Sei sulla pagina 1di 16

Mdulo III

Estrategias de motivacin para dejar de fumar Diplomado en lnea Tratamiento para Dejar de Fumar

Unidad 8
Consejo breve 1 Edicin, 2013.

DIRECTORIO Dr. Jess Kumate Rodrguez Presidente Honorario Vitalicio Dr. Roberto Tapia Conyer Presidente del Patronato Nacional Sra. Kena Moreno Fundadora de CIJy Presidenta de la Comisin de Vigilancia Lic. Carmen Fernndez Cceres Directora General Mtra. Ana VillasusoEscartin Directora General Adjunta de Operacin y Patronatos Dr. Jos ngel Prado Garca Director General Adjunto de Normatividad Lic. Ivn Rubn Rtiz Mrquez Director General Adjunto de Administracin Dr. Ricardo Snchez Huesca Director de Investigacin y Enseanza

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Unidad 8. Consejo breve ............................................................................ 3 8.1. Qu es el consejo breve? .............................................................. 4 8.2. Las 5 As .......................................................................................... 9 Referencias .............................................................................................. 14 Mesografa ............................................................................................... 14 Crditos .................................................................................................... 15

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Al menos el 70% de los fumadores va a su mdico de cabecera cada ao, y casi un tercio visita al dentista, tambin visitan a profesionales de la enfermera, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, farmacuticos, etc. Por lo tanto, prcticamente todos los profesionales que laboran en el rea de la salud estn en posicin de intervenir con las y los pacientes que consumen tabaco. (Jmenez-Ruz CA y Jen C.R, 2010) IMPORTANTE
El consejo breve es un importante motivador para que la y el fumador intente dejar el tabaco, incluso cuando el tiempo empleado para aconsejar sea de tres minutos o menos.

El primer paso en el tratamiento del tabaquismo es identificar a los usuarios de tabaco. Esto permite proporcionar intervenciones eficaces (p. ej., consejo breve y tratamiento) y sirve de gua para los profesionales de la salud a fin de identificar las intervenciones apropiadas basadas en el hbito tabquico del paciente y la voluntad de dejarlo. (Jimnez-Ruz CA y Jen C.R, 2010). Investigar sobre el consumo actual o previo de tabaco puede proporcionar cuatro posibles respuestas: 3 El/la paciente es fumador y est dispuesto a hacer un intento de abandono en este momento El/la paciente es fumador pero no est dispuesto a hacer el intento de abandono en este momento El/la paciente fum en alguna ocasin, pero ya lo ha dejado El/la paciente nunca ha fumado de forma habitual Si la o el paciente son fumadores habituales, la estrategia de motivacin inmediata que se puede emplear es el consejo breve.

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

El consejo breve, tambin conocido como intervencin breve o consejo mdico, es una intervencin que puede ser aislada (darse en una nica ocasin) o sistemtica (proporcionarse de forma repetida), cuyo objetivo es que el o la paciente adopte un cambio voluntario en su conducta con un impacto positivo en la salud, reflejado en el abandono del tabaco. (CONADIC, 2003)

IMPORTANTE
Por qu es importante aprovechar cualquier ocasin para dar un consejo para abandonar el consumo de tabaco? 1. Se puede establecer una diferencia incluso con una intervencin mnima (duracin inferior a 3 minutos) 2. Existe relacin entre la intensidad de la intervencin y el resultado del abandono tabquico 3. Incluso si los pacientes no estn preparados para hacer un intento serio de abandono en ese momento, el profesional puede hacer intervenciones breves para aumentar la motivacin e incrementar las posibilidades de xito de futuros intentos 4. Las y los fumadores se plantean el abandono del tabaco influenciados por un amplio conjunto de factores sociales y ambientales (p. ej., mensajes de salud pblica, cambios de polticas, mensajes publicitarios de abandono, familiares, etc.) 5. Resultados de diversas investigaciones sealan que las y los fumadores que reciben consejo de abandono y tratamientos para el abandono refieren ms satisfaccin con su asistencia sanitaria que los fumadores que no los reciben 6. Las intervenciones sobre el tabaquismo son coste-efectivas 7. El consumo de tabaco tiene una elevada tasa de letalidad (ms del 50 % de los fumadores morir por una enfermedad causada por el tabaco) (Jimnez-Ruz CA, Jan CR 2010)

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

El consejo breve se realiza, generalmente, de forma circunstancial: identifica a las y los fumadores que acuden un servicio de salud por un motivo distinto al tabaquismo. Dado que los(as) pacientes acuden por alguna otra enfermedad, es necesario explicarles los daos que produce el consumo de tabaco y luego ayudarles a dejar de fumar.

