Sei sulla pagina 1di 9

Estilos IV Qu es la tonalidad? Es un sistema de relaciones jerrquicas que define funciones segn Tensin y Distensin.

Lo que diferenciar a la tonalidad de la modalidad no sern slo estas relaciones, sino la construccin de acordes, en detrimento de meras lneas su er uestas. La armona, como resultado de la !erticalidad roducto de la su er osicin, constituye a los acordes como una unidad !ertical en s misma, y en el momento en el que "ccidente introduce los acordes mayores con #ma, la estructura acrdica que surge mediante la introduccin de la sensi$le, o$liga a la msica a mo!erse. De esta forma, la tonalidad se conci$e automticamente como una %erramienta ara la forma, en donde la inesta$ilidad ro!oca el mo!imiento y determina la logicidad que recu$re a una ie&a tonal. La forma deri!a de los materiales dis uestos en una relacin de necesidad, ues, %ay jerarqua de armetros y direccionalidad 'centro tonal, funciones armnicas, etc(. Esta logicidad, ser lo que se erder con la msica atonal, donde es ya im osi$le inferir qu) es lo que sigue, o or qu). * un com ositor tonal, todo lo dic%o anteriormente le sir!e ara crear forma es decir delimitar el objeto con un comien&o y un final, en la medida en la que cuanta con la !entaja de que su oyente, el oyente tonal, com arte su lenguaje. +ui& la $squeda ms im ortante ara los com ositores no,tonales ser justamente la de %erramientas formales. La im osi$ilidad de la -ran forma se constituye como un ro$lema, en la medida en la que se lantea una discusin con la tradicin La tonalidad lle!a en s misma el germen de su destruccin, al $asarse en la relacin de Tensin, .e oso, el incremento de las disonancias 'im rescindi$les ara el caracterstico carcter m!il de la tonalidad( culmin ine!ita$lemente en el a$andono de la tonalidad '/Emanci acin de la disonancia0 en 1c%2n$erg(. Este a$andono result en una contraccin de la forma. Las osi$les soluciones ante el ro$lema de la forma !inieron de la mano de la constitucin del inter!alo como rinci io estructurador, y de la utili&acin del te3to, en donde la forma del te3to se traslada a la msica. Aditivistas y Organicistas La %i tesis fundamental que se asume y ordena el siglo 44, %asta al menos la d)cada del 56, es la e3istencia de dos grandes modos de configuracin formal7 el aditi!o y el organicista. Dic%a o osicin se uede considerar tam$i)n como la o osicin entre el ensamiento musical centrado en las discontinuidades de los materiales y aqu)l focali&ado en la continuidad de la forma8 y desde luego, como la contra artida musical de la o osicin de dos grandes tradiciones culturales7 9entro,euro a '*ustria y *lemania( y la eriferia ':rancia y .usia, or un lado, y Estados ;nidos, or el otro(8 etc. El modo de configuracin formal aditi!o o centrado en el material musical ermite reunir $ajo una misma categora a com ositores como 9%. I!es, 9. De$ussy, I. 1tra!ins<y y E. Varese, entre otros. El organicismo musical es muc%o ms %omog)neo y se centra en torno de la Escuela de Viena '*. 1c%oen$erg y sus alumnos ms famosos7 *. =e$ern y *. >erg(, %eredera de la gran tradicin musical tonal germnica.

Precursores de la msica No-Tonal infon!a "# $a%ler &'(')*+ ?a%ler utili&a las disonancias, ero es netamente tonal. ;tili&acin de cluster. El cluster 'racimo( se refiere a una /masa0 de sonidos que im ide recu erar alguna altura en untual. En el conte3to tonal el cluster no cum le ninguna funcin orque la tonalidad necesita de alturas es ecficas y $ien definidas. Ojivas# atie &',,'-',,.*+ Los armetros que !aran son la dinmica 'intensidad(, la densidad 'te3tura(, y el registro. 1atie se focali&a en estos @ armetros que son relegados en la msica tonal. La msica tonal esta$leci una jerarqua de armetros, cuyo odio lo ocu an la altura y el ritmo. 1atie su$!ierte esta jerarqua. La entidad /nota0 se descom one en el siglo 44 en sus armetros constituti!os. *%ora ser ritmo, tim$re, altura, y densidad. 1e desglosa en com onentes inde endientes. Aa no conforma una unidad. A/0T010 $O 2a msica de /ebussy+ Eta as com ositi!as7 Brimera ju!entud7 msico tonal =agneriano. Berodo :ranc)s 'nacionalista(7 a fines del 14I4 toma una ostura oltica que tiene correlato inmediato con la manera de %acer msica. 9onstruir una msica que se se are de lo austro, germano. Entre las o$ras caractersticas se destacan7 los reludios, el mar, la era, etc. 'Perodo que analizamos en la cursada) Berodo Ceo, clsico 'DEDF,DEDG(. Vuel!e a .ameau y a 9ou erin. Llega a escri$ir tres sonatas aunque el royecto es de seis sonatas ara instrumental de !ioln, iano y ar a, cello y !iola.

