Sei sulla pagina 1di 3

Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina

Un Lugar en el Mundo Nuestra Amrica Ojo de Tormenta


Portada artculo Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina 29/11/2013 0:13

Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina


por Teresa Alvarez en artculo, video

Conferencia inaugural de Silvia Rivera Cusicanqui Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina en el marco del IV Congreso Internacional sobre Dinmicas de inclusin y exclusin en Amrica Latina. Perspectivas y prcticas de etnicidad, ciudadana y pertenencia, organizado por La Red de Investigacion sobre Amrica Latina de la Universidad de Colonia (Universitt zu Kln) en cooperacin con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), con el fin de fortalecer las cooperaciones interdisciplinarias en el marco institucional de la investigacin sobre Amrica Latina, reuniendo investigador@s de varias regiones del mundo. En la ocasin se realiz en Guadalajara, Mxico, del 4 al 6 de Septiembre de 2013.
La presentacin de la profesora emrita de la UMSA Silvia Rivera Cusicanqui, titulada Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina se centra en el caso de Bolivia, con referencia a ejemplos de otros pases del subcontinente. Las transformaciones ocurridas en Bolivia a partir del ao 2000, marcadas por movilizaciones indgenas y populares de carcter masivo y radical, llevaron al poder a un presidente indgena y cocalero en las elecciones del 2005, desatando una oleada de expectativas y esperanzas en los movimientos antisistmicos del mundo. Sin embargo, el entrelazamiento de reivindicaciones tnicas y discursos nacionalistas, as como la adopcin de modelos desarrollistas y el fortalecimiento del centralismo estatal, han puesto en entredicho la profundidad de dichas transformaciones. Han surgido contradicciones entre los derechos de los pueblos indgenas, la gestin militar de la interculturalidad y los proyectos de desarrollo centrados en grandes inversiones en infraestructura, explotacin minera, maderera y petrolfera. La resistencia indgena y popular a la explotacin minera en Per, Chile y Argentina, a las grandes represas hidroelctricas en Brasil y Paraguay, y a la construccin de carreteras en la selva amaznica (caso TIPNIS en Bolivia) han revelado la distancia entre los discursos de defensa del medioambiente y las prticas de control estatal sobre territorios indgenas, y han recortado considerablemente los derechos culturales y polticos de estos pueblos. La etnicidad como estrategia poltica, al tropezar con la frrea decisin de los Estados de fortalecer su poder regulatorio y su primaca en la gestin del desarrollo, ha mostrado sus lmites, y ha reforzado la vigencia de formas coloniales encubiertas de apropiacin de recursos, exclusin poltica y represin a las movilizaciones sociales. La presentacin concluir con un intento de conceptualizar estos fenmenos, en el contexto de una declinacin del mpetu transformador de los gobiernos progresistas del subcontinente.

Video de la conferencia Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina


Duracin aproximada: 1h 20min (incluye presentacin, conferencia, y preguntas y respuestas)

http://teresanalvarez.com.ar/etnicidad-estrategica-nacion-y-colonialismo/#axzz2pdbcXET7[08/01/2014 15:14:01]

Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina

Fte.: en el sitio de La Red se pueden ver otras conferencias

Entradas relacionadas Dilogos con Cusicanqui Crtica a las visiones miserabilistas de la itinerancia indgena Dominar la Naturaleza o Vivir bien: disyuntiva sistmica
Comprtelo:
etiquetas: conferencia, cusicanqui

El 8D fue derrotado el miedo a la Comuna reciente anterior Toda esta sangre en el monte

2 Respuestas a "Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina". Quieres comentar? o Seguir comentarios RSS?
1. Trackback por Bitacoras.com
6/dic/2013 en 13:54

Informacin Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Conferencia inaugural de Silvia Rivera Cusicanqui Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina en el marco del IV Congreso Internacional sobre Dinmicas de inclusin y exclusin en Amrica Latina.

2. Pingback por Etnicidad estratgica, nacin y c...


10/dic/2013 en 9:47

[] Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo : conferencia inugural de Silvia Rivera Cusicanqui en IV Congreso Internacional, Guadalajara, sept. 2013 []

Deja un comentario...
Usa tu nombre real o tu nickname. Por favor, s amable y tolerante, no ofendas. Gracias!

nombre e-mail sitio

Recibir un email con los siguientes

http://teresanalvarez.com.ar/etnicidad-estrategica-nacion-y-colonialismo/#axzz2pdbcXET7[08/01/2014 15:14:01]

Etnicidad estratgica, nacin y colonialismo en Amrica Latina

comentarios a esta entrada. Recibir un email con cada nuevo post.

Publicar ya

Un Lugar en el Mundo Teresa Alvarez 2013. "Life is Simple" is a simple theme for WordPress, po by Easy Design & Chereshka.

http://teresanalvarez.com.ar/etnicidad-estrategica-nacion-y-colonialismo/#axzz2pdbcXET7[08/01/2014 15:14:01]

Potrebbero piacerti anche