Sei sulla pagina 1di 5

II SEMINARIO PASTORAL NACIONAL, Noviembre 2007

DADLES VOSOTROS DE COMER (Marcos 6:30) El sol se ocultaba, terminaba el da, y la gente que haba seguido a Jess, quien les haba enseado muchas cosas segn el evangelista Marcos, necesitaba regresar. Los discpulos apremiaban a Jess a despedirlos, para que tuvieran tiempo de comprar alimentos. Es cuando Jess les da una orden inesperada: "Dadles vosotros de comer". Desconcertados, los discpulos respondieron, como era lgico suponer: muy humanamente: "Que vayamos y compremos doscientos denarios de pan para todos?" Probablemente no tenan dinero disponible, pues doscientos denarios significaban tanto como doscientos das de trabajo. Nos hemos puesto a pensar por qu Jess les da esa orden? El saba que los discpulos no eran capaces de cumplirla, pues suponiendo que si hubieran tenido esa cantidad para comprar alimentos, se completara para todos? Habran hecho los discpulos un clculo exacto? Habra tiempo de ir a comprar dichos alimentos? Tendra paciencia la multitud de esperar a ser atendidos? Estas preguntas surgen desde el momento en que los discpulos cuestionan a Jess. Estaran, por as decirlo, detrs de la pregunta: "que vayamos y compremos doscientos denarios de pan para todos?" Jess, que conoce todas las cosas, no indaga si hay pan entre la multitud, sino que a los mismos discpulos les pregunta: "Cuntos panes tenis entre vosotros? Id y vedlo". El resultado ya lo conocemos: Cristo, despus de una oracin de accin de gracias, parti el pan y reparti los peces a sus discpulos para que ellos los repartieran a la multitud. La gente saci su hambre, y an sobr tanto como para llenar doce cestas. Todo el relato es interesante, pero para el asunto al que deseamos llegar, solo tomaremos la orden de Jess "Dadles vosotros de comer" y la pregunta "Cuntos panes tenis vosotros?" La orden de Jess a sus discpulos es la misma que nos da a los Pastores y Ministros de la Palabra. No hay alternativa. Nosotros somos los responsables directos de alimentar a las ovejas: nuestros congregantes. Dice el Apstol Pedro "Apacentad la grey de Dios" (1a. Pedro 5:2) Apacentad es alimentar al ganado. En sentido figurado significa ensear, instruir. El Pastor debe delegar lo menos posible esta responsabilidad, lo menos posible los sbados por la tarde, que es nuestro culto ms concurrido.

Iglesia de Dios, Sptimo Da, Consejo Ejecutivo General

II SEMINARIO PASTORAL NACIONAL, Noviembre 2007

Pero tambin entre semana. Cuando delega este trabajo a sus colaboradores, debe recordar que en ltima instancia las ovejas harn responsable al Pastor, de que stos la alimenten bien o no. Porqu suele suceder que el Pastor delega el pulpito el sbado ms de la cuenta. Se excede en delegar esta seria responsabilidad. Se presenta en el pulpito ese da, a veces una o ninguna vez al mes. Se supone que el Pastor es quien tiene ms experiencia en la predicacin, es quien ms conoce la Palabra, es quien domina ms de varios tipos de sermones, y por ltimo l y solo l es quien tendr que dar cuenta de las ovejas a su cargo, pues triste sera, como a veces pasa, que hay ovejas que dejan su congregacin para irse a otra en busca de pan. Y tambin es triste or voces que salen de hermanos que se arman de valor diciendo: "En esta Iglesia tenemos hambre, mucha hambre". No desconozco el deber del Pastor de promover a otros en el ministerio de la Palabra. Pero no hay que excederse. Si tenemos Co-Pastor, puede suplirlo una vez al mes. Y si entre sus oficiales hay quienes puedan hacer un buen papel el sbado, bien puede drseles la oportunidad. Recuerde: Tampoco es bueno irse al extremo de pretender predicar solo usted todos los sbados. El punto es no excederse. Pero cuidado: el Pastor debe estar muy atento a la exposicin de la Palabra de sus colaboradores, tanto en los cultos de entre semana como en sbado. A veces se pasa por alto el hacer recomendaciones y corregir con amor, lo mismo felicitarlos cuando lo hacen bien. Alintelos a que pongan lo mejor de s mismos, a que lo hagan cada vez mejor. Repito: A usted como Pastor, Jess le est diciendo "Dadles vosotros de comer", y ya sea que lo haga usted o sus colaboradores, la Iglesia le agradecer a usted un buen alimento, pues a fin de cuentas los Pastores somos los nicos responsables. La pregunta de Jess a sus discpulos Cuntos panes tenis'?, debe ponernos a pensar en qu es lo que tenemos para alimentar a la Iglesia. En cunto nos hemos instruido a nosotros mismos. En qu tanto nos actualizamos a travs de cursos o de literatura, para ser mejores exponentes de la Palabra, y as alimentemos mejor a quienes estn a expensas de nosotros. El consejo del Apstol Pablo es interesante: "La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura " (Colosenses 3:16). La palabra abundancia significa simplemente algo que llene, no algo en demasa. Cuando hay Espritu y ah est Jess, el pan ser multiplicado y aun lo ms sencillo ser diferente si se

