Sei sulla pagina 1di 15

Desarrollo de la Tecnologa El hombre ha aplicado la tecnologa, por medio de instrumentos, aparatos y mquinas; con ello ha logrado satisfacer las

necesidades humanas. Aunque actualmente el desarrollo de un pas es medido por su tecnologa y a travs de ella el ser humano, ha resuelto sus problemas y necesidades en las diferentes reas: salud, suministro de energa, transporte, alimentaci n... han surgido nuevos problemas: deterioro ambiental y escase! de recursos. El desarrollo tecnol gico ofrece venta"as, pero tambin grandes desventa"as. Entre las venta"as tenemos fuentes de traba"o, desarrollo de la economa del pas... # entre las desventa"as, el peligro de accidentes laborales... ... la contaminaci n del aire y del agua a) Tecnologa (definicin y caractersticas) Definicin: Tecnologa es el con"unto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten dise$ar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptaci n al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. %a tecnologa es un con"unto de tcnicas y conocimientos, que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades modificando su entorno material o virtual a travs del dise$o y construcci n de bienes y servicios. Caractersticas: &eg'n algunas fuentes de referencia, las caractersticas generales de la tecnologa son:

( Especializacin: )omo la tecnologa aumenta la especiali!aci n tiende a aumentar. ( Integracin: la integraci n en una sociedad que cuenta con alta tecnologa es ms difcil que en otra en donde el desarrollo tecnol gico es menor. - Discontinuidad: El flu"o de tecnologa no es una corriente continua, sino ms bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. - Cambio: la tecnologa lleva consigo una re olucin social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. En ocasiones, estas variaciones se dan de una forma tan rpida que crean problemas sociales incluso antes de que la sociedad sea capa! de encontrar soluciones.

b) !lgunos descubrimientos en distintas edades

"re#istoria
*urante la edad de piedra, las condiciones de vida fueron e+tremadamente duras. El hombre de esta poca aprendi a tallar piedras, fabricando herramientas, puntas de lan!as, cuchillos, hachas. El ms importante descubrimiento reali!ado por el hombre en esta poca fue el fuego. En las edades de los metales y el hierro, se perfeccionaron las herramientas y armas hacindolas ms resistentes y baratas.

Edad !ntigua

,oy no podramos imaginar la civili!aci n contempornea sin la rueda: ella est presente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la tcnica moderna: desde el relo", la locomotora, la turbina, hasta las grandes mquinas industriales. %as primeras ruedas conocidas se ubican en la -esopotamia, y se remontan a ms o menos ../00 a$os antes de )risto.

Edad $oderna
%a %e olucin Industrial que abarca el perodo comprendido desde finales del siglo 12333 hasta el siglo 131. &e caracteri! por el nacimiento de la industria te&til, la m'(uina a apor, la invenci n de la locomotora, la re olucin agraria y el crecimiento de la poblacin) El invento y desarrollo del motor a apor reempla! a la energa muscular proveniente del hombre, con lo cual el traba"o manual pas a convertirse en mecnico.

Edad !ctual
%a informtica ha sido una de las reas del conocimiento que mayor desarrollo ha adquirido en los 'ltimos tiempos. )asi la totalidad de las disciplinas cientficas requieren de ella. %a vida moderna, sin la informtica, es muy difcil de imaginar.

*os metales En la edad de los metales mediante la utilizacin del cobre y el bronce+ nace la metalurgia desplazando el uso de la piedra en la confeccin de las #erramientas agrcolas y las armas) *as piedras se gastaban y (uebraban con facilidad+ en cambio+ los metales eran m's resistentes y m's f'ciles de traba,ar) "osteriormente+ en la Edad del #ierro se reemplazaron estos metales (cobre y bronce) posibilitando la creacin de #erramientas m's resistentes y baratas) Desarrollo de las ciudades Despus del a$o .000 a.). apareci una de las creaciones ms comple"as de la humanidad: la ciudad. *esde este punto de vista, la tecnologa no puede describirse s lo en trminos de herramientas simples, avances agrcolas y procesos tcnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en s misma un sistema tecnol gico. A medida que la poblaci n fue aumentando, el hombre tuvo que organi!arse me"or y conseguir alimento suficiente para todos. Esto llev al descubrimiento de la agricultura, que le permiti una alimentaci n ms estable y completa. %a agricultura oblig al ser humano a permanecer cerca de los sembrados. 4or eso, tuvo que instalarse en un lugar y construir lugares de habitaci n ms s lidos, originndose, paulatinamente, las ciudades. *os egipcios destacaron en el campo de arias ciencias &us conocimientos de Astronoma se evidencian en la creaci n de un calendario muy perfecto de 56/ das, con 78 meses de 50 das cada uno y cinco das sobrantes al final. En -atemtica llegaron a importantes niveles. %a construcci n de obras hidrulicas para el aprovechamiento de las aguas del 9ilo, las mediciones agrcolas, y la precisi n de las grandes construcciones de su arte funerario.

