Sei sulla pagina 1di 5

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

EL HOMOECONOMICUS ATRS DEL AO.

Centro mi atencin, en esta segunda reflexin, en el origen del concepto Organizaciones que Aprenden (OA), esto desde un punto crtico. El tema de la OA, se ubican en la lnea de investigacin de la Comunicacin Organizacional (CO), razn por lo que iniciar hablando un poco sobre ella.

Dentro de la construccin e interpretacin simblica de la comunicacin organizacional (CO), se establecen relaciones de mando-obediencia en donde intervienen cdigos de poder, de autoridad y jerarqua por parte de los grupos hegemnicos pasando por alto la esencia interactiva de la comunicacin (el feedback, la puesta en comn) para imponer un estado de autoritarismo encargado de establecer y delimitar un flujo horizontal y descendente en la comunicacin, implcito ya desde la concepcin del organigrama, y donde el sentido unvoco prevalece sobre la mediacin simblica.

De esta manera, el mundo organizacional se encuentra sostenido por una red de operaciones tendientes al control efectivo y calculado que suplanta la interpretacin, y donde el lenguaje se subordina al clculo, y la realidad adopta modelos de simulacin. As persiste un inters por el poder dentro de la organizacin no como accin neutral, sino como doctrina ideolgica que es impuesta a los dems, el cual es sealado por Eisenberg y Goodall (1993); y donde el ejercicio del poder se ejerce con base en prcticas de control organizacional sobre los empleados mediante el uso de formas simblicas (metforas, mitos, e historias), aprendidas a travs de la comunicacin, pero, perfectamente legitimadas y por consiguiente no objetadas, ni cuestionadas legalmente (Mc Phee, 1985).

Mtro. En C. Fernando A. Granados Hernndez

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

Por tanto prevalece un manejo hegemnico de la Cultura Organizacional para mantener las relaciones de poder dentro de la organizacin, tal como lo seala Daniels, Spiker y Papa (1997), adems de una marcada centralidad de las utilidades por encima de lo humano dentro de las organizaciones sealada ya por Hage (1980).

Ante este panorama de imposicin y control, Michael Bland (1992: IX), sostiene lo siguiente: Por miles de aos el ser humano ha tratado de comunicarse. Sin embargo, todava no ha logrado satisfactoriamente, en especial en el aspecto industrial y empresarial [lase organizacional] en donde con frecuencia existe menos comunicacin en la realizacin de labores que entre un puado de caverncolas tratando de mantener a raya un mastodonte capturado.

Como puede observarse, la comunicacin interpersonal, hoy como siempre, comprende interacciones en las que los individuos ejercen influencia recproca sobre sus respectivos comportamientos, siempre en una situacin de presencia fsica simultnea, cara a cara. En dicha relacin de interaccin, cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro, pues la interaccin implica el establecimiento de reglas, normas y dinmicas compartidas, mas nunca de imposiciones, que sin embargo se dan en la CO.

Al interior de la llamada CO se habla de cultura, como el conjunto de formas y modos (valores, tradiciones y ritos entre otros) con los cuales se responde a los retos de su existencia; como una serie de tcnicas y estrategias para ajustarse a su pblico interior como exterior; como lo que une a sus integrantes, aunque en sus planteamientos se omite la presencia del homo economicus (Granados, 2010).

El homo economicus, es constructor de significados y contextos sociales que crean y reproducen relaciones asimtricas de poder. Lo cual lo logra a travs de dirigir a su favor la cultura, por un acceso diferencial a los escasos recursos y
Mtro. En C. Fernando A. Granados Hernndez 2

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

oportunidades, y por mecanismos institucionalizados para la produccin, transmisin y recepcin de formas simblicas debidamente justificadas y por tanto no objetadas. Tambin se aprovecha de la ignorancia (producida por ese acceso diferencial a los recursos educativos) y de la reaccin mecnica (o inercia mental) que ha predominado en la sociedad. El trabajo fundamental de la cultura consiste en organizar estructuralmente el mundo que rodea al hombre (Lotman-Uspenki, 1971: 70). A su vez, el lenguaje que es producto de la cultura, modeliza no slo una determinada estructura del mundo, sino tambin el punto de vista del observador (Lotman, 1978: 31), (Lotman, 1971: 25).

