pero tambin hay algunos, verdad que constituyen una minora, que consideran su vida slo preciosa para l, para su servicio, para sacar el mayor provecho de ella en la salvacin de las almas y en la bendicin de este pobre mundo miserable sin Dios. Pablo ama la vida; pero su objetivo es el servicio divino: cada minuto de su existencia le es precioso para usarlo para ver "si de todas maneras salva a alguno". Ha recibido un ministerio; quiere cumplirlo. Cmo debemos imitarlo! Cada uno ha recibido el suyo; hemos de dar cuenta de l, sea como miembros de la iglesia, padres, maestros o ministros. Ojal, nunca perdamos de vista el ministerio que hemos recibido del Seor; que como

Pablo, un da podamos decir: "He acabado la carrera, he ganado la victoria, he guardado la fe".

32

El mensaje del apstol Pablo era conciso. l presenta el evangelio en pocas palabras (Glatas 1:3-5). Primero, Cristo muri por nuestros pecados: la expiacin. Segundo, la expiacin tiene resultados dobles, Cristo se dio por nuestros pecados: nuestra justificacin; y l no libra del presente mundo de maldad: nuestra santificacin. Tercero, toda la gloria y la honra le pertenecen a quien nos ha dado tan gloriosos beneficios. LECCION No. 6 (regresar al ndice)

ENVIADOS POR EL ESPIRITU SANTO


PARA ESTUDIO: Hechos 13 - 14. LECTURA DEVOCIONAL: Hechos 10:34-43. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 13:2.

LECTURAS DIARIAS LUNES: Un Nombramiento Divino. Hechos 1:21-26. MARTES: Apartados por el Espritu Santo. Hechos 13:1-5. MIERCOLES: El Espritu Fortalece. Hechos 1:6-11. JUEVES: El Espritu Gua. Hechos 16:6-10. VIERNES: Enviados del Seor. Juan 20:19-23. SABADO: Enviado a los Gentiles. Hechos 28:23-28. DOMINGO: Ungidos por el Espritu Santo. Hechos 10:34-43.

PROPOSITO Considerar otra vez el inters divino hacia todo el mundo y nuestra responsabilidad de evangelizar a todas las naciones.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Sigue en estos das el Espritu Santo apartando a hombres que se dediquen a una funcin especfica dentro de la iglesia? Comente. 2. Cul es la actitud que debe tener la iglesia cuando observa que entre los fieles hay alguno que muestra idoneidad para la tarea personal? Comente.

3. Puede el Espritu Santo equivocarse en este aspecto? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION

33

La semana pasada terminamos la leccin con Pablo y Bernab ministrando a la iglesia de Antioqua. Y fue precisamente en esta iglesia donde los creyentes fueron llamados por primera vez, quiz como un apodo despreciativo o como otros han deducido, que tal vez se debi a las vidas tan ejemplares que vivan los gentiles convertidos. La obra de Antioqua haba sido el resultado de los esfuerzos evangelsticos de aquellos que haban sido esparcidos durante la persecucin del tiempo de Esteban (Hechos 11:9). Felipe haba ido a Samaria y Gaza, Pedro haba ido a Jope y otros ms se haban ido a Damasco (Hechos 9:10), y ahora estos se encontraban en Antioqua de Siria. El ministerio evangelstico en Antioqua era llevado a cabo entre los judos (11:19), y entre los gentiles (v. 20). Hacia el final del primer ao del ministerio en Antioqua, Agabo, uno de los profetas, anunci que se acercaba una gran hambre en todo el mundo. Dicha prediccin ocurri en das de Claudio Csar (11:27). Pera ayudar a los cristianos de Jerusaln en tal desastre, la iglesia de Antioqua distribuy de su abundancia a sus hermanos que haban dado mucho para tantos (4:34; 6:2). Su generosa ofrenda fue enviada a Jerusaln por medio de Bernab y Pablo (11:30). De la estancia de Pablo y Bernab en Jerusaln solamente podemos sacar puras conjeturas aparte de lo que nos dice la Palabra. Sin embargo, la Escritura dice que durante su estancia en aquel lugar, "la palabra del Seor creca y se multiplicaba" (12:24). Las oportunidades para predicar, testificar y evangelizar eran abundantes y ellos no las desperdiciaron. Pero muy pronto los futuros misioneros regresaron a su puesto en Antioqua (12:25), llevando con ellos a Juan Marcos, un pariente de Bernab (Colosenses 4:10), quien les servira como asistente (13:5). Tan pronto como regresaron a Antioqua, ellos se metieron de lleno a la tarea encomendada por el Seor en tal forma, que al Espritu Santo le agrad encargarles una tarea de mayor responsabilidad.

I. UNA IGLESIA ESPIRITUAL (Hechos 13:1-2a) Bajo qu condiciones, el Espritu Santo les anunci su voluntad? 1. PROFETAS Y MAESTROS (v. 1) Una buena seal de la iglesia que es espiritual, es vista cuando algunos de sus miembros son llamados por el Espritu Santo al servicio cristiano activo. Tal era el caso de la iglesia

en Antioqua. Las palabras del verso 1, "Haba entonces ... en Antioqua, profetas y maestros ..."; parece ser una indicacin que haba ms de los cinco que se mencionan

Tal vez la razn que Lucas tuvo para mencionar el origen y nacionalidad de los cinco lderes sobresalientes de la iglesia de Antioqua se basaba en el hecho de probar el carcter internacional de aquella iglesia prspera, para recalcar la obra del Espritu Santo en llevar a cabo la gran comisin. Esta iglesia fue entonces, "el nico punto lgico desde donde se lanzara la gran misin entre los gentiles ... el cristianismo ya no era una secta del judasmo sino una religin que conquistara el mundo (BBC).

34

En este pasaje se notan dos oficios primordiales: Enseando, predicando, de acuerdo al Nuevo Testamento quiere decir, la proclamacin de las buenas nuevas de la resurreccin de Jesucristo, del perdn de pecados por medio de la fe en Cristo. Profetizando, era la predicacin de eventos futuros como funcin secundaria del ministerio de la predicacin. La enseanza era una funcin vital en el ministerio de estos hombres, era necesario que los convertidos llegaran a alcanzar la madurez en la fe. Nuestras iglesias deben ser centros de evangelismo, pero tambin deben ser centros donde se imparte la instruccin de la Palabra y doctrina, como preparacin para llevar adelante la Gran Comisin.

2. "MINISTRANDO Y AYUNANDO" (v. 2a).

En el sentido que se usa la palabra "ministrando", en este pasaje, lleva la implicacin de los actos de adoracin como, meditando, orando, cantando y participando de la comunin con el Seor. Y sin duda que en aquellos momentos de splica espiritual al Seor, Pablo estara pensando de su experiencia en el camino a Damasco (Hechos 9), repitiendo en su conciencia y corazn: "de los gentiles, a quienes ahora te envo" (26:17). Al acordarse Pablo del llamado, sin duda que elev la siguiente oracin, "Seor, cmo debe llevarse a cabo el llamamiento que me diste? La iglesia de Antioqua era una iglesia espiritual. Cuando el Seor todava estaba sobre la tierra, sus discpulos no ayunaban (Mateo 9:14-15). Se ha recalcado que en los primeros das de la iglesia cristiana, el ayuno no se mencionaba como arte de la adoracin. Sin embargo, al enfrentarse con tan seria responsabilidad, estos lderes se pusieron a ayunar. El ayuno era una parte vital de su adoracin.

3. "DIJO EL ESPIRITU SANTO" (v. 2a). En medio de aquellos ejercicios espirituales, el Espritu Santo les habl. El le habla a los hombres que puede usar y en quienes puede confiar; hombres de visin y pasin por el mundo. El Espritu Santo da a conocer su voluntad en una iglesia espiritual. Los jvenes sern llamados al servicio cristiano en la iglesia donde la voz de Dios puede ser oda. Si su iglesia no ha experimentado un llamamiento entre su juventud al servicio cristiano, es tiempo de que la congregacin se ponga en oracin y ayuno como lo hicieron estos predicadores y maestros de Antioqua.

II. LOS PRIMEROS MISIONEROS (Hechos 13:2b) Cul fue el mensaje comunicado por el Espritu Santo?

35

1. "APARTADME A BERNABE Y A SAULO" Estos hombres estaban llenos del Espritu Santo (9:17; 11:24; 13:9), por lo tanto fueron escogidos por el Espritu Santo (v. 2), y tambin fueron enviados por el Espritu (v. 4). As como lo mejor de los animales para el sacrificio de acuerdo a la economa del Antiguo Testamento. Hombres como estos deben ir, son los que Dios quiere para su servicio (Hechos 1:8). El Charles W. Cartes hace el siguiente comentario al respecto: "La seleccin para el servicio divino est condicionada a la relacin espiritual con Dios, al carcter moral, a los dones y gracia especial, y al celo santo por Cristo. El llamado para un servicio especial debe caracterizarse por: primero, un perodo inconsciente de preparacin; segundo, un conocimiento secreto e interno de la voluntad de Dios; tercero, el reconocimiento y confirmacin del llamado por la iglesia; cuarto, un perodo especfico de preparacin; quinto, dedicacin humana al llamado de servicio; sexto, una puerta abierta de ejercicio; sptimo, un ministerio fructfero (vea Juan 15:16). Un examen cuidadoso revelar que Bernab y Pablo reunieron estos requisitos".

2. "APARTADME" Esta palabra "apartadme" habla de la consagracin pblica a la tarea que el Espritu Santo espera (Lucas 9:62). El ministerio cristiano nunca debe tomar la consideracin secundaria en el llamado del hombre por Dios. Debe ocupar siempre el primer lugar. "El servicio ms humilde requerido de nosotros de acuerdo al llamado divino, es de gran honor y mrito de ser realizado; los dignatarios ms elevados no merecen ser el objeto de nuestro esfuerzo" (Lange). Con justa razn Pablo le escribi a Timoteo en relacin con el ministerio: "T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tom por soldado" (II Timoteo 2:3-4). 3. "PARA LA OBRA" Los hombres que fueron llamados por el Espritu Santo, fueron llamados a trabajar. Ellos no fueron buscando ganancias personales, ni seguridad terrenal o comodidades. Fueron buscando la meta del que es lleno del Espritu: ser testigo de Cristo en el poder del Espritu Santo (Hechos 1:8). A estos dos misioneros les esperaban viajes por tierra y por mar. Tendran que caminar de ciudad en ciudad, largas jornadas, aquel sera el trabajo. Los viajes solitarios, las largas caminatas, el dormir al aire libre, la oposicin de sus compatriotas, requeran hombres equipados fsica y espiritualmente.

III. FUERON ENVIADOS (Hechos 13:3-4) Cmo se implement la voluntad del Espritu Santo? 1. AYUNANDO Y ORANDO (v. 3).

36

Sin duda que al verse frente a la responsabilidad referida por el Espritu Santo, los misioneros y la congregacin se reunieron para pedir su direccin y sostn en todo lo que les esperaba por delante. Sin duda que fue impresionante ver no slo a los maestros y predicadores despidiendo a los misioneros, sino que lo ms probable es que toda la congregacin se reuni para decirle adis a sus amados hermanos. 2. "LES IMPUSIERON LAS MANOS (V. 3). No sabemos con seguridad si los que les impusieron las manos fueron los profetas y maestros, o fue toda la iglesia, a lo menos en una forma simblica. Aquel acto fue el reconocimiento que la iglesia hacia del llamamiento que el Espritu Santo haba hecho a aquellos dos hombres. Tambin era una demostracin de la participacin de todos los miembros en aquel evento misionero. Hasta podramos ver una autorizacin oficial y bendicin (vea Hechos 6:6-7). En todo esto se ve la direccin del Espritu Santo instituyendo ritos y formas que se usaron en la iglesia primitiva, muy apropiadas para la ocasin. Aquel fue un evento sin precedente en la historia de la iglesia, "el principio del grandioso programa misionero" (BBC). 3. "POR EL ESPIRITU SANTO" (v. 4). En ninguna parte se menciona que los apstoles hubieron estado presentes en aquel servicio misionero de despedida. Bernab y Pablo no eran enviados por la aprobacin de los hombres sino por indicacin del Espritu Santo. Aquellos misioneros y predicadores que son enviados nicamente por la iglesia, sin tomar en cuenta al Espritu Santo, no son enviados en el sentido expresado por el Nuevo Testamento. Por eso Pablo poda escribir con toda sinceridad, "De ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo" (Hechos 20:24), y "no fue rebelde a la visin celestial" (Hechos 26:19). Pudo haber sucedido que Marcos quien viaj con ellos por algn tiempo como su ayudantes (13:5), pero ms tarde se separ (13:13) no tena un llamamiento divino para aquella misin. Por lo menos no se menciona en ninguna parte que el Espritu Santo hubiera asignado a Marcos para aquella tarea en particular. IV. PREDICANDO LAS BUENAS NUEVAS (Hechos 13:5; 14:21-28) A qu trabajo haban sido llamados? 1. "ANUNCIABAN" (v. 5).

La tarea primordial de los misioneros era la predicacin. Ese fue el mtodo escogido por Dios para dar a conocer su evangelio (Romanos 10:14-15). El hecho es que el nico trabajo que se requera de ellos era la predicacin, cualquier otro trabajo era secundario. El corazn de la predicacin sera Jesucristo, "todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo" (Romanos 10:13).

37

Los misioneros salieron a cumplir con su cometido, predicando en muchas de las sinagogas de Chipre con gran xito. Despus siguieron en otras ciudades donde anunciaron el evangelio primeramente a los judos y luego a los gentiles (13:36). Perge y Panfilia, despus en Antioqua, Iconio, Listra y Derbe, en donde grandes multitudes judos y griegos creyeron (14:1). Su ministerio estuvo acompaado de grandes milagros (14:8). El llamado de Pablo al ministerio fue poderosamente confirmado por el Espritu Santo (Glatas 2:8). 2. CONFIRMANDO (v. 22). Los misioneros sufrieron al grado de que fueron apedreados (14:9), en su camino a Derbe. Sin embargo, en vista del gran nmero de convertidos, los predicadores regresaron por el mismo camino a pesar de las persecuciones que haban sufrido. Ellos tomaron esa decisin para confirmar y fortalecer la fe de los que haban credo, confirmando (v. 22), exhortndoles (v. 22), los encomendaron al Seor (v. 23). "Dicindoles: Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" v. 22). 3. "CONSTITUYERON" (v. 23). Los misioneros no podan permanecer por largo tiempo en ninguna ciudad. Por lo tanto tenan que hacer algo para mantener los resultados de su trabajo y ministerio. Con tal propsito constituyeron ancianos para que procuraran el inters espiritual de cada una de las congregaciones. "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo" (v. 23). 4. REFIRIERON (vrs. 26-28) Los misioneros finalmente llegaron a la iglesia de donde haban salido, estaran listos a dar un informe de lo que haban hecho. Con la conciencia que Dios haba sido el que les haba abierto las puertas para predicar la fe entre judos y gentiles, los misioneros concedieron toda la honra y gloria a Dios, contando cun grandes cosas haba hecho Dios con ellos. El trabajo iniciado entre los gentiles en el primer siglo, nos sigue alcanzando en nuestro da. Gloria sea a su nombre!

CONCLUSION Parece que la mayor parte del cristianismo ha invertido los valores, ha cambiado el mtodo. Todo el mundo sabe tanto, y piensa y dice que la poca ha cambiado y que todo es diferente de modo que ya no se practican dos cosas: el ayuno y el dejar que el Espritu Santo hable y seleccione a sus ministros. Pero, donde todava hay lugar para estas cosas,

sigue sucediendo como en aquellos tiempos: El Espritu llama al santo ministerio, habla a la Iglesia y enva. El mundo no est en menor necesidad que en aquellos tiempos. Todava rige: "Orad al Seor de la mies que enve obreros a su mies". La iglesia no tiene el derecho de llamar al ministerio. Es prerrogativa del Espritu Santo. Por todas partes se oye el gemido: Faltan obreros. La necesidad es tremenda. No hay duda de que pasan dos cosas: La iglesia no ora al Seor de la mies; y algunos no quieren or o no quieren ir. Es una tragedia.