*diti!idad formal7 La te3tura se caracteri&a or la superposicin '!ertical( y yuxtaposicin '%ori&ontal( de materiales '%eterofona(. Bor lo tanto se da una estructuracin or lanos y de registros que se define, fundamentalmente, or !ariacin ornamental. La conduccin de las !oces se resenta mediante parafonas 'Bor ej, 9ano e. De esta manera, niegan el contra unto, la di!ersidad del mo!imiento contrario u o$licuo y la meloda acom aHada al mismo tiem o que su$rayan el estatismo y la a, direccionalidad(. Las parafonas no son tonales, tienden al unsono, a anular la diferencia en la lnea. 9omo resultado las o$ras tienen una estructura aditi!a7 *I>I9ID, ensada en forma de /mosaico0, oco integrada 'forma discontinua(. ;na

sucesin de materiales que no im lican la forma clsico, romntica. Bor esta ra&n, lo aditi!o se traduce en un /atematismo0. 1e lantea la ro$lemtica de cmo cerrar una o$ra que todo el tiem o trae materiales nue!os 'forma, aditi!a(, el resultado es !ol!er a lo ya dic%o. En este sentido, las o$ras adquieren tendencia a la forma rond. *s como tam$i)n el grado de re eticin 'que mantiene estatismo( se o$ser!a en la doble enunciacin de materiales, mediante la re eticin inmediata o con mnimas !ariaciones de algo resentado re!iamente. Variacin ornamental que tam$i)n se acenta mediante la dis osicin de ara$escos 'rasgo meldico que !a y !iene( La tendencia es modal, ero en ausencia de la tonalidad, ara mantener contrastes y saliencias de materiales, es comn que utilice una nota edal.

Do$le a,direccionalidad7 *direccionalidad tonal7 Las escalas tonales '? y m( tienden a ser direccionales im lican funciones armnicas, tensin,re oso, etc. En cam$io, las escalas or tonos enteros '%e3atnica,J sonidos a distancia de tono, entatnica, etc.( son a, direccionales en s mismas, dada su condicin asim)trica. *l utili&arse este ti o de escalas, queda relegado el semitono, lo que se traduce en la ausencia de acordes mayores o menores, y de Ftas y 5tas justas, or lo tanto se trunca el mo!imiento circular de 5tas. *direccionalidad rtmica 'ritmos no,retrograda$les(7 cuando los ritmos son olari&ados %acia !alores ms largos y no son retrograda$les tienden a la a, simetra. 1on a,direccionales 'a diferencia de los ritmos retrgrados cuyas caractersticas tienden a la simetra(. Brinci io de com lementariedad rtmica entre los estratos7 Entre los estratos no %ay relacin de im licancia, ues nada de la naturale&a de * lle!a a >. Los materiales se yu3ta onen en alternancia que generalmente marca oca acti!idad en uno y muc%a acti!idad en el otro. '.elati!o a un juego de continuidad y discontinuidad(. La forma es la suma de la dis osicin arcial de los materiales.