%legaron a conocer con e+actitud el valor del pi (smbolo matemtico(, idearon una ingeniosa tabla de multiplicar, desarrollaron la agrimensura y la trigonometra, aunque desconocan el smbolo cero. %as prcticas de embalsamiento y momificaci n les hacen progresar en -edicina y :umica. %os egipcios adems, inventaron el relo" solar y la fabricaci n del papel y del vidrio. ! ance cientfico y tecnolgico %a &egunda ;evoluci n fue precedida por tres acontecimientos de enorme trascendencia: el proceso <essemer para producir acero, inventado en 7=/6; el perfeccionamiento de la dnamo, ms o menos en 7=>5, y la invenci n del motor de combusti n interna, en 7=>6. Caractersticas de la II %e olucin Entre las caractersticas de este perodo se pueden citar - grandes etapas: .) El acero reemplazo al #ierro /) *a electricidad y el transporte a petrleo %a electricidad comen! a competir con el vapor a fines del siglo 131, al inventarse la dnamo, mquina que permiti transformar el movimiento mecnico en corriente elctrica, y sta en movimiento. As surgieron, en 7=>?, el tran a el0ctrico y en 7=?/ la locomotora el0ctrica. El uso de la electricidad revolucion los medios de transporte; tambin los de comunicaci n gracias al tel0grafo y al tel0fono @en la fotografa, uno de los primeros modelosA. El segundo cambio revolucionario consisti en la utili!aci n de los derivados del petrleo. En un comien!o, ste era considerado una curiosidad. )onocido con el nombre de aceite de la 3ndia o aceite de &neca, se venda en Estados Bnidos por sus propiedades medicinales. Era muy escaso hasta que, en 7=/?, Ed1in Dra2e perfor el primer po!o cerca de Citusville, en 4ennsylvania, solucionando el problema del abastecimiento. En 7=>6, 3i2olaus 4tto invent el primer motor de combustin interna+ punto de partida de la era motori!ada. A$os despus se sustituy el gas natural por la gasolina y Darl <en! equip los motores de combusti n interna con una chispa elctrica que encenda el combustible. &iguiendo

con estas invenciones, %udolf Diesel cre el motor a petr leo, que se aplic en las locomotoras y en el transporte martimo y terrestre. 5) "roduccin en serie Codo este adelanto tecnol gico provoc una serie de cambios en la industria y tra"o apare"ado el traba"o especiali!ado. %a maquinaria automtica estimul la producci n en serie y el volumen de mercaderas industriali!adas se multiplic con el uso de la banda transportadora. %a producci n en serie hi!o posible que se fabricara un n'mero indefinido de e"emplares de un mismo artculo en forma ininterrumpida, y que la producci n se regulara no de acuerdo con la demanda, sino a lo que era capa! de hacer la mquina automtica. A la ve!, la fabricaci n en masa e+igi de los obreros un traba"o especiali!ado, en que el individuo se dedica todo el da a una tarea simple, y mon tona, que lo automati!a y convierte en un servidor de la maquinaria. 6) *a ciencia al ser icio de la industria %a invenci n de estas intrincadas maquinarias no s lo tra"o cambios en los mtodos de producci n, sino que hi!o que los sabios y laboratorios de las grandes universidades prestaran su colaboraci n a la industria. %os ms importantes descubrimientos salieron de los centros cientficos y se pusieron a disposici n de la industria. En 7=/6, 7illiam 8enry "er2in fabric la primera anilina que marc el comien!o de la era de la qumica sinttica. *e esta tintura se derivan la aspirina, sacarina y el cido fnico. )on el correr de los a$os se idearon nuevos procedimientos para obtener papel de pulpa de madera, y para producir seda artificial con las fibras de madera. 9) !uge de los transportes %o ms importante de la II %e olucin Industrial fue, sin duda, el vuelco que e+perimentaron los transportes y las comunicaciones. A partir de 7=60 se ve un auge en la construcci n de los ferrocarriles, llegando a ser el primer y ms importante medio de transporte.