38

Mientras el diablo nos entretiene con especulaciones de carcter materialista, mientras nos hace perder la visin con las ambiciones mundanas aunque algunas veces parezcan legtimas, vamos perdiendo el fino odo espiritual para escuchar la voz que nos ordena: Id. Y la iglesia debe seguir enviando a quienes estn dispuesto a obedecer nunca sabemos qu hay del otro lado de un hombre y una iglesia obediente. Este mundo est lleno de maestros, profesores, mdicos, comerciantes, financistas, filsofos, legistas, pero hay una sola clase de personas a quienes el Espritu llama y enva. Vale la pena ir adelante con ese glorioso plan. Es el mayor privilegio que un hombre puede recibir; la mayor gloria que una iglesia puede apetecer: ser una iglesia misionera por el Espritu.

El mundo no est en menor necesidad que en aquellos tiempos. Todava rige: "Orad al Seor de la mies que enve obreros a su mies." La iglesia no tiene el derecho de llamar al ministerio. Es prerrogativa del Espritu Santo. Por todas partes se oye el gemido: Faltan obreros. La necesidad es tremenda. No hay duda de que pasan dos cosas: La iglesia no ora al Seor de la mies; y algunos no quieren or o no quieren ir. Sin embargo, la mayor gloria que una iglesia puede apetecer, es ser una iglesia misionera. LECCION No. 7 (regresar al ndice)

LA LEY Y LA GRACIA
PARA ESTUDIO: Hechos 15:1-35; Glatas 2. LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 10:4-13. TEXTO PARA MEMORIZAR: Glatas 2:16.

LECTURAS DIARIAS LUNES: El Evangelio no es del Hombre. Glatas 1:10-24. MARTES: Que la Gracia sea Gracia. Romanos 11:1-6. MIERCOLES: La fe y las Obras. Glatas 3:1-9. JUEVES: Las limitaciones de la Ley. Romanos 8:1-8. VIERNES: La Gracia Ofrecida. Tito 2:11-15. SABADO: Justificados por la Gracia. Tito 3:3-8. DOMINGO: Salvacin a todo el que cree. Romanos 10:4-13.

PROPOSITO Ayudarnos a entender con ms claridad que la justificacin se realiza slo por la fe en Cristo.

39

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Por qu razn opin la iglesia que no era necesaria la circuncisin? Comente. 2. Hay diferencia entre la ley y la gracia? Comente. 3. Puede eliminarse una de las dos? Discuta. 4. Puede lograrse la salvacin cumpliendo estrictamente la ley? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION Cuando Pablo y Bernab, que predicaban el sencillo mensaje del evangelio de Cristo se encontraron con el desafo de los judaizantes, que proclamaban la circuncisin, los dos predicadores no perdieron la oportunidad de poner las cosas en su lugar y con toda claridad. Pablo y Bernab vean la trampa satnica si se le daba cabida a la justificacin del pecado a travs de las buenas obras, es decir, el sistema externo de conducta tica. Aquellos dos hombres no se pusieron a pensar en su seguridad personal o en la reputacin de sus nombres, al considerar este asunto tan vital. Tal vez este era el ms grande desafo que la iglesia haba sufrido hasta entonces. Era peor que la persecucin y el sufrimiento de los creyentes. Este desafo le quera asestar un golpe al mero corazn del evangelio, pues haca que la muerte de Cristo fuera innecesaria. Era un asunto de vida y muerte para el futuro total de la iglesia cristiana. Pablo fue rpido en discernir las implicaciones del asunto; nosotros debemos estar agradecidos por la habilidad con que trat el problema. Pedro se port vacilante cuando consideraron el asunto en Antioqua (Glatas 2:11), aunque l saba la verdad (Hechos 11:17; 15:8-9). Es precisamente con este problema, con el que nos enfrentamos en esta leccin. El incidente se desarrollo en dos de las ciudades e iglesias ms importantes de aquel tiempo, Antioqua y Jerusaln. Los que tomaron parte en la disputa, fueron aquellos que el Seor mismo haba escogido para que fueran los lderes de su "causa". El problema se levant en la iglesia de Antioqua, pero fue resuelto en el concilio de creyentes de la iglesia de Jerusaln. El asunto fue resuelto en aquel tiempo en su forma prctica y doctrinal, sin embargo, el problema parece levantarse de vez en cuando en todas las edades. El asunto debe

resolverse en cada generacin e individualmente, ya que tenemos la alternativa de aceptar a Cristo como la expiacin para nuestra justificacin o no. Si nuestra justificacin no es recibida a travs de guardar la fe en Cristo, entonces su muerte fue en vano (Glatas 2:21). Pablo dice, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado" (Glatas 2:16b). Fue por esta verdad que los ancianos y los apstoles se reunieron en Jerusaln para poner el claro situacin.

40

I. UN PROBLEMA MUY SERIO (Hechos 15:1-3) Cul fue el motivo para celebrar el concilio en Jerusaln?

1. "ALGUNOS VENIAN DE JUDEA" La iglesia de Antioqua haba tenido gran xito entre los gentiles bajo el ministerio de Bernab y Pablo, y otros lderes. El Espritu santo los haba usado para su gloria. Entonces "algunos que venan de Judea", con un concepto diferente del evangelio, desafiaron el mensaje de los lderes de Antioqua. Lucas fue muy generoso al no dar los nombres de este grupo de Judea, pero la Escritura dice con claridad que eran miembros de la secta de los fariseos" (v. 5). Pablo le llama a este grupo "falsos hermanos" (Glatas 2:4). Estos "hermanos" crean que Cristo era la vid verdadera, el Mesas y Salvador, pero tambin sostenan el punto de vista de que los gentiles que crean en Cristo deban hacerse tambin judos. Deban circuncidarse de acuerdo a las costumbres de Moiss, tal y como los hacan los proslitos del judasmo. Por tal razn estos hermanos servan a dos seores. El hecho es que ponan a Moiss en un nivel ms elevado que el de Cristo en su plan de salvacin. 2. "CONTIENDA NO PEQUEA" (v. 2) Cuando estos falsos hermanos llegaron a Antioqua, traan el pretexto falso de que los haban enviado los apstoles que estaban en Jerusaln (vea Hechos 15:24); Glatas 2:4). Por lo visto, aquellos nombres se vistieron con pieles de ovejas para ensear su doctrina a una manada que no les perteneca. Vicent dice, "Que aquellos hombres no slo eran inventores del error, sino que lo andaban inculcando". El asunto era peligroso y el debate fue muy serio. La posicin de los judaizantes era: la imposibilidad de salvacin para los gentiles fuera del judasmo. Para Pablo y Bernab implicaba que aquello era la propagacin de la religin juda sin incluir a los gentiles. Los requisitos demandados por los judaizantes realmente haca a Cristo inferior que Moiss, poniendo la ley sobre la gracia, por consecuencia, "Por dems muri Cristo" (Glatas 2:21). 3. "QUE SUBIESEN ... A JERUSALEN"

"Siendo que el asunto concerniente a la circuncisin se supona haberse originado con los apstoles en la madre iglesia de Jerusaln, era entonces lgico que el caso se discutiera en dicho lugar" (BBC). Aquella era la demanda de los judaizantes. Entonces Pablo y Bernab y otros, fueron a Jerusaln. Pablo se llev consigo a Tito, un griego incircunciso. El apstol escribira que l haba ido a Jerusaln no por la sujecin de los falsos hermanos, sino por "revelacin" (Glatas 2:2,5). Este parece ser el tercer viaje de Pablo a Jerusaln despus de su conversin. La primera visita fue alrededor de 37 o 38 D.C., cuando llev la ofrenda de los que padecan hambre (Hechos 11:29-30), y ahora sta, "pasados catorce aos" (Glatas 2:1). Aquel viaje era hecho con el propsito de defender la verdad; ni Pablo ni Bernab se desanimaron por un instante, sino que dondequiera testificaron de la obra de Dios entre los gentiles. Su testimonio trajo "gran gozo a todos los hermanos" (v. 3) en Fenicia y Samaria.

41

II. UN GRAN DEBATE (Hechos 15:4-6) Cmo consider la iglesia aquel asunto? 1. "RECIBIDOS POR LA IGLESIA" (v. 4). Cuando Pablo y sus acompaantes llegaron a Jerusaln, fueron recibidos con "una cordial bienvenida" por el grupo de creyentes. El hecho que Pablo y sus acompaantes hayan recibido tan amable bienvenida y tan honrosa despedida de Antioqua, es solamente una indicacin de reproche para los "falsos hermanos". 2. "REFIRIERON TODAS LAS COSAS" "Parece que el informe inicial fue presentado delante del grupo por los apstoles (Glatas 2:2), antes de abrirse la sesin del concilio" (BBC). Ellos declararon, literalmente "en cada detalle" (BBC), lo "que Dios haba hecho con ellos". Como en Hechos 14:17, los apstoles tuvieron mucho cuidado de recalcar que su tarea entre los gentiles era la obra de Dios, usndolos a ellos como instrumento. Est bien que los hombres reciban crdito por lo que hacen si ese es su deseo, pero cuidado con querer recibir el honor de algo que claramente muestra que es la obra de Dios. La vanagloria personal en la obra del Seor, provoca un choque con el poder del Espritu Santo. 3. "LA SECTA DE LOS FARISEOS" Despus que Pablo y Bernab terminaron de dar su informe inicial, los judaizantes sintieron la urgencia de dar a conocer su punto de vista. "Se levantaron" para desafiar el concepto de la inclusin de los gentiles dentro de la iglesia insistiendo, "Es necesario

circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moiss". "Ellos insistan en la necesidad de la circuncisin porque de esa manera hacan al hombre deudor de la ley" (Clarke). Pero Pablo y Bernab no podan aceptar tal enseanza. Por tal razn el asunto fue presentado para discusin y debate. 4. LOS APOSTOLES Y LOS ANCIANOS

42

Despus de haber considerado la situacin dentro de un crculo pequeo, el problema fue presentado a toda la congregacin (v. 12, 22), proponiendo que los ancianos y apstoles decidieran en el procedimiento que se seguira para dar a conocer su decisin. Las palabras de instruccin vinieron de parte de los apstoles, ancianos y los hermanos (v. 23). La gran discusin haba sido hecha pblica por los "falsos hermanos", y ahora se disputaba con mucha seriedad este asunto tan vital, el cual se dio a conocer dentro de toda la iglesia. El problema de "la ley contra la gracia" debi haberse arreglado desde aquella poca, pero parece que este asunto es perpetuo dentro de la iglesia de Jesucristo. La alternativa sigue en pie para el creyente; o se escoge la justificacin por medio de las buenas obras, y la santificacin como resultado de un mejoramiento personal progresivo, o se acepta la provisin divina por medio de la sangre expiatoria de Jess el Hijo de Dios (Hechos 5:1; Romanos 5:1; Hebreos 13:12).

III. PROCLAMANDO LA VERDAD (Hechos 15:7-29) Cul fue la solucin del problema?

1. "PEDRO SE LEVANTO Y LES DIJO" Despus de mucha discusin, Pedro se levant y habl en favor de la inclusin de los gentiles sin tener que someterse al rito de la circuncisin (v. 7) "Esta es la ltima mencin que se hace de Pedro en el libro de los Hechos, y es una mencin digna de encomio" (J. F. y B,). Despus le siguieron Pablo y Bernab con su testimonio. Finalmente Santiago, el hermano de nuestro Seor y pastor de la iglesia de Jerusaln, present una declaracin concreta (vrs. 13-22). La conclusin de su declaracin tena un propsito doble: Primero, los gentiles que se haban entregado a Dios, no deban ser molestados por los judaizantes. El trabajo entre los gentiles seguira de acuerdo a la direccin de Dios. Como los gentiles haban recibido el Espritu santo, no haba ninguna razn para insistir en las buenas obras para justificacin y santificacin; por la fe se agradara a Dios. Segundo, declar que este procedimiento no afectara a la comunidad juda, ya que en cada ciudad y comunidad haba sinagogas donde se enseaba la ley de Moiss cada sbado (vrs. 19-21). 2. "ESCRIBIR POR CONDUCTO DE ELLOS" (v. 23)

La conclusin definitiva del concilio era escribir una carta dirigida a los gentiles. En esta se declaraba que no habra otras cargas impuestas sobre ellos, aparte de la separacin completa de la idolatra (vrs. 28-29). Toda la iglesia aval la carta y la envi por medio de sus dos representantes oficiales, Judas y Silas. En la carta se encuentra una seria reprensin contra los falsos hermanos. Santiago implica que ellos eran impostores, y que reclamaban credenciales que ni se les haba dado (v. 24). Pablo y Bernab fueron reivindicados al triunfar la verdad, y la falsedad del grupo contrario fue silenciada por algn tiempo. 3. "SE REGOCIJARON" (v. 3) Cuando Pablo y sus acompaantes regresaron a Antioqua, una gran multitud se reuni para escuchar la lectura de la carta. "Cuando la carta fue leda, les trajo gran tranquilidad y gozo a todos" (Nolie). El judasmo legalista no podra dar el consuelo y esperanza que Cristo da. La sombra no poda sustituir la sustancia; Cristo Jess era toda su esperanza y gozo. IV. FORMULANDO LA FE (Glatas 2:15-21) En que forma Pablo implement la decisin del concilio de Jerusaln? 1. "JUSTIFICADOS POR LA FE" (vrs. 15-16). Esta seccin es una declaracin doctrinal de la decisin prctica que se tom en el concilio de Jerusaln. Pablo recalc que los gentiles haban recibido el Espritu Santo por medio de una fe sencilla (Glatas 3:2-3). Pedro testific que los gentiles haban recibido el Espritu Santo, quien les haba purificado sus corazones sin hacer diferencias (Hechos 15:8-9). Pablo ve como un absurdo el insistir que los gentiles sea forzados a someterse a la costumbre juda cuando es evidente que ya han sido objetos de los beneficios de la gracia sin haberse sometido a los ritos judaicos. El hecho es que Pablo insiste que el hacer un requerimiento de tal naturaleza, es como repudiar el sacrificio de Cristo, hacindolo ministro del pecado y de la ley (v. 17). Pero el ministerio de Cristo es el de la gracia. Las formas falsas y verdaderas de la justificacin son claramente presentadas en el verso 16. El nfasis de Martn Lutero en este pasaje merece nuestra atencin cuidadosa. Aunque la ley y las buenas obras tienen su funcin y lugar dentro de la economa cristiana, nunca pueden ser los medios de justificacin delante de Dios. Somos justificados por la fe en Cristo solamente. Debemos aadir que el mismo principio se aplica en la obtencin del crecimiento en gracia y la experiencia de la entera santificacin (Hechos 15:8-9; 26:18; II Tesalonicenses 2:13). 2. "CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO" Pablo no slo declara la posicin doctrinal cristiana, sino que presenta con claridad su testimonio personal de la gracia; una defensa temeraria pero humilde de su fe. Notemos las expresiones paradjicas de su testimonio: l est muerto, y sin embargo, vive; pero no de s

43

mismo, sino porque Cristo vive en l. Su vida ahora est marcada con el Seor de la vida para hacer su voluntad. Los dos viven y actan como una sola persona. La medida del rendimiento de Pablo establece la medida de su amor hacia el Salvador. Tambin la medida del amor de Pablo hacia su Seor es revelada en su entendimiento que l tena del amor del Salvador hacia l, "el cual me am y se entreg a s mismo por m" (v. 20). Pero Cristo no solamente am a Pablo, Pedro y los apstoles, sino que nos ama con la misma intensidad y ternura.

