Sei sulla pagina 1di 15

ESTUDIO TEOLOGICO A LA SABIDURIA EN SANTIAGO

Por German Adolfo Pimienta Carvajal

Asignatura: Exegesis I Profesor: Flor Mendez Fecha entrega: 07 ENERO 2014 Centro Estudios: CSTAD

BOSQUEJO

INTRODUCCION

I.REFERENCIA II.CONTENIDO III.OBSERVACION

DEFINICION DE PALABRAS DEL CONTEXTO ASIGNACION DE TITULO A LAS IDEAS BOSQUEJO ORGANIZADO RESUMIR EN UNA ORACION LAS IDEAS ORIGINALES ANALISIS DE ORACIONES SINTESIS

CONCLUSION

APLICACIN BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION Santiago comienza su carta,la cual de muchas maneras es un sermn,tratando con el problemas de las pruebas que todos los cristianos se encuentran.El indica el valor de las pruebas para animar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia esas experiencias,para soportarlas y para verlas como herramientas de Dios.Dios usa las pruebas para formar a los creyentes en persona que lo glorifiquen a el.

I.REFERENCIA Nuestra referencia ser los 5 capitulos de Santiago

II. CONTENIDO La carta de Santiago mas que un tratado teolgico,propone un proyecto de vida cristiana.El mensaje teolgico y espiritual aparece en su recurso a las formulas tradicionales para motivar las exhortaciones y normas practicas.Estos elemento se encuentran en el transfondo del discuro,orientado decididamente al compromiso practico.La fe, que acoge la palabra de Dios y sua accin salvfica tiene que ser ac tiva y presente en la vida.En torno a este tema es posible reconstruir el mensaje caracterstico de Santiago. El primer capitulo de la carta de Santiago,puede dividirse en tres partes. 1. Los vv2-11 hablan acerca de la actitud positiva que el crsitiano debe asumir frente a las pruebas 2. Los vv12-18 hablan sobre la claridad que se debe tener frente al origen de las tentaciones(pruebas) a fin de enfrentarlas con xito. 3. Los vv19-27 hablan acerca de la importancia de obedecer la palabra de Dios aun en las situaciones difciles.No basta con escuchar solamente la palabra de Dios,es necesario llevarla a la practica.En trminos generales todo el capitulo habla y hace hincapi en la actitud interior del cristiano en la practica de la fe.

El capitulo dos de Santiago constituye la segunda seccin del libro 1.los vv1-13 habla acerca de la actitud del cristiano hacia su prjimo 2. Los vv14-26 hace un llamado a demostrar la fe mediante las obras, en acciones de servicio al prjimo.

El capitulo tres constituye la tercera seccin del libro.Se pueden dividir en dos partes,pero ambas tienen que ver con el tema referente a los maestros de la palabra de Dios. 1. Los vv1-12constituyen una franca exhortacin pastoral,con el fin de corregir la conducta respecto al uso y el contenido del lenguaje en la comunidad cristiana de quienes pretendan ser maestros. 2. Los vv13-18 continuan hablando a los maestros,pero ahora el hincapi esta no solo en el HABLAR sino en el HACER.