El autom il Aunque no se sabe a ciencia cierta quin fue el inventor del autom vil, se ha podido determinar que :ottlieb Daimler y C#arles ;ederic <enz idearon coches de gasolina alrededor de 7==0 y que, ms tarde, el francs %evassor fue el primero que aplic a un autom vil el principio de combusti n interna.

El a in

A pesar de que el hombre, desde hace miles de a$o trat de elevarse al igual que los p"aros, esta idea s lo se concret en 7=?0; y en 7?05, reali!aron el primer vuelo en un avi n impulsado por un motor 3ue os in entos Entre las creaciones que destacan de la 33 ;evoluci n 3ndustrial est el tel0fono) Adems, la telegrafa sin hilos fue otro de los instrumentos que signific un notable desarrollo en las comunicaciones. El tel0grafo, a su ve!, allan el camino de la radiotelefona y de la tele isin. Esta 'ltima fue inventada por =o#n *ogie <aird en 7?86. Etro de los productos que nacieron en esta poca fue la fotografa, creada en 7=55 por Daguerre. En tanto, la m'(uina de coser es atribuida al mecnico estadounidense Elas 8o1e, en 7=./. 3nventos como el fongrafo, cuyo primer e"emplar funcion en 7=>=, corresponden a una de las mil y ms invenciones que registr durante a$os Edison. Finalmente, la refrigeracin fue obra del ingeniero francs C#arles !lbert Tellier, quien en 7=>6 construy una mquina que produca fro por compresi n. Este fue el origen de la cmara frigorfica, que en nuestro siglo comen! a fabricarse tambin para el uso familiar. ! ances tecnolgicos en la 0poca contempor'nea Bn rea que ha e+perimentado el desarrollo ms notable es la medicina. Gracias a sus modernos mtodos de diagn sticos, el descubrimiento y elaboraci n de nuevos frmacos y

terapias, se han erradicado del planeta enfermedades mortales y la esperan!a de vida es mayor que en ning'n otro tiempo. El mayor logro de este tiempo es sin lugar a dudas el vertiginoso desarrollo que e+periment la astron'utica que llev al hombre al espacio. %a 0poca contempor'nea le ha brindado al hombre una me"or calidad de vida, una alimentaci n ms equilibrada, abrigo, vivienda, salud y educaci n. &in embargo, hay un enorme grupo de personas que a'n hoy en pleno siglo 113 no pueden cubrir las ms mnimas necesidades para poder subsistir. *a medicina El rpido desarrollo tecnol gico de la medicina, en las 'ltimas dcadas, ha permitido la creaci n de diversos sistemas para el diagn stico y tratamiento de enfermedades. Hunto con esto se han creado nuevos frmacos, nuevas tcnicas y mtodos quir'rgicos. %a medicina es una ciencia que cura y la previene enfermedades, as como tambin se preocupa de mantener la salud de organismo. En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste. %a ciruga se benefici significativamente con la teora de los grmenes. Es as como el ciru"ano ingls Hoseph %ister, propuso la utili!aci n del 'cido carblico como agente antisptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infecci n de las heridas y la implementaci n de la esterili!aci n del instrumental mdico. &e entr a la era de la ciruga antis0ptica. Etro gran avance de este perodo fue el descubrimiento de los anest0sicos. En 7=/0, en casi todos los pases se empleaba la anestesia quir'rgica con 0ter o cloroformo. %os rayos > constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de manera accidental por el fsico alemn Iilhelm )onrad ;oentgen. *espus, los fsicos franceses 4ierre y -arie )urie dieron con el radio.