44

CONCLUSION Segn Glatas 2:16, el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Unos de los puntos ms fuertes del judasmo era la ley. Aun muchos de los cristianos convertidos del judaismo, pretendan que los gentiles que aceptaban a Cristo, guardaran la ley de Moiss, es decir, si se quiere, una previa conversin al sistema del Antiguo Testamento. Ellos se llamaban a s mismos hijos de Abraham, hijos de la promesa, pero sin recordar, que la ley lleg a sus antepasados a travs de Moiss, ms de cuatrocientos aos ms tarde. Pablo aclara perfectamente diciendo que "la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo". Bien: qu hace la ley? Nos hace conocer el pecado; como todos hemos pecado, la ley nos acusa y nos pone a todos bajo maldicin; pero no salva porque ningn hombre pudo cumplir la ley. Adems, dice que es maldito el que no cumpliere con todas las cosas que estn en este libro: La ley. Pero qu hace la ley por nosotros? Nos muestra nuestra condicin y nos seala a Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Entonces no podemos volver a ella, pues al hacerlo abandonamos el verdadero sacrificio por el pecado. Es decir que por la fe en Cristo, obtenemos el perdn y la limpieza de todas aquellas cosas que por la ley no pudimos ser justificados. La ley, sera como un espejo que con fidelidad nos muestra nuestra verdadera situacin y al mismo tiempo nos deja ver a Cristo, nico remedio para salir de ella. No slo en los das paulinos apareci esta hereja; de cuando en cuando hallamos los que quieren que retrocedamos a la ley. Recordemos lo que dice Pablo: que si somos justificados por la ley en vano muri Cristo y que El nos redimi de la ley. Pero dice Romanos: Pecremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? En ninguna manera.

El hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore (Efesios 2:8-9). Las obras slo son una demostracin de que el individuo ha alcanzado la salvacin. LECCION No. 8 (regresar al ndice)

EL MUNDO Y EL EVANGELIO
PARA ESTUDIO: Hechos 17:16-33; 19:23-41; I Pedro 3:13-17. LECTURA DEVOCIONAL: I Tesalonicenses 1:2-10. TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 1:6

45

LECTURAS DIARIAS LUNES: Luz para las Naciones. Isaas 60:1-7. MARTES: La Oposicin Humana. I Corintios 1:18-25. MIERCOLES: Oposicin de la Mente. I Corintios 2:6-16. JUEVES: Los Derechos Materiales. Hechos 16:16-24. VIERNES: Salvacin para los Gentiles. Romanos 11:11-16. SABADO: Para la Santidad de las Naciones. Apocalipsis 22:1-5. DOMINGO: Un Ejemplo Cristiano. I Tesalonicenses 1:2-10.

PROPOSITO Ayudarnos a que aceptemos el desafo de darle al mundo el evangelio de Cristo.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Habr en el mundo personas que habiendo sido creyentes en Cristo Jess hayan sentido alguna vez vergenza de testificar que eran cristianos? Comente. 2. Est en desacuerdo la enseanza y experiencia Cristiana con la ciencia? Discuta. 3. Cul es su opinin en cuanto a la resurreccin? Cree en ella? Discuta. 4. Cul es la responsabilidad de todo cristiano frente al mundo de nuestros das? Discuta.

INTRODUCCION Hasta este punto en la Historia de Dios y su Pueblo, Pablo ha estado vivamente interesado con el problema de enfrentar y convencer a los judos de la realidad del evangelio. Se ha preocupado por asuntos tales como Cristo es el Mesas, el Salvador y Seor, y adems acerca de su resurreccin. Pero ahora el apstol se enfrenta con oposicin y resistencia no de los judos sino de los gentiles y paganos. Cul ser la reaccin del apstol? Cul ser el procedimiento de su ataque, de sus respuestas, de su defensa y desafo?

La primera vez que Pablo se enfrent con el paganismo fue en Listra (Hechos 14:8-18), donde despus de haber sido un instrumento del Seor para sanar a un hombre, l y Bernab fueron considerados como dioses. A Bernab llamaban Jpiter, y a Pablo, Mercurio. Pero cuando Pablo se dio cuenta que el sacerdote de Jpiter y la gente se estaban preparando para ofrecerles sacrificios, l se opuso inmediatamente. El declar que eran hombres como ellos, y que el nico que deba ser adorado era el Dios vivo, Creador del universo. En la leccin de esta semana nos encontramos con Pablo en Atenas, el centro cultural de su tiempo, el centro ms celebrado de la filosofa, el arte, la arquitectura, y las religiones del mundo antiguo. Sin embargo, la Atenas del tiempo de Pablo estaba viviendo en sus glorias pasadas, en la declinacin de su influencia y poder. Su cenit lo haban alcanzado bajo Pericles hacia unos 500 aos. Todo lo grandioso era una herencia y memoria -Platn, Aristteles, Scrates y Pericles ya se haban ido. Atenas se encontraba en el atardecer de la influencia griega. La ciudad y los tiempos se encontraban en la bancarrota moral. Cuando Pablo pes la tragedia de tan ilustre ciudad, abiertamente se dedic a atacar sus prcticas idlatras. El no se dej deslumbrar ante la cultura griega, Pablo deseaba que aquella cultura se hiciera cristiana. Estando consciente de las consecuencias, Pablo se puso a predicar al Cristo crucificado y resucitado quien es el juez final de toda la humanidad.

46

I. UNA OPORTUNIDAD PROVIDENCIAL (Hechos 17:16) Qu eventos trajeron a Pablo a Atenas? 1. "PABLO LOS ESPERABA EN ATENAS" Debido a la severa persecucin que Pablo y Silas sufrieron en Tesalnica, les pareci a los hermanos que era mejor para el apstol que saliera de ente ellos. Despus que Jasn provey la fianza para su libertad (v. 9), Pablo y Silas se fueron a Berea donde se pusieron a trabajar inmediatamente con gran xito (vrs. 11-12). Pero los judos de Tesalnica los siguieron y provocaron otro disturbio contra ellos. Pablo crey que sera ms prudente salir de Berea tambin. Era tal el odio que aquellos judos sentan contra Pablo, que fue necesario que Pablo saliera de all. Esas fueron las circunstancias que hicieron que el apstol se fuera a Atenas (v. 15). 2. "SU ESPIRITU SE ENARDECIA" Pablo era fiel embajador de Jesucristo. Nunca lo encontramos con dudas. El pudo decir a Agripa, "No fui rebelde a la visin celestial" (Hechos 26:19). Aquel hombre que "est en Cristo" puede tenrsele confianza en cualquier lugar que el Seor lo ponga. Para Pablo, cualquier lugar era una oportunidad y un desafo.

La palabra "enardeca" tiene la implicacin de provocacin. El espritu de Pablo fue movido hasta lo ms profundo al ver la desastrosa condicin espiritual de tan famosa ciudad. El haba odo mucho de tan ilustre ciudad, pero ahora la vea llena de dolos. Adam Clarke cita lo que Petronius un contemporneo de Pablo, dijo acerca de Atenas, "Nuestra regin est tan llena de deidades que es ms frecuente que uno se encuentre con un dios que con un hombre".

47

La idolatra era una clase de pecado aborrecida por los judos. En un tiempo los judos haban sido susceptibles a dicha prctica, pero haban sido curados para siempre despus de la cautividad en Babilonia. II. ENFRENTANDOSE AL PAGANISMO (Hechos 17:17-19) Qu pasos tom Pablo? 1. "ASI QUE DISCUTIA" (v. 17) En primer lugar Pablo se puso a discutir con los judos en la sinagoga. Casi nos podemos imaginar al apstol desafiando a sus conciudadanos a que testificaran del Dios vivo al encontrarse entre tantas deidades. Su respuesta ha de haber sido negativa, ya que los judos seguan la prctica de no desafiar a las religiones paganas innecesariamente, sino la de vivir calladamente dentro de la cultura prevaleciente. Cabe hacernos las siguientes preguntas, Somos ms agresivos nosotros en la actualidad? Que estamos haciendo con el paganismo refinado de nuestro da? Nos oponemos a l? Lo desafiamos? Estamos haciendo nuestra parte dentro de las posibilidades a nuestro alcance? Pablo se puso a discutir la situacin con los paganos piadosos que encontraba en la plaza. El apstol no se desanimaba, todos los das presentaba su mensaje hasta hacer que fuera entendido entre el populacho y hasta por algunos ciudadanos importantes. 2. "DISPUTABAN CON EL" (v. 18) Algunos filsofos de los epicreos y de los estoicos tambin entraron en el debate. Parece que lo desafiaron como si Pablo hubiera estado introduciendo una religin ilegal. Aquella accin era un crimen que mereca el castigo en aquellos das en Atenas. "Los atenienses y los romanos tenan gran cuidado que nadie introdujera una nueva religin. Fue esa la razn que llev a Scrates a la muerte, y los caldeos y judos fueron arrojados de Roma" (Clarke, Hechos 16:21). Pablo se enfrent con los epicreos y estoicos, quienes eran los filsofos de su tiempo. El apstol estaba predicando una nueva deidad, Cristo Jess y su resurreccin. Era la predicacin de una nueva religin. Pablo se estaba metiendo en serias dificultades con las autoridades de la ciudad.

3. "Y TOMANDOLE" (v. 19)

Pablo fue arrestado y llevado al "Arepago", el ms alto tribunal de la ciudad para ser juzgado. La corte estaba compuesta por 12 jueces. Clarke dice que "esta corte era muy justa, pues por lo general el acusado y el acusador quedaban satisfechos con su decisin". Aunque Pablo no estaba enjuiciado directamente, sin embargo, tena que dar cuenta de sus actividades a este cuerpo gubernamental (F. F. Bruce).

48

III. PROPONIENDO A CRISTO (Hechos 17:19-33) Qu hizo Pablo para que los eventos tomaran la direccin que tomaron? 1. "PODREMOS SABER ...?" (v. 19) El arepago era un lugar magnfico e inspirador donde se reuna una corte notable. Se encontraba en uno de los cuatro cerros alrededor de la ciudad, era un poco ms bajo que el Acrpolis. Es cierto que Pablo estaba bajo un cierto tipo de arresto, pero su defensa fue digna de toda la magnificencia que le rodeaba. Qu oportunidad para aquel predicador! Algunos, y tal vez la mayora de nosotros nos sentiramos opacados ante un cuerpo tan poderoso lleno de erudicin. Muchos se hubieran sentido avergonzados de su profesin en Cristo en una situacin tal. Pero no Pablo, l tom ventaja de la situacin y predic uno de sus sermones ms grandes, importantes y elocuentes. 2. "ENTONCES PABLO ... DIJO" (v. 22) El apstol haba tenido poco tiempo para prepararse. Pero l dependa enteramente del Espritu Santo y en el conocimiento de sus estudios previos. Su mensaje no estuvo dbil en su contenido o estilo. No parece que Pablo haya principiado su sermn con un tono antagnico, como lo sugieren algunos comentaristas. Ms bien su frase introductoria recalca palabras de reconocimiento, "Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos". En la primera parte principal del sermn o discurso, Pablo presenta una defensa de s mismo y de sus enseanzas. El niega haber sido iniciador de una nueva religin al recalcar que cuando l pasaba por all vio un altar con la inscripcin: Al Dios no Conocido. El proclama a este Dios, el Seor del cielo, Creador de todo lo existente. Luego cita a uno de sus filsofos cuando dice, "porque linaje suyo somos". Y citando a otro de sus hombres ilustres, Epimnides el Cretense, dice: "vivimos, y nos movemos, y somos" (v. 28). La segunda parte del discurso trata de mostrar que siendo nosotros linaje de Dios, entonces Dios es el Creador de toda la humanidad. Por tal razn dice Pablo, cmo es posible que

Dios el creador sea hecho como imagen de oro o plata hecho con nuestras propias manos? (vrs. 24-46). Pablo desafa directamente la idolatra, una deduccin clara de su propia filosofa.

49

Isaas ofrece un ejemplo clsico de lo absurdo de la idolatra por medio del pasaje que habla acerca del hombre que entra al bosque y corta un rbol. Con parte de este, hace fuego para calentarse y para cocinar, y con el resto se hace un dios ante el cual se arrodilla y lo adora (44:16-17). 3. "UN DIA ... JUZGARA" (v. 31) El nfasis final del discurso de Pablo es una declaracin de la certeza de un juicio final para toda la humanidad. El punto central de esta seccin, es la igualdad bsica de todos los humanos -cada uno dar cuenta de su vida al que lo cre. El caso, es, dice Pablo, que los hombres sirvan a dioses hechos con sus propias manos, en lugar de servir al Dios de los cielos, hace que sean culpables y responsables, ya no son ignorantes (v. 30). Por tal razn, Dios ha apartado un da para juzgar al mundo en justicia. La prueba final de dicho da dice Pablo, es la realidad de la crucifixin y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. Puesto que El ser el Juez. Pablo fue escuchado con atencin. Aunque algunos se burlaron cuando oyeron la idea de la resurreccin de los muertos. Algunos se convirtieron, entre ellos Dionisio el areopagita. "Fue en verdad una gran victoria el ganar a uno de entre tan selecto grupo de alrededor de treinta personas" (BBC).

IV. EL PAGANISMO SUFRE UNA HERIDA (Hechos 19:23-29) Cul fue la causa del disturbio causado por loa paganos de Efeso? 1. "DiSTURBIO NO PEQUEO" (v. 22) Nuestra historia cambia de escena al encontrarnos con Pablo y sus acompaantes en Efeso donde otra vez se enfrenta con las prcticas del paganismo de su tiempo con gran xito. El ministerio de Pablo en Efeso dur tres meses en la sinagoga y por dos aos en la escuela de Tirano donde Pablo presentaba y discuta diariamente las verdades del evangelio. Al poco tiempo que lleg a Efeso, tuvo el privilegio de llevar a doce hombres a la experiencia de conocer y recibir el Espritu Santo (vrs. 1-6). Pablo tuvo tal xito en su ministerio en Asia, "que todos los que habitaban ... judos y griegos, oyeron la palabra del Seor Jess" (v. 10). El clmax de este trabajo se not en las confesiones pblicas de muchos (v. 8), y en la destruccin de los libros de "muchos que haban practicado la magia" (v. 19).

Los efectos de este avivamiento se echaron de ver en el hecho de que muchos dejaron la idolatra, haciendo que el negocio de los que hacan templecillos de "Diana o Artemisa" decayera grandemente. Por tal razn, Demetrio el platero se reuni con todos los artfices y los alborot en tal forma que hubo un gran disturbio en la ciudad. Sus ganancias estaban en peligro de ser destruidas por un hombre llamado Pablo, quien predicaba una religin que haba hecho que muchas gentes se apartaran de las prcticas idoltricas. Demetrio y los artfices no estaban interesados en la vida religiosa de sus conciudadanos, sino en el dinero que sacaban de ellos al explotarlos. 2. "El TEMPLO ... SEA ESTIMADO EN NADA" (v. 27) La religin fue el motivo secundario para el motn y revuelta que le sigui a la reunin del platero Demetrio con sus compaeros de oficio -"se llenaron de ira" (v. 28). Los ciudadanos respetables de la ciudad, estaban preocupados por los eventos que estaban presenciando, "hay peligro de que seamos acusados de sedicin" (v. 40). Slo despus de mucha dificultad se restableci el orden. Podra este episodio ayudarnos a entender los tiempos en que vivimos? La idolatra, el materialismo, la ambicin por poder, el placer, la sexualidad, las drogas, el alcoholismo, el tabaco, el licor y el amor al dinero, que estaban llevando a las almas a la bancarrota.

50

El tipo de sociedad a quien Pablo le predic, se parece mucho a la cual nosotros estamos viviendo. La oposicin a Cristo se intensifica cuando el pecado personal se ve amenazado. Cuando ms profundo la gente vive en el pecado, la rebelin contra Dios se hace ms encarnizada. Sin embargo, la oferta de un Salvador sigue en vigencia. Si solamente nos arrepentimos y creemos con fe, El nos perdonar. No debemos olvidarnos que Dios nos dio a su Hijo para salvarnos de la condenacin del pecado, pero tambin "ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hechos 17:31).

CONCLUSION Pablo dice que no se avergenza del evangelio porque es poder de Dios (Romanos 1:16). Cuando Pablo escribi estas palabras, tena todo el derecho de hacerlo, pues haba corrido por una buena parte del mundo conocido en aquel entonces predicando el evangelio de Cristo. El deca "a pequeos y a grandes soy deudor", y tanto unos como otros recibieron ese mensaje sin temor ni ambages. Pablo consideraba que era un privilegio llevar el evangelio donde Cristo todava no haba sido conocido, para no edificar sobre fundamente ajeno. Pero por qu haba de avergonzarse del evangelio? El evangelio es buena nueva de salvacin para todo aquel que Cree. El centro del evangelio era y es Cristo, el prometido de Dios, que anduvo en el mundo haciendo bienes, sanando enfermos, resucitando muertos, dando vista a los ciegos, odo a los sordos, pan a los hambrientos, perdonando pecados y redimiendo a los hombres.

