Sei sulla pagina 1di 22

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

INTRODUCCION
a inciciacion al estado de la endodoncia !resu!one el conocimieno de la antomia interna del diente" Im!ortante !ara la a!ertura coronaria" a locali#acon de los conductos radiculares u !ara su !re!aracin" Una cision derallada de la cavcidad !ul!ar es condicin im!rescindinle !ara el estudio $ el a!rendi#a%e !ractico de esa rama de la odontologa" a descri!cin &ue se 'ace a continuacin es sumaria $ serve !ara recordar conocimientos anteriores so(re la con)ormacin interna de los dientes" Esto !ermitir* iniciar con ma$ot seguridad el tratamiento endodontico"

a cavidad !ul!ar es el es!acio e+istente en el interior del diente" Ocu!ado !or la !ul!a dental $ revestido en casi toda su e+tensin !or dentina, e+ce!to %unto al )oramen a!ical"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II Son los cuatro dientes anteriores de ambas arcadas, tanto superior como inferior, (en total 8). El par de dientes en la parte central de la boca, justo al lado de la lnea media, tanto de arriba como de abajo, se llaman incisivos centrales. Y los dientes a cada lado de estos reciben el nombre de incisivos laterales. Todos los incisivos son anchos con bordes afilados en forma de cincel y se utili an para cortar los alimentos en pe!ue"os tro os. Tienen una sola ra . Se encuentran a ambos la dos tanto de los incisivos superiores como inferiores (en total #). $l%unas veces llamados c&spides o colmillos' presentan las races m(s lar%as y m(s estables de los dientes de la boca. Son del%ados y puntia%udos para des%arrar los alimentos !ue se in%ieren como las carnes y ayudan a sostener el alimento para poder ser molido. Tienen una sola ra . En se%uida de cada canino, e)isten * premolares (en total 8). Tambi+n llamados bic&spides y estos dientes se consideran la transici,n entre los caninos y los molares. Tienen superficies puntia%udas para des%arrar, pero tambi+n poseen superficies planas y anchas para moler y masticar. -os primeros premolares superiores (junto a los caninos) tienen * races, mientras !ue los se%undos premolares superiores al i%ual !ue todos los premolares inferiores presentan solo una ra . Son los tres &ltimos dientes de cada lado en la boca, tanto arriba como abajo (en total .*). Son llamados primero, se%undo y tercer molar, aun!ue %eneralmente son conocidos con el nombre de muelas. El primer molar, tambi+n se llama /molar de los 0 a"os/ y es el !ue se encuentra por detr(s de los se%undos premolares. -os terceros molares son conocidos como /muelas del juicio/ y son los de hasta atr(s. Todos los molares son dientes %randes con superficies anchas desi%nadas para moler y masticar la comida. -os de la arcada superior poseen tres races separadas' mientras !ue los de la arcada inferior tienen solo *.

2008

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II Tambi+n conocida como corona clnica de un diente, es la parte !ue se locali a por arriba de la lnea %in%ival o borde de la enca. $l avan ar en edad, nuestras encas tienden a retraerse y a dejar e)puesto %ran parte del diente, lo cual hace parecer a la corona como m(s %rande de los !ue era. -os odont,lo%os llaman corona anat,mica a la parte del diente !ue est( cubierta por esmalte. -a corona anat,mica tambi+n puede dar la apariencia de m(s pe!ue"a debido a !ue con la edad el borde superior del esmalte se des%asta. Es la parte del diente !ue une la corona con la ra . Es la parte de diente !ue se e)tiende dentro de los ma)ilares superior e inferior. 1ada tipo de diente tiene diferentes tipos de ra . $l%unos, como es el caso de los incisivos tienen solo una ra !ue se va adel%a ando a partir del diente. -os caninos y premolares cuentan con una ra , e)cepto los se%undos premolares superiores !ue tienen dos. -os molares pueden tener una, dos o tres races, dependiendo de su tipo y locali aci,n dentro de la boca. $l final de cada ra se encuentra un espacio abierto pe!ue"o llamado foramen apical !ue permite la entrada de nervios y vasos san%uneos al interior del diente. Es la capa e)terna de consistencia dura !ue cubre la corona anat,mica del diente. Est( considerado como el tejido m(s duro del cuerpo, capa de soportar la presi,n de la masticaci,n' siendo a la ve muy fr(%il y con disposici,n a fracturarse. 2esafortunadamente el cuerpo no tiene la capacidad de reparar el esmalte fracturado, por lo cual es importante

