Sei sulla pagina 1di 7

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

Este Boletn Tcnico analiza los problemas que el aire causa en toda instalacin de sistemas de abastecimientos de aguas y la forma de eliminar compensar los mismos.

COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENTOSAS-ABASTECIMIENTO-AGUA-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENT-ABAST-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

Causas que provocan la entrada de aire en los sistemas de agua: El aire ingresa en los conductos de agua por aquellos puntos donde la presin interna es cercana a la presin atmosfrica. Las causas ms frecuentes son, por ejemplo: Entrada de aire durante la fase de arranque de la bomba. Toma de aire cuando el nivel del lquido esta por debajo de la va de entrada de la bomba. Toma de aire por efecto VORTEX creada por la bomba. Toma de aire de la balsa debido a la toma de aire de bomba por un incorrecto sellado de la misma. Emulsin de aire disuelto en balsas presas. Evacuacin incompleta de aire en el proceso de llenado del conducto. Efectos y problemtica que el aire plantea en los sistemas de aguas: El aire se disuelve en forma de emulsin burbujas y se acumula en los puntos altos de la red de abastecimientos donde el aire liberado por el agua (causado por la prdida de carga) se aade al aire que esta siendo transportado en las conducciones, de modo que una gran masa de aire se crea dentro del sistema pudiendo comprometer la operacin del mismo si no es controlada y eliminada. Los principales problemas que esta masa de aire dentro del sistema puede causar si no es adecuadamente eliminada son los siguientes: Importante disminucin de caudal e incluso la interrupcin del mismo. Mal funcionamiento de la bomba Mal funcionamiento del sifn Aparicin de golpes de ariete causados por bolsas de aire incontrolado repentina expansin de estas bolsas de aire. Incremento del nivel de prdida de carga lo cual requiere mayor consumo de potencia en la bomba y por tanto prdidas econmicas. Incremento de la corrosin de las paredes interiores de la tubera. Por lo anteriormente resumido, queda claro que el aire debe de ser eliminado de las conducciones de agua en grandes cantidades, no obstante, es muy importante permitir la entrada de aire en el sistema para evitar problemas de depresin en los siguientes casos:
COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENTOSAS-ABASTECIMIENTO-AGUA-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

- Una fuga de agua por rotura. - Operaciones de descarga accidentales e incontroladas.

Como solucionar el problema causado por el aire en los sistemas de agua: Una vez analizadas las causas y la problemtica que el aire provoca en los sistemas de agua, se detalla como solucionar este fenmeno de forma eciente mediante la utilizacin de ventosas. La utilizacin de ventosas en si mismo no es eciente si no se cumplen correctamente otros factores por parte del instalador e ingeniero de aplicacin. Podemos determinar el proceso integral de eliminacin del aire en los sistemas de agua en tres pasos: 1.- Diseo del sistema de tuberas 2.- Seleccin de las ventosas 3.- Colocacin y dimensionado de las ventosas.

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

1.- Diseo del sistema de tuberas Las lneas de tuberas deben de ser previstas para formar un esquema de instalacin (layout) en forma de dientes de sierra con pendientes variando de 2 a 3 por mil en las secciones aguas arriba y de 5 a 6 por mil para las secciones aguas abajo. Esta disposicin ayudar convenientemente a la acumulacin del aire en las partes ms altas y as proceder a descargar el aire a travs de las ventosas, impidiendo la formacin de bolsas de aire en las partes ms empinadas de las subidas. Se recomienda no disear y colocar las tuberas de forma alineada ya que el aire no se concentrara en un punto y circulara sin control en cantidades mayores. Como veremos ms adelante, se debe de prestar atencin particular a los cambios de pendiente, prever puntos mximos de pendiente aguas abajo de compuertas parcialmente abiertas cambios de dimetro. Tambin se debe de prestar atencin a la velocidad, diferentes estudios han demostrado una relacin entre la pendiente y descenso en casos de particular baja velocidad. El instalador diseador de planta debe de realizar una disposicin de planta layout que favorezca la acumulacin de aire en un punto para ser mejor eliminado con la utilizacin de vlvulas automticas de aire (Ventosas).

