Sei sulla pagina 1di 12

Gua Lenguaje 27 de Agosto Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 9: MI R !

L En el huerto de mi casa un rbol voy a plantar buena sombra, ricos frutos, muy pronto me va a dar. En el hueco de sus ramas, los pajaritos harn, un blando y tibio nido, y entorno a l volarn. Mi rbol va a ser muy lindo, El ms fuerte del lugar, Para que sea grande... grande... Siempre lo voy a regar. n!nimo 1" #$u% texto aca&as de leer' a" #n cuento. b" #na leyenda. c" #n te$to informativo. d" #n poema 2" (eg)n el texto* #c+,o ser- el -r&ol cuando cre.ca' a" %ueco. b" &lando. c" 'uerte. d" Sombr(o /" (eg)n el texto* #para 0u% les ser1ir-n las ra,as del -r&ol a los pajaritos' a" Para hacer un nido. b" Para guardar los frutos. c" Para descansar a la sombra. d" Para volar alrededor de ellas. 2" 3e acuerdo con lo 0ue dice el texto* el -r&ol: a" da ricos frutos. b" es un deseo. c" es muy grande. d" tiene un lindo nido.

4" La expresi+n 5en torno de %l 1olar-n6 signi7ica 0ue los pajaritos se ,o1er-n: a" encima del huerto. b" alrededor del nido. c" cerca del tronco. d" rodeando el rbol. 8" 9n el texto* las pala&ras 5&lando y ti&io6 indican: a" nombres de cosas. b" acciones de los pjaros. c" cualidades del nido. d" lugares en el huerto. 7" 9scri&e 2 adjeti1os cali7icati1os 0ue apare.can en el texto ledo: )))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))

:" 9l o&jeti1o del texto es: a" entretener b" e$presar ideas, sentimientos y emociones c" informar d" contar una historia 9" ;o,pleta la ta&la en relaci+n al poe,a 59l -r&ol6: *antidad de versos *antidad de estrofas +ipo de rima

1<" 9l poeta expresa su interior en el poe,a* a tra1%s de un"""""""""""""""""""* 0uien tiene una 7unci+n se,ejante al narrador en los cuentos: a" personaje principal b" personaje secundario c" hablante l(rico d" narrador potico 11" 9l poeta para e,&ellecer su lenguaje utili.a 7iguras literarias co,o: a" personificaci!n, elevaci!n y comparaci!n. b" metfora, comparaci!n y personificaci!n. c" metfora, comparaci!n y verso d" personificaci!n, metfora y rima

12" Los ele,entos del poe,a son: )))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))) 1/" 9l 1erso corresponde a: a" igualdad o semejan,a de sonidos. b" la separaci!n entre estrofas. c" cada l(nea del poema. d" - l(neas de cada estrofa. 12" La ri,a corresponde a: a" palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos. b" el tono con que se leen los poemas. c" igualdad o semejan,a de sonidos finales entre distintos versos. d" el conjunto de versos. 14" =o,&ra los tipos de ri,as y escri&e un eje,plo para cada una: ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) 18" La estro7a corresponde a: a" la repetici!n de dos o ms versos. b" conjunto de versos separados por un espacio. c" - versos separados por un espacio. d" cada l(nea de un poema 17" ;o,pleta: a" .ima consonante/ es la repetici!n en dos o ms 0....................... de la igualdad de sonido que se produce en todas las letras 1vocales y 0.........................." desde la 2ltima vocal 0............................................ b" .ima 0............................/ es la repetici!n en dos o ms 0........................ de la igualdad de sonido que se produce solo en las 0.................................. desde la 2ltima vocal acentuada. c" *on el lenguaje ............................................... e$presamos una idea de manera ms bella y original. Ejemplos son los 0....................... y te$tos populares, que tienen como prop!sito dar consejos y ense3an,a.

1:" 9n la poesa el lenguaje 7igurado apela a """""""""""""""""""""""""""" del lector" a" la nacionalidad b" la imaginaci!n c" la memoria d" el olvido 19" 9xplica el signi7icado de los siguientes re7ranes: l pan, pan y al vino, vino. *uando menos se piensa salta la liebre. *on el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia. 4onde manda capitn no manda marinero.