2008

considerar no usar los dientes para destapar botellas. El esmalte es transl&cido, y aun!ue es la capa m(s e)terna del diente, la dentina !ue es la superficie !ue se haya por debajo de +l, es realmente el tejido responsable de dar la coloraci,n de los dientes. El caf+, el t+, y el tabaco pueden causar

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II manchas superficiales, las cu(les pueden ser removidas por el odont,lo%o a trav+s del pulido de la superficie. 3tros tipos de decoloraci,n involucran tambi+n a la dentina.
2008

$s como el esmalte es el tejido !ue cubre la corona del diente, el cemento cubre a la ra . Este tejido no es tan blanco ni tan duro como lo es el esmalte. El cemento es el tejido !ue recibe la inserci,n de las fibras !ue sostienen al diente dentro del hueso.

Es una sustancia parecida al hueso !ue forma la mayor parte de la estructura dental y !ue se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el (rea de la ra . Es el tejido responsable del color del diente. 4ara cambiar el color dental, es necesario cambiar el color de la dentina. $un!ue una sonrisa e)tremadamente blanca ha lle%ado a ser el est(ndard en 5olly6ood y otros sitios de entretenimiento, los dientes son tpicamente blanco %ris(ceo. 4uede haber manchas y decoloraciones causadas por la sobree)posici,n al fluoruro, por e)posici,n a la tetraciclina o debido a ciertas enfermedades durante el desarrollo de los dientes. Tambi+n pueden perder su blancura con la edad. Este tipo de coloraci,n puede mejorarse con el blan!ueamiento dental. En el centro del diente, por debajo de la dentina se encuentra el espacio o canal pulpar en el cual se alojan los vasos san%uneos, nervios y tejido conectivo !ue la constituye. El torrente san%uneo en la pulpa proporciona los nutrientes !ue ayudan a mantener la vitalidad del diente. -a parte de la pulpa !ue se encuentra locali ada por dentro de la ra es llamada canal pulpar o canal radicular, y la parte !ue se encuentra en la corona, si%uiendo la parte elevada de las c&spides es llamada cuerno pulpar. -a pulpa radicular o canal radicular es el espacio abierto en el centro de la ra donde est(n contenidos los vasos san%uneos y los nervios !ue entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capa de nutrir al diente se re!uerir( de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya !ue de otra manera podra perderse.

Es una pe!ue"a abertura en la punta de cada ra , a trav+s de la cual penetran al diente los nervios y vasos san%uneos.

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II -o !ue sostiene y rodea a los dientes, manteni+ndolos en su lu%ar, no es s,lo el tejido delicado y rosa !ue vemos. El diente est( sostenido por una serie de estructuras !ue en conjunto son llamadas periodonto.

2008

Est( compuesto por una serie de fibras de tejido conjuntivo !ue unen al diente con el hueso en el cual se implantan. 7n e)tremo de dichas fibras se une al cemento !ue cubre la ra y el otro e)tremo se encuentra insertado en el alveolo o hueso alveolar (hueso donde se inserta la ra del diente). Estos haces de fibras permiten al diente soportar las presiones de mordida y masticaci,n. Si pudi+ramos mirar un cr(neo !ue ha estado perdiendo dientes, veramos !ue los huesos ma)ilares, no son solo planos ,seos hori ontales. 2entro del hueso hay pe!ue"os cr(teres !ue marcan el lu%ar donde los dientes deben insertarse. Estos espacios son los alveolos y sus paredes son llamadas procesos alveolares. 1onforme el diente va erupcionando a trav+s de la enca, el proceso alveolar se desarrolla alrededor de los dientes para ayudar a sostenerlos dentro de los ma)ilares

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

la corona0

de )orma tra!e#oidal, con el e%e cervicoincisal algo ma$or &ue el mesiodistal $ !resenta una sola ra#, de )orma cnico. !iramidal, &ue en la ma$ora de los casos es rectilnea"

Su c(mara pulpar

es alargada en sentido mesio distal $ (astante estrec'a en sentido vesti(ulo!alatino" 1resenta dos divertculos (ien !ronunciados, &ue corres!onden a los *ngulos mesial $ distal de la corona"