Este evangelio es la nica esperanza del mundo, el nico medio de salvacin; el poder para librar al hombre de sus pecados, librarle de sus vicios no importa cuntos hayan encadenado al hombre. El evangelio es para avergonzarse o para enaltecerse? Cuando una persona experimenta la vida nueva, no puede callar. Cuando ve a su prjimo undirse en la perdicin, va a darle el anuncio, no con vergenza, sino con esperanza y regocijo de poder colaborar en la salvacin de alguien. El evangelio no nos avergenza, al contrario, nos hace gloriarnos en la cruz de nuestro Seor Jesucristo. Recordemos que el estudio de esta leccin no es nicamente para discutirlo en la iglesia, sino para ponerlo por obra en nuestra vida diaria.

51

La oposicin a Cristo se intensifica cuando el pecado personal se ve amenazado. Cuando ms profundo la gente vive en el pecado, la rebelin contra Dios se hace ms encarnizada. Sin embargo, la oferta de un Salvador sigue en vigencia. Si solamente nos arrepentimos y creemos con fe, l nos perdonar. No debemos olvidarnos que Dios nos dio a su Hijo para salvarnos de la condenacin del pecado. LECCION No. 9 (regresar al ndice)

EL NUEVO PACTO
PARA ESTUDIO: Hebreos 8:1 - 10:1-18. LECTURA DEVOCIONAL: I Juan 5:1-5. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 8:10.

LECTURAS DIARIAS LUNES: El Pacto en el Antiguo Testamento. Deuteronomio 5:1; 7:6-11. MARTES: El Pacto Roto. Oseas 11:1-9. MIERCOLES: Anunciando el Nuevo Pacto. Isaas 55:1-13. JUEVES: El Pacto Nuestra Esperanza. Efesios 2:1-10. VIERNES: El Pueblo del Nuevo Pacto. I Pedro 2:4-10. SABADO: Trminos del Nuevo Testamento. Hebreos 2:1-10. DOMINGO: El Testamento de Amor. I Juan 5:1-5.

PROPOSITO Ayudarnos a entender con ms claridad las bases sobre las cuales, la iglesia, el verdadero pueblo de Dios, se ha establecido.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Qu quiere decir la palabra pacto? Comente. 2. Ha cumplido Dios siempre sus promesas? Comente.

52

3. Cmo se sentir Dios cuando ve que no cumplimos lo que prometemos en momentos de apuro? Discuta. 4. Le gustar a alguien que no le cumplan lo prometido? Discuta. 5. Qu entiende por el nuevo pacto del cul aqu se habla?

EXPOSICION INTRODUCCION Durante esta semana exploraremos algo de lo que Dios le ha dicho a su pueblo bajo el "nuevo pacto", fundado por Jesucristo. La palabra de Dios establece lo que su pueblo debe ser, y lo que debe hacer en el mundo. La ltima leccin considera la victoria al final de la Iglesia. A. B. Davidson define el pacto, "como un acuerdo entre dos interesados, que se comprometen entre ellos mismos bajo ciertas condiciones con el propsito de lograr los mismos objetivos. Un pacto pudo ser llevado a cabo entre dos interesados del mismo nivel o entre interesados en el que uno es superior al otro". Tambin Davidson recalca que la santificacin, un cambio en la naturaleza moral, es el medio por el cual se realiza la relacin del pacto entre el hombre y Dios. Dicha santificacin no es la consagracin que seguido se menciona en relacin con las cosas inanimadas. La santificacin de las personas involucra la purificacin del corazn realizada por el derramamiento de sangre, siendo el acto supremo y final la expiacin de Cristo. Dios ha establecido dos pactos sucesivos con su pueblo; el primero en el Sina, el cual no era adecuado sino preparatorio; el segundo fue completo y superior realizado en el calvario, ste es adecuado y eterno. En el primero se ofrecan sacrificios de animales que no podan quitar el pecado ni limpiar la conciencia (Hechos 10:4; 9:22, 13-14). En el segundo, Cristo se ofreci como sacrificio, sacrificio perfecto, con resultados y beneficios perfectos. La relacin del pacto entre Dios y el individuo se establece por medio del ministerio del Espritu Santo quien trae a los hombres a Cristo (Juan 16:7-14). El ministerio de Cristo es guiar a los hombres al seno del compaerismo y amor de Dios (Juan 15:6). El ministerio de Cristo tiene su fundamento y validez en su divinidad y obediencia a la cruz, y en su sacrificio por nosotros (Hebreos 5:8-9). Su ministerio fue llevado a cabo en el verdadero

santuario en los cielos desde donde El pone las ms ricas bendiciones al alcance de la humanidad (8:2, 10-12). Cristo ha sido establecido por Dios, como el mediador oficial del nuevo pacto. I. EL MINISTERIO DEL PACTO (Hebreos 8:6) En qu forma Cristo participa del nuevo pacto? 1. EL AGENTE DEL PACTO

53

El verso 6 presenta un punto de transicin de Cristo como el Mediador del nuevo pacto "por virtud de su naturaleza doble" (Wiley). "Ahora" debe entenderse no como que implica "tiempo" sino como "esta es la consumacin" (Goodspeed). La razn de haber escrito la epstola a los Hebreos, fue la de recalcar lo inadecuado del pacto antiguo y mostrar la necesidad de un segundo. Tambin fue escrito para mostrar las bases sobre las cuales este nuevo pacto ha sido "establecido". En los primeros captulos de la epstola se declara que Cristo es el Hijo de Dios (1:8), por lo tanto superior a los ngeles (1:8). Sin embargo, El voluntariamente se hizo menor que los ngeles a travs de la encarnacin (2:7), para poder identificarse con el hombre (2:16; 3:1). Despus que se prueba que Jess es superior en todo, se hace la proposicin del nuevo pacto. Cristo Jess es declarado "mediador" del mismo, al ser designado por Dios Sumo Sacerdote segn el orden de Melquisedec, el orden eterno, y confirmado con su propia sangre (captulo 7). 2. UN MEJOR PACTO Como sumo sacerdote, Jess tiene un santuario (v. 2) en los cielos, en el que lleva a cabo los oficios de intercesin y mediacin. Su tarea es doble, "ministro del santuario" y "mediador entre Dios y los hombres" (vea I Timoteo 2:5). En el verso 6 se comparan los fundadores de los dos pactos. Cristo Jess es el Hijo de Dios; por lo tanto su ministerio es superior a Moiss, su pacto es ms excelente, "establecido sobre mejores promesas" (vea versos 10-12). "El punto de la superioridad del segundo pacto descansa en el hecho de que lleva a cabo las promesas propuestas, cosa que el primero no logr hacerlo" (A. B. Davidson). Cuando ms profundo logremos un discernimiento de su obra en los cielos, nuestra esperanza de la obra de perfeccin dentro de nosotros ser ms grande" (Murray).

II. LA DEBILIDAD DEL ANTIGUO PACTO (Hebreos 8:7-9).

Por qu se tuvo que reemplazar el pacto antiguo? 1. "SI AQUEL PRIMERO" (v. 7)

54

El primer pacto era bueno (romanos 7:12) en el sentido que guiara al segundo, en otras palabras era como un maestro. Pero este pacto tena una falta bsica, no provea la fuerza dinmica de la obediencia. Adam Clarke dice que no contena en s mismo la provisin para el perdn y la pureza; no garantizaba la vida eterna. La sangre de los animales del sacrificio no poda quitar el pecado (10:4). Pablo lo pone en la forma siguiente: "Por lo que era imposible para le ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, conden al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu". Comparando los mritos relativos de ambos pactos encontramos: que el primero fall porque haba sido establecido sobre imposiciones externas de la ley. Revelaba la necesidad de un Salvador. El nuevo pacto obtuvo el triunfo porque estaba fundado sobre las promesas divinas de gracia. 2. "PORQUE REPRENDIENDOLOS (v. 8). Aqu la referencia se hace al pueblo de Israel. El escritor no tan slo menciona la debilidad del pacto mismo sino tambin el fracaso de los que lo haban firmado. Cuando el primer pacto fue establecido, Israel haba dicho, "Todo lo que Jehov ha dicho, haremos" (Exodo 19:8). Ms tarde dicho compromiso fue ratificado con sangre para hacerlo vlido (Exodo 24:6-7); Hebreos 9:18-22). Pero Israel no cumpli con su responsabilidad, pues muchas veces rompi su compromiso por causa de la incredulidad. Rendall dice, "La verdadera causa del fracaso del pueblo de Israel estaba en el carcter de la gente y no en la ley, la cual era santa, justa y buena". Al pueblo le faltaba el poder que los capacitara para obedecer. 3. "ME DESENTENDI DE ELLOS" (v. 9) Dios hizo a un lado a Israel por su desobediencia. Como lo hara un esposo con su esposa infiel. Oseas en su profeca, presenta un cuadro grfico de la situacin, tomado de su propia experiencia domstica. Jehov est buscando a un pueblo que le pueda llamar suyo, un pueblo que le sirva y adore con sinceridad. Escuchemos la voz de Dios por medio del profeta Oseas, "Pero he aqu yo la traer al desierto, y hablar a su corazn (2:14). Pero el continuo fracaso de Israel en ser fiel a Dios, al ir tras dioses extraos, hizo que Jehov se apartara de l. El Seor le llama pueblo adltero (4:12; 6:10). Dios se entristeci sobremanera, permiti que su "esposa" fuera al cautiverio para ver si lograba ganar otra vez su fidelidad. "Y all cantar como en los tiempos de su juventud, y como en el da de su subida de la tierra de Egipto" (2:15). La parbola se completa cuando el amor divino la busca, la encuentra, la redime y la considera como fiel, para que Israel pueda regresar con su "marido" y viva con l para siempre (2:16). Esta figura est relacionada con la figura de Cristo con su iglesia (Efesios 5:25-27).

III. LA PROMESA DE UN NUEVO PACTO (Hebreos 8:8-10) Cmo revela Dios su plan de redencin? 1. "HE AQUI VIENEN DIAS" (v. 9).

55

La expresin "He aqu vienen das", es "la frmula frecuente para introducir una profeca mesinica" (J. F. & B.). El pacto antiguo, era el escenario preparatorio por medio del cual se recibiran las promesas celestiales con la venida del Mesas. Con su pacto podra en verdad quitar el pecado y restaurar a la lejana adltera. El autor de los Hebreos cita al profeta Jeremas en este pasaje y a la vez recalca que las palabras del profeta son las palabras de Dios mismo. 2. "CON LA CASA DE ISRAEL" (v. 10) El nuevo pacto fue hecho con todo Israel, la familia de los hijos de Jacob (v. 8). Qu gloriosa es la misericordia de Dios! Israel haba vacilado en su fe y pecado, sin embargo, Dios se acerca con sus promesas: "Porque yo Jehov no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habis sido consumidos" (Malaquas 3:6). Por el otro lado, tambin Dios dice, "A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigar por todas vuestras maldades" (Ams 3:2). El castigo tena el propsito de traer el arrepentimiento, si era posible. Pero las promesas divinas tambin son para los gentiles. Todos aquellos que como Abraham, creen con fidelidad y obedeca a Dios, forman parte del Israel verdadero, "Que los que son de fe, stos son hijos de Abraham (Glatas 3:7), "que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartcipes de la promesa en Cristo por medio del evangelio" (Efesios 3:6). Las bendiciones son para usted y para m.

IV. LAS BENDICIONES DEL NUEVO PACTO (Hebreos 8:10-12) En qu formas ha cumplido Dios con su pacto? 1. "PONDRE ... LAS ESCRIBIRE" El nuevo pacto no estara escrito en tablas de piedra, sino en el corazn, en la pare ms profunda de la personalidad del hombre. La "mente" se refiere a la capacidad intelectual del hombre, mientras que el "corazn" se refiere primordialmente a la voluntad (F. B. Meyer). Sin embargo, debemos reconocer que el autor del libro a los Hebreos en ocasiones intercambia ambos trminos (vea v. 10; 10:16, BBC):

El nuevo pacto es adecuado porque efecta un cambio moral en la personalidad por medio de una operacin divina. Esta experiencia no es otra cosa sino la gracia santificadora y purificadora que limpia el corazn de todo pecado. 2. "Y SERE A ELLOS POR DIOS" (v. 10)

56

El nuevo pacto no solamente provee una experiencia interna de poder, haciendo posible que nuestras acciones y decisiones morales sean aceptables, sino que provee una experiencia personal con Dios. "Esta es la nobleza y grandeza del corazn del hombre, que su corazn es capaz de tener compaerismo con Dios, un corazn tan grande que nada que no sea Dios lo puede satisfacer" (Murray). Tambin vemos en este pasaje la condescendencia de Dios, que El est listo a tener compaerismo con sus criaturas, elevar al hombre al grandioso privilegio de tener compaerismo con El. Esta es la corona de este nuevo pacto. 3. CONOCE AL SEOR" (v. 11) Este verso presenta con claridad que Dios no tiene preferencia en la dispensacin de sus bendiciones. Todos, desde el ms humilde creyente, hasta el santo ms maduro conocen a Dios. La educacin formal y la posicin eclesistica no son parte de los requisitos para experimentar y conocer la gracia salvadora y santificadora. Bajo la antigua dispensacin los sacerdotes tenan que ser consultados, pero bajo la nueva, Cristo est en el corazn de la persona a la cual el Espritu Santo da su direccin (Juan 14:16-17). Ninguno ensear", es una negacin que recalca el hecho que nadie ensear a nadie. El hombre no puede ensear lo que solamente el Espritu Santo puede impartir. 4. "SERE PROPICIO" (v. 12) Ahora el apstol nos vuelve a traer a la bendicin inicial del pacto, el perdn de los pecados. "Y nunca ms me acordar de sus pecados y de sus iniquidades", lo cual habla de la amnista divina hacia los pecados de los que son perdonados. El sacrificio de Cristo es suficiente para la redencin de todos. Todos los que creen no tienen que temer al castigo. En las palabras "pecados" e "iniquidades se representan todos los males contra la naturaleza y la ley de Dios" (Clarke). El ser "propicio" significa ser "misericordioso", -"mostrar misericordia sobre las bases de la pena que un substituto ha ofrecido" (Wiley). Como recapitulacin, el Dr. Richard Taylor ve cuatro provisiones concedidas por la expiacin en estos versculos: Primero, Santificacin, porque en el corazn y mente mora el Espritu Santo. Segundo, Adopcin, "ellos me sern a m por pueblo". Tercero, regeneracin "porque todos me conocern". Finalmente, justificacin, "nunca ms me acordar de sus pecados y de sus iniquidades".

El antiguo pacto (v. 3). No necesariamente significa antiguo o viejo en tiempo. Dios lo ha declarado viejo porque ha perdido su utilidad: "est prximo a desaparecer". El hecho es que desapareci con la destruccin del sistema del Templo en el ao 70 d. C. con la invasin de los tomamos bajo Tito y la destruccin de Jerusaln (BBC). El Nuevo pacto ha estado en efecto desde el evento del Calvario y el Pentecosts. Todos los que se acercan a sus provisiones y beneficios conocern su realidad.

57

CONCLUSION Cuando Dios dio la ley a Moiss, la escribi en tablas de piedra. Su dedo grab las palabras del pacto ms santo que los seres humanos jams podran concebir. Pero, el hombre tena y tiene un corazn inclinado al mal y a pesar del temor que se apodera de l en las cercanas del Sina, a pesar de los rayos y truenos que sacudieron al monte y las comarcas cercanas, apenas superado sto, desafi al Altsimo quebrantando sus leyes en la manera ms profana. Por la misericordia de Dios no fueron consumidos. Es que la ley no estaba dentro del hombre para inspirarle y mover sus pensamientos y acciones. Slo algo que saliera del ser, que formara parte de s, podra hacer en el hombre el deseo de andar en esa ley. Por eso, la promesa divina, no de escribirlas ya en las tablas externas de piedra, sino en las mismas del corazn del hombre. Lo que el ser humano es adentro, as es. Cada uno de nosotros, vive en realidad de una vida interior que se manifiesta exteriormente en las miles de particularidades de la vida. Esto no es slo un principio divino y bblico, sino an probado por la psicologa moderna. El hombre, por la ley, obedecera a Dios (y no lo hizo) por compulsin de algo externo hacia adentro; en el pacto prometido, al estar escribo en el corazn el hombre obedecera por que quera hacerlo. Ahora por el mero sacrificio de Cristo, el hombre obedecera por la ley del amor inundando el corazn. Es la experiencia real.