Lee el siguiente poe,a y responde las preguntas 2< a 2/" La naranja y el li,+n 5ban juntos de la mano la naranja y el lim!n. Se bajaron de la planta y cru,aron el port!n. .ecorrieron todo el pueblo entonando una canci!n. 6 volvieron muy cansados la naranja y el lim!n. 1%oracio 7uilln" 2<" #;u-ntos 1ersos tiene el poe,a' b" c" 8 d" 9 a" : 21" #;u-ntas estro7as tiene' a" b" ; c" 8 d" <

22" #$u% 7igura literaria existe en el pri,er 1erso' a" =inguna b" .eiteraci!n c" *omparaci!n d" Personificaci!n 2/" (eg)n el contexto #0u% signi7ica entonando' a" &ailando b" *antando c" *aminando d" Murmurando 22" 9n relaci+n a los poe,as* es incorrecto decir 0ue: a" e$presan emociones b" estn escritos en estrofas. c" pueden tener diversos tipos de rima. d" todos deben contar con un n2mero determinado de versos. 24" Las estro7as son: a" una figura literaria. b" un conjunto de versos. c" cada una de las l(neas del poema. d" caracter(sticas humanas que se les da a algo. Lee el siguiente poe,a y responde las preguntas 28 a 29" ;ARI;IA( Madre, madre, t2 me besas, pero yo te beso ms, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar. Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. *uando escondes a tu hijito ni se le oye respirar. El estanque copia todo lo que t2 mirando ests> pero t2 en las ni3as tienes a tu hijo y nada ms. ?os ojitos que me diste me los tengo que gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar.

28" #;u-ntos 1ersos tiene el poe,a' a" 8 b" 9 c" :d" :@ 27" #;u-ntas estro7as tiene el poe,a' a" : b" c" ; d" 8 2:"> #$u% tipo de ri,a existe en el 1erso 4 y 7' a" &lanca b" =inguna c" sonante d" *onsonante 29" (eg)n el contexto #0u% signi7ica enja,&re' a" Manada b" *eguera c" *onjunto d" Muchas abejas /<" La ri,a consonante es: a" no e$iste repetici!n de letras. b"la repetici!n de los sonidos desde la 2ltima vocal acentuada. c" la repetici!n de solo las vocales desde la 2ltima vocal acentuada. d" =inguna de las anteriores. Lee el siguiente poe,a y responde las preguntas /1 a //: MI AMIG! I=?I(I L9" %oy me levant temprano, estuve so3ando contigo, en las cosas que planeamos, esa tarde del domingo. migo m(o y compa3ero, de mis juegos y aventuras, cuando juego con tus juegos, me olvido de las travesuras. unque llueva vienes a verme, y de cacer(a nos vamos, disparando a las nubes inertes,

y que juntos derrumbamos. ?uego corremos tras el gato, es un le!n fero, y peligroso, pero entre los dos y un ,apato, lo derribamos airosos. 6 cuando se detiene la lluvia, un safari bajo el sol, hasta que llegue la luna, y nos cansemos los dos. migo gracias por ser, de mis caminos aliento, cuando no tengo a quien ver, te presentas muy contento. migo invisible te quiero, no me olvidar de ti, en mis llantos o en mis juegos, los que guardo para m(. /1" #$u% tipo de ri,a existe en el 1erso 1< y 12' a" &lanca b" =inguna c" sonante d" *onsonante /2" (eg)n el contexto #0u% signi7ica inertes' a" Auietas b" M!viles c" .pidas d" ?luviosas //" (eg)n el contexto #0u% no signi7ica airosos' a" legres b" 7anadores c" +riunfantes d" Bencedores Lee el siguiente poe,a y responde las preguntas /4 a //: =u&es &lancas Cvejas blancas, dulces ovejas de vellones que subieron del mar, asomis en mujeres los gestos preguntones antes de remontar.

Se dir(a que el cielo o el tiempo consultaseis con ingenuo temor, o que, para avan,ar un mandato esperaseis, DEs que tenis pastorE F S( que tenemos un pastor/ el viento errante es l. 6 una ve, los vellones nos trata con amor, y con furia otra ve,. 6 ya nos manda al =orte o ya nos manda al sur. El manda y hay que ir... Pero por las praderas del infinito a,ur, l sabe conducir. Cvejas del vell!n nevado, Dtenis due3o y se3orE 6 si me confiara un d(a su ganado, Dme tomar(ais por pastorE *laro es que la manada bella su due3o tiene como all. 4etrs del 2ltimo aire y la 2ltima estrella pastor, dicen que est. Prate en los pastales, no corras por tu da3o, bel pastoreador. GSe mueren tus ovejas, te quedas sin reba3o, Pastor loco, PastorH 7abriela Mistral /4" 9n este poe,a* cuando la autora @a&la de 5!1ejas del 1ell+n ne1ado6 se re7iere a: a" ovejas blancas. b" al cielo. c" las estrellas. d" las nubes. /8" 9n este poe,a* 9l pastor es: a" el ganado. b" el viento errante. c" el cielo a,ul. d" 4ios.