En 7?00, el mdico, ciru"ano y bacteri logo Ialter ;eed y sus colaboradores, traba"aron con la idea del bi logo cubano )arlos Huan Finlay, demostrando que el mos(uito era el vector de la fiebre amarilla. Fundamental es el conocimiento adquirido durante el siglo 11 sobre las transmisi n de los caracteres hereditarios %os microscopios (uir?rgicos han permitido tal nivel de precisi n en la ciruga que ahora los mdicos pueden unir dedos amputados. %as prtesis, los transplantes de rganos vitales como el cora! n o el ri$ n, los rayos l'ser, los antibiticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Ale+ander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las acunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el ttanos, la hepatitis <, herpes simple, varicela, malaria, son s lo alguno de los e"emplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo 11. *os electrodom0sticos *lamamos electrodomsticos a todos aquellos aparatos de uso casero que funcionan accionados por electricidad y que producen un efecto mecnico @lavadoras, licuadoras, picadorasA, un cambio de estado @refrigeradores, calentadores de aguaA, efectos qumicos @horno microondasA o cualquier otra acci n orientada a facilitar la vida en el hogar. 9o e+iste una fecha precisa para determinar el momento e+acto de la irrupci n de la tecnologa elctrica en la vida hogare$a. &in embargo, podemos contarte que en 7=?0 en 3nglaterra aparecen las primeras estufas elctricas, que cambiaron radicalmente el concepto de calefacci n. 4osteriormente se fabricaran modelos ms eficientes. El mundo de la limpie!a tambin se benefici de la tecnologa: se fabrican aspiradoras y lavadoras.

Edad de Piedra
Las primeras tecnologas de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtencin de alimentos y su preparacin. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnolgicos de gran importancia de este periodo.

Edades de Cobre y Bronce


La Edad de Piedra desemboc en la Edad de los Metales .Esta revolucin comport cambios radicales en la tecnologa agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticacin animal y los asentamientos permanentes. La combinacin de estos factores posibilit el desarrollo de la fundicin de cobre y ms tarde bronce.

Edad de Hierro
La Edad de Hierro empez tras el desarrollo de la tecnologa necesaria para el traba o del hierro, material que reemplaz al bronce y posibilit la creacin de herramientas ms resistentes y baratas.

Civilizaciones antiguas y sus invenciones


[editar] Antiguo Egipto
Artculo principal: !ecnologa del "ntiguo Egipto

la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarera #!ambi$n desempe%aron un importante papel en el desarrollo de la navegacin martima

[editar] Antigua Grecia


Los griegos inventaron muchas tecnologas y me oraron otras ya e&istentes 'ern de "le andra invent un motor a vapor bsico y demostr que tena conocimientos de sistemas mecnicos y neumticos. "rqumedes invent muchas mquinas. Los griegos fueron (nicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones cientficas con el desarrollo de nuevas tecnologas. )n e emplo es el tornillo de "rqumedes, que primero se concibi matemticamente y ms tarde se construy. !ambi$n inventaron la balista y computadoras analgicas primitivas, como el mecanismo de "ntiquitera.* Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras c(pulas y tambi$n los primeros en investigar el n(mero ureo y su relacin con la geometra y la arquitectura.

"parte de la eolpila de 'ern, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro m$todos de propulsin no animal anteriores a la +evolucin industrial ,el cuarto es la navegacin-, aunque slo se us la energa hidrulica.

[editar] Europa Tribal


.us pueblos se encontraron con la agricultura y la tecnologa militar romanas,que lo llevo a Europa a apropiarse a los progresos sociales y tecnologicos romanos

[editar] Roma
"zada romana de hierro, de hace /000 a%os. Este artefacto se encuentra e&puesto en el 1useo 2ield de 3hicago. Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, me oraron la tecnologa del traba o con hierro y de alba%ilera, me oraron la construccin de carreteras ,m$todos que no quedaron obsoletos hasta el desarrollo del macadn en el siglo 454-, la ingeniera militar, la ingeniera civil, el hilado y el te ido con muchas mquinas diferentes como la cosechadora6cita requerida7, que ayudaron a incrementar la productividad de muchos sectores de la economa romana. Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, ba%os p(blicos, puentes de piedra y criptas. "lgunas invenciones romanas notables fueron el cdice, el vidrio soplado y el hormign. 3omo +oma est situada en una pennsula volcnica cuya arena contiene granos cristalinos, el hormign romano fue especialmente resistente al tiempo. "lgunas de sus edificaciones se han mantenido en pie ms de dos mil a%os. La civilizacin romana estaba altamente urbanizada para los estndares pre8modernos. 1uchas ciudades del 5mperio tenan ms de *00 000 habitantes, siendo +oma la ms poblada de la antig9edad. Los rasgos de la vida urbana romana comprendan edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna p(blicos, ventanas de vidrio y calefaccin en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidrulica y construyeron fuentes y obras hidrulicas, especialmente acueductos. "lgunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologas que se perdieron en la Edad 1edia y no se reinventaron hasta el siglo 454 y el 44.