2.- Seleccin de las ventosas Es prctica habitual especicar una ventosas por su dimetro sin consideracin de los factores que inuencian la toma y descarga de aire como: - diseo y conguracin interior de las ventosas, - dimensin del oricio principal, - presin diferencial a travs del oricio principal. Por tanto, el ingeniero de aplicacin debe de tener en consideracin algunos datos para la eciente seleccin de ventosas como los que se describen a continuacin: Seleccionar una seccin de oricio grande; debe de ser lo ms amplia posible para garantizar una mayor toma de aire en caso de ruptura del conducto. Entrada de aire; el caudal de entrada de aire debe de ser buscado en las curvas del fabricante a un Dp mximo de 0.30 bar en el oricio principal dado que por encima de este lmite no existe incremento en el caudal de aire (alcanzando velocidad snica a 0.5 bar) y normalmente, el sistema de tuberas, incluyendo juntas y vlvulas, no es capaz de soportar mayores condiciones de vaco. Salida de aire; debe de estar limitada a un Dp mximo de aproximadamente 0.05 bar en el orico grande, correspondiendo a una velocidad de llenado de aproximadamente 1 m/seg., ya que un mayor dimetro podra causar golpes de ariete durante la fase de cierre con el consiguiente dao del sistema. Se recomienda la utilizacin de vlvulas automticas para limitacin de golpes de ariete en los sistemas, adicionalmente a las ventosas para la evacuacin de aire.

COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENTOSAS-ABASTECIMIENTO-AGUA-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

3.- Colocacin y dimensionado de las ventosas. Como ejemplo ilustrativo de este artculo hemos diseado un layout tpico donde se han colocado las ventosas necesarias as como las vlvulas anti golpe de ariete.

Las ventosas deben de colocarse para la realizacin de las siguientes funciones: a).- Admitir grandes volmenes de aire a travs del oricio principal. b).- Descargar grandes volmenes de aire a travs del oricio principal c).- Liberar el aire bajo presin.

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

Siendo estas las tres funciones a realizar por la ventosa de triple efecto. a).- Admisin de Aire: Las ventosas deben de estar dimensionadas para proteger la tubera del vaco que puede ser causado por la rotura de la tubera por un paro de bomba repentino causado por separacin de columnas. La colocacin de las ventosas en el sistema de tuberas deben de estar guiada por las siguientes recomendaciones: - Puntos geomtricos altos: Para dimensionar una ventosa, el mximo caudal en el punto alto debe de estar determinado utilizando la siguiente frmula, la cual es vlida en caso de estado absolutamente turbulento:

Q = i.D5/ Q (expresado en m3/seg.) , i = pendiente expresada en mm/m D = Dimetro expresado en m. = Coeciente de resistencia del tubo

COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENTOSAS-ABASTECIMIENTO-AGUA-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

Para la seleccin del DN de la ventosa sugerimos evaluar las curvas de caudal y elegir un dimetro que garantice una condicin de vaco por debajo de 0.30 bar dentro del conducto. Cuando se realice la eleccin, hay que considerar que la alta velocidad del aire entrando en ventosas tradicionales de doble funcin causa una depresin debajo del oricio principal llamado Efecto Venturi el cual atrae la bola hacia arriba causando una reduccin de la seccin de paso y, por tanto, una reduccin del caudal de toma de aire. La tabla nos facilita la consulta ya que los caudales resultantes han sido trazados para cada DN con descarga libre y a unas pendientes determinadas.

VENTOSAS PARA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA - BOLETIN TECNICO

- Cambios de pendiente negativos: Se denen como el incremento del tramo de pendiente descendiente la disminucin del tramo de pendiente ascendiente. En caso de paro de bomba rotura del sistema de tubera se crea una cavidad gaseosa igual a la diferencia de caudal entre ambas pendientes. Esta cavidad gaseosa de caudal de aire Qc a evacuar se determina por la ecuacin Qc = Q2-Q1, donde Q2 indica el caudal en el punto ms elevado de la pendiente y Q1 indica el caudal en el punto ms plano de la pendiente.

