Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR
CLAVE: 07PSU0092M MODALIDAD: SEMIESCOLARIZADO

CARRERA: TRONCO COMN TEMA: AVANCE EN MEDICINA ADN CATEDRTICO: LIC. MARIO CALVO VELAZCO PRESENTA:

TERCER CUATRIMESTRE

PALENQUE, CHIAPAS; DICIEMBRE DEL 2013.

INTRODUCCIN

A travs de la historia el hombre siempre ha tratado de buscar la razn de por qu las cosas son de esa manera y busca resolver los enigmas que lo rodean. La estructura interna del ser humano y que la compone no se ha visto ajeno a esta curiosidad. Uno de los enigmas que se tena durante el siglo XX, fue de qu forma se traspasaba el material gentico de generacin en generacin, quien lo haca y como lo haca. Al principio se crea que las protenas eran las que transportaban este material, pero luego, gracias a varios estudios y experimentos de cientficos, entre ellos Maurice Wilkins, pero sobre todo Watson y Crick (considerados padres del ADN), con su experimento de los rayos X, lograron descubrir la interna del ADN (doble hlice) y que el patrimonio gentico del ser humano se basa en 23 pares de cromosomas. Adems de comprob con esto que las estructuras que transportaba el materia gentico eran los cidos nucleicos (unidades bsicas del ADN).En pocas palabras este fue uno de los descubrimientos ms importantes del siglo XX. La otra caracterstica resaltante es que el ADN es una estructura estable, de no ser as, las transformaciones sern dramticas y no habra estabilidad ni siquiera relativa en los seres vivos. Con estas caractersticas podemos conceptuar al ADN como la estructura cuasicristalina que codifica la informacin acerca de la constitucin funcional de la vida en la tierra. Antes de pasar al mtodo y la experimentacin, se definir que es el ADN.

DESARROLLO El cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN,Es el tipo de molcula ms compleja que se conoce. Su secuencia de nucletidos contiene la informacin necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la informacin gentica de un ser vivo.

Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Lo que distingue a un vagn (nucletido) de otro.

ADN: es un polmero de nucletidos (base nitrogenada, pentosa y fostafo) que el ser humano estn dos cadenas unidas en hlice, y que contienen el cdigo gentico... Todo esto se codifica por combinaciones de las cuatro bases (adenina, guanina, citosina y timina) las cuales son los moldes para todas las protenas del organismo.

Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hlice y forman una estructura similar a los peldaos de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azcares. Cada peldao est formado por la unin de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos slo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biolgicas que contiene.

El estudio de GRaD (Genes, Redaccin y Dislexia) utiliza la saliva del individuo para coleccionar el ADN requerido para el anlisis de cada participante. Para coleccionar la saliva, pediremos que los participantes escupan en un tubo recipiente. Solo es necesario adquirir un poco de saliva, aproximadamente una cucharadita. La boca ofrece una cantidad de clulas que se dividen rpidamente y esto permite la examinacin del ADN contenido en cada clula de cada persona. Compararemos estos resultados genticos a la historia familiar y a los resultados de los exmenes lxicos para tener una mejor idea de cul variacin gentica contribuye a la dislexia.

CONCLUSIN En este trabajo se propone que la prueba de ADN pueda ser debidamente reglamentada,El ADN puede ser utilizado para muchas cosas, para la extraccin de informacin, sirve mucho para los antroplogos , que revisan cadveres muy viejos, momias, huesos, con tan solo el registro dental se puede hallar la secuencia de ADN; para los cientficos que estn interesados en la clonacin, que buscan llegar a la perfeccin del ser; para los cientficos que estn interesados en crear bebs segn el pedido de los padres, pueden escoger el color de ojos, del pelo , le la piel, pueden hasta incluso eliminar las enfermedades de la cadena del ADN del beb.

La cadena del ADN es algo tan complejo que tiene cada uno de los genes que nos hacen lo que somos, con nuestro temperamento, nuestras enfermedades hereditarias, nuestros rasgos.

La ciencia y la tecnologa han evolucionado mucho, hace aproximadamente veinte aos existe la tecnologa que ayuda a manejar el ADN, las maquinas que se especializan en comparar ADN, y eso ha ayudado mucho, pero para un futuro estamos dejando que la ciencia decida cmo queremos las cosas, lo ms hermoso es saber que te espera, como ser tu hijo, que ahora tambin a los futuros padres les robaran esa alegra porque ahora ellos se les va a resultar ms fcil escoger a su hijo.

Potrebbero piacerti anche