Los captulos cuatro y cinco constituyen la cuarta seccin del libro. En 4:1-6 exponen el problema de las malas relaciones tanto de los seres humanos entre si como con Dios. Los vv1-13 indican que la raz de los conflictos entre las personas esta en los DESEOS egostas. Los vv4-6 platean el problema de la mala relacin del ser humano con Dios,lo cual se evidencia en el amor al mundo y su sistema.En 4:7-10 habla de la realidad de los problemas espirituales con los cuales se enfrenta el cristiano,que le dejan como nica alternativa humillarse ante Dios.Y de manera especifica en 4:11-12 muestra como la mala relacin con los hermanos es evidencia de desobediencia a la palabra de DiosEn 4:13-17 Santiago se dirige a los que aoyados en su soberbia,se jactan de sus proyectos personales sin darle a Dios el lugar que se merece.En 5:1-6 hablan acerca de la actitud correcta que deban tener los cristianos ante los bienes materiales.El texto 5:7-11 habla de la perseverancia del crsitiano en medio del sufrimiento,asi que es una exhortacin a la paciencia y a la covivencia en medio de los sufrimientos.En 5:12 hace un llamado a la transparencia,honestidad y responsabilidad,en la vida cristiana delante de los dems y delante del seor.En 5:13-18 habla el asunto de la buena relacin con Dios y con los hermanos.La buena relacin con D ios se demostraba en la FIDELIDAD y la OBEDIENCIA a el en cualquier circunstancia,y la buena relacin entre los cristianos se mostraba en la SENSIBILIDAD sincera para comunicarse,relacionarse y servirse unos a otros en momentos de necesidad.Finalmente en 5:1920,concluye con el reto de ayudar a los que se desvan de la fe.

III.OBSERVACION 1.La actitud del cristiano frente a las exigencias de la palabra de Dios en medio de circunstancias difciles( 1:1-27) El cristiano de be asumir una actitud positiva frente a las pruebas(1:211) Es necesario tener claridad sobre el origen de las tentaciones para resistirlas con xito(1:12-18) Debe ser evidente la obediencia de la palabra de Dios a travs del comportamiento diario(1:19-27) 2.La respuesta responsable del cristiano a las exigencias de la palabra de Dios en medio de un mundo de injusticia(2:1-26) En obediencia a la palabra de Dios,los cristianos deban de actuar con imparcialidad en el trato con los dems hermanos mediante la demostracin de amor a todos(2:1-13) Los cristianos deban demostrar la fe en Dios mediante hechos concretos,aunque estos implicara sacrificio personal(2:14-26) 3.La vida del maestro de la palabra de Dios en la comunidad cristiana(3:118). Los maestros de la palabra de Dios deban controlar su lengua,su hablar(3:1-12) Los maestros de la palabra de Dios(los creyentes)deban mostrar la sabidura a travs de la buena conducta(3:13-18) 4.La obediencia a las exigencias de la palabra de Dios en el ambiente actual(4:1-5:20) La actitud egoista entre los hermanos era una evidencia de su mala relacin con Dios(4:1-6) Hablar mal de los dems es desobedecer a Dios y su palabra(4:11-12) Los cristianos deban ser fieles a la palabra de Dios aun en momentos de circunstancias adversas(5:1-6) Los cristianos tenan el deber de restaurar a los que se desviaban de la verdad(5:19-20)

DEFINICION DE PALABRAS DEL CONTEXTO GOZO: Es una de las virtudes del cristiano que merece un ligar al lado del amor. FE: Es el creer de lo que va a pasar esperando que suceda. TENTACION:Cristiano que seducido y atrado por su propia conscupicencia.

PECADO:Resultado que conlleva de las tentaciones.

ASIGNACION DE TITULOS A LAS IDEAS a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) El valor de las pruebas 1:2-11 Opciones en las pruebas 1:12-18 Respuesta apropiadas a las pruebas 1:19-27 Fe vital 2:1-26 El problema del favoritismo2:1-13 Importancia de una fe vital 2:14-26 Controlar la lengua 3:1-12 Controlar la mente 3:13-18 Conflictos y sumisin 4:1-10 Autoexaltacion4: 11-12 Autoconfianza 4:13-17 Advertencia para el rico 5:1-6 Actitud apropiada 5:7-12 Accion apropiada 5:13-18 Regreso a la vida de fe 5:19-20

BOSQUEJO ORGANIZADO El libro de Santiago bosqueja el caminar en la fe a travs de la religin verdadera(1:1-27) de la fe verdadera(2:1,3:12) y la verdadera sabidura 3:13,5:20).Este excelente libro contiene un paralelismo con el sermn del monte de Jesus Mateo 5-7.Santigo comienza el primer capitulo describiendo los rasgos generales del caminar en la fe.En el capitulo dos y comienzo del tres,el habla sobre la justicia social y hace un discurso sobre la fe en accin.Lugo compara la diferencia entre la riqueza terrenal y la que proviene de lo alto,hace una represin severa a los ricos que acumulan riquezas y a aquellos se piensan autosuficientes.Fianlmente termina animando a los creyentes a ser pacientes en el sufrimiento orando y cuidando de unos a otros y reforzando nuestra fe a travs del compaerismo.

