Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA GRAL.

MARIANO ESCOBEDO

Carrera: Tecnologa de la informacin y la Comunicacin rea Sistemas Informticos

FORMACIN SOCIOCULTURAL Mtro Jos Antonio Salinas

TEMAS Inteligencia Pensamiento vertical y lateral Proceso de Pensamiento Creativo

Nombre del alumno: ERICK PEREZ PEREZ Matrcula 301210653

INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionar los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lgicos, matemticos.) ha ideado una forma para ejecutar una accin que le permitir subir al tejado. Unos dirn que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarn una serie de instrumentos. Una persona ms inteligente que otra escoger una opcin mejor que otra.

Teora de las Inteligencias Mltiples

Howard Gardner seala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten mltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. Su teora se basa en tres principios: La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias mltiples. Cada inteligencia es independiente de las otras. Las inteligencias interactan entre s, de otra manera nada podra lograrse.

Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus caractersticas, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinacin hacia varias, menor grado en otras y puede tambin tener una combinacin de ellas.

1. Inteligencia auditiva-musical. Los nios que la muestran se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps de la msica con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente. Son hbiles en el canto, en la ejecucin de instrumentos y en la apreciacin musical.

2. Inteligencia corporal-kinestsica. Se aprecia en los nios que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresin corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construccin donde se utilizan materiales concretos. Tambin se aprecia en aquellos que son giles al ejecutar un instrumento.

3. Inteligencia lgico-matemtica. Los nios que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y acertijos lgicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computacin y pensamiento cientfico.

4. Inteligencia verbal-lingstica. Se encuentra en los nios que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fcil la comunicacin, expresin y transmisin de ideas en forma verbal.

5. Inteligencia visual-espacial. Est en los nios que estudian mejor con grficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, as como la habilidad de formar imgenes mentales.

6. Inteligencia interpersonal. La tienen los nios que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compaero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Est relacionada con la capacidad de comprensin hacia los dems, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, su temperamento e intenciones.

7. Inteligencia interpersonal. La demuestran los nios que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

8. Inteligencia naturalista. Se da en los nios que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organizacin ecolgica.

Seis Sombreros para Pensar

Edward de Bono es reconocido por muchos como una de las mximas autoridades en el campo del Pensamiento Creativo, la innovacin y la enseanza directa del pensamiento como una aptitud. Tambin es ampliamente conocido por el desarrollo de la tcnica de los Seis Sombreros para Pensar

Los seis "sombreros para pensar" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podra dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo semejante, en cualquier reunin es muy til hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso. La absoluta conveniencia de los seis sombreros para pensar constituye el valor principal de este concepto.

El propsito de los seis sombreros para pensar es desembrollar el pensamiento, de modo que el pensador pueda utilizar un modo de pensar despus de otro en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo. La mejor analoga es la impresin a todo color. Se imprime cada color por separado y al final se renen todos y se ve el conjunto.

El mtodo de los seis sombreros para pensar est diseado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo a un estilo cartogrfico. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas. La primera es elaborar el mapa. La segunda es elegir la ruta, en el mapa. Si el mapa es suficientemente bueno, la, ruta mejor suele ser obvia. Tal como en la analoga de la impresin a color, cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa.

El mayor valor de los sombreros es su misma artificialidad. Brindan una formalidad y una convencin para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los dems. Fijan las reglas del juego del pensamiento. Cualquiera que lo juegue va a conocer estas reglas. Cuanto ms se utilicen los sombreros, ms se integrarn a la cultura del pensamiento.

Todos los miembros de una organizacin deberan aprender el lenguaje bsico de modo" que se pueda incorporar a la cultura. El pensamiento en foco resulta as mucho ms

potente. En lugar de perder tiempo en discusiones y razonamientos sin rumbo, se contar con un planteo enrgico y disciplinado.

Al principio, es posible que la gente se sienta un poco incmoda con el uso de los sombreros, pero esta incomodidad desaparece apenas la conveniencia del sistema resulta evidente.

El gran valor de los sombreros es que proporcionan roles de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Subrayo una vez ms lo fcil que es usar el sistema. No hace falta que el lector se esfuerce en recordar todos los puntos expuestos en estas pginas. Constituyen una ampliacin lo esencial de cada sombrero es fcil recordar.