Un objetivo fundamental del consejo breve es desarrollar la autoeficacia de las y los pacientes, es decir, desarrollar la confianza en su capacidad para lograr un cambio de conducta y de elaborar un plan de accin para lograrlo, empleando sus propios recursos y experiencias previas.
Imagen 1. Mdico revisando a una paciente

El consejo breve puede tomar de dos a tres minutos y hasta diez o quince minutos adicionales a la consulta mdica: ello depende del uso de materiales y recursos auxiliares y la disponibilidad de tiempo tanto del paciente como del profesional con el que est tratando. Para que la intervencin sea exitosa debe ser firme y seria, breve y personalizada. 5 El siguiente esquema presenta cmo llevar a cabo una estrategia de intervencin breve.

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Fuma actualmente? No Si No Ofrecer ayuda en otra ocasin

Antes fumaba? No Si

Desea dejar de fumar? Si Proporcionar asesora y recomendar medicamentos

No es necesaria la intervencin

Si Sigue en Abstinencia? Si Proporcionar asesora y administrar medicamentos No Desea dejar de fumar?

No

Abstinencia estable? Si Felicitar y proporcionar apoyo

No

Adaptado de: Hays, 2009 p. 732

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Hays (2009) seala que en la Gua de Prctica Clnica 2008 del Departamento Estadounidense de Salud, se presentan pruebas irrefutables de que el asesoramiento (tanto en persona como por telfono) es eficaz para motivar a los fumadores para el cese del consumo del tabaco. Incluso el asesoramiento mnimo, que dura 3 minutos o menos, aumenta las probabilidades de abstinencia prolongada en comparacin con ningn tipo de intervencin. Existe una relacin entre el tiempo dedicado en el asesoramiento para la dejar de fumar y las tasas de abstinencia: mayor intensidad en el consejo (ms de 10 minutos) duplica las tasas de abstinencia en comparacin con el consejo de baja intensidad (menos de 3 minutos) es decir, las tasas de abstinencia estimadas para el consejo de alta intensidad es de 22,1% mientras que son del 13,4% para el asesoramiento mnimo.
Tipo Duracin Tasa de abstinencia Consejo de baja intensidad 3 minutos 13.4%*
Informacin general Ej. Nmero de muertes y enfermedades comunes asociadas al tabaco

Consejo de alta intensidad 10 minutos 22.1%***


Informacin emotiva Ej. Informacin del tabaquismo que toque sus emociones (salud de los hijos, fertilidad)

5 minutos 16.4%**
Informacin personal Ej. Asociacin del tabaquismo con alguna afeccin propia del paciente

Estrategia

*En comparacin con no dar consejo **En comparacin con 3 minutos ***En comparacin con 5 minutos

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

IMPORTANTE
En quin poner especial atencin para aplicar el consejo breve? Mujeres: presentan el doble de riesgo que los varones de sufrir daos a la salud. Jvenes: las encuestas sealan que en adultos el consumo se presenta en dos hombres por cada mujer; sin embargo, en el caso de los(as) adolescentes, el consumo es de uno(a) a uno(a). Mujeres embarazadas o que piensan embarazarse : les puede provocar prdida de energa, disminucin de peso placentario, desprendimiento prematuro de placenta, partos de mayor duracin y ms dolorosos e incremento de probabilidades de mortalidad del recin nacido.

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Para llevar a cabo el consejo breve, se puede seguir el modelo de las 5As:

1. Averige

5. Anticipe

2. Aconseje

4. Apoye

3. Acuerde

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Averiguar

En una consulta el (la) personal de salud se encuentra en una posicin nica para identificar a un(a) fumador(a), es por esto que debe tener un sistema eficaz de le detectar y valorar la etapa de cambio en que se encuentra la o el paciente. Son claves preguntas como: Usted fuma? Cuntos cigarrillos fuma?, Est dispuesto(a) a dejarlo? Si la o el paciente es fumador, entonces se debe aconsejar el abandono (siguiente paso)

Aconsejar

El consejo debe ser claro, firme y personalizado, que motive al paciente para realizar un cambio de conducta. Es necesario crear un ambiente emptico y respetuoso. Si el consejo conlleva a que la o el paciente decida dejar de fumar, entonces se acuerdan fechas para iniciar el cese (siguiente paso)

Acordar

Con la o el paciente la fecha en que iniciar el tratamiento para dejar de fumar y anotarla en la historia clnica. Es importante que se evite establecer la fecha de abandono del consumo cuando se vayan a presentar acontecimientos estresantes o celebraciones, cuando esto sea as es mejor realizar un seguimiento en una o dos semanas para acordar la fecha. Una vez que el paciente inicia el cese del consumo del tabaco se debe apoyar y anticipar recadas (dos ltimos pasos)

Brindar a la o el paciente la informacin necesaria para evitar el consumo. Proporcionar informacin sobre terapias de sustitucin de nicotina o supresin.