Su conducto radicular $l corte transversal

es 2nico, am!lio $ recto, !or lo general no !resenta di)icultades !ara el tratamiento endodntico" de la ra# muestra al conducto radicular )orma triangular a nivel del cuello, trans)orm*ndose en circular a medida &ue se a!ro+ima al *!ice" Con )recuencia !uede detectarse la !resencia de conductos laterales" En casos de morti)icacin !ul!ar !ueden ser los res!onsa(les de a!aricin de lesiones !eriodontales laterales,ra#n !or la cual son rami)icaciones de im!ortancia clnica"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Su corona es tra!e#oidal con tendencia a ser triangular, su ra# es


2nica, delgada $ con ac'atamiento suave en sentido mesiodistal"

4resenta una curvatura


disto!alatino en tercio a!ical"

a veces acentuada en sentido

-a c(mara pulpar es igual a la del incisivo central" El conducto radicular al corte transversal
!resenta una seccin ovoide a nivel cervical $ medio, mientras a nivel a!ical tiene )orma circular"

El conducto radicular

!resenta en muc'as ocasiones una curvatura marcada 'acia distal en el tercio a!ical, de im!ortancia !ara tomar !recauciones !ara evitar escalones $ !er)oraciones" En raras ocasiones !uede !resentar dos conductos, cuando ocurre un conducto es vesti(ular $ el otro !alatino $ en general convergen en un )oramen"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Es el diente de menor tama3o de la arcada dental"

Su corona !resenta )orma tra!e#oidal con !e&ue3a di)erencia de


longitud entre las dos (ases $ una ra# mu$ ac'atada en sentido mesiodistal, con surcos longitudinales en sus caras !ro+imales"

-a c(mara pulpar

en el nivel incisal es ac'atada en sentido vesti(ulolingual, $ su)re un ac'atamiento inverso en el sentido mesiodistal. en las !ro+imidades del cuello" os divertculos de la c*mara !ul!ar no son ntidos

El conducto radicular

es a!lanado en sentido mesiodistal, lo &ue le con)iere una dimensin vesti(ulolingual acentuada" El ac'atamiento mesiodistal a veces es tan grande &ue determina la divisin del conducto radicular en dos0 uno vesti(ular $ uno lingual" En la ma$ora convergen a un )oramen 2nico, en otras terminan en sentido a!ical en )or*menes se!arados 1or lo general no o)recen di)icultades al tratamiento endodntico !or&ue casi siem!re es rectilneo, cuando 'a$ dos conductos el !rocedimiento es m*s com!licado

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Su corona !resenta )orma tra!e#oidal con !e&ue3a di)erencia de


longitud entre las dos (ases $ una ra# mu$ ac'atada en sentido mesiodistal, con surcos longitudinales en sus caras !ro+imales"

-a c(mara pulpar

en el nivel incisal es ac'atada en sentido vesti(ulolingual, $ su)re un ac'atamiento inverso en el sentido mesiodistal. en las !ro+imidades del cuello" os divertculos de la c*mara !ul!ar no son ntidos

El conducto radicular

es a!lanado en sentido mesiodistal, lo &ue le con)iere una dimensin vesti(ulolingual acentuada" El ac'atamiento mesiodistal a veces es tan grande &ue determina la divisin del conducto radicular en dos0 uno vesti(ular $ uno lingual" En la ma$ora convergen a un )oramen 2nico, en otras terminan en sentido a!ical en )or*menes se!arados 1or lo general no o)recen di)icultades al tratamiento endodntico !or&ue casi siem!re es rectilneo, cuando 'a$ dos conductos el !rocedimiento es m*s com!licado
Se asemeja en todo al incisivo central inferior. Empero, sus dimensiones son algo superiores a las de aqul. Pude presentar dos conductos, pero la cantidad de estos casos es menor en proporcin.

