Sei sulla pagina 1di 3

EL ARTE DEL BUEN MAESTRO. LAS CUALIDADES CLSICAS: VOCACIN Y MORAL.

El discurso pedaggico moderno no se constituye negando las definiciones clsicas del maestro, por lo contrario las recupera y complementa incorporndoles otros requisitos. Jos Daz Covarrubias era explcito al respecto, El tipo de profesor escriba- tal como, con justicia, lo desea los ms ilustres pedagogos, es un conjunto de virtudes de todo gnero, y su misin no es un oficio, es un sacerdocio o un verdadero apostolado como deca Carlos Carrillo. El magisterio no se define como una profesin, si no como misin o sacerdocio. La ideologa de la vocacin permea toda definicin pedaggica de la funcin docente. La vocacin no es materia de eleccin racional. Es al igual que el concepto teolgico, un llamado, una predisposicin que se define como innata, no adquirida. El elemento vocacional se opona explcitamente a los otros componentes clsicos de una profesin en especial los que se refieren a conocimientos y habilidades que pueden y deben ser aprendidos. Pedro Alcntara Garca al enumerar las cualidades requeridas para aspirar a la carrera normalista, sealaba que, a falta de vocacin espontanea (que es lo que siempre deber ser) buena es la vocacin adquirida mediante la reflexin y el esfuerzo de la voluntad. El carcter sagrado de la misin del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polo moral- efectivo ms que sobre el polo moralcognitivo. La escuela estaba orientada a formar ciudadanos ms que hombres sabios. En el estado laico escriba Gutirrez- los maestros de escuela ejercen un verdadero sacerdocio, tienen cura de almas En este proyecto poltico- ideolgico el maestro y la escuela eran, sobre todo, educadores.

El predominio de objetivo de reforma moral en la constitucin inicial de la escuela mexicana favoreci la incorporacin de la mujer a la funcin docente. Respecto a las cualidades morales se deben distinguir a todo maestro. Alcntara Garca es por dems exigente; Todo lo que hagan los normalistas por aparecer como dechados de ellas ser poco como tambin ser poco Todo el empeo que pongan en su compostura exterior, en el aseo de su cuerpo y limpieza de sus ropas, en adquirir buenas maneras, tanto de gentes, y en suma todo lo que contribuya a presentarlos comportndose con la dignidad exigida por las funciones propias del magisterio. Las caractersticas no cognitivas son sealadas como deseables y prioritarias en el perfil del maestro ideal en dos tipos: *Caractersticas morales y conductuales que se expresan mediante las siguientes voces: entusiasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura, afabilidad, prudencia, honestidad, desinters, vida sin tacha, firmeza de carcter, caballerosidad, abnegacin, entrega y temperancia. *Caractersticas fsicas y de auto presentacin tales como el porte interior Los buenos modales el tono de la voz, la vista, y los odos vestimenta etc. El maestro: Si se cree el maestro que la escuela no es el templo del saber y que l no es el verdadero, el genuino sacerdote de este templo, ser preciso convenir en que cree que su misin no es tan sublime como lo afirma todo el mundo pensante. Si no tiene fe en la escuela, si no tiene fe en su elevada misin, no tendr entusiasmo, sin entusiasmo profesional todo maestro es malo, tanto que nos parece criminal. El maestro ideal segn Carlos Carrillo debe ser el alma moral de la comunidad en que reside, el corazn cuyo latido se sienta en todas partes, porque es quien reparte la vida y el calor del sentimiento.

EN QUE CONSISTE LA VOCACIN DOCENTE?

La ideologa de la vocacin permea toda definicin pedaggica de la funcin docente. La vocacin no es materia de eleccin racional. Es una cualidad de carcter tico-moral, es un llamado, una predisposicin, que se define como innata, no adquirida. La vocacin consiste en brindar, contribuir al perfeccionamiento social, una persona que realmente tiene vocacin es aquella que posee paciencia, ternura, comprensin, honestidad, entrega etc.

QUE CUALIDADES O CARACTERISTICAS SE SEALAN DE UN BUEN MAESTRO.

Las caractersticas ms adecuadas que debe tener un buen maestro Podramos clasificar las caractersticas no cognitivas sealadas como deseables y prioritarias en este perfil de maestro ideal en dos tipos distintos: *Caractersticas morales y conductuales que se expresan mediante las siguientes voces: entusiasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura, afabilidad, prudencia, honestidad, desinters, vida sin tacha, firmeza de carcter, caballerosidad, abnegacin, entrega y temperancia. *Caractersticas fsicas y de auto presentacin tales como el porte interior Los buenos modales el tono de la voz, la vista, y los odos vestimenta etc.

Potrebbero piacerti anche