Apoyar

10
Informar a cada paciente que es comn que en las dos o tres primeras semanas de abstinencia se presenten recadas. El seguimiento durante estas semanas es un punto clave para ayudar a la o el paciente.

Anticipar

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

En el siguiente esquema se representa un ejemplo de cmo aplicar estas etapas. Esquema de tratamiento de las 5A's

11

Adaptado de: U.S. Department of Health and Human Service. 2008.

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Algunas estrategias de intervencin segn las etapas de cambio, vistas en la unidad 7, y considerando la tcnica de las 5 As son las siguientes:
Etapa de cambio Tcnica Averige Aconseje Precontemplacin Acuerde Apoye Anticipe Etapa de cambio Tcnica Averige Aconseje Contemplacin Acuerde Apoye Anticipe Etapa de cambio Tcnica Averige Aconseje Preparacin Acuerde Apoye Anticipe Estrategia Sobre el consumo de cigarrillos Analice los componentes del fumar Ayuda al paciente a creer en su capacidad de cambio (autoeficacia) Que comentar ventajas y desventajas de fumar Proporcione informacin (material didctico, folletos) Que seguir abordando el tema Estrategia Sobre el consumo de cigarrillos Analice los componentes del fumar Ayuda al paciente a creer en su capacidad de cambio (autoeficacia) Que comentar ventajas y desventajas de fumar Proporcione informacin (material didctico, folletos) Que seguir abordando el tema Estrategia Sobre el consumo de cigarrillos e intentos previos de dejar de fumar Llevar registro de consumo diario Que identifique qu le hace dejar de fumar Apoyos y peligros de recadas Elabore un plan personal con fecha de abandono Terapias de apoyo y clnicas de tabaquismo Sntomas de abstinencia

12

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Etapa de cambio

Tcnica Averige Aconseje

Accin

Acuerde Apoye Anticipe

Estrategia Si dej de fumar en la fecha acordada Que siga su plan como fue programado Usar la terapia prescrita Evitar tentaciones y eludir disparadores Aplicar el plan Realizar actividad fsica De ser necesario, refiera a terapia de apoyo Sntomas de abstinencia Que puede subir de peso Estrategia Si contina sin fumar, sntomas de abstinencia Alimentacin correcta , actividad fsica Citas de seguimiento Dieta, en casos necesarios Posibles recadas Estrategia Motivos de la recada Que puede abandonar el consumo Plan personal Citas con seguimiento Refuerce la motivacin de su capacidad para lograrlo esta vez Nuevas recadas

Etapa de cambio

Mantenimiento

Tcnica Averige Aconseje Acuerde Apoye Anticipe Tcnica Averige Aconseje Acuerde Apoye

Etapa de cambio

Recada

13

Anticipe
Fuente: CONADIC (2003).

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Jimnez-Ruiz CA, Jan CR (coord.). (2010). Gua de tratamiento del tabaquismo. Traduccin al espaol. Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica. SEPAR. Mayo. Hays, Taylor, Ebbert, Jon y Sood, Amit. (2009). Treating Tobacco Dependence in Light of the 2008 US Department of Health and Human Services Clinical Practice Guideline. Mayo Clin. Proc. U.S. Department of Health and Human Service. (2008) Treating Tobacco Use and Dependence: Quick Reference Guide for Clinicians. 2008 Update

CONADIC, (2003). Consejo Mdico para dejar de fumar. Mxico. Secretara de Salud. [Publicacin en lnea] Recuperado el 23/05/2013 en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/consmed.pdf Torrecilla, Plaza, Ruano, (2003). Consejo mdico e intervencin mnima sistematizada. ERGON, Madrid. [Publicacin en lnea] Recuperado el 25/05/2013 en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/torrecilla.pdf

14

Mdulo III. Estrategias de motivacin para dejar de fumar Unidad 8. Consejo breve

Coordinacin General Dr. Ricardo Snchez Huesca Director de Investigacin y Enseanza Coordinacin Ejecutiva Lic. Miriam Carrillo Lpez Subdirectora de Capacitacin Lic. Alma Delia Leaos Herrera Jefa del Departamento de Capacitacin a Distancia Coordinacin Tcnico Pedaggica del Diplomado Lic. Alma Delia Leaos Herrera Jefa del Departamento de Capacitacin a Distancia Lic. Mara del Rosario Gernimo Crdenas Departamento de Capacitacin a Distancia

Elaboracin de contenidos Direccin de Investigacin y Enseanza

Diseo Grfico Lic. Christian Bolaos Daz Departamento de Capacitacin a Distancia

Colaboracin

Lic. Andrea L. Snchez Zaldvar Ixel Rosas Velasco Viridiana Mendoza Lpez Departamento de Capacitacin a Distancia

15

Potrebbero piacerti anche