Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMATICAS ANALISIS NUMERICO

Ayudante : Guillermo Estupin Ch. Tema : Mtodos Numricos para resolver sistemas de ecuacio es li eales !" Un pequeo buque porta-contenedores tiene una capacidad remanente para llevar un peso de 1 toneladas de car!a y 1 ." m# de volumen en contenedores tipo $ y tipo $$% los contenedores tipo $ tienen un peso de 1 tonelada y ocupan un volumen de 1.1 m#% mientras que los de tipo & tienen un peso de & toneladas y ocupan un volumen de & m#. 'i se llen( la capacidad remanente del buque tanto en peso como en volumen% y utili)ando el m*todo directo de Gauss con aritm*tica de # d+!itos y estrate!ia de pivoteo parcial: a. ,eterminar cuntos contenedores tipo $ y tipo $$ llev( el buque. b. -ue!o se comprob( que hubo un pequeo error en la estimaci(n del volumen que ocupa cada contenedor del tipo $% en lu!ar de 1.1 m# en realidad estos contenedores ocupan 1. . m#% los otros parmetros estaban bien estimados. ,eterminar cul era la cantidad real de contenedores tipo $ y $$ que debi( haber llevado el buque para utili)ar su capacidad completa de peso y volumen. c. El sistema es bien o mal condicionado/ ,etermine el n0mero de condici(n.

#" Considere el sistema AX = B dado por:

." x + 1.1y + #.1z = 1.. " x + .1. y + .&. z = ".". & x + ..2 y + #.1z = .1
,e ser posible% manipule el sistema de tal 3orma que se !arantice la conver!encia del m*todo de Gauss-'eidel 4determine la norma de la matri) T 5. ,etermine la soluci(n con este m*todo con el vector inicial ( 1%1%1) y con una tolerancia de 1 " . $" Una empresa compra tres materiales A% 6% C en cantidades en 7!. como se indica en el cuadro. 'e dispone de tres 3acturas en las que consta el total pa!ado en d(lares% e8cepto en la se!unda 3actura: 9actura 1 & # A & # & 6 . ; # C " < 1 :otal #. = 11

a5 Construya el modelo matemtico para resolver este problema. b5 Con el m*todo de Gauss->ordan encuentre la soluci(n en 3unci(n de 7. c5 -ue!o de resolver el sistema nos comunican que el valor pa!ado en la se!unda 3actura es 2. d(lares. 'ustituya en la soluci(n anterior y encuentre la soluci(n e8acta. d5 ?ara veri3icar que la soluci(n es con3iable% en la matri) de coe3icientes sustituya . por ..1 y obten!a nuevamente la soluci(n con el m*todo anterior con 7@2.. Compare con la soluci(n anterior y comente el resultado obtenido. e5 Encuentre el error relativo de la soluci(n y compare con el error relativo de la matri). Comente acerca del tipo de sistema.

Tema #" 4& A5 ,ado el si!uiente sistema:

& x1 + & x& x# + x" = " " x + #x x + & x = 2 1 & # " < x1 + . x& # x# + " x" = 1& # x1 + # x& & x# + & x" = 2
a5 Besolver el sistema con un m*todo directo. b5 CEs posible resolver este sistema con el m*todo iterativo de >acobi/ 'i su respuesta es a3irmativa% resu*lvalo con una tolerancia de 1 & % con X 4 5 = . 'i su respuesta es ne!ativa% Dusti3ique su conclusi(n.

Tema #" Considere el sistema AE @ 6 dado por

& x + . y + ; z = 1 1x + y + z = 2 # x + 1 y z = &2
a5Arre!le el sistema de tal manera que la dia!onal de A sea estrictamente dominante. b5 Calcular el valor de : . c5 Escribir el al!oritmo de Gauss-'eidel.

Potrebbero piacerti anche