Sei sulla pagina 1di 14

COLEGIO EXPERIMENTA SIMON BOLIVAR

NOMBRE: ZULAY CRUZ KARLA TOQUIZA CURSO: 6 C INFORMATICA FECHA: 2012/04/26

TEMA: PANDILLAS JUVENILES

1. Resumen
Caractersticas de las bandas juveniles denominas las naciones. Estudio exploratorio. Este estudio de carcter exploratorio presenta las principales caractersticas de las bandas juveniles conocidas como las naciones. El estudio se hizo en el sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en donde se tuvo contacto con la nacin Amor y Paz.

Las caractersticas identificadas en esta nacin guardan gran semejanza con las desarrolladas por las dems expresiones grupales de esta naturaleza. Este estudio revela el origen de estos grupos como una adaptacin de grupos similares ubicados en Estados Unidos, presenta una organizacin jerrquica vertical compuesta por rangos. Adems se pudieron identificar elementos simblicos que dan la idea alguna especie de culto ritual dentro de esta banda.

Tambin se determin un marcado rechazo a las reglas sociales establecidas, tanto en su entorno mediato como el inmediato (la familia). Una descontextualizacin y adecuacin propia de valores sociales y reglas de convivencia social. Una marcada proyeccin violenta tanto interna como externa, usada como mecanismo de sobre vivencia grupal y expresin disidente a su entorno social.

2. Introduccin
2.1 Planteamiento del problema Identificacin de las principales caractersticas de las pandillas juveniles denominadas las naciones.

2.2 Justificacin
La juventud es una etapa en la que se definen los principales matices de la personalidad. Esta etapa, al igual que las dems (niez, adultez y vejez) tiene sus caractersticas distintivas. Es en ella donde nacen las principales interrogantes del ser humano, por lo que el joven y la joven se abren a su entorno social, poltico y cultura en busca de respuestas. Y es en este proceso de adecuacin sociocultural donde se interpela a la sociedad en procura de conocer que tanto puede o no satisfacer sus anhelos presente y futuros.

Qu tanto puede satisfacer esta sociedad al joven dominicano? La Repblica Dominicana, al igual que los dems pases latinoamericanos, ha estado envuelta en un proceso complejo de transformacin ante el reto de la globalizacin que, se quiera o no, ha cambiando los paradigmas que determinan la dinmica social. Este proceso ha afectado, y afecta, a todos los que componen la sociedad dominicana, entre ellos a los jvenes.

Los indicadores de que tan positiva o negativamente afecta este proceso a los jvenes, se puede determinar a travs de sus expresiones culturales, polticas y sociales. Y para eso solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Reggea, Hip hop, gorras, graffitis, paos en la cabeza, bandas juveniles, pandillas y muchas otras manifestaciones.

Una de esas manifestaciones juveniles que en los ltimos aos ha matizado el entorno social son las bandas juveniles conocidas como las naciones.

Esta especie de bandas juveniles es una expresin juvenil de carcter grupal que se ha manifestado en forma violenta, y que guarda relacin con esquemas forneos de agrupacin. Los incidentes agresivos y violentos en los que recientemente han estado envueltos estos grupos ha llamado la atencin de la sociedad y de alguna forma ha alarmado a la opinin pblica, llevando a muchos a hacer juicios apresurados sobre esta problemtica.

La actitud critica pero pasiva de los agentes sociales alarmados ante este fenmeno no facilita ninguna forma de respuesta ante el. Por lo que el primer paso para enfrentar de manera concreta esta problemtica es conocerla. Qu son las naciones? Por qu existen? Cul es su estructura? Qu las hace tan atractivas?

2.3 Objetivos
2.3.1 Objetivo general
Identificar las caractersticas internas y externas de las bandas juveniles denominadas las naciones

2.3.2 Objetivos especficos


Determinar las posibles causas de la aparicin de las naciones. Describir su dinmica de reclutamiento, organizacin y manifestacin externa. Identificar los elementos que caracterizan las relaciones internas de las naciones. Definir su aspecto sociocultural en el campo de la expresin juvenil.

