Sei sulla pagina 1di 7

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H.

Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

La psicologa del temor


La cultivacin de la valenta. (2) LUCAS 21:11 habr grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habr terrores y grandes seales del cielo.

Segn este pasaje una de las seales del tiempo final ser el aumento de terrores esto puede interpretarse como: Terrorismo, Terror y temores.

Hoy en da ya es conocido a nivel mundial como el terrorismo ha aumentado. De manera que si la humanidad y los creyentes van a tener que enfrentarse con problema debemos saber como combatirlo. Y solo Dios en su palabra nos puede dar una solucin, es por eso que hoy abordaremos este tema con relacin al TEMOR. Explicare los efectos del TEMOR en la mente.

La renovacin del entendimiento es la llave para Des-programar a los RECEPTORES del TEMOR en nuestra vida.

(3) La renovacin del entendimiento.

Porque la estrategia de Satans es afectar al mundo y a los creyentes con el TEMOR y la parte que afecta es la MENTE.

LBA

Proverbios 24:10 Si eres dbil en da de angustia, tu fuerza es limitada.

Cuando alguien esta bajo una ataque de TEMOR, aquella persona no podr confrontar ninguna situacin. Estar bajo un ataque de Satans.

(4) Clases de temor o receptores de temor. EL TEMOR SANTO: La palabra hebrea MOWRA, lo define como un sentimiento de respeto o reverencia.

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

Este sentimiento proviene de Dios y es el principio que regula la sabidura (Pr. 1:7). Se refiere a la capacidad de reverenciar a Dios, de obedecer sus mandamientos y evitar toda clase de maldad. Al mismo tiempo este tipo de temor puede ser dirigido hacia aquellas personas que son autoridades delegadas por Dios (Lv. 19:3; Ef. 5:33; 6:5). EL TEMOR DAINO / No natural: La palabra griega Phobos, lo define como una repulsin ante determinadas situaciones o personas, sin una justificacin aparente; es tambin una sensacin no placentera y desagradable causada por un sentido de peligro. (5) En el idioma griego: En el griego existen varias palabras que pueden ser traducidas como temor: a. b. c. d. DEILOS: Cobarde; tmido (Mt. 8:26, B. Pratt). PHOBEROS: Temeroso, aterrado (He. 12:21). EKPHOBOS: Completamente asustado, aterrorizado (Mr. 9:5-6). ENTROMOS: Tembloroso, con miedo (Hch. 16:27-29; 7:31).

Los cientficos han descubierto, cual es la psicologa del temor, ellos dicen que el temor es como la madre de las emociones.
El estado psicolgico del miedo, nos afecta biolgicamente, dice Carole Lieberman, Psiquiatra de los ngeles. El centro de comando del sistema de temor es la amgdala, una pequea estructura en forma de almendra, que descansa cerca del centro del cerebro, esta elaborado y pegado a otras regiones, a travs de las fibras nerviosas.
TALAMUS: ROTA LA INFORMACION DE LOS OJOS Y LOS OIDOS A OTRAS PARTES DEL CEREBRO PARA PROCESARLAS

(6) El lado psicolgico del temor.

CORTEZA SENSORIAL: COORDINA AMENAZAS DE FALSAS ALARMAS COMO UN DISPARO O RUIDO DE UN CARRO FALLANDO

CORTEZA PRE-FRONTAL: RETIENE EN LA AMIGDALA SI LA AMENAZA INICIAL ES CONSIDERADA INSIGNIFICANTE AMIGDALA: SISTEMA DE REACCION RAPIDA DEL

HIPOCAMPUS: AYUDA A EVALUAR LA AMENAZA COLOCANDOLAS EN CONTEXTOS DE PREVIAS EXPERIENCIAS. EL RUIDO ESPANTOSO OIDO EN UN LUGAR SEGURO ES MENOS PROBABLE ASUSTARLO

Una Amgdala que cuando es activada no espera por instrucciones de la mente conciente, una vez que esta percibe un mal puede enviar a todo el cuerpo una seal de emergencia en milsimas de segundo.