/7" 9n el texto el pastor ,anda a las o1ejas: a" al norte y al sur. b" al mar c" a la 2ltima estrella d" al 2ltimo aire. /:" 9ste poe,a tiene: a" 8 estrofas y -9 versos b" I estrofas con 8 versos cada una. c" I versos y -9 estrofas d" : estrofa /9" 9n el poe,a se produce un di-logo entre: a" el pastor y las ovejas. b" un hablante y las nubes. c" la autora y la manada de ovejas. d" el mar y el viento errante 2<" #;u-les de los siguientes 1ersos no ri,an' a" *laro es que la manada bella J 4etrs del 2ltimo aire y la 2ltima estrella b" Cvejas blancas, dulces ovejas de vellones J que subieron del mar, c" Cvejas del vell!n nevado, J 6 si me confiara un d(a su ganado, d" Dtenis due3o y se3orE J Dme tomar(ais por pastorE 21" 9n el 1erso 5A si ,e con7iara su ganado6 la pala&ra destacada corresponde a un: a" sustantivo propio b" verbo c" sustantivo colectivo d" cualidad 22" 9n el 1erso 55B(e ,ueren tus o1ejas* te 0uedas sin re&aCo6 la pala&ra destacada indica: a" la ubicaci!n de las ovejas. b" de quien son las ovejas c" que acci!n reali,an las ovejas d" como son las ovejas. 2/" 3e acuerdo a lo estudiado en la unidad* la ,ejor de7inici+n para poe,a es: a" un te$to en el que se e$presan emociones y sentimientos. b" un te$to que tiene rimas, estrofas con la misma cantidad de verso. c" un te$to que nos informa de lo que siente su autor. d" un te$to que nos narra una historia fantstica. 22" 9n los 1ersos 5A una 1e. los 1ellones nos trata con a,or* y con 7uria otra 1e."6 son ant+ni,os de las pala&ras destacadas: a" cari3o K enojo. b" afecto K rabia. c" odio K calma. d" simpat(a K desprecio.

24" 9n el 1erso 5(e dira 0ue el cielo o el tie,po consultaseis D con ingenuo te,or*6 la pala&ra destacada se puede ree,pla.ar por: a" inocente. b" tonto. c" vulgar. d" atrevido. 28" #$u% otro ttulo le pondras al poe,a' 0.............................................................................................................................................. 27" 9xplica con tus pala&ras el re7r-n 0ue representa la i,agen: 0................................................................................... ....................................................................................... 0................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... 2:" #Eara 0u% utili.an los poetas las 7iguras literarias' a" para facilitar la lectura del te$to. b" para embellecer el te$to. c" para confundir al lector. d" para crear rimas. 29" La co,paraci+n es: a" un tipo de rima b" un tipo de te$to c" una figura literaria. d" un tipo de refrn. 4<" La co,paraci+n se utili.a para: a" relacionar dos elementos entre s(, e$presando la semejan,a entre ellos. b" escribir los elementos que rimen entre s(. c" hablar de dos elementos en un mismo verso. d" relacionar dos elementos entre s(, manifestando la diferencia entre ellos. 41" La relaci+n de la co,paraci+n se esta&lece ,ediante el uso de: a" conectores comparativos. b" estrofas c" un narrador l(rico d" verbos

42" 9scri&e 2 eje,plos de conectores co,parati1os" ))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))) 4/" Lee las siguientes estro7as y seCala la 7igura literaria 0ue se destaca: 9l &ast+n El cangrejo ms viejito camina con un bast!n sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. (e sostiene una rodilla y ca,ina con un son disparejo y cansadito* co,o el de su cora.+n" a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria. 42" La ,et-7ora es: a" un tipo de rima b" un tipo de te$to c" una figura literaria. d" un tipo de refrn. 44" La co,paraci+n se utili.a para: a" describir una idea u objeto de manera nueva y original. b" relacionar dos elementos entre s(, e$presando la semejan,a entre ellos. c" se establece una relaci!n entre dos elementos sin usar conectores comparativos. d" a y c son correctas. 48" 9scri&e 2 eje,plos de ,et-7oras" ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

47" #A 0u% 7igura literaria corresponde' 5Fus ojos son dos lucerosG a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria. 4:" (elecciona el eje,plo de co,paraci+n" a" Lse oscurecieron los algodones del cieloL b" Ldos aros atados por una cadenaL c" Lduerme como un tronco toda la nocheL d" Mdej! abierta la ventana para que los m2sicos del jard(n mecieran al beb con sus trinosN 49" #A 0u% 7igura literaria corresponde' G9l sol es un glo&o de 7uego la luna es un disco ,oradoG a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria. 8<" (elecciona el eje,plo de ,et-7ora" a" Lel asunto est tan claro como el aguaL b" Ldientes de marfilL c" Lel detective era tan astuto como el ,orroL d" Mel beb ten(a la piel suave como el algod!nN 81" ;uando las cosas y los ani,ales @acen y se expresan co,o @u,anos* esta,os @a&lando de una: a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria. 82" ;uando dos cosas est-n relacionadas por su parecido y utili.an la pala&ra co,o para expresar dic@o parecido* esta,os @a&lando de una: a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria. 8/" ;uando en una co,paraci+n desaparece la pala&ra co,o* esta,os @a&lando de una: a" comparaci!n. b" personificaci!n. c" metfora. d" no hay figura literaria.

Potrebbero piacerti anche