3. Marco terico
3.1 Distinciones sociales de la juventud

Al abordar cualquier problemtica social en donde los jvenes estn involucrados debemos entender que es ser joven como ente social y productor de una practica, de una actividad dentro de su entorno.

La juventud es entendida como la etapa de la vida que va de la adolescencia a la madurez. Aunque los limites cronolgicos varan de una sociedad a otra o de una cultura a otra, se suele considerar que el inicio de la juventud coincide con la pubertad pero su conclusin resulta menos determinable. En nuestro pas la juventud se extiende desde los 12 aos hasta los 25 aos, aunque de divide esta en dos etapas: la adolescencia y la juventud.

La juventud ha dejado de ser, desde mediados de la dcada pasada, una especie de etapa transitoria entre la niez y la adultez. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales han dado espacio a un tratamiento distintivo y personal del ser joven.

A pesar de esto, en la practica social este segmento de la poblacin esta, en cierta medida, ms marginado que antes. Esto debido a que los estamentos sociales no han podido construir espacios adecuados para que el joven como tal encuentre vas de desarrollo y de expresin de su identidad dentro del nuevo escenario cultural, social, poltico y econmico. Por el contrario, han creado una logstica social atosigante que muchas veces provoca en algunos jvenes una progresiva frustracin que degenera en respuestas violentas haca su entorno. Pero el joven necesita su espacio de identidad, un espacio que si no es dado es creado. Su prctica social, su expresin, se instala en torno a la bsqueda, a partir de un identidad joven y abierta, basada en la incertidumbre, en una espera.[1]

3.2 Establecimiento de una identidad generacional A partir de la pasada puntualizacin se entiende que los jvenes dentro de cualquier sociedad buscan una identidad generacional. En las dcadas de los sesenta, setenta y ochenta; la identidad generacional estaba ligada a la prctica poltica y cultural. Los jvenes formaban parte activa en los partidos polticos, clubes sociales y centros comunales. Las

organizaciones sociales ofrecan espacio para su expresin y por tanto formaban y determinaban su identidad generacional. En la ltima dcada del siglo pasado el mundo entr en un nuevo orden social, econmico, poltico y cultural. Nos convertirnos en una aldea global. Los paradigmas sociales cambiaron. Se ha creado una sociedad mundializada inclinada al consumismo y a la creacin de valores efmeros y cambiantes, alimentada por la realidad virtual a travs de los medios de informacin. La sociedad globalizada tiende a ser la de una creciente obsolescencia en todos los ordenes de la vida. Los cambios suceden con tal rapidez que los consumidores ya no pueden desarrollar relaciones afectivas con su entorno. Las tradiciones se deshistorizan en el flujo de los bienes tursticos y paisajsticos. Y los nuevos valores que forjan la identidad cultural provienen de una lluvia radiactiva incesante de imgenes, smbolos comerciales, logos y marcas publicitarias de una cultura posnacional, mundializada.[2]

Frente a este proceso se han dado diversas reacciones. Y en esta confusin de elementos mediticos, en una sociedad donde lo que hoy es, maana puede no ser; y en donde la identidad cultural se vuelve amorfa, muchos jvenes han creado espacios de expresin donde construyen una identidad que muchas veces es marcada por la violencia y la delincuencia.

3.4 Delincuencia y violencia juvenil Las actividades ilegales de los jvenes no surgen repentinamente sino que forma parte de un proceso gradual de socializacin desviada. Este proceso se manifiesta ms agudamente en la adolescencia, cuando el joven posee condiciones para realizar acciones por su cuenta.

Para algunos la delincuencia y la violencia manifestada a travs de ella es transitoria, utilizada para llamar la atencin, mientras que para otros se convierte en una forma de vida. La delincuencia alcanza su punto mximo entre los 13 15 aos de edad, pues es un periodo en el cual el menor tiende a relacionarse con los otros chicos de su edad. Esta es una de las razones que hace posible la aparicin de bandas

juveniles, especialmente en los medios urbanos que sirven a la vez de lazo social para los jvenes y como agente canalizador de su agresividad. Los actos delictivos engendrados por estos grupos suelen realizarse respaldados por el apoyo mutuo que encuentran los jvenes en ellos.

