Sei sulla pagina 1di 8

1

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA Departamento acadmico de ciencias de ingeniera

TEMA 4: TURBINA DE VAPOR


1. MOTORES TERMICOS Se llaman motores trmicos a las mquinas que tienen por objetivo transformar la energa calorfica en energa mecnica directamente utilizable. En estos motores, el calor se transforma en energa mecnica aprovechando el fenmeno de expansin de los gases y vapores en movimiento. La energa calorfica utilizada en los motores trmicos, puede proceder de diferentes fuentes primarias de energa, por ejemplo, la energa qumica de los combustibles, la energa atmica de un reactor. 2. CLASIFICACION DE LOS MOTORES TERMICOS

MOTORES TERMICOS

COMBUSTION EXTERNA

COMBUSTION INTERNA

ALTERNATIVOS

ROTATIVOS

ALTERNATIVOS

ROTATIVOS

DE REACCION

MAQUINA A VAPOR

TURBINA A VAPOR

ENCENDIDO POR COMPRESION

ENCENDIDO POR CHISPA

TURBINAS A GAS

MOTOR COHETE

MOTOR DIESEL

MOTOR DE INYECCION

TURBO REACTOR

MOTOR DE CARBURACION

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

2
3. TURBINA A VAPOR Es un motor de combustin externa o exotrmico en el cual se aprovecha el fenmeno de expansin del vapor de agua, previamente producido en una caldera exterior. La forma en que se produce trabajo en una turbina de vapor es: primero, el vapor de agua se expansiona en una tobera, durante la cual se genera energa cintica; a continuacin el chorro de alta velocidad pasa por las paletas o labes de la turbina, que estn diseadas para cambiar la cantidad de movimiento de la corriente; dicho cambio produce una fuerza impulsora (energa mecnica). Por lo tanto, en cada turbina de vapor existirn dos partes fundamentales: 1) Dispositivo de expansin, siempre constituido por uno o varias toberas en reposo, o directrices, y en el que la energa de presin del vapor se transforma en energa cintica. 2) Rodete o rueda giratoria, provista de labes en su periferia, sobre las cuales incide el chorro de vapor; el rodete adquiere energa cintica cedida por la energa cintica del vapor procedente de las toberas, cambiando as la direccin y magnitud de la velocidad de dicho vapor. Histricamente, la turbina de vapor es una mquina relativamente nueva, las primeras que tuvieron xito, aparecieron al principio de la dcada de 1890, stas han reemplazado y desplazado totalmente a las mquinas de vapor de movimiento alternativo, debido a las altas capacidades que las turbinas de vapor alcanzan en la prctica, aprox. 450 000 KW y que estn fueran de las posibilidades de cualquier mquina de movimiento alternativo. 4. CLASIFICACION DE LAS TURBINAS DE VAPOR 4.1 POR LA FOMA DE ACTUAR EL VAPOR EN EL RODETE a) Turbinas de accin Cuando el vapor se expansiona nicamente en los rganos fijos (paletas directrices, tobera) y no en los rganos mviles (rodete); por lo tanto, la presin es la misma sobre las caras del rodete.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

3
b) Turbinas de reaccin En las cuales la expansin se realiza en los labes del rodete, es decir la presin de vapor en la entrada del rodete es mayor que en la salida del mismo. c) Turbinas mixtas Cuando una parte de la turbina est construida como de accin y otra como de reaccin. 4.2 POR LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO DEL VAPOR EN RELACION CON EL RODETE a) Turbinas axiales En las que el vapor se mueve dentro del rodete en direccin aproximadamente paralela al eje de la turbina. b) Turbinas radiales En las cuales el vapor se desplaza aproximadamente en sentido perpendicular al eje de la turbina. c) Turbinas tangenciales En las que el vapor se desplaza tangencialmente al rodete, es decir, de forma muy parecida a cmo el agua incide en la turbina Pelton. 4.3 POR EL NUMERO Y CLASE DE ESCALONAMIENTO a) Turbinas de un solo rodete b) Turbinas de varios rodetes Con escalonamiento de velocidad Con escalonamiento de presin Con escalonamiento de presin y velocidad