2a msica de travins3y+

Eta as com ositi!as7 Eta a de formacin. Berodo ruso7 9onstruccin aditi!a de la forma. 9onfiguracin or estratos yu3ta uestos. 9aracteri&a a este erodo, entre otras cosas, cierta articulacin rtmica 'que resulta anti, romntica( y el carcter meldico. En este erodo escri$e cuatro $allets, entre ellos, /El ruiseHor0, /El jaro de fuego0, /La consagracin de la rima!era08 cuartetos de cuerdas, canciones, ie&as ara clarinetes, etc. Berodo neoclsico

*nlisis del erodo ruso7

*diti!ista7 >loques de contraste. Variacin ornamental, no desarrollante. Estratificacin7 Varios elementos que suenan a la !e& ero no arecen estar coordinados. ;no termina y em ie&a inde endientemente de otro 'Te3tura %eterofnica7 /corto y ego0( Au3ta osicin de elementos7 *lgo que se interrum e, contina otro material, y luego se retoma el rimero. 1ntesis7 .ecurre a elementos muc%o des u)s de %a$er a arecido, como una forma de cerrar una idea o seccin. Tra$ajo mot!ico or7 , , , , 1u resin *dicin .e eticin .e, com$inacin 're,conte3tuali&acin(

El ritmo7

1e erci$e com4lejidad r!tmica. La sucesin de materiales alterna distintos metros en cada com s y entre los estratos yu3ta uestos %ay 4olimetr!a vertical que determina una relacin de asimetra acentual o 'im redici$ilidad acentual, no %ay e3 ectati!a rtmica( generalmente uno de los estratos se mantiene ostinatto.

/ebussy y travins3y

Tanto 1tra!ins<y como De$ussy, eran artidarios de un ti o de com osicin aditi!a. Los materiales son cerrados so$re s mismos, no %ay ninguna relaciKon de im licancia. Co e3iste causalidad del ti o / orque esto, luego aquello0. Es una msica ateleolgica, adireccional, no,finalista,, adramtica. Tiene un carcter o$jetual en la medida en la cual los materiales utili&ados 'altamente caracteri&ados( son elementos con !alor de /o$jeto0 al no !enir desde ningn lado, ni ir %acia ningn lado, al relacionarse li$re e inde endientemente con los otros materiales. La forma resulta entonces de una mera yu3ta osicin y su er osicin de elementos. 1on discontinuidades que no o$stante se oyen como un continuo, dado el uso de ostinatos, recurrencias, yLo re eticiones de materiales que intengran la desintegracin. * diferencia de la adicin en De$ussy que se da al ni!el de secciones, en 1tra!ins<y es a ni!el celular. *dicin de c)lulas. 'B. >oule& !a a decir que 1tra!ins<y no com one, yu3ta one considerando que com oner remite a la manera organicista alemana, donde com oner es transformar(.

O56AN070 $O 5eacci8n al mecanicismo9 se trata de 4ensar a la msica como un organismo vivo# 2os organismos9 '* est:n %ec%os de la misma sustancia9 .*%ay reglas de configuraci8n9 la forma se constituye con el des4liegue y la variaci8n de una misma cosa9 ;* la forma est: en la semilla# As! como una semilla da un :rbol&*9 una configuraci8n interv:lica9 crea una obra musical#