Pero el fenmeno de la delincuencia y la violencia que se da en las bandas no esta slo generada por esta razn. La influencia del medio en el desarrollo es otro factor importante. Comnmente son los jvenes como menos posibilidades econmicas los ms tentados a descifrar su existencia por el robo o por la bsqueda de consolaciones dudosas. Pero tambin los jvenes pertenecientes a crculos sociales con mayores posibilidades econmicas incursionan en actos delictivos por lo que no es este le nico factor determinante. Tambin la familia, como grupo social primario, juega un papel importante en la adecuacin social positiva o negativa del joven. Las familias disociadas por el divorcio, la muerte de uno de los padres o el abandono, se convierte en medios propicios para que en los jvenes se desarrollen conductas delictivas. En las familias donde los padres son muy exigentes o estropean al nio a fuerza de quererlo hacer perfecto, hacen nacer la rebelda lo que se desencadena muchas veces en actos violentos. As podemos ver que victima de una disciplina fra o brutal muchos jvenes aprovechen la primera ocasin favorable para liberarse de toda tutela y hacer lo que les da la gana. Por el contrario hay padres que suelen ser muy permisivos y no fomentan disciplina en sus hijos, especialmente en el poder de retenerse, de actuar o de privarse de alguna cosa deseada. En el caso del nio que ve a sus padres riendo entre s, juzga la sociedad sobre el mismo modelo, y llega a creer que l tambin debe defender violentamente su punto de vista si no quiere ser aplastado. Puede tambin suceder que aunque la familia este relativamente unida, las ocupaciones de los padres dejen a sus hijos con muchos ratos libres sin

ninguna supervisin y sin preocuparse de las actividades que ellos desarrollan en estos ratos por lo que esta libertad termina convirtindose en libertinaje. Tambin la juventud experimenta un acostumbramiento a la violencia, producto de una socializacin afectada directa o indirectamente por hechos violentos: autoritarismo por parte del gobierno y los mecanismos de control implantados por ste, rechazo y desconfianza dentro del mundo adulto, violencia verbal y/o fsica de otros jvenes.

3.5 Las naciones


Las naciones son una especie de agrupacin juvenil (banda) matizadas por un lineamiento de clan jerrquico y con una expresin violenta. Guarda una gran semejanza con las tribus urbanas que se han desarrollado en los ltimos aos en toda Latinoamrica.

Estas agrupaciones surgen de un proceso complejo de transculturacin, fruto de la exportacin de modelos forneos que se adoptan en esta era globalizada. Pero tambin se une a esto aspectos antes sealados y que han determinado una nueva dinmica de agrupamiento juvenil.

Estos grupos son adaptaciones de organizaciones nacidas en los Estados Unidos a partir del siglo pasado. Estas agrupaciones o tribus nacieron en la sociedad norteamericana fruto de la discriminacin por racismo que enfrentaban los negros e hispanos. Jvenes de estos grupos sociales se organizaron en tribus y se reunan para hacer valer sus derechos, defender sus costumbres y procurar alimentos y medicamentos a los ms necesitados de sus comunidades. La organizacin de estos grupos, conocidos como gangs, es rgida, en procura protegerse de sus enemigos. Sus predicamentos estn basados en expresiones de solidaridad, lealtad y hermandad. La violencia es comn en ellos, ya que defienden territorios y deben mantener un estatus. Muchos de ellos tambin incursionan en el mundo delictivo (narcotrfico, trfico de armas, robos). Una de estas tribus ms conocidas es The Latin King. Las naciones se organizan principalmente en zonas urbanas. Son creadas a travs de extranjeros o nacionales procedentes de Estados Unidos y que han pertenecido a esas agrupaciones en ese pas. Las naciones transcienden a las definiciones de pandillas juveniles o bandas juveniles delictivas, ya que va ms all de la delincuencia comn.