Dios ha establecido dos pactos sucesivos con su pueblo. El antiguo, en el Sina, el cual era preparatorio. El nuevo fue completo y superior realizado en el calvario. En el primero se ofrecan sacrificios de animales que no podan quitar el pecado ni limpiar la conciencia. En el segundo, Cristo se ofreci como sacrificio perfecto, con resultados beneficiosos perfectos y eternos. LECCION No. 10 (regresar al ndice)

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA
PARA ESTUDIO: Efesios 1 - 3. LECTURA DEVOCIONAL: Efesios 1:3-10. TEXTO PARA MEMORIZAR: Efesios 2:13.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: No es de Este Mundo. I Juan 4:1-13. MARTES: En la Iglesia Unos con Cristo. Colosenses 1:9-23. MIERCOLES: Una Herencia Preciosa que Guardar. Hechos 20:17-32. JUEVES: Tiene que Pasar por Sufrimiento. Romanos 8:14-28. VIERNES: Con Fortaleza contra sus Enemigos. Judas 1:1-2, 17-25. SABADO: Perpetua. Efesios 1:3-10. DOMINGO: Somos el Pueblo de Dios. Efesios 2:11-22.

58

PROPOSITO Ayudarnos a apreciar mejor las abundantes riquezas de la gracia divina dadas a nosotros en su provisin para la iglesia.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Fue la iglesia primitiva una institucin exclusivamente judaica? Comente. 2. La muerte expiatoria de Cristo rompi la pared de separacin y nos coloc en un plano de igualdad. Qu se entiende por esta igualdad o en relacin a quines somos iguales? Discuta. 3. La palabra catlica significa universal. En tal sentido la naturaleza de la iglesia es universal y por lo tanto catlica. Puede un evanglico ser catlico al mismo tiempo y viceversa? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION Hay dos instituciones que fueron divinamente establecidas. La primera, fue la del matrimonio. En el jardn del Edn, Dios dijo: "Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne" (Gnesis 2:24). Cristo Jess repiti este verso al darle respuesta a la sarcstica pregunta de los fariseos acerca del matrimonio, y adems aadi las siguientes palabras, "por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre (Mateo 19:6). La segunda institucin fue la iglesia, literalmente de acclesia, que quiere decir: los miembros de la congregacin o la asamblea; "los que se apartan" del mundo de pecado (II Corintios 6:17) y se incorporan a la comunidad de los redimidos (Efesios 2:19). Desde tiempos muy antiguos, la iglesia ha existido como un principio, compuesto de aquellos que creen en Cristo, como Abraham (Glatas 3:6). Sin embargo, la inauguracin de la institucin del Nuevo Testamento data desde el da de Pentecosts, el derramamiento del

Espritu Santo sobre los discpulos que esperaban la promesa. Desde ese da en adelante el cuerpo de creyentes ha sido llamado iglesia.

En la leccin de hoy consideraremos esta institucin tan importante. Cristo dijo que El sera el que edificara la iglesia (Mateo 16:18). Pablo declar que Cristo haba amado la iglesia tan entraablemente, que se haba dado a s mismo para purificarla y presentarla a s mimo una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga -ni una imperfeccin moral (Efesios 5:25-27). Tratemos pues de entender la naturaleza esencial de la iglesia y nuestro lugar dentro de ella.

59

I. LA COMPAIA DE LOS REDIMIDOS (Efesios 2:1-13) Para qu se estableci la Iglesia? 1. "POR TANTO, ACORDAOS" (v. 11) Es bueno recordar el pasado de pecado de donde fuimos rescatados y redimidos (Salmos 40:2). Notemos cmo el apstol trata de motivar la alabanza dentro de nosotros al pintar el contraste entre lo que ramos antes de conocer a Cristo, y lo que somos ahora despus de haber credo en El para salvacin. Primeramente Pablo nos habla de nuestra naturaleza depravada, "vivimos ... en los deseos de nuestra carne ... ramos por naturaleza hijos de ira". Los versos 1-3 nos presentan una exposicin de esta verdad. Al vivir en esta condicin, dice Pablo que estbamos como muertos bajo los poderes del espritu que opera en los hijos de desobediencia. Estos poderes estn bajo la supervisin directa de Satans, quien trata de engaar a todo el mundo (Apocalipsis 12:9). Los judos se vanagloriaban de ser de la circuncisin, por tal razn privilegiados de compartir las bendiciones del antiguo pacto. Pero por esa razn despreciaban a los gentiles que estaban fuera del pacto -eran incircuncisos. En este pasaje Pablo se dirige a los gentiles, pero en muchos otros lugares l reconoce que los judos se encontraban en la misma condicin de depravacin innata (Romanos 3:9-26). Ellos tambin seguan los mismos impulsos de la carne y de la mente, hacindolos por naturaleza hijos de ira como los gentiles (v. 3). En el verso 12 Pablo declara que el hombre es depravado porque no conoce a Cristo, en consecuencia est sin Cristo. Este es un estado desesperado, "alejados de la ciudadana de Israel", en otras palabras sin patria, -unos extranjeros. El apstol Pablo nos presenta un cuadro muy claro de los delitos y pecados" (vrs. 1, 5). 2. "PERO AHORA" (v. 13).

Estas palabras parecen ser un eco de las del verso 4 "Pero Dios, que es rico en misericordia". Son un contraste de las dos condiciones descritas en este pasaje. La condicin de muerte es completamente transformadas por la inmensurable gracia de Dios mostrada a todos los que verdaderamente forman parte de la iglesia. Es el principio de una nueva relacin en Cristo, "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas" (II Corintios 5:15). El agente que hace posible este cambio es nuestro Seor Jesucristo. Los efectos de este cambio son vistos al venir a formar parte de la familia de Dios, junto con todas las promesas. Y la base para esta transformacin es la "sangre de Cristo", que nos habla del precio de nuestra redencin (I Pedro 1:18-19). 3. "EN CRISTO JESUS" (c. 13) Consideremos la condicin que nos concede tan gloriosas bendiciones: La gracia infinita de Dios y nuestra fe en Cristo Jess. Nosotros seremos los agentes receptivos de su voluntad, mente y propsitos cuando nos rendimos a la influencia dulce y sublime del Espritu Santo. Al unirnos con Cristo, venimos a compartir todo lo que le pertenece (Romanos 8:17). Qu bendicin tan incomprensible! "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glore" (vrs. 8-9). Bajo el control de Cristo los creyentes obtienen la verdadera libertad y vida plena, "vivos para Dios" (Romanos 6:11). Cristo mismo declar, "As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres" (Juan 8:36).

60

II. LA UNION DE LOS CREYENTES (Efesios 2:14-17) El pasaje describe la separacin de los judos con los gentiles como una "pared intermediaria de separacin". Esta divisin haba existido a travs de los siglos creando una enemistad entre los dos grupos. Pablo declara que Jess ha derribado dicha pared de separacin. Adems recalca que el hecho que los judos digan que ellos son los nicos favoritos de Dios es pura presuncin. Pero a la vez, no rechaza la verdad de que Dios us a la raza juda, por medio de Cristo, para traer la paz a toda la raza humana. De cualquier manera, Pablo escribe que en Cristo Jess todas las barreras que dividen a la humanidad consigo mismo, con su prjimo y contra Dios han sido derribadas. El Pentecosts es un ejemplo primordial de esta verdad. Cristo es el Prncipe de paz, y en la iglesia todos los hombres son gloriosamente uno (Colosenses 3:10-11; Efesios 3:6; Glatas 3:28). 2. "NUEVO HOMBRE" (v. 15) El apstol Pablo explica cmo "la pared" ha sido derribada. Cristo Jess vino en la carne. Su carne no es juda ni gentil, sino humana (Juan 1:40). "Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado" (Romanos 8:3), El, Cristo, representa a toda la humanidad en su encarnacin. Dios ha hecho de una sola sangre a todos los hombres (Hechos 17:26). Por eso el Seor es el Salvador de todo el mundo. Siendo que toda la humanidad es

descendiente de un hombre, Adn; pero la nueva raza de redimidos tiene su descendencia en Cristo Jess, el segundo Adn. 3. "RECONCILIAR CON DIOS A AMBOS" (v. 16)

61

Por medio de su muerte, Jess hizo posible la paz no slo entre el hombre y su semejante, sino entre el hombre y Dios. La palabra "reconciliacin" lleva en s la idea de expiacin o redencin, en cierto sentido un pago con su sangre como precio por nuestra salvacin. Dios cuidadosamente se capacit a s mismo para permanecer justo mientras justificaba al impo (Romanos 3:25-26). Con la venida del Seor al mundo, y con el propsito con que vino, El mostr que delante de Dios no hay acepcin de personas. Cristo "vino y anunci las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca" (v. 17).

III. CRISTO, EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA (Efesios 2:18-20) Qu hace a la iglesia singular? 1. "POR MEDIO DE EL" (v. 18) Estas palabras son una indicacin de que Jesucristo es indiscutiblemente el fundamento de la institucin llamada iglesia. Ninguna religin del mundo tiene un Salvador Divino con excepcin de la fe cristiana. La religin podr ser definida como la bsqueda del hombre a Dios, pero el cristianismo podra describirse como la bsqueda de Dios al hombre. Es importante que recalquemos las siguientes frases relacionadas con Cristo para discernir esta verdad mejor: "sin Cristo" (v. 12); "en Cristo Jess" (v. 10, 13); "con Cristo" (vrs. 6-7). Todas las bendiciones de la gracia divina se ofrecen y conceden en y por medio de Cristo a todos lo que son miembros de su cuerpo, es a saber su iglesia. Pablo enumer las bendiciones que el creyente recibe cuando Cristo es el Seor de su Vida: el creyente es acercado a Dios (v. 13), se le da vida (vrs. 1-5), es reconciliado con Dios (v. 16), se le concede acceso inmediato a Dios (v. 18), se hace ciudadano del reino (v. 19), miembro de la familia de Dios (v. 19), es una muestra de los poderes creativos de dios (v. 7) y como clmax de todo esto, es la morada de Dios sobre la tierra (v. 22). 2. "PIEDRA DEL ANGULO" (v. 20) Esta figura nos presenta con plena claridad el lugar central de Cristo dentro de la iglesia, El es "la principal piedra del ngulo" del templo de Dios. Las piedras del fundamento dentro de este cuadro son los "apstoles y los profetas". Pero en un sentido estricto, Jess mismo es el fundamento de la iglesia (Mateo 16:18; I Corintios 3:11). Cuando Cristo es quitado de nuestra fe y credo, la iglesia deja de existir. "El es el camino, y la verdad, y la vida; y nadie llega al Padre, sino por l" (Juan 14:6). "No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

IV. LA MORADA DE DIOS EN LA TIERRA (Efesios 2:18-22) Cul es el privilegio esencial de la iglesia? 1. "MIEMBROS DE LA FAMILIA DE DIOS" (v. 19)

62

Por medio de la unin con Dios a travs de Cristo, los judos y los gentiles llegan a ser conciudadanos. La palabra "familia" comunica un concepto ms ntimo, miembros de la familia de Dios. A pesar de las diferencias raciales, sociales, culturales e ideolgicas, si estamos dentro de la familia de Dios no habr diferencia. Esto es lo importante! 2. "TODO EL EDIFICIO... VA CRECIENDO" (v. 21) El apstol cambia de figura. La iglesia es llamada, un edificio construido sobre las enseanzas de los apstoles y profetas. Los creyentes son las piedras del edificio en el que cada cual tiene su lugar en la estructura. Dicho edificio estar en proceso de construccin, por todo el tiempo que dure el perodo de la gracia. Ya que muchos creyentes sern aadidos a la iglesia. Cristo le da la dimensin vital a la estructura, la mantiene unida y la identifica como suya. 3. "PARA MORADA DE DIOS" v. 22) El fin del propsito de Dios de salvar a los hombres, y edificar la iglesia de Cristo Jess, no es primordialmente de preparar un camino que conduzca a los hombres al cielo. Esa verdad es esencial y parte del plan de redencin: pero Dios ha salvado a los hombres para tener una morada en ellos y entre ellos. La morada terrestre de Dios no podra ser de piedras o madera, tiene que ser espiritual; debe ser moralmente santa. Es el espritu humano regenerado y santificado, preparado para servir de morada al Maestro (II Timoteo 2:21). "O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros?" (I Corintios 6:19); vea tambin I Corintios 3:16-17). Qu privilegio el ser parte de su iglesia, -la iglesia de Cristo!

CONCLUSION Cuando Pablo escribe a los Efesios para decirles que haban estado lejos, se refiere sin duda a dos posiciones: una, en la que todo hombre pecador, sea judo o gentil, est lejos de Dios, porque el pecado ha alejado al hombre de su Creador. En segundo lugar, los judos como pueblo escogido tenan un acceso ms fcil, por as decirlo, por medio de los sacrificios que cada da el sacerdote ofreca por los pecados cometidos.

Siendo los Efesios, gentiles, estaban lejos en las dos maneras. Pero, se presenta Cristo, como un Cordero sin mancha ni contaminacin para ser ofrecido por el pecado del mundo; y en "este mundo" no slo se implicaba al pueblo judo, lo que muchas veces sucede como figura del lenguaje, sino a la totalidad de los hombres "Para que todo aquel que en El cree no se pierda mas tenga vida eterna". El sacrificio de Cristo, su sangre vertida en la cruz del Calvario, nos hace igualmente aceptos y cercanos a Dios tanto a Judos como a gentiles, pues sin El, ambos estaran perdidos eternamente.

63

Hemos sido hechos cercanos. Qu gran privilegio! Unos y otros encontramos que el velo de separacin ha sido roto. Por arrepentimiento y fe nos refugiamos en su sangre preciosa y nos limpia de todo pecado aunque estuvimos lejos, ahora estamos tan cerca que el testimonio del Espritu en nuestros corazones testifica que somos hijos de Dios y que ninguna condenacin hay porque estamos en Cristo Jess y no andamos conforme a la carne sino conforme al Espritu. Tiene usted esta experiencia? Debe probarla si no es as; porque es una realidad. El trmino iglesia, viene del trmino griego, eklesia,que quiere decir: los miembros de la congregacin o la asamblea. La palabra iglesia es usada 115 veces por los escritores del Nuevo Testamento, y significa una asamblea o congregacin que ha sido apartada por nuestro Seor Jesucristo para ser su pueblo escogido. La iglesia, entonces, son todas las personas redimidas por Cristo mediante su sacrificio en la Cruz del calvario; sus pecados han sido lavados con la sangre de Cristo, y como resultado gozan de una nueva vida. Comparten la misma fe y el mismo deseo de ser llenos del Espritu Santo. LECCION No. 11 (regresar al ndice)

LA ADORACION EN LA CASA DE DIOS


PARA ESTUDIO: I Corintios 11; 14. LECTURA DEVOCIONAL: Juan 4:19-26. TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmos 100:4

LECTURAS DIARIAS LUNES: Los Fundamentos de la Adoracin. Colosenses 1:3-20. MARTES: La Oracin de Pablo por la Iglesia. Efesios 3:14-21. MIERCOLES: Un Himno Cristiano Primitivo. II Timoteo 2:11-13. JUEVES: Adorando por Medio de Ofrendas. Filipenses 4:8-20. VIERNES: Un Problema en su Solucin. I Corintios 14:20-33. SABADO: La Comunin con el Seor. Marcos 14:12-26. DOMINGO: La Verdadera Adoracin. Juan 14:19-26.

PROPOSITO

Ayudarnos a hacer de la adoracin pblica una actividad ms significativa.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Qu entendemos por casa de Dios? Comente. 2. Cul es su opinin en cuanto al orden que debe guardarse en la iglesia? Comente. 3. Qu atmsfera debe prevalecer en el servicio de adoracin a Dios? Discuta. 4. Qu se entiende por reverencia en el templo? Discuta.

