Sei sulla pagina 1di 9

MOMENTOS DEL APRENDIZAJE

Momentos del aprendizaje

Las estrategias didcticas tienen sentido en la medida en que estn encaminadas a propiciar aprendizajes efectivos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan en contextos especficos.

Momentos del aprendizaje Activacin Adquisicin Prctica Aplicacin y Evaluacin

Momentos del aprendizaje


El momento de activacin del aprendizaje es equivalente en la prctica con la fase instruccional del proceso de enseanza. En esta etapa la actividad corresponde principalmente al profesor, quien tiene la responsabilidad de seleccionar y planear las acciones, contenidos, instrumentos, tiempos y escenarios posibles para la asimilacin del conocimiento. En otras palabras, de motivar, y con ello preparar condiciones adecuadas para establecer un ambiente propicio para motivar al estudiante hacia el aprendizaje escolar.

Momentos del aprendizaje


El momento de la adquisicin del aprendizaje se relaciona propiamente con el proceso de asimilacin de los contenidos educativos por el estudiante. Aqu la actividad se traslada hacia el sujeto que aprende, pero tambin requiere de la participacin del docente para facilitar la comprensin y asimilacin de los contenidos. Para lograrlo es importante atender a los estilos de aprendizaje que confluyen en el aula. As, en la medida en que los estudiantes cumplen con las tareas diseadas y encomendadas por el profesor, se apropian de conocimientos, experiencias y valores propios de la carrera en que se estn formando.

Momentos del aprendizaje


El tercer momento refiere a la prctica con el contenido educativo. Ahora la actividad del estudiante se traslada de los textos hacia el plano de la resolucin de ejercicios y actividades para dar contexto y sentido a los contenidos que fueron enseados durante un tema, unidad o una clase. En este momento, la ayuda y apoyo del profesor es crucial para que el estudiante comprenda y domine (sepa cmo y cundo usar un contenido) los conocimientos, habilidades y desarrolle actitudes y valores que le permitan formar un criterio profesional frente a problemas en los que deba aplicar lo aprendido.

Momentos del aprendizaje


El momento de la aplicacin se da , cuando el conocimiento logra consolidarse, ya se puede hablar de un dominio (saber cmo usar algo) por parte de quien aprende. Este dominio hace posible aplicar lo aprendido en situaciones diversas, que no necesariamente son las mismas en las que se dio originalmente el aprendizaje (la clase). En este momento ya se puede hablar de un saber hacer y un saber transferir, o sea, de una habilidad desarrollada por el estudiante.

Momentos del aprendizaje

El momento referido a la evaluacin tiene que ver con el juicio valorativo que el estudiante es capaz de realizar acerca de la ejecucin de sus acciones.

Es importante considerar, que an las ms sofisticadas estrategias didcticas, por si mismas, no logran los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades esperadas en una materia. Si no se considera la importancia que tiene la participacin del profesor como ayuda que ofrece a travs de la enseanza, una estrategia excelente puede no lograr los efectos esperados sin la intervencin de quien, como el docente, posee el conocimiento y la experiencia necesarios para orientar al estudiante en la adquisicin y aplicacin de los contenidos del aprendizaje escolar.

Potrebbero piacerti anche