Sei sulla pagina 1di 8

*Comentarios de las lecturas*

Mi primera experiencia como docente


Felipe De Jess Ramrez Mendiola. Mi comentario de esta lectura, es una lectura donde se muestra realmente lo que es una experiencia, la experiencia de ser docente es una prueba muy difcil pero muy hermosa, cuando se llega este momento existen como se deca en la lectura, nos podremos dar cuanta de muchas cosas tal vez nos pondramos a pensar si realmente es eso lo que queremos, y podremos reflexionar si estamos hechos o no para esta carreara. Lo que entend de la lectura es que tenemos que pasar por muchas cosas antes da ser docentes, debemos de tener cosas muy claras antes de dar una clase. Nos pondramos a pensar Qu necesitamos para dar una clase? Los nervios nos llenaran el cuerpo, pero sin dudad alguna la primera experiencia como docente es inolvidable. Mi primera experiencia docente en una telesecundaria: Esta experiencia es muy difcil a lo que yo entend en la lectura, se necesita tener mucha conciencia de lo que se trabajara en un grupo, en esta lectura habla de la primera vez que fue a una prctica, la practica tanto como a l le ayudo, le ayudara a los dems que practiquen en una telesecundaria, la experiencia es bonita y de ah puedes aprender de tus errores, al ir practicando vas teniendo mayor experiencia. Mi prctica inicial docente: Esta lectura habla de la primera prctica docente de una alumna llamada Selene, donde ella platica que se senta insegura de aprender todos los contenidos con los que trabajara con sus alumnos. Mi comentario es que al igual que todas las experiencias es una muy bonita pero lo es tambin muy difcil ya que es la primera y no tienes prctica. Es muy difcil trabajar con los alumnos, ms aun cuando se ponen a pelear unos con otros y no se pongan de acuerdo para trabajar o no quieran hacerlo, pero es una experiencia muy linda aunque difcil.

Un viaje alrededor de El mundo


Francesco Tonucci. En esta lectura habla de Lodi, de su experiencia como docente, fue una etapa muy difcil en su vida, ya que desde pequeo sus padres y su maestra decidieron por el que ira a la normal cuando creciera, sin tomarlo en cuenta a l. Las razones eran que, la escuela era la ms econmica en ese tiempo, eran pocos aos de estudio y al salir encontrara trabajo inmediatamente. El entro a la normal pero no le gustaba, al estar en una prctica frente a los alumnos en un grupo, todo le sala mal y le pareca algo difcil. Se desanim y se sali de la escuela, su familia y amigos lo animaban a seguir adelante, el regreso y lo consigui, le fue gustando la carrera y logro sacarla adelante, pero tuvo muchas dudas antes. Mi comentario para esta lectura y el aprendizaje que yo me llevo es, seguir adelante formando escalones nuevos cada da para poder formar mi carrera mejor cada da, por ms difcil que este la carrera, por amor a ella debemos salir adelante y conseguirlo. Echndole muchas ganas para sacarla, y al estar frente a un grupo poder tener el control y las capacidades para formar nuevas personitas. Saber que tenemos la responsabilidad de cuidar y guiar a los nios siempre por el camino correcto, ayudarles etc. Tambin debemos de tener la capacidad para poder dar clases y siempre tener bien desarrolladas las cosas que queremos ensear y queremos que aprendan

El oficio de ser maestro


Eduardo Mercado Cruz. En esta lectura reflexione varias cosas, hay veces que la gente y la comunidad piensan que no es necesario contar con un maestro nuevo y diferente al que ya tienen o han tenido sus hijos. El oficio de un maestro es realmente difcil, el maestro en su oficio debe hacerse cargo de lograr en sus estudiantes desarrollar sus habilidades, destrezas y competencias para formar nuevas personas con una buena educacin. El oficio de un maestro es difcil porque el maestro tiene que lograr salir adelante siempre que existan los problemas y los retos para/con l y para sus alumnos l debe de ser el ejemplo a seguir siempre. El maestro nunca se da por vencido a seguir adelante porque ser maestro es un oficio difcil pero hermoso e inigualable.

La educadora = Mercanca Femenina.


Esta lectura ayuda a reflexionar acerca del trabajo de la educadora, ya que como dice la lectura, las personas creen que todas las mujeres pueden hacer este trabajo porque piensan que es simplemente cuidar nios y ensearles a dibujar y cosas as muy sencillas, pero estas personas no saben todo el trabajo que realmente hace y debe de hacer una educadora. La educadora es vista como una mercanca, y eso es algo que realmente da mucha tristeza y coraje que no valoren el trabajo que realiza una educadora con sus hijos es algo muy feo. Se debe de aprender a respetar y valorar el trabajo de la educadora, no tomarlas en cuenta como nieras, porque estn interviniendo en su educacin y las nieras solo cuidan de ellos peo no les transmiten aprendizajes, mucho menos ven por su bienestar en el mbito de la educacin.