RESUMEN EN ORACION LAS IDEAS ORIGINALES Tener fe aun en las adversidades

No permitir ser tentados,porque la paga del pecado es la muerte Aun con obstculos y pasando penalidades ser pacientes y reforzando nuestra fe Lo importante son las riquezas de lo alto mas no las materiales Tener una relacin buena y gentil de ayuda con los dems

ANALISIS DE ORACIONES Debemos tener fe y siempre fe de nuestros Seor Jesucristo de que no es hombre que mienta.Resistir la acechanzas del diablo para no caer en pecado,tambin ayudndonos unos a otros espiritualmente,reforzndonos nuestra fe y renuevo espiritual.

SINTESIS Algunos son de carcter interno en la vida,mientras que otros son de carcter externo.Pero todos son oportunidades para crecer si lo asumimos con la actitud correcta en obediencia a la palabra de Dios.Debemos ser solidiarios con las necesidades de los dems,el mensaje de Santiago es que no debe haber favoritismo en la iglesia y que la fe sin obras esta muerta.Las obras a las cuales se refiere tienen que ver con la conducta personal tanto a la ayuda a los necesitados.Santiago hablo de los que pretendan ser maestros en la iglesia y les dijo y que mostraran su sabidura a travs de la conducta,deban vivir de acuerdo a las enseanzas.Algunos han cado en la trampa de buscar una buena relacin con Dios y han olvidado de la buena relacin con el prjimo.Para vencer estos asuntos Dios nos exige fidelidad a el y sensibilidad hacia nuestros hermanos.

CONCLUSION Santiago nos da una clase maestra en sencillez y en un sentido practico e ilustrativo de cmo podemos interpretar la palabra de Dios.Por siglos la humanidad ha tenido undebate de si la salvacin se pierde o no.Podemos asegurar que la salvacin no se pierde,que se pierde que realmente se pierde realmente lo que tenemos,en este caso el que nunca ha creido no es salvo simplemente no ha creido y por lo tanto no tiene fe y no puede dar frutos,no tiene obras por que nunca ha nacido de nuevo y el que nunca ha nacido de nuevo nunca ha tenido la salvacin.

Con este ejemplo practico de Santiago lo que nos quiere demostrar es que muchos cristianos,o tiene la conciencia dormida por el egosmo que demuestran hacia sus hermanos en la fe o nunca ha nacido de nuevo. Este anlisis nos viene a reforzar nuestra creencia en que todo buen rbol tiene frutos,por lo tanto podemos concluir que la fe sin obra esta muerta.

APLICACIN

Todos confrontamos algunas vez situaciones difciles en la vida cristiana.Para algunos estas situaciones son motivos de frustacion y desanimo y para otros son motivo para crecer en la vida cristiana.En ocasiones,cuando pasamos por situaciones difciles nos desesperamos y pensamos que Dios no esta presente y entonces somos negativos en nuestro comportamiento.Santiago dice que no es un buen proceder.Debemos afrontar positivamente las situaciones difciles que se nos presentan. pero como podemos hacer? Si asumimos que Dios SI esta en nuestras vidas,entonces podemos tener paciencia hasta encontrar el lado bueno de todo eso que nos esta pasando.

BIBLIOGRAFIA BIBLIA REINA VALERA 1960 BIBLIA DE STUDIO THOMPSON ESTUDIOS BIBLICOS DE SANTIAGO

INTRODUCCIN

CUERPO DEL TRABAJO

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

Potrebbero piacerti anche