Sei sulla pagina 1di 3

I.E.P.

CHINCHAYSUYO

5 C

AVANCES TECNOLGICOS 2011


Un avance tecnolgico es todo conocimiento cientficamente comprobado, que conlleva a la creacin o materializacin de un dispositivo, equipo, tcnica o similar, el cual permitir disear o bien crear bienes y (o) servicios que facilitan nuestras necesidades como seres humanos. A continuacin el detalle de los avances tecnolgicos para el 2011:

El Grafeno: Denominado como el material del futuro, es un derivado del grafito, de bajo coste, flexible, transparente y de gran conductividad. El descubrimiento del grafeno signific el Premio Nobel de Fsica 2010 para Andre Geim y Kostya Novoselov. El grafeno puede ser utilizado en procesadores, pantallas tctiles, celulares y paneles solares. Es hasta 10 veces ms rpido que el silicio, un excelente conductor y permite enrollarse y plegarse. Se espera en el 2011 su produccin a gran escala. Letreros interactivos: Se trata de pantallas LCD tctiles e interactivas con cristal hologrfico que permitirn mejorar la experiencia de consumo ofreciendo informacin sobre el producto y la forma adecuada para su aplicacin. Sern pantallas sensibles al tacto con video y reconocimiento del rostro. Robots enfermeras: Tendrn la capacidad para realizar anlisis de sangre, guiar y asistir a los pacientes, medir la presin y la fiebre. Estos humanoides contarn con sistemas de videoconferencia mvil para interactuar con los pacientes. Vehculos inteligentes con Internet: Actualmente ya existen varios fabricantes dedicados a la creacin de vehculos con Internet. Este avance permitir que los viajeros puedan conocer el estado de las vas, escoger rutas alternativas y tener acceso a contenido online como archivos de msica y videos. Celulares 3D: Mediante un software creado por Julien Flack, director de tecnologa de Dynamic Digital Depth ser posible que las imgenes del celular cambien de 2D a 3D, ofreciendo una experiencia mucho ms real sin necesidad de gafas. Redes de sensores inalmbricos: Son redes de computadoras en miniatura equipadas para una tarea comn, autoconfigurables, de fcil instalacin y capaces de concretar el proceso de emisin y recepcin de datos en segundos. Serviran para detectar actividad ssmica, el estado del trnsito y movimientos militares. TV de LED: Se trata de pantallas 30% ms eficientes en el ahorro de energa que los LCD tradicionales, eco-friendly, con menor generacin de calor, no utilizan materiales txicos ni generan residuos. Adems, tienen una mayor duracin, brindan una mejor experiencia visual, no deforman la imagen ni cambian el color. Componentes fotovoltaicos: Son clulas solares de pelcula fina capaces de convertir de un 8 a un 12% de la luz que captan en electricidad. Este avance implicara un enorme avance de la energa solar por encima de los combustibles fsiles. Computacin ubicua: Esta tecnologa conocida tambin como Ubicomp, se refiere a la integracin de la informtica en el entorno humano o real, al punto que la computadora no sea percibida como un objeto diferenciado. Con ello el hombre podr interactuar de forma natural con chips informticos para que realicen cualquier tarea diaria mediante rdenes slo con la voz. Implantes cibernticos: Los nuevos dispositivos mdicos implantables se basarn en materiales pticos y electrnicos capaces de almacenar datos sobre el estado de salud e historial del paciente, adems de monitorear sus signos vitales.
JACKELINE ROCO FUENTES TORRES

I.E.P. CHINCHAYSUYO

5 C

ROBTICA
La robtica es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. La robtica combina diversas disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control. Otras reas importantes en robtica son el lgebra, los autmatas programables y las mquinas de estados. El trmino robot se populariz con el xito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por karel Capek en 1920. En la traduccin al ingls de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al ingls como robot. HISTORIA DE LA ROBTICA La historia de la robtica ha estado unida a la construccin de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construy el primer mando a distancia para su automvil mediante telegrafa sin hilo, el ajedrecista automtico, el primer transbordador areo y otros muchos ingenios) acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. karel Capek, un escritor checo, acu en 1921 el trmino "Robot" en su obra dramtica "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El trmino robtica es acuado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov cre tambin las Tres Leyes de la Robtica. En la ciencia ficcin el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, hacindose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras. CLASIFICACIN DE LOS ROBOTS 1. Segn su cronologa: La que a continuacin se presenta es la clasificacin ms comn:

1 Generacin. 2 Generacin. 3 Generacin. 4 Generacin.

2. Segn su arquitectura

1. Poliarticulados 2. Mviles 3. Androides 4. Zoomrficos 5. Hbridos

JACKELINE ROCO FUENTES TORRES

I.E.P. CHINCHAYSUYO

5 C

ESTRUCTURA DE LA PC

La computadora es una mquina electrnica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad clculos matemticos y procesos lgicos. Tambin es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir informacin con mucha rapidez y exactitud. Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software. El hardware es la parte fsica del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lgica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar.

ARQUITECTURA DEL HARDWARE Si vemos el computador como una estructura de hardware, notaremos que est constituido por dispositivos, que clasificaremos segn la funcin que desempeen. De acuerdo a esta clasificacin tendremos:

Dispositivos de Entrada. Entre estos encontramos: el teclado, el ratn, el escner, el micrfono, la cmara web, el capturador de huella y firma digitales o lpices pticos, etc. Dispositivos de Salida. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc. Dispositivos de Comunicacin. Entre estos encontramos: el mdem, la tarjeta de red y el enrutador (router). Dispositivos de Almacenamiento. Entre estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc. Dispositivos de Cmputo. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la memoria y el bus de datos.
JACKELINE ROCO FUENTES TORRES

Potrebbero piacerti anche