Sei sulla pagina 1di 2

Lino (Linum Usitatissimum) Hbitat: Originario del Prximo Oriente, pero cultivado en numerosos pases de clima templado de Europa

y Amrica. Descripcin: planta her !cea de "# a $# cms. de altura, de la %amilia de las &in!ceas. 'u tallo es erguido y sus ho(as alargadas y estrechas. &as %lores son de color a)ul claro, con * ptalos. El %ruto es una c!psula glo ulosa, con +# semillas de color marrn. Hbitat: Originario del Prximo Oriente, pero cultivado en numerosos pases de clima templado de Europa y Amrica. Descripcin: planta her !cea de "# a $# cms. de altura, de la %amilia de las &in!ceas. 'u tallo es erguido y sus ho(as alargadas y estrechas. &as %lores son de color a)ul claro, con * ptalos. El %ruto es una c!psula glo ulosa, con +# semillas de color marrn. Descripcin: Planta her !cea de "# a $# cms. de altura, de la %amilia de las &in!ceas. 'u tallo es erguido y sus ho(as alargadas y estrechas. &as %lores son de color a)ul claro, con * ptalos. El %ruto es una c!psula glo ulosa, con +# semillas de color marrn. Partes utilizadas: &a lina)a ,semillas del lino-. Propiedades e indicaciones: &as semillas contienen gran cantidad de muclago y pectina, .ue le con%ieren propiedades emolientes y laxantes/ adem!s de sales minerales y lpidos de elevado valor iolgico ,!cidos grasos esenciales insaturados-. Estas son sus indicaciones y aplicaciones: Estre0imiento crnico, pues lu rica el conducto digestivo, haciendo .ue las heces sean m!s landas. Adem!s, regenera la %lora intestinal, regulando los procesos de putre%accin y %ermentacin. 'u e%ecto resulta muy evidente, pues en caso de des1 composicin intestinal, las heces pierden su olor p2trido 3astritis, duodenitis y 2lcera gastroduodenal: Presenta una accin antiin%lamatoria y emoliente, .ue %avorece la regeneracin de la mucosa digestiva da0ada. 'e recomienda tomar las semillas de lino en decoccin como complemento, asociadas al tratamiento espec%ico de estos procesos. 4n%lamaciones de las vas respiratorias y de las urinarias: ron.uitis y cistitis, especialmente/ por su e%ecto emoliente y suavi)ante so re las mucosas.

&as semillas de lino ,lina)a- pueden usarse tam in como alimento. 'on especialmente recomenda les para los dia ticos, por su escaso porcenta(e de gl2cidos, y su elevado contenido en protenas y lpidos. &as cataplasmas de harina de lina)a se aplican siempre .ue se re.uiera calor constante: catarros y ron.uitis, dolor menstrual, dolores clicos del a domen ,renales o iliares-, espasmos intestinales, picaduras de insectos, a scesos y %ur2nculos. 5ienen una accin resolutiva, antiespasmdica, sedante y antiin%lamatoria, adem!s de mantener el calor durante mucho tiempo.

El aceite de lina)a se utili)a como suavi)ante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, .uemaduras leves y dermatosis en general.

Aceite de canola o col)a


El aceite de col)a o canola es utili)ado desde hace siglos ya .ue sus propiedades nutricionales son muchsimas y sus usos, realmente, muy variados. 6'a as .ue el nom re de aceite de col)a es el m!s antiguo ya .ue es el nom re original de esa planta7 El aceite de col)a o canola se extrae de la semilla de la col)a .ue es una planta cruc%era. 8rece idealmente en climas .ue vayan desde templados a ligeramente %ros y h2medos ,mnimas de # 89 y m!ximas de "# 89-. Puede sem rarse, pues, en casi todas las )onas siendo actualmente 8hina, 8anad! e 4ndia algunos de los principales productores. El antiguo y verdadero nom re de este aceite es el de aceite de col)a. &o del nom re de aceite de canola surge de la a reviatura de Canadian Oil Lo: cid .ue es como se llam al aceite de col)a o tenido en 8anad! despus de a0os de estudios y cultivos hasta o tener las semillas m!s interesantes para o tener un me(or aceite de col)a. 8uando se trituran las semillas de col)a se o tiene el aceite y una especie de pasta o residuo muy apreciado desde siempre para alimentar al ganado, ya .ue aporta un ;" < de protenas y un +* < de %i ra cruda. &as propiedades iodegrada les del aceite de canola o col)a lo hacen ideal para .ue sea utili)ado en ase de pinturas, envases alimentarios, her icidas, lu ricantes, etc.

Propiedades del aceite de canola o colza


Es muy e%ica) para reducir las en%ermedades y accidentes cardiovasculares ,colesterol,

!gulos, etc.- gracias a su gran aporte de !cidos grasos esenciales, especialmente los del tipo Omega ; ,como el

Puede ser, por tanto, un uen complemento en las dietas vegetarianas. 'u ri.ue)a en vitamina E le con%iere propiedades antioxidantes. 5radicionalmente se ha venido usando como com usti le de l!mparas para iluminacin.

!n"ormacin nutricional del aceite de canola o colza


+# < de =cido Al%alinolnico ,Omega ;># < de =cido Oleico ,Omega ?@# < de Omega >. An gran aporte de vitamina E. 5iene, pues, un uen aporte y e.uili rio entre la proporcin de sus !cidos grasos. Adem!s la cantidad de vitamina E .ue contiene ayuda a .ue no se oxiden estos !cidos grasos.

#$ab%as &ue la colza'''(


&a col)a adem!s de servir para ela orar el aceite de canola o col)a tam in es muy apreciada por su capacidad de ayudar a las a e(as a %a ricar gran cantidad de miel ya .ue sus %lores generan una grandsima cantidad y calidad de nctar. 'u contenido en cloro%ila hace .ue pueda tener, seg2n la variedad o cosecha, un tono ligeramente verdoso.

Potrebbero piacerti anche