Ante estas perspectivas de significacin Clifford Geertz (1991), considera al hombre como un animal inserto en telaraas de significacin que l mismo ha tejido, pues la cultura se puede entender como una telaraa de significados. Bajo esta concepcin el Dr. vila en su ensayo Tensiones y recensiones en la CO (2009), se pregunta si la CO ha quedado atrapada en su propia imaginera gerencial como el animal simblico de Geertz?

Para responder a dicho cuestionamiento refiere en su ensayo, que la tendencia siempre funcionalista de la CO la apart radicalmente de la raz simblica que define todo proceso comunicativo, para erguirse como instrumento rgido de gestin de las mentalidades y las apariencias, las jerarquas y los discursos de cooperacin. Es decir, tendiente al predominio de la univocidad y la imposicin de sentido entre los actores organizacionales.

En la concepcin interactiva de los hechos comunicativos hace posible entender que cualquier forma simblica, cualquier realidad objetivada

(sistematizada) es el resultado de un complejo proceso de construccin (proceso poitico), as como el punto de partida tambin de un complejo proceso de
Mtro. En C. Fernando A. Granados Hernndez 3

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

recepcin (el proceso estsico) que reconstruye la realidad objetivada (Vicente, 2004). Y aqu es donde considero surge el AO.

Cada sector de la actividad racionalizadora de las personas apunta al ordenamiento de la realidad, creando semiosferas para la sociabilidad humana (Cassirer, 1987: 118). As, la cultura cuenta con dispositivos estereotipizadores, entre los que adems del lenguaje natural se pueden incluir otros elementos culturales tales como, las normas, las tcnicas expositivas, la lgica de la accin, entre otros, y que son hipercodificadores, e interpretantes finales. Y son los empleados en las organizaciones, quienes se encargan de ensearlos (reproducirlos) entre los nuevos elementos.

Gracias al carcter interpretante, las normas, pueden ser tratadas precisamente como un programa, que en su interior contiene las estructuras ms evidentes y coherentes (Lotman-Uspenski, 1971: 71, 73). Lo cual podemos extender a la cultura organizacional, y a su forma de reproduccin: el AO.

Fuentes: vila Rafal, Tensiones y recensiones en la CO, ensayo, UAM-UNAM, 2009. Bland Michael, Peter Jackson, Comunicacin interna eficiente, Legis, Colombia, 1992. Cassirer, Ernst, Antropologa filosfica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. Daniels Tom D., Barry K. Spiker, and Michael J. Papa, Perspectives on Organizational Communication, Dubuque, IA, Brown & Benchmark Publishers, 1997. Eisenberg Eric M., Goodall H.L., Organizational Communication. Balancing Creativity and Constraint, New York, St. Martins Press, 1993. Geertz, Clifford y otros, La interpretacin de las culturas, Mxico, Gedisa, 1991
Mtro. En C. Fernando A. Granados Hernndez 4

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

Granados Hernndez Fernando, Anlisis crtico del discurso (ACD) de la cultura organizacional en tres autores nacionales y su contribucin al control operativo , UDF, 2010. Hage J., Theories of organizations, Wiley, Nueva York, 1980. Lotman Iuri M., Estructura del texto artstico, Madrid, Istmo, 1978. Lotman Iurij M., Uspenski Boris A., Sobre el mecanismo semitico de la cultura, en Lotman Jurij M. y Escuela de Tartu, Semitica de la cultura, Madrid, Ctedra, (pp. 67-92), 1971. McPhee R. D. y Tompkins P. K. (eds.), Organizational Communication: Traditional Themes and New Directions, USA, Sage, 1985. . Vicente Gmes Francisco, La dinmica de la comunicacin literaria y la nocin de cultura, en Revista electrnica semestral de estudios semiticos de la cultura, Entretextos, 2004.

Mtro. En C. Fernando A. Granados Hernndez

Potrebbero piacerti anche