CEREBRO; SI ESTA SE DISPARA ENVIA UNA GRAN SEAL AL CUERPO

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

La amgdala le dice al resto del cerebro Hey cualquier cosa que pase has una fuerte memoria de eso, dice Santiago Mcgaugh, un neurobiologista de la Universidad de California, Irvine. Eso hace una fuerte correlacin entre la significancia de un evento y la remembranza de este.

(7 y 8 fotos) La psicologa de temor: 1. El corazn empieza a palpitar ms rpido.


2.

Los pulmones a bombear y los msculos adquieren una ola de glucosa energizante, las hormonas del estrs tambin actan en el cerebro creando un estado de alta alerta y sper cargando el circuito envuelto en la formacin de la memoria.
EL CORAZON LATE RAPIDAMENTE LA RESPIRACION SE APRESURA A TOMAR MAS OXIGENO EL HIGADO LIBERA AZUCAR A LA SANGRE PARA AGREGAR ENERGIA

LA LA RUTA RUTA DEL DEL TEMOR. TEMOR.


CONSTANTE STRESS ES EXPERIMENTADO EN EL HOMBRE O MUJER POR CAUSA DEL TEMOR.
MEMORIA DETERIORADA ALTA PRESION DE LA SANGRE SISTEMA INMUNE DEBILITADO

LA RESPIRACION AUMENTA LA TEMPERATURA EL ESTOMAGO: LOS VASOS SE OPRIMEN OBLIGANDO A LA SANGRE IR A OTRO LUGAR

PRESION SANGUINEA AUMENTA

ULCERAS ESTOMACALES

BRAZOS Y PIES RECIBEN ENERGIA SANGUINEA EXTRA

El espritu del miedo es satnico. Es una de las herramientas ms eficaces de Satn. Satn ahora est procurando afectar con el arma del temor por que paraliza.

(9) El significado de ser valiente. La razn porque Israel no entro a la tierra prometida fue por que tuvo TEMOR.
Deuteronomio 1:28-30 28 A dnde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazn, diciendo: Este pueblo es mayor y ms alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y tambin vimos all a los hijos de Anac. 29 Entonces os dije: No temis, ni tengis miedo de ellos. 30 Jehov vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, l pelear por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.

(10) #1 La valenta tiene que ver con lo espiritual: T no puedes alcanzar la

valenta por haber recibido un seminario de VALENTIA.

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

En un seminario solo sers informado, inspirado e iluminado, acerca del tema.

as como es la fe una fuerza del Espritu, amor, esperanza es una fuerza espiritual.

(11) #2 La valenta es una fuerza espiritual: Porque es un producto del Espritu,

La valenta es una fuerza espiritual que transciende las razones, transciende los razonamientos en la MENTE. (Es sobre-natural)

encarar el peligro, el temor, las posiciones en la vida, las circunstancias etc. Con confianza

(12) #3 La valenta es el estado o la cualidad espiritual: Que te habilita para

Te potencializa para encarar todas estas cosas con posicin particular, con posicin muy personal o propia. (El significado de Posicin Propia es importante saber que es)

importante y critico porque cuando confrontas el TEMOR, el peligro etc. Debes de saber mantenerte

(13) #4 La valenta y la posicin propia: La posicin propia es algo muy

Eso significa que al confrontar cualquier situacin no debes de perder el CONTROL de ti mismo por eso lo llamo POSICION PROPIA Es decir mantenerte en control de tus emociones y mantenindote en el mandamiento de Dios. Esto es la capacidad de procesar tus emociones aunque parezcas insensible ante cualquier noticia que estas recibiendo y que tu juicio se correcto.

(14) #5 La valenta es la confianza en Dios: Es fcil sentirse SOLO ante el peligro,

pero es all donde debemos saber que Dios esta con nosotros.