Iglesia de Dios, Sptimo Da, Consejo Ejecutivo General

II SEMINARIO PASTORAL NACIONAL, Noviembre 2007

expone con sabidura, que es a su vez inteligencia y creatividad. Pablo no solamente predicaba con palabras, sino con el poder del Espritu Santo (1 Tesalonicenses 1:5) Por otra parte, a veces en los cultos que tenemos no equilibramos palabra sabia y edificante con alabanza que ensee y exhorte. Por mucho tiempo, cuando llegaba la hora de la predicacin, nos referamos a ella como la parte ms importante del culto. De varios aos para ac, a veces sta no es lo ms importante, sino que hicimos de la alabanza algo que a veces empaa la exposicin de la Palabra, y decimos ahora: "Es que todo es importante en el culto". Y hay razn en decir esto, pero, por qu no pensar en que ambas cosas, bien equilibradas, son las que dan al culto su importancia, sin detrimento de una o de otra? Sin embargo. Jess se pasaba largas horas enseando sin cantar una sola alabanza. Y notemos que Pablo coloca la Palabra abundante y sabia en primer lugar, seguido de la alabanza. Combinemos bien ambas cosas, y tendremos un culto digno de Dios. Que estas dos cosas sean la esencia de un verdadero "Culto Inspirador". Dejemos de poner a los cultos demasiado "Relleno". El tiempo apremia y hay que aprovecharlo. A veces hay demasiados avisos, peticiones por cosas triviales, dbiles testimonios, bienvenidas, reconocimientos, himnos especiales no preparados, y alguna otra cosa que surja de momento, de tal manera que se olvida lo ms importante: Palabra abundante y sabia, y Alabanza que ensee y exhorte. A continuacin les brindaremos unas recomendaciones. Ojal les sirvan. 1. No confe demasiado en sus colaboradores. A fin de cuentas, los obreros son solo eso, colaboradores. El responsable ltimo es usted como Pastor. Ellos pueden fallar, justificada o injustificadamente, pero es usted quien est ah. Vaya preparado siempre. 2. No ponga en el plpito a quien no tiene pasado, presente, ni futuro Ministerial. Pasado, porque nunca quiso o nunca pudo enfrentar un reto en la Iglesia. Por lo tanto, no se espera una mejora sustancial en sus exposiciones. Presente, porque no estn haciendo nada en este momento en pro de la Obra. Slo esperan que se les d el pulpito. Futuro, porque ya se les pas el tiempo y no tienen edad para aspirar a algo ms. O bien sus capacidades y dones son otros, no la exposicin de la Palabra o la direccin del Culto. No cometa el error de ser "democrtico" en las oportunidades al pulpito, ya que Dios no lo es al brindamos los respectivos Dones. El piensa en la EDIFICACIN de la Iglesia, no en que " nadie se sienta si no lo ponemos al pulpito". Hacer comprender esto a todos los Ministros, Diconos y Obreros, desde luego con el debido tacto, es una de nuestras grandes responsabilidades.