Mujeres
Para hablar de las mujeres se debe hablar en varios mbitos, en forma de ser, de sentir, de mirar, etc. La lectura tiene un prrafo que me gust mucho que dice Son historia, son presente, son caminantes y cambiantes, hacedoras de un futuro econmico, poltico y social, y en ese sentido, ajenas a pensarlas siquiera como aquellas que solo pueden ser lo que no se es, lo que no se valora, lo que no existe en trminos y visin de lo androcntrico. Este prrafo me gust mucho ya que dicen lo que es una mujer, tambin entendi de la lectura que las mujeres somos muy capaces de llevar la formacin de nios pequeos y que no debemos permitir que se nos trate como madres si tenemos una profesin docente se debe respetar como tal. Las mujeres somos tan capaces como los hombres para dar educacin y formar nuevas personas. Tambin es importante que las mujeres sepan ver esto y no dejarse de las dems personas que nos creen incapaces de realizar un trabajo docente, aprender a valorarnos es lo ms importante valorar nuestro trabajo y hacerle entender a la gente que no por sr mujeres somos incapaces de tener una profesin docente competente.

Las mujeres, como educadoras somos muy capaces, y las personas que no entienden deben de darse cuenta y aceptar y reconocer que si se puede, no dejar que los comentarios y pensamientos de las dems personas y hombres especialmente, nos hagan pensar lo mismo tambin, debemos ser firmes con lo que somos y siempre demostrrselo a los dems, demostrarles que somos mujeres pero somos educadoras competentes para que sus hijos aprendan.

Al mal paso, darle prisa.


En esta lectura se habla de las diferencias entre las mujeres y los hombres, dice una parte de la lectura que luchar contra los prejuicios humanos y las creencias acumuladas en las generaciones pasadas no es fcil. Y estoy de acuerdo con eso ya que antes, se deca que las mujeres no deberan trabajar en cosas pesadas mucho menos, como lo era por ejemplo, de trailera o mecnica ya que estos trabajos eran de hombres, de cierta forma se discrimina a la mujer pensando que no somos capaces de realizar un trabajo donde se necesita mucha fuerza. Esta situacin ha cambiado desde aquellos tiempos hasta ahora la ideologa es distinta, ya que pudieron darse cuenta que la mujer es tan capa como el hombre de realizar trabajos como estos. Incluso para la profesin docente tampoco tena confianza ni fe en las mujeres pues las crean incompetentes. Esta profesin requiere de muchos conocimientos, para poder ejercer en el campo de la docencia. Tambin la lectura me hizo pensar bien las cosas, a veces me hacan pensar que las mujeres no podamos trabajar en algunos trabajos pesados como los hombres, pero en la profesin docente las mujeres somos ms capaces que ellos ya que nosotras no servimos solo para cuidar nios, hacer de comer o a los quehaceres del hogar si no que somos capaces de muchas cosas como desarrollar formaciones de conocimientos. Las mujeres somos tan capaces como los hombres y creo que esto es algo que las mujeres y hombres deben entender, las mujeres debemos demostrar que realmente podemos salir adelante como ellos y que no necesitamos de ellos para lograrlo, podemos trabajar como ellos somos capaces de realizar, trabajos domsticos, trabajo docente. Los hombres deben saber que las mujeres somos tan capaces como ellos y poder entender y comprender que si podemos realizar trabajos como ellos antes o lo crean o no lo pensaban.

La participacin de la mujer en el magisterio.


Bueno en esta lectura de igual manera que la anterior se trata de que las mujeres no pueden tener una participacin en el magisterio, pues las mujeres son madres y los hombres son trabajadores. A lo largo del tiempo se ha pensado que la mujer es en su papel tpico ama de casa la mujer es duea y seora de su casa, y de los que viven en ella, la mujer es la reproductora de la especie humana, algo de la lectura que no me parece es que dicen que la mujer dice las expresiones a sus hijos tales como tienes que ser como tu padre, los hombres no lloran, no juegues con muecas etc., no estoy de acuerdo con esto, porque los nios no deben ser como sus padres ellos pueden ser y tienen la libertad de ser como ellos quieran, y claro que los hombres llorar, el hecho de llorar no hacen a un hombre, mujer. Se da mucho la situacin con empleadas bancarias, enfermeras y trabajadoras sociales, las mujeres son ms reconocidas por su trabajo, son profesiones que se piensan propias para ellas. Mi punto de vista es que las mujeres somos tan capaces como los hombres para realizar un trabajo en el magisterio y que debemos demostrarlo.