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

4
4.4 SEGUN EL NUMERO DE ALABES QUE RECIBEN EL VAPOR a) Turbinas de admisin total Cuando el vapor llena totalmente los labes. Por ejemplo, turbina Francis. b) Turbinas de admisin parcial Si el vapor llena solamente una parte de los labes. Por ejemplo, turbina Pelton. 4.5 DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DEL VAPOR DE ESCAPE a) Turbinas de escape libre En las que el vapor sale directamente a la atmsfera, por lo tanto, la presin de escape es igual a la presin atmosfrica. b) Turbinas de contrapresin Si la presin de escape del vapor es mayor a la presin atmosfrica. c) Turbinas combinadas En las que una parte del vapor se sustrae a la turbina antes de su utilizacin total, empleando esta parte sustrada para la calefaccin u otros usos, el resto del vapor contina su evolucin normal en el interior de la turbina y, a la salida pasa a la atmsfera o a un condensador. d) Turbinas de condensador Si a la salida de la turbina, el vapor pasa por un condensador, en donde se condensa, disminuye la presin del vapor, siendo sta menor que la presin atmosfricamente generalmente. 5. TURBINA DE VAPOR CON ESCALONAMIENTO DE VELOCIDAD Se denomina tambin escalonamiento CURTIS, en donde el vapor se expansiona por completo en la tobera de entrada, por lo tanto se trata de una turbina de accin.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

6. TURBINA CON ESCALONAMIENTO DE PRESIN El sistema de escalonamiento de presin o escalonamiento RATEAU, consiste en varias turbinas simples montadas sobre el mismo eje, una a continuacin de otra.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

6
7. TURBINA DE REACCION

8. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA TURBINA DE VAPOR Se utilzan en: a) Centrales termoelctricas, para la generacin de fuerza electromotriz, debido a la facilidad de mantenimiento de la instalacin. b) En la industria para el accionamiento de bombas centrfugas y ventiladores, aqu resulta indispensable reducir la velocidad de giro. c) El accionamiento de barcos, con el inconveniente de la imposibilidad de la inversin de marcha y el excesivo consumo de vapor en bajas velocidades. 9. REGULACION DE LAS TURBINAS DE VAPOR Las turbinas de vapor se regulan admitiendo ms o menos vapor en sus rodetes, de acuerdo a las necesidades de carga, esta admisin de vapor puede realizarse de dos formas diferentes: por estrangulamiento y por contraccin de la tobera.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

7
La regulacin consiste en mantener constante la velocidad de giro de la turbina de vapor al variar la carga, esto en el caso de turbinas; y en el caso de generadores de corriente alterna, se exige la constancia de la frecuencia, para lo cual debe mantenerse con mucha exactitud la velocidad de la turbina. En el caso de las turbinas para fines industriales existe a menudo la exigencia de la presin de vapor, extrado de la turbina, debe ser mantenida constante. de lo anterior podemos concluir que son necesarios un regulador de velocidad y otro de presin. El control de vapor por estrangulamiento es el ms utilizado, sobre todo en turbinas de pequea y mediana potencia, debido a que su costo incial es menor, ya que su mecanismo es menos complejo, en este tipo de regulacin todo el vapor suministrado a la turbina es estrangulado antes de llegar a las toberas de la primera etapa y se disminuye la presin de admisin. En el control de vapor por medio de toberas, la regulacin de entrada de vapor se realiza mediante las toberas de todas las etapas y se van abriendo o cerrando de acuerdo al requerimiento de la carga. La gran ventaja del regulador del tipo tobera es que permite utilizar el vapor a una presin prcticamente igual a la presin de la caldera, ya que la estrangulacin del vapor solamente se produce en la vlvula que est prcticamente abierta; por el contrario en el regulador por estrangulamiento todo el vapor pierde la presin antes de alcanzar la turbina, cuando sta trabaja con carga parcial.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

En la siguiente figura se presenta una comparacin entre los consumos especficos de vapor correspondiente a los dos tipos de regulacin; puede apreciarse que el control por tobera requiere menor cantidad de vapor. Al crecer la carga y a medida que se van abriendo las toberas adicionales, el consumo de vapor se convierte en el mismo para el control por estrangulamiento.

Cusco, Octubre del 2013.

ING. EVELYN G. TAMAYO ARAOZ

Potrebbero piacerti anche