Iglesia de Dios, Sptimo Da, Consejo Ejecutivo General

II SEMINARIO PASTORAL NACIONAL, Noviembre 2007

3. No ponga hermanos resentidos a predicar la Palabra. Guardan un rencor en su corazn, a menudo en contra de la Administracin, o bien del Pastor anterior, o de alguien ms. El caso es que no han podido superarlo a travs del tiempo. Con qu espritu podrn estar al frente predicando Pastores que tuvieron que dejar una Iglesia, obreros con problemas personales, hermanos que no alcanzaron un grado o nombramiento, son propensos a esto? 4, Los ancianos son personas muy honorables, pero algunos nunca alcanzaron la sabidura que el Apstol requiere. Ya no tienen nada que aportar a la Iglesia. Algunos ya no leen bien, no ven bien, o incluso hablan deficientemente. La Iglesia no sale edificada. Nos pueden ayudar en otra cosa que no sea el pulpito. Haga excepciones con quien s tuvo trayectoria pastoral, si es que tambin se encuentra an lcido y sin deficiencias de comunicacin. Seguramente con su experiencia puede aportar algo valioso en el pulpito. 5. No ponga hermanos a predicar, tan solo para que vengan al Culto. Porque as solo condescendemos con su costumbre de ir una vez y faltar varias. El ir a predicar, y despus se ausentar de nuevo. Pensemos: Qu tanto puede aportar alguien que asiste de manera inconstante? .Cmo andar su Fe? 6. Si alguien supera a usted en la Palabra: promuvalo. Que no le gane en su corazn el espritu del rey Sal. Son escasos estos elementos y hay que aprovecharlos. Uno conoce sus limitaciones y debemos alegrarnos cuando alguien es mejor. Promover, es impulsar a alguien a un ascenso. 7. Cuando alguno de sus elementos insiste en oficiar solo los sbados por la tarde. Indague si no puede hacerlo en otros cultos. No condescienda con su afn de lucimiento personal. Generalmente busca el pulpito, slo para hacerse notar. 8. En las lecciones de Escuela Sabtica, est muy atento a su desarrollo. Usted es responsable de que todo el proceso de la leccin desemboque en una misma enseanza para todos, de que sta sea la correcta, y de que no salgan algunos miembros con dudas. Debe usted corregir y ubicar en el momento oportuno. 9. No permita que sus lderes acaparen todo el procese de la Escuela Sabtica. A veces sucede que slo ellos opinan y hasta discuten entre s. Los dems congregantes slo oyen y ven sin ninguna o muy escasa participacin. Promueva la participacin general. Hable con los expositores de la Escuela sobre esto, y motvelos a asistir a los seminarios, junto con los Directores de Escuela Sabtica.
Iglesia de Dios, Sptimo Da, Consejo Ejecutivo General 4

II SEMINARIO PASTORAL NACIONAL, Noviembre 2007

10. Hay Iglesias en que son tantos los Obreros y Diconos, que a cada uno le toca oficiar con muy poca frecuencia, y ellos se han estado acostumbrando slo a exponer en el pulpito. Promueva entre ellos un grupo familiar por lo menos a cada uno. No hay excusas para no hacerlo. Pues adems de que cumplirn la comisin bblica, expondrn ms seguido la palabra y enriquecern sus sermones con sus experiencias en el campo del evangelismo. 11. Procure que sus sermones sean fruto de su don y bsqueda constante de buen pan para Iglesia. Se ve mal que usted est leyendo en el pulpito escritos de otros autores. Que la pregunta: Cuntos panes tenis? Le hable a su corazn, y de l salga lo que su boca pronuncie.

Espero que el alimento no falte en su Congregacin, de tal manera que cada vez que vayan los hermanos al Culto, se cumpla en ellos el anhelo del hijo prdigo "En la casa de mi padre, abundancia hay de pan".

Bibliografa Por. Min. Lauro Lara Z.

Iglesia de Dios, Sptimo Da, Consejo Ejecutivo General

Potrebbero piacerti anche