Sombrero Blanco, blanco, virgen, hechos puros, nmeros e informacin. Sombrero Rojo, ver rojo, emociones y sentimientos, tambin presentimiento e intuicin. Sombrero Negro, abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razn por la que no resultar. Sombrero Amarillo, luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Sombrero Verde, fertilidad, creatividad, plantas brotando de las semillas, movimiento, provocacin. Sombrero Azul, moderacin y control, director de orquesta, pensar en el pensamiento.

Mientras ms personas aprendan el lenguaje, ms til resultar en cualquier organizacin. La verdad es que no contamos con un lenguaje sencillo como sistema de control de nuestro pensamiento.

El propsito del pensar con seis sombreros

El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representacin de un papel definido. La principal restriccin del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayora de los errores prcticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podramos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazamos de payasos nos autoriza a actuar como tales.

El segundo valor es el de dirigir la atencin. Si pretendemos que nuestro pensamiento no slo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atencin a un aspecto despus de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atencin a seis aspectos diferentes de un asunto.

El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que d una respuesta puramente emocional.

El cuarto valor es la posible base en qumica cerebral, estoy dispuesto a sostener argumentos que en cierto modo van ms all del estado actual del conocimiento, ya que las exigencias tericas de los sistemas auto-organizados justifican tal extrapolacin.

El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Uno de los medios ms eficaces para ensear a los nios es el aprendizaje de las reglas del Juego. Por esta razn, a ellos les gusta tanto usar computadoras. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "Juego" de pensar. Y pienso en un juego de pensamiento en particular: el de trazar mapas como opuestoo distinto al de discutir.

Seis sombreros, seis colores

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero. Podra haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar l tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habra resultado impresionante y agradado a ms de alguien. Pero sera poco prctico, ya que sera difcil recordar los nombres.

Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. De qu otro modo se podran distinguir los sombreros?

Formas distintas no serian fciles de aprender y provocaran confusiones. El color facilita imaginarlos.

Adems, el color de cada sombrero est relacionado con su fundn.

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos por qu algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero Verde: El verde es csped, vegetacin y crecimiento frtil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero Azul: El azul es fro, y es tambin el color del cielo, que est por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organizacin del proceso del pensamiento. Tambin del uso de los otros sombreros. En la prctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones. Y por una buena razn. Si pides que alguien exprese su reaccin emocional ante algo, es poco probable que te respondan honestamente: se piensa que est mal ser emocional. Es ms fcil pedirle a alguien que "se quite por un momento el sombrero negro que pedirle que deje de ser tan negativo. La neutralidad de los colores permite que se

usen los sombreros sin impedimento alguno. El pensar se convierte en un juego con reglas definidas; deja de ser asunto de exhortaciones y condenaciones.

Hablamos directamente de sombreros: ...Quiero que te quites el sombrero negro. ...Pongmonos todos, el sombrero rojo por un rato. ...Eso est bien para el sombrero amarillo. Ahora pongmonos el blanco.

Cuando trates con gente que no ha ledo este libro y no conoce el simbolismo de los seis sombreros para pensar, la explicacin de cada color puede aclarar con rapidez el significado de cada uno. A continuacin puedes dar a estas personas un ejemplar de este libro para que lo lean. Cuanto ms se extiende este modo de decir, ms eficaz ser su uso. Eventualmente, llegar el da que puedas sentarte en cualquier reunin y cambiar de sombreros con toda facilidad.

Pensamiento lateral y Vertical

Se considera Pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es trado a la realidad gracias a la intervencin de nuestra razn. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino tambin a las abstracciones como ser la imaginacin, porque todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como la resolucin de un problema o una abstraccin que como producto arroja la creacin de

El pensamiento lateral Es un conjunto de procesos destinados al uso de informacin de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuracin perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prcticos, de manera que pueda aplicarse de forma sistemtica a la solucin de problemas de la vida diaria y profesional. Es muy importante saber que la prctica de las tcnicas es mucho ms importante que su comprensin terica.