64

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION La adoracin en la iglesia primitiva era generalmente informal y espontnea. Pero anterior a la iglesia cristiana, la adoracin era en el templo era su mayor parte ceremonial y ritualista. Era conducida por los sacerdotes y levitas quienes seguan ciertas frmulas establecidas. En esta clase de adoracin, los asistentes eran generalmente unos espectadores. La adoracin en las sinagogas no era tan formal. Con el arribo de la dispensacin cristiana, naci un tipo de adoracin menos ritualista y formal. Los laicos se tornaron en participantes. Este resultado por supuesto fue la consecuencia normal del don del Espritu Santo provisto para todo creyente como testigo personal (Juan 7:39; 14:16-17). Fue un nuevo precedente en la forma cmo Dios oper en el alma y espritu del hombre (Hechos 2:17). La presencia del Espritu de Dios no estara limitada a ocasiones especiales como en el caso de Sansn, Geden o Sal. La presencia divina sera una experiencia continua. Una relacin de tal naturaleza con dios hizo posible que la adoracin tuviera la espontaneidad y libertad que tanto inspira. Hizo que todos los creyentes se tornaran en evangelistas. Multitudes fueron convertidas. La razn era el nuevo elemento que moldeaba el carcter de la adoracin, -El Espritu Santo! Los servicios de adoracin de la iglesia primitiva no estaban confinados a ningn lugar que tuviera ciertas caractersticas especiales, esos eran conducidos en cualquier lugar que se reuna la gente, ya fuera al aire libre o en la corte civil. Los servicios eran alegres, llenos de devocin hacia el Seor Jess, aunque seriamente interesados en los temas ms profundos. Cristo Jess haba prometido estar en dondequiera que se reunieran sus seguidores, "Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20).

Los primeros creyentes aceptaron con regocijo la venida de libertad y regocijo, simplicidad que provee el Espritu en la adoracin cristiana. Nosotros haramos bien en imitar su sencillez, disposicin y sinceridad en la adoracin. Aunque debemos tener cuidado de incluir solamente los elementos que estn claramente de acuerdo a las Escrituras. La leccin de hoy nos sugiere o instruye en varios aspectos de la adoracin aceptable (Romanos 12:1-2).

65

I. EL RITUAL EN LA ADORACION (I Corintios 11:23-26) En qu sentido se recuerda la expiacin de Cristo en la adoracin? 1. "YO RECIBI AL SEOR" El apstol Pablo reconoca que algunos cristianos, especialmente los de Corinto, haban comprendido mal las enseanzas del Seor Jess con relacin a la participacin de su cuerpo y sangre. Los corintios hasta haban llegado el extremo de pensar que el propsito de esa enseanza era juntarse a comer desordenadamente. Por esa razn, Pablo se vio obligado a ensearles nuevamente lo que l haba recibido directamente del Seor. 2. "TOMO PAN ... TAMBIEN LA COPA" (v. 23). Si observamos el versculo 7 y 8 de San Lucas, notamos que Jess estaba celebrando el "da de los panes sin levadura", o sea "la pascua". "Id preparadnos la pascua para que comamos" (v. 8). Era la continuacin de la pascua instituida por Dios a travs de Moiss para su pueblo Israel en Exodo 12. "Los comeris apresuradamente; es la pascua de Jehov" (12:11). Ahora Jess, en esta ocasin estaba explicando a sus discpulos que la verdadera pascua no consista en comer un cordero comn, ni en comer pan, como entonces lo hacan. Todo eso era un tipo de su propio cuerpo y sangre que estaba sacrificando por nuestros pecados. Hasta entonces, los judos practicaban aquel rito sin comprender su pleno significado, nicamente porque haba sido mandado en la ley. Pero era necesario que los discpulos comprendieran la profunda naturaleza espiritual de aquel antiguo rito que ahora se converta en realidad. 3. "TOMAD, COMED" (v. 24) Para una mejor comprensin de este pasaje, tomemos las palabras mismas de Jess en San Juan 6:32-63. El nfasis principal que encontramos es: "Yo soy el pan de vida" (6:48) y "Yo soy el pan que descendi del cielo" (v. 41). Contina haciendo nfasis que este Pan no es ni semejante al pan material que Comieron los israelitas en el desierto (v. 58), sino que es, ms bien, su propia carne y sangre. La comunin del cuerpo y sangre de Cristo es interna y espiritual en aqul en quien Cristo

habita. El partimiento del pan que hizo Jess con sus discpulos fue una figura de estas cosas espirituales. Por eso, siendo slo sobre las cosas mejores, el rito cesa, por haber obtenido la substancia misma (Colosenses 2:17). Pero la participacin espiritual de su cuerpo s es necesaria para tener vida espiritual (Juan 6:53).

66

Para los que escucharon estas palabras de Cristo fue algo muy sorprendente que Jess les pidiera comer su propia carne y beber su sangre. Es claro que todos pensaron en un canibalismo, y por eso creci su incredulidad. Pero Jess no estaba hablando de comer su carne fsica ni de beber su sangre, mucho menos de comer el pan y beber el vino, porque claramente explica que El mismo es el Pan de Vida del cual debemos participar (6:51). Y dice en el versculo 56 que el que come su carne y bebe su sangre, permanece en Cristo, y Cristo en l. Pero hay muchos que comen el pan y beben el vino y, sin embargo, no permanecen en Cristo, ni tienen vida eterna. El error est en creer que los elementos sacramentales son necesarios para que el alma en verdad se alimente del cuerpo espiritual y sangre de Cristo. En vista de que nadie entendi el misterio de la participacin de su cuerpo y sangre, Jess tuvo que explicarles de una manera clara que es el Espritu el que da vida; no es la carne ni ninguna cosa material, porque la carne para nada aprovecha. Las cosas que haba hablado eran "espritu y vida" (Juan 6:63). 4. "HACED ... EN MEMORIA DE MI" (vrs. 25-26) Muchas personas hacen uso de estas palabras como una "Institucin de la Cena del Seor", o sea un mandamiento a celebrar el rito que ellos mismos llaman "Santa Cena". Sin embargo, no vemos la necesidad de que esa fiesta fuera instituida otra vez, cuando ya haba sido ordenada por Dios en Exodo 12 como "la pascua". Lo que sucede es esto, que aquel mandamiento haba sido dado a los judos nicamente y por lo mismo, quedaba abolido ante la nueva dispensacin, como podemos leerlo en Colosenses 2:10-17. Estos apstoles eran judos, y por lo mismo crecieron obedeciendo al mandamiento antiguo de celebrar la pascua, lo cual hacan en memoria de aquel da cuando Dios libr a los primognitos de Israel en Egipto. Pero Jess, sabiendo que aquel gran tipo estaba para cumplirse con su muerte en la cruz, o en lo que llamamos "la ltima pascua", les instruy que ya no lo hicieran en memoria de la liberacin de los primognitos en Egipto, sino en memoria de su obra redentora, no slo para los primognitos, sino para toda la raza humana. Pero hacer memoria de su muerte no es lo mismo que participar del cuerpo y sangre de Cristo. Esto podran hacerlo ellos y tambin sus hermanos gentiles, saturndose de una manera real y espiritual del cuerpo y sangre de Cristo, que es la verdadera comunin.

II. LA ALABANZA EN LA ADORACION (Salmos 100:4-5)

Cul es la respuesta adecuada al conocimiento que tenemos de nuestra salvacin? 1. "ENTRAD ... CON ALABANZAS" (v. 4)

67

Hay un lugar apropiado para el ritual o la ceremonia dentro de la adoracin, el cual es un cuadro grfico de nuestra fe en accin. Aunque no debemos olvidarnos que la adoracin genuina por "la gracia maravillosa de Cristo" debe ser apropiada. Debemos entrar por sus atrios con ... alabanza" (v. 4). "Sus atrios" se refieren al templo (Isaas 6:1). Pero en el caso actual se refieren a la iglesia, al altar familiar, al lugar secreto de oracin o cualquier lugar donde nos encontramos con Dios. "Cantad alegres a Dios habitantes de toda la tierra" (Salmos 100:1). Este pasaje nos habla de la iglesia universal, donde no hay discriminacin. Los gentiles y los judos estn incluidos en la adoracin del Dios verdadero, ya que "La pared de separacin ha sido derribada". La alegra es natural en la experiencia humana cuando se tiene conocimiento de la fe salvadora. "Aquel a quien la religin de Cristo no lo ha hecho feliz, es porque no ha entendido la religin o no le ha dado el uso debido" (Clarke). Finalmente creemos que el "canto" es una de las expresiones ms bellas del gozo intenso de la religin. La exhortacin del libro de los Salmos es proftica de lo que se cumplira en la edad de la iglesia. Sera de mucho provecho un estudio del libro de los hechos donde se menciona el gozo y la alegra (Hechos 2:46-47; 3:8; 4:33; 5:41; 8:8 y otros ms). Pensemos del hombre cojo que fue sanado en la puerta del templo. Recordemos las exhortaciones de Pablo a una vida de gozo y alegra. El gozo es una marca indiscutible de la experiencia cristiana. Cules son las razones para la alabanza? "El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos" (v. 3). Estas palabras se entienden mejor, en la siguiente forma, "Dios nos hizo; por lo tanto somos de El" (Clarke). Pertenecemos a Dios por virtud de la creacin, pero debido a la rebelin vivamos apartados de El, mas ahora estamos cerca del Creador por medio de la sangre de Cristo su Hijo (Efesios 2:13). 2. "PORQUE JEHOVA ES BUENO" (v. 5) El objeto de nuestra alabanza es Jehov. "Reconoced que Jehov es Dios". Su carcter y persona son el fundamento de nuestra adoracin. El es "Bueno"; es la esencia de su naturaleza. A su bondad le sigue su misericordia y verdad las cuales no cambian por toda la eternidad (Salmos 23:6). Dios est amorosamente inclinado hacia el hombre; anhela derramar sus bendiciones sobre los que lo conocen. III. LA PALABRA EN LA ADORACION (I Corintios 14:23-25, 40) Cul es el propsito de la predicacin en el servicio de adoracin? 1. "SI ... TODOS HABLAN EN LENGUAS"

Babel nos recuerda la historia de la confusin de lenguas, como castigo sobre la raza humana por la insensatez de su orgullo (Gnesis 11:1-9). El Pentecosts es la respuesta a lo que sucedi en Babel. En el Pentecosts todos los presentes entendieron el mensaje de los apstoles. El milagro del don de lenguas el da de Pentecosts fue en el or y el entender, tanto como en el hablar. En la iglesia de Corinto haba gran confusin en las prcticas de la adoracin. Entre los abusos se practicaba el engao del don de las lenguas. Sus servicios eran inteligibles y emocionalmente equivocados. Por eso Pablo los amonest al decirles que si alguien entraba a participar de la adoracin, iban a pensar que estaban locos. El propsito del apstol en este pasaje, es mostrarle a los Corintios que el abuso de las lenguas es una indicacin del castigo de Dios. El cita a Isaas 28:11-12 para probar su punto. De este incidente, Pablo saca la conclusin de que con toda aquella confusin de lenguas, en lugar de que los Corintios sean una bendicin, son causa de menosprecio. No se estn portando como creyentes maduros, sino como nios. 2. "PERO SI TODOS PROFETIZAN" (v. 24-25). El apstol Pablo les muestra que la primera consideracin debe ser dada a la comunicacin inteligente de la Palabra. Cuando la predicacin es presentada bajo la inspiracin del Espritu Santo, usando la palabra de Dios para presentar con claridad el camino de Salvacin, entonces muchos de los que son incultos e ignoran la vida espiritual, entran en conviccin, se arrepienten y dan el paso de fe hacindose adoradores del Dios vivo y verdadero.

68

La comunicacin es entonces un medio aceptable de adoracin. Siendo la predicacin el don indispensable para dar a conocer el mensaje de salvacin. Es por medio de la predicacin que los perdidos son trados a Cristo. Pablo escribi en otra parte, "Porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. Cmo pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!" (Romanos 10:13-15). Otra vez el mismo apstol dice, "Agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin" (I Corintios 1:21). Dejemos que todas nuestras prcticas cristianas comuniquen significados y sentimientos sensatos a todos los que se unen a adorar en la casa de adoracin. 3. "DECENTEMENTE Y CON ORDEN" (v. 40) Nuestra leccin concluye con las sabias palabras, "pero hgase todo decentemente y con orden. "Esta es una direccin muy apropiada en todo lo que se refiere a la religin, y sus consecuencias son muy significativas en todo lo que concierne a la vida" (Clarke). En dondequiera que se sigue esta regla, Dios es honrado y su reino es ensanchado.

CONCLUSION

Hay algo que nos hace mucha falta a todos. Es la reverencia en la casa de Dios. Encontramos dos elementos extremos entre el pueblo cristiano: el de los rgidos ritualistas, cuya religin est contenida en una estricta formalidad y ceremonia exterior que la generalidad de las veces apenas si toca la superficie. La otra, la de aquellos que hacen del culto el lugar de la explosin de todos sus nimos y su sentido religioso no pasa del mero sentimentalismo real o imitado. He conocido gente que llora al comps de algo, canta exactamente, danza, grita, feticula, etc. Pero su espiritualidad no va ms all de eso.

69

Vamos a la casa de Dios; muy bien, pero hagmoslo con espritu de gratitud por su salvacin, su presencia, sus bendiciones, gratitud que expresamos segn nuestra capacidad emotiva, pero en espritu y en verdad y con sinceridad de corazn que se demostrar prcticamente en la vida diaria. Demostremos nuestra gratitud con el canto; pensemos que cantamos a Dios; algunos permanecen con la boca cerrada porque el himno no es su predilecto. Adoramos a Dios con la oracin, sea en voz alta o en secreto, pero la oracin reverente y consciente de que se hace para Dios. Alabamos a Dios y le agradecemos con nuestros diezmos y ofrendas. He odo oraciones de personas con voces suaves y melosas, llenas de expresiones de gratitud, pero no pueden expresarlo con sus bienes. Dicen que estn agradecidos al Seor, pero la gratitud no pasa de la piel al bolsillo; si hay una colecta misionera la eluden. Por casualidad la prueba cida del dinero, al caer sobre su gratitud y alabanza, slo muestra un poco de cobre o estao bajo la aparente capa de oro. Alabemos a Dios deveras y con todos. LA ADORACION Se ha dicho que la adoracin significa hallar un lugar donde Dios nos halle a nosotros. No hay ninguna definicin que exprese todo el contenido de la verdadera adoracin. Pero Dwight Bradley la describe bastante bien cuando dice: LA ADORACION ES: 1. El alma buscando su contraparte en el Dios eterno. 2. Es la tierra sedienta clamando por las lluvias de gracia. 3. Es la gota de agua que va en busca del ocano. 4. Es el hombre escuchando a travs del huracn de la vida por la voz quieta y apacible del Seor. 5. Es la oveja perdida en el desierto dando balidos, queriendo ser rescatada. 6. Es la oveja que descansa en los brazos del Fiel Pastor Divino. 7. Es el prdigo que regresa al hogar paterno. 8. Es el poeta extasiado por la hermosura del amanecer. 9. Es el tiempo que fluye al mar de la eternidad. 10. Es el hombre que sube los peldaos del altar de Dios. 11. Es el obrero que se detiene un momento en su esfuerzo fatigoso para escuchar la sinfona de los cielos.

12. Es el hombre expresando su personalidad redimida, grabada con la imagen divina.

LECCION No. 12 (regresar al ndice)

70

EL CRISTIANISMO EN EL MUNDO
PARA ESTUDIO: Romanos 12 - 13 LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 12:1-2, 14-21; 3:8-10, 13-14. TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 12:21.

LECTURAS DIARIAS LUNES: Imitadores Gozosos. Efesios 5:1-2, 15-20. MARTES: El Creyente y Dios. I Pedro 5:6-11. MIERCOLES: El Cristiano y su Patria. Romanos 13:1-7 JUEVES: El Cristiano y su Hermano. Romanos 14:1-12. VIERNES: Cristianos Pacientes. I Pedro 2:11-25. SABADO: Los Cristianos sufrirn por su Fe. I Pedro 3:8-17. DOMINGO: El Cristiano y sus Talentos. Romanos 12:3-12.