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Es el diente m*s largo de la arcada" Alcan#a longitudes muc'as veces inusuales, en ocasiones su!eriores a 45 mm" Esas medidas determinan la reali#acin de una odontometra cuidadosa"

-a corona !resenta )orma !entagonal $ la ra# es 2nica de )orma


cnico !iramidal, con seccin a!ro+imadamente triangular" Con relativa )recuencia, su !orcin a!ical !osee una curvatura 'acia distal $ a veces, en sentido vesti(ulodistal"

-a c(mara pulpar

re!roduce en lneas generales la )orma e+terna de la corona, !osee un divertculo (astante !ronunciado" El conducto radicular es 2nico, am!lio $ !resenta en los niveles cervicales $ medio una seccin ovoide, con la dimensin vesti(ulo!alatina ma$or &ue la mesio distal, en tercio a!ical es circular"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Es el diente m*s largo de la arcada" Alcan#a longitudes muc'as veces inusuales, en ocasiones su!eriores a 45 mm" Esas medidas determinan la reali#acin de una odontometra cuidadosa"

-a corona !resenta )orma !entagonal $ la ra# es 2nica de )orma


cnico !iramidal, con seccin a!ro+imadamente triangular" Con relativa )recuencia, su !orcin a!ical !osee una curvatura 'acia distal $ a veces, en sentido vesti(ulodistal"

-a c(mara pulpar

re!roduce en lneas generales la )orma e+terna de la corona, !osee un divertculo (astante !ronunciado" El conducto radicular es 2nico, am!lio $ !resenta en los niveles cervicales $ medio una seccin ovoide, con la dimensin vesti(ulo!alatina ma$or &ue la mesio distal, en tercio a!ical es circular" En ocasiones !uede tener 6races, una es vesti(ular $ otra lingual" a cavidad !ul!ar a!lanada en sentido mesiodistal, con dimensin vesti(ulolingual acentuada"

En cortes transversales,

el conducto radicular !resenta en tercios cervical $ medio )orma ovoide, con ma$or di*metro vesti(ulolingual $ )uerte ac'atamiento mesiodistal"En tercio a!ical tiene un contorno circular" El conducto radicular !uede dividirse en 6 ramas 7v $ 8 inde!endiente o unirse altura varia(le $ terminar en un solo )oramen

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

-a corona

tiene as!ecto cu(oide, con dos c2s!ides, vesti(ular $ !alatina" /u dimensin vesti(ulo!alatina es ma$or &ue mesio.distal"

El 0.8 presenta * races9

una vesti(ular $ una !alatina" El 49,9: !resenta ; ra<# =nica" Un 4,9: >res races 6 vesti(ulares $ ; !alatina"

-a c(mara pulpar
!resenta un )uerte vesti(ulo!alatino"

acom!a3a )orma e+terna de corona0 a!lanamiento mesiodistal $ es alargada sentido

En corres!ondencia con las c2s!ide se o(serva 6 divertculos ,el vesti(ular suele ser m*s !ronunciado"

Tiene * conductos ?@,6:, incluso cuando !resenta una ra#


estos son estrec'os $ casi siem!re rectos" Cuando !osee ; conducto, es am!lio $ accesi(le con )uerte ac'atamiento mesiodistal" /i 'a$ 4 conductos 6 vesti(ulares $ ; !alatino8"/on estrec'os $ di)ciles de tratar"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

De as!ecto coronario seme%ante al !rimero, es di)erente $a &ue A9: !resenta una ra#"

-a corona

tiene as!ecto cu(oide, con dos c2s!ides, vesti(ular $ !alatina" /u dimensin vesti(ulo!alatina es ma$or &ue mesio.distal" Es com2n &ue !resente un conducto, ac'atado en sentido mesiodistal $ am!lio en vesti(ulo!alatino, lo &ue le da )orma ovoide al corte transversal, aun&ue a nivel a!ical ado!ta )orma circular" En esas condiciones el, el conducto no o)rece di)icultades !ara la reali#acin del tratamiento endodontico" Incluso cuando !resenta una ra# !uede tener 6 conductos ca!aces de

ada!tar las m*s variadas conformaciones !ara terminar en a!ical a travs de un )or*men 2nico o de )or*menes inde!endientes"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

4resenta la corona con )orma ovoide, ac'atada en sentido


mesio distal "Algunas veces en tercio a!ical !resenta una divisin de la ra# en dos ramos vest(ulo lingual" Raras veces !resenta 4 races 6 vesti(ulares $ ; lingual"

-a c(mara pulpar tiene )orma cu(oide, muestra en el tec'o


dos divertculos0 el vesti(ular !ronunciado, $ el lingual, en e+tremo reducido"