La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior. Cuando dichos modelos estn formados es posible identificarlos, combinarlos entre si y usarlos dentro del contexto de sus formas, a medida que se desarrolla el uso de los modelos aumenta su solidez. El sistema de modelos es un mtodo muy eficaz para almacenar informacin, esta queda guardada como en una biblioteca, con solo mencionar un nmero se tiene el libro que se busca. A travs de un sistema de cdigos es posible acceder a toda la informacin que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas. Este sistema es muy eficaz, pero aunque permite una fcil combinacin de los modelos entre si es difcil conseguir una reestructuracin de los modelos. La perspicacia y el ingenio se basan en una reestructuracin de los modelos, al igual que la creatividad, aunque esta exige ante todo la superacin del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos. A esta liberacin de los modelos, el pasamiento lateral aade la formacin de nuevos modelos. El pensamiento lateral tiene como fin la creacin de nuevas ideas y tiene como funcin la liberacin del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visin diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberacin del efecto polarizador de las viejas ideas y el estimulo de nuevas ideas es una doble funcin del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral difiere fundamentalmente del pensamiento vertical o lgico, basado en el avance de las ideas a travs de fases justificadas en si mismas. En el pensamiento lateral la informacin se usa no como un fin en si misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos errneos para llegar a una solucin, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho proceso se descarta por principio (lgica, matemtica). En el pensamiento vertical solo se busca lo que esta relacionado con dicho problema, en el pensamiento lateral se busca a veces informacin que nada tiene en comn con el problema que se estudia. El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos mbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo el segundo es selectivo.

Pensamiento vertical El trmino pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lgico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de lneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lgica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lgico y racional. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos til. Se nos presentan lmites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones bsicas y enfocando el problema desde un ngulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral. Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extraas situaciones que requieren de una explicacin. Se resuelven a travs de un dialogo entre el que sabe la solucin y l, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente informacin por lo que dificultan la solucin. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

Diferencias entre el pensamiento lgico y el pensamiento lateral: El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador

En el pensamiento vertical importa ante todo la correccin lgica del encadenamiento de las ideas, en cambio en el pensamiento lateral lo esencial es la efectividad en s de las conclusiones.

El pensamiento vertical selecciona un camino mediante la exclusin de otros caminos y bifurcaciones. El pensamiento lateral no selecciona caminos, sino que trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevos derroteros.

En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque ms prometedor para la colusin de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos

El pensamiento vertical se mueve solo si hay una direccin en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una direccin

El pensamiento vertical se mueve en una direccin claramente definida en la cual se entrev una solucin, se emplea para ello un enfoque y una tcnica concretos. En el pensamiento lateral se aspira al cambio y al movimiento como medios para una reestructuracin de los modelos de conceptos.

No necesariamente hay que moverse siempre hacia algo, el movimiento tambin puede ser distanciamiento respecto a ese algo. Lo que importa es el movimiento en si, el cambio.

El pensamiento vertical se mueve siempre en alguna direccin, con el pensamiento lateral se puede deambular sin una direccin fija.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas: el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

Con el pensamiento vertical se puede avanzar solo de modo gradual, cada paso depende directamente del anterior, al cual est firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusin se comprueba so solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella.

Con el pensamiento lateral los pasos no tienen que seguir un orden determinado. Puede saltarse a una nueva idea y rellenar el lapso depuse,

Pensamiento vertical: A-B-C-D Pensamiento Lateral: A-G-D-C-B-A

A veces cuando se llega a un punto dado es posible reconstruir retrospectivamente un camino lgico que conduzca al punto de partida, poco importa a partir de que punto se ha elaborado, a pesar de que solo era posible desde el punto de destino. Es algo similar a lo que ocurre cuando, al llegar a la cima de una montaa a travs de intrincados caminos, se descubre entonces un excelente camino de acceso que de otra manera no se habra encontrado.

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamiento lateral no es preciso que lo sea

La esencia del pensamiento vertical es la obligada correccin de cada paso. Sin este requisito no podran existir ni la matemtica ni la lgica. En cambio en el pensamiento lateral no es necesario este requisito a condicin de que la conclusin final sea correcta.

En el pensamiento vertical se usa la negacin para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningn camino

Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errnea para llegar a una idea correcta. Por ejemplo recorremos un camino y luego a la vuelta vemos una bifurcacin que nos hubiera ahorrado la mitad del tiempo. Despus de haber recorrido el camino errneo y haber descubierto el camino correcto, se puede prescindir de el que esta mal.