egunda <scuela de 1iena

Atonalismo 2ibre y 5egulado &/odecafonismo*

El atonalismo li$re surge a artir de la crisis de la tonalidad y la emanci acin de la disonancia 'de la causalidad, de la resolucin, al no %a$er consonancia, desa arece la disonancia(. 9omo fue mencionado anteriormente, la tonalidad es un sistema %eterog)neo definido or o uestos, la ostergacin de la disonancia que /resuel!e0 en disonancia culmina en el atonalismo como un sistema a,direccional, %omog)neo, en el cual se ierden las olaridades de la tonalidad. 9omo consecuencia se genera un di!orcio con la audiencia, ues %ay un desfasaje entre las necesidades e3 resi!as y las ca acidades estructuradoras del oyente. :enmeno que se da orque el im acto de este cam$io de aradigma o era so$re las alturas. La ro$lemtica que se lantea a ni!el com ositi!o es M9mo construir el o$jetoN El %ec%o de que se com ongan ie&as cortas no es una eleccin est)tica sino una dificultad formal. Bara su$sanar esa ro$lemtica es que surgir el dodecafonismo. La estrategia que osi$ilita la solucin formal es la /%erencia de lo tonal0 'organicismo( a artir del rinci io de unificacin del es acio musical7 la forma se !uel!e ultra, temtica. Desde este unto de !ista se considera que no %ay quie$re de !anguardia, %ay continuidad de tradicin. .es ecto a la construccin de un o$jeto, %ay al menos @ estrategias formales que ado ta7 1olucin inter!lica7 oner el eso formal en un acotado conjunto de inter!alos. Tim$re Te3to De esta forma, el ro$lema formal, el tra$ajo inter!lico y el rinci io de no re eticin de sonido y de identidad de octa!a 'mi,do es igual a do,mi(, culminarn en un atonalismo regulado7 dodecafonismo. 1c%oen$erg no distingue entre eje %ori&ontal 'meldico( del !ertical 'armnico(, los unifica, el inter!alo as, se a$strae de cualquier altura7 I Ci!el de unidad OI Inteligi$ilidad O I 9omunica$ilidad La m3ima contradiccin de la Escuela de Viena ser intentar lograr la m3ima !ariacin y la m3ima unidad. Este es el meollo del ro$lema est)tico7 una su erficie siem re cam$iante y or detrs una constancia, una estructura nuclear a$stracta 'a$stracta orque no tiene ni una altura, ni un ritmo articular(. Bor lo tanto, la forma guarda una relacin estrec%a con el material de origen, todas las configuraciones de la forma deri!an del mismo tema. 9omo consecuencia, se roduce el fenmeno del ultratematismo# ?ientras que una sonata de >eet%o!en se desarrolla$a a artir de un material con determinadas alturas y duraciones, y luego se ela$ora$a. En 1c%oen$erg esto e3iste, ero ese material que se !ara es a$stracto, no es tan al a$le, a arece de formas muc%o menos erce ti!as. Pasta la d)cada del Q@6 '" .@D( 1c%oen$erg no !a a esta$lecer el dodecafonismo, reci)n lo esta$lece cuando seriali&a, cuando fija la organi&acin de los sonidos. Todo se !uel!e tematismo en 1c%oen$erg cuando a$andona el dodecafonismo de lnea y utili&a la com lementariedad %e3acordal.

=acia el serialismo integral+

La ie&a que articula el ltimo dodecafonismo con el serialismo integral es7 /modo de valores e intensidades0 de "li!ier ?essiaen com uesta en DEFE. Berteneciente a una o$ra denominada cuatro estudios de ritmo. ?anejo de los modos de altura sistemati&ando el re,ordenamiento a artir de la transcri cin del canto de los jaros. Desarrolla la t)cnica del !alor agregado7 a diferencia del dodecafonismo donde el ritmo no forma arte de la estructura que est regida or un ncleo estructurado de contenido inter!lico. De esta forma nos a ro3imamos al 9ontrol multi, arametrico de los e!entos, en donde cada e!ento !a a estar caracteri&ado or un !alor de altura, uno de intensidad, ritmo, tim$re, etc. Bor tanto, cada uno resulta nico. El disc ulo de 1c%oen$erg, *nton =e$ern comien&a a se ararse de este en cuanto comien&a a lle!ar el control inter!lico a un aso ms. =e$ern im lementa las series derivadas donde, a diferencia de 1c%oen$erg, rima la fragmentacin. La fragmentacin %ace un recorrido es acial. ;tili&a la te3tura o$licua ara la resentacin de la serie articionada, como resultado, la serie resulta el des liegue de una simetra $sica. '=e$ern arece %acerse cargo de lo que el dodecafonismo significa. >oule&(. Pi ercaracteri&a los elementos ara lle!ar al m3imo el organicismo mediante la fragmentacin, y de esta forma se o one a la remisa $sica de la Esc. De Viena so$re la idea de !ariacin continua y m3ima unidad

E1T.":* -,-,9,9,E,E,9,-,-,E,-,-,-,E,9 9,E,-,-,E,-,9,9,-,E,-,-,E,-,9

E1T.I>ILL" 9,9,9,E,9,-,E,-,9 9,9,-,9,-,-,E,-,9

La entidad /nota0 se descom one en el siglo 44, en sus armetros constituti!os. PETE.":"CR*7 Te3tura resultante de la su er osicin li$re 'li$res de una fuer&a reguladora( de distintos estratos. Esto jams uede suceder en la msica tonal orque la armona regula la tonalidad. 1e ueden tener !arias te3turas ero no %eterofona.

Potrebbero piacerti anche