- Tramos de largo ascenso: Si el segmento ascendiente es largo, una ventosa debe de colocarse en lo alto de la seccin y en cada 500 m. para garantizar la salida y entrada de aire durante el llenado de tubera y operaciones de vaciado. Los clculos deben siempre de estar basados en condiciones de rotura de tubera paro de bomba. - Tramos de largo descenso: Las consideraciones para la seleccin y la instalacin son idnticas a las de los segmentos de ascenso del punto anterior. - Tramos largos horizontales: Los tramos horizontales de largo recorrido deben de ser evitadas tanto como sea posible, si no es posible, se sugiere colocar una ventosa cada 500 m y dimensionarla de acuerdo al clculo del llenado del conducto. - Estacin de Bombeo Aguas debajo de la vlvula de retencin: El caudal de la ventosa debe de ser equivalente a la capacidad de la bomba. Si la bomba parara de repente causando separacin de columna, las ventosas convencionales en este punto no son capaces de controlar la descarga de aire cuando los dos frentes comienzan a unirse causando as el golpe de ariete. Las vlvulas anti golpe de ariete son utilizadas para prevenir este fenmeno. b).- Salida de aire: Las reglas analizadas para la eleccin de la ventosa en el caso de toma de aire son tambin vlidas para este caso. Hay que considerar tambin que las vlvulas convencionales de doble funcin se cierran prematuramente descargando aire a una presin diferencial mxima a travs del oricio principal mayor de 0.05 bar debido al fenmeno de cierre dinmico. Las ventosas de triple efecto pueden, en cambio, descargar aire a alta velocidad. c).- Descarga de aire: La descarga de aire de cada ventosa depende de la existencia de una relacin crtica entre el rea de entrada y el volumen del otador. Bajo presin, el aire y el agua desarrollan dentro de las ventosas presiones opuestas y equivalentes que eliminan una a la otra excepto aquella seccin en contacto con el oricio de salida que esta sujeto a presin atmosfrica y no puede compensar el empuje vertical desde abajo del otador. El otador esta as expuesto a una fuerza F = AxP, donde A = rea de entrada, P = Presin de trabajo. Si la fuerza resultante excede el peso del otador, se aplastara contra la entrada no permitiendo la descarga de aire. Por esta razn una misma ventosa diseada a PN 10 puede tener una mayor oricio de entrada que otra a PN 25. Es difcil determinar de antemano la cantidad de aire atrapado que puede ser liberado de un sistema y el dimensionado de la ventosa es una decisin muchas veces basada en la experiencia. La entrada de la ventosa, en cualquier caso, debe de ser lo ms amplia posible para maximizar el intercambio de aire y agua en ella. Consultar las Fichas Tcnicas de las Ventosas de Triple Efecto FOX 3F y vlvulas de anti golpe de ariete SCF.

COMEVAL, S.L. www.comeval.es Depto. Tcnico. Ref. BOL-TEC-VENTOSAS-ABASTECIMIENTO-AGUA-04/06 Queda reservado el derecho de modicacin tcnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento.

Su gama integral de vlvulas para la Tcnica de climatiza cin, Aguas y Procesos desde una slida Compaa exible y competente con 30 aos de experiencia en el mercado.

Solicite nuestras publicaciones!

e s desd comeval.e
. www

Contacte con nuestros especialistas y distribuidores en cualquier punto del pas!


ANDALUCIA / EXTREMADURA Avda. Villas de Cuba, 13 - 3B 41007 Sevilla Tel.: 954 260 541 Fax: 954 260 541 e-mail gcoca@comeval.es ARAGON / RIOJA C/. Boyero, 34 50012-Zaragoza Zaragoza Tel.:976 458 084 Fax.:976 458 084 e-mail vbalfagon@comeval.es CATALUA C/ Cervantes, n 6 Bajo 08291 Ripollet ( Barcelona ) Tel.: 935 806 542 Fax: 935 803 126 e-mail jbalfagon@comeval.es LEVANTE C/. Les Rotes, 15 Pol. Ind.El Puig 46540 El Puig Valencia Tel.: 902 444 066 Fax.: 961 472 799 e-mail mgarcera@comeval.es MADRID / CASTILLA LA MANCHA Marqus de Pico Velasco, 45-Local 2 28027-Madrid Madrid Tel.: 91-3678926 / 3679179 Fax.: 91-3679312 e-mail acarvajal@comeval.es NORTE C/ Illetas n 9 A - 3 C 48991 Getxo ( Vizcaya ) Tel. 944 - 31 91 82 Fax 944 - 31 91 83 e-mail acuevas@comeval.es GALICIA / NOROESTE C/ Virgen del Camino, 6 - 2 D 36001 Pontevedra Tel. : 986 85 05 73 Fax : 986 85 05 73 e-mail elorenzo@comeval.es

desde 1974. www.comeval.es


Les Rotes 15 46540 El Puig (Valencia) Fax: 961 472 799 comeval@comeval.es

Vlvulas y equipos para el Control de Fluidos Lnea de atencin comercial: 902 444 066

Potrebbero piacerti anche