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece directamente relacionado con el tema; el pensamiento lateral explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.

En el pensamiento vertical las categoras, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son

El pensamiento vertical sigue los caminos ms evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.

El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. A veces en la entrada dicho camino no indica que valga la pena explorarlo y, no obstante, puede conducir a al til. En el pensamiento vertical se tiende a seguir el camino mas espacioso y sealizado con la direccin correcta.

El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso proba listico

Con el pensamiento vertical se confa en llegar a una solucin, con el pensamiento lateral no se garantiza necesariamente una solucin, simplemente se aumentan las posibilidades de una solucin optima mediante la reestructuracin de los modelos. Es decir el pensamiento vertical ofrece al menos una solucin mnima, mientras que el pensamiento lateral incrementa solo las posibilidades de llegar a una mejor solucin.

Pensamiento Creativo
El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar ms all del mbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo comn y ser originales en el proceso de creacin de ideas.

1.- Preparacin Percepcin de un problema y reunin de informaciones. Inmersin (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas.

Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en s misma y no logra transformar la problematizacin y la recogida de informacin en algo nuevo. O sencillamente se contenta con copiar lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final.

2. Incubacin Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solucin. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un perodo en el que pueden surgir angustias y la sensacin de que no se conseguir lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vaco y a la incapacidad de encontrar las respuestas creativas deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan amalgamarse. Es como si fuese una fase de coccin cuya duracin no siempre podr ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa espera en la oscuridad. Nunca se sabe cunto tiempo durar una incubacin, pueden ser horas o aos. 3. Iluminacin La solucin irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubacin y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento ms agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y

conectado. Es un tipo de xtasis placentero que da energa a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Sera maravilloso poder decir que aqu se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un feliz par siempre eternizado en el placer de la iluminacin. Pero, no es as. El proceso creativo sigue su ritmo y as se entra en la prxima fase.

4. Verificacin Examen de la solucin encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensin a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situacin en suspenso propia del momento de incubacin emocionalmente es uno de los momentos ms difciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias.

Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fciles de asumir.

SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO

CON EL SOMBRERO BLANCO - AQUI MAS QUE NADA SE DEBE DE CONVERSAR CON LA FAMILIA PARA QUE SEAN COOPERATIVOS EN LAS LABORES DE LA CASA PARA QUE YA NO LLEGUE EL MOMENTO DE DE TENER QUE DECIRLE Y NO SE PRESTE PARA UNA DISCUSION. CON EL SOMBRERO ROJO - EVITAR LA DISCUSION Y POR PARTE MIA DIRIGIRME DE LA MEJOR MANERA PARA QUE NO HAYA INSULTOS Y NO LLEGUE A LASTIMARLO Y POR PARTE DE EL TAMPOCO HAYA INSULTOS.

SOMBRERO NEGRO - ESTE SOMBRERO AQUI NO ME SIRVE DE NADA EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA PORQUE NADA MAS SON COSAS NEGATIVAS COMO SON LOS INSULTOS LA FORMA NEGATIVA QUE UNO TOME.

SOMBRERO AMARILLO - AQUI ES BUSCAR LA FORMA DE QUE LA FAMILIA NO SE MOLESTE AL MOMENTO DE DIRIGIRME, PERO AQUI TAMBIEN DEBO DE TENER CUIDADO PARA DIRIGIRME CON TODOS, DEBO DE SER UN MAS AMABLE CON EL PARA EVITAR ASI LA DISCUSION. SOMBRERO VERDE - VER LA MANERA DE QUE SE HAGAN LAS LABORES, HABLAR BIEN CON EL, MOTIVARLOS Y ASI COOPERAN HABRA DISCUSIONES. DE MEJOR MANERA Y YA NO

SOMBRERO AZUL - PONER PUNTOS PARA QUE EL COOPERE DE MEJOR MANERA Y CADA QUIEN ASIGNARNOS UNAS TAREAS, TODO ESTO ES PARA FACILITAR LA LABOR EN EL CUARTO Y YA NO TENDREMOS MAS PROBLEMAS.

Potrebbero piacerti anche