Suelen presentarse como fraternidades donde se procura la seguridad y la proteccin de sus miembros. Brinda una supuesta libertad a sus miembros, traducida en que puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando te rijas por nuestras normas. Mantiene normas rituales y simblicas internas. Tambin tienen reglas supuestamente inviolables, cuya trasgresin esta penada con castigos y muerte. Los integrantes deben guardar un cdigo de lealtad y fidelidad que los obliga a no revelar las normas internas del grupo, so pena de sufrir un castigo o de morir. Las naciones mantienen una campaa de reclutamiento permanente. Estas caractersticas generales indican que esta agrupacin da, a su modo, un sentido de pertenencia y seguridad a sus miembros en un momento en que los jvenes estn en busca de espacios donde se les sea reconocidos, apreciados y puedan expresar su visin sobre su entorno social.

3.6 Caractersticas
Las expresiones de estos grupos son diversas por lo que existe ms de una nacin. En el sector se pudieron identificar las siguientes: Amor y Paz, los Latin King o Reyes Latinos, Las Panteras, los Blood o Los Sangre, La 42 y Los Yeta. Para esta investigacin slo se tuvo contacto con la nacin Amor y paz de la cual se determinaron ciertas caractersticas propias en ella para tambin comunes en otras naciones de sector. Las que se pudieron determinar fueron las siguientes:

3.7 Origen.
La nacin Amor y Paz fue importada al sector por un joven perteneciente a la nacin Amor y Paz de Sabana Perdida, quien fue encomendado a ello. Esta nacin debe su nombre, segn lo expuesto por sus miembros, al movimiento hippie norteamericano de los aos setenta, del cual tomaron su saludo para bautizar la nacin. Tambin tomaron del movimiento hippie el saludo o gesto con el cual se identifican como nacin y que consiste en la formacin de una V con los dedos ndice y medio de las manos.

3.8 Composicin grupal


La mayora de sus integrantes estn entre los 14 y 20 aos de edad. No se pudo determinar si hay jvenes adultos dentro de ella. No se pudo determinar la cantidad total de integrantes. Tambin hay muchachas integradas a la nacin.

4 Elementos de diferenciacin e identificacin


Los miembros de esta nacin dicen ser ms tranquilos que las dems naciones y que la intencin de la misma es ser un grupo para hablar de los problemas como amigos. Aseguraron que slo se ponen violentos si los enfrentan o invaden su territorio. Al igual que las dems naciones utilizan collares y anillos. El largo de los collares indica el rango ostentado dentro de la nacin. Mientras ms largo es el collar ms alto es el rango. En sus collares y en su vestimenta utilizan el azul, el blanco y el negro. Estos colores los diferencia de la dems naciones y tienen significados rituales que estn establecidos en una hoja de condiciones generales que entregan a todo joven que quiera formar parte de su nacin. Tambin utilizan cuentas transparentes en la composicin de sus collares y anillos. El significado establecidos para estos los colores, segn sus condiciones generales, son los siguientes: Azul cielo: es el color del cielo sin nubes. Es el color del 5to espectro. Transparente: condicin de transparencia que se deja vislumbrar sin manifestarse. Es ver una cosa a travs de otra. Negro: es la sabidura de nuestros antecedentes del pasado y superiores del presente. Luto. Los collares son llamados por ellos coronas, la cual simboliza la pertenencia a esa nacin y que debe ser llevada siempre con un sentido de respeto. Deben tratar de que su collar nunca sea tocado por alguien ajeno a la nacin. En el caso de que esto pase supuestamente deben propinar un castigo a la persona que toco el collar y que consiste en darle 38 golpes con un palo.

Se llaman entre ellos hermanos, creando con ello un sentido de grupo familiarTienen un cdigo. El cdigo de la nacin Amor y Paz es 360. Este nmero divido entre dos indica dos cualidades que debe tener cada miembro y que deben estar equilibradas: 180 de conocimiento y 180 de habilidad.