PROPOSITO Recalcar que la santidad es la base y medio para el servicio cristiano aceptable.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. Cul es la actitud del cristiano fiel ante los motines, huelgas estudiantiles, y toda clase de disturbios? Comente. 2. Debe el cristiano recurrir a la violencia en los casos de justa demanda? Discuta. 3. Cul es el tipo de persona que produce una reaccin de animosidad en su espritu? El vanidoso? El pedante que todo lo sabe? El mentiroso empedernido? Cul de ellos? Cul debe ser la actitud de un cristiano? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION El tema para la leccin de hoy es la Santidad! Hemos escogido un pasaje muy singular del Nuevo Testamento (Romanos 12-13) para nuestra consideracin. En las semanas

pasadas pusimos nuestra atencin en el nuevo pacto de Dios con el hombre, la naturaleza de la iglesia y la adoracin pblica. Hoy veremos la forma cmo deben vivir los que han aceptado el pacto de Dios -Los consagrados a El, dentro de la sociedad moderna. El pasaje de la Escritura para la leccin, es el clmax del tratado ms excelente del camino de salvacin para el hombre que se encuentra en la Biblia. En la Epstola a los Romanos, Pablo nos gua por entre la obra maravillosa de la gracia salvadora de Cristo Jess. Nos revela primeramente la tremenda corrupcin de la raza humana causada por el pecado (1:1 3:23). Despus escribe acerca de la misericordia divina que justifica al pecador, concedindole perdn completo por medio de la expiacin de Cristo (3:24 - 5:21). Ms adelante recalca el poder del Espritu Santo a nuestro alcance, al habitar en nosotros y capacitarnos para andar en la piedad y vida Santa (6:1 - 8:39). Despus de un anlisis penetrante y de la exposicin de los mtodos divinos para la salvacin de la raza humana, Pablo alcanza la sublimidad, al expresar profundas lneas de alegra, "Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! ... Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn" (Romanos 11:33, 36).

71

I. SANTIFICACION, UNA EXPERIENCIA PERSONAL (Romanos 12:1) Cmo se entra a la vida de la entera santificacin? 1. "PRESENTEIS VUESTROS CUERPOS" El llamado de Pablo a la entera santificacin por medio de una consagracin completa tiene su fundamento sobre las grandes y preciosas "misericordias de Dios". Por supuesto que esta experiencia se realiza en los "hermanos" -aqullos que ya han sido espiritualmente avivados por medio del nuevo nacimiento. La frase que tenemos bajo consideracin est en el tiempo aoristo, en el griego; este tiempo se usa para indicar una accin definitiva, "de una vez por todas", un acto crtico decisivo. "Presentar" ms "rendir", como en Romanos 6:13, aunque no muertos como el animal del sacrificio del Antiguo Testamento (I Pedro 2:5; Hebreos 13:15). Williams le da el siguiente giro a esta clusula, "Hagan una dedicacin decisiva de sus cuerpos". As como toda la ofrenda que se quemaba en el sacrificio no se le daba ningn otro uso, nosotros debemos entregarnos a Dios con el espritu de sacrificio. Cuando Pablo habla del "cuerpo", l quiere decir todo el hombre: cuerpo, alma, y espritu. Una dedicacin tal de la persona hacia Dios, presupone una fe para creer que Dios desea y recibe tal sacrificio. 2. "SACRIFICIO VIVO" El "sacrificio vivo" debe ser santo en el sentido moral y tico. Los versos siguientes de la epstola desplayan con claridad este punto. Esta clase de sacrificio vivo, dedicado y santo

es aprobado por Dios y aceptable a nosotros. Hay por lo menos tres razones que respaldan esta clase de dedicacin: 1) es razonable que la propiedad de Dios sea de El. 2) Un acto de esta naturaleza debe hacerse con razonamiento. 3) Esta es la nica respuesta justa a la misericordia que Dios ha extendido a nosotros.

72

II. SANTIFICACION: UNA VIDA QUE DEBE VIVIRSE (Romanos 12:3) Cul es el propsito de que este acto sea de "una vez para siempre"? 1. "NO OS CONFORMEIS" Ahora Pablo cambia del tiempo aoristo al presente, un tiempo que implica una accin continua. Lo que se ha hecho en un acto decisivo ahora se torna en una experiencia continua que se vive diariamente. El Dr. W. T. Purkiser escribi: "Hay un momento en el que nos consagramos de "una vez para siempre", y hubo un momento "de una vez para siempre" en el que nos apropiamos de la fe. Pero el ir y crecer en la vida del Espritu requiere un rendimiento continuo y una confianza continua". 2. "SINO TRANSFORMAOS" La palabra "transformaos" viene de la misma raz de "metamorfosis", que se usa para describir el cambio que sufre el gusano al hacerse mariposa. Adam Clarke interpreta este verso de la siguiente manera "Sufrido una metamorfosis, sed transformados, sed nuevas personas y tened nuevos hbitos ... la palabra implica un cambio radical, completo y universal, interno y externo". La "renovacin de vuestro entendimiento" habla de un cambio interno que pone "la voluntad de Dios" a la prueba en la experiencia de la vida diaria. Pablo est seguro que esta transformacin tendr resultados buenos (morales; ser aceptable y aprobada por la conciencia), y perfecta (completa en todos los aspectos). El individuo va a querer ser ms noble cuando tiene la voluntad de Dios en su vida.

III. LA SANTIFICACION SE VIVE (Romanos 12:3-9, 14-18) Cules son algunos aspectos en que el acto de "una vez para siempre" se aplica a la vida? 1. "DIGO, PUES" (vrs. 3-9) Una transformacin como la que hemos descrito, implica por lo menos tres cambios drsticos en la actitud del carcter moral, hacia uno mismo, hacia otros y hacia Dios. Estas tres tienen su raz en el amor (v. 9; 13:10). La primera es humildad, o una estimacin adecuada de uno mismo de que no se es muy elevado ni muy bajo (v. 3). "Es tan

equivocado el anonadar las capacidades personales como el de exaltarlas" (BBC). La segunda es responsabilidad, o la realizacin de la responsabilidad dentro de una nueva comunidad (vrs. 4-5). La tercera es el servicio, o el uso de los dones con que Dios nos ha dotado (vrs. 6-8). Estas tres notas son tocadas vez tras vez en la sinfona del servicio cristiano. 2. "BENDECID, Y NO MALDIGAIS"

73

La respuesta nuestra hacia la persecucin y el abuso de aquellos que estn fuera de la comunidad cristiana debe ser parecida a la de Cristo con sus enemigos (I Pedro 2:21-23), y a la de Esteban cuando estaba siendo apedreado (Hechos 7:60). La forma como responde el cristiano no es una seal de feminidad, sino un patrn de accin que intenta ayudar al perseguidor en lugar de injuriarlo y contestarle en los mismos trminos (v. 17). Hacia los que son miembros de la comunidad cristiana, Pablo expresa un profundo espritu de simpata, compartiendo alegremente el gozo y la tristeza de otros. Aunque por lo general es mucho ms fcil llorar con otros en sus tristezas que gozarse en sus triunfos. Pero los cristianos descritos por Pablo comparten ambas circunstancias en la misma forma (v. 15). Pablo habla de igualdad (v. 16). En la comunidad cristiana no hay castas (vrs. 4-5), delante de los ojos de Dios todos son iguales. Por eso tenemos que tratar a los hombres con un espritu de igualdad y armona. La esencia de la humildad verdadera tiene su asiento en la vida que se mantiene bajo la "misericordia divina", y no en la vida que cree en la suficiencia personal. 3. "PROCURAD LO BUENO" Con estas palabras y las del verso 18, parece que Pablo regresa a hacer una consideracin personal de nuestro carcter y vida. El "procurad lo bueno" quiere decir el poseer una pureza y franqueza que todos los hombres conozcan. Adems nuestra actitud y relacin con el prjimo debe ser tal que contribuya a establecer la paz, aunque no siempre la logremos. Pero en cualquier caso, si seguimos la voluntad de Dios en este plan, habremos hecho nuestra parte en mantener una actitud pacfica.

IV. TODO EN LAS MANOS DE DIOS (Romanos 12:19-21) Cul debe ser nuestra actitud hacia la venganza o represalia? 1. "MIA ES LA VENGANZA" (v. 19). Si despus que nosotros hemos procurado resolver las implicaciones de esta segunda obra de gracia, nos encontramos con que como resultado recibimos abuso y persecucin, qu es lo que debemos hacer? Pablo nos aconseja que debemos esperar hasta el da del juicio

final, cuando El d el veredicto. Nosotros debemos dejar todas las cosas en las manos de Dios. La represalia nunca es el camino del cristiano. Y aunque muchas veces nos parezca que la tardanza es innecesaria, no nos olvidemos que Dios quiere que el pecador se arrepienta, le est dando una oportunidad.

74

Qu es lo que debemos hacer mientras tanto? Perdonar como lo hizo Cristo con nosotros (Mateo 6:15), hay que alimentar a nuestros enemigos, pagar bien por mal, ya que haciendo eso las almas son conducidas al arrepentimiento. Las represalias solamente intensifican el conflicto. Un procedimiento de tal naturaleza, "vence con el bien el mal", no es fcilmente comprendido por el mundo. La solucin del mundo al conflicto es complementario lo contrario. El cristiano procura seguir a su Seor, quien tom su cruz aunque fuera un instrumento de tortura y sufrimiento, y lo transform en un medio de bendicin para todo el mundo. Este es el concepto, que nosotros los cristianos, debemos tener hacia el sufrimiento (I Pedro 3:18; 4:4). El apstol Pablo presenta en los versos del 20 al 21 un eco de las enseanzas del Sermn del Monte de la "no resistencia".

V. LA SANTIDAD ES AMOR (Romanos 13:8-10) Cul es el factor determinante para una conducta cristiana aceptable? 1. "EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY" (v. 10) Los diez mandamientos divinos dados por medio de Moiss pueden ser divididos en dos secciones, los mandamientos que se relacionan con Dios y los que se relacionan con el hombre. En Mateo 22:37-40 Cristo Jess declara que en los mandamientos de amar a Dios y al prjimo, depende toda la ley y los profetas. En este pasaje Pablo hace la suma de los diez mandamientos en uno, el amor (Glatas 5:14). As que los diez mandamientos pueden ser reducidos a dos, y los dos a uno. El apstol slo menciona la segunda parte de la ley en este pasaje, con la seguridad que la experiencia de la santificacin cubre todos los aspectos de la ley. El reunir los requisitos divinos de amor hacia nuestro prjimo, es el cumplimiento de los mandamientos. El amor, dice Pablo no le desea ningn mal a nuestro prjimo (v. 10). Este, es entonces un resumen de todo el pasaje que le sigue a Romanos 12:1-2. Pablo le llama "amor". Por supuesto que este concepto est en completa armona con la preeminencia del amor que se mantiene a travs de toda la Escritura. Este principio es sorprendente para la accin y el deber! Est listo a darnos la solucin en lo que concierne a los asuntos de la vida. Nos guarda de cometer pecados premeditados y voluntarios. Si cometemos un error o equivocacin, el amor nos ayuda a ofrecer la correccin, la apologa, la restitucin o cualquier otra solucin adecuada (12:2b). El que tiene amor no le desea el mal a su prjimo.

VI. EL VESTIDO DE SANTIDAD (Romanos 13:13-14) Bajo qu figura nos presenta Pablo la santidad personal? 1. "VESTIOS DEL SEOR JESUCRISTO"

75

Con estas palabras volvemos a regresar al desafo original de 12:1-2. "Vestos est en el tiempo aoristo, forma del verbo que en el griego significa que el curso definido para nuestra vida ha sido establecido. Cristo Jess es nuestro Vestido. Por lo tanto escribi Wesley: "En El se encuentra el todo de nuestra salvacin". "Esta es una expresin firme y hermosa de la ms ntima comunin con el Seor, el estar vestido con las caractersticas y gracias que l mostr. El apstol, no nos dice vestos de pureza y sobriedad, paz y benevolencia; sino que lo dice una y mil veces "vestos de Cristo" (BBC). El "vestirse de Cristo" implica el hacer a un lado las obras de la carne (Colosenses 3:510). En el verso 13 se presenta una lista de las obras de la carne que el cristiano debe hacer a un lado. Entre ellas estn las contiendas acompaadas de la destruccin, el pillaje y muchas veces con el derramamiento de sangre; las borracheras con su libertinaje y vergenza; la lujuria y las obras desenfrenadas lascivas de la carne; la envidia con su daino y ponzooso deseo de poseer las personas y cosas ajenas. Estas no son en ningn sentido prcticas cristianas. Tales obras son del diablo, de la carne y no de Cristo. Nuestro mundo tan confuso y cansado por las prcticas tan malsanas, impuras y perversas nacidas del pecado innato necesitan ver en nosotros el reflejo de la vida de Cristo en nuestras acciones y vida. En la realidad de este pasaje se encuentra el vehculo adecuado para la redencin de nuestra familia, de nuestra sociedad y del mundo. Con esta leccin encontramos el llamado urgente de Dios para que los hombres se consagren y dediquen completamente a El, y hagan su parte en moldear nuestra cultura, dentro del patrn verdaderamente cristiano. Har la parte que me corresponde? Nuestros tiempos demandan la clase de vida que revelan a Cristo Jess al mundo para que reciban la conviccin de pecado y se entreguen a Dios.

CONCLUSION Estamos en un mundo donde muchas veces la vida cristiana se nos hace difcil. La pura verdad, muchas veces, no es fcil convivirla con algunas personas. Cmo es posible? No es extrao que en el mundo tengamos que soportar antagonismos, odios, maledicencia, toda clase actitudes malas y muchas veces disimuladas. La tentacin es "dar ojo por ojo y diente por diente". Pero, el Apstol nos da una solucin muy positiva y distinta, vencer lo malo con el bien. Quiz muchos no lo entienden, pero tarde o temprano la blanda respuesta quita la ira; los actos de bondad desarman al ms malo.

Ante el aborrecimiento del mundo, debemos usar las armas cristianas: el amor, la bondad y la paciencia. Si queremos acabar con el antagonismo, slo existe una receta: mostrar amor en el momento oportuno. Cuando otros sufren o fracasan, que encuentren ayuda en nosotros. Recordemos esto: El amor cubre multitud de faltas. Pero esto slo se logra cuando vivimos en santidad.

76

OCHO COSAS QUE HACE LA SANTIDAD EN LA VIDA DEL CREYENTE 1.LA SANTIDAD, como obra de la gracia, quita del corazn del creyente aquello que imposibilita la santidad, es decir, la naturaleza y el cuerpo del pecado, por lo general llamado, el hombre viejo o el nimo carnal. 2.LA SANTIDAD, imparte al creyente la misma esencia del amor perfecto segn se describe el I Corintios 13. 3.LA SANTIDAD, endulza las varias inclinaciones del creyente a tal grado que lleva todos los frutos del Espritu Santo. 4.LA SANTIDAD, da al creyente el poder de lo alto. 5.LA SANTIDAD da poder al creyente para servir a Dios sin temor. 6.LA SANTIDAD imparte valor y resolucin cristiana al creyente, al grado que defender la verdad. 7.LA SANTIDAD reviste al creyente con el espritu de humildad. 8.LA SANTIDAD no slo prepara al creyente para la vida, sino tambin para la muerte y le alista para vivir en el santo cielo sin necesidad de arrepentirse o consagrarse en la hora de la muerte. --Church of Christ Advocate.

LECCION No. 13 (regresar al ndice)

LA ESPERANZA DEL CRISTIANO


PARA ESTUDIO: Apocalipsis 21:1 - 22:1-5. LECTURA DEVOCIONAL: I Pedro 5:6-11. TEXTO PARA MEMORIZAR: Apocalipsis 21:3

LECTURAS DIARIAS LUNES: El Libro de Victoria. Apocalipsis 1:1-16. MARTES: Santo Es el Seor. Apocalipsis 4:1-11. MIERCOLES: Los Santos que han Triunfado. Apocalipsis 7:9-17. JUEVES: Una Herencia de Conquistadores. Apocalipsis 21:1-7. VIERNES: La Ciudad de Dios. Apocalipsis 21:9-21. SABADO: La Gloria de la Ciudad. Apocalipsis 21:22 - 22:1-5. DOMINGO: Exaltado por Dios. I Pedro 5:6-11.