[editar] India
La 3ivilizacin del :alle del 5ndo, situada en un rea rica en recursos es relevante por su temprana aplicacin de las tecnologas sanitaria y de planificacin civil. Las ciudades del valle tienen unos de los primeros e emplos de ba%os p(blicos, cloacas cerradas y graneros comunales. La 5ndia antigua fue tambi$n puntera en la tecnologa martima;un panel encontrado en 1ohen odaro, muestra una nave navegando. La construccin de barcos se describe con detalle en el <u=ti >alpa !aru, un te&to 5ndio antiguo sobre la construccin de embarcaciones.

La arquitectura y t$cnicas de construccin indias, llamadas ?:aastu .hastra?, sugieren una comprensin profunda de la ingeniera de materiales, la hidrologa y los servicios sanitarios. La cultura india fue tambi$n pionera en el uso de tintes vegetales, como el ndigo y los procedentes del cinabrio. 1uchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos qumicos, especialmente de los procesos de destilacin y purificacin.

[editar] China
@e acuerdo con el investigador Aoseph Beedham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. "lgunas innovaciones tecnolgicas chinas de importancia fueron los primeros sismgrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la br( ula, el mapa de relieve, la h$lice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur,C- y la plvora. Dtros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad 1edia, son el barco de palas, la impresin &ilogrfica, los tipos mviles, la pintura fosforescente, la transmisin de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.

[editar] Incas
Los 5ncas tenan grandes conocimientos de ingeniera, incluso para los estndares actuales. )n e emplo de esto es el empleo de piedras de ms de una tonelada en sus construcciones ,por e emplo en 1achu Picchu, Per(-, puestas una unto a la otra a ustando casi perfectamente. Los pueblos tenan canales de irrigacin y sistemas de drena e, lo que haca muy eficiente a la agricultura. "unque algunos afirman que los incas fueron los primeros en inventar la hidropona6cita requerida7, la tecnologa agraria, aunque avanzada, estaba todava basada en el suelo. Esta tecnologa, que comprenda el uso de bancales escalonados, permita obtener gran rendimiento del suelo de tierras situadas en fuertes pendientes.

[editar] Mayas
"unque la 3ivilizacin 1aya no tena tecnologa metal(rgica ni haba inventado la rueda, desarrollaron comple os sistemas de escritura y astrologa y crearon traba os esculturales de piedra. 3omo los incas, tenan buenas tecnologas de construccin y agrarias, aunque ya tenan varios conocimiento de orden astronmico que sabemos hoy en da

[editar] Edades Media y Moderna


La tecnologa de la Edad 1edia se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. "unque la tecnologa medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrs en la evolucin de la tecnologa occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso cientfico ,v$ase el mito de la tierra plana-, una generacin de medievalistas de los que Lynn Ehite puede ser su cabeza ms visible pusieron $nfasis desde la d$cada de *FG0 en el carcter innovador de muchas t$cnicas medievales. "lgunas contribuciones medievales

son por e emplo los relo es mecnicos, las gafas y los molinos de viento. La gente de la edad media inventaron tambi$n algunos ob etos ms discretos, como el botn o la marca de agua. En navegacin, los cimientos de la Era de los @escubrimientos se asientan en la introduccin ,aunque no invencin- del astrolabio, la br( ula, la vela latina y el timn de codaste. !ambi$n se hicieron avances de importancia en la tecnologa militar con la invencin de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundbulo y el ca%n, aunque quiz se conozca ms a la Edad 1edia por su legado arquitectnicoH mientras la invencin del arco apuntado, la bveda de nervaduras auspiciaron el estilo gtico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de IEdad de los 3astillosJ.