4.1 Valores
Al igual que las dems naciones, la nacin Amor y Paz hace una nueva conceptualizacin de los valores sociales, adecundolos a su visin particular y a sus propsitos. Los establecidos por esta nacin son los siguientes: Respeto: respeto al hermano a la hermana coronados en la nacin. Este respeto debe ser proferido especialmente por los miembros de menor o ningn rango haca los de mayor rango. Honestidad: entendida como la lealtad que deben guardarse entre ellos y por la cual deben proteger los secretos de la nacin. No pueden revelar los pormenores de su nacin porque es una promesa que hacen y una palabra que empean. Unin: esta definida por la condicin de ser uno para todos y todos para uno. Lo que significa que deben protegerse entre ellos al extremo, segn sus condiciones, de dar tu vida si es necesario de lo contrario ser castigado. Inteligencia: los lderes de la nacin deben ensear la tradicin de la nacin a los dems miembros. Estas lecciones, las cuales no especificaron, son la sabidura de la nacin. Al parecer tambin prctica algn culto particular pues en esta sabidura tambin incluye oraciones. Amor: en amor se circunscribe a sus relaciones con sus hermanos de nacin. Esta nacin dice creer en Dios por lo que no molestan a los integrantes que se apartan en una iglesia cristiana.

4.2 Forma de organizacin


La nacin Amor y Paz y las dems naciones parecen tener alguna matriz que se reproduce y multiplica en los sectores con grupos bajo sus lineamientos que reciben el nombre de captulos. En un sector puede haber ms de un capitulo abierto de una nacin. Los captulos estn compuestos slo de hombres o slo de mujeres.

La nacin Amor y Paz, al igual que las dems naciones, tienen una estructura interna jerrquica, vertical y militarista compuestas por rangos. El rango ms alto es el de Inca. A este cargo se llega despus de haber superado todos los dems. El Inca marca las directrices de la nacin y es su mxima autoridad. Dentro del capitulo de la nacin en el sector o barrio la organizacin jerrquica es como sigue: El rango o corona de suprema. Este manda sobre el capitulo. Da todas las rdenes y las coordina. Es el presidente del capitulo y dentro del mismo es conocido como el primero. El rango o corona de vicepresidente del capitulo. Conocido como Dios de paz. El rango o corona del Dios de guerra. Es el encargado de dirigir las acciones violentas cuando hay pleitos con otras naciones. El rango o corona de sargento de armas y tesorero del capitulo. Aparte de velar por los fondos monetarios tambin es el encargado de guardar las armas que posea el capitulo. El rango o corona de consejero del capitulo. Este es encargado de las lecciones de los integrantes (hermanos) del capitulo. Los integrantes que no ostentan ningn rango de mando dentro del capitulo reciben el nombre soldados. En este ltimo estamento jerrquico existen dos distinciones: soldados guerreros, que son los encargados de resolver los problemas en la calle, y los soldados universales, de los cuales no accedieron a dar detalles. El capitulo de Amor y Paz del sector Los Trinitarios se rene los domingos. No quisieron decir la hora de reunin ni el lugar. Segn ellos en sus reuniones hablan de sus problemas y tratan un tema. En cada reunin se le da 10 minutos a cada integrante para que opine sobre el tema tratado. Todos los miembros deben pagar una cuota. Al parecer es de 20 pesos semanales. Aquel que no pague su cuota ser castigado

4.3 Logstica grupal


A los jvenes que quieren formar parte del capitulo tiene que pasar una prueba. A pesar de que los jvenes no quisieron detallar de que se trata, personas del sector que han tratado con ellos aseguran que esta prueba consiste comnmente en que el joven debe robar o buscarse algn problema en el sector.

Los miembros suben de rango dependiendo de que tan bien cumpla las ordenes que le son dadas. Estas rdenes, al igual que las pruebas, estn relacionadas con actos delictivos. Un miembro que sea detenido por la Polica y permaneciera algn tiempo preso adquiere inmediatamente un rango mayor al que ostenta.

Los miembros son miembros de la nacin por siempre. Slo permiten que te apartes por un tiempo con el previo permiso de la suprema despus de que el joven que quiere apartarse le haya explicado las razones de su decisin.

Los castigos y la venganza son elementos integrantes de una nacin. Todo incumplimiento a las reglas del grupo debe ser castigado y cualquier accin que ellos consideren como traicin de parte de uno de los miembros debe ser vengada.