El conducto radicular

cuando es 2nico es am!lio $ )*cil acceso" /u seccin es ovoide, con ma$or diametro vesti(ulolingual, en tercios cervical $ medio, $ circular en tercio a!ical" Cuando 'a$ 6 o 4 conductos, son de di)cil acceso en es!ecial si la divisin es en tercio a!ical" En estas condiciones los conductos a m*s de ser estrec'os son mu$ divergentes en relacin con el e%e ma$or del diente lo &ue diiculta su a(orda%e $ su tratamiento adecuado "

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

El segundo !remolar in)erior es mu$ seme%ante al !rimero desde el !unto de vista anatmicoB em!ero, las variaciones en cuanto a n2mero de conductos son (astantes menores &ue las !resentadas !or el !rimero"

4resenta la corona con )orma ovoide, ac'atada en sentido


mesio distal "Algunas veces en tercio a!ical !resenta una divisin de la ra# en dos ramos vest(ulo lingual" Raras veces !resenta 4 races 6 vesti(ulares $ ; lingual"

-a c(mara pulpar tiene )orma cu(oide, muestra en el tec'o


dos divertculos0 el vesti(ular !ronunciado, $ el lingual, en e+tremo reducido"

El conducto radicular

cuando es 2nico es am!lio $ )*cil acceso" /u seccin es ovoide, con ma$or diametro vesti(ulolingual, en tercios cervical $ medio, $ circular en tercio a!ical" Cuando 'a$ 6 o 4 conductos, son de di)cil acceso en es!ecial si la divisin es en tercio a!ical" En estas condiciones los conductos a m*s de ser estrec'os son mu$ divergentes en relacin con el e%e ma$or del diente lo &ue diiculta su a(orda%e $ su tratamiento adecuado "

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

-a corona
-a ra

es tretac2s!ide, con las c2s!ides (ien de)inidas $ voluminosas" 1resenta 4 races 6 vesti(ulares $ ; lingual" es ac'atada en sentido mesiodistal $ am!lia en vesti(ulo!alatino, !resenta una curvatura 'acia distal, a veces acentuada"

mesiovestibular

-a ra distovestibular

es de menor dimensin &ue la mesiovesti(ular $ tiene )orma cnica" /u seccin transversal es circular mientras &ue la mesiovesti(ular es ovoide de(ido al ac'atamiento mesiodistal" Adem*s la ra# distovesti(ular no muestra curvaturas acentuadas"

-a ra palatina es la m*s voluminosa, !osee )orma cnica


$ seccin circular o algo ovoide" 1uede ser recta o curva" Cuando es curva su curvatura es 'acia vesti(ular"

-a c(mara pulpar de )orma tra!e#oidal, es am!lia $ con @


divertculos ntidos" os vesti(ulares se !ro$ectan m*s &ue los !alatinos $ los mesiales m*s &ue los distales" a c*mara !ul!ar es alargada en sentido C.1t $ estrec'a en mesiodistal

El piso de la c(mara pulpar

es conve+o $ as!ecto regular, tiene )orma triangular o tra!e#oidal, con (ase ma$or !or vesti(ular $ menor !or !alatino" En los *ngulos del tri*ngulo se
Diana A#an#a -arreiro" . /e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

locali#an las entradas de los conductos0 El palatino de )*cil locali#acin $ acceso !or se am!lio B el mesiovestibular de a(orda%e m*s di)cil !or su !osicinB el distovestibular de acceso m*s )*cil" a entrada del conducto distovesti(ular ocu!a una !osicin m*s !alatina si se com!ara con la mesiovesti(ular"

2008

13:271T3S ;$2<17-$;ES9
El !rimer molar su!erior !uede !resentar 4 o @ conductos" El conducto palatino es am!lio, de )*cil acceso, rectilneo o una curvatura leve a vesti(ular, $ !osee una seccin circular o algo ovoide" El conducto distovestibular curvaturas" es atrsico $ !uede !resentar

El conducto mesiovestibular confrecuencia es curvo !resenta seccin en )orma de 'endidura, &ue se dis!one en sentido vesti(ulo!alatino" El ac'atamiento mesiodistal, &ue caracteri#a la ra# mesiovesti(ular, determina la e+istencia de dos conductos0 uno vesti(ular 7conducto vesti(ular de la ra# mesiovesti(ular8 $ uno !alatino 7conducto !alatino de la ra# mesiovesti(ular8" Esta du!licidad de conductos en la ra# mesiovesti(ular del !rimer molar su!erior se !resenta en !orcenta%e elevado de casasos" Esos conductos !ueden unirse en alturas varia(les de la ra#, !ara terminar en un )oramen 2nicoB o !resentar tra$ectorias inde!endientes 'asta el *!ice $ )or*menes se!arados" /on atrsicos $ de di)cil tratamiento, en es!ecial el ramo !alatino" E+isten en la literatura re)erencias a !rimeros molares su!eriores con m*s de cuatro conductos radiculares"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

