Sei sulla pagina 1di 9

NDICE 1. 2. 3. 4. RESUMEN. GEOMETRA DE LA CISTERNA. CONDICIONES CRTICAS PARA EL ANLISIS Y DISEO DE LAS ESTRUCTURAS.

CLCULOS DEL PROGRAMA VIGA SOL. RESUMEN En el presente trabajo se efecta una memoria de clculo de los procesos de anlisis y diseo estructural, para una cisterna contraincendios de concreto armado de 350m3 de capacidad ubicada en Lima. (Planta Metrocolor). Todos los clculos fueron efectuados con ayuda del programa de cmputo Viga Sol, programa desarrollado por el autor del presente trabajo y cuyas caractersticas se describen ms adelante. GEOMETRIA DE LA CISTERNA. Vista en Planta

Vista en corte vertical

Vista tridimensional

Consideraciones de carga sobre la tapa Dado el uso industrial de la planta y considerando diversos usos requeridos por el cliente: a) Almacenes de bobinas de papel. a solicitud del propietario se consider una sobre carga de almacn de bobinas de papel de 1.000 kg /m2 b) Considerando que los camiones que transportan las bobinas de papel circularan por la tapa de la cisterna, y segn el reglamento ASHHTO se consider un camin T3-S2-R4 con un peso total de 66.50 TON que distribuye sus cargas en cada llanta segn lo muestra el siguiente grafico en este caso la condicin crtica se presenta cuando las llantas centrales del camin pasan sobre la tapa de la cisterna.

CARGAS CRTICAS PARA EL CLCULO ESTRUCTURAL 1. Tapa de la Cisterna: En este caso la condicin crtica para el diseo son las cargas verticales de gravedad, las cuales son : a) Carga de peso propio = 900 kg/m2. b) Sobre carga repartida de uso de losa aligerada = 1,000 kg/m2 (a solicitud del propietario) c) Cargas de camiones, modeladas como cargas puntuales segn reglamento ASHHTO Predimensionamiento Debido a la distancia entre los apoyos (4.80 ml), se puede trabajar con una losa maciza de 25 cm de peralte.

2. Muros perimetrales de la cisterna: En este caso la condicin crtica para el diseo se da cuando la cisterna est vaca (sin agua) ya que en esta condicin el empuje del terreno

representa una carga lateral que no es contrarrestada por el empuje hidrosttico del agua, sino por la rigidez a la flexin del muro.

Para determinar la magnitud del empuje activo del suelo contra el muro de la cisterna, se calcula primero el denominado empuje activo del terreno, el que se obtiene de multiplicar el empuje horizontal del suelo idealizado como un fluido con un peso especfico determinado, por un factor que es dado segn el tipo de suelo. Para el caso de suelo arenoso, como es el presente caso, se trabaja con un coeficiente de empuje activo: Ka = 0.35 De esta manera, en la condicin crtica de diseo el empuje activo del terreno contra los muros de la cisterna es representado mediante una carga cuya distribucin en la profundidad tiene forma escalenotriangular, segn muestra el siguiente grfico:

Predimensionamiento. Debido a la moderada profundidad de la cisterna (3.80 ml), se trabaja con un espesor de muro de 0.20
3. Losa de fondo de cisterna: En este caso la condicin crtica est dada por las tensiones internas que aparecen en el concreto debido a procesos mecnicos y qumicos tales como:

a) b) c)

Fraguado. Cambio de temperatura. Algunas mnimas tensiones por flexin.

Predimensionamiento. Se considera un espesor de 0.20 4. Dado de concreto para soporte de motor y de bomba: En este caso la condicin crtica para el diseo viene dada por cargas de gravedad tales como: a) Peso propio del dado. (2400kg/m3) b) c) Carga puntual del motor o la bomba.(aprox. 3000kg) Cargas de vibracin del motor.

El modelaje estructural en este caso es el siguiente:

El clculo considera la condicin ms crtica, en el que todo el peso del motor o la bomba es soportado por un solo dado. Predimensionamiento. Se considera un dado con un peralte de 0.50m, el peso de dicho dado es 2400 x 0.50 = 1200kg El peso total es entonces 1200 + 3000 = 4200kg Asumiendo una capacidad portante de 1kg/cm2, el rea de la base del dado se calcula como: 4200/1= 4200cm2 = 65cm x 65cm Las dimensiones del dado son entonces 0.65 x 0.65 x 0.50 Ok.

MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO (tramo 01 y 02)

FUERZAS CORTANTES

Comentario: se ve claramente como la condicin crtica para el momento positivo se da con el camin de carga ubicado en un solo lado de la tapa; caso contrario, los momentos flectores tenderan a minimizarse mutuamente.

MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO LONGITUDINAL

FUERZAS CORTANTES

MUROS LATERALES DE LA CISTERNA Muro lateral de la Cisterna:

MOMENTOS FLECTORES Y DEMANDAS DE ACERO

FUERZAS CORTANTES

Comentario: La distribucin compleja de la curva de fuerzas de corte se debe a la carga escaleno-triangular.

Potrebbero piacerti anche