Suelen tener convenios o pactos con otras naciones. En el sector Los Trinitarios los Latin King y Amor y Paz tienen un pacto amistoso que, al parecer, permite intercambios entre ellos y les facilita el transito en sus territorios. Si una de las naciones rompe algunas de las reglas establecidas en el pacto las relaciones amistosas se terminan y la otra debe cobrar cuentas.

5 Conductas internas y externas


La promiscuidad es elevada. Las muchachas miembros de la nacin son objetos sexuales de los muchachos. Ellas son de todos, menos la que esta con el de la suprema esa hay que respetarla.

Suelen usar ropa a la moda aunque la nica exigencia es que utilicen en ella elementos que tengan los colores que identifican a la nacin.

Su msica preferida es el hip hop o el reggea, pero pueden gustar de la msica que quieran pues los lineamientos de la nacin no se lo prohben.

Marcan un territorio. Algunas naciones indican cual es su territorio por medio de graffitis. La invasin del territorio por miembros de otra nacin provoca enfrentamientos violentos entre ellos.

Existen rivalidades entre naciones simplemente por que sus normas y sus expresiones son diferentes. Este es el caso de los Blood (Los Sangre) con Amor y Paz. La primera suele ser ms violenta, le gusta buscar problemas e invadir otros territorios. Tambin existe rivalidad porque los Blood abrieron capitulo primero que Amor y Paz en el sector.

Usualmente anda en pareja, a veces pueden ser tres. Esto les asegura proteccin pues pueden ser victimas de algn ajuste de cuentas por parte de otra nacin con la que tienen rivalidad o han tenido problemas.

Son cerrados en s mismos y no permiten la intromisin en sus asuntos a personas ajenas a su nacin. Evitan el contacto con el mundo adulto.

El uso de drogas es permitido y el consumo de alcohol es comn. Un apartado de Amor y Paz seala que no obligan a nadie a usar drogas pero si quiere usarla es su problema.

6. Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos podemos concluir lo siguiente: Una de las mayores motivaciones que mueve a los jvenes a integrarse en estos grupos es la sensacin de que son tomados en cuenta y que pueden hallar seguridad y compaa. Adems de sentirse poderosos e intocables.

Sustituyen su familia natural por la familia de la nacin, por lo que se desligan de toda directriz emanada de sus padres o familiares cercanos. Una sustitucin afectiva. Esto dado

por la crisis familiar que tiende a desintegrarla y empuja al joven a buscar fuera la compresin y afecto que no encuentra en ella.

Encuentran en la nacin una forma novedosa de agrupamiento que satisface sus necesidades inmediatas de identificacin y de proteccin que creen no tener en su entorno social.

El aumento significativo de estas bandas demuestra que los jvenes acatan reglas y lineamientos de personas en la cuales se sientan identificadas. Este indica un proceso de sustitucin de esquema social, rechazan el impuesto por los organismos estatales y su entorno cercano para adoptar el de un grupo ms cerrado con el que se siente identificados.

Esto ltimo indica que la logstica social del Estado dominicano no ha sido capaz de ofrecer espacios apropiados a la juventud y no ha desarrollado mecanismo para eliminar la marginalidad de que son objetos.

La organizacin jerrquica de estos grupos, expresada en rangos, permite la sobre vivencia de los mismo al gestar un orden coaccionado por el respeto y la fidelidad a los rangos con la imposicin de castigos a aquellos que no lo cumplan sus reglas y ordenes y premiando a los que si las cumplen.

La violencia generada por estos grupos parte de dos focos: el rechazo a su entorno social y la permanencia de su grupo, al cual consideran su nueva familia.

Estos grupos desarrollan sus mecanismos de atrape a sus miembros a partir, en primer lugar, de presentar el grupo como una especie de hermandad en la que pueden encontrar hermanos que le prestaran ayuda y proteccin y, en segundo lugar, cuando los jvenes se ven envueltos en un circulo vicioso de violencia del que quieren escapar, con amenazas que atentan contra la vida de aquel joven que desea dejar de formar parte de ellos.

Marcada tendencia machista. El varn utiliza a la hembra como medio de satisfaccin y muestra de podero.

Potrebbero piacerti anche