Su corona

!uede ado!tar con)ormaciones variadas $ !resentar )orma tetrac2s!ide, seme%ante al !rimer molarB otras veces es tric2s!ide, con una c2s!ide !alatina voluminosa $ )orma denominada de compresin" Esas variaciones !ueden determinar mor)ologas di)erentes en la c*mara !ul!ar, en es!ecial en los casos con )orma de com!resin, donde las entradas de los conductos en el !iso de la c*mara !ul!ar !ueden dis!onerse en lnea"

2008

4resenta tres races0 6 vesti(ulares $ ; !alatina, $ a !esar


de &ue en muc'as ocasiones es seme%ante al !rimer molar, no tiene las races tan se!aradas como a&uel" Adem*s, con relativa )recuencia 'a$ )usin de una de las races vesti(ulares con la !alatina" En otras !uede 'a(er )usin de las races vesti(ulares, surgir una ra# vesti(ular 2nica &ue contiene un conducto, !or lo general am!lio" El segundo molar su!erior !uede !resentar tres o cuatro conductos $ en raras o!ortunidades, dos conductos o uno" a !resencia del cuarto conducto es menos )recuente &ue en el !rimer molar, !ero, a !esar de ello, se 'alla en un !orcenta%e signi)icativo" a )orma, el volumen, $ la direccin de los conductos del segundo molar se aseme%an a los del !rimer molar su!erior"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Es el diente m*s voluminoso de la arcada dentaria

"

Su corona !resenta 9 c2s!ides, 4 vesti(ulares $ 6 linguales" 1or lo


general !osee 6 races (ien di)erenciadas, una mesial $ una distal, ac'atadas en sentido mesiodistal $ am!lias en sentido vesti(ulolingual"

-a forma de la c(mara pulpar


cu(o, con divertculos marcados"

es seme%ante a un

El piso de la c(mara

!ul!ar es conve+o $ de )orma tra!e#oidal, con la (ase ma$or 'acia mesial $ la menor 'acia distal" En los *ngulos de ste tra!ecio se locali#an las entradas de los conductos, &ue la ma$ora de veces son tres0 El mesiovestibular, el mesiolingual, el distal " En una cantidad signi)icativa de casos tiene @ conductos, dos en la ra# mesial $ dos en la ra# distal0 distovestibular distolingual. Mu$ rara ve# !uede !resen estar 6 conductos, uno mesial $ uno distal

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

Cuando tiene tres conductos, el distal es am!lio, de seccin a!ro+imadamente oval 7con el e%e ma$or en sentido vesti (ulolingual8 $ con curvatura suave, o, a veces recto" /i !resenta @ conductos, los dos distales son de dimensiones m*s reducidas &ue los de conducto unico" Cuando tiene 6 conductos, stos son am!lios, con )orma oval son dis!uesta en sentido vesti(ulolingual, acom!a3ando la anatoma radicular" a seccin de los conductos !resenta en el nivel a!ical una )orma a!ro+" Circular" En la literatura se descri(en !rimeros molares in)eriores con m*s de @ conductos radiculares"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Universidad Regional Autnoma de los Andes Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Odontologa ENDODONCIA II

2008

/e aseme%a al !rimero, !ero es menor en !ro!orcin"

-a corona presenta

cuatro c2s!ides $ las races en general dos. no son tan di)erenciadas como en el !rimer molar in)erior, $ !uede !resentar su )usin total o !arcial, lo &ue no es com2n en el !rimer molar in)erior" En lo &ue se re)iere a la anatoma de la cavidad !ul!ar valen las mismas consideraciones &ue !ara el !rimer molar in)erior" En algunas ocasiones, los autores encontraron segundos molares in)eriores con un conducto"

-os terceros molares


!resentan grandes variaciones, en )orma $ n2meros de conductos lo &ue di)iculta un modelo !atrn, !or lo cual no )ormulamos consideraciones so(re ste"

Diana A#an#a -arreiro" .

/e+to /emestre

Potrebbero piacerti anche