[editar] Principio de la Edad Moderna


El principio de la edad moderna se e&tiende desde la !oma de 3onstantinopla por los turcos en *GKL hasta la +evolucin francesa en *MNF, o sea un perodo de LLO a%os. Los turcos en el *L00 conquistan "sia 1enor ba o el mando del sultn, Dsman ,de ah el nombre otomano-. .u hi o Dr Pn logra armar un poderoso e $rcito, como una especie de legin e&tran era, y conquista mayores territorios en la zona de los Qalcanes. 1uchos catlicos de esos territorios se convierten al islamismo. En *LNF los turcos vencen a los serbios ,catlicos- en el 3ampo de 1irlos, como venganza por la muerte de sultn en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. !ampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religin musulmana. 3omo se di o, en *GKL toman 3onstantinopla, dando lugar a la cada definitiva del 5mperio romano de Driente. Los historiadores consideran este acontecimiento como el fin de la 'istoria "ntigua. El 5mperio otomano perdurar hasta el final de la Primera Ruerra 1undial en *F*N.

[editar] Revoluci n industrial


Artculo principal: +evolucin industrial

La +evolucin industrial es un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo 4:555 y principios del 454, en el que el +eino )nido en primer lugar, y el resto de la Europa continental despu$s, sufren el mayor con unto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la 'istoria de la humanidad, desde el Beoltico. La economa basada en el traba o manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La +evolucin comenz con la mecanizacin de las industrias te&tiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La e&pansin del comercio fue favorecida por la me ora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada .pinning Aenny, una potente mquina relacionada con la industria te&til. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin.

La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras d$cadas del siglo 454 facilit la manufactura en otras industrias e increment tambi$n su produccin.

[editar] !iglo "I"


El siglo 454 produ o grandes avances en las tecnologas de transporte, construccin y comunicaciones. El motor a vapor, que haba e&istido en su forma moderna desde el siglo 4:555 se aplic al barco de vapor y al ferrocarril. El tel$grafo tambi$n se emple por primera vez con resultados prcticos en el siglo 454. Dtra tecnologa que vio la luz en el siglo 454 fue la lmpara incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante mquinas, se inici la era de la produccin en masa. Las mquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas mquinas en la primera d$cada del siglo, y sus principales investigadores fueron +ichard +oberts y Aoseph EhitSorth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempa%aron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Aapn, 3hina y occidente. 3harles Qabbage concibi la computacin mecnica, pero logr que diera frutos. La .egunda +evolucin 5ndustrial de finales del siglo 454 vio el rpido desarrollo de las tecnologas qumica, el$ctrica, petrolfera y del acero y su cone&in con la investigacin tecnolgica altamente vertebrada.

[editar] !iglo ""


La tecnologa del siglo 44 se desarroll rpidamente. Las tecnologas de comunicaciones, transporte, la difusin de la educacin, el empleo del m$todo cientfico y las inversiones en investigacin contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnologa modernas. "lgunas tecnologas como la computacin se desarrollaron tan rpido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances cientficos asociados a la investigacin y el desarrollo militar, como la computacin electrnica. La radiocomunicacin, el radar y la grabacin de sonido fueron tecnologas clave que allanaron el camino a la invencin del tel$fono, el fa& y el almacenamiento magn$tico de datos. Las me oras en las tecnologas energ$tica y de motores tambi$n fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energa nuclear, avance resultado del Proyecto 1anhattan. 1ediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los cientficos modernos han recombinado "@B.

!iglo ""I
En los pocos a%os que han transcurrido del siglo 445 la tecnologa ha avanzado rpidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un e emplo de la aceleracin del progreso tecnolgico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnolgica en este siglo.

Medida del progreso tecnolgico


1uchos socilogos y antroplogos han creado teoras sociales concernientes a la evolucin social y cultural. "lgunos, como LeSis '. 1organ, Leslie Ehite y Rerhard

Lens=i parten de una apro&imacin ms moderna y se centran en la informacin. 3uanta ms informacin y conocimiento posee una sociedad, ms avanzada es. 5dentifica cuatro etapas del desarollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicacin. En la primera etapa la informacin se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir informacin mediante la e&periencia. En la tercera empiezan a emplear se%ales y desarrollar la lgica. En la cuarta crean se%ales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnologa de comunicaciones se traducen en avances en el sistema econmico, el sistema poltico, la distribucin de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

Potrebbero piacerti anche