PROPOSITO Ayudarnos a entender la bendicin de la esperanza cristiana.

PARA DISCUSION Y ESTUDIO 1. El apstol Pablo dice que si nosotros slo esperramos en Cristo y no estuviramos seguros de su resurreccin, seramos los ms dignos de conmiseracin de los hombres. Comente.

77

2. Cul es el requisito bsico que debemos poseer para poder entrar al cielo? Discuta. 3. Los nios pequeos que mueren van al cielo o eso es slo una creencia popular sin fundamento bblico? Discuta. 4. Un pecador corrompido que se arrepiente en el ltimo momento antes de morir va al cielo? Discuta.

EXPOSICION DE LA LECCION INTRODUCCION La leccin final en "La Historia de Dios y su Pueblo", est dedicada a considerar la meta y destino final del pueblo de Dios. Cristo le prometi a todos los creyentes la esperanza de gozar la vida eterna delante de la presencia inmediata de Dios y de su compaerismo. Dios le ha prometido a su pueblo la victoria final sobre los enemigos de su alma. El pueblo del "pacto" en su peregrinaje sobre la tierra puede ser asediado por la tentacin y persecucin, hasta la muerte, por causa de la fe en Cristo Jess. Pero grabada dentro del corazn de cada creyente se encuentra la seguridad bsica de la victoria final, que tiene su fundamento en la resurreccin de Cristo de entre los muertos (Romanos 8:11; I Pedro 1:3). Esta esperanza es el ancla segura y firme del alma (Hebreos 6:19). El libro de Apocalipsis nos presenta una descripcin del trato de Dios con la raza humana en el juicio final con sus recompensas y castigos. Contiene firmes palabras de aliento para todos los que se mantienen fieles en medio de las tormentas de la vida, con sus ojos puestos en el blanco (Hebreos 12:2). En los ltimos captulos del libro, se nos presenta un panorama de la nueva era de justicia. Una perspectiva de las bendiciones y esperanzas que le esperan a todos los redimidos. I. UNA NUEVA CREACION (Apocalipsis 21:1-2) Cul es la gran expectacin de la comunidad de los redimidos? 1. "UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA" Las palabras de este pasaje indican claramente que el mundo presente ser cambiado drsticamente, aunque no sabemos con exactitud cmo. La palabra "nuevo" de este pasaje

no es "neos", lo que ha sido creado recientemente, sino "kainos" que quiere decir lo que ha sido renovado. As que el "nuevo" cielo y la "nueva" tierra poseern una nueva cualidad y un nuevo aspecto, habiendo pasado lo primero.

78

El primer cielo y la primera tierra pasaron. Las escenas de la experiencia humana de menor cuanta como el sufrimiento, el dolor, la muerte, todo eso ha pasado y una nueva condicin permanece. Un vislumbre de esta gloriosa realidad tenemos en nuestra conversin. Pablo dice: "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas" (II Corintios 5:17). Nuestra santificacin, o el haber sido "sellados con el Espritu Santo de la promesa", en un sentido ms profundo es "las arras de nuestra herencia" que se menciona aqu como la descripcin de un cielo nuevo y una tierra nueva (Efesios 1:13-14). El pasaje que tenemos bajo consideracin es bsicamente una descripcin del bendito estado futuro que le espera al pueblo de Dios. Pero tambin es un cuadro de la experiencia actual e interna del creyente, libre del pecado por medio de la expiacin de Jesucristo. El cielo es un lugar verdadero, ya que Juan lo vio (v. 1), y el mismo Jess habl de ir a preparar un "lugar" para nosotros. Sin embargo es importante que nosotros no cometamos el error de pintar un cuadro de un reino tan bendito en trminos meramente humanos. Ese mundo es espiritual y perfecto, mientras que el mundo en que vivimos es temporal e imperfecto. En la descripcin tan interesante que nos da Juan esa condicin futura, se encuentra la declaracin, "y el mar ya no exista ms". Aqu el "mar", lo mismo que en 13:1 y 17:1, 15 se usa para describir la inquietud y tribulacin de la raza humana. El Dr. Ralph Earle sugiere que para Juan el mar representa terror, separacin y muerte (BBC). En esa era de paz y justicia (II Pedro 3:13), la problemtica inquietud de la humanidad no existir jams. Por el otro lado, fuerzas gloriosas estarn obrando para mantener la paz y armona en todo. 2. "LA SANTA CIUDAD, LA NUEVA JERUSALEN" La "nueva Jerusaln" es presentada bajo la figura de un lugar de habitacin. Es la ciudad ideal de Dios, de la cual Jerusaln sobre la tierra es la mejor comparacin que Juan pudo encontrar. Pero la ciudad de Dios es perfecta en s misma. Tambin se describe como "una esposa ataviada". La esposa de Cristo" est compuesta por todos aquellos benditos ciudadanos de la nueva Jerusaln. El hecho es que los habitantes de la ciudad son la nueva Jerusaln. Nosotros debemos entender con claridad que la ciudad es realmente el pueblo de dios, y el pueblo de Dios es la ciudad que desciende de los cielos. Notemos los versos 9b y 10, "Ven ac, yo te mostrar la desposada, la esposa del Cordero. Y me llev en el Espritu a un monte grande y alto, y me mostr la gran ciudad santa de Jerusaln, que descenda del cielo, de Dios". Consideraremos las caractersticas de la nueva Jerusaln. La "esposa" se describe como santa. Apocalipsis 21:8 recalca este punto al presentar un contraste del destino de los

malvados. El mismo apstol que escribe acerca de la paz y descanso del cielo tambin escribe acerca de las realidades del infierno con su lago de fuego y azufre.

Tambin se describe la esposa como nueva, en otras palabras renovada o recreada en Cristo Jess (II Corintios 5:17), junto con el nuevo mundo en el que Dios mora. La esposa es espiritual, pues desciende de los cielos. Est unida con su Seor, el Seor Jesucristo para siempre por medio de un matrimonio celestial (19:7-9). Adems la "esposa" es hermosa, est ataviada para su marido. Esta figura de la "esposa de Cristo" tambin ha sido descrita en los escritos de Pablo (Efesios 5:25-27), y se ha prefigurado hermosamente en la profeca de Oseas. La nueva Jerusaln es entonces en realidad la iglesia triunfante, santos de todas las edades que han sido redimidos por medio de la preciosa sangre de Cristo. La santa Jerusaln (21:10) es la misma que "la esposa" del Cordero, as como tambin los santos de Dios.

79

II. BENDITA CONSUMACION (Apocalipsis 21:3-7) Cul es el anhelo de las almas redimidas acerca de su relacin con Dios? 1. "OI UNA GRAN VOZ" (v. 3) Lo que Juan ve ahora en la isla de Patmos no es una visin insignificante. "Porque el tiempo est cerca" (22:10). Nos encontramos en el clmax de las edades. Aquel evento es anunciado apropiadamente con "una gran voz" para que todo el universo pudiera or y entender su significado. Este caso es muy similar del de Juan el Bautista introduciendo a Jess, y de quien se dijo que era una "Voz del que clama en el desierto" (Mateo 3:3). Nosotros mismos hemos odo esta "voz" en el curso de la lectura del libro de Apocalipsis (vea 10:3). 2. "EL TABERNACULO DE DIOS" (v. 3). La palabra "tabernculo" es la misma palabra que se usa para describir la encarnacin de nuestro Seor, "Dios con nosotros". En el sentido ms completo "Dios est morando entre los hombres", en las vidas de los creyentes por medio de la obra del Espritu Santo. Lo que haba sido imposible para los judos, por el concepto que tenan de Dios, ahora es una gloriosa realidad. Dios mora con su pueblo y su pueblo con El. "El propsito final es que todos los redimidos vivan para siempre delante de la presencia de su Creador" (BBC). Qu privilegio! "Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos la revel a nosotros por el Espritu" (I Corintios 2:9-10a). "Y ellos sern su pueblo", comunica la verdad de un pueblo sacado de muchas naciones, tanto judos como gentiles (BBC).

3. "LAS PRIMERAS COSAS"

Las bendiciones de la ciudad eterna de Dios deben ser entendidas de acuerdo a las cosas que no tenemos en el cielo y tierra presentes. Primeramente nos encontramos con que no habr muerte. Pues fue destruida, "fue lanzada en el lago de fuego" (Apocalipsis 20:14). Toda la tristeza, las lgrimas, el dolor se acabarn. No habr lugar para ellas, porque "las primeras cosas pasaron". Dios ha sacado todos los males del presente mundo, reemplazndolos con lo contrario, lo santo, lo puro y lo justo. La vida ser ofrecida gratuitamente (v. 6). Los hombres compartirn de la herencia de Cristo (v. 7). Dios mismo es el que habla todas estas cosas (v. 5), haciendo que todos los eventos aqu descritos tengan un significado ms valioso.

80

III. LA GLORIA Y HONOR DE LA CIUDAD (Apocalipsis 21:22-27) Cmo se describe a la santa ciudad? 1. "UN LUGAR DE ADORACION (v. 22) Despus de describir la parte exterior de la ciudad con minucioso detalle (vrs. 11-12), Juan principia a describir la parte interior de la ciudad. Dominando la vida cvica y religiosa de la antigua Jerusaln, se encontraba el Templo. As tambin en la nueva Jerusaln, el Templo se menciona con preeminencia. Pero en este caso el Templo no es externo a Dios; es Dios mismo y el Cordero. Este Templo no es el resultado del trabajo e imaginacin del hombre. Dios mismo es nuestro lugar de adoracin. 2. ES LUZ (v. 23) "El Cordero es su lumbrera". En realidad no hay necesidad de luz, ya que Dios mismo es luz (I Juan 1:5). Su gloria es la luz, la salud e inspiracin de la ciudad. El Shekinah del Antiguo Testamento, la nube y la columna de fuego, hablaba profticamente de este nuevo da. Isaas escribi: "Y crear Jehov sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de da, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habr un dosel" (Isaas 4:5). 3. SUS HABITACIONES (v. 24) Como all no habr noche, todo el tiempo ser de da. Por tal razn no habr necesidad de cerrar las puertas. All no habr pecado ni maldad para siempre. Los redimidos morarn continuamente en ese estado celestial sin temor ni duda. Es en verdad un tremendo contraste cuando consideramos las limitaciones de nuestra condicin humana. El universo pertenece al creyente. Es el estado mximo de libertad. 4. "LA HONRA DE LAS NACIONES (v. 26)

As como una sola vela o lmpara da una luz muy tenue, pero la combinacin de muchas, da gran luz, el innumerable grupo de redimidos que entrarn a la santa ciudad tendrn su participacin al irradiar la luz de Cristo. La gloria de los reinos terrenales y reyes que han sido redimidos, sern absorbido por esta gloria ms excelente (II Corintios 3:9-11). 5. PUREZA (v. 27)

81

Solamente todo lo que es bueno, puro y glorioso entrar en la ciudad. Lo malo no podr traspasar sus puertas: el engao, la falsedad, la abominacin y la perversidad sern excluidas completamente. La visin del fin de las cosas es consistente en lo moral con el tono o patrn que encontramos a travs de las Escrituras; la moralidad tica y la santidad se encuentran en el corazn de las gracias benditas del evangelio. El hecho es que en el ltimo anlisis, el Seor est interesado con el asunto de carcter moral en la vida de sus seguidores y de toda la humanidad. Solamente aquellos que "tengan" su nombre escrito en el libro de la vida del cordero" podrn entrar en la santa ciudad.

IV. LA ETERNIDAD (Apocalipsis 22:5) Cul es el fin hacia dnde se dirige la historia? 1. DIA POR TODA LA ETERNIDAD La historia llegar a la consumacin de su fin. Habiendo principiado en el Edn en el rbol de la vida", ahora termina el fin de las edades en la nueva era en el mismo rbol de la vida (22:2). La suma de los frutos de todo lo que ha pasado, aqu se nos presenta en la forma de tres grandes proposiciones. Primero, siendo que el Cordero, el Seor Dios est presente, ya no habr noche jams. Tampoco habr necesidad de luces exteriores de ninguna naturaleza, pues Dios es luz (21:23). En l no hay tinieblas o maldad de ninguna naturaleza (I Juan 1:5). 2. VIDA ETERNA En segundo lugar, en El hay vida eterna. Esta recompensa para todos los santos no debe entenderse estrictamente en trminos de tiempo, sino ms bien en trminos de calidad. La vida eterna es la vida de Dios dada a los creyentes (Juan 17:2-3). Es vida bajo condiciones divinas. Es concedida en el momento que se recibe el nuevo nacimiento (Juan 3:16). El creyente ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24). Aquellos que viven la vida que Dios les ha dado vivirn para siempre. Quines no van a querer vivir para siempre la clase de vida que el todopoderoso, todo sabio, y amante Padre celestial provee? 3. VICTORIA ETERNA Tercera y ltima proposicin, en El habr una victoria eterna. Los santos reinarn para siempre. Nada los podr esclavizar o vencer. Estarn para siempre con su Padre celestial

en la santa ciudad, sirviendo al amantsimo Seor y Dios. Qu gloriosa esperanza nos espera!

"As que este es el fin de la doctrina de la revelacin, una felicidad eterna para todos los fieles. Los caminos misteriosos de la providencia son clarificados, y todas las cosas descansan en un sbado (da de reposo) eterno, un estado completo de paz perfecta y felicidad, reservada para todos los que sean firmes y fieles hasta el fin" (Wesley, notas Explanatorias).

82

CONCLUSION La promesa del futuro es la gran esperanza del cristiano verdadero. Por eso servimos a Dios; esperamos un da morar con Aquel que amamos y servimos de corazn. Esta fue la esperanza de los profetas del Antiguo Testamento, el consuelo y sostn de los mrtires y cristianos del Nuevo Testamento. Ya sabemos que en este mundo de pecado tendremos que sufrir tribulaciones; unos ms, otros, menos; pero a cada uno le pesan ms las propias y muchas veces nos sentimos tentados a magnificar nuestras pruebas y tristezas. Mientras estamos en esta peregrinacin, en el valle de lgrimas del cual ninguno escapamos, nos sostienen las preciosas promesas del Seor, pues sabemos que encierran la realidad. El Espritu Consolador nos alienta por medio de ellas y las hace nuestras. Pero sabemos, que un da, se habrn acabado los das de nuestro llanto. Quiz hay muchas lgrimas que slo ruedan en el alma; el dolor y la angustia de las ingratitudes y las traiciones, de las desilusiones y desengaos, todo habr terminado porque Dios limpiar toda lgrima de nuestros ojos. Dios morar con su pueblo. Como quiso hacerlo antes de la cada. Quin se acordar entonces de todas las persecuciones, las injurias, las envidias, los rencores, los sufrimientos fsicos y morales? Aun como siervos de Dios tenemos muchas pruebas y desilusiones; pero, cun glorioso ser vivir con Aquel que dijo que "no es injusto para olvidarse de nuestro trabajo de amor"! All esta nuestra esperanza; aqu no hay mucho para alentarnos muchas veces; pero s, podemos sostenernos como viendo al Invisible que la morada con El ser realidad.

DA GLORIOSO
1. Da glorioso ser para todos los redimidos por Cristo Jess. Que preparados muy fieles le esperan cuando vendr en las nubes de luz. CORO: Viene Jess viene Jess. Yo le ver; yo le ver. 3. La iglesia pura que quiere Jess. Limpia muy limpia le debe esperar; pues es la esposa bendita de l que con su sangre la vino a comprar. 4. Nada en el mundo podr comparar, lo que en el cielo iremos a ver.

Viene Jess viene Jess. Con l yo reinar. 2. Las profecas cumplindose estn, Cristo muy pronto a este mundo vendr; con grande glora y poder celestial su pueblo santo arrebatar.

Sigamos todos muy fieles aqu, que all la dicha completa ha de ser. --Bernadino Ramirez.

83

Potrebbero piacerti anche