El clima que viene.


Esta lectura habla de cmo eran las cosas antes, las mujeres no manejaban un auto, las mujeres no se vean como conductoras de un transporte, como prestadoras de un servicio en gasolineras, pero eso hasta ahora ha cambiado ya que acepta a las mujeres en los trabajos que se crean eran para hombres nada ms. Me gusto esta lectura porque pude ver que ya se valora y se reconoce el trabajo de la mujer en distintos trabajos, ella se puede desenvolver sin que sea discriminada. En el mbito docente la mujer puede realizar su trabajo y estar en una profesionalizacin magisterial, pues ahora se acepta a la mujer, y esto me agrado porque as se puede reconocer la capacidad de la mujer para pertenecer a esta profesionalizacin. El oficio docente no presenta sexo y as la mujer y el hombre trabajan en el mbito docente es algo natural y los dos, son capaces de realizar este trabajo profesional.

Un silente desplazamiento.
Esta lectura habla de la profesin docente, se dice que la docencia no es una verdadera profesin como las dems, tal vez refirindose a doctor, ingeniero, licenciado etc. Se piensa que la docencia solo es una simple ocupacin donde solo se requiere de buena voluntad, sentido comn y saber dos o tres cosas. A m en lo personal me parece que esto es mentira, los docentes deben de saber ms de dos o tres cosas solamente, saben miles de cosas por las cuales transmiten su conocimiento y brindan educacin a los alumnos. La docencia es una profesin, realmente para mi si lo es, y verdaderamente es hermoso poder llevarla y ejercerla, ya que gracias a esta profesin la mayora de los seres humanos tienen educacin y tienen los aprendizajes aprendidos a lo largo de su vida. Para mi esta es una verdadera profesin porque un docente es aquel que ensea y transmite conocimientos y aprendizajes a sus alumnos y una persona con otra profesin no creo que pueda brindar esta educacin. Creo que las personas que son docentes deben sentirse orgullosos, porque aunque las dems personas piensen que no es una verdadera profesin, ellos deben de saber que si lo es. Para mi esta es una profesin muy bonita, porque se tienen la oportunidad de convivir y al mismo tiempo ensear a los alumnos, pequeos o grandes, muchsimas cosas, y poder brindarles mucho conocimiento, es por eso que la docencia es una profesin realmente bonita y de mucho respeto, ya que desde pequeos las personas vamos adquiriendo aprendizajes y conocimientos gracias a los maestros y educadores.

Dilogo entre mujeres.

La lectura habla de una situacin que se present en una Normal, con una maestra y una alumna, en la cual resumido, la alumna haba reprobado una materia, al reprobar otra la daran de baja y la maestra se lo planteo cuando la muchacha le platico que estaba embarazada y que ni sus padres saban, la maestra decidi darle una oportunidad y no reprobarla en su clase, pero tiempo despus volvi a pasar lo mismo, la mam fue a hablar con la maestra para que le diera una segunda oportunidad a su hija, y ella cedi pero al da siguiente cuando la maestra cito a la alumna ella no fue, y finalmente fue dada de baja. Entiendo de la lectura que este tipo de charlas se dan ms mujer a mujer, ya que al estar platicando la maestra con la mam hay un ambiente de ms confianza, el pap tambin estaba presente pero l nunca dijo una sola palabra. La pltica se dio mejor entre mujeres, tal vez por la confianza que se puede tener entre estas, ya que tal vez con un hombre, o sea con el maestro o con el pap no se hubiera podido llegar a un acuerdo, o sera un poco ms difcil. Es muy importante tener esta confianza y comunicacin con los maestros ya sean hombres o mujeres pero siempre mantener buena comunicacin pues es muy elemental para poder intervenir en ciertas ocasiones por los hijos. La lectura tambin tiene una enseanza como puede ser el no cometer este tipo de errores pues al hacerlo se vienen muchas consecuencias incluyendo perder el estudio.

Conclusin
En lo personal todas las lecturas se me hicieron muy interesantes, todas tienen un mensaje o un aprendizaje acerca de la docencia, y creo que esos aprendizajes debemos de tomarlos en cuenta ya que nosotras seremos docentes y en estas lecturas es de lo que se trata de La docencia pues me gustaron mucho y s que de ellas puedo aprender muchas cosas.

Potrebbero piacerti anche