Sei sulla pagina 1di 3

Escala diatnica Es una sucesin de siete sonidos ordenados ascendente y descendentemente, separados por tonos y semitonos.

A cada uno de estos sonidos se les llama grados y se representan con nmeros romanos. Nombre de los grados: I Tnica. Grado principal y nos da el tono (altura de sonido) y el nombre de la escala. II Segundo grado. A eces !ace "uncin de subdominante. III #odal. Nos dice el modo segn la distancia desde la tnica: si !ay una $% #ayor, modo #ayor, y si !ay una tercera menor, modo menor. IV Subdominante. &e sigue en importancia a la dominante. V 'ominante. Es el m(s importante despu)s de la tnica. VI Se*to grado. VII +uando est( a distancia de semitono del ,--- (Tnica) se le llama sensible. Tonalidad Es la relacin de los sonidos de una escala diatnica con respecto a su tnica (.ue es el primer grado y el principal). E*iste una relacin de orden (/,0,$,12), y otra de importancia (-,,,-,,---2). Modalidad Es el car(cter .ue tienen las escalas diatnicas, segn est)n dispuestos los tonos y semitonos. Segn esta disposicin, las escalas diatnicas podr(n ser #ayores menores. #odo #ayor: T T S T T T S #odo menor: T S T T S T T +ual.uier escala diatnica construida a partir de cual.uier nota deber( mantener esta estructura de tonos y semitonos segn sea #ayor menor. &os grados de la escala se clasi"ican en: Grados tonales: Nos dicen el tono de la escala. Son, por orden de importancia, el -, el , y el -,. (Tnica, dominante y subdominante). Grados modales: Nos dicen el modo ( modalidad). Son el ---, el ,- y el ,--. &o grados ,- y ,-- pueden ariar, por lo .ue no son totalmente "iables para determinar el modo. El tercero (modal) es el .ue realmente nos dice el modo: si !ay una $% # desde la tnica, modo #ayor3 y si !ay una tercera menor desde la tnica, modo menor. Tonos relativos Son dos tonalidades (escalas) con la misma armadura, distinto modo (una #ayor y otra menor) y distinta tnica. Est(n separadas por un inter alo de $% m. E4: 5e # y Si m. entre 5e y Si !ay una $6 m.

Tonos relativos vecinos armnicos. Son las tonalidades situadas una 768 superior y una 7%8 in"erior de la tonalidad dada, con sus respecti os relati os menores (o mayores), o bien, las tonalidades correspondientes a los grados de la dominante (,) y la subdominante (-,). (&a subdominante es una cuarta superior de la tnica, una .uinta in"erior (.ue es su in ersin como inter alo). Armaduras de las tonalidades &as escalas, por estar separadas por tonos y semitonos, necesitan el uso de alteraciones para mantener la misma estructura .ue las escalas modelo, 'o # y &a m. A estas alteraciones se les denomina propias ( "i4as) y se colocan en la armadura de la cla e. E4: 5e # necesita dos sostenidos ("a9 y do9) para :parecerse; a la escala de 'o # en su estructura. En de"initi a, sonar<a igual pero un tono m(s alto. 5e m necesita un bemol (Si b) para :parecerse; a la escala de &a m en su estructura. Sonar<a igual pero una 1% m(s alto ( una 7% m(s ba4o). 'ic!as armaduras siguen un ciclo de 7%s 4ustas (ascendentes para los sostenidos y descendentes para los bemoles) a partir de 'o# . El orden de los sostenidos en la armadura es: =a9 'o9 Sol9 5e9 &a9 #i9 Si9 El orden de los bemoles en la armadura es: Sib #ib &ab 5eb Solb 'ob =ab Tonalidades con su nmero de alteraciones en la armadura:
>b &ab m ?b #ib m 7b 5eb # Sib m 1b &ab # =a m $b #ib # 'o m 0b Sib # Sol m /b =a # 5e m @ 'o # &a m /9 Sol # #i m 09 5e # Si m $9 &a # =a9 m 19 #i # 'o9 m 79 Si # Sol9 m ?9 =a9 # 5e9 m >9 'o9 # &a9 m

'ob # Solb #

Variantes de las escalas diatnicas &os grados modales ,- y ,-- pueden ariar, dando origen a cuatro tipos ( ariantes) di"erentes de escalas #ayores y cuatro tipos de escalas menores: #odo #ayor: / Escala natural (sin ariaciones). 0 Escala con el ,- grado reba4ado un semitono. $ Escala con el ,- y ,-- grados reba4ados un semitono. 1 Escala con el ,-- grado reba4ado un semitono. #odo menor: / Escala natural (sin ariaciones). 0 Escala con el ,-- grado ele ado un semitono (Escala menor armnica). $ Escala con el ,- y ,-- grado ele ados un semitono. Slo al ascender, al descender se mantienen como la natural. (Escala menor meldica). 1 Escala con el ,- grado ele ado un semitono. (Escala menor drica).

Intervalos (guin). 'e"inicin +lasi"icacin: AscendentesAdescendentes +on4untosAdis4untos #eldicosAarmnicos SimplesAcompuestos Ampliacin y reduccin de inter alos -n ersin de inter alos simples -n ersin de inter alos compuestos +lasi"icacin segn la distancia (0%s, $%s2) y la especie: Aumentados, disminuidos, #ayores, menores, 8ustos.

Potrebbero piacerti anche