Sei sulla pagina 1di 2

MEZA LOPEZ JESUS MANUEL

HIDROLOGIA

Modelos de evaluacin de evaporacin y evapotranspiracin


RESUMEN EJECUTIVO El siguiente trabajo es un compilacin de nuevos mtodos para el clculo de la evapotranspiracin, un parmetro importante para realizar estudios hidrolgicos, que sirven de data para realizar proyectos agrcolas o hidrulicos; con el fin de usar eficientemente el liquido elemento, ya que en estas ultimas dcadas es muy escasa y costosa. Los mtodos de Thornthwaite y Blaney Criddle, son mtodos que fueron renovados constantemente, y los nuevos mtodos q aparecieron se basan en estos dos autores, que hicieron modificaciones segn algunas constantes diferentes o en situaciones distintas. EXECUTIVE SUMMARY The following work is one compilation of new methods for the calculation of the evapotranspiration, an important parameter to accomplish studies hidrolgicos, that serve as byline to accomplish agricultural or hydraulic projects; With the aim of using the liquid element efficiently, since in these last decades it is very scarce and costly. Thornthwaite's and Blaney's methods Criddle, methods that were renewed constantly are, and new methods q they appeared they are based on these two authors, that they did modifications according to some different constants in different situations or. II. OBJETIVO En principal lo fundamental de este trabajo es conocer los diferentes modelos que son utilizados para la evaluacin y clculo de la evapotranspiracin de referencia. Objetivos particulares: Ser capaces de entender y diferenciar los modelos utilizados en el calculo de ETo. Conocer cuales son los metodos mas simples y apropiados para el calculo de la evapotranspiracion. Comparar y observar los resultados de los modelos tradicionales y empiricos con los modelos actualizados.

estado lquido al gaseoso en condiciones naturales, dependiendo de la disponibilidad de agua para la vegetacin y necesitando una importante cantidad de energa para que el proceso ocurra. La evapotranspiracin se evala en altura de agua equivalente [mm] sobre un perodo dado, como por ejemplo mm por ao o mm por mes. Cuantitativamente 1 [mm] de evapotranspiracin representa 10 [m3/ha]. Dentro de las teoras que estudian los fenmenos de evapotranspiracin se encuentran aqullas que evalan el flujo del calor absorbido para la evapotranspiracin mediante el balance energtico y las que analizan el flujo del vapor de agua emitido hacia la atmsfera a travs de las ecuaciones de mecnica de los fluidos. De estas dos teoras bsicas y sus combinaciones se han desprendido numerosas expresiones y algoritmos que cuantifican en forma aproximada la evaporacin y la evapotranspiracin, tanto potencial como real. Fig. 01. Movimiento del agua en una planta durante el proceso de evapotranspiracion. 1.2. METODOS DE DETERMINACION DE LA EVAPOTRANSPIRACION: a continuacion nombraremos algunos metodos nuevos empleados en la determinacion de la evaporacion y la evapotranspiracion. A. Mtodo de Penman modificado por Monteith (FAO): La formula de Penman y todas las modificaciones que se han hecho estn basadas en la combinacin del balance de energa (radiacin) y la ecuacin de transporte aerodinmico (viento y humedad) teniendo en cuenta que las informaciones para su utilizacin son posibles de obtener de los datos meteorolgicos. En el ao 1948 Penman fue el primero en desarrollar un mtodo combinado que consideraba tanto las fuentes de energa debidas a la radiacin como el transporte de vapor de agua a partir de una superficie (Penman, 1948). El mtodo de Penman ha sido ampliamente utilizado para clculos de ETp. Posteriormente Monteith introdujo los trminos de resistencia al mtodo de Penman de modo que llego a la siguiente ecuacin tanto para condiciones optimas como limitadas de suministro hdrico (Monteith, 1965). La ecuacin combinada de Penman-Monteith es:

III. MARCO TEORICO 1. EVALUACION DE EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION: 1.1. CONCEPTOS GENERALES: 1.1.1. EVAPORACIN: La evaporacin es el proceso fsico por el cual el agua que se encuentra en estado liquido pasa al estado gaseoso. Para que el cambio de estado se produzca, se necesita de un calor de aproximadamente 600 caloras por cada gramo de agua evaporada. El cambio de estado de lquido a vapor se debe a la radiacin solar que brinda la energa necesaria para permitir a las molculas del agua cambiar de estado y a los procesos de difusin molecular y turbulencia. El agua se evapora de una variedad de superficies, tales como lagos, ros, caminos, suelos y la vegetacin mojada (Allen et al., 1998). 1.1.2. EVAPOTRANSPIRACIN: El proceso de evapotranspiracin es un fenmeno combinado de prdida de agua por transpiracin y evaporacin directa del agua del suelo. Corresponde al fenmeno fsico del pasaje de agua del

TRABAJO SEMANAL

MEZA LOPEZ JESUS MANUEL


Donde: ETp: evapotranspiracin potencial. Rn: radiacin neta en la superficie del cultivo. Cp: calor especifico del aire. ra y rs: resistencia aerodinamica y superficial. G: flujo del calor de suelo. T: temperatura media del aire a 2 m de altura. a: densidad media del aire a presion constante. es: presin de vapor de saturacin. ea: presin real de vapor. es ea: dficit de presin de vapor. : pendiente de la curva de presin de vapor. : constante psicromtrica. El enfoque de Penman-Monteith incluye todos los parmetros que gobiernan el intercambio de energa y el flujo de calor (evapotranspiracin) de grandes extensiones uniformes de vegetacin. La mayora de los parmetros son medidos o pueden calcularse fcilmente de datos meteorolgicos. La ecuacin se puede utilizar para el clculo directo de la evapotranspiracin de cualquier cultivo pues las resistencias superficial y aerodinmica son especficas para cada cultivo. El mtodo de FAO Penman-Monteith para estimar ETo se expresa:

HIDROLOGIA
Tomando una serie de datos fiables a partir de diversas superficies bien dotadas de agua, Prietsley y Taylor obtuvieron valores de entre 1.08 y 1.34 con una media aproximada de 1.26 que es la recomendada para los clculos de ETo (Xiaoying & Erda, 2005). Mtodo de Allen: este metodo surge de una ligera modificacion del la formula de penman-monteith, en 1987, por allen, quien lo expresa de la siguiente forma.

C.

Todos los trminos han sido definidos previamente.

IV. CONCLUSIONES: Los modelos mas simples y de facil aplicacion son; Mtodo de Priestley Taylor y Mtodo de Allen. El uso de expresiones empricas facilita la determinacin de la evapotranspiracin pero generalmente son aplicables para estimaciones de intervalos de tiempos mensuales o mayores. El Mtodo de Penman modificado por Monteith es de facil implementacion. En sus clculos tiene en cuenta la resistencia aerodinmica y el parmetro de resistencia de superficie incorporando el comportamiento de la cubierta vegetativa, pero tiene la desventaja que no considera un descuento de prdidas previo a la infiltracin del agua precipitada, ofreciendo sobreestimaciones del agua evapotranspirada, almacenada y percolada.

HIDROLOGIA

B.

Donde: ETo: evapotranspiracin de referencia. Rn: radiacin neta en la superficie del cultivo. G: flujo del calor de suelo. T: temperatura media del aire a 2 m de altura. u2: velocidad del viento a 2 m de altura. es: presin de vapor de saturacin. ea: presin real de vapor. es ea: dficit de presin de vapor. : pendiente de la curva de presin de vapor. : constante psicromtrica. Mtodo de Priestley Taylor: En 1972 Priestley y Taylor mostraron que:

V. RECOMENDACIONES: Dada la simpleza y la calidad de los resultados, se recomienda utilizar para la determinacin de la evapotranspiracin de referencia el modelos de Priestley-Taylor. El mtodo de Priestley-Taylor, tal vez podra arrojar mejores resultados si se ajustara la constante = 1,26 a las condiciones locales. VI. BIBLIOGRAFIA: Mtodos en uso y su empleo para clculo de la evapotranspiracin - GARCIA, F. y GONZALEZ, F. Fundamentos de Hidrologa de Superficie - Aparicio Mijares. Hidrologa Wendor Chereque M. Hidrologa Aplicada Ven Te Chow. Hidrologa - Rubn Villodas.

Este modelo es semiempirico y debe de tomarse como una simplificacin del mtodo de Penman, en donde se eliminan los trminos aerodinmicos.

TRABAJO SEMANAL

Potrebbero piacerti anche