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

Entonces el VALOR es el sentimiento de confianza, sentimiento de seguridad que Dios nos da.

La tendencia es que en la ausencia del VALOR en vez de encarar el problema OIGA esto es llevarte a QUE PIERDAS LA MENTE. Es decir que no tengas la capacidad para PENSAR en los recursos que Dios te ha dado.
1.

(15) La tendencia al no haber valenta.

Cuando el VALOR o la valenta esta presente tu podrs enfrentar cualquier circunstancia con POSICION propia. Eso significa que t eres reforzado dentro de ti mismo en toda tu facultad para permanecer. El COMPORTAMIENTO, la conducta, la actitud de una persona VALIENTE lo hace tener confianza para decir y creer que toda saldr bien. La valenta no se puede razonar, la valenta existe en el fondo de cada uno de nosotros.

2.

3.

4.

Fue Dios quien lo puso en nosotros y por eso El demanda a ser valiente, por esa misma razn el enemigo esta en contra del VALOR y nos ataca por medio del TEMOR.
2 Timote 1:7 Porque no nos ha dado Dios el espritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza.
SRV

Si la Biblia dice que Dios no ha dado un espritu de TEMOR, sino de fortaleza eso significa que ya esta dentro y que debemos de cultivarlo. La cultivacin del valor comienza en un lugar menos sospechado, comienza en el interior de tu vida.
Josu 1:7 7 Solamente s fuerte y muy valiente; cudate de cumplir toda la ley que Moiss mi siervo te mand; no te desves de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas xito dondequiera que vayas.

(16) La cultivacin del valor.

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

Josu 1:9 9 No te lo he ordenado yo? S fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEOR tu Dios estar contigo dondequiera que vayas.

El valor o valenta no comienza exteriormente, no esta en el exterior de tu vida, esta en ti en lo profundo de ti. El proceso para descubrir ese valor comienza cuando Dios te pone en la posicin de descubrirte TU MISMO Vuelvo al tema de tu IMAGEN PROPIA. La cultivacin del VALOR comienza con el descubrimiento de tu IMAGEN PROPIA. El valor o VALENTIA descubierto te lleva hacer las grandes decisiones y las decisiones grandes no se hacen en el momento sino que ya existen, estn enraizadas en el carcter del VALIENTE.

1. Una de las cosas que te suceden cuando cultivas la VALENTIA es que aprendes a manejar tus expectaciones. 2. La frustracin es basada en las falsas expectaciones y la frustracin es el precursor de la falta de VALOR. 3. La frustracin lo que hace es alejar el temor de ti, hace que lo abortes por eso es importante que entendamos que el valor esta por dentro y que debemos cultivarlo.
(17) La persistencia es la esencia del valor.

Nadie toma tu lugar cuando t persistes, el talento de otro no lo har, el xito de otro no lo har, cuando t persistes.
2 Timoteo 3:14 14 T, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quines las has aprendido;

La educacin no ocupara tu lugar cuando persistes. Persistir es omnipotente, es todo poder y es la esencia del valor.

Serie: Las batallas desconocidas de los justos. Autor: pastor Mario H. Rivera Parte #8 Trata con la batalla en contra del enemigo numero 1 de la mente el TEMOR y la importancia de cultivar la valenta.

El valor se activa cuando encaramos nuestras circunstancias y situaciones, debes de tomarlo y no dejar que el temor se enseoree de tus pensamientos.
(18) La cultivacin del valor: 1. Aceptar que el temor no es natural / Es decir que el temor no es parte de tu diseo y debes de renunciar a el. 2. Confiar en Dios / Aumentar nuestra fe y creer a las promesas de Dios. 3. Obedecer a Dios / Caminar en obediencia en nuestro destino. 4. Aceptar el amor de Dios / amar a Dios, amarme a mi mismo y amar a mi prjimo eso significa poner su palabra por